You are on page 1of 14

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MASTER DEGREE IN DISTANCE EDUCATION

Sistematizacin de la Experiencia en la Asignatura


DISEOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES Profa. MAILEN CAMACARO

Carmen Silvia Gallo Muniz Uruguay Julio, 2013

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 1

Qu es la Sistematizacin de Experiencias y para qu sirve

La Sistematizacin de Experiencias es la interpretacin crtica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstruccin, descubre o explicita la lgica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cmo se relacionaron entre s y por qu lo hicieron de ese modo.
Caractersticas de la Sistematizacin Facilita la construccin de conocimientos, aprendizajes significativos y

registros de los avances de un curso, proyecto o trabajo posibilitando as, la apropiacin de las experiencias, para su comprensin terica y orientacin futura con una perspectiva transformadora. Puede asumir mltiples formas, variantes o modalidades, pero en cualquier sistematizacin de experiencias se debe: a) Ordenar y reconstruir el proceso vivido. b) Realizar una interpretacin crtica de ese proceso. c) Extraer aprendizajes y compartirlos. A continuacin, se presenta la Sistematizacin de la Experiencia del Trabajo Individual llevado a cabo en la asignatura Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales, como parte de las actividades a desarrollar en esta asignatura de la Maestra en Educacin a Distancia E-Learning de la Caribbean International University, para lo cual utilizaremos el modelo propuesto por Jara (2011).
Sobre la Experiencia a Sistematizar:

La experiencia que se plantea, es la vivencia de lo ocurrido en la asignatura Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales (ART) de la Maestra en Educacin a Distancia E-Learning de la Caribbean International University, la cual plantea que estos diseos orientan la organizacin de un curso basado en tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), en este sentido los entornos virtuales de aprendizaje, deben ser flexibles, accesibles, usables y amigables... En este sentido, se espera que en esta asignatura, y de acuerdo al perfil deseado, los estudiantes logremos ...adoptar mtodos de diseo, mod elos, herramientas y estndares para la creacin y organizacin de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad, que garantice el cumplimiento de los
Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs Pgina 2

propsitos de formacin definidos, como resultado de la planificacin diseada para el curso virtual. Todo esto a travs de las mejores prcticas existentes, con base al manejo de elementos tericos y prcticos, y el uso de las TIC.

Objetivos de la Sistematizacin: Objetivo General

Adquirir los conocimientos necesarios para realizar los Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales

Objetivos Especficos

Estudiar los conceptos y modelos psicopedaggicos que fundamentan el diseo Instruccional en entornos virtuales Planificar el trabajo, en torno al diseo instruccional E-learning. Evaluar y controlar el seguimiento de la calidad de los diseos Instruccionales para entornos virtuales Est dividida en cuatro (4) mdulos con el siguiente contenido:

Ejes Temticos de la Sistematizacin

A continuacin se detalla la lista de contenidos del curso para cada uno de sus mdulos o temas, lo que por ende son los Ejes Temticos de la Sistematizacin. Para ver un resumen del material que se presentar en cada mdulo, por favor haga clic en el botn "contenidos" ubicado arriba.
Eje 1

Mdulo 1: Fundamentos Tericos de los Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales.


Eje 2

Mdulo 2: Modelos Instruccionales para Entornos Virtuales.


Eje 3

Mdulo 3: Diseo Instruccional.

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 3

Eje 4 Mdulo 4: Gestin del Diseo Instruccional Cada Eje trabajado, tendr un producto, el cual ser el resultado del trabajo colaborativo realizado de acuerdo a las actividades.
Primer Eje Temtico MODULO UNO (1) - PRIMERA SEMANA Del 12 de junio al 18 de junio de 2013 FUNDAMENTOS TERICOS

Este mdulo comprende el estudio de la fundamentacin terica de los diseos instruccionales para entornos virtuales.
Objetivo General Estudiar los conceptos y modelos psicopedaggicos que fundamentan el diseo Instruccional en entornos virtuales. Objetivos Especficos Analizar diferentes conceptos sobre el diseo instruccional. Estudiar las teoras del aprendizaje y el diseo instruccional. Conocer el enfoque de competencias. Competencias a Desarrollar Reconocer y analizar los conceptos y teoras que fundamentan el diseo Instruccional en entornos virtuales. Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades: 1. Integrarse a un equipo de trabajo en un espacio creado para esta tarea. 2. Una vez conformado el equipo, realizar resmenes por grupo sobre los aspectos tericos de los diseos instruccionales para entornos virtuales y presentacin sincrnica en video grupal de esta actividad; para realizar la tarea, se particip en el foro denominado Mi Base de Operaciones, dando nuestros aportes sobre el tema, a fin de crear el resumen y elaborar el video explicativo.

