You are on page 1of 4

Najmanovich Dinmica Vincular: territorios creados en el juego Las relaciones que tenemos como necesarias, esenciales, obligatorias e irrevocables

no pertenecen a lo vincular sino que se inscriben dentro de lo identitario. El modo clsico de abordar la cuestin nos constrie a un mundo abstracto, a las relaciones fijas, a entidades cerradas, completamente determinadas y definidas, y a las leyes eternas e inmutables. Mltiples perspectivas contemporneas han aceptado el desafi de pensar de otra forma, de abordar la complejidad, de dar cuenta de la diversidad y el cambio. En las ltimas dcadas ha surgido con fuerza un modelo de pensar que nos permite salir del mundo platnico, poblado de arquetipos eternos e ideas puras. Se trata de encarar un pensamiento capaz de dar cuenta de la dinmica, es decir, de una mirada que incluya al tiempo como variable interna, como expresin del cambio y la transformacin. En esta concepcin los vnculos no son conexiones entre entidades preexistentes, fijas e independientes, sino que los vnculos emergen simultneamente con aquello que enlazan en una dinmica de autoorganizacin. Se trata entonces de pasar a de un nico mundo compuesto por elementos y relaciones fijas por las leyes de la lgica clsica a multimundos donde unidades heterogneas y vnculos no tiene un sentido univoco. La perspectiva desde la que propongo pensar los vnculos ser entonces aquella que nos lleve a desacatar el mundo monolgico signado por la pretensin identidaria. No se trata de un pensamiento alternativo o de una visin complementaria a la lgica clsica, sino ms bien de insuflar sentido, de ir ms all, de abrir una compuerta evolutiva que nos permita pensar multidimencionalmente. El mundo humano esta embebido en el lenguaje: nuestra forma de vincularnos con el mundo y producir conocimiento es fundamentalmente lingstica. Muchas perspectivas contemporneas estn privilegiando la pregunta por la produccin de sentido desde una concepcin multidimensional de la experiencia humana del mundo. Por ese motivo he considerado que resultara sumamente productivo acercarnos a la problemtica de los vnculos considerando simultneamente tanto la dimensin lingstica del problema como la dimensin interactiva ms general.

Mas all de la inmaculada Concepcin Para poder abrirse a un pensamiento que haga lugar a los vnculos-entendidos en el sentido dinmico y no como relaciones prefijadas-, a la diversidad y a la transformacin, es imprescindible un cambio de mirada cuyo punto crucial es el abandono de la perspectiva instaurada por la lgica clsica y la filosofa de la escisin. Es preciso poner las paradojas en movimiento para que puedan aparecer nuevos planos de realidad, nuevos mundos posibles para explorar y enriquecernos. Comenzaremos esta tarea llamando la atencin sobre el hecho de que uno de los primeros frutos de la reflexin identidaria llev al surgimiento de la forma de pensar dicotmica. Episteme y doxa, unidad y multiplicidad, cambio y estabilidad, continuo y discontinuo, forma y materia, son algunas dicotomas que han abordado a partir de la semiente que planeo Paramenides y que sus discpulos hicieron germinar en los campos del pensamiento occidental, dando lugar a la denominada filosofa de Escecion. Si en lugar de partir de una entidad concebida como unidad pura, indivisible e impenetrable, ladrillo bsico de una nica realidad iniciamos nuestro camino desde una no- dualidad fundante, podemos construir una perspectiva que en lugar de eludir las paradojas achatando el espacio del pensamiento nos permitir hacernos cargo del desafi que nos plantean, dndonos la oportunidad de salir del circulo vicioso de las oposiciones dicotomicas y creando un circulo virtuoso merced a una dinmica creativa. El pensamiento no dualista, en cambio, esta fuertemente enraizado en el tiempo entendido como creacin, como produccin de diferencias, como transformador, como devenir. Si llevamos estas nociones ak campo de las relaciones humanas, podemos decir que el sujeto no es sino que adviene y deviene en y por los intercambios sociales en los que participa y en cuyo ambiente esta embebido. Es mas, si somos consecuentes, implica la necesidad de dejar atrs el sujeto y comenzar a pensar en trminos de produccin de subjetividad en una dinmica vincular, ya que no nacemos sujetos, llegamos a serlo a partir de juegos sociales especficos. Desde la mirada la sociedad tampoco es una coleccin de sujetosindividuos, sino un producto particular de la interaccin sostenida de seres humanos que generan configuraciones relacionales dotadas de una estabilidad relativa.

