You are on page 1of 37

Introduccin a LabVIEW 2011 para Aplicaciones Acadmicas

Derechos de Autor 2011 National Instruments Corporation. Todos los derechos reservados. Bajo las leyes de autor, esta publicacin no deber ser reproducida o transmitida en ninguna forma, electrnica o mecnica, incluyendo fotocopia, grabacin, almacenando en un sistema de recuperacin de informacin o trasladar completo o en partes sin el consentimiento por escrito de National Instruments Corporation. National Instruments respeta la propiedad intelectual de otros y pedimos a nuestros usuarios hacer lo mismo. El software de NI est protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. En donde el software de NI sea usado para reproducir software u otros materiales pertenecientes a otros, usted podr usar el software slo para reproducir materiales que usted posiblemente reproduzca de acuerdo a los trminos de cualquier licencia aplicable u otra restriccin legal. Marca Registrada National Instruments, NI, ni.com y LabVIEW son marcas registradas de National Instruments Corporation. Refirase a los trminos de uso en ni.com/legal para ms informacin acerca de marcas registradas de National Instruments. Otros nombres de productos y compaas mencionados aqu son marcas registradas de sus respectivas compaas. Los Miembros de National Instrumets del Programa de Miembros de Alianza son entidades de negocio independientes de National Instruments y no tienen sociedad de la agencia o relacin conjunta con National Instruments. Patentes Para patentes referentes a Productos/tecnologa de National Instruments dirjase a la localidad apropiada HelpPatents en su software, el archivo patents.txt en su media de reproduccin o en National Instruments Patent Notice en ni.com/patents. Derechos Reservados 2011 National Instruments Corporation. Todos los derechos reservados.

Contenido
Descripcin general de National Instruments .............................................................................................................. 1 Ejemplo #1: Abrir y ejecutar una aplicacin ........................................................................................................ 5 Ejemplo #2: Graficar una seal simulada. ........................................................................................................... 11 Ejemplo #3: Tomar una medicin bsica ............................................................................................................ 23 Ejemplo #4: Adicin de anlisis y salidas digitales ......................................................................................... 34 Ejemplo #5: Escribir datos a un archivo con LabVIEW ................................................................................. 43 Prximos pasos....................................................................................................................................................................... 46 Programacin Multincleo ................................................................................................................................................ 51 Toolkits y mdulos de LabVIEW ..................................................................................................................................... 54

Ejercicio 1. Abrir y ejecutar una aplicacin


Los ejercicios de hoy combinan la creacin de una aplicacin de monitoreo de temperatura que escribir los datos adquiridos en un archivo y la salida de una seal digital que indica alarma si la temperatura sobrepasa un nivel de umbral ajustable. Este ejercicio le da la oportunidad de observar lo que completar en la aplicacin final de hoy. Tambin explorar elementos importantes del ambiente de LabVIEW. 1. Abra LabVIEW si an no lo ha hecho, haciendo clic desde Inicio Todos los Programas National Instruments LabVIEW 2011.

Figura 1.1- conos de LabVIEW desde el Men Inicio y la barra de herramientas de rpido acceso.

Una vez que se carg LabVIEW, la ventana Getting Started window aparece:

Figura 1.2. Getting Started Window

La ventana Getting Started window de LabVIEW aparece cada vez que abre LabVIEW como un asistente que le ayuda a abrir o crear nuevas aplicaciones. Adicionalmente puede usar los vnculos en la ventana Getting Started window para encontrar recursos de ayuda en lnea y locales o abrir ejemplos de programas que le sirvan de referencia para un diseo de aplicacin.

2. Abra el proyecto Intro to LabVIEW-DAQ Hands-on.lvproj desde la seccin Open en la ventana Getting Started Window o navegue presionando el link Browse. Una vez abierto, la ventana Intro to LabVIEW-DAQ Hands-on Project Explorer luce como se muestra en la Figura 1.3.

Figura 1.3- Project Explorer

La ventana Project Explorer provee una locacin central para agregar diferentes elementos a una aplicacin que incluye cdigo de LabVIEW y otros archivos como documentos de Microsoft Word y Excel. Puede incluir cualquier archivo a una aplicacin de LabVIEW as como crear carpetas y subcarpetas. En la Figura 1.3, se muestra que ya han sido creadas unas carpetas como parte del ejemplo. 3. Expanda la carpeta Solutions en la ventana Proyect Explorer y abra el archivo 5-Write to File (Solution).vi haciendo doble clic sobre el nombre de este archivo o clic derecho y seleccionando Open. Cada aplicacin de LabVIEW est constituida de dos ventanas: Panel frontal (Front panel). Diagrama de bloques (Block diagram).

