You are on page 1of 4

SOCIEDAD

El Alto Guadiana vuelve a correr


El ro llega a las Tablas de Daimiel por primera vez en ms de 25 aos
RAFAEL MNDEZ Daimiel 13 NOV 2012 - 02:25 CET Daimiel Adena-WWF Precipitaciones Parque Nacional Tablas de Daimiel Espacios naturales Espaa Ros Provincia Ciudad Real Medio ambiente Lluvia Sociedad 49

Archivado en:
Parques nacionales

Ro Guadiana Agua

Castilla-La Mancha

Meteorologa

Julio Escudero parece ms que satisfecho. A sus 85 aos, el ltimo pescador de las Tablas de Daimiel sonre en su modesta casa en el parque nacional: El Guadiana est Vistas del recorrido del ro Guadiana antes de las Tablas de Daimiel, entre el molino de Grin y el molino de Molemucho. / GORKA LEJARCEGI hermoso. La noche del domingo, el ro Guadiana comenz a entrar a Las Tablas, algo que no ocurra desde hace ms de 25 aos (unos dicen que la ltima vez fue en 1984 y otros, que en 1986). El acufero 23, sobreexplotado durante dcadas por el regado, sigue asombrando a expertos y se recupera debido a lluvias de aos anteriores. Puede que sea un espejismo, una situacin que dure poco, pero demuestra que con control e inversiones hasta el ecosistema ms ajado puede recuperarse. Bajo el restaurado molino de Molemocho, a la entrada del parque nacional, se escucha el rumor del agua. Es una fina lmina constante que crece por momentos. Normalmente, el molino estaba cerrado para evitar que el agua de Las Tablas escapara por el Guadiana, en un fenmeno esperpntico que ha dado lugar en ocasiones a un Guadiana remontante. En esos casos, el agua del parque a veces bombeada desde el subsuelo corra en direccin contraria a la natural. La topografa del terreno es tan llana, que casi todo es posible en este rincn de Ciudad Real.
1 de 4

Pero hoy no. Desde la noche del domingo, el agua fluye como antao: desde el cauce del Guadiana hacia Las Tablas, donde se juntar con las aguas del ro Cigela para formar un humedal protegido desde los aos setenta, cuando los planes de desecacin que el rgimen de Franco comenz dos dcadas antes comenzaban a notarse. Es una situacin excepcional, muy esperanzadora, explica Miguel Mejas, responsable de Hidrogeologa del Instituto Geolgico y Minero de Espaa (IGME), que la semana pasada comprob en la zona el resurgir del acufero.

Aparte de las abundantes lluvias, la mejora refleja el mayor control durante aos

Unos 5,5 kilmetros ms arriba, en el Molino del Nuevo, comienza a discurrir Guadiana. An no es muy ancho, mucho menos que el original, y del que solo se conoce el rastro por el suelo oscuro resto de la turba. Las Tablas de Daimiel se haban mantenido con agua los ltimos aos. A veces, con bombeos de agua, a veces, bloqueando la salida del caudal. Pero el antiguo cauce del Guadiana llevaba seco dcadas. An ms arriba, en diciembre pasado aparecieron unos nuevos ojos del Guadiana, afloramientos de agua por la mejora del acufero, pero en junio, con el esto y los riegos, se secaron. Mejas explica que lo que ha pasado es que en los ltimos tres aos el acufero 23, una enorme balsa subterrnea que al rebosar formaba La Mancha Hmeda, ha mejorado enormemente: Entre marzo de 2009 y marzo de 2012, el acufero se ha recuperado una media de 14,5 metros. Aunque el ao ms hmedo fue el 2009- 2010, ese curso el nivel ascendi cuatro metros. El curso siguiente otros ocho, y el 2011-2012 recuper otros 2,5 metros. Esto es chocante porque ese curso hidrolgico fue extremadamente seco, pero el acufero es tan grande que mantiene inercia de varios aos: El agua que se filtra tarda mucho en llegar al acufero. En volumen impresiona an ms la recuperacin: a finales de 2009, el acufero tena un dficit de 3.000 hectmetros cbicos y en marzo pasado era de 800. El volumen ganado es prcticamente el mismo que el que acumula el embalse de La Serena, en Badajoz, el mayor de Espaa. El agua an no ha llegado al nivel que tena en los aos setenta, cuando

2 de 4

el sistema an funcionaba con fluidez y el acufero rebosaba en los Ojos del Guadiana. Pero tampoco hace falta. Mejas cuenta que las extracciones del terreno, las siembras y los incendios de turba en el cauce han reducido unos metros el nivel. Lo suficiente para que el agua mane, aunque est unos metros por debajo de la cota de entonces. Este experto compara la situacin actual con la de diciembre de 1983, cuando el agua en el entorno de los Ojos estaba a 610,17 metros sobre el nivel del mar. En septiembre, el piezmetro del IGME marc 610,01, solo 16 centmetros por debajo. La situacin es espectacular, recalca encantado. Aparte de las abundantes lluvias, la mejora refleja el mayor control durante aos. Cuando Las Tablas tocaron fondo y comenz a arder la turba del subsuelo, la Administracin asumi que un parque nacional no poda estar seco. No era de recibo que uno de los ros ms importantes de la Pennsula surgiera en la depuradora de Ciudad Real, mientras en el terico nacimiento haba un puesto de venta de melones que ah sigue porque el agua an no ha llegado. En los ltimos 10 aos, la Confederacin El antiguo cauce Hidrogrfica del Guadiana legaliz 4.000 pozos del Guadiana e instal ms de 8.000 caudalmetros en los llevaba seco desde pozos gracias a una inversin de 1.000 millones. Adems, el parque, gestionado por el hace dcadas Ministerio de Medio Ambiente, ha comprado 1.904 hectreas de tierra de regado alrededor, que se han dejado de cultivar. El actual Gobierno, del PP, ha paralizado las compras de fincas. Los recortes, que azotan especialmente al Organismo Autnomo de Parques Nacionales. Adems, el ministerio ha dejado de comprar derechos de agua a los regantes y ha establecido un sistema de compraventa entre particulares. Los ecologistas temen que esto impida culminar el sueo de la recuperacin de La Mancha Hmeda. WWF denunci en octubre que lo que ocurre es que hay compras fantasmas, que solo vende caudal quien tiene un derecho de un pozo del que no saca agua. El resultado, segn la ONG, es que la explotacin del acufero crece aunque sobre el papel se mantiene o incluso disminuye. Otro problema creciente es la amenaza de la mala depuracin de los pueblos cercanos. Julio Escudero no parece preocupado por los cambios legales. Lo que me tiene mareado es que las garzas imperiales este ao no han criado y el pez ese nuevo. Se refiere al pez gato, una especie invasora que lleg hace dos aos a Las Tablas. No todo iba a ser buenas noticias.

3 de 4

EDICIONES EL PAS, S.L.

4 de 4

You might also like