You are on page 1of 28

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E.

ABELINO SIANI LOCALIZACION:

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN DE OBRA GRUESA


Todos los tems correspondientes al Hormign Armado deben cumplir con las especificaciones tcnicas siguientes: CEMENTO El cemento utilizado ser Cemento Prtland de tipo normal de calidad y condicin aprobadas, cuyas caractersticas satisfagan las especificaciones para cemento Prtland tipo "I" y cuya procedencia no haya sido observada por la G.A.M.E.A Se deber utilizar un solo tipo de cemento, excepto cuando se justifique la necesidad de empleo de otros tipos de cemento, siempre que cumplan con las caractersticas y calidad requeridas para el uso destinado, o cuando el Supervisor de Obra lo autorice en forma escrita. El cemento vendr perfectamente acondicionado en bolsas hermticamente cerradas, con la marca de fbrica. La aceptacin del cemento, podr estar basada en la certificacin de la fbrica o en la factura de compra emitida por el distribuidor mayorista, en la que se indique claramente la fecha de adquisicin. El cemento se debe almacenar en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y de la humedad, es decir, se debe guardar en un lugar seco, abrigado y cerrado, quedando constantemente sometido a examen por parte del Supervisor de Obra. Las bolsas de cemento almacenadas, no deben ser apiladas en montones mayores a 10 unidades. El cemento que por cualquier motivo haya fraguado parcialmente, debe rechazarse. El uso de cemento recuperado de bolsas rechazadas, no ser permitido. Todo cemento que presente grumos o cuyo color est alterado ser rechazado y deber retirarse de la obra, as mismo, el cemento que haya sido almacenado por el Contratista por un perodo de ms de 60 das necesitar la aprobacin del Supervisor antes de ser utilizado en la obra. En caso de disponerse de varios tipos de cemento, estos debern almacenarse por separado. El cemento a ser empleado deber cumplir con la calidad requerida segn los ensayos de: finura de molido, peso especfico, fraguado, expansin y resistencia, pudiendo ser exigida su comprobacin por el Supervisor de Obra. AGREGADOS Generalidades La naturaleza de los ridos y su preparacin sern tales, que permitan garantizar la resistencia adecuada y la durabilidad del hormign. Tamao mximo de los agregados Para lograr la mayor compacidad del hormign y el recubrimiento completo de las armaduras, el tamao mximo de los agregados no deber exceder de la menor de las siguientes medidas: 1/5 de la mnima dimensin del elemento estructural que se vace. 1/3 del espesor de las losas (para el caso del vaciado de losas). 3/4 de la mnima separacin entre barras.

Los agregados se dividirn en dos grupos: Arena de 0.02 mm a 7 mm Grava de 7.00 mm a 30 mm ARENA Los agregados finos para el hormign se compondrn de arenas naturales y debern estar compuestas por partculas duras, resistentes y durables, exentas de sustancias perjudiciales tales como escorias, arcillas, material orgnico u otros. La arena sometida al ensayo de durabilidad en una solucin de sulfato de sodio segn el mtodo AASHTO T 104, despus de 5 ciclos de ensayo, no debe sufrir una prdida de peso superior al 10%. Las probetas de mortero preparadas con la arena a utilizarse, debern tener ms resistencia a la compresin a los 7 y 28 das de lo especificado por la norma. Con el objeto de controlar el grado de uniformidad, se determinar el mdulo de fineza en muestras representativas de los yacimientos de arena. Los yacimientos de arena a ser utilizados por el Contratista, debern ser aprobados por el Supervisor de Obra, en base a los resultados que arrojen los ensayos realizados en muestras representativas de cada yacimiento. En caso de utilizarse arenas provenientes de machaqueo de granitos, basaltos y rocas anlogas, no debern acusar principios de descomposicin. GRAVA La grava ser igualmente limpia, libre de todo material ptreo descompuesto, sulfuros, yeso o compuestos ferrosos, que provengan de rocas blandas, friables o porosas. Los lmites permisibles de las sustancias que podr presentar la grava se dan en la siguiente tabla:

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:
SUSTANCIAS NOCIVAS Partculas blandas Terrones de Arcilla Material que pasa al tamiz No.200 % EN PESO 5 0.25 1

La grava de origen machacado, no deber contener polvo proveniente del machaqueo. La grava proveniente de ros no deber estar mezclada con arcilla. La granulometra de los agregados debe ser uniforme y entre los siguientes lmites: ABERTURA DEL TAMIZ (mm)% QUE PASA 31.5 100 16 62 80 8 38 62 4 23 47 2 14 37 1 8 28 0,2 18 AGUA Debe ser potable, limpia, clara y no contener ms de 5 gr. /lt de materiales en suspensin ni ms de 15 gr./lt de materiales solubles perjudiciales al hormign. No debern emplearse aguas de alta montaa ya que por su gran pureza son agresivas al hormign, tampoco aguas con PH<5, ni las que contengan aceites, grasas o hidratos de carbono. Tampoco se utilizarn aguas contaminadas con descargas de alcantarillado sanitario. La temperatura ser superior a 5C. El Supervisor de Obra deber aprobar por escrito las fuentes de agua a ser utilizadas. PIEDRA Piedra para Hormign Ciclpeo La piedra a utilizarse deber reunir las siguientes caractersticas: Ser de buena calidad, estructura homognea, durable y de buen aspecto. Debe ser libre de defectos que afecten sus propiedades mecnicas, sin grietas ni planos de fractura. Libre de arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas. No debe tener compuestos orgnicos. El tamao mximo de la unidad ptrea ser de 15 cm. Piedra para mampostera La piedra a utilizarse deber reunir las siguientes caractersticas: Ser de buena calidad, estructura homognea, durable y de buen aspecto. Debe ser libre de defectos que afecten sus propiedades mecnicas, sin grietas ni planos de fractura. Libre de arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas. No debe tener compuestos orgnicos. En la Mampostera Tipo B, la mnima dimensin de la unidad ptrea debe ser 0.30 m. En la Mampostera Tipo A, las dimensiones mnimas de la unidad ptrea ser 0.20 x 0.20 x0.25. Las piedras para la mampostera tipo A, adems de cumplir con las caractersticas anteriores, deben ser cortadas y presentar por lo menos 4 caras planas. Piedra bruta La piedra a utilizarse deber reunir las siguientes caractersticas: Ser de buena calidad, estructura homognea, durable y de buen aspecto. Debe ser libre de defectos que afecten sus propiedades mecnicas, sin grietas ni planos de fractura. Libre de arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas. No debe tener compuestos orgnicos. Las dimensiones mnimas de la unidad ptrea ser de 0.25 metros.

Piedra Seleccionada La piedra a utilizarse deber reunir las siguientes caractersticas: Ser de buena calidad, estructura homognea, durable y de buen aspecto. Debe ser libre de defectos que afecten sus propiedades mecnicas, sin grietas ni planos de fractura. Libre de arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas. No debe tener compuestos orgnicos. La dimensin mnima de la unidad ptrea ser de 30 cm.

ACERO Las barras no presentarn defectos superficiales, grietas ni sopladuras. La seccin equivalente no ser inferior al 95% de la seccin nominal, en dimetros no mayores de 25 mm; ni al 96% en dimetros superiores.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

Se considerar como lmite elstico del acero, el valor de la tensin que produce una deformacin remanente del 0.2%. Se prohbe la utilizacin de barras lisas trefiladas como armaduras para hormign armado, excepto como componentes de mallas electro soldadas.