La ventana de panel frontal es la interfaz con el usuario, mientras que la ventana de diagrama de bloques contiene el cdigo que controlar el funcionamiento de su aplicacin. Puede cambiar entre ambas ventanas seleccionando WindowShow Block Diagram o WindowShow Front Panel. Tambin puede hacerlo presionando < Ctrl- E> desde el teclado o haciendo clic en las ventanas si ambas son visibles en la pantalla.

Figura 1.4. Panel frontal del archivo 5-Write to File (Solution).vi

Mueva el cursor sobre los diferentes objetos del panel frontal. Note que el cursor cambia su forma a dedo ndice cuando se sita sobre el botn de Stop y el editor de texto cuando pasa sobre un campo de texto. De manera predeterminada, la seleccin automtica de herramientas o Automatic Tool Selection de LabVIEW cambiar el cursor dependiendo de la operacin a realizar. Tambin puede cambiar el tamao de los objetos. Cuando se posiciona sobre un objeto, aparecern unos cuadros en el borde los cuales le ayudarn a expandir o contraer su tamao. Trate de cambiar el tamao de un par de objetos.

Figura 1.5. Botn de STOP en el panel frontal que muestra los cuadros que permiten cambiar las dimensiones de este objeto

4. Note la barra de men en la parte superior de la ventana. Discutiremos la mayora de sus elementos bsicos en pginas posteriores y en ejercicios. Por ahora el ms importante a revisar es el botn Run, que se encuentra en la esquina superior izquierda en la barra de men.

Figura 1.6. Botn Run que muestra errores en el cdigo.

Debe presionar el botn Run para arrancar cualquier aplicacin de LabVIEW. En la Figura 1.6 se muestra este botn en dos variantes. La primera, el botn aparece con la forma de una flecha rota, esto indica que existen errores no resueltos en el cdigo. La segunda, el botn con forma de una flecha uniforme, indica un cdigo sin errores. Debido a que LabVIEW compila el cdigo continuamente puede presionar este botn en cualquier momento y si existen errores una lista le indicar cules son, as como recomendaciones de cmo resolverlos 5. Asegrese de contar con lo siguiente: Chasis de CompactDAQ encendido. Que est conectado a su computadora con un cable USB. Que los cuatro mdulos estn conectados correctamente en el chasis. Ahora presione el botn Run en la aplicacin de LabVIEW y observe que la aplicacin comienza a registrar datos de temperatura provenientes del mdulo conectado en la primera ranura del chasis de su CompactDAQ. Llame a su instructor si su aplicacin no se est ejecutando como se ha descrito. Toque la terminal del termopar y observe que los valores en la grfica cambiarn de acuerdo a la temperatura de su mano. Cambie el valor del control Alarm Level a diferentes valores y toque de nuevo la terminal del termopar, tal que esta temperatura se encuentre sobre y por debajo del valor que introdujo en el panel frontal. Conforme la temperatura cambia sobre y por debajo del nivel configurado en el control Alarm Level, observe el mdulo NI 9472 en el chasis de CompactDAQ. Una lnea de salida digital en este mdulo ha sido programada para conducir una seal de 5V siempre y cuando la temperatura sea mayor que el nivel puesto en Alarm Level. Los LEDs de este mdulo indican el estado de cada lnea digital. Estas lneas podran ser conectadas a otro hardware, por ejemplo, un buzzer o algn otro dispositivo de 5V. 6. Presione el botn Stop en el panel frontal, una vez que haya terminado. Cmbiese al diagrama de bloques.

Figura 1.7- Diagrama de bloques del programa 5-Write to File (Solution).vi

La programacin grfica de LabVIEW hace la ejecucin de la aplicacin intuitiva. En este caso, nuestra aplicacin hace lo siguiente: 1. Adquiere datos de temperatura utilizando el DAQ Assistant y los muestra en una grfica 2. Compara los datos adquiridos con un nivel de alarma 3. Manda salidas de 0 5V al mdulo de salida digital basado en la comparacin hecha en 2 4. Escriba los datos adquiridos en un archivo 7. Distribuya las ventanas de panel frontal y diagrama de bloques tal que ambas estn visibles en su monitor. Despus navegue a WindowTile Left and Right para ordenar el panel frontal y el diagrama de bloques de una manera distribuida en su pantalla. Tambin puede hacer esto presionando la combinacin de teclas <Ctrl-T> desde su teclado. Observe que para cada objeto en el panel frontal, existe una terminal con el mismo nombre en el diagrama de bloques. Las funciones y cables en el diagrama de bloques conectan entradas (controles) y salidas (indicadores) en el panel frontal. En ejercicios futuros, conforme vaya agregando objetos en el panel frontal, se dar cuenta que las terminales son automticamente creadas en el diagrama de bloques.