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 4

3. Construir un Mapa Conceptual sobre la fundamentacin terica de los diseos instruccionales para entornos virtuales y presentar un video explicativo del mismo. Esta actividad se realiz en forma individual. Para cumplir con la primera actividad, se conform el Equipo de Trabajo No. 11 integrado por nueve (9) Expertos en Procesos E-learning y cursantes de la Maestra en Educacin a Distancia: Eslava, Yosmen; Gallo, Silvia; Hernndez, Marianela; Rivadeneira, Lina; Tern, Karinne; Urbina, Carlos; Vaca, Guadalupe; Villalba, Elena y Zavahra, Bernardo. Para dar cumplimiento a las asignaciones de la primera semana, correspondiente al Mdulo 1, nos planteamos las actividades para alcanzar esta meta: Actividades a Desarrollar:

1. Elegir el Coordinador (a)

y la(o) secretaria (o) del equipo, quienes se encargarn de la coordinacin del equipo.

2. Programar encuentro sincrnico con la Profesora Mailen Camacaro, quien,


dara informacin y directrices en relacin a las actividades a desarrollar a lo largo del mdulo.

Foto Tomada en reunin con Profa. Camacaro en Hangout de Fecha: 14/06/2013

3. Realizar las lecturas suministradas en el mdulo relacionadas con la Fundamentacin Terica de los Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales. Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs Pgina 5

4. Desarrollar trabajo colaborativo en el Foro del aula denominado Mi Base Operaciones, en el cual realizamos aportes en relacin a las lecturas, la experiencia y el conocimiento previo del tema a fin de construir el resumen solicitado. Se dividieron los temas de la siguiente manera:

Presentacin, definicin de Diseo Instruccional (DI) segn varios autores y las


caractersticas de los DI (1 persona). Teoras de Aprendizaje, las principales son 4: Constructivista, Conductista, Cognitiva y Conectivista (2 personas: cada una desarrollar 2 teoras). Modelos de DI (6 personas) cada uno elegir uno y lo desarrollar por completo, el que exponga el ltimo cierra la presentacin. - Silvia Gallo: Modelo Instruccional de KEMP. Cada integrante del equipo 11 desarroll el tema acordado y elabor una presentacin en base al mismo, que fue utilizada tanto en el foro, como insumo para el resumen y el mapa conceptual individual, como para la presentacin en el video.

http://es.scribd.com/doc/148542199/Disenos-Instruccionales-en-Entornos-Virtuales

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 6

La grabacin del Video Grupal sobre La Fundamentacin Terica de los DI para Entornos Virtuales en un Hangout, se realiz con xito.

https://vimeo.com/68459089

6. Elaborar de forma individual el Mapa Conceptual sobre los Fundamentos Teorcos de los Diseos Instruccionales para Entornos Virtuales. Silvia Gallo - http://www.youtube.com/watch?v=G_3wXNWJaS0

Segundo Eje Temtico MODULO DOS (2) -SEGUNDA SEMANA Del 19 de junio al 25 de junio de 2013 Modelos Instruccionales En este mdulo se estudiarn y analizarn diferentes modelos y enfoques instruccionales Objetivo General Planificar el trabajo, en torno al diseo instruccional E-Learning. Objetivos Especficos

Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensin Analizar el Modelo de resolucin de problemas
Competencias a Desarrollar: Reconocer y analizar los conceptos y modelos psicopedaggicos que fundamentan el diseo Instruccional en entornos virtuales

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 7

Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades

1. Discutir en el Foro denominado Trabajo en Equipo, para disertar sobre los


modelos Instruccionales y publicar el video de grupo, realizado por va Skype o Google+ y compartirlo en el foro antes mencionado.

