You are on page 1of 10

ESTA [R]EVOLUCIN NO TIENE NOMBRE

Manual para machos domesticados por el capital

ESTA [R] EVOLUCIN NO TIENE NOMBRE Crisis-oportunidad para hombres amaestrados.

No tengo ni la ms ligera idea de cual puede ser el papel revolucionario que pueden tener los varones blancos y heterosexuales, porque son la encarnacin misma del inters reaccionario por el poder. Robin Morgan.

El ideograma chino para crisis y oportunidad es el mismo lo que me permite establecer un smil para remarcar la importancia de ste momento histrico que vivimos. La derecha europea estn desmantelando el Estado del (cierto) bienestar, recortando derechos bsicos y constitucionales, vivienda, trabajo, educacin y salud conseguidas tras aos de lucha y que hasta hoy parecan para el resto de nuestra vida. Los Yayoflautas tienen razn sus nietos vivirn en peores condiciones, el trabajo precarizado a niveles alarmantes incrementando el ejercito de reserva, los parados, suicidios por no poder pagar hipotecas. La corrupcin es la norma y a nadie parece importarle, los escndalos financieros empiezan en la corona y terminan en los ayuntamientos. Y como no el peso de esta debacle nuevamente, como a lo largo de la historia, recae en las mujeres y el asalto a sus derechos. Ahora ms que nunca son necesarias voces discordantes, la independencia, la repblica, las comunas anarquistas o lo que haga falta para salir de esta situacin y hacerlo en mejores condiciones.

Este panorama anterior plantea la urgencia para cambiar radicalmente todo y esta transformacin tiene que ver sobretodo con los varones, es ya innegable a todas luces que la gestin patriarcal del bien pblico ha sido histricamente desastrosa, desde las primeras polis griegas hasta las grandes megalopolis de la actualidad, hemos sido parte del conflicto y no de la solucin, una atenta mirada a nuestro alrededor, nos permite entender que todo esta hecho por y para los varones, el hombre la medida de todas las cosas (androcentrismo). La evidencia del fracaso de la gestin heteropatriarcal es evidente, guerras, ecocidio, prostitucin, violencia contra la niez y juventud, violencia de genero (intra e inter), destruccin sistemtica de los espacios comunes y comunitarios y la secular segregacin de ms de la mitad de la poblacin, las mujeres, en la toma de las decisiones que nos afectan. Esta democracia hetropatriarcal es inviable.

Cuando menos el feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente Simone de Beauvoir.

Y definitivamente mientras los varones no tengan el coraje de asumir el feminismo como una forma de vida son parte del problema y no de la solucin! Y para hacer ms sangre dos definiciones bastante light y el que continua manteniendo la afirmacin con las que inicio este capitulo, o miente o le interesa mantener y perpetuar la situacin actual.

FEMINISMO Conjunto de corrientes de pensamiento, teoras sociales y prcticas polticas que se posicionan en abierta crtica de las relaciones sociales histricas, pasadas y presentes, y que provienen principalmente de la experiencia femenina. Las teoras feministas realizan una crtica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, cuestionando las relaciones entre sexo, sexualidad, poder social, poltico y econmico, y proclaman la promocin de los derechos de las mujeres. El feminismo no se encuentra asociado a ningn grupo, prctica o evento histrico en particular, porque nace a partir de la conciencia acerca de las desigualdades provocadas por los sistemas sexo/gnero y de la bsqueda de la justicia social. Por eso existen mltiples formas de feminismo.

Ha llegado la hora de que los varones dejemos los espacios pblicos y hagamos una revisin intima y profunda porque hasta ahora todas las soluciones revolucionarias pensadas, ejecutadas y gestionadas por nosotros han sido un absoluto fracaso, desde la revolucin Rusa, la China pasando por Cuba y terminando en Nicaragua... Igual el Zapatismo tiene algunas cosas que contar y no estoy seguro del todo. Lo fundamental de toda esta propuesta tiene que ver con la sistemtica exclusin de las mujeres, desde la revolucin francesa y la adquisicin de los derechos de ciudadana, hasta las polticas de igualdad en la actualidad que enmascaran esta desigualdad inherente al capitalismo global, que es genticamente misgino, machista, sexista y androcentrico. Este es el modelo en el que los varones somos socializados, somos los ejecutores a microescala de la opresin, exclusin, control y violencia contra las mujeres y contra otros hombres, este sistema legitima el uso de la violencia en los varones contra todas/os las/os que se salen de la norma heteropatriarcal. Repito, los varones somos parte del conflicto y no de la solucin. Ha llegado la hora de cambiar! Dar la vuelta la tortilla y esta vez tiene que ser con la plena participacin de las mujeres y por ello nos toca hacernos a un lado, revisar individual y colectivamente nuestra socializacin y dejar sin complejos que sean las mujeres las que lideren esta nueva oportunidad-crisis.

