You are on page 1of 9

CAPITULO II: CLASIFICACIN Y PROPIEDADES DEL NDICE DE ROCAS 2.1.

CLASIFICACIN GEOLGICA DE LAS ROCAS Aunque no se han desarrollado para satisfacer las necesidades de los ingenieros civiles, los nombres geolgicos pueden adjuntar a los especmenes de roca en base a observaciones limitadas con una lupa de mano o con el ojo solo, frecuentemente revelar algo acerca de propiedades de las rocas. Si no est familiarizado con los nombres comunes de rocas y cmo asignarlos a una roca desconocida, una revisin de la geologa es altamente recomendada. Una buena manera de comenzar es estudiar el Apndice 3, lo que explica los regmenes simplificados para clasificar y nombrar las principales rocas y minerales. Apndice 3 tambin muestra los perodos de la historia de la tierra, cuyos nombres indican la edad de una roca. La edad de una roca a menudo, pero no infaliblemente, se correlaciona con su dureza, resistencia, durabilidad, y otras propiedades. Desde un punto de vista gentico, las rocas se dividen en tres grupos: gneas, metamrficas y sedimentarias. Sin embargo, estos nombres son los resultados, no el punto de partida de la clasificacin. Dado que estamos interesados en comportamiento en lugar de atributos genticos de las rocas, tiene ms sentido dividir las rocas en las siguientes clases y subclases: I. Textura Cristalina A. Sales y carbonatos solubles. Caliza, dolomita, mrmol, sal roca, yeso. B. Mica u otros minerales planares en bandas continuas. Esquistos de mica, clorita, grafito. C. Minerales silicatos en bandas sin hojas continuas de mica. Gneiss. D. Minerales silicatos aleatoriamente orientados y distribuidos, de tamao uniforme de grano. Granito, diorita, gabro, sienita. E. Minerales silicatos distribuidos aleatoriamente y orientados en una matriz de grano muy fino, con presencia de vacos. Basalto, rolita, otras rocas volcnicas. F. Rocas sometidas a altos esfuerzos de corte. Serpentina, milonita. II. Textura clstica A. Cementando estable. Arenisca cementada con silicatos y areniscas limoniticas. B. Con cementante ligeramente soluble. Arenisca cementada en calcita y conglomerado. C. Con cementante altamente soluble. Areniscas cementadas en calcita y conglomerado. D. Cementado incompleto o dbil. Areniscas cementadas en yeso o conglomerados. E. No cementado. Areniscas rodeadas de arcilla. III. Rocas de grano muy fino A. Rocas duras, isotropitas. Hornfels y algunos basaltos. B. Rocas duras, anisotropicas a gran escala pero isotropitas microscpicamente. Pizarras.

C. Rocas duras, microscpicamente anisotropicas. Slate, Fillita. D. Rocas blandas, similares al suelo. Pizarra compactada, tiza. IV. ROCAS ORGANICAS A. Carbn blando. Lignito y carbn bituminoso. B. Carbon duro C. Pizarra petrolfera D. Pizarra bituminosa E. Arena Tar 2.2. CARACTERSTICAS DE LAS CLASES DE ROCA I. ROCA CRISTALINA Las rocas cristalinas estn conformadas por cristales interconectados de minerales silicatos o carbonatos, sulfatos u otras sales. Cuando no estn meteorizadas son elsticas y duras con caractersticas de falla frgil a presiones en el rango de las obras civiles. Si los cristales estn separados por fisuras, pueden deformarse no linealmente (plsticamente o irreversiblemente). Este efecto es mayor en carbonatos, sal de roca, a presiones medianas de confinamiento. Las micas y otros minerales foliados reducen la resistencia de la roca debido al deslizamiento a travs de la superficie de clivaje. Las micas son altamente anisotropicas, con baja resistencia en la direccin de la esquistosidad. Las rocas volcnicas a pesar de sus vacos se comportan similarmente al granito. Las serpentinas tienen superficies de cortes ocultas y extensivas, por lo que sus propiedades son altamente variables y pobres. II. ROCAS CLASTICAS Las rocas clsticas deben sus propiedades al cementante que une los fragmentos. Algunas rocas fuertemente cementadas se comportan de una manera elstica. Otras se convierten en sedimento apenas inmersas en agua. El trmino FRIABLE define la naturaleza incompleta del cementante. III. ROCAS DE GRANO MUY FINO Entre las rocas de grano muy fino, las pizarras (compuestas de limo y arcillas) varan ampliamente en durabilidad, resistencia, deformabilidad y dureza. Pueden ser duras y fuertes, tambin considerados como suelos duros. Pueden exhibir cambios de volumen al ser humedecidos o secados variando notablemente sus propiedades. Por ejemplo la tiza es una roca de carbonatos , clstica y altamente porosa, elstica a bajas presiones, pero plstica a presiones moderadas.