Video Modelos de Diseo Instruccional para Entornos Virtuales de Aprendizaje

http://vimeo.com/69056046 2. Redactar un artculo individual sobre los modelos instruccionales, siguiendo las
normas de Presentacin de Artculos de la Caribbean International University, publicar en Scribd, generar el links respectivo, compartir en twitter, y publicar en el foro. Asimismo comentar al menos dos (02) de los artculos presentados por otros participantes. Silvia Gallo Educacin a Distancia y el Diseo Instruccional. Aprendizaje Situado una Estrategia Pedaggica http://es.scribd.com/doc/149863724/Mi-articulo-Eduacion-a-Distancia-y-el-DisenoInstruccional-Aprendizaje-Situado-una-Estrategia-Pedagogica

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 8

Una vez que tuvimos todos los artculos, los compilarlos en una revista en Issuu, por lo que necesitamos tenerlos con algo de tiempo de antelacin para poder maquetarlos y disear esta revista. El tiempo tope para consignar el artculo es martes en la maana, pero sera ideal que lo enven apenas lo tengan listos al email del equipo para que entre todos podamos comentar y sugerir cmo mejorarlo.

http://es.scribd.com/doc/149916706/Modelos-Instruccionales-Grupo-11

Esta semana, creamos una Comunidad Virtual de Aprendizaje en Google + que llamamos REDUCAR, con el objetivo de compartir todas las actividades que estamos realizando en la Maestra, compartir aprendizajes y crear conocimiento en conjunto. Bscanos en Google + - Comunidades - REDUCAR.

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 9

Tercer Eje Temtico MODULO TRES (3) -TERCERA SEMANA Del 26 de junio al 02 de julio de 2013 DISEO INSTRUCCIONAL Este mdulo abordar todos los aspectos relacionados con el diseo Instruccional para entornos virtuales. Objetivo General Planificar el trabajo, en torno al diseo instruccional E-learning. Objetivos Especficos

Analizar las necesidades de la institucin o cliente que encarga los cursos. Conocer el entorno de aprendizaje. Construir el Macrodiseo, de los diseos instruccionales para entornos
virtuales Competencias a Desarrollar

Desarrollar capacidades de anlisis y de sntesis. Valorar las capacidades de diagnstico y de toma de decisiones. Planifica, coordina y organiza el trabajo entorno al diseo instruccional ELearning. Disear los componentes principales de un curso: Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluacin Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades

1. Analizar las necesidades de: una institucin o cliente que encargue cursos, de
los participantes, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos econmicos y materiales disponibles. Revisin de instrumentos que permitan esclarecer necesidades, definicin de estrategias y objetivos. En conjunto generar una propuesta de capacitacin modular y asignar a cada participante el desarrollo de un mdulo. El Coordinador de cada Equipo, publicar el Informe de la Propuesta de Capacitacin. Generar en forma individual, el informe sobre el mdulo o curso asignado y realizar la construccin del macrodiseo: Elaboracin de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones Publicar el trabajo individual, va web en SlideShare y publicar el link en el foro dispuesto para tal fin. Pgina 10

2. 3. 4.

5.

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Para dar cumplimiento a

las asignaciones de la Semana 3, correspondiente al

Mdulo 3, el Equipo 11 plante las siguientes actividades para alcanzar esta meta:

Fase Preliminar

1. Estructurar, aplicar y analizar una entrevista preliminar al cliente, con la


finalidad de determinar el alcance de la propuesta a presentar.

2. Realizar de ser el caso, un diagnstico de necesidades de capacitacin en la


organizacin seleccionada. Para ello, disee y aplique un instrumento que incluya los indicadores que requiere medir y que le permitan indagar sobre las necesidades de capacitacin.

3. Analizar los resultados del diagnstico. 4. Seleccionar el o las rea(s) de capacitacin. 5. Realizar un presupuesto estimado de lo que se requiere para el desarrollo de la
propuesta de capacitacin, que incluya: Actividades a realizar, horas estimadas de capacitacin, honorarios profesionales, recursos econmicos y materiales que se requieren, entre otros.

6. Preparar el Informe Preliminar y Propuesta al cliente.


Fase de Ejecucin

1. Plantar los objetivos, el general y especficos del Proyecto de Capacitacin. 2. Delinear las actividades generales, a seguir, previas al diseo de la propuesta
de capacitacin, incluya los aspectos relacionados con los participantes, de las tareas generales, del entorno de aprendizaje, de los recursos econmicos y materiales, disponibles.