I.

MACHISMO Actitud y comportamiento de prepotencia ejercida generalmente por los hombres que impone como valor preponderante los rasgos diferenciales atribuidos al hombre y se instrumenta mediante actitudes discriminatorias, silenciadoras o despreciativas dirigidas contra las mujeres.

Akerbeltz@accin.zzn.com

El arte de la guerra se basa en el engao. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si est cerca del enemigo, ha de hacerle creer que est lejos; si est lejos, aparentar que se est cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando est desordenado. Prepararse contra l cuando est seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es ms fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colrico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo.

Vitoria-Gasteiz, Otsaila, 2013

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganizacin, intenta desordenarlas. Si estn unidas, siembra la disensin entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no est preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. El arte de la guerra. Sun Tzu.

que permite iniciar este viaje, segn la tradicin esta perdido en lo profundo de un bosque y metido en el fondo de una laguna oscura, con lo que es necesario considerar las emociones (la humedad, el agua, lo viscoso, oscuro) y sacar de las profundidades al hombre salvaje aquel arquetipo pre-patriarcal. ste es peligroso y muchos de nosotros salimos corriendo ante su sola presencia. Tiene el cabello largo y esta lleno de pelos, esta cubierto de lodo rojo (color del hierro) y tiene un aspecto aterrorizador. Es necesario permanecer cerca de l para tener la energa y el coraje de la iniciacin en otra masculinidad que no es la hegemnica capitalista global. El volcar la mirada al interior en busca de ese bosque y esa laguna que termina por manifestarse en nuestros sueos.

Golpear donde ms duele, es lo que conocemos bien los varones, en todo enfrentamiento buscamos las partes sensibles de nuestro adversario. El objetivo son las partes sensibles, donde ms duele y donde hay que golpear. Estas son las partes que no estn precisamente expuestas, son difciles de encontrar.

V.

Esta forma de ser varn que daba por buena, normal y deseable me produce un profundo malestar porque no se diferencia en nada de la masculinidad (la forma de ser hombre) de los cipayos por ejemplo es aqu donde me encuentro con mi mayor enemigo. Alien dentro mo, soy un varn socializado en esta sociedad capitalista y como tal parte del conflicto y no de la solucin! Como en Matrix, Neo, ha llegado la hora de escoger la pastilla roja o la azul, elegir seguir siendo un engranaje del sistema o recuperar mi vida y mis sueos para cambiar esta sociedad completamente y para ello tengo que cambiarme yo!

Yo no soy ni machista ni feminista.-

Darth Vader con su respiracin entrecortada detrs de la mascara negra dicindonos -Luck, Luck soy tu padre Luck! Yo asqueado atemorizado sin saber por donde escapar me enfrento en una lucha a muerte, con lo que ahora veo con claridad, como el enemigo a batir el patriarcado heteropatriarcado para ser ms exacto, sistema poderoso que instaura el modelo de congruencia entre mi sexo de nacimiento con la identidad de genero, incidiendo en mis deseos, intereses, la gestin de mi cuerpo, del tiempo, del espacio, etc., en definitiva lo normaliza, lo convierte en hegemnico con mi participacin (consciente o no), hacindome/nos parte del conflicto y no de la solucin, los hombres somos as! Vaya chorrada, nos han hecho as y podemos y debemos cambiar.

He odo muchas veces precisamente en los grupos donde cre que tenia ms afinidad las terribles consecuencias del mensaje meditico patriarcal y neo machista que ha calado profundo y demuestra el poco inters y compromiso de muchos de nosotros y tambin en ellas, la afirmacin con la que inicio este punto ya demuestra una postura absolutamente machista y patriarcal, cuando no de ignorancia. No se han tomado la molestia de entender lo que es el machismo y menos claro esta lo que es el feminismo o los feminismos y ste es un trabajo pendiente de los lectores en este intento de romper las cadenas patriarcales heredadas y mantenidas inconscientemente por la mayora de los varones. Debemos humildemente pedir a las compaeras feministas que nos lo expliquen y tomar apuntes, calladitos...

