You are on page 1of 13

2.2 CIRCUNFERENCIA 2.2.

1 Propiedades y ecuaciones
Aprendizajes a lograr

Sesin 25

Conoce e identifica la ecuacin de la circunferencia, as como su radio y centro.

Es importante retomar informacin acerca del tema y a su vez, realizar una serie de actividades que te permitan adquirir aprendizajes significativos.

Ya en la antigua Grecia, se crea que la Tierra era una esfera perfecta, pero solo por cuestiones filosficas. Platn y Pitgoras no podan concebir la figura de la misma, que albergaba el pensamiento humano, como algo no perfecto. Y por supuesto, establecieron dicha idea de una esfera perfecta, aunque sin fundamentos. Y es Aristteles quien aporta evidencias de los dichos de su maestro Platn, al observar que en los eclipses lunares, la sombra proyectada sobre la luna, tena en forma circular. Pero las preguntas continuaban, y lleg el turno del tamao. Cun grande era la Tierra? Eratstenes, filsofo, astrnomo, matemtico, gegrafo, fue uno de los grandes pensadores de la antigedad, sus contemporneos lo apodaron Beta, porque afirmaban que era en todo el segundo mejor del mundo. Pero fue el primero en determinar la circunferencia de la Tierra, y debido a que vivi en el siglo III a.c., sus herramientas slo fueron palos, ojos, pies y su cerebro. Siendo director de la biblioteca de Alejandra, ley en un papiro que en Siena, actualmente Asun, Egipto, en el medioda del 21 de Junio un palo vertical no proyectaba sombra. Pero en Alejandra no suceda esto, un palo vertical s proyectaba sombra. Y se pregunt por qu. La primera conclusin que determin fue que definitivamente la Tierra no poda ser plana, porque si as lo fuera, el Sol producira sombras de igual longitud para ambos palos, sin importar de la distancia que los separaran (el Sol esta tan lejos que sus rayos son paralelos cuando llegan a la Tierra). Comprendi entonces que la nica respuesta posible era que la superficie de la Tierra estaba curvada, y cuanto mayor sea la curvatura, mayor iba a ser la diferencia entre las longitudes de la sombra. Y quiso determinar la circunferencia de la Tierra. Saba que la distancia entre Siena y Alejandra era de aproximadamente unos siete grados a lo largo de la superficie de la Tierra, por la diferencia entre las longitudes de las sombras de los palos; si imaginamos los palos prolongados hasta llegar al centro de la Tierra, formaran un ngulo de siete grados. Este resultado es aproximadamente una cincuentava parte de los trescientos sesenta grados que contiene la circunferencia entera 121

de la Tierra. Pero le faltaba un dato, la distancia entre Siena y Alejandra, por lo que contrat a un hombre para que lo midiera a pasos. El resultado era aproximadamente 5040 estadios egipcios, siendo un estadio egipcio 157,2 metros. Una distancia de 792,29 kilmetros. Entonces, esta distancia entre Siena y Alejandra siendo igual a la cincuentava parte de la circunferencia (como haba determinado por las sombras de los palos) da como resultado, multiplicando ambos, 39614,4 kilmetros. Esta deba ser la circunferencia de la Tierra. Solo un error de aproximadamente 1%, ya que la verdadera circunferencia es 40008 kilmetros. Impresionante.

Las actividades siguientes te permitirn desarrollar tus conocimientos en relacin a los tipos de respiracin y en general, a la anatoma y fisiologa de sistema respiratorio. Realiza cada una de ellas de acuerdo a como se te indique en cada caso.

Elementos de la circunferencia y del crculo


Circunferencia es el conjunto de todos los puntos del plano que equidistan de un mismo punto llamado centro de la circunferencia. El punto centro no pertenece a la circunferencia. La circunferencia se nombra con la letra del centro y un radio. Crculo es la figura plana formada por una circunferencia ms toda su regin o rea interior Ejemplos prcticos de una circunferencia: Aro, anillo, hulahula, borde de vaso, la orilla de un plato, etc. Permetro de la circunferencia: Elementos de la circunferencia 122

2 r

Rectas en la circunferencia Radio: Es un segmento que une el centro de la circunferencia con cualquier punto de ella. El radio se nombra con la letra r o bien con sus puntos extremos. La medida del radio es constante.