Hierro para estructuras Este material a utilizarse en las estructuras, deber satisfacer los requisitos de las especificaciones proporcionadas por la ASTM en sus grados intermedio y mnimo, con lmites de fluencia mnimas de 4200 Kg/cm2 respectivamente, segn las normas A615; "Barras corrugadas de acero para el refuerzo de hormign, en los grados 60 y 40". En la prueba de doblado en fro no deben aparecer grietas; dicha prueba consiste en doblar las barras con dimetro 3/4" o inferior en fro a 180 sobre una barra con dimetro 3 4 veces mayor al de la prueba, si es lisa o corrugada respectivamente. Para barras con dimetro mayor a 3/4" el ngulo de doblado ser de 90. Colocacin El CONTRATISTA deber suministrar, doblar e instalar todo el acero de refuerzo en la forma indicada en los planos y atendiendo las indicaciones complementarias del SUPERVISOR. La superficie del refuerzo deber estar libre de cualquier sustancia extraa, admitindose solamente una cantidad moderada de xido. Los aceros de distintos tipos o caractersticas se almacenarn separadamente, a fin de evitar toda posibilidad de intercambio de barras El trabajo incluir la instalacin de todo el alambre de amarre, grapas y soportes. Las barras debern sujetarse firmemente en su posicin para evitar desplazamiento durante el vaciado, para tal efecto se usarn cubos de hormign o silletas y amarres, pero nunca deber soldarse el refuerzo en sus intersecciones. Una vez aprobada la posicin del refuerzo en las losas, debern colocarse pasarelas que no se apoyen sobre el refuerzo para que de paso a los operarios o el equipo no altere la posicin aprobada. Los galletas de hormign necesarios para fijar el refuerzo en su posicin correcta debern ser lo ms pequeos posible y fijados de tal manera que no haya posibilidad de desplazamiento cuando se vierta el hormign. Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. Recubrimiento mnimo Sern los indicados en los planos, en caso de no estarlo se sobrentendern los siguientes recubrimientos referidos a la armadura principal. Ambientes interiores protegidos Elementos expuestos a la atmsfera normal Elementos expuestos a la atmsfera hmeda Elemento expuestos a la atmsfera corrosiva Elementos expuestos a atmsfera marina o muy corrosiva 10 mm 25 mm 30 mm 30 mm 50 mm

En el caso de superficies que por razones arquitectnicas deben ser pulidas o labradas, dichos recubrimientos se aumentarn en medio centmetro. Ganchos y Dobleces El anclaje del refuerzo de los elementos se har de acuerdo a las dimensiones y forma indicadas en los planos y con los siguientes requerimientos mnimos. Refuerzo longitudinal: gancho de 90 ms una extensin de 24 dimetros. Refuerzo lateral, gancho de 135 ms una extensin de 10 dimetros. Los dobleces se harn con un dimetro interior mnimo de 6 veces el dimetro de la varilla. El doblado de las barras se realizar en fro mediante equipo adecuado y velocidad limitada, sin golpes ni choques. Queda prohibido el corte y el doblado en caliente. Ninguna varilla parcialmente ahogada en el hormign podr doblarse en la obra, a menos, que lo permita el SUPERVISOR. En ningn caso se admitir desdoblar varillas para conseguir la configuracin deseada. Las barras que han sido dobladas no debern enderezarse, ni podrn ser utilizadas nuevamente sin antes eliminar la zona doblada. MADERA La madera a utilizarse ser de buena calidad, completamente seca, sin rajaduras, ojos o picaduras que pudieran afectar su resistencia, previamente aprobada por el Supervisor de Obra. ADITIVOS El uso de aditivos, tanto en lo referente a la marca, como a la dosificacin, queda a criterio del Contratista. En caso de emplearse aditivos, el Contratista deber demostrar mediante ensayos de laboratorio que el aditivo no influye negativamente en las propiedades mecnicas del hormign. El Contratista solo podr utilizar aditivos en el caso de que sean requeridos en los planos o que sean expresamente aprobados por el

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

Supervisor. El trabajo, deber ser encomendado a personal calificado.

Tanto la calidad como las condiciones de almacenamiento y utilizacin debern aparecer claramente especificadas en los correspondientes envases o en los documentos de suministro. CUIDADOS Durante la construccin, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias que signifiquen un peligro en la estabilidad de la estructura. DESENCOFRADO Los plazos mnimos de desencofrados sern los siguientes: Encofrados laterales de vigas y muros Encofrados de columnas Encofrados de losas Fondos de vigas dejando puntales Retiro de puntales de seguridad 3 das 5 das 14 das 14 das 21 das

Para el desencofrado de elementos estructurales importantes o de grandes luces, se requerir la autorizacin del Supervisor. RESISTENCIA MECNICA DEL HORMIGN Tipo Hormign H-21. La calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de 28 das. Se define como resistencia caracterstica la que corresponde a la probabilidad de que el 95 % de los resultados obtenidos superan dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuyen de acuerdo a una curva estadstica normal. Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura, se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El Contratista deber tener en el lugar de la fabricacin diez cilindros de las dimensiones especificadas. El hormign de obra no tendr la resistencia que se establezca en los planos, si sucede: Los resultados de dos ensayos consecutivos arrojan resistencias individuales inferiores a las especificadas. El promedio de los resultados de tres ensayos consecutivos sea menor que la resistencia especificada. La resistencia caracterstica del hormign es inferior a la especificada. En consecuencia, se considera que los hormigones son inadecuados. Para determinar las proporciones adecuadas, el contratista, con suficiente anticipacin proceder a la realizacin de ensayos previos a la ejecucin de la obra. Ensayos de control Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. Ensayos de consistencia Con el cono de asentamiento, se realizarn dos ensayos, el promedio de los dos resultados deber estar comprendido dentro de los lmites especificados, si no sucediera as, se tomaran pruebas para verificar la resistencia del hormign y se observar al encargado de la elaboracin para que se corrija esta situacin. Este ensayo se repetir varias veces a lo largo del da. La persistencia en la falta del cumplimento de la consistencia, ser motivo suficiente para que el Supervisor o el representante del G.A.M.E.A. Paralice los trabajos. Ensayos de resistencia El juzgamiento de la calidad y uniformidad de cada clase de hormign se realizar analizando estadsticamente los resultados de por lo menos 32 probetas (16 ensayos) preparadas y curadas en condiciones normalizadas y ensayadas a los 28 das. Cada vez que se extraiga hormign para pruebas, se debe preparar como mnimo dos probetas de la misma muestra y el promedio de sus resistencias se considerar como resultado de un ensayo siempre que la diferencia entre los resultados no exceda el 15 %, caso contrario se descartarn y el contratista debe verificar el procedimiento de preparacin, curado y ensayo de las probetas. Las probetas se moldearn en presencia del Supervisor de Obra o del representante del G.A.M.E.A. y se conservaran en condiciones normalizadas de laboratorio. Se determinar la resistencia caractersticas de cada clase de hormign en funcin de los resultados de los 16 primeros ensayos (32 probetas). Esta resistencia caracterstica debe ser igual o mayor a la especificada y adems se debern cumplir las otras dos condiciones sealadas en el artculo anterior para la resistencia del hormign. En caso de que no se cumplan las tres condiciones se proceder inmediatamente a modificar la dosificacin y a repetir el proceso de control antes descrito. Pero en ningn caso menos de dos probetas por da. Adems el Supervisor o el representante del G.A.M.E.A. podrn exigir la realizacin

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:
de un nmero razonable adicional de probetas. A medida que se obtengan nuevos resultados de ensayos, se calcular la resistencia caracterstica considerando siempre un mnimo de 16 ensayos (32 probetas). El Supervisor o el representante del G.A.M.E.A. determinarn los ensayos que intervienen a fin de calcular la resistencia caracterstica de los elementos estructurales. Queda sobrentendido que es obligacin por parte del contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento, el Supervisor o el representante del G.A.M.E.A. dispondrn la paralizacin inmediata de los trabajos. En caso de que los resultados de los ensayos de resistencia no cumplan los requisitos, no se permitir fabricar nuevas losetas hasta que el contratista realice los siguientes ensayos y sus resultados sean aceptados por el Supervisor o el representante del G.A.M.E.A. Ensayos sobre probetas extradas de las losetas vaciadas con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre que su extraccin no afecte la estabilidad y resistencia de la pieza. Ensayos complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el Supervisor de Obra o representante del GAMEA.