Las enseanzas de algunos maestros ahora son evidentes, paciencia, acechar al enemigo, conocer sus tcticas, estrategias, sus mecanismos de control y sobretodo reconocer mi lado oscuro y tener la simpata y el coraje de aceptarme/nos como los principales ejecutores de los mandatos capitalistasheteropatriarcales, puteando precisamente a las personas ms cercanas las mujeres y otros varones. La pregunta es estoy dispuesto a comenzar la batalla ms dura de mi vida?

En mi opinin el socialismo realista e incluso el fantstico por construir es parte de la ontologa heteropatriarcal heredada, creaciones de varones y como la experiencia y la lgica me demuestra no sirven para nada, el marxismo tiene las mismas limitaciones ontolgicas patriarcales, Caliban y la Bruja de Silvia Federicci es la vuelta de tuerca que le faltaba al marxismo, y conozco a pocas personas marxistas que se hayan ledo El capital y que lo hayan entendido, por lo que supongo que no han llegado a Federicci. Esto viene a cuento de las estrategias masculinas para hacernos los enterados en lugar de reconocer nuestra ignorancia que es la nica manera de aprender, porque si creo que me lo se todo me estoy negando a aprender...

El amante.

II.

Despus de haber tenido la paciencia de estar en la cocina y aprender las pequeas cosas y acercarnos a los placeres salimos a la luz de un jardn amurallado donde nos dedicamos con mayor consciencia a cultivar literalmente las nuevas flores, plantas, arboles, y senderos que sern parte del nuevo varn, en este estado de contemplacin y relacin con la madre tierra (Pachamama, Amalur) vamos cultivando la atencin, el cuidado y la belleza. Es en este entorno en el que poco a poco se manifiesta el amante. Es la capacidad de reconocemos la belleza interior, la de comulgar con la naturaleza y en este sentido enamorarnos de nosotros primero, a travs de la reina o lo sagrado femenino que esta en nosotros, en psicologa la llaman anima y el mejor smbolo que se me ocurre es el del yin-yang.

Los hombres no nacen se hacen.

Has estado demasiado tiempo en este lugar. El aire est enrarecido. Ests estancado, no fluyes. Tu entorno ya no te aporta nada nuevo. Debes, pues, marcharte en busca de nuevos amaneceres. Deja lo superfluo, lleva contigo slo lo esencial. Tu corazn, tu espritu y tu cuerpo son suficientes. Ordena las cosas antes de irte. Cierra los crculos. No dejes cabos sueltos. Que tu partida sea natural, como el migrar de las grullas en invierno. No escapes. Simplemente abandona este lugar, esta situacin. Vete. De seguro encontrars nuevos compaeros de viaje. Tal ves algn da regreses. Lucas Estrella, orculo del guerrero

En esta etapa del jardn el amante conoce la paciencia, la espera, el cuidado, la ternura y son las algunas de las herramientas que le permitirn recoger los frutos de este jardn interior, este aprendizaje estuvo vinculado al cultivo de la poesa, la msica, la contemplacin, de los ciclos de la naturaleza, de la belleza de los amaneceres, de las puestas de sol, del viento jugando con las hojas, de los copos de nieve cayendo en invierno o simplemente ver el fuego y como no el de vernos reflejados en los ojos de la persona amada. En la antigedad llevaba por lo menos tres aos de intensa dedicacin el adquirir estas cualidades del amante, el alma sensible.

Este es un mundo en que cada uno de nosotros, conociendo sus lmites -el peligro de ser superficial y la tentacin de estar cansado (que justas palabras amigos!)- debe comprometerse con lo que le rodea, con lo que debe, con lo que puede hacer, son sus amigos, son su amor, bajo pena de perderse en la confusin universal, sin hacer nada, sin amar nada. Pero tambin en un mundo en el que ya no existe excusa para la ignorancia, para la insensibilidad, la indiferencia. Cuando un hombre nos expone una concepcin de la vida que no es la nuestra, cuando encuentra bello lo que nosotros encontramos horrible, podemos sin duda deja la habitacin, por humor o por cansancio. Pero es una debilidad y una cobarda. (Oteiza citando a Oppenheimer).