IV.

ROCAS ORGANICAS Las rocas orgnicas incluyen aquellas de tipo viscoso, plstico y elstico. Ejemplo, el carbn duro y las pizarras petrolferas.

2.3. PROPIEDADES INDICE DE LAS ROCAS Se propone una descripcin cuantitativa de la roca en base a mediciones bsicas: Porosidad; identifica la proporcin relativa de slidos y vacos. Densidad; provee informacin sobre los componentes mineralgicos o granulomtricos. Velocidad del sonido; evala el grado de fisuramiento junto con la descripcin petrogrfica. Permeabilidad; evala la interconexin relativa entre los poros. Durabilidad; indica la tendencia a la ruptura eventual de los componentes o estructuras, degradando la calidad de la roca. Resistencia; determina la competencia de la fbrica de la roca para mantener unidos a los componentes. Estas propiedades no necesariamente reflejan el comportamiento de los especmenes bajo cambios de temperatura, esfuerzos, presiones y tiempo. Tampoco reemplazan los ensayos que se realizan en otras reas. Por otro lado, estos ensayos no caracterizan el macizo rocoso, donde en algunos casos el sistema de discontinuidades tiene ms importancia que la roca misma. Estos ensayos ayudan a definir si una roca es fcilmente perforable, puede cortarse, utilizarse como agregado, enrocado, etc. 2.3.1 POROSIDAD La porosidad de una roca, indicado por la cantidad adimensional n, es una fraccin que expresa la proporcin de espacio vaco al espacio total en la roca.

n
Donde: Vp = volumen de poros, 2.3.2 DENSIDAD

Vp Vt

Vt = volumen total

La densidad o "peso unitario" de una roca es su peso especfico por ejemplo: libras por pie o kilonewtons por metro cbico. La gravedad especfica de un slido G es la relacin entre su densidad y el peso de la unidad de agua, este ltimo es aproximadamente igual a 1 g-fuerza/cm3 (9,8 kN/m3 o aproximadamente 0,01 MN/m3). Roca con un peso especfico de 2,6 tiene una densidad de

aproximadamente 26 kN/m3. En el sistema de Ingls, la densidad del agua es 62,4 libras por pie cbico.

W V

Unidades: lb/pie3 o KN/m3

Si los porcentajes de diferentes minerales se pueden estimar bajo un microscopio binocular, o de una seccin delgada, la gravedad especfica de la parte slida de una roca puede entonces ser calculado como la media ponderada de los pesos especficos de los granos de componentes y cristales:

G i 1 GiVi
n

Donde Gi es la gravedad especfica del componente i, y Vi es su porcentaje en volumen en la parte slida de la roca. En la tabla 2.2 se muestran las gravedades especficas de minerales comunes.

La relacin entre la porosidad y la densidad seca

es:

d = G.w (1-n) La densidad seca est relacionada con la densidad en hmedo por la relacin

d
Donde: w es el contenido de agua de la roca.

humedo
1 w

El contenido de agua y la porosidad estn relacionados por:

Si los poros de la roca estn llenos de mercurio, y el contenido de mercurio se determin que whg (como una proporcin del peso seco de la roca antes de la inyeccin de mercurio), la porosidad puede ser calculada con mayor precisin de la siguiente manera:

2.3.3 PERMEABILIDAD Y CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA Implicancia en el bombeo de agua, petrleo o gas en un medio poroso, almacenamiento de fluidos en cavernas para fines de generacin de energa, prediccin del flujo en un tnel, etc. Muchas veces el sistema de discontinuidades modificara radicalmente los valores de permeabilidad de la roca en el campo comparado con el laboratorio, es preferible una prueba de bombeo. Proporciona informacin sobre el grado de interconexin entre los poros o fisuras. Cambio en K con el cambio en , de compresin a tensin, evala el grado de fisuramiento de la roca (fracturas planas son muy sensibles a ). La mayora de las rocas obedecen la ley de Darcy. Para muchas aplicaciones en la prctica de la ingeniera civil, que puede implicar agua a aproximadamente 20 C, que es comn para escribir la ley de Darcy en la forma:

qx k
qx = razn de flujo en la direccin x. h = carga hidrulica (L) A = Seccin transversal normal a x (L2)

dh A dx

k = conductividad hidrulica (unidades de velocidad) cm/s, pie3/min. Cuando la temperatura varia de 20 C, o para otros fluidos, interviene la viscosidad:

qx
p = presin del fluido (wh).