Pasos adicionales. 8. El sistema de ayuda de LabVIEW es una magnfica manera para aprender LabVIEW y responder a preguntas de programacin. Presione la tecla <F1> en el teclado para abrir el sistema de ayuda. Ms asistencia puede ser encontrada desde el men LabVIEW Help.

9. Dentro del men Contents dentro de LabVIEW Help, expande Fundamentals LabVIEW Environment y explore la informacin disponible, d clic en algn submen para que se d una idea de cmo est organizado.

Figura 1.8- Ventana LabVIEW Help.

10. Tmese unos minutos para explorar otros temas en el sistema de ayuda. 11. D clic en la pestaa Search y trate de encontrar el anlisis de funciones que podra necesitar en sus aplicaciones de trabajo.

Fin del Ejercicio 1

Ejercicio 2: Graficar una seal simulada.


En este ejercicio repasar las bases del ambiente LabVIEW que ha aprendido hasta ahora. Crear una aplicacin que simule una seal en LabVIEW y la muestre en una grfica. 1. Abra un Blank VI (un archivo VI Nuevo) desde la ventana Intro to LabVIEW-DAQ Handson Project Explorer haciendo clic derecho sobre la carpeta Exercises y seleccionando New VI.

Figura 2.1- Abriendo un nuevo VI desde Proyect Explorer.

Figura 2.2- Vista del panel frontal y el diagrama de bloques del nuevo VI.

2. Agregue un ciclo While al diagrama de bloques. D clic derecho en cualquier rea libre dentro del diagrama de bloques para acceder a la paleta de funciones (Functions Palette), y navegue hacia Programming Structures While Loop. D clic sobre While Loop y se colocar automticamente en su cursor.

Figura 2.3- Colocando un ciclo While desde la paleta de funciones.

D clic y arrastre el puntero diagonalmente hasta formar una estructura While del rea que desee. Puede cambiar el tamao de la estructura arrastrando cualquiera de las cajas para redimensionar que aparecen cada vez que haga clic sobre los bordes de la estructura. 3. Otra manera en la que puedes crear una estructura While presionando <Ctrl barra espaciadora> desde el teclado y se abrir una caja de dilogo llamada Quick Drop similar a la que se muestra en la figura 2.4. Comience tecleando While loop y aparecer un lista de los posibles objetos con esa descripcin. D doble clic sobre este nombre y la estructura aparecer en su cursor para usarlo en el diagrama de bloques.

Figura 2.4- Colocando un ciclo While desde Quick Drop.

10

4. La estructura While tiene dos terminales en las esquinas inferiores izquierda y derecha.

Figura 2.5- Terminales de la estructura While.

La terminal ms importante de esta estructura es la condicin . Esta terminal condicional se encuentra en la esquina inferior derecha. Debido a que la estructura While se ejecutar hasta que le indiquen lo contrario, debemos proveer algn tipo de comando de paro tal que el ciclo no se ejecute indefinidamente. Note que el botn Run colocado en la esquina superior derecha de la pantalla est en forma de flecha rota. LabVIEW no puede ejecutar una aplicacin que contenga una estructura While con una terminal condicional no cableada (difusa). Para nuestra aplicacin, necesitaremos crear un botn de Stop para que el usuario lo presione y pueda detener el ciclo While y salir del programa. En el panel frontal, d clic derecho en cualquier espacio libre para acceder a la paleta de controles (Controls Palette) y navegue en Modern Boolean Stop Button. Al hacer clic en Stop Button (Ver Figura 2.6).

Figura 2.6 Botn Stop desde la paleta de controles.

D clic en el panel frontal en lugar donde desee colocar el botn. Agrande el botn Stop moviendo su cursor a uno de los bordes de este objeto y arrastre las cajas para redimensionar. 11

5. Observe otra vez el diagrama de bloques. Note que la terminal del botn Stop apareci. Esta terminal acta como el conector entre el panel frontal y el diagrama de bloques. D clic en la terminal de Stop y arrstrela para colocarla cercana a la terminal de condicin del ciclo While. 6. Mueva su cursor hacia el borde derecho de la terminal Stop y note que el borde de la terminal parece ser intermitente y el cursor luce ahora como un carrete. Esta es la herramienta de cableado que le permite conectar diferentes objetos en el diagrama de bloques. D clic en el borde de la terminal Stop y arrastre el cursor hasta llegar al borde izquierdo de la terminal condicional. El alambre ahora conecta la terminal Stop y la terminal condicional.

Figura 2.7 Conexin entre la terminales Stop y condicional.