Cuerda: es el segmento que une dos puntos de la circunferencia. Las cuerdas tienen distintas medidas.

Dimetro: Es la cuerda que pasa por el centro de la circunferencia. El dimetro es la cuerda de mayor medida. El dimetro se nombra con la letra d. El dimetro siempre es el doble del radio: d = 2r r = d/2 .

Tangente: es la recta que intersecta en un solo punto a la circunferencia.

Secante: es la recta que intersecta en dos puntos a la circunferencia.

Arco: es una parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos de ella.

123

Con base en la informacin y actividades desarrolladas en este tema, realiza los siguientes ejercicios, que te permitirn reafirmar tus conocimientos y tener una idea de lo aprendido y de lo que aun debes reforzar para lograr tus aprendizajes.

Ejercicio no.18

Individual A continuacin se presenta un ejercicio en el cual debers calcular la altura del siguiente tringulo.

D A O

B C

Relaciona ambas columnas. Radio Tangente Cuerda Dimetro Secante ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

124

2.2.2 Condiciones geomtricas y analticas


Aprendizajes a lograr

Sesin 26

Determina ecuaciones de la circunferencia con centro en el


origen y fuera del origen (Ordinaria y general)

Ecuacin en coordenadas cartesianas En realidad solo existe una ecuacin ordinaria de la circunferencia con 2 representaciones: para la circunferencia con centro en el origen y para la de centro fuera del origen. Cuando el centro est en el origen suele llamarse cannica.

Si se ha definido a la circunferencia como el conjunto de puntos equidistantes de otro punto llamado centro, todos en el mismo plano; para decir exactamente dnde est esa circunferencia habr que especificar 2 cosas: las coordenadas del centro y la longitud de su radio. Circunferencia con centro en el origen.

Como su nombre lo dice su centro es el origen de coordenadas (0,0), lo que faltara por conocer es su radio. Usando un punto arbitrario de coordenadas P(x,y) sobre la circunferencia y aplicando el teorema de Pitgoras, se tiene que el radio r es la hipotenusa. Cuando el centro est en el origen (0, 0), la ecuacin anterior se simplifica a:

Ambas variables estn elevadas a l cuadrado y sus coeficientes son siempre la unidad, si esto no se presenta, al dividir ambos miembros de la igualdad por tal coeficiente deber de llevar la ecuacin a la forma conocida. En el segundo miembro de la igualdad aparece el radio con signo positivo. Si el radio fuera cero, entonces no sera una circunferencia, solo indicara el origen. 125

Las actividades siguientes te permitirn desarrollar tus conocimientos en relacin a circunferencia. Realiza cada una de ellas de acuerdo a como se te indique en cada caso. Es momento de realizar el siguiente ejercicio, segn se indica.

Ejercicio no.19

Individual Relaciona cada una de las siguientes ecuaciones con su figura representativa correspondiente.

X2 + y 2 = 4

( )

7x2 + 7y2 = 9

( )

(A)
y

X2 + y2 9 =0

( )

X2 + y 2 = 1
x

( )

9X2 + 9y2 =25 (B)


y

( )

4X2 + 4y2 = 25

(C)

126

(D)
y

(E)
y

(F)

127

Realiza el siguiente ejercicio segn se indica, de tal manera que logres retroalimentar lo visto en clase.

Ejercicio no. 20

Individual Identifica cul de las siguientes ecuaciones representa a la circunferencia en el origen.

1. (x-h)2 + (y-k)2=0 2. (x-3)2 + (y-2)2=9 3. Y2= 12x 4. Y2= 12x+4

128

Responde de manera concreta a cada uno de los cuestionamientos que se te presentan sobre los tipos de respiracin, as como la anatoma y fisiologa del sistema respiratorio. Cuando termines se verificaran tus respuestas con una lluvia de ideas organizada por el profesor. Las preguntas
Sesin 27

En un sistema de coordenadas cartesianas x-y, la circunferencia con centro en el punto (h, k) y radio r consta de todos los puntos (x, y) que satisfacen la ecuacin.

Ecuacin Ordinaria de la circunferencia o forma cannica con centro fuera del origen.