Estos ensayos sern ejecutados por un laboratorio de reconocida experiencia y capacidad y antes de iniciarlos se deber demostrar que el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin del mismo orden que los mtodos convencionales. El nmero de ensayos ser fijado en funcin al nmero de losetas prefabricadas, pero en ningn caso ser inferior a treinta y la resistencia caracterstica se determina de la misma forma que las probetas cilndricas. El Supervisor de Obra o el representante del G.A.M.EA. Podr disponer que se proceda a realizar a costa del contratista, los ensayos de informacin necesarios previstos en la N.B. CBH-87, o las pruebas de carga previstas en la misma norma, y segn lo que de ello resulte, decidir si la obra se acepta, refuerza o rechace. En caso de haber optado por ensayos de informacin, si stos resultan desfavorables, el Supervisor o el representante podr ordenar se realicen pruebas de carga, antes de decidir si las losas son aceptadas, reforzadas o rechazadas.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:
ITEM.-1: INST. DE FAENAS Y COLOCADO DE LETRERO OBRAS MENORES UNIDAD.- GLB. 1.- DESCRIPCIN Este tem comprende todos los trabajos preparatorios y previos a la iniciacin de las obras que realizar el contratista, tales como instalaciones necesarias para los trabajos de acuerdo a normas. Comprende el transporte, provisin y puesta en marcha de todos los equipos necesarios para la correcta realizacin de la obra. Previa la ejecucin de las obras de instalacin de faenas, el contratista solicitar al Supervisor de Obra la autorizacin y ubicacin respectiva. El contratista tendr cuidado del material y equipo en obra que permanecer bajo su total responsabilidad. En la obra se tendr en forma permanente el Libro de rdenes respectivo y dos juegos completos tanto de planos generales (arquitectnicos, estructurales, elctricos y sanitarios) para uso del contratista y del Supervisor de Obra, as como el libro de mediciones.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO En forma general, todos los materiales que el Contratista se propone emplear en las construcciones auxiliares, debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El Contratista deber proveer, todos los materiales, equipo y herramientas para estos trabajos. Los materiales y herramientas empleados en la construccin mencionada, debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. En ningn caso estos materiales sern utilizados en las obras principales.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Previa a la dotacin de los materiales en obra el contratista deber prever la construccin de un rea como oficina y depsito, este espacio se construir de manera tal que una vez concluida la obra o sustituido en ella sea fcil de desmontar, sin que ello implique la prdida del material empleado en su ejecucin, estas debern ser aprobadas por el Supervisor de Obra, con respecto a su ubicacin dentro del rea que ocuparan las obras motivo del Contrato. Este espacio deber ubicarse en un lugar seco, de fcil acceso y seguro.

4.- MEDICIN La unidad de medida para este tem ser global GLB.

5.- FORMA DE PAGO Este tem, ser ejecutado de acuerdo a las presentes especificaciones, ser medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra. Ser cancelado al precio unitario aceptado en la propuesta. Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, incluyendo todos los gastos necesarios para la construccin de las instalaciones, alquiler de ambientes, etc. y el retiro de las mismas ser una vez concluida la obra en su totalidad a satisfaccin del Supervisor de Obra.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

FORMATO DEL LETRERO DE OBRAS

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM.-2 REPLANTEO CON ESTACAS Y MAESTRAS D/ MADERA UNIDAD.- GLB.
1.- DESCRIPCIN Este tem comprende los trabajos topogrficos necesarios para localizar las construcciones de acuerdo con los planos, as como el correcto replanteo de los ejes y lmites de las construcciones a ejecutarse, incluyendo eventuales obras adicionales a ser ejecutadas. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Contratista proveer todos los materiales, herramientas y equipo necesarios, tanto para el replanteo y trazado de las edificaciones como para los ensayos del terreno, igualmente estarn a su cargo los gastos que demanden los ensayos de materiales y de suelos. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El replanteo y trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas sern realizados por el Contratista con estricta sujecin a las dimensiones e indicaciones de los planos correspondientes. El replanteo se materializar dejando estacas de madera y mojones de hormign fcilmente identificables y que no puedan alterarse durante la ejecucin de los trabajos, las guas sern dispuestas con instrumento topogrfico para obtener un perfecto paralelismo. El permetro de la edificacin as como los ejes de las columnas se fijarn con guas de lienza firmemente tensada y unida mediante clavos distanciados entre s conforme al ancho de la excavacin. Estos clavos se fijarn en caballetes de madera anclados en el terreno y situados a distancia no menor de 1.50 m. del trazado. El trazado deber ser aprobado por escrito por el Supervisor de Obra con anterioridad a la iniciacin de cualquier trabajo de excavacin. 4.- MEDICIN La unidad de medida ser global. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado todo de acuerdo a las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra. Ser cancelado al precio unitario aceptado en la propuesta inciso 4). Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: UNIDAD: M3

ITEM 3.- EXCAVACION DE 0 A 2.00 M S/AGOTAMIENTO TERRENO SEMIDURO

1. DESCRIPCION Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para la construccin de fundaciones y otros, a ser ejecutados en la clase de terreno que se encuentre, hasta la profundidad necesaria y en las medidas indicadas en planos. Los trabajos debern sujetarse a estas especificaciones y a las instrucciones del supervisor, de tal manera de cumplir a plena satisfaccin con el proyecto. 2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Si la propuesta se trata de excavacin manual el requerir del empleo de herramientas menores (palas, picos, carretillas). 3. FORMA DE EJECUCION

Aprobados los trabajos de replanteo por el Supervisor, el constructor notificara con 24hrs. de anticipacin el inicio de estos trabajos, que sern desarrolladas de acuerdo a alineamientos y cotas indicadas en las hojas de trabajo. Las excavaciones se realizarn a cielo abierto de acuerdo con los planos de proyecto las dimensiones de la excavacin sern las necesarias en cada caso, sern efectuadas con los lados aproximadamente verticales, el fondo nivelado y terminado de manera que la base ofrezca un apoyo firme y uniforme a la fundacin. Cualquier exceso de excavacin de la zanja deber ser rellenado por el Constructor a su cuenta con el material y trabajo realizado deber ser aprobado por el supervisor. Durante todo el proceso de excavacin el Constructor pondr el mximo cuidado para evitar daos a estructuras y/o edificaciones que se hallen en sitios adyacentes a la excavacin y tomar las medidas aconsejables para mantener en forma ininterrumpida todos los servicios existentes, tales como agua potable alcantarillado, energa elctrica y otros; en caso de dao a las mismas el Constructor deber reestructurarlas o reemplazarlas a su costo. En la realizacin de la excavacin se evitar obstrucciones e incomodidades al trnsito peatonal y vehicular, debiendo para ello mantener en buenas condiciones las entradas a garajes, casa o edificios; cuidar de colocar la sealizacin, cercas, barreras y luces necesarias para seguridad del pblico. En general, en excavaciones para fundaciones, cuando sea necesario entibamiento y el Supervisor lo indique, el sobre-ancho para campo de trabajo y entibado ser el fijado para el ancho de la zanja adyacente mayor. Cuando no se encuentre una buena fundacin en la cota fijada, debido a la existencia de suelo blando e inestable, deber excavarse hasta una profundidad que estar establecida por la resistencia del terreno que debe ser obtenerse mediante un estudio de suelos que el supervisor debe exigir. 4. MEDICION

La medicin de este tem se efectuar por METRO CBICO M3 de acuerdo a las secciones indicadas en planos, realmente ejecutadas y aprobadas por el Supervisor de Obra. 5. FORMA DE PAGO