El hombre salvaje.-

Al iniciar este proceso hemos tenido el coraje de buscar y encontrar la energa

La pregunta es, como? Mal, para responder rpido. De alguna manera el conflicto entre el nio y el hombre es el padre o su ausencia para ser exactos. Somos y/o tenemos capacidad como genero construido en base a las normas capitalistas vivenciados claramente en los estereotipos de que somos ms fuertes, independientes, razonables, etc., y en nuestra practica somos opresores, violadores, violentos, temerarios, insensibles, iracundos, desconsiderados, ocupamos los espacios pblicos, y ms cosas segn de donde se mire, lo dicen las estadsticas la mortalidad por accidentes de trafico, los patatazos cuando alcanzamos cierta edad (mas viudas que viudos). Y una serie de seales que muestran lo desconectados que estamos de nuestro cuerpo, de nuestros sentimientos y de nuestra sexualidad.

Somos cuerpos, huesos, msculos, tendones, entraas, tenemos sudores, olores, sangre, sentimos miedo y dolor. Pero, como legamos a ser cabezas hiper racionales, insensibles y poco empticos? Nos educamos (somos amaestrados seria lo correcto) de una manera determinada, los juguetes sexistas, pistolas, espadas, coches, pelotas, herramientas y no cocinas, muecas, juegos que tengan que ver con la atencin y el cuidado, tienen un papel fundamental en nuestra posterior percepcin de las relaciones. Los varones no lloran, no sienten, no padecen, no se tien el pelo o no se pintan las uas, no usan maquillaje o tacones y vestidos, no cocinan, no cuidan, no se ocupan de si mismos, y ejercen la violencia cuando alguien se sale de la norma hegemnica capitalista global, esperan ser cuidados, atendidos, ser el centro de todas las miradas. Por ser varn me creo lo ms importante, y los dems hombres necesariamente tienen que entender la estructura de poder el jefe es el jefe, el macho alfa dominante, y entender la estructura piramidal patriarcal heterosexual, donde obviamente dios es hombre blanco, rubio, de ojos azules, clase media alta y esta en lo alto de la pirmide, a la que secretamente aspiramos llegar, este engao del paraso nos tiene cooptados como matones gratuitos del capitalismo patriarcal global.

Interior: El que sabe lo que queremos hacer el resto de nuestra vida, para la mayora de nosotros este rey ha sido asesinado a edades tempranas. Para inocularnos el modelo patriarcal.

Con este panorama a primera vista desolador enfrentamos el viaje de recuperar el guerrero, Ahora cuando el rey asesinado ha perdido la batalla el guerrero debe aprender a luchar, pasar del cobre al hierro. En esta etapa reconocemos nuestros sentimientos por ello la imagen del cobre como conductor, de los sentimientos pasamos a las emociones, que son sentimientos razonados, por ello las emociones son tan fuertes y nos dejan pegados o secuestrados. Esta etapa el cobre la entendemos como conductor de las emociones del padre, de la madre y identificacin con las mismas, son las primeras etapas de nuestra infancia y el consiguiente estancamiento en un estado que no permite el desarrollo del guerrero, de sus propias emociones (vinculados con la ausencia del padre y la presencia de la madre). Luego de esta etapa viene la del hierro. El hierro la fuerza, fortaleza y la soledad del guerrero y que tiene que proteger/defender el castillo interior (obtencin de una identidad masculina, que es fallida por la ausencia del padre). Y que tiene sus niveles:

Esta forma ancestral de ser varn es resultado de miles de aos de iglesias, de ejemplos de nuestros padres, maestros. lideres, jefes, cumpliendo este mandato capitalista global socializandonos como parte de la fratria (machistas, sexistas, misginos y androcentricos) y cuya evidencia es la muerte, destruccin, las guerras, el ecocidio, la explotacin, la prostitucin, el eslavismo, dolor y sufrimiento en el planeta. Porque no entendemos otra forma de relacionarnos ni entre nosotros, ni con el entorno que no sea de esta manera y por ello tenemos limitaciones para hacer la revolucin por que consciente o inconscientemente sabemos que sera a costa de esta forma de ser hombres, de perder privilegios que nos otorga esta sociedad capitalista patriarcal por nacer con pene y pocos estamos dispuestos a cambiar. Ninguna revolucin han salido adelante porque se han hecho a costa de marginar a ms de la mitad de la humanidad, las mujeres y de cargar el peso no slo de lo familiar en sus espaldas. Por todo esto y muchas otras razones que iremos descubriendo esta crisis-oportunidad es importante porque nos toca hacernos a un lado, desempoderarnos y asumir el trabajo de limpiar lo escombros que deja esta masculinidad hegemnica capitalista global en la que hemos sido socializados. Y dejar que sean las mujeres las que tengan ms presencia, oportunidad y posibilidad de desarrollar otras formas de organizaciones, de relaciones, de gestin, en definitiva otra forma de cambiar el mundo.

