You are on page 1of 2

Corrientes epistemolgicas y la investigacin 1.- El trmino paradigma significa ejemplo o modelo.

El trmino paradigma se origina en la palabra griega (pardeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "par" (junto) y "digma" (modelo), en general, etimolgicamente significa modelo o ejemplo. En trminos generales se puede definir al trmino paradigma como la forma de visualizar e interpretar los mltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades.1 El filsofo y cientfico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporneo cuando lo adopt para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. El mismo Kuhn prefera los trminos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosfico ms exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas define a un paradigma de la siguiente manera: Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relacin al objetivo. Cmo tales interrogantes deben estructurarse. Cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica.

"Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, 2 proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica"

Thomas Kuhn.

La idea de Kuhn era revolucionaria en su tiempo, y caus ms cambios que todos los acadmicos hablando sobre ciencia. De esta manera fue en s misma un "cambio paradigmtico" en la historia cientfica. 2.- La epistemologa es una rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento; se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La Gnoseologa o Teora del Conocimiento es una de las ramas clsicas de la Filosofa. Ya los antiguos filsofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo. En la Modernidad, la problemtica del conocimiento se transform en una cuestin crucial para los filsofos. La bsqueda de la certeza y la indagacin por los lmites del conocimiento atraves toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los dems empiristas ingleses.3 3.Andamio

4.- Si la epistemologa constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofa, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de slidos fundamentos tericos ha acrecentado an ms el inters por la misma en el moderno pensamiento filosfico. Conclusiones: Como hemos podido observar a lo largo de la investigacin es que no todas las teoras que explican el conocimiento son igualmente vlidas.
1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm 3 http://www.luventicus.org/articulos/03U012/index.html

El relativismo depende del punto de vista del sujeto, por lo que no permite llegar a un criterio de verdad y puede llegar a justificar cualquier cosa. El realismo, que se atiene a los hechos tal como son, no se justifica adecuadamente y es fcilmente manipulada. El racionalismo tiene como base que los conocimientos son innatos, por lo que se abusa de la razn y no tiene en cuenta para nada la experiencia, que sabemos es tambin muy importante. En el lado contrario tenemos el empirismo que se basa en que los conocimientos empiezan a formar parte de nosotros a travs de las experiencias que vivimos, y al contrario que el racionalismo, el empirismo abusa de la experiencia pero no cree que en los conocimientos influya la razn. Como podemos observar ambos extremos, el empirismo y el racionalismo, no son absolutamente vlidos por lo que en un punto medio entre estas dos teoras esta Kant. l crea que para conocer influan tanto la razn (innatismo) como la experiencia, por lo que en su teora del conocimiento las uni a la dos, siempre criticando tanto al empirismo como al racionalismo.

You might also like