You are on page 1of 2

QU ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y est relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos fsicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad est relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as). De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una cosa que aparece de pronto en las personas adolescentes, jvenes o adultas. La crianza y la educacin, as como la edad, la cultura, la regin geogrfica, la familia y la poca histrica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad. Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad nicamente al contacto genital, pero, adems del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por s misma, tambin llamado autoestima, as como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.

EDUCACION SEXUAL
La educacin sexual es una propuesta educativa que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana: el cuerpo, los sentimientos, las emociones, las actitudes y comportamientos, los valores sociales, el placer y los derechos humanos asociados a la sexualidad. La educacin sexual debe ser universal, es decir, llegar a todas las personas; debe iniciarse en el hogar y la comunidad, continuando en todos los niveles de la enseanza acadmica y no acadmica.

EMBARAZO
Un embarazo es el resultado de la unin de un espermatozoide con un vulo despus de una relacin sexual sin proteccin anticonceptiva. El embarazo tiene una duracin de 40 semanas, es decir, 9 meses aproximadamente. Cada persona puede elegir de manera libre y voluntaria el momento en que desea tener un embarazo. Si no lo desea, debe saber que tiene derecho a usar mtodos anticonceptivos para prevenirlo.

GENERO
Gnero son las caractersticas y los roles que socialmente se le han asignado a los hombres y a las mujeres. Por ejemplo, cuando un nio nace los adultos lo visten de azul, blanco o verde; le compran balones, carros y bates; le colocan pantalones y, usualmente, los hombres desde nios usan el cabello corto. Cuando una nia nace la visten de rosado o blanco; sobre la cabeza le colocan moos y adornos; le regalan muecas, ollas y vestidos.

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL


Cuando las personas deciden tener relaciones sexuales deben tener en cuenta los riesgos a los que se pueden enfrentar y tomar medidas de prevencin que les ayuden a proteger su vida y a ejercer su sexualidad de manera saludable y placentera. Entre los riesgos ms comunes estn las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) que incluyen al VIH/SIDA.

ANTICONCEPCION
El embarazo es una decisin y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuntos y cundo tenerlos. El uso de mtodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es tambin un derecho. Conozca todos los mtodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condn como mtodo de doble proteccin.

CUERPO
En el cuerpo es donde se manifiestan los sentidos, las emociones y el placer. Las caractersticas fsicas o del cuerpo hacen diferente a una persona de otra, aunque tengan el mismo sexo. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a travs del cual se puede dar la reproduccin de la especie. El bienestar fsico, psicolgico y emocional; se hacen evidentes a travs de l. A lo largo de la vida el cuerpo experimenta cambios que van marcando etapas en el desarrollo de las personas.

ORGASMO
El orgasmo o clmax es el momento culmimante del placer sexual. Antes del orgasmo, sube la concentracin de la sangre en los genitales hasta un mximo, y durante el clmax se dan contracciones de los msculos de esta zona del cuerpo, en la cual se descarga la tensin sexual.

Despus tiene lugar una relajacin de la regin genital y en muchos casos, de todo el cuerpo. En el caso del hombre, en general se da la eyaculacin durante el orgasmo. Aparte de las reacciones corporales, el orgasmo se hace notar por una sensacin que casi siempre es sentida como placentera. Algunas culturas dividen los orgasmos en niveles que llegan hasta un estado de xtasis que perdura por un largo periodo de tiempo y puede ser alcanzado por ciertas prcticas sexuales y prcticas de meditacin.

EYACULACION
La eyaculacin es la emisin de semen a travs del pene, como resultado directo de la estimulacin sexual. Esta estimulacin sexual generalmente se debe al roce de la piel de pene, ya sea durante el acto sexual o por masturbacin.

VAGINA
La vagina es un conducto de paredes rugosa que termina en un fondo de saco por donde asoma el cuello del tero, por el otro extremo se comunica al exterior; es el rgano de la mujer para el coito pero su parte ms sensible es slo el tercio inferior. La vagina es muy elstica y permite el paso el feto sin daarse.

PENE

El pene es el rgano masculino utilizado para la miccin y la relacin sexual. Est localizado por encima del escroto y est formado por un tejido esponjoso y vasos sanguneos. El cuerpo del pene rodea la uretra y est conectado al hueso pbico. El prepucio cubre la cabeza (glande) del pene y es eliminado si el nio es circuncidado.

CIGOTO
se denomina cigoto o huevo a la clula resultante de la unin del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (vulo) en la reproduccin sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgnulos son siempre de origen materno al proceder del vulo.

MENSTRUACION

La menstruacin, perodo o regla es el desprendimiento del endometrio y sangre por la vagina desde el tero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 das de duracin y suele aparecer a partir de los 10 15 aos de edad y dura hasta la menopausia.

EMBARAZO PRECOZ
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados.

CLITORIS
Cuerpecillo carnoso erctil, que sobresale en la parte ms elevada de la vulva; est unido a los labios menores y consta de glande, recubierto por prepucio, y cuerpo, no visible; su estimulacin provoca placer sexual.

CLITORIS
Se llama as al futuro beb a partir del tercer mes de embarazo (dcima semana de amenorrea) hasta su nacimiento. Este estadio de desarrollo sigue al de embrin. Al principio del estadio fetal, todos los rganos del futuro beb ya estn presentes; los meses que van a pasar hasta el final del embarazo constituirn sobre todo un perodo de maduracin

You might also like