Los trabajos correspondientes al este tem, sern pagados de acuerdo al inciso 4. Y los precios unitarios del tem, tal como fueron definidos y presentados en la propuesta del Contratista. Dichos precios constituirn la compensacin y pago total por cualquier concepto de materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar el trabajo previsto en esta especificacin.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: UNIDAD: M2
1.- DESCRIPCIN

ITEM 4.- EMPIEDRE C/CARPETA DE HORMIGN POBRE

Este tem se refiere a la colocacin de empedrado y vaciado de H pobre en sectores determinados en los planos. Todos los trabajos anteriormente sealados sern ejecutados de acuerdo a lo especificado en los planos, formularios de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obras. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS. La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como piedra manzana o similar, cuyas dimensiones varan entre 10 a 15 cm. El hormign pobre de cemento, arena y grava a ser empleado ser en proporcin 1:3:5, salvo indicacin contraria sealada en los planos respectivos. El cemento ser de tipo Portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpiada, no permitiendo el empleo de aguas estancadas proveniente de pequeas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillados, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicos. El contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones sealados anteriormente. 3.-PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El espesor de la carpeta de hormign ser de 3 cm, teniendo preferencia aquel espesor sealado en los planos y previa coordinacin con el supervisor de obra. Una vez terminado el empedrado de acuerdo a lo sealado anteriormente y limpio de tierra, escombros sueltos y otros materiales, se vaciara una carpeta de hormign de 3 cm. de dosificacin 1:3:5 en volumen con un contenido mnimo de cemento de 160 A 170 kilogramos por metro cbico de hormign, teniendo especial cuidado de llenar y compactar (chucear con varilla de fierro) los intersticios de la soladura de piedra y dejando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle o instrucciones de Supervisor de Obra. Previamente al vaciado de la carpeta deber humedecerse toda superficie del empedrado. 4.- MEDICIN Se medirn en METRO CUADRADO (M2), tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. 5.- FORMA DE PAGO. El pago por el trabajo efectuado tal como lo prescribe ste tem y medido en la forma indicada el inciso 4, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones tcnicas ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada. De acuerdo a lo sealado revisado y aprobado por el Supervisor de Obra, Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM 5.-HORMIGON ARMADO ZAPATAS UNIDAD: M3
1. DESCRIPCION Este tem comprende la ejecucin de elementos que sirven de fundacin a las estructuras, en este caso zapatas aisladas, de acuerdo a los planos de detalle, y/o indicaciones del Supervisor de Obra. Tipo de hormign H-21. Antes de proceder al vaciado de las zapatas deber prepararse el terreno de acuerdo a las indicaciones sealadas en los planos y/o indicaciones particulares que pueda dar el supervisor de obra. Solo se proceder al vaciado previa autorizacin escrita del Supervisor de Obra, instruida en el Libro de Ordenes. Todas las estructuras de hormign armado, debern ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. 2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. Cemento: Este material debe cumplir con los requerimientos especificados en el tem "Materiales de Construccin". Arena: Este material debe cumplir con los requerimientos especificados en el tem "Materiales de Construccin". Grava: Este material debe cumplir con los requerimientos especificados en el tem "Materiales de Construccin". Agua: Este material debe cumplir con los requerimientos especificados en el tem "Materiales de Construccin". Acero estructural: Este material debe cumplir con los requerimientos especificados en el tem "Materiales de Construccin". Adems deben cumplir los requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. 3. FORMA DE EJECUCION

PREPARACIN, COLOCACIN, COMPACTACIN Y CURADO Dosificacin de materiales Para la fabricacin del hormign, se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte en peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. Se empleara cemento embolsado, la dosificacin se har por nmero de bolsas de cemento quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. La medicin de los ridos en volumen se realizara en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia debern ser metlicos e indeformables. Mezclado El hormign deber ser mezclado mecnicamente, para lo cual: Se utilizarn una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se emplear personal capacitado para su manejo. Peridicamente se verificar la uniformidad del mezclado.

El tiempo de mezclado, contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado, no ser inferior a 1 minutos (noventa segundos), pero no menor al necesario para obtener una mezcla uniforme. No se permitir un mezclado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada.

Caractersticas del hormign El hormign ser diseado para obtener las resistencias caractersticas de compresin a los 28 das como indica las normas. Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura se realizaran sobre probetas cilndricas normales de 15cm de dimetro y 30cm de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. Durante la ejecucin de la obra se realizaran ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. Mediante el Cono de Abraham se establecer la consistencia de los hormigones, recomendndose el empleo de hormigones de consistencia plstica cuyo asentamiento deber estar comprendido entre 3 a 5 cm. Transporte El hormign ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que impidan su segregacin o el comienzo del fraguado. Para ello se emplearan mtodos y equipo que permita mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas. Para los medios corrientes de transporte, el hormign deber quedar colocado en su posicin definitiva dentro de los encofrados antes de que transcurran 30 minutos desde que el agua se ponga en contacto con el cemento.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:
Colocacin Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el contratista deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. El espesor mximo de la capa de hormign no deber exceder de 50 cm. La velocidad de colocacin ser la necesaria para que el hormign en todo momento se mantenga plstico y ocupe rpidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. No se permitir verter libremente hormign desde alturas mayores a 1.50 metros. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las zapatas debern hormigonarse en una operacin continua.

Vibrado Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros capacitados. Los vibradores se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. Proteccin y curado Tan pronto el hormign haya sido colocado de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser de 7 das mnimos consecutivos, a partir del momento en que se inici el endurecimiento El curado se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies de las estructuras las veces necesarias que se vea opaca la superficie. Ensayos de resistencia Al iniciar la obra y durante los primeros das se tomarn cuatro probetas diarias, dos para ser ensayadas a los 7 das y dos a los 28 das. Los ensayos a los 7 das permitirn corregir la dosificacin en caso necesario. Durante el transcurso de la obra se tomarn por lo menos tres probetas en cada vaciado y cada vez que as lo exija el Supervisor de Obra, pero en ningn caso el nmero de probetas deber ser menor a tres por cada 25 m3 de concreto. Queda establecido que es obligacin del Contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento el Supervisor de Obra dispondr la paralizacin inmediata de los trabajos Encofrados y cimbras Podrn ser de metal, madera o de cualquier material suficientemente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. Si se desea pasar con aceite en las caras interiores de los encofrados deber realizarse previa a la colocacin de las armaduras y evitando todo contacto con la misma. Remocin de encofrados y cimbras Los encofrados se retirarn progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Durante el periodo de construccin, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad. Los plazos mnimos para el desencofrado se especifican en el CBH 87 Boliviano. 4. MEDICION Las cantidades de hormign armado que componen la estructura completa y terminada zapata sern medidas en m3. En esta medicin se incluir nicamente aquellos trabajos que sean aceptados por el Supervisor de Obra y que tengan las dimensiones y distribuciones de fierro indicados en los planos o reformadas con autorizacin escrita del Supervisor de Obra. En este tem estarn incluidas las armaduras de refuerzo. En la medicin de volmenes de los diferentes elementos estructurales no deber tomarse en cuenta superposiciones y cruzamientos. 5. FORMA DE PAGO

Los trabajos ejecutados en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos segn lo sealado y aprobados por el Supervisor de Obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM 6.- HORMIGON ARMADO-COLUMNAS UNIDAD: M3

