You are on page 1of 5

LOS GRUPOS Los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales: Nos referimos a los que define la estructura de la organizacin, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos est estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacin. Todava es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de inters y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, estn dictados por la organizacin formal, en tanto que los grupos de inters y de amigos son alianzas informales.

Un grupo de mando: est determinado por el organigrama de la empresa. Est compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Los grupos de tareas: que tambin determina la organizacin, representan la asociacin de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los lmites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerrquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Tambin se crean grupos porque sus integrantes comparten una o ms caractersticas. Llamamos grupos de amigos a estas formaciones. Las alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orgenes semejantes Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad fsica o ejecucin de tareas, se observa que muchas veces los trabajadores emprenden actividades en conjunto, como jugar al golf, trasladarse en grupo del trabajo a casa, tomar el almuerzo y hablar en los descansos. Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeo. No hay una razn exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.

Las razones ms importantes para que las personas formen grupos son: Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten ms fuertes, tienen menos dudas personales y

resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo. Estatus : Entrar en un grupo que los dems consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posicin.

Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de vala; es decir, adems de comunicar una posicin a los forneos, pertenecer a un grupo, tambin fomenta la sensacin de valer a los propios integrantes. Afiliacin: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliacin. Poder: La accin de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma. Consecucin de metas: Hay ocasiones en las que se requiere ms de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administracin recurre a un grupo formal. Clases de grupos grupo: dos o ms individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos especficos. grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organizacin. grupo informal: grupo que no est estructurado formalmente ni est determinado por la organizacin; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social. grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente. grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos. grupo de amigos: personas que se renen porque tienen una o ms caractersticas comunes. ETAPAS DE LA VIDA DEL GRUPO FORMACIN: El proceso comienza con la motivacin para formarlo. CONFLICTO: Ningn grupo puede ser tan armonioso, pues entonces no podramos hablar de proceso y estructura a sus ves, al acumular las tensiones no olvidadas o solo parcialmente olvidadas; en ves de permitir el ajuste de las condiciones cambiantes, conduce a la rigidez de la estructura y crea posibilidades de una explosin catastrfica.

El conflicto toma formas de oposicin, cuando los miembros se convirtieron en adversarios; de competicin al orientarse hacia la obtencin de un bien deseado individualmente o de alianza para fortalecer en la oposicin. ORGANIZACIN: Organizarse significa desarrollar la capacidad de auto dirigirse sntomas que sealan que el grupo ha entrado en esta etapa son la, la divisin del trabajo, la aparicin del lder sociolgico de grupo, la adquisicin la mayor responsabilidad por parte de los miembros, la identificacin con el grupo expresada en nosotros? Nuestro grupo?, y una serie de rituales y smbolos. Se ha producido una progresin del grupo hacia los objetivos; reducindose la aceptacin y la pertinencia, el ajuste entre expectativas y realidad de la grupo. El grupo organizado tiende a cerrarse, consolidando su unidad. INTEGRACIN: Se dice que el grupo esta integrado o cohesionado, cuando hay diferentes estructuras parciales o roles se hallan suficientemente ajustados entre si. El grupo funciona como una unidad. Las relaciones interpersonales son primarias o prximas a serlo. El grupo ha llegado a la madures, existen pocos cambios. El Liderazgo est repartido entre todos sus miembros. DECLINACIN O MUERTE: A pesar del buen nivel de madures, en un momento dado disminuido inters de los miembros, los que se orientan a otras actividades (cambio de trabajo, de estado civil, de lugar de residencia, estudio etc.), con lo que comienza una declinacin del proceso, de la disminucin de miembros, etapa que es natural a todo grupo, que no debe ser interpretada como fracaso por el grupo. Si desean continuar deben pasar otro grupo o reintegrarlo cambiando su proceso y sus objetivos y permitiendo el ingreso de otros miembros. El trmino de cada etapa evolutiva de la vida humana seala el fin del grupo. Al interior de la organizacin podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le d un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad. Es decir, el trabajador siente que no es solo un nmero ms en la nmina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Ventajas Las decisiones en grupo proporcionan informacin mas completa. Hay algo de verdad en el axioma de que dos cabezas piensan ms que una. Un grupo proporcionara gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que acta solo. Los grupos tambin generan ms alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de informacin, pueden identificar ms alternativas que un individuo por separado. Esto resulta ms evidente cuando los miembros del grupo representan diferentes especialidades. Adems, la decisin en grupo incrementa la aceptacin de solucin. Muchas decisiones fracasan despus de que se toma la decisin final porque la gente no acepta la solucin. Sin embargo, si los que se vern afectados por cierta solucin y los que contribuyen a implantarla participan en la toma de decisiones, es muy posible que acepten la decisin y que estimulen a otros para aceptarla. Por ultimo, este proceso incrementa la legitimidad. El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democrticos, de ah que las decisiones tomadas en grupos puedan percibirse y ser ms legtimas que las decisiones tomadas por una persona. El hecho de que el que toma la decisin por separado tenga el poder necesario y de que no haya consultado a otros, puede ocasionar que se piense que la decisin se tomo autocrtica y arbitrariamente. Desventajas Si los grupos son tan buenos, entonces por qu se ha hecho tan popular la frase ?un camello es un caballo de carreras puesto junto por la decisin de un comit??. La repuesta es que las decisiones en grupo tienen sus desventajas. Existen varias desventajas en la toma de decisiones en grupo. Primero, se lleva mucho tiempo. Toma tiempo reunir un grupo. Adems la interaccin que sucede una vez que el grupo esta en su lugar es frecuentemente ineficaz. El resultado es que casi siempre los grupos tardan mas en llegar a una solucin de lo que llevara a una persona a hacerlo por separado.

Tambin puede presentarse una situacin en la que exista el dominio sobre la minora. Los miembros de un grupo nunca son del todo iguales. Pueden diferir en nivel dentro de la organizacin, experiencia, conocimientos en cuanto al problema, estar influidos por otros miembros como en habilidades verbales, asertividad, etc? Esto crea la oportunidad para que uno o ms miembros usen sus ventajas para dominar a otros en el grupo. Una minora que domina un grupo con frecuencia tiene una desmedida influencia en la decisin final. Otro problema se enfoca en las presiones de conformidad. Existen presiones de tipo social con las que el grupo debe conformarse. Esto puede conducir a lo que se llama conformidad grupal. Se trata de una forma de conformidad en la que los miembros del grupo reprimen ideas desviadas, minoritarias o no populares con el fin de dar apariencia de conformidad. La conformidad grupal afecta al pensamiento critico del grupo y por ultimo daa la calidad de la decisin final. Por ultimo, existe una responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten responsabilidad pero quin es el responsable del resultado final? En una decisin individual es claro quien es el responsable. En una decisin en grupo, la responsabilidad de cada miembro se suaviza.

You might also like