You are on page 1of 2

Ciclo hidrolgico

El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desgasificacin del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litosfera en subduccin.1 La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial por ejemplo ros y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales.

Ciclo del agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua.

BIOMA ACUATICO

Acutico
Los biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los biomas marinos son bsicamente dos: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces seos son comunes aqu. La zona pelgica se caracteriza por tener una banda iluminada pero tambin grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones. Los biomas dulceacucolas son bsicamente dos: las aguas estancadas (lenticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (loticas) de ros y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie est ocupado por los ocanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra. Los Biomas acuticos o marinos se pueden dividir en: Bioma litoral y Bioma ocenico y hay muchas clases de biomas en el mundo gracias a eso son muy variados nuestros ecosistemas. Qu caracteriza el ecosistema acutico? El ecosistema marino es definitivamente el ms grande que existe; 75 por ciento de la superficie de nuestro planeta se encuentra bajo el agua de los ocanos y mares, y ros y lagos entre otras aguas dulces. La comunidad acutica est dividida en dos categoras: agua salada y agua dulce. Estas dos categoras tambin pueden dividirse en sub-categoras segn los hbitats de agua dulce y salada. Hbitats de agua salada Ocanos: los ocanos son los ecosistemas ms grande del planeta. Quines viven en el ocano? Algas marina, caracoles marinos, pulpos, peces, crustceos (cangrejos, langostas, etc.), anmonas de mar, tiburones, ballenas, y mucho, pero mucho ms. Tampoco hay que olvidarnos de aquellas bacterias y hongos que consideran al ocano dulce hogar.

You might also like