Ahora que tenemos una manera de salir del ciclo While, la forma de flecha rota del botn Run ha sido reemplazada por una flecha uniforme y la aplicacin est lista para correr pero necesitar agregar ms componentes al cdigo para acompaar las tareas en este ejercicio. 7. La otra terminal en la estructura While, el contador de iteraciones , nos proporciona el nmero de veces que el ciclo While se ha ejecutado. Esta informacin puede ser til dependiendo de su aplicacin, pero no la usaremos hoy, no es requerido hacer algo con ella para que el programa pueda correr. 8. Cree una seal simulada. Presione <Ctrl-barra espaciadora> para entrar de nuevo a la caja de dilogo Quick Drop y escriba Simulate Signal. D doble clic sobre Simulate Signal una vez que la vea bajo el cuadro donde escribi y automticamente aparecer Simulate Signal Express VI en su cursor.

Figura 2.8 Creacin de una seal simulada desde el cuadro Quick Drop.

12

9. D clic para colocar el Simulate Signal Express VI dentro de la estructura While y aparecer un cuadro de dialogo similar al que se muestra en la figura 2.9.

Figura 2.9- Ventana Configure Simulate Signal.

10. Cambie el tipo de seal, la amplitud, frecuencia (Hz), los valores de Offset y fase (deg) en la seccin Signal y observe los cambios en Result Preview. Quite la seleccin en la caja Use signal type name en la seccin Signal name y escriba Simulated Signal. Una vez que hayas elegido la seal que quieres mostrar, presione OK. Simulate Signal Express VI ha sido ahora configurado basndose en las caractersticas que le has configurado. 11. Conecte la seal simulada a una grfica. Cmbiese al panel frontal, abra la ventana Quick Drop y escriba la palabra chart. Coloque la que se llama Waveform Chart en el panel frontal en el lugar que prefiera. 12. Regrese al diagrama de bloques y mueva el icono de la grfica dentro de la estructura While, a la derecha de Simulate Signal Express VI. Conecte la salida de ste a la terminal de la grfica (Ver Figura 2.10). Note que la terminal de la grfica cambia de color el cual depende del tipo de dato que recibe.

13

Figura 2.10- Conexin entre el Simulated Signal Express VI y la terminal de la grfica.

13. Regrese al panel frontal y corra el VI. La seal simulada que creo en el Express VI est ahora mostrndose en la grfica. Presione el botn Stop cuando est listo para continuar. 14. Agregue controles para ajustar la frecuencia y la amplitud de la seal mientras el programa est corriendo. D clic derecho en un espacio libre en el panel frontal para acceder a la paleta de controles, encuentre el control knob (ModernNumericKnob) y colquelo en el panel frontal. D doble clic en la etiqueta del Knob y cmbiela a Amplitud. 15. Repite el paso #13 para agregar otro Knob que ajuste la frecuencia. Cambie su etiqueta a Frecuencia. D doble clic en el mximo valor de la escala y cmbialo a 50. Su diagrama de bloques debe verse similar a la figura 2.11.

Figura 2.11- Vista del Panel Frontal.

14

Figura 2.12- Vista del diagrama de bloques.

16. En el diagrama de bloques, mueva los controles de Amplitud y Frecuencia dentro de la estructura While y conctalos a las entradas asociadas al Simulate Signal Express VI. Su diagrama de bloques debe lucir muy similar a la figura 2.12. 17. Corra el VI. Presione el botn Run y manipule la Amplitud y la Frecuencia. Note que la grfica cambia de acuerdo a la seal. El eje Y de la grfica se auto-ajusta para maximizar el tamao de la seal mostrada. Para deshabilitar tal caracterstica, d clic derecho en la grfica y quite la seleccin a AutoScale Y.

Figura 2.13- Quitar la seleccin de la auto-escala en el eje Y.

Ahora puede cambiar los rangos superiores e inferiores en el eje Y haciendo clic en los nmeros a lo largo del eje escribiendo los nuevos valores. 18. Pare el VI presionando el botn STOP.

15

Pasos adicionales.
LabVIEW provee distintas herramientas que pueden ayudarlo a desarrollar sus aplicaciones. Los prximos pasos le mostrarn cmo usar algunas de las ms importantes herramientas de asistencia a la programacin. Herramienta Block Diagram Cleanup. 19. Usa la herramienta Block Diagram Cleanup para organizar su diagrama de bloques. Conforme vas programando, y especialmente aprendiendo a programar en LabVIEW, no le encuentras siempre pensando en el diseo y la legibilidad. Esto puede resultar en un diagrama de bloques pobremente organizado. La herramienta Block Diagram Cleanup de LabVIEW le ayuda a organizar su cdigo, haciendo ms comprensible las funciones que program y a otros usuarios. Presione el icono de esta herramienta que se encuentra en la barra de men.