1. DESCRIPCION Este tem comprende la fabricacin de columnas de hormign armado, transporte, colocacin, vibrado, proteccin y curado. Tipo de hormign H-21. Todos los trabajos sealados debern ser ejecutados de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, y/o instrucciones del supervisor y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Normas Boliviana del Hormign Armado CBH 87. 2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Todos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparacin y vaciado del hormign sern proporcionados por el Contratista y utilizados por ste, previa aprobacin del Supervisor de Obra y debern cumplir con los requisitos establecidos en las especificaciones tcnicas del tem Materiales de Construccin y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. Cemento; Segn las especificaciones tcnicas del tem Materiales de Construccin. Agregados; Grava y Arena limpia, durable, que est dentro de los requerimientos en las especificaciones tcnicas del tem Materiales de Construccin Agua; El agua a utilizarse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia que resulte nociva y perjudicial para el concreto y el fierro en la obra, y debe cumplir con las especificaciones tcnicas del Item Materiales de Construccin. Impermeabilizante; Se debe realizar con productos Sika 1 o similar de acuerdo a las especificaciones tcnicas del mismo, en los muros de stano en todo su contorno, Tanques de agua cisterna, Tanque elevado de agua, para evitar el ingerso del agua. Mezclas; Las mezclas de hormign sern diseadas con el fin de obtener las siguientes resistencias mnimas a los 28 das (Tipo A) y con las cantidades mnimas de cemento/m3 de hormign indicadas en el cuadro siguiente. TAM. MAX. AGREGADO 1 1 1 11/2 1 11/2 1 11/2 2 2 2 RES. Kg/cm2 (28 das) 400 350 210 180 160 130 110 PESO APROX. RELACIN CEM. Kg/m3 a/c 470 450 340 300 250 230 225 0,4 0,4 0.45 0,5 0,55 0,6 0,7 0,75 Rev. (Pulg.) 13 13 24 24 23 23 23

TIPO DEL H H 400 H 350 Tipo A 210 Tipo B 180 Tipo C 160 Tipo D 130 Tipo E

Todas las herramientas y equipo a usarse en la preparacin del Hormign sern proporcionados por el Contratista, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Estos consistirn en una mezcladora, carretillas, baldes, palas, balanza para el pesaje de los agregados, mangueras, turriles, Equipos de probetas, mesas para el doblado de los fierros, cortadores de fierro y todas las herramientas manuales que sean necesarios y suficientes para el cumplimiento de las especificaciones en la preparacin del Hormign Armado. 3. FORMA DE EJECUCION Fabricacin, transporte, colocacin y compactacin Las proporciones en que intervendrn los diversos materiales para formar el concreto, sern tales que la mezcla resultante llegue fcilmente a todas las esquinas o ngulos.

Los mtodos para medir los materiales, sern tales que las proporciones puedan ser comprobadas con precisin y verificadas fcilmente en cualquier etapa del trabajo. Para la fabricacin del hormign, se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso con 1% de margen de error. Para los ridos se acepta una dosificacin en volumen es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y de los contenidos de humedad del mismo. El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. La relacin agua / cemento, para una resistencia dada del concreto no exceder los valores en la tabla siguiente, en la que se incluye la humedad superficial de los agregados.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:
RESISTENCIA CILNDRICA Kg./cm2 A LA COMPRESIN A LOS 28 DIAS 175 210 245 280 RELACION AGUA / CEMENTO EN PESO 0,642 0,576 0,510 0,443

Se puedan usar relaciones agua / cemento mayores a las dadas en la tabla anterior siempre que la relacin entre resistencia y relacin agua / cemento para los materiales que se usen haya sido establecida previamente por datos de ensayo dignos de confianza, aprobados por el Supervisor de Obra. Para el mezclado manual, previamente se mezclarn los ridos en seco con el cemento, hasta que la mezcla adquiera un color uniforme, luego se ira gradualmente aadiendo el agua hasta que la mezcla presente una consistencia uniforme, todo ello sobre una plataforma impermeable. Para el caso de mezclado, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: Primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaco del hormign en cualquier seccin el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se dispone de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Se mantendr la temperatura del Hormign, entre 10C y 27C durante su colocacin. Durante la colocacin se deber compactar (chuzeado) mediante barretas o varillas de fierro siendo preferible el empleo de vibracin de ser posible. Vibrado del Hormign; El vibrado ser realizado con vibradora elctrica o a gasolina, pudiendo ser posible el uso del vibrado manual, dando unos golpes en los lugares crticos o esquinas haciendo uso de martillos (donde no pueda ingresar la vibradora) Se har el vaciado por medios que eviten la posibilidad de segregacin de los materiales dela mezcla, para ello en lo posible se vaciar el hormign ya en su posicin final con el menor nmero de manipuleos o movimientos, a una velocidad que el hormign conserve en todo momento su consistencia original y pueda fluir fcilmente a todos los espacios. No se vaciar hormign que vaya endurecido parcialmente. No se lanzar el concreto a distancias mayores de 1,5 mt., ni se depositar una cantidad en un sitio para luego extenderla. Todo el concreto se consolidar y compactar. Una ves iniciado el vaciado, este ser continuado hasta que haya sido finalizado un sector, elemento o seccin, no se admitirn juntas de trabajo, por lo cual el hormign ser previamente planeado. Proteccin y curado Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das con agua mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras. Encofrados y Cimbras Podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesario, para lo cual sern convenientemente arriostrados. Remocin de encofrados y cimbras Los encofrados se retirarn progresivamente, sin golpes sacudidas ni vibraciones. Encofrados laterales de vigas y muros Encofrados de columnas Encofrados de losas Fondos de vigas dejando puntales Retiro de puntales de seguridad 3 das 5 das 14 das 14 das 21 das

Armaduras El fierro de las armaduras deber ser de clase, tipo y dimetro establecido en los planos estructurales correspondientes. El doblado de las barras se realizar en fro mediante herramientas sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados. stas se limpiarn adecuadamente, librndolas de polvo, barro pinturas y todo aquellos de disminuir la adherencias. Todas las armaduras se colocarn en las posiciones precisas y de acuerdo a los planos. Se cuidar especialmente que todas las armaduras quedarn protegidas mediante recubrimientos mnimos especificados en los planos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

En caso de no especificarse en los planos recubrimientos se tomarn en cuenta los siguientes: Ambientes interiores protegidos Ambientes interiores protegidos Elementos expuestos a la atmsfera normal Elementos expuestos a la atmsfera hmeda Elemento expuestos a la atmsfera corrosiva Elementos expuestos a atmsfera marina o muy corrosiva 4. MEDICION 10 25 30 30 50 mm mm mm mm mm

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura y terminada sern medidas en metros cbicos (M3.), tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. En la medicin de volmenes de los diferentes elementos estructurales no debern tomarse en cuenta superposiciones y cruzamientos, debiendo considerarse los aspectos siguientes: las columnas se medirn de piso a piso; las vigas sern medidas entre bordes de columnas y las losas sern medidas entre bordes de vigas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla, transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuado y correcta ejecucin de los trabajos. Cuando se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas Hormign Armado, el precio unitario corresponde a este tem deber incluir el costo del acero o armadura de refuerzo 5. FORMA DE PAGO Este tem ser pagado de acuerdo a los precios unitarios de la propuesta aceptada, que incluyen todos los materiales, herramientas, mano de obra y actividades necesarias para la ejecucin de este trabajo.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

ITEM 7: RELLENO Y COMPACTADO MATERIAL COMUN C/APISONADOR MANUAL UNIDAD: M3


1. DESCRIPCION

Consiste en rellenar con material comn (tierra) proveniente de las excavaciones realizadas para las fundaciones o material de inmediaciones de la obra, los lugares indicados en los planos del proyecto o de acuerdo a instrucciones escritas del Supervisor de Obra. 1. HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista realizar los trabajos descritos empleando las herramientas y/o equipo convenientes, debiendo estos contar con la aprobacin previa del Supervisor de Obra. 2. FORMA DE EJECUCION

Todo relleno y compactado deber realizarse en forma manual en los lugares que indique el proyecto o en otros con aprobacin previa del Supervisor de Obra. El relleno ser de material procedente de los lugares que indique el Supervisor de Obra. Durante el proceso de relleno, podrn construirse drenajes si as lo exigiera el proyecto, o los que seale el Supervisor de Obra. El Supervisor exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada.

3.

