You are on page 1of 6

Ficha Tcnica de Plantas

Nombre Tcnico: Matricaria chamomilla. Nombre Popular: camomila, manzanilla alemana, matricria (Brasil), manzanilla comn, matricaria, manzanilla romana, manzanilla hngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita.

Partes Usadas Medicinalmente: Las flores se recogen cuando an estn un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.

Descripcin: Hierba aromtica, de tallos glabros y erectos. Sus hojas estan divididas con lbulos dentados. Flores en captulos de hasta 2,5 cm de dimetro, lgulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flsculos amarillos, pentalobulados en un receptculo cnico. La manzanilla es una hierba que crece en terrenos secos y soleados.

Principio Activo: Aceite esencial (0,2-1,8%): camazuleno, alfa-bisabolol, xidos de bisabolol A, B y C, xido de bisabolona. Flavonoides: luteolol, apigenol, quercetol. Cumarinas: umbeliferona, herniarina. Muclagos urnicos (10%). Lactonas sesquiterpnicas (principios amargos): matricina, matricarina, precursoras del camazuleno. Sales minerales (8 al 10%).

Contraindicaciones: Salvo indicacin expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por va interna durante el embarazo, la lactancia, a nios menores de seis aos o a pacientes con gastritis, lceras gastroduodenales, sndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatas, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurolgicas. No administrar, ni aplicar tpicamente a nios menores de seis aos ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a ste u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificacin con contenido alcohlico para administracin oral a nios menores de dos aos ni a consultantes en proceso de deshabituacin etlica.

Indicaciones Teraputicas: Antiespasmdica, facilita la expulsin de gases, ayuda calmando los dolores articulares, actan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estmago). Favorece la produccin de bilis y su expulsin al aparato digestivo. Ayuda en la formacin de jugos intestinales.

Reduce las reacciones alrgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusin funcionar como antiinflamatorio. Mejora de los sntomas fsicos de la depresin. Dolor en la menstruacin: en los problemas ginecolgicos acta satisfactoriamente favoreciendo la aparicin de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia. Acta en dolores de cabeza causados por tensin e insomnio, ya que es tranquilizante. Baja la fiebre. Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminucin del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneracin de la vescula biliar y los riones. Utilizada externamente en baos ejerce una funcin levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los sntomas fsicos de la depresin (Poner al agua del bao el lquido resultante de una infusin de flores secas bien cargada. Se puede tambin aadir unas 15 gotas de esencia). Tambin se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el lquido al bao mara y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermtico previamente filtrado con una tela. La presencia de varios componentes antiinflamatorios, as como los cidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daos corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusin durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. Diversos estudios han demostrado su efectividad en el tratamiento de procesos inflamatorios cutneos de difcil tratamiento, presentando, por va tpica, una efectividad superior al tratamiento con antiinflamatorios de sntesis. Esto se debe a la buena penetrabilidad a travs de la piel que presentan los principios responsables de esta actividad, que llegan hasta las capas profundas de la dermis. Se pueden aplicar cremas o ungentos tpicos al rea afectada tres a cuatro veces al da. Otros estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los cidos cafeico, y los flavonoides en la prevencin o mejora de los procesos cancerosos.

Posologa: Infusin: una cucharada de postre por taza. Infundir diez minutos. Tres o cuatro tazas al da, antes de las comidas. * Aceite esencial: 2-3 gotas, una a tres veces al da. Recomendamos no superar las 5 gotas por toma. * Polvo: 300-500 mg por dosis, una a tres tomas al da. * Extracto fluido (1:1): 20-50 gotas, una a tres veces al da. * Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al da. * Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/da, en tres tomas.

* JARAbe (5-10% de extracto fluido): 10 a 50 g/da. Uso externo * Infusin: 50 a 60 g/l, aplicar en forma de compresas, lociones, lavados, baos oculares (isotonizar), colutorios, irrigaciones vaginales o enemas. * Extracto gliclico (1:5), extracto fluido incoloro, extracto fluido, tintura, en forma de lociones, geles o cremas.

