You are on page 1of 9

Universidad Mariano Glvez / Centro Universitario de Coatepeque Curso de Electrnica Digital (090-462) / 7.

Ciclo Horario de 10 a 12 AM Desarrollo del Curso, Primera Unidad Preparado por Juan Carlos Jocop

Corriente Alterna, Corriente Directa


Corriente Alterna
(http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_alterna/ke_corriente_alterna_1.htm ) Denominada tambin CA, que se caracteriza por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo. La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene ser de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia ser de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras ms rpido hagamos girar la manivela a la que est sujeta la pila, mayor ser la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. Seguramente sabrs que la corriente elctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces, los equipos electrodomsticos, electrnicos, etc. es, precisamente, alterna, pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal. En Europa la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 volt y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en la mayora de los pases de Amrica la tensin de la corriente es de 110 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma ms comn de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoelctricas, hidroelctricas o centrales atmicas. La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la produccin y transporte de la energa elctrica, respecto a la corriente continua:

1-Generadores y motores mas baratos y eficientes, y menos complejos 2-Posibilidad de transformar su tensin de manera simple y barata (transformadores) 3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energa a largas distancias con un mnimo de seccin de conductores ( a alta tensin) 4-Posibilidad de motores muy simples, (como el motor de induccin asncrono de rotor en cortocircuito) 5-Desaparicin o minimizacin de algunos fenmenos elctricos indeseables (magnetizacin en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolticas en pares metlicos)

Corriente Directa
(http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_directa/ke_corriente_directa_1.htm)

Una pila o batera constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija. La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica. Las cargas elctricas se pueden comparar con el lquido contenido en la tubera de una instalacin hidrulica. Si la funcin de una bomba hidrulica es poner en movimiento el lquido contenido en una tubera, la funcin de la tensin o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito elctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas elctricas son los metales y reciben el nombre de conductores.

Porqu en los circuitos electrnicos se utiliza CD en lugar de CA ? porque su principal objetivo es el manejo de seales y por tanto necesitan de una alimentacin estable y predecible para realizar su labor y, el dispositivo responsable en convertir de CA a CD es el Diodo, de ah su importancia.

QU ES LA RESISTENCIA ELCTRICA
(http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_1.htm) Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor.elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

FRECUENCIA DE LA CORRIENTE ALTERNA


(http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_frec_ca/ke_frec_ca_1.htm)

La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o hertz (Hz).

En esta ilustracin se puede observar a la izquierda, la representacin grfica de una onda sinusoidal de.corriente alterna con una frecuencia de un ciclo por segundo o hertz, mientras que a la derecha aparece..la misma onda, pero ahora con cinco ciclos por segundo de frecuencia o hertz. La frecuencia se representa con la letra ( f ) y su unidad de medida es el ciclo por segundo o hertz (Hz). Sus mltiplos ms generalmente empleados son los siguientes:

kilohertz (kHz) = 103 hertz = mil hertz megahertz (MHz) = 106 hertz = un milln de hertz gigahertz (GHz) = 109 hertz = mil millones de hertz

La corriente alterna puede tener diferentes formas de onda, pero la ms c

AMPLITUD DE ONDA
La amplitud de onda es el valor mximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la sinusoide de una seal de corriente alterna. El valor mximo positivo que toma la amplitud de una onda senoidal recibe el nombre de "pico o cresta", mientras que el valor mximo negativo de la propia onda se denomina "vientre o valle". El punto donde el valor de la onda se anula al pasar del valor positivo al negativo, o viceversa, se conoce como nodo o cero.
3

PERODO DE LA CORRIENTE ALTERNA


El tiempo que demora cada valor de la sinusoide de corriente alterna en repetirse o cumplir un ciclo completo, ya sea entre pico y pico, entre valle y valle o entre nodo y nodo, se conoce como perodo. El perodo se expresa en segundos y se representa con la letra (T).

El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se puede representar por medio de la siguiente frmula:

Por tanto, por medio de esta frmula podemos conocer tambin cul es la frecuencia de la corriente conociendo previamente el valor del perodo. Para ello despejamos ( f ) de la forma siguiente y el resultado se obtendr en ciclos por segundos o hertz:

LOGITUD DE ONDA
La longitud de onda representa la distancia existente entre dos picos o crestas consecutivos, dos valles consecutivos o el doble de la distancia entre un nodo y otro de la onda sinusoidal o senoidal de una corriente alterna, medida en metros. La longitud de onda se representa por medio de la letra griega lambda ( ). De acuerdo con la longitud que posea una onda sinusoidal, adems del metro como unidad de medida, se utilizan tambin mltiplos, como el kilmetro (km) y submltiplos como el centmetro (cm), el milmetro (mm) y el nanmetro (nm) (un nanmetro equivale a la millonsima parte de un metro = 109 metros = 0,000000001 m). La longitud de una onda sinusoidal es inversamente proporcional a la frecuencia de la corriente. Es decir, a frecuencias muy bajas la onda puede alcanzar kilmetros de longitud entre cresta y cresta, mientras que a frecuencias ms altas la distancia se acorta. La frecuencia de la corriente que suministran los generadores o alternadores de las plantas elctricas a las industrias y ciudades es, por ejemplo, de 50 ciclos por segundo o hertz (Hz) en Europa y de 60 ciclos por segundo o hertz en Amrica. Para generar corrientes de 50 ciclos de frecuencia, los generadores tienen que girar a una velocidad constante de 3000 min-1 (revoluciones por minuto, o rpm) Si dividimos 3000 min-1 entre 60 segundos obtendremos como resultado 50 ciclos. Por otra parte, para obtener 60 Hz de frecuencia es necesario aumentar la velocidad de giro del rotor del generador o alternador hasta alcanzar 3600 rpm (3600 min-1 / 60 seg = 60 ciclos). La unidad de medida de la corriente alterna se denomina hertz (Hz), en honor del fsico alemn Heindrich Rudolf Hertz (1857 1894), quien descubri el principio que rige la propagacin de las ondas electromagnticas, conocidas tambin como ondas hertzianas. Aos ms tarde el fsico e inventor italiano Guglielmo Marconi, basndose en ese principio descubierto por Hertz, logr construir el primer transmisor de ondas de radio. La frecuencia de la corriente alterna para uso industrial y domstico ocupa slo una pequea porcin del espectro de ondas electromagnticas, correspondiente a las frecuencias extremadamente bajas, mientras que las de radio, televisin, microondas, rayos infrarrojos, etc., alcanzan valores de frecuencias mucho ms altos.

Ley de Ohm
Previo a iniciar el estudio de circuitos usando diodos y transitores, inicaremos (y repasaremos) brevemente el anlisis de circuitos en utilizando resistencias. En LiveWire se tiene el archivo resistencias01.lvw en el cual hay dos circuitos en serie y paralelo.
Iniciaremos entonces analizando el primer circuito. Una resistencia, como su mismo nombre lo indica, tiene la funcin de resistir al paso de corriente elctrica en un circuito, y su funcin especfica depender del propsito del circuito que se desea controlar. En nuestro primer ejemplo la resistencia del circuito No. nicamente tiene la funcin de limitar el paso de la corriente en 1 (micro ohmio ( ), lo cual es casi NADA vindolo funcionar (run-F9 y pestaa Current Flow). Se ha puesto una bocina adrede, pero bien pudo haberse colocado una lmpara u otro dispositivo, o ya bien no haber puesto nada. Cambie la carga de la resistencia de 1 a 1 K (1000 ohmios).

Esto se hace en modo normal y deteniendo la simulacin. Se selecciona la resistencia y con click derecho se selecciona la opcin propiedades. Cambie el valor de 1 a 500. Grabe el cambio y vuelva a correr la simulacin. Qu nota ?

Dado que estamos utilizando un simulador afortunadamente nuestra bocina (lmpara) no sufri desperfectos. Parte del anlisis de este circuito sencillo con una nica resistencia es estudiar tambin la ley de OHM que dice que el Voltaje en una parte del circuito es igual a la carga de la resistencia equivalente, en esa parte (para cuando exista ms de una resistencia) multiplicada por la intensidad de la corriente que en s ta parte circula. Matemticamente esto se expresa de la siguiente manera: V=R*I Para nuestro primer ejemplo el voltaje es el que corresponde al voltaje de la batera. O sea V = V bat, la resistencia equivalente es igual a la nica resistencia en el circuito. Por lo tanto lo que nos queda aqu es descubrir cul es la intensidad. Despejando tenemos entonces: I = V / R = 5V / 1000 = 0.005 Amperios = 0.005 A. El circuito No. 1 no est ni en serie ni en paralelo, porque nicamente existe un nico semiconductor, una nica resistencia. A continuacin veremos estos conceptos, agregndole, de una vez, tres resistencias ms a nuestro circuito. 2.2 Circuitos en Serie; 2.3 Circuitos en Paralelo Los circuitos en serie son aquellos cuyos componentes estn dispuestos uno seguido del otro y los circuitos en paralelo son aquellos cuyos componentes estn dispuestos uno a la par del otro. Se puede tener un circuito con
7