MEDICION

Este tem ser medido en METRO CBICO compactado. 5. FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo efectuado tal como lo describe ste tem y medido en la forma indicada el inciso 3, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones tcnicas ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada, de acuerdo a lo sealado revisado y aprobado por el Supervisor de Obra, Dicho precio ser en compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES ESTRUCTURA DE ACERO PARA CUBIERTA


1. CONDICIONES GENERALES

Aun cuando se suministren planos de dimensiones como elementos de base, el contratista deber calcular la estructura, aplicando la ltima versin de las normas utilizando las sobrecargas y dimensiones generales (entre ejes). El contratista revisar, con suficiente anticipacin, los planos de montaje, detalles constructivos y dems informacin para que sean revisados y aprobados por el Supervisor de Obras. El contratista deber ejecutar las estructuras de acero de acuerdo con los planos aprobados y sujetndose a las presentes especificaciones. El supervisor de Obra deber dar las instrucciones en obra y verificar los trabajos con la debida anticipacin; de manera que se prevean los anclajes, se respeten las dimensiones y los niveles a fin de que la estructura se pueda montar sin dificultad. Cualquier modificacin necesaria por el incumplimiento a esta prescripcin, correr por cuenta del contratista. Los precios establecidos en la propuesta comprenden la fabricacin y el suministro de: los elementos estructurales principales; las piezas de la unin; los materiales de unin; soldadura, bufones o remaches; elementos de anclaje; plantillas para ubicar los elementos de anclaje; los elementos de arriostramiento; calaminas galvanizadas y plsticas; el montaje de las estructuras y el pintado. El contratista deber tomar todas las previsiones para garantizar el correcto comportamiento de las uniones entre piezas. Durante el montaje el contratista deber tomar todas las previsiones de apuntalamiento a fin de garantizar la estabilidad y el adecuado funcionamiento de la estructura. A fin de que el Supervisor de Obra pueda revisar la estructura en el taller antes de que sta reciba la primera mano de pintura anticorrosiva, el Contratista deber notificar sobre su conclusin con la debida anticipacin. Los planos del presente proyecto y bajo las rdenes del Supervisor de obra no eximen al Contratista de su responsabilidad sobre el dimensionamiento y la exactitud de las medidas detalladas en los mismos. 2. MATERIALES

En general se utilizar acero del tipo St 37 segn normas DIN o A36 segn normas AISC. Con las siguientes caractersticas: Fatiga mnima de rotura: 370 MPa (3.700 Kg/cm2) Fatiga de fluencia: 240 MPA (2.400 Kg/cm2) Fatigas admisibles garantizadas: * Flexin 140 MPA (1.400 Kg./cm2) Corte: 90 MPA (900 Kg/cm2) En todos los casos, los aceros sern perfectamente homogneos, exentos de sopladuras e impurezas y con superficies limpias y sin desperfectos. Las uniones podrn ser remachadas, empernadas o soldadas, empleando materiales de acuerdo a normas internacionales. El contratista deber recabar la autorizacin de Supervisor de Obra sobre los materiales a utilizar en las uniones, acompaando los certificados del fabricante. Si el supervisor de Obra lo dispone, el Contratista deber efectuar a su costo y en laboratorio de reconocido prestigio, ensayos de traccin y plegado que demuestren las caractersticas del material empleado. 3. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El Contratista informar con la debida anticipacin, al Supervisor de Obra, las fechas de ejecucin de las diferentes partes de la estructura a fin de que ste pueda efectuar las inspecciones en el taller del Contratista. Las dimensiones de las piezas que conforman la estructura, sern las que se sealen en los planos aprobados o las que se requieran en cada caso, con arreglo a su ubicacin en la estructura. En ningn caso se emplearn piezas que se hayan sido enderezadas o que presenten defectos. Los cortes y en caso necesario las perforaciones, se ejecutaran sin alterar las partes adyacentes. Durante la fabricacin de las estructuras, se prevern las juntas necesarias para facilitar el transporte de las piezas. Las soldaduras se harn exclusivamente por medio de arco elctrico con electrodo protegido. Las tensiones de trabajo y el control de la soldadura se sujetarn a las normas ASTM - AWG. Las superficies a soldar, sern cepilladas o aserradas a fin de eliminar vestigios de pintura, xido u otros materiales. Se dispondr de medios adecuados para sujetar las piezas a soldar en su posicin correcta. El Supervisor de Obra se reserva el derecho de controlar la ejecucin de las armaduras y el Contratista deber efectuar pruebas de resistencia de las soldaduras, que consistirn en ensayos de costura de ngulos frontales y al tope en chapas colocadas horizontal y verticalmente. La tensin de rotura en costura de ngulos frontales no ser inferior a 250 MPa (2.500 Kg/cm2) y para costuras de tope a 370 MPa (3.700 Kg/cm2) para el acero ST 37 O A36. Si los resultados de los ensayos no fueran satisfactorios, el Supervisor de Obra exigir el cambio de las soldaduras o determinarn otro mtodo de unin, sin que los precios de la propuesta sufran alteracin. Alternativamente, en lugar de ensayos, el Contratista podr demostrar la calidad de las soldaduras mediante radiografas de las uniones. El aspecto de las uniones soldadas deber demostrar la prolijidad del trabajo realizado.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

En ningn caso se aceptar que las uniones lleven elementos soldados y remachados o empernados simultneamente, ya que no se puede garantizar la colaboracin simultnea en la absorcin del esfuerzo. Los agujeros para los pernos sern hechos con taladro, quedando prohibido el punzonado. Los agujeros de las piezas se prevern de tal manera que coincidan exactamente durante el montaje, ya que no se permitir remodelar los agujeros defectuosos. Los pernos de anclaje y las tuercas se sujetaran a las normas DIN AISC y se suministrarn con inclusin de arandelas de presin tipo Grover. Las tuercas no deben tener juego y en el caso de que la cabeza del perno o de la tuerca correspondan a planos inclinados, debern suministrarse con arandelas suplantaras de caras no paralelas que aseguren la perfecta sujecin. Todas las piezas recibirn una mano de antioxidante antes de salir de taller. La pintura a utilizarse deber ser de buena calidad y recibir la aprobacin previa del Supervisor de Obra. Las partes de la estructura que no sean accesibles despus del montaje, se pintarn con dos manos de anticorrosivo. El contratista ser obligado a pasar una segunda mano de pintura antioxidante una vez efectuado el montaje, para salvar los daos sufridos durante el transporte y las operaciones del montaje. Las superficies pulidas sern recubiertas con mezcla de blanco de zinc y parafina. 4. PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

El montaje de las estructuras se har de acuerdo a las dimensiones, niveles y anclajes de la obra, aspectos que como se ha sealado en las condiciones generales, debern ser oportunamente controlados por el Contratista. Las operaciones de montaje sern dirigidas por un capataz con experiencia certificada ante el Supervisor de Obra. El montaje se ejecutar bajo la responsabilidad total y a los riesgos de Contratista. Durante las operaciones de montaje, el contratista deber disponer los arriostramientos provisorios para garantizar la estabilidad de la obra y notificar de su existencia a todos los sectores involucrados en la construccin. El Contratista deber disponer en la obra, los equipos mecnicos necesarios para izar las distintas partes de la estructura a su posicin final, sin introducir esfuerzos suplementarios. La fijacin de las placas de apoyo se har mediante pernos de anclaje, arandela, tuerca y contratuerca o bien arandela de presin tipo GROVER y tuerca. En los planos se indicar si la parte superior de los pernos y las tuercas quedarn a la vista o empotrada en el piso. La estructura deber apoyarse sobre la base en posicin perfectamente nivelada y aplomada. Luego de lograr esta situacin se sellar el apoyo con mortero de cemento 1:3 preferiblemente con aditivo que provoque una expansin. En el caso de que en lugar de dejar pernos fijos en la base se hayan previsto cajones de anclaje, el mortero deber sellar incluso estos cajones, de anclaje.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

ITEM.-8: PERFIL COSTANERA METALICA 100X50X15X2 MM UNIDAD:ML.