K dp A dx

= viscosidad del lquido (FL-2T) el agua a 20 C tiene = 2.098 x 10-5 lb.s/ft2 = 1.005x10-3 N.s/m2 K = es independiente de las propiedades del fluido (L2) y se denomina PERMEABILIDAD HIDRAULICA. Tiene unidades en Darcy (1 Darcy = 9.86 x 10-9 cm2) (1 Darcy = valor de conductividad de 10-3 cm/s). La conductividad hidrulica (unidades de velocidad) a partir de una prueba de flujo radial puede ser aproximada por:

q ln( R2 / R1 ) 2Lh

q = tasa de volumen del flujo L = Longitud del espcimen R2 y R1 = radios del espcimen h = carga hidrulica correspondiente a P 2.3.4 RESISTENCIA Se mide por el ensayo de carga puntual. La roca es cargada entre conos de acero endurecido, causando la falla por el desarrollo de grietas de tensin paralelas al eje de carga. Se utiliza el aparato de Broch and Franklin. La resistencia a la carga puntual es

Is
P = carga en la falla D = distancia entre los puntos de carga (dimetro). Se requiere al menos que L = 1.4 D

P D2

El ndice de carga puntual se reporta para testigos de 50 mm de dimetro. Una correlacin entre el ndice de frecuencia citado punto de carga y resistencia a la compresin no confinada es:

qu 24 I s (50 )
Donde: qu es la resistencia a la compresin no confinada de cilindros con una relacin de longitud a dimetro de 2 a 1, y Is (5 0) es la resistencia de carga punto corregido para un dimetro de 50 mm. Esta correlacin no es buena para rocas dbiles. 2.3.5 DURABILIDAD La durabilidad de las rocas es de fundamental importancia para todas las aplicaciones. Los cambios en las propiedades de las rocas son producidos por exfoliacin, hidratacin, decrepitacin (apagado), solucin, la oxidacin, a la abrasin, y otros procesos. Una buena prueba del ndice es por medio del ensayo de durabilidad propuesto por Franklin y Chandra (1972), el cual consiste en un tambor de 140 mm de dimetro y 100 mm de largo con las paredes de malla (aberturas de 2 mm.) 500 g de roca se rotan en 10 ciclos a 20 rpm en un bao de agua, durante 10 minutos. El % de roca retenido en el tambor (peso seco) es reportado como el ndice de Durabilidad Id. Gamble (1971) propuso otro ciclo de 10

Id crece con y decrece con w.

En la tabla 2.6 se presenta una clasificacin de la roca segn su Id. 2.3.6 VELOCIDAD DEL SONIDO COMO UN GRADO DE FISURACION Para una muestra de roca entre 2 cristales piezoelctricos, se mide Vl velocidad longitudinal. En la prctica, una red de fisuras en la muestra superpone un efecto dominante. Siendo este el caso, la velocidad snica puede servir para indexar el grado de fisuracin dentro de muestras de roca. Fourmaintraux (1976) propone el siguiente procedimiento. En primer lugar el clculo de la velocidad de la onda longitudinal (V, *) que la muestra tendra si careca de poros o fisuras. Si se conoce la composicin mineral, Vi * puede calcularse a partir

Donde: Vl,i es la velocidad de la onda longitudinal en la constituyente mineral i, que tiene proporcin volumen Ci en la roca. La velocidad longitudinal en algunos minerales es dado en la siguiente tabla:

Conociendo la velocidad real de ondas en especmenes de roca (Laboratorio) podemos obtener el ndice de calidad.

IQ

Vl x100 % Vl *

Donde Vl * es la velocidad longitudinal de la roca. Tambin se relaciona IQ con la porosidad: IQ = 100 1.6 np (%) Donde np % para es la porosidad de la roca no fisurada en porcentaje. Debido a esta extrema sensibilidad de IQ a la fisuracin y sobre la base de mediciones de laboratorio y observaciones microscpicas de fisuras, Fourmaintraux propuso trazado IQ frente porosidad (Figura 2.3) como una base para describir el grado de fisuracin de una muestra de roca. Entrando en la figura con la conocida porosidad y la calculada IQ define un punto en uno de los cinco campos: (I) no fisurada a ligeramente fisurada, (II) ligeramente a moderadamente fisurada, (III) moderadamente a fuertemente fisurada, (IV) fuertemente a muy fuertemente fisurada, y (V) muy fisurada.

2.4. CLASIFICACIN DE LOS MACIZOS ROCOSOS PARA PROPSITOS DE INGENIERA El sistema de clasificacin Geomecnica de Bieniawski proporciona una general clasificacin del macizo rocoso (RMR) aumentando la calidad de la roca de 0 a 100. Se basa en cinco parmetros universales: la resistencia de la roca, perfore la calidad del ncleo, las condiciones de las aguas subterrneas, el espacio articular y fractura, y las caractersticas comunes. Un parmetro sexto, la orientacin de las articulaciones, se introduce de forma diferente para aplicacin especfica en tun-neling, la minera y las fundaciones.

Incrementos de roca calificacin masa correspondiente a cada parmetro se suman para determinar la RMR.

You might also like