Figura 2.14- Herramienta Block Diagram Cleanup.

Su diagrama de bloques debe estar ahora organizado, con cableados claros y una distribucin espaciada de los elementos de cdigo. Para personalizar cmo esta herramienta organiza su cdigo, cambie sus caractersticas siguiendo la siguiente ruta: desde men ToolsOptions en la seccin Category seleccioneBlock Diagram.

16

Figura 2.15- Configuracin personalizada de la herramienta Block Diagram Cleanup.

Este men le permite configurar la longitud mxima de los cables, las estructuras, las funciones y el espaciamiento de las terminales entre cada una y entre los bordes de su diagrama de bloques. Clic en OK cuanto est listo para continuar. Herramienta Highlight Execution. 20. Use la herramienta Highlight Execution para observar cmo corre su aplicacin. Presione el botn de esta herramienta en la barra de men. Note que el icono en forma de bombilla luce como si sta estuviera encendida.

Figura 2.16-Herramienta Highlight Execution encendida.

21. Corra su aplicacin con la herramienta Highlight Execution encendida. Presione el botn Run y observe cmo su cdigo se ejecuta paso a paso. No es necesario hacer esto para aplicaciones simples, esta herramienta es un recurso poderoso para la localizacin de problemas en programas complejos y determinar si su cdigo se comporta de manera esperada. Herramienta Context Help. 17

22. Usa la herramienta Context Help para identificar detalles de objetos mientras est programando. Presione este botn que se encuentra en la esquina superior derecha en el diagrama de bloques.

Figura 2.17-Herramienta Context Help.

23. Con la ventana de Context Help activa, posicione su cursor sobre diferentes objetos en el diagrama de bloques y en el panel frontal del VI Simulate Signal to Graph.VI. Conforme lo va haciendo, observe que la ventana Context Help le proporciona detalles que incluyen descripciones y diagramas de conexin.

Figura 2.18- Ventana Context Help refirindose al indicador Waveform Chart.

24. D clic derecho en el diagrama de bloques y navegue en las paletas. Note que la ventana Context Help proporciona detalles de los objetos en las paletas mientras los seleccionas. Tambin observe que para algunos objetos, la ventana ofrece un vnculo para Detailed Help . Este vnculo abrir la ayuda de LabVIEW y le proporcionar ms informacin. 25. Guarde el VI 2-Simulate Signal to Graph.vi y cirrelo.

FIN DEL EJERCICIO 2

18

Ejercicio 3: Tomar una medicin bsica con CompactDAQ.


El propsito de ste ejercicio es usar LabVIEW y NI CompactDAQ para construir un programa que adquiera datos de temperatura. Configuracin de los dispositivos. 1. Asegrese de que el chasis de CompactDAQ (cDAQ 9178) esta encendido.

Figura 3.1-Chasis del CompactDAQ con 5 mdulos encendido.

2. Conecte el chasis a su PC utilizando un cable USB. 3. El controlador NI DAQmx instalado en su computadora detectar automticamente el chasis y se abrir la ventana mostrada en la figura 3.2.

19

Figura 3.2-Ventana que muestra una deteccin automtica del chasis CompactDAQ.

4. D clic en Configure and Test This Device Using NI Measurement & Automation Explorer. (Ver figura 3.3).

Figura 3.3

Nota: NI Measurement & Automation Explorer es una herramienta de configuracin para todos los dispositivos de National Instruments. 5. La seccin Devices and Interfaces en la seccin My System muestra todos los dispositivos de National Instruments instalados y configurados en su computadora. La carpeta NI DAQ Devices muestra todos los dispositivos compatibles con NI-DAQmx. De manera predeterminada, el chasis NI CompactDAQ (NI cDAQ-9172) se muestra con el nombre cDAQ. 6. Esta seccin de MAX muestra tambin los mdulos instalados as como los espacios donde stos son colocados o slots, por su nombre en ingls, que se encuentran vacos en el chasis. 7. D clic derecho en NI-cDAQ -9172 y despus clic en Self-Test.

Figura 3.4-. Cuadro de dilogo que indica que el dispositivo ha aprobado el Self-test.

20

8. El dispositivo pas la auto prueba, lo cual significa que se ha inicializado apropiadamente y est listo para ser usado en su aplicacin de LabVIEW. (Ver figura 3.4). Programando una aplicacin de LabVIEW. 9. Cree un nuevo VI desde la ventana del Proyect Explorer. D clic derecho sobre la carpeta Exercises y seleccione NewVI. Cuando se haya abierto, guarde el VI en la carpeta Exercise con el nombre 3-Basic Measurement.vi. 10. Presione <Ctrl - T> para mostrar las ventanas del panel frontal y diagrama de bloques en su pantalla. 11. Acceda a la paleta de funciones (Functions Palette) haciendo clic derecho en el espacio en blanco en la ventana del diagrama de bloques. 12. En la paleta de funciones acceda a ExpressInput, y d clic en el DAQ Assistant Express VI. D clic en un espacio vaco para colocarlo dentro del diagrama de bloques.