1.- DEFINICIN

Este tem se refiere a la provisin y colocado de nicamente perfil costanera metlica para el montaje de estructuras metlicas.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra.

Los elementos metlicos para este tem tendrn las dimensiones de 100x50x15x2 milmetros. En todos los casos, los aceros sern de resistencia adecuada cumplir la tensin de fluencia sealada en planos segn diseo, perfectamente homogneos, exentos de sopladuras e impurezas y con superficies limpias y sin desperfectos.

Los electrodos a utilizar en la soldadura sern de tipo A.W.S. ASTM E6011 adecuado a los elementos a soldar y sealados en los planos. La pintura anticorrosiva ser a base de aluminio cromato de zinc de marca industrial reconocida y deber suministrarse en envase original de fbrica. El Supervisor de obra, deber aprobar la calidad y color de la pintura antes de su aplicacin.

El equipo soldador debe ser compacto, porttil y excelente rendimiento. Debe estar compuesto bsicamente de una fuente de poder, portaelectrodo, cable de fuerza y el cable de tierra. La regulacin de corriente puede ser alterna o continua.

El contratista deber regirse siempre bajo las normas de seguridad industrial e higiene, utilizando artculos de proteccin en todas las reas necesarias para evitar lesiones y/o accidentes.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El contratista deber estudiar minuciosamente los planos para organizar las operaciones constructivas, como para asegurar la estabilidad del conjunto, con la respectiva aprobacin del Supervisor de Obra.

La estructura metlica se confeccionar de acuerdo a los detalles de los planos y sern armados en una superficie plana en taller, luego ser transportada y colocada en su lugar unindose mediante soldadura de arco a las dems piezas detalladas en los planos. Previa la aplicacin de la pintura anticorrosiva en la estructura metlica, se limpiarn estas superficies prolijamente.

Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de la estructura; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin.

4.- MEDICIN

El elemento perfil costanera metlica 100x50x15x2 mm, se medir por metro lineal.

5.- FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este tem, ser de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensacin total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y actividades necesarias para la ejecucin de este trabajo.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM.-9: CORREAS METALICAS 100X50X15X2 MM UNIDAD:ML
1.- DEFINICIN

Este tem se refiere a la provisin y colocado de solamente correas metlicas para el montaje de cubiertas de calamina u otro tipo.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS V EQUIPO

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra.

Los elementos metlicos para este tem tendrn las dimensiones de 100x50x15x2milmetros. En todos los casos, los aceros sern de resistencia adecuada cumplir la tensin de fluencia sealada en planos segn diseo, perfectamente homogneos, exentos de sopladuras e impurezas y con superficies limpias y sin desperfectos.

Los electrodos a utilizar en la soldadura sern de tipo A.W.S. ASTM E6011 adecuado a los elementos a soldar y sealados en los planos.

La pintura anticorrosiva ser a base de aluminio cromato de zinc de marca industrial reconocida y deber suministrarse en envase original de fbrica. El Supervisor de obra, deber aprobar la calidad y color de la pintura antes de su aplicacin.

El equipo soldador debe ser compacto, porttil y excelente rendimiento. Debe estar compuesto bsicamente de una fuente de poder, portaelectrodo, cable de fuerza y el cable de tierra. La regulacin de corriente puede ser alterna o continua.

Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin. El contratista deber regirse siempre bajo las normas de seguridad industrial e higiene, utilizando artculos de proteccin en todas las reas necesarias para evitar lesiones y/o accidentes.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El contratista deber estudiar minuciosamente los planos para organizar las operaciones constructivas, como para asegurar la estabilidad del conjunto, con la respectiva aprobacin del Supervisor de Obra. La estructura metlica se confeccionar de acuerdo a los detalles de los planos y sern armados en una superficie plana en taller,luego ser transportada y colocada en su lugar unindose mediante soldadura de arco a las dems piezas detalladas en los planos.

Previa la aplicacin de la pintura anticorrosiva en la estructura metlica, se limpiarn estas superficies prolijamente. Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de la estructura; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin.

4.- MEDICIN

El elemento perfil costanera metlica 100x50x15x2 mm, se medir por metro lineal.

5.- FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este tem, ser de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensacin total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y actividades necesarias para la ejecucin de este trabajo

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM.-10: PERFIL ANGULAR 1-1/2" X 1-1/2" X 1/8" UNIDAD: ML.
1.- DEFINICIN.

Este tem se refiere a la provisin y colocado de perfil angular metlico para el montaje de estructuras metlicas.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra.

El perfil angular metlico que se utilizar para este tem tendr las dimensiones de 1-1/2" X 1-1/2" X 1/8".

En todos los casos, los aceros sern perfectamente homogneos, exentos de sopladuras e impurezas y con superficies limpias y sin desperfectos.

La soldadura a utilizarse ser de tipo A.W.S. ASTM E6011 adecuado a los elementos a soldar y sealados en los planos. Los perfiles angulares deben cumplir la tensin de fluencia sealada en planos segn diseo.

La pintura anticorrosiva ser a base de aluminio cromato de zinc de marca industrial reconocida y deber suministrarse en envase original de fbrica. El Supervisor de obra, deber aprobar la calidad y color de la pintura antes de su aplicacin.

El contratista deber regirse en todo momento bajo las normas de seguridad industrial e higiene, utilizando artculos de proteccin en todas las reas necesarias para evitar lesiones y/o accidentes.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN.

El contratista deber estudiar minuciosamente los planos para organizar las operaciones constructivas, como para asegurar la estabilidad del conjunto, con la respectiva aprobacin del Supervisor de Obra.

Los perfiles angulares metlicos, debern ser fabricados de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle y los resultados producto de los clculos estructurales. Previa aplicacin de la pintura anticorrosiva en la estructura metlica, se limpiarn estas superficies prolijamente.

Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin.

4.- MEDICIN.

Para el pago de ste tem, Perfil Angular 1-1/2" X 1-1/2" X 1/8" se medir por metro lineal.

5.- FORMA DE PAGO.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas y equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM.-11: TENSORES DE 1/2" (DE FIERRO LISO) UNIDAD: ML.
1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocado de tensores de refuerzo a la Estructura Metlica de tinglado, en los diametros indicados, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Los tensores estructurales a emplearse debern cumplir con las caractersticas tcnicas sealadas en los planos, especialmente en cuanto al tipo de secciones, dimensiones, resistencias y otros. Como condicin general los perfiles o elementos de acero debern ser de gramo fino y homogneo, no debern presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La soldadura a utilizarse ser de tipo A.W.S. ASTM E6011 adecuado a los elementos a soldar y sealados en los planos. El contratista deber estudiar minuciosamente los planos para organizar las operaciones constructivas, como para asegurar la estabilidad del conjunto. Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin. Se toma en cuenta en el presente tem las piezas de anclaje como perfiles angulares tuercas y volandas de sujecin. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El tensor de acero liso deber ser tarrajado o torneado en un extremo para su respectiva tuerca, y posterior anclaje en la estructura, el empleo de las mismas sern de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle y los resultados producto de los clculos estructurales. 4.- MEDICIN El tensor de la Estructura Metlica, se medir en metro lineal para este caso. 5.- FORMA DE PAGO El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:

ITEM.-12: CUBIERTA DE CALAMINA N28 P/ESTRUCTURA METALICA UNIDAD: M2.