Exterior: La disciplina, el conocimiento, la experiencia en el campo de batalla, (psicolgico, fsico, espiritual). Sacro eterno: Enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, conocer el lado oscuro de los seres que componen la identidad del varn adulto.

El siguiente paso en este viaje nos descubre al cocinero o brujo, el que poco a poco va descubriendo sus capacidades para cocinar, esta en el fogn rodeado de cenizas sudoroso mientras poco a poco va dando sabor a las viandas que nos depara la vida, tener la capacidades para disfrutar de las pequeas cosas de la vida en un espacio no publico, en la cocina que no slo es simblica en el sentido introspectivo, sino donde vamos descubriendo las capacidades hasta ahora despreciadas como la atencin y el cuidado con las pequeas cosas, las artes, los trabajos manuales y volver a contactar con el fuego que hace posible el transito del cobre a hierro y su vinculo con el brujo el que convierte el plomo en oro segn las tradiciones alqumicas de la edad media, y no deja de ser un tero simblico del que nacer el hombre nuevo que so el Che.

El entrenar todas las partes de mi cuerpo implica conocerme ntimamente, conocer mis ritmos de respiracin, de sueo, de vigilia, mis ciclos de atencin, de cansancio, de excitacin, de calma, de cuidado, de contemplacin, de belleza, de rabia, de soledad... En la antigedad se deca que la piedra en la cantera tiene ese sentido femenino y la piedra separada de la cantera lo masculino, (ellas son las nicas que saben seguro que su descendencia es suya), el cromlech como la unin de soledades. No como la nica salida, pero si como parte constitutiva de la masculinidad y de esa posibilidad de encuentro entre iguales a partir de reconocer nuestra vulnerabilidad esencial. Uno de los hechos diferenciales fundamentales y subvertido por el conocimiento patriarcal traducido como la envidia del pene, es en este sentido todo lo contrario, la envidia de ese poder creativo, dador de vida de la que todos venimos, somos hombres por que salimos de una mujer! Esta explicacin que no deja de ser mitolgica nos sirva para visualizar en parte al menos el proceso controlador de la reproduccin y el sometimiento y la violencia a la que estructural e histricamente sometemos a las mujeres. El peso de las 87 abuelas-memoria de recuerdo u olvido que seala Oteiza.

III.

Lo personal es poltico.

La Revolucin no es nicamente una transformacin de las estructuras sociales, de las instituciones del rgimen; es adems una profunda y radical transformacin de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hbitos, de sus relaciones sociales. El hombre nuevo, Che Guevara.

Este segundo paso en la deconstruccin de la masculinidad hegemnica es fundamental y como una puerta que permite la entrada a quienes estn dispuestos a transitar un lugar poco conocido, no hay modelos, ni experiencias, los grupos de hombres son recientes y lo que nos vamos a encontrar nos conmocionara profundamente, estamos sentando las bases para dinamitar en nuestro interior las estrategias patriarcales de socializacin, estamos iniciando el viaje del guerrero y no es fcil.

Lo que no parece en nuestro caso (nunca nos lo parece soberbia masculina, estamos socializados en el complejo de inocencia y el complejo de superioridad) que la problemtica de la violencia en el hogar tenga un lugar destacado: no detectamos en la relacin de pareja ni violencia fsica, ni psicolgica, slo avatares comunes de conflicto en una pareja mas o menos bien avenida. Esta practica de todos los das si pensamos, es una de las seales que nos permiten atestiguar el grado de violencia a la que fra y calculadoramente estamos sometiendo a las mujeres y ms si reconocemos la violencia en la pareja como toda accin o conjunto de acciones, que utilizan abusivamente el poder para lograr dominio sobre otra persona, forzndola y atentando contra su autonoma, integridad, dignidad y/o libertad, nuestra accin y opinin deben cambiar, mejor ayer que maana.

