You are on page 1of 3

COMBUSTION IN SITU

Haciendo un poco de historia: El primer mtodo de combustin trmica fue los calentadores de fondo los cuales cumplan de funcin de mejorar y acelerar la extraccin de petrleo en los yacimientos de grupo pesado. Su propsito primario es reducir la viscosidad y con esto, incrementar la tasa de produccin de crudos pesados. La combustin in situ en yacimientos de petrleo ocurri durante la ejecucin de proyectos de inyeccin de aire usados a principios del siglo XX para mejorar la extraccin de petrleo. Estos fueron patentados en 1923. Wolcott (1920) y Howard (1920) consideraron los elementos claves en los procesos de combustin subterrnea para yacimientos de petrleo, incluyendo inyeccin de aire para quemar parte del crudo para generar calor y reducir su viscosidad. La primera publicacin sobre una operacin de campo del proceso de combustin subterrnea a gran escala corresponde a las llevadas a cabo en la antigua Rusia. Este mtodo se desarroll rpidamente en Estados Unidos, a partir de las investigaciones realizadas en laboratorio por Kuhn y Koch cabe destacar que estos mtodos fueron patentados en 1923.

Definicin: Es un mtodo convencional trmico que se basa en la generacin de calor en el yacimiento para segur recuperando hidrocarburo una vez culminada la produccin primaria y/o secundaria .Este mtodo consiste bsicamente en quemar una porcin del petrleo presente en el yacimiento para generar el calor, esta porcin es aproximadamente el 10%. Este mtodo se aplica por lo general a los depsitos que contienen aceite demasiado viscoso o pesado que se produce por medios convencionales. Quemando parte del aceite in situ (en lugar), es as, como se crea una zona de combustin que se mueve a travs de la formacin hacia los pozos de produccin, proporcionando una unidad de vapor y una unidad de gas intensa para la recuperacin del petrleo

Procedimiento general: Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se contina la inyeccin de aire para mantener el avance del frente de combustin.

1) Esta zona se ha quemado a medida que avanza el frente de combustin.

2) Cualquier agua que se forma o se inyecta vapor a su vez, en esta zona por el calor residual. Este vapor fluye sobre la zona no quemada de la formacin, ayudando a calentar.

3) Esto muestra la zona de combustin que avanza a travs de la formacin.

4) La alta temperatura justo por delante de la zona de combustin provoca fracciones ms ligeras del petrleo para vaporizar, dejando una pesada fraccin depositada de coque residual o de carbono como combustible para el frente de combustin.

5) Una zona de vaporizacin que contiene productos de combustin, hidrocarburos ligeros, vaporizado y vapor.

6) En esta zona, debido a su distancia desde el frente de combustin, el enfriamiento produce hidrocarburos ligeros para condensar y vapor para volver al agua caliente. Este aceite se desplaza, el vapor condensado

se adelgaza el aceite y la combustin de gases ayudan en la conduccin del aceite a los pozos de produccin.

7) En esta zona, un banco de aceite (una acumulacin de aceite desplazada) se forma. Contiene aceite, agua y gases de combustin.

8) El banco de petrleo crecer ms fro a medida que avanza hacia los pozos de produccin, y las temperaturas bajarn a cerca de inicial temperatura del yacimiento.

You might also like