Figura 3.5-. DAQ Assistant Express VI dentro Input en la paleta de funciones.

13. La ventana Create New Express Task debe aparecer. (Ver figura 3.6).

21

Figura 3.6-. Ventana Create New Express Task

14. Para configurar una aplicacin para medir temperatura con un termopar, d clic en Acquire SignalsAnalog InputTemperatureThermocouple. D clic en el signo + y luego sobre cDAQ1Mod1 (NI9211), seleccione el canal ai0, y despus en Finish. Esto agregar un canal fsico a la tarea de medicin que est desarrollando. 15. Dentro de la pestaa Settings cambie CJC Source a Built In y en la seccin Acquisition Mode seleccione Continuous Samples. Despus d clic en el botn Run. Observar las lecturas de temperatura desde el termopar en la ventana de panel de prueba.

Figura 3.7-. Configuracin de DAQ Assistant Express

16. Seleccione Stop y luego OK para cerrar la ventana de configuracin y regresar al diagrama de bloques de LabVIEW. 17. LabVIEW automticamente crea el cdigo para esta tarea de medicin. D clic en Yes para crear automticamente una estructura While. (Ver figura 3.8)

22

Figura 3.8- Cuadro de dilogo para crear automticamente una estructura While.

18. D clic derecho a la terminal de salida data que se encuentra del lado derecho del DAQ Assistant Express VI y seleccione Create>>Graph Indicator. Renombre a Waveform Graph con Temperature.

Figura 3.9- Creacin del indicador Grfico para representar los datos obtenidos del DAQ Assistant Express VI.

19. Note que un indicador grfico es colocado en el panel frontal. 20. Su diagrama de bloques debe verse similar al de la figura 3.10. La estructura While automticamente agreg un botn Stop a su panel frontal que le permite detener la ejecucin del lazo.

Figura 3.10-Apariencia del diagrama de bloques hasta el paso 20.

Pasos adicionales.
Los Express VI hacen la creacin de aplicaciones bsicas de una manera muy fcil. Sus dilogos de configuracin le permiten seleccionar parmetros y configurar entradas y salidas basadas en los 23

requerimientos de su aplicacin. Sin embargo, para optimizar el funcionamiento de su aplicacin DAQ y permitir un mayor control debes usar los controladores DAQmx estndares. D clic derecho en el diagrama de bloques para acceder a la paleta de funciones y seleccione FunctionsMeasurement I/O PaletteNI-DAQmx. 21. Antes de que comience a generar un cdigo DAQmx es necesario remover todo el cdigo que fue creado automticamente por el Express VI. D clic derecho en la estructura While y seleccione Remove While Loop. Seleccione el controlador del botn Stop y presione la tecla <Del> para removerlo. Repita lo anterior para la grfica as como a los cables adicionales que permanezcan. Tambin puede presionar <Ctrl - B> para remover todos los cables no conectados de su diagrama de bloques. 22. Convierta el Express VI en un cdigo estndar. Mientras no todos los Express VI pueden ser automticamente convertidos a VI estndar, el DAQ Assistant s. Esto te permite un mayor control y personalizacin de la aplicacin. D clic derecho en el DAQ Assistant Express VI que usted creo en este ejercicio y seleccione Generate NI-DAQmx Code.

Figura 3.11-Generacin de un cdigo NI-DAQmx desde el Express VI.

Su diagrama de bloques debe lucir como la figura 3.12.

Figura 3.12-Cdigo DAQmx generado del Express VI.

24

El Express VI ha sido reemplazado por dos VIs. Examinaremos su funcionalidad en los siguientes pasos. 23. Abra la ventana Context Help haciendo clic en el cono que se encuentra en la esquina superior derecha del diagrama de bloques. Posicione su cursor sobre cada VI y examine sus descripciones y su diagrama de conexiones. 24. DAQmx Read.VI lee datos basndose en los parmetros que recibe desde el actual untitled VI situado en el extremo derecho. 25. D doble clic en untitled VI y abra el diagrama de bloques. El cdigo es similar al que se muestra en la figura 3.13.

Figura 3.13-Diagrama de bloques de untitled VI.