El guerrero como en todos los cuentos esta al servicio del rey y este de alguna manera esta definido en tres niveles de nuestra formacin simblica como varones. Y con el problema aadido que no ha podido defenderlo cuando de nios asesinaron a nuestro rey interior, por razones evidentes a esas edades nuestro guerrero tambin estaba en paales. Para entender el rey en los tres niveles:

* Superior: Lo divino envan la energa hacia abajo, el sol, la luna, las montaas, lo mitolgico, sagrado y eterno. * Intermedio: Poltico terrenal, las transferencias que hacemos a las grandes personalidades, msicos, estrellas de cine, padres, profesores, jefes...etc. La devaluacin de estas figuras dificulta la visin de sta como simblica valida.

Estamos actuando como terroristas domsticos con las personas que decimos amar hacindolas vctimas tpicas de las un tipo de violencias de baja intensidad -microviolencias-, a las que se llama "micromachismos" (mM). Violencias poco estudiadas y reconocidas, comportamientos dominantes casi imperceptibles, realizadas por la mayora de varones, que fuerzan, coartan y minan la autonoma personal de las mujeres y otros varones, aunque no de forma evidente, sino de modo sutil e insidioso, casi invisible, y a las que sometemos a nuestra compaera -como a muchas otras mujeres-, que aunque no percibe los mM sufre sus efectos tpicos de dao a su autonoma e integridad psicolgica. Las usamos reiteradamente, nosotros los varones normales, que desde el discurso social no podramos ser llamados violentos, abusadores o especialmente controladores o machistas y aun los mejor intencionados y con la auto-percepcin de ser poco dominantes, incluso enrollados, las realizamos.

dominantes, incluso enrollados, las realizamos. El uso de comportamientos violentos implica todo un arsenal heredado en nuestra socializacin con armas, trucos, tretas y trampas ms frecuentes que los varones utilizamos para ejercer la violencia contra las mujeres.

IV: El camino del guerrero.

Muchos de estos comportamientos no suponen intencionalidad, mala voluntad ni planificacin deliberada (eso espero), sino que son dispositivos mentales, corporales y actitudinales incorporados y automatizados en el proceso capitalista y hegemnico de hacerse hombres, como hbitos de accin/reaccin frente a las mujeres. Otros en cambio s son conscientes, pero todos forman parte de las habilidades masculinas desarrolladas durante siglos en la socializacin genrica asimtrica para ubicarse existencialmente en un lugar preferencial de dominio y control que mantenga y reafirme los lugares que la cultura tradicional (la que pretendemos [r]evolucionar) asigna a mujeres y varones: ellos con ms derechos a la libertad, a tener razn, al uso del tiempo y el espacio, a ser cuidado y a desimplicarse de lo domstico: ellas, con menos derecho a todo ello y a disponibilidad de las circunstancias. En todos, tiene un importante papel la utilizacin por los varones de los mecanismos intersubjetivos de induccin, inoculacin, as como de la habilidad masculina para apoderarse del poder de microdefinicin o puntuacin -la capacidad y habilidad de una persona en orientar el tipo y el contenido de las interacciones cotidianas (las reglas del juego)- en trminos de los propios intereses, creencias y percepciones, y que, se sostiene en la idea de que alguien es la autoridad (el Papa, el rey, el primer ministro, el padre, los maderos, el varn) que define qu es lo correcto. Esto es lo que se conoce como patriarcado, que implica el machismo, sexismo, misoginia y androcentrismo.

Nunca des una espada a un varn que no sepa bailar. Dicho Celta.

Este peligroso enfrentamiento con el peor enemigo que tenemos -nosotros mismos- tiene varias etapas, la primera esta claramente sealada lineas atrs tomar consciencia de nuestra socializacin y aceptar esta monstruosidad que el capitalismo nos ha impuesto como identidad de sexo/genero es de por si brutal y lleva un tiempo asumirlo. No solo estamos subordinando e invisibilizando a las mujeres y su trabajo, atacando sus conocimientos la quema de brujas que se realiza hasta hoy de manera descarada y la ruptura de los espacios comunales, el batzarre, el auzolan por ejemplo como parte constitutiva de esta masculinidad hegemnica (heteropatriarcal). El capitalismo global lleva en su adn esta forma de pervivir, en cada crisis-oportunidad arremete contra las mujeres, los espacios comunes, las organizaciones, grupos, pueblos indgenas, la selva, los mares y un largo etctera y del cual somos cmplices silenciosos.

