You are on page 1of 7

Las instalaciones elctricas son el medio a travs del cual se unen las fuentes de alimentacin con receptores, y adems

permite la interaccin para comunicar dichos receptores y todo lo que se tiene que realizar antes de realizar una instalacin, clculos y ms. LA CORRIENTE ELCTRICA Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). Calculo de corriente.

TENSIN ELCTRICA. La tensin elctrica o diferencia de potencial (tambin denominada voltaje ) es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro. Calculo de cada de tensin. La cada de voltaje es como la prdida de presin en una tubera de agua. La corriente elctrica fluye por el conductor como el agua en una caera y crea una prdida. La prdida es consecuencia de: El dimetro del cable, cuanto ms pequeo ms prdida. El largo del cable. A mayor longitud del cable mayor cada de tensin. El tipo de metal utilizado como conductor. A mayor resistencia del metal mayor prdida. El cobre y el aluminio son los metales comnmente utilizados como conductor siendo el cobre el de menor resistencia.

La cada de tensin es calculada utilizando la Ley de Ohm: E=IxR Dnde: E: es la cada de tensin [Volts] I: es la corriente que fluye por el conductor [Ampers) R: es la resistencia del conductor [Ohms] Para circuitos monofsicos la frmula es la siguiente: Cada de tensin = Ampers X Resistencia del conductor cada 1000 (300m) X distancia en miles de pies X 2 cables. Para circuitos trifsicos: Cada de tensin = 0.866 X Ampers X Resistencia del conductor cada 1000 (300m) X distancia en miles de pies X 2 cables. Luego deber restar el resultado de la frmula a la tensin de trabajo del controlador. La resultante se debe encontrar dentro del rango de tensin admisible especificada por el fabricante del controlador. Dnde obtener la informacin? Corriente [Ampers]: En el catlogo del controlador se encuentra informacin acerca del consumo cundo las vlvulas se encuentran activadas. Resistencia [Ohms]: informacin detallada a continuacin. Resistencia del conductor de cobre American Wire Gauge (AWG) [Ohms por 1000' (300m) de cable]

La cada de tensin en el siguiente cuadro fue calculada utilizando la ley de Ohm y es terica. Se recomienda contemplar en el diseo del proyecto un margen de seguridad como prevencin.

.
3

CLCULO DE SECCIN DE CONDUCTORE. La seccin del conductor necesaria para conectar una carga elctrica con la fuente de alimentacin depende de: 1-La intensidad de corriente (amp.) 2-La cada de tensin admisible entre la fuente y la carga. 3-La longitud total del conductor. 4-La clase de conductor. Para realizar el clculo del conductor debe recordarse: a-Que la resistencia de un conductor vara en proporcin directa a su largo. b-Que la resistencia vara en forma inversa a la seccin del cable. c-Que se multiplica por una constante que depende del tipo de material del conductor. Combinando estas consideraciones obtenemos que: E= Cada de tensin admisible [Volt] I= Corriente [Amper] R= Resistencia [Ohm] L= Largo del conductor [metros] S= Seccin en [mm2] = Resistencia especfica del material: cobre = 1/58; aluminio = 1/36. S Supongamos que debemos calcular un conductor de 400m. de largo para alimentar con tensin de 24V un sistema de aspersin que consume 0.4A. Suponiendo que se admite una cada de tensin de 4V, entre la fuente de energa y la carga, hallamos que la resistencia total es: R = 4/0.4= 10 ohm L = 400 x 2 = 800m. (vivo + neutro) R = 8 ohm Conductor de cobre = = 1/58 = 0,0173 S = = 0,0173 x (800/10)= 1,384 mm2 Dividiendo este valor por dos, cada conductor, nos queda una seccin de aproximadamente 0,692 mm2 cada uno, fase y neutro. Podemos entonces utilizar un cable 1x18AWG (0,823mm2). Pero si quiere prever una futura ampliacin del sistema debera utilizar una seccin superior como por ejemplo 1,5mm2 o 14AWG (2,08mm2).

LOS CLCULOS PARA CONVERTIR DE AWB A CALIBRE MCM. El grueso del conductor es un factor muy importante pues en el grueso esta su capacidad para conducir corriente. AWG Es el calibre de alambre estadounidense (CAE, en ingls AWG American Wire Gauge) y es una referencia de clasificacin de dimetros. En muchos sitios de Internet y tambin en libros y manuales, especialmente de origen norteamericano, es comn encontrar la medida de conductores elctricos (cables o alambres) indicados con la referencia AWG. Cuanto ms alto es este nmero, ms delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG ms bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, por lo tanto, soporta mayores corrientes a distancias ms grandes. Frmula: ((36-AWG)) 39 D = 0,005 x 92 [Inch] Para que no tengan que aplicar la frmula existe la siguiente tabla:

Como vemos, las medidas AWG no llegan ms all de los dimetros 14,73mm o a 170,30 mm2. En lo referido a cables de energa existen cables ms grandes que esto. Luego de la medida AWG llegan los MCM.
5

Las dimensiones de los cables se dan en que se dan en MCM o miles de Mils circulares (kcmil donde k es el smbolo para 1000, la c representa el smbolo para circular). Mils es el la medida de 1/1000 Inch en el caso de cables elctricos, es decir que representa la 1/1000 parte de 1 pulgada.

MCM es una vieja designacin de kcmil, M representa el numero romano 1000 C sigue representando la palabra circular al igual que la M final sigue representando Mils. Algunos cables o especificaciones vienen marcados con la sigla MCM y otros con kcmil, ambas codificaciones representan lo mismo, el rea de cable expresada en miles de Mils circulares. La tabla es la siguiente:

Nota: Una regla nemotcnica para esto es que si les dan el rea en MCM, dividan por dos el valor y aproximadamente les da un valor de los mm2.
6

CONCLUSIN. Todos estos clculos y consideraciones antes mencionadas en este documento son esenciales para que nuestras instalaciones elctricas cumplan con los requerimientos y necesidades, si alguno de los aspectos que se mencionan no cumplen podr ocasionar algn accidente o la vida muy corta de las instalaciones elctricas.

You might also like