3. Generar un curso de capacitacin modular, utilizando la metodologa que


considere.

4. Asignar a cada integrante del equipo, el desarrollo de un mdulo. Preparar Informe Final Propuesta de Capacitacin Instruccional Publicarla en el links creado para tal fin en el aula
Al respecto, se planificaron las siguientes tareas: - Hangout el da 26 de junio de los corrientes donde se acord:

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 11

1) Se analizaron los resultados de la encuesta diagnstico que se aplic a la empresa y en base a ello se determin el tipo de Proyecto a desarrollar y se escogi un ttulo tentativo para el mismo Herramientas para la Vida del Gerente del Siglo XXI. 2) Se estableci desarrollar 7 (siete) mdulos. La estructura para desarrollar cada uno de los mdulos acadmicos a fin de estandarizar su presentacin con base al Diseo Instruccional ASSURE. Silvia Gallo Ingls Comercial

http://www.slideshare.net/Silvia57/mdulo-ingls-comercial-by-carmen-silvia-gallo-muniz-junio-2013

3) Se redact de forma grupal el documento y se elabor la Propuesta Comercial que se le presentar al cliente y el diseo del EVA que albergar los cursos. :
PROGRAMA DE CAPACITACIN HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DEL GERENTE DEL SIGLO XXI

http://es.scribd.com/doc/151431634/Proyecto-Programa-de-Capacitacion-Herramientas-ParaLa-Vida-Del-Gerente-Del-Siglo-XXI

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 12

4) Asimismo, se seleccion como plataforma tecno-pedaggica o LMS, a Chamillo, debido a que permite la gestin de un nmero ilimitado de: usuarios; profesores y cursos.

Adicionalmente, se cre un Blog al que llamamos Reducar Virtual Community, para sistematizar experiencias y compartir pblicamente los trabajos realizados por los miembros del Equipo 11. Su URL es http://reducarvirtualcommunity.blogspot.com/

http://reducarvirtualcommunity.blogspot.com/ Cuarto Eje Temtico MDULO CUATRO (4) - CUARTA SEMANA Del 03 de julio al 09 de julio de 2013 Diseo Instruccional Este mdulo abordar todos los aspectos relacionados con la gestin del diseo instruccional para entornos virtuales. Objetivo General: Conocer los aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad de los diseos Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estndares. Objetivos Especficos

Desarrollar capacidades de anlisis y de sntesis. Valorar las capacidades de diagnstico y de toma de decisiones. Potenciar la creatividad e innovacin, en cuanto a productos y procesos
E-Learning. Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs Pgina 13

Reconocer la importancia de realizar el aseguramiento de la calidad de


los diseos Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estndares. Competencias a desarrollar:

Desarrolla capacidades de anlisis y de sntesis. Valora las capacidades de diagnstico y de toma de decisiones. Potencia la creatividad e innovacin, en cuanto a productos y procesos
E-Learning.

Reconoce la importancia de realizar el aseguramiento de la calidad de


los diseos Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estndares. Para alcanzar estos objetivos se plantearon las siguientes actividades:

1. Trabajo Individual sobre validacin de cursos: Prepare un Informe que


contenga, los Procesos de validacin y evaluacin mediante el uso de indicadores -de al menos dos Mdulos diseados por sus compaeros en la semana 3- presente anlisis y conclusiones al respecto. Publique en la Web dicho informe en la herramienta Scribd, comparta por Google+, y publique la URL en el foro respectivo.

2. Realizar Trabajo Individual sobre sistematizacin de la experiencia: Preparar


un blog, bajo la metodologa Sistematizacin de la Experiencia, sobre lo vivido en sta asignatura Diseos Instruccionales y comparta el link en el foro creado para tal fin.

Referencias Bibliogrficas
Jara, O. (2012). Orientaciones terico-prcticas para la sistematizacin de experiencias. Documento en lnea. Disponible: http://www.kaidara.org/upload/246/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf Fecha de la Consulta: 2013, Mayo 31.

Sistematizacin Diseos Instruccionales para EVAs

Pgina 14

You might also like