Ficha Tcnica de Plantas

Nombre Tcnico: Pasiflora Nombre Popular: Flor de la Pasin o Maracuy Partes Usadas Medicinalmente: Son las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los Primeros frutos, y desprovistas de la parte leosa del tallo y de los rizomas. Descripcin: Esta planta suele crecer por las regiones tropicales de Amrica: Per, Brasil, Mxico, Estados Unidos y costas del Caribe. Tambin se cultiva en numerosos jardines de Europa y crece asilvestrada en la cuenca mediterrnea. Es una planta o liana trepadora, que puede alcanzar los 10 metros de largo. Sus flores son aromticas, grandes y de gran belleza. Sus frutos tienen un tamao similar a un huevo de gallina, son ovales y de color amarilloanaranjado, con pulpa comestible. Principio Activo: La planta contiene alcaloides como el harmano, la harmina y el harmol, entre otros. Tambin flavonoides, esteroles vegetales como sitosterol, gomas y hetersidos. Contradicciones: Esta planta no es txica, pero a dosis elevadas puede producir un ligero efecto narctico, con disminucin de los reflejos, confusin y sedacin marcada. Indicaciones Teraputicas: La pasiflora se emplea como sedante en casos de insomnio, especialmente el provocado por procesos dolorosos y el debido a nerviosismo o ansiedad. Provoca un sueo similar al fisiolgico, sin alteracin de sus fases y respetando su arquitectura. Adems, por sus propiedades analgsicas se usa en dolores cardacos, digestivos, espasmos, y neuralgias. Muy til especialmente en episodios de migraa, cefalea, y dolores menstruales. Por sus propiedades sobre el sistema cardiovascular, es til en pacientes hipertensos ya que produce una disminucin de la tensin arterial. Posologa: Infusin: -2g por taza. -Polvo: 1-3 g diario.

-Tintura: desde 1 gota a 6 g por dosis. -Tintura madre: 25 gotas, tres veces al da. Dosis doble al acostarse. -Extracto fluido: 0'2-0'6 g por dosis, hasta 3 g diarios. -Nebulizado: 150-300 mg diarios.

ORTIGA

Nombre Tcnico: Urtica dioica Nombre Popular: Ortiga, ortiga mayor, ortiga verde Partes Usadas Medicinalmente: Hoja, sumidad o raz Descripcin: La ortiga es una hierba que aparece comnmente en las orillas de parcelas y bosques templados. La planta est cubierta con pelos huecos que contienen acetilcolina y otras sustancias potentes; al tener contacto con la piel, los pelos se rompen, inyectando estas sustancias en la piel y causando un dolor urticante (del cual proviene el nombre de la planta). A pesar de la sensacin desagradable que provoca, no es daina; al contrario, tiene bastantes beneficios para la salud.

Principio Activo: La ortiga contiene flavonoides y cumarinas. Adems del contenido en clorofilas (3%), carotenos, lpidos, sales minerales, muclagos, fitosteroles y taninos. Los pelos urticantes son ricos en histamina. Contradicciones: El resultado de la decoccin de la raz es un irritante gstrico. La planta fresca, como es bien sabido, es fuertemente urticante. Las semillas de ortiga son purgantes. Indicaciones Teraputicas: Indicaciones teraputicas. Las hojas se utilizan como diurticas en afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria y urolitiasis. Tambin en inflamaciones osteoarticulares, dermatitis seborreicas, estomatitis, faringitis y vulvovaginitis. El empleo de la raz est indicado en trastornos miccionales relacionados con prostatitis y adenoma benigno de prstata. Otros empleos descritos son para pacientes con diabetes (ya que la ortiga tiene efecto hipoglucemiante), gota, hipertensin arterial, edemas por insuficiencias de retorno venoso y tratamiento de ayuda en sobrepeso por retencin de lquidos.

Posologa: Las hojas tienen empleo interno y externo. Se utilizan las hojas en infusin y las races como decoccin. Existen preparados con extracto fluido, tintura, extracto seco, y

otros. Tambin preparado en forma de cpsulas y jarabes. La dosificacin recomendada es de 8 a 12 g de hojas al da, 4 a 6 g de raz al da, o sus preparaciones equivalentes.