La presentacin de los micromachismos se alejan de la violencia fsica, pero tienen a la larga sus mismos objetivos y efectos: garantizar el control sobre la mujer y perpetuar la distribucin injusta, para las mujeres, de los derechos y oportunidades. Para ello los varones nos servimos de diferentes mtodos que para clasificarlos y pesquizarlos mejor son: Unos (los utilitarios) apelan a movilizar el poder heteroafirmativo femenino para explotarlo, otros (los coercitivos) utilizan la fuerza psicolgica o moral masculina, otros (los encubiertos) abusan de la la manipulacin y la credibilidad femenina y otros (los de crisis) se usan cuando la mujer se est proponiendo aumentar su poder personal. Uno a uno pueden parecer intrascendentes y banales, pero su importancia deriva de su uso combinado reiterativo. Dicho modo de utilizacin por parte de los varones va tejiendo una red que sutilmente atrapa a la mujer.

Llegado a este nivel la senda del guerrero le lleva a mirar en el pozo donde ha enterrado sus sentimientos y emociones que se manifiestan slo como cabreo y mala ostia, analfabetismo emocional. Dicen los cuentos que el hombre salvaje esta en el fondo de una laguna y que para encontrarlo es necesario vaciarla, con una cucharilla si hace falta. Destrozar la coraza que nos hemos/han construido, buscar el hombre salvaje el arquetipo prepatriacal, significa bajar a los infiernos (tradicionalmente se asocia el agua a las emociones, lo oscuro, lo peligroso) y enfrentarnos con todas y cada una de las acciones, palabras, dolores, engaos, mentiras, traiciones, odios, rencores que hemos infligido a las personas ms cercanas y desinflar completamente esa imagen grandiosa que el capitalismo nos ha construido, destronar el ego en pocas palabras. Este camino no es fcil y no todos estn dispuestos a transitarlo, el sumergirse en la laguna de los sentimientos y las emociones trae conocimiento de uno mismo y el precio es el recuperar la sensibilidad, la belleza y llorar, de rabia, de re-sentimiento por no haber podido expresar, experimentar y vivir todo esto en su momento y recuperar esa vulnerabilidad que nos hace ms humanos, nunca es tarde, aunque mejor pronto cuando el corazn es joven y puede aguantar la desilusin de que nos estn robando la vida. Sentir plenamente la vulnerabilidad de esta piel envolviendo nuestros msculos, huesos y entraas sin coraza que solo es mental, construida y vivir esta danza con la muerte. La vida es una enfermedad mortal de transmisin sexual!

6..2.5.- echar balones fuera 6.2.6.- delegar responsabilidad por propios errores

C.- Coercitivos

1.- coacciones a la comunicacin 2.- control del dinero 3.- uso expansivo - abusivo del espacio y del tiempo para s 4.- insistencia abusiva 5.- imposicin de intimidad 6.- apelacin a la superioridad de lgica varonil 7.- toma o abandono repentina del mando 8.- Imposicin del modo y tiempo del perdn femenino

Dicha red -como todas aquellas generadas por contextos o personas dominantes-, crea un clima txico de agobio y mortificacin, que sutilmente va encerrando, coartando y desestabilizando, atentando as contra la autonoma personal y la integridad psicolgica de la mujer si ella no las descubre (a veces pueden pasar aos sin que lo haga), o no sabe contramaniobrar eficazmente. Se van creando de ese modo las condiciones para forzar la disponibilidad de la mujer hacia el varn, y evitar lo inverso. Una de las razones de la gran eficacia de los mM es que, dada su casi invisibilidad van produciendo un dao sordo y sostenido que se agrava en el tiempo, sin poder establecer estrategias de resistencia por desconocer su existencia. Al no ser coacciones evidentes es difcil percibirlos y por tanto adjudicarle efectos, por lo que stos no suelen reconocerse como de causalidad interpersonal. Ello hace que mujeres, varones y profesionales de la salud suelan atribuir culposamente dichos efectos a cuestiones intrasubjetivas de la mujer.

D.- De crisis 1.- hipercontrol 2.- seudoapoyo 3.- resistencia pasiva y distanciamiento 4.- rehuir la critica y la negociacin 5.- refugio en el estilo 6.- aguantar el envite 7.- prometer y hacer mritos 8.- victimismo 9.- darse tiempo 10.- refugio en el estilo femenino 11.- dar lstima

La sintomatologa de estas practicas machistas, sexistas, misginas y androcentricas son por dems evidentes en nuestras compaeras, es muy frecuente que todos estos efectos sean motivo de consulta a los dispositivos de Salud mental. En estos dispositivos -generalmente aliados inconscientes de la violencia de gnero-, habitualmente no se detecta que muchos de los malestares emocionales e inseguridades femeninas son provocados por el ejercicio de los micromachismos. Por ello, as como las mujeres (y sus parejas), los profesionales (el sistema completo) tienden a adjudicar dichos malestares a problemas intrasubjetivos o a exageraciones de ciertas caractersticas femeninas (dramatismo, inconformismo, etc.), produciendo una doble victimizacin e incremento del malestar.

