You are on page 1of 4

RECTIFICADORES FIJOS DE POTENCIA

BRAVO S, GALEZZO D, HERNANDEZ J 1 Tecnlogo en Automatizacin Industrial

Resumen - En esta prctica se hace un estudio y simulacin del proceso de conversin de corriente analgica a corriente directa (ca-cd) mediante un rectificador trifsico de media onda y onda completa. Para lo cual se utilizan diodos Abstract - In this practice we make a study and simulation of the process of conversion ac dc through a three-phase half-wave rectifier and full wave. For which diodes are used. Palabras claves: rectificador, trifsico, diodo de potencia.

INTRODUCCION

La distribucin de energa elctrica se hace, esencialmente, en corriente alterna, debido, principalmente, a la facilidad de adaptacin del nivel de tensin por medio de transformadores. Sin embargo, en muchas aplicaciones, la carga alimentada requiere una tensin continua. La conversin CA/CC es realizada por convertidores estticos de energa, comnmente denominados rectificadores. Por tanto, un rectificador es un sistema electrnico de potencia cuya funcin es convertir una tensin alterna en una tensin continua. Los rectificadores no controlados estn formados exclusivamente por diodos, no necesitando circuitos de mando, por lo que los diodos conmutan de manera natural forzados por la fuente de alimentacin. En una primera clasificacin, podemos diferenciar los rectificadores de acuerdo con el nmero de fases de la tensin alterna de entrada (monofsico, bifsico, trifsico, hexafsico, etc.). Dentro de estos, podemos diferenciar los rectificadores en funcin del tipo de conexin de los elementos (media onda y de onda completa).

1.

Rectificador trifsico

Los rectificadores trifsicos se utilizan normalmente en la industria para producir tensin y corriente continuas para grandes cargas. 1.1.Rectificador trifsico de media onda Es el montaje ms sencillo para los rectificadores alimentados desde la red trifsica. Su esquema se muestra en la figura 1.

Figura 1. Rectificador trifsico de media onda Tal como muestra la figura este rectificador est formado por un conmutador con ctodos comunes o del tipo "ms positivo", de forma que a la salida se obtiene el voltaje mayor en cada instante. Por tanto si la red de acometida trifsica la consideramos como tres tensiones senoidales de valor eficaz y frecuencia iguales pero desfasadas 120 (2/3), entonces cada diodo conducir un tercio de T.

Figura 2. Voltaje de entrada y salida en el rectificador trifsico de media onda

Materiales y Mtodos- explica cmo se hizo la investigacin Para realizar la prctica se utilizaron un computador, un simulador de circuitos electrnicos, en este caso Proteus, la gua de aprendizaje y las ganas de realizarla. En el programa de Proteus se armo el circuito de la figura 3.

Figura 3. Circuito convertidor trifsico de media onda Del cual se realizo el desarrollo analtico de dicho circuito y a travs de esto se pudiera determinar las variables que se nos preguntaban.

RESULTADOS Durante la simulacin determinamos el valor de las variables de la tabla 1. Corriente de diodo 0.16 A Voltaje de diodo 15.9 v voltaje AC en la salida 5.7 v Tabla1. Parmetros del rectificador Parmetros del rectificador calculados

Las seales de entrada, salida se muestran en la figura 4 y5.

Figura 4. Seal de entrada

Figura 5. Seal de salida

Discusin- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema

Literatura Citada- enumera las referencias citadas en el texto

You might also like