Tilo SINONIMIA: Castellano: Tilo comn, tilo de hojas grandes. FAMILIA: Tiliceas ORIGEN Y DISTRIBUCIN: El gnero Tilia se extiende por las regiones fras y hmedas del hemisferio norte; forma grandes masas forestales en el sur de Rusia. USOS TERAPUTICOS: Antiespasmdico, sedante, antirreumtico, aperitivo, diurtico, suave hipotensor, vasodilatador, fluidificante de la sangre, afecciones hepticas y renales, diafortico, procesos gripales y catarrales, carminativo, afecciones digestivas, usos externos, enjuagues, gargarismos, cicatrizante de heridas, cada del cabello. Otros usos y propiedades: Utilizado como cosmtico para el cuidado de la piel. Apreciado en ebanistera y grabado. OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Tilia cordata, gran rbol que puede alcanzar los 40 metros de altura PARTE UTILIZADA: Hojas (folium tiliae), flores (flos tiliae), corteza (cortex tiliae), pequeas ramas. Descripcin l tilo es un hermoso y esttico rbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tilia cordata, un rbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.

Es un rbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, auque ms claras y pubescentes por el envs. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentmeras, agrupadas en pequeas cimas con un largo pednculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso. El tilo crece en Europa, Asia y Amrica. Se agrupan en unos 50 gneros, mayormente extendidos por regiones tropicales, sea en forma aislada, en bosques de tilos o bordeando las lindes de los bosques caducifolios. Sin embargo, el gnero Tilia (alrededor de unas 50 especies), crece excepcionalmente en regiones fras y hmedas del hemisferio norte; en Rusia, por ejemplo, forma grandes extensiones forestales. Recoleccin Con fines medicinales se recolectan preferiblemente las flores a finales del verano, con tiempo estable y soleado, cuando las flores estn abiertas y antes de que se marchiten. Deben elegirse aquellos rboles alejados de zonas de circulacin para evitar el polvo. Se ponen a secar a la sombra rpidamente, con mucho cuidado y en lugar bien ventilado, hasta

que adquieren un tono verde amarillento. Se almacenan en recipientes bien cerrados y alejados de la humedad. Tambin se recolectan las hojas, ramas pequeas y cortezas. Cada ao hay que renovar la produccin si deseamos conservar las propiedades. Aplicaciones y propiedades El tilo es una de las plantas ms importantes desde el punto de vista medicinal. Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo muclagos, taninos, azcares y ms de diez glucsidos diferentes. stos albergan propiedades efectivas sobre las glndulas sudorparas (flavonoglucsidos), y son por tanto muy adecuados para su aplicacin como diafortico contra los resfriados y en procesos catarrales. Tiene propiedades aperitivas (estimulante suave del apetito); es sedante (ligeramente hipntico), antiespasmdico, antirreumtico y un reconocido diurtico (entra en la composicin de numerosas tisanas para estos fines); es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondras, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migraas, etc. En usos externos, la decoccin de flores es muy til en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas. Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbn de tilo (carbo tiliae), utilizado en afecciones digestivas, hepticas y biliares (drenaje de estas vas), ejemplo de la excesiva acidez gstrica o los gases intestinales (carminativo); tambin como antdoto en caso de ingerir sustancias txicas o venenos. Es de sabor agradable y mucilaginoso. El tilo se emplea como cosmtico para los cuidados de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y cada del cabello. Es tambin una excelente planta melfera. La madera es empleada en ebanistera y grabado. Tambin se emplea su corteza en agricultura. Remedios

Infusin de tilo para variados usos internos, como espasmoltico, diurtico, antirreumtico, afecciones hepticas y renales... Para las aplicaciones internas descritas, realizar una infusin de tila es muy simple: hervir una taza de agua con un puadito de flores de tila, o unas 6 hojitas en su defecto; dejar reposar cinco minutos, colar y tomar. Adems de todas las virtudes ya conocidas, administrada antes de acostarse tiene efectos antiespasmdicos y contra el insomnio.

You might also like