Por nombrar algunos de los efectos de las prcticas de microviolencia machistas a las que sometemos no slo a nuestras compaeras sino a las mujeres en general y tambin a varones que no son iguales o no comparten nuestra visin.

Este listado nos ayuda a reconocernos en las conductas machistas, misginas y de terrorismo domestico personales que estamos articulando cotidianamente y que tenemos que denunciarlas pblicamente y pedir ayuda a nuestros compaeros/as para que visibilizarlas en principio para hacernos conscientes y modificar nuestra conducta.

* Inhibicin de la lucidez mental (tontificacin) por disminucin de la valenta, la crtica, el pensamiento y la accin eficaces, la protesta vlida, y el proyecto vital.

* Fatiga crnica por forzamiento de disponibilidad, con sobreesfuerzo psicofsico, desvitalizacin, y agotamiento de sus reservas emocionales y de la energa para s y para el desarrollo de sus intereses vitales.

2.3.- naturalizacin de la titularidad masculina en lo pblico de contratos de servicio 2.4.- amiguismo paternal B.- encubiertos

* Sentimiento de incapacidad, impotencia o derrota, con deterioro de la autoestima, con aumento de la desmoralizacin y la inseguridad y con disminucin de la autocredibilidad de las propias percepciones, con una actitud defensiva, provocativa o de quejas ineficaces.

1.- creacin de falta de intimidad 1.1.- silencio 1.2.- aislamiento y malhumor manipulativo 1.3. -puesta de lmites 1.3.- avaricia de reconocimiento y disponibilidad 1.4.- inclusin invasiva de terceros 2- seudointimidad y seudocomunicacin 2.1.- comunicacin defensiva-ofensiva 2.2.- engaos y mentiras 2.3.- seudonegociacin 3- desautorizacin 3.1.- descalificacin - desvalorizacin 3.2.- negacin de lo positivo 3.3.- colusin con terceros 3.4.- microterrorismo misgino 4.- paternalismo 5.- manipulacin emocional 5.1.- dobles mensajes afectivo/ agresivos 5.2.- enfurruamiento 5.3.- abuso de confianza

* Disminucin del poder personal, con un retroceso o parlisis del desarrollo personal, limitacin de la libertad y utilizacin de los poderes ocultos femeninos (aquellos que cualquier persona subordinada utiliza cuando no se siente con derecho a utilizar su poder personal).

* Malestar difuso, irritabilidad crnica y un hartazgo sin motivo de la relacin, de los cuales se culpan por no percibir -dada la imperceptibilidad de la red provocada por los mM- que su produccin es por accin externa. Toda esta sintomatologa genera un estado de nimo depresivo-irritable en aumento, que genera ms autoculpabilizacin, resignacin, empobrecimiento y claudicacin.

Por la costumbre que hemos desarrollado los varones para mirar a otro lado copio el listado de micromachismos, para que nos permita identificar con precisin estas actitudes a las que nos sometemos y lo que ya es delictivo, sometemos a nuestras compaeras.

A.- Utilitarios

1.- no responsabilizacin sobre lo domstico 1.1.- no implicacin 1.2- seudoimplicacin 1.3.- implicacin ventajosa

2.- aprovechamiento y abuso de las capacidades "femeninas" de servicio 2.1.- naturalizacin y aprovechamiento del rol de cuidadora 2.1.1.- delegacin del trabajo del cuidado de vnculos y personas 2.1.2.- requerimientos abusivos solapados 2.1.3.- negacin de la reciprocidad 2.2.- naturalizacin y aprovechamiento de la "ayuda" al marido/pareja

6.- inocentizaciones 6.1. inocentizacion culpabilizadora 6.2. autoindulgencia y autojustificacin 6.2.1.-hacerse el tonto ( y el bueno) 6.2.2.- impericia y olvido selectivos 6.2.3.- comparacion ventajosa 6.2.4.- minusvaloracin de los propios errores

You might also like