Todos los parmetros que estn cableados como entradas a los diferentes VIs indican ajustes que fueron originalmente configurados en el DAQ Assistant Express VI. Nota: Alterando los ajustes y parmetros de estos VIs en el diagrama de bloques, puede ahora hacer modificaciones mediante programacin sin tener que detener la aplicacin y abrir la ventana de configuracin del Express VI ahorrando tiempo de desarrollo y optimizando el funcionamiento eliminando ajustes innecesarios de su aplicacin. Usando LabVIEW Example Finder. LabVIEW Example Finder proporciona cientos de ejemplos de aplicaciones que puedes usar como referencia o como punto de partida en tus aplicaciones. 26. Abra LabVIEW Example Finder para encontrar ejemplos de aplicaciones DAQ que usen VIs con DAQmx estndar. Navegue hacia HelpFind Examples para cargar LabVIEW Example Finder. 27. Busque la carpeta DAQmx Analog Measurements desde la pestaa Browse en Hardware Input and Output DAQmx Analog Measurements Temperature Acq Thermocouple Sample.vi

25

Figura 3.14-Ventana de LabVIEW Example Finder.

28. Un VI como el que se muestra en la figura 3.15 debe aparecer.

Figura 3.15

29. Seleccione el canal fsico que coincida con canal del chasis del CompactDAQ y corra la aplicacin. Expanda el control Physical Channel en el panel frontal como se muestra en la figura 3.16 y seleccionecDAQ1Mod1/ai0.

26

Figura 3.16

Presione el botn Run varias veces mientras sostienes y sueltas con las manos el termopar en el chasis CompactDAQ y observe que el valor cambie en el panel frontal. 30. Abra el diagrama de bloques y examine el cdigo. Este VI solamente usa VIs estndares en lugar de un Express VI, lo cual le permite la personalizacin de las entradas y la configuracin del tiempo de la corrida. El VI Acq Thermocouple Sample.vi no tiene una estructura while que le permita hacer la ejecucin del programa de manera continua, por lo tanto los pasos que restan a este ejercicio se enfocarn a agregar esta funcionalidad. 31. Agregue una estructura While y un botn Stop a Acq Thermocouple Sample.vi. D clic derecho en el diagrama de bloques para acceder a la paleta de funciones (Functions Palette). Encuentre la estructura While dentro la paleta Programming Structures y dibuje la estructura sobre DAQmx Read.vi. Puede crear espacio adicional presionando la tecla <Ctrl> y arrastrando una caja en el diagrama de bloques o en el panel frontal.

27

Figura 3.17

D clic derecho en la terminal condicional de la estructura While y seleccione Create Control. Esto conectar automticamente un botn Stop con la terminal. (Ver figura 3.18).

Figura 3.18

Note que el botn Stop apareci tambin en el panel frontal. 32. Corra el VI Acq Thermocouple Sample.vi, que corre ahora continuamente. 33. Guarde el VI ejemplo que has modificado en el proyecto. Seleccione FileSave As, y despus CopySubstitute Copy for Original y nombre al VI Thermocouple Customized Example.vi. Guarde este VI. Esto le permitir realizar ms modificaciones sin sobre-escribir en el ejemplo de LabVIEW.

FIN DEL EJERCICIO 3.

28

Ejercicio 4: Adicin de anlisis y salidas digitales a una aplicacin DAQ.


Configuracin de los dispositivos. 1. Confirme que el chasis CompactDAQ est encendido y conctalo a la PC va cable USB. Si no tiene el comportamiento esperado, repite los pasos 1 al 8 del Ejercicio 3. Aplicacin de LabVIEW- Comparar una seal con un umbral de alarma definida por el usuario. 2. El funcionamiento del Ejercicio 4 es el mismo que el resultado obtenido del ejercicio 3. Puede abrir el ejercicio 4 para sincronizarse con las ilustraciones de esta seccin. Abra el VI 4Analysis and Output.vi desde la carpeta Exercises en Proyect Explorer. Este VI se muestra en la figura 4.1, con espacios adicionales en el diagrama de bloques para agregar funcionalidad.

Figura 4.1

3. Cree una alarma que sealice si la temperatura adquirida sobrepasa un nivel definido por el usuario. En el panel frontal, d clic derecho para abrir la paleta de controles (Controls Palette) y seleccione ProgrammingNumeric para colocar un control numrico (numeric control) en el panel frontal. (Ver Figura 4.2).

29

Figura 4.2

4. Cambie el nombre del control numrico a Alarm Level. D doble clic sobre la etiqueta del control y reemplace el texto genrico por Alarm Level. 5. Use Comparision Express VI para comparar la seal de temperatura adquirida con el control Alarm Level. Cmbiese al diagrama de bloques, d clic derecho en un espacio vaco y abra la paleta de funciones (Functions Palette). Coloque Comparision Express VI en el diagrama de bloques desde Functions Express Arithmetic & Comparison Comparison. (Ver Figura 4.3).