componentes dispuestos en serie y en paralelo, tal como sucede con el circuito No. 2 en donde vemos cuatro resistencias, 2 resistencias (R1 y R2 en serie) y 2 resistencias en paralelo (R3 y R4). El switch se ha colocado nicamente para efectos del diseo del circuito. Volviendo a utilizar la ley de OHM podemos entonces determinar: a) La resistencia equivalente para el circuito en serie. b) La resistencia equivalente para el circuito en paralelo. c) La resistencia equivalente de todo el circuito. d) La intensidad de todo el circuito. e) La intensidad de la corriente en el circuito en serie (la cual es la misma en las dos resistencias) f) La intensidad de la corriente en el circuito en paralelo (la cual es distinta para cada resistencia, por lo tanto hay que calcular la intensidad para la resistencia 3 (I3) y la intensidad para la resistencia 4 (I4)). g) El voltaje en cada resistencia en serie. (la cual es la misma cuando estn en serie) h) El voltaje en cada resistencia en paralelo (la cual es distinta para cada resistencia en paralelo) Resolviendo el problema tenemos entonces los siguientes resultados. a) Para determinar la resistencia equivalente (Req)en un circuito en serie, simplemente se suman las cargas de las resistencias. Es decir. Req = R1 + R2 = 60 + 80 = 140 . b) Para determinar la resistencia equivalente (Req) en un circuito en paralelo, se debe obtener de la siguiente manera: .

De acuerdo a los resultados obtenidos en los dos incisos anteriores, nuestro circuito equivalente sera como lo muestra la siguiente figura. c) La resistencia equivalente de todo el circuito, sera entonces Req = R12 + R34 = 140 + 27.39 = 167.39 . d) La intensidad de todo el circuito sera entonces I = V / R = 95V / 167.27 = 0.568 Amperios = 0.586 A. e) La intensidad en las resistencias R1 y R2 (circuito en serie) es la misma, o sea 0.586 A. f) La intensidad en las resistencias R3 y R4 (circuito en paralelo) se calcula de la siguiente manera. En virtud que el Voltaje de 95V no es el mismo en todo el circuito, entonces se debe calcular su equivalente tanto para R12 como para R34, del circuito final que ya se obtuvo (ver la imagen de la pgina anterior). As, por la ley de OHM se tiene que V34 = I34 * R34 = 0.586 A * 27.39 = 16.05 V. Ahora que ya sabemos cunto es el voltaje para la Resistencia Equivalente R34 entonces ya podemos calcular la intensidad en las resistencias R3 y R4 tambin por la ley de OHM. Recordemos que en un circuito paralelo el voltaje es el mismo. Entonces V3 = R3 * I3; o sea V34 = R3 * I3. Despejando tenemos: I3 = V34 / R3 = 16.05V / 45 = 0.356 A. V4 = R4 * I4; o sea V34 = R4 * I4. Despejando tenemos: I4 = V34 / R3 = 16.05V / 70 = 0.229 A.
8

Otra forma de comprobar que estos resultados individuales de las intensidades es el correcto es sumarlas y compararlas con la intensidad total obtenida en el inciso d) anterior. I34 = I3 + I4 = 0.356A + 0.229A = 0.585A g) El voltaje en el circuito en serie es distinto para cada resistencia y se calcula tambin por la ley de OHM. Del inciso anterior ya sabemos que V34 = 16.05 V. Para calcular V12 simplemente restamos los 95V de la batera de los 16.05V de V 34. Entonces V12 = VT V34 =95V - 16.05 V simplemente 78.95V. h) El voltaje para cada resistencia en el circuito en paralelo es el mismo, o sea 16.05V. Ejercicio 1 en clase: Utilice la ley de OHM para determinar: i) La resistencia equivalente para el circuito en serie. j) La resistencia equivalente para el circuito en el nuevo circuito en paralelo. k) La resistencia equivalente de todo el circuito. l) La intensidad de todo el circuito. m) La intensidad de la corriente en el circuito en serie (la cual es la misma en las tres resistencias) n) La intensidad de la corriente en el nuevo circuito paralelo (la cual es distinta para cada resistencia, por lo tanto hay que calcular la intensidad para la resistencia 3 (I123) y la intensidad para la resistencia 4 (I4)). o) El voltaje en cada resistencia en serie. (la cual es la misma cuando estn en serie) p) El voltaje en cada resistencia en el nuevo circuito paralelo (la cual es distinta para cada resistencia en paralelo)

Ejercicio 2 en clase: Dado el siguiente circuito. Liste los clculos que puede obtener. Luego, resulvalos.

REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS http://sonidiario.tumblr.com/post/2304026001

You might also like