De la ecuacin ordinaria de una circunferencia, desarrollamos los binomios:

x2 2xh + h2 + y2 -2ky + k2 = r2
O bien, Ordenando, Y si,

x2 2xh + h2 + y2 -2ky + k2 - r2 = 0 x2 + y2 2xh -2ky + (h2 + k2 - r2 ) = 0 D= -2h, E=-2k y F= h2 + k2 - r2

La ecuacin anterior se transforma en:

Ecuacin General de la circunferencia.

EJEMPLO

129

Encontrar la ecuacin ordinaria de la circunferencia radio =3 Procedimiento:

con centro C (4,-5) y de

Sustituimos los valores correspondientes en la ecuacin tendremos lo siguiente:

Como h =4 y k=-5 (x 4 )2 + ( y (-5))2 = 32 (x 4 )2 + ( y + 5 ) 2 = 9 Ahora calcularemos la ecuacin general de la circunferencia desarrollando los binomios de la ordinaria: (x 4 )2 + ( y + 5 ) 2 = 9 X2 8x + 16 + y2 +10y + 25 -9 = 0 X2 + y2 8x + 10y+ 32 = 0 Ecuacin general de la circunferencia

Las actividades siguientes te permitirn desarrollar tus conocimientos en relacin a la circunferencia. Realiza cada una de ellas de acuerdo a como se te indique en cada caso .

Ejercicio no. 21

Grupo Renete en equipos de dos integrantes para completar la siguiente tabla.

Centro C(h,k) C(0,0) C(0,0)

Radio r 9

Ecuacin de la Centro circunferencia C(h,k) X2 + y2 = 81 C(0,0) C(0,0) 130

Radio r 3 6

Ecuacin de la circunferencia

C(0,0)

12 X2 + y2 = 4 C(2,4) 5

X2 + y2 = 625 (x-2)2+(y-4)2=25 (x-4)2+(y-2)2=64 (x-3)2+(y-4)2=10 (x+2)2+(y3)2=39 (x7)2+(y+10)2=100 (x+2)2+(y+1)2= 5 (x-9)2+(y-3)2=32 C(0,0) C(0,0) 7 1 (x-1)2+(y-4)2=25

C(0,3) C(2,4) C(2,1)

7 4 3

Sesin 28

Ejercicio no. 22

Grupo Despus de la exposicin del profesor, en equipos de dos integrantes completa la siguiente tabla.

Transformaciones de la ecuacin ordinaria a la forma general y viceversa. Forma ordinaria (x-4)2+(y+5)2= 9 Forma general X2+ y2-8x+10y+32=0 Forma ordinaria (x+1)2+(y-5)2= 16 Forma general Procedimiento : (x-4)2+(y+5)2= 9 Desarrollando los binomios: x2 - 8x + 16 + y2 + 10y + 2 5 9 = 0 Reduciendo trminos semejantes x2+ y2-8x + 10y+32 =0

131

Forma ordinaria (x-7)2+(y-6)2= 89 Forma general

Forma ordinaria (x+3)2+(y+5)2= 49 Forma general

Forma ordinaria (x-2)2+(y-1)2= 1 Forma general

Forma ordinaria (x+2)2+(y-3)2= 20 Forma general Forma ordinaria (x-7)2+(y)2= 45 Forma general Forma ordinaria (x-4)2+(y+1)2= 25 Forma general

132

Sesin 29

Ejercicio no. 23

Grupo Reunidos en equipos de dos integrantes, completar la siguiente tabla con la informacin correspondiente.

Forma general x2 + y2 - 4x - 2y - 5 = 0 Forma ordinaria (x-2) 2+( y-1)2=10

Procedimiento

x2 + y2 - 4x - 2y - 5 = 0

Completando cuadrados x2- 4x+___+ y2- 2y+___=5 x2- 4x+ (4) + y2- 2y+ 1 =5+4+1 (x-2) 2+( y-1)2=10

Forma general x2 + y2 - 12x - 16y = 0 Forma ordinaria Forma general x2 + y2 + 5x + 6y - 9 = 0 Forma ordinaria Forma general x2 + y2 + 6x - 14y - 64 = 0 Forma ordinaria Forma general x2 + y2 + 4x - 8y = 0 Forma ordinaria

133

You might also like