Figura 4.3

6. Una vez colocado en el diagrama de bloques, el dialogo de configuracin del VI Comparison Express aparecer. (Figura 4.4)

30

Figura 4.4

Seleccione > Greater en la seccin Compare Condition y Second signal input en la seccin Comparison Inputs despus d clic en OK. 7. Conecte los datos de temperatura adquiridos y la entrada Alarm Level al Comparison Express VI. Posicione su puntero sobre la salida data en el DAQ Assistant hasta que la herramienta en forma de carrete parezca en el cursor, despus d clic y arrastra el puntero hasta la entrada Operand 1 en el Comparison Express VI. Realice el mismo movimiento para conectar el control Alarm Level y la entrada Operand 2 del Comparsion Express VI. Su diagrama de bloques debe lucir similar al de la figura 4.5.

Figura 4.5

31

8. Muestre el resultado del Comparison Express VI en el panel frontal. En el panel frontal, d clic derecho, abra la paleta de controles (Controls palette) y agregue el indicador Square LED. Este indicador puede ser encontrado desde Controls Modern Boolean. Redimensiona a Square LED para que sea ms fcil verlo y renmbralo como Alarm. Su diagrama de bloques debe lucir como se muestra en la figura 4.6.

Figura 4.6

En el diagrama de bloques, conecte la salida del Comparison Express VI a la terminal de entrada del indicador Alarm.

Figura 4.7

32

9. Corra la aplicacin. Presione el botn Run y cambie el control Alarm Level a algn nivel sobre la seal de temperatura adquirida actualmente. Sostenga entre sus manos el termopar hasta que la temperatura exceda el valor en Alarm Level. El indicador Alarm LED se encender cuando la seal de temperatura adquirida sobrepase el nivel seleccionado en el panel frontal. Seal de Alarma en el Chasis Compact DAQ. 10. Use otro DAQ Assistant Express VI para enviar el estado de Alarm hacia el mdulo 9472 del CompactDAQ. Abra la paleta de funciones (Functions Palette) en el diagrama de bloques y encuentra el DAQ Assistant Express VI en Functions Express Output.

Figura 4.8

11. Seleccione Generate Signals Digital Output Line Output desde la ventana Create New Express Task .(Ver Figura 4.9)

33

Figura 4.9

12. Seleccione el canal fsico que desee usar como salida. En la siguiente ventana, presione el signo + que se encuentra junto a cDAQ1Mod2 para expandir el men, seleccione port0/line0.

Figura 4.10

13. Presione OK en la ventana DAQ Assistant una vez que todos los ajustes de la aplicacin estn correctos. 14. Cree una conexin entre la salida Result del Comparison Express VI y la entrada data en el nuevo DAQ Assistant Express VI. La funcin Convert from Dynamic Data aparece automticamente. LabVIEW siempre tratar de hacer coincidir diferentes tipos de datos cuando dos nodos son conectados juntos. En este caso, la salida del Comparison Express VI es un dato del tipo dinmico, y la entrada del DAQ Assistan es booleana. Puede hacer doble clic en Convert from Dynamic Data para ver su configuracin. Su diagrama de bloques debe lucir como el de la figura 4.11.

34

Figura 4.11

15. Corra el VI. Presione el botn Run. Note que el banco de LEDs en el mdulo del CompactDAQ 9472 enciende y apaga para coincidir con el valor de Alarm en el panel frontal. 16. Guarde y cierre este VI.

FIN DEL EJERCICIO 4.

35

Ejercicio 5: Escribir datos a un archivo con LabVIEW.


1. En la carpeta Exercise en Project Explorer, abra el archivo 4-Analysis and Output.vi. Usaremos el programa del ejercicio pasado para comenzar con ste ejercicio. 2. D clic derecho en el diagrama de bloques y seleccione Functions Express Output Write to Measurement File y colquelo dentro de la estructura While en el diagrama de bloques.

3. Una ventana de configuracin debe aparecer. Seleccione los parmetros como se muestra en la siguiente figura y luego da clic en OK.

36

4. Conecte la salida del DAQ Assistant Express VI a la entrada de Write to Measurement File Express VI. 5. Su diagrama de bloques debe ser similar al que se muestra a continuacin.

6. Guarde el VI usando el men File Save As, seleccione Copy Open Additional Copy y nmbrelo como 5-Write to File.vi. 7. Corra el VI momentneamente y presione Stop para detener el VI. 8. Su archivo ser creado en la carpeta especificada. 9. Abra el archivo usando Microsoft Office Excel o Notepad. Revise el ttulo y los datos de temperatura guardados en el archivo. 10. Cierre el archivo de datos y el VI de LabVIEW.

FIN DEL EJERCICIO 5

37

You might also like