You are on page 1of 1

EVOLUCION DEL DERECHO PENAL

VENGANZA PRIVADA
Se caracteriza esta epoca porque cada persona se venga de quien lo ofende, reaccionando frente a la ofensa no solo a la persona sino a demas del grupo que lo rodea. Aparece la ley del Talion, la pena es igual a la accion. Ejemplo antiguo: me robas te robo. ejemplo actual: Ya no es aplicable en la mayoria de los paises, solo en algunos del Medio Oriente ahi siguen cion la mismas practicas de antao.

VENGANZA RELIGIOSA O DIVINA


Hay una vinculacion muy fuerte con la religion, ya que la comision del delito suponia una ofensa para los Dioses. Las clases dominantes nobleza y clero las emplearon para someter a los dominados en una cruel represion y maxima inhumanidad de las penas. Habia un caos judicial , se inventaban delitos, las pruebas, especialmente la de los testigos, carecian de regulacion seria. Ejemplo antiguo: torturas y la hoguera. Ejemplo actual: segun ya noes aplicable la tortura pero es paracticada muchas veces por eso fue el surgimiento de los Derechos Humanos

VENGANZA PUBLICA
Ejercida a traves de un representante del poder publico, aqui simplemente se traslada la ejecucion justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad. Ejemplo antiguo: el robar merecia la prision en un calabozo e infinidad de torturas.

FASE HUMANITARIA
A la excesiva crueldad sigui un movimiento humanizador de las penas y en general de los sistemas penales, esta tendencia se dio hasta la mitad del siglo XVIII con el Marqus Csar Beccaria y con los filsofos y pensadores Voltaire, Roussean, Mountesquieu, etc. Beccaria public su libro "Del Delito y de la Pena", en el ao 1764; el cual consisti en una crtica demoledora contra los sistemas empleados hasta entonces y la proposicin creadora de nuevos conceptos y nuevas prcticas .De entre los puntos ms importantes del libro de Beccaria, destacan los siguientes:1. El derecho de castigar se basa en el contrato social y por tanto la justicia humana y la divina, son independientes.2. Las penas nicamente pueden ser establecidas por las leyes, stas han de ser generales y solo los jueces pueden declarar que han sido violadas.3. Las penas deben ser pblicas, prontas y necesarias, proporcionadas al delito y las mnimas posibles, nunca deben ser atroces.4. Los jueces, por no ser legisladores, carecen de la facultad de interpretar la ley (para Beccaria), nada hay tan peligroso como la necesidad de consultar el espritu de la ley.5. El fin de la pena, es evitar que el autor cometa nuevos delitos, as como la ejemplaridad respecto a los dems hombres.6. La Pena de Muerte, debe de ser proscrita por injusta; el contrato social no lo autoriza, dedo que el hombre no puede ceder el derecho a ser privado de la vida de la cual no puede disponer, ya que no le pertenece.

FASE CIENTIFICA
En esta etapa se mantienen los principios de la huamnitaria. pero se profundiza cientificamente respecto al delincuente, considera que el castigo no basta, por huamnizado que sea, sino que ademas se requiere llevar a cabo un estudio de la personalidad del sujeto (delincuente) y analizar a la victima, es indispensable conocer el porque del crimen, saber cual es el tratamientoadecuado, para readaptar al sujeto y sobre todo prevenir la posible comision del delito. En la pena se estima que un tratamiento y el delincuente son producto de las propias fallas sociales, con influencia de factores de indole diversa; interna y externa, esto hasta la fecha no ha resuelto el problema tan delicado que representa la delincuencia.

You might also like