La sociedad emerge en un momento dado por un proceso de autoorganizacin y en el mismo proceso gesta el sujeto. No hay sujeto previo ni independiente de la sociedad, no hay sociedad anterior a la interaccin. Solo tiene sentido hablar de sociedad cuando se ha dado cierta configuracin, se han establecido lazos dotados de una consistencia y estabilidad, un modo comn de producir un sentido, dentro de una dinmica que tiende a generar una distincin entre un adentro y un afuera que se mantiene en y a partir de las interacciones. No hay lneas casuales, no hay fuerzas externas que gobiernan el proceso, sino una dinmica que genera una configuracin nueva. Si prestamos atencin en la narracin anterior podemos ver un peculiar devenir temporal en forma de bucle: la sociedad crea a los sujetos que crean a la sociedad que los hace ser tales. Cartografiando Territorios Fluidos Desde la mirada dicotomica el lmite separa drsticamente un exterior y un interior, no hay comunicacin entre una entidad y el medio que la circunda. A estos limites insalvables he de llamarlos limites-limitantes y son los nicos que legtimamente pueden entrar en los mapas cognitivos forjados por la perspectiva identidaria. En todos estos casos el adentro y el afuera se definen y se sostienen a partir de una dinmica de intercambios. Estos limites no son fijos, ni rgidos, no pertenecen al universo de lo claro y lo distinto: son interfases mediadoras, sistemas de intercambio y en intercambio, que se caracterizan por una pernetabilidad diferencial que establece una alta interconexin entre un adentro y un afuera que surge y se mantiene-o transforma-en dinmica vincular. Estas unidades u organizaciones, surgen de la dinmica de relaciones y su organizacin se mantente y evoluciona a travs de mltiples ligaduras con el medio, del que se nutren y al que modifican, caracterizndose por poseer un autonoma relativa. Como podemos ver, esta forma de pensar destaca la dinmica vincular como la fuente de donde manan tanto los elementos como las relaciones de una unidad compleja que emerge en la propia dinmica. No hay un a priori, un modelo ideal un arquetipo o una estructura. Lo que encontramos son configuraciones vinculares, que por cierto no son tampoco tales por si mismas, ni para si mismas, sino que se forman a partir de nuestra interaccin, de nuestra forma de relacionarnos con el mundo y producir sentido.

Pensamos esas configuraciones a partir de nuestras vivencias expresadas en el lenguaje y , por ello, para comprender a fondo esta dinmica de produccin de conocimiento debemos ligar las concepciones lingsticas y los modos de produccin de sentido humano de una manera multidimensional que nos permita desacatar el mundo plano de las dicotomas. El pensamiento complejo constituye no solo una nueva forma de abordaje sino que nos brinda ante todo un modo diferente de interrogacin. Los desafos de la contemporaneidad mas que dar nuevas respuestas nos plantean mas bien el reto de generar un campo problemtico diferente. A partir de la afirmacin de una perspectiva no-dualista, enraizada en una concepcin dinmica, se hace imprescindible repensar al sujeto para poder verlo a la vez como producto y productor de socializad, como nodo de un campo rico de interacciones, como agente de cambio y campo de afectaciones de las transformaciones en las que co-labora y co-evoluciona. Necesitamos pensar ms bien en una produccin de subjetividad enraizada en la historia y en el cuerpo, atravesada por la sociedad y el ambiente cultural y natural. Un sujeto, entendido como algn tipo de estructura psquica definida a priori, no tiene cabida en el pensamiento complejo ms que como una nocin achatada. Si los seres humanos estamos en la historia, entonces no podemos inscribirnos en un sistema de leyes eternas sino que debemos emprender una bsqueda de sentido abierta tanto a nuestro devenir como al de las configuraciones vinculares en las que estamos embebidos, que nos conforman y a las que damos forma. Pensar en trminos de una dinmica vincular nos posibilita darnos cuenta de que devenimos sujetos entramados en mltiples configuraciones que tienen una estabilidad relativa.

You might also like