1.- DEFINICIN. Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cubiertas de calamina para estructuras metlicas, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO. El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. Se utilizar calamina ondulada de hierro galvanizado de marca industrial reconocida, nueva de calibre 28 (ASG No 28) como mnimo o como se indique en los planos de construccin. Los elementos de sujecin sern los ganchos J de 120 milmetros o la medida que plantee los planos constructivos, el gancho estar compuesto por: gancho de acero galvanizado cincado, arandela de sello (aislante), arandela bomb cincada y tuerca cincada. El contratista deber regirse siempre bajo las normas de seguridad industrial e higiene, utilizando artculos de proteccin en todas las reas necesarias para evitar lesiones y/o accidentes. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN. El contratista deber estudiar minuciosamente los planos para organizar las operaciones constructivas, como para asegurar la estabilidad del conjunto, con la respectiva aprobacin del Supervisor de Obra. La cubierta de calamina galvanizada ondulada ser fijada a los perfiles metlicos, respetando las pendientes y dimensiones tal cual seala los planos de detalle, mediante ganchos "J" galvanizados de acuerdo a las longitudes necesarias para una buena fijacin. El traslape entre hojas no podr ser inferior a 20 cm. en el sentido longitudinal y a 1.5 ondas en el sentido transversal. No se permitir el uso de hojas deformadas por golpes o por haber sido mal almacenadas o utilizadas anteriormente. Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de la obra; cualquier notificacin que crea conveniente realizar deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con das de anticipacin, a su ejecucin. 4.- MEDICIN. La Cubierta de Calamina No28 se medir por metro cuadrado de techo, considerando la pendiente en el rea neta de la cubierta. 5.- FORMA DE PAGO. El precio a pagarse por este tem, ser de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensacin total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y actividades necesarias para la ejecucin de este trabajo.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: UNIDAD: M2.

ITEM.-13: CUBIERTA CALAMINA PLASTICA N16 S/ESTRUCTURA METALICA

1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cubiertas de calamina plstica acanalada N 16 sin EstructuraMetlica, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La calamina plstica ser acanalada N 16 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN La cubierta de calamina plstica acanalada ser fija a los perfiles tal cual seala los planos de detalle mediante ganchos "J" galvanizados de acuerdo a las longitudes necesarias para una buena fijacin. El traslape entre hojas no podr ser inferior a 25 cm. En el sentido longitudinal y a 1.5 canales en el sentido lateral. 4.- MEDICIN La Cubierta de Calamina Plstica se medir por metro cuadrado. 5.- FORMA DE PAGO El pago por el trabajo ejecutado ser hecho en base a los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: UNIDAD: ML.
1.- DEFINICIN

ITEM.-14: CUMBRERA DE CALAMINA PLANA GALVANIZADA N 28 P/ESTR. MET.

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cumbreras, de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin, formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obras. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El tipo de cumbrera, en cuanto al material y diseo, estar establecida en el formulario de presentacin de propuesta y/o plano de detalle. La calamina plana galvanizada deber tener un espesor que corresponda al calibre No 28. Los ganchos "J" debern ser galvanizados de 120 mm con tuerca y arandela de goma. Las cumbreras, as como los accesorios de fijacin deber, tener la garanta del fabricante. El equipo soldador debe ser compacto, porttil y excelente rendimiento. Debe estar compuesto bsicamente de una fuente de poder, portaelectrodo, cable de fuerza y el cable de tierra. La regulacin de corriente puede ser alterna o continua. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Cumbreras de calamina plana galvanizada. La cumbrera de calamina plana galvanizada No 28 ser fijada a las correas con los ganchos "J" de acuerdo a las indicaciones del supervisor de obra. El traslape entre cumbreras no podr ser inferior a 15 cm. En el sentido longitudinal y cubrirn la fila superior de las calaminas con un traslape transversal de 20 a25 cm. No se permitir el uso de hojas deformadas por golpes o por haber sido mal almacenada. Una vez instaladas las cumbreras se deber rellenar los espacios o cavidades entre cumbreras con remaches y soldadura. 4.- MEDICIN Las cumbreras del material especificado en el formulario de presentacin de propuestas se medirn en metro lineal, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, ser medido segn lo sealado y aprobado por el supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern por compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM.-15: CANALETA DE CALAMINA N 28 CORTE 50 UNIDAD: ML.
1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de canaletas de plancha de calamina zinc galvanizada para el drenaje de las aguas pluviales, de acuerdo a las dimensiones, diseo y en los sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de requerimientos tcnicos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La plancha de zinc a emplearse deber ser plana y galvanizada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre N28. Los soportes y elementos de fijacin de las canaletas debern ser de pletinas de 1/8 de pulgada de espesor por pulgada de ancho. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Las dimensiones y forma de las canaletas sern de acuerdo al diseo establecido en los planos respectivos. No se admitir uniones soldadas a simple traslape, siendo necesario efectuar previamente el engrape. Los soportes de las canaletas y bajantes sern de pletinas de 1/8 x 3/4 pulgada y debern colocarse cada un metro, los mismos que estarn firmemente sujetos a la estructura del techo. 4.- MEDICIN Las canaletas se medirn en metro lineal, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas instaladas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, ser medido segn lo sealado y aprobado por el supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern por compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION: ITEM.-16: BAJANTE DE CALAMINA PLANA N 28 UNIDAD: ML.
1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de bajantes de plancha de zinc galvanizada para el drenaje de las aguas pluviales, de acuerdo a las dimensiones, diseo y en los sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de requerimientos tcnicos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La plancha de zinc a emplearse deber ser plana y galvanizada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre N28. Los soportes y elementos de fijacin de las canaletas debern ser de pletinas de 1/8 de pulgada de espesor por pulgada de ancho. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Las dimensiones y forma de las bajantes, sern de acuerdo al diseo establecido en los planos respectivos. No se admitir uniones soldadas a simple traslape, siendo necesario efectuar previamente el engrape y luego realizar las soldaduras correspondientes. Los soportes de las canaletas y bajantes sern de pletinas de 1/8 x 3/4 pulgada y debern colocarse cada un metro, los mismos que estarn firmemente sujetos a la estructura del techo. 4.- MEDICIN Las bajantes se medirn en metro lineal, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas instaladas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, ser medido segn lo sealado y aprobado por el supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern por compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

Gobierno Autnomo Municipal de El Alto G.A.M.E.A. 2013 Proyecto: CONST. TINGLADO U.E. ABELINO SIANI LOCALIZACION:
ITEM 17: LIMPIEZA GENERAL DE OBRA UNIDAD: GLOBAL 1.- DESCRIPCION.Este tem se refiere a la limpieza general de la obra con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos y antes de efectuar la Recepcin Provisional Tambin comprende la limpieza en su totalidad de la obra construida, la remocin de materiales producto de los trabajos de demolicin, remocin, picados, etc., extrados de los diferentes ambientes, dicha limpieza se har con los equipos y herramientas necesarios, (carretillas, palas, picotas) debiendo el contratista designar lugares para el acumulamiento de escombros. 2.- MATERILAES HERRAMIENTAS Y EQUIPO El contratista suministrar todas las herramientas como ser escobas, palas, carretillas, trapos .y transporte todos los implementos correspondientes para la ejecucin de los trabajos. 3.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Se transportar fuera de la obra y del rea de trabajo todos los excedentes de materiales, y se retirara los escombros, basuras, andamiajes, herramientas, equipo, etc. A entera satisfaccin del supervisor de obra. Se realizara la limpieza general tanto en el interior de la edificacin como el exterior a satisfaccin del supervisor de obra. Tambin comprende la limpieza con agua y detergente de los pisos lavables, los vidrios, puertas y ventanas, lustrado de pisos de Madera para la etapa de entrega, adems de la limpieza de artefactos sanitarios. Asimismo el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipos usados en obra, su retiro cuando ya no son necesarios, estar a cargo del contratista. Tambin incluye tambin incluye la remocin de instalaciones temporales que se hayan hecho temporales que se hayan echo en la obra. 4.-MEDICION La medicin del presente tem se lo realizara en forma GLOBAL 5.- FORMA DE PAGO Este item ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin.

DIRECCION DE EDUCACION | Unidad de Infraestructura

You might also like