You are on page 1of 13

Seminario Respiratorio 1. La siguiente figura muestra un registro espiromtrico tpico, con los volmenes y capacidades pulmonares. a.

Describa cada uno de los componentes indicados TLC: Capacidad pulmonar total Es la capacidad vital mas volumen residual, Volumen mximo al que se puede ampliar los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio, cerca de 5800mL aprox VC: Capacidad vital. Volumen de reserva inspiratoria mas el volumen corriente mas el volumen de reserva espiratorio, es la cantidad de aire mxima que una persona puede eliminar despus de llenarlo al mximo, es 4600 mL aprox FRC: Capacidad residual funcional Volumen de reserva espiratorio mas volumen residual, cantidad de aire que permanece en los pulmones despus de la espiracin normal, 2300 mL aprox. RV: Volumen residual Volumen de aire remanente en los pulmones despus de la espiracin forzada, es 1200mL aprox ERV: Volumen de reserva espiratorio Volumen extra de aire que puede ser espirado sobre el volumen corriente normal, cerca de 1100mL IC: Capacidad inspiratoriaVolumen corriente mas volumen de reserva inspiratoria, es la cantidad de aire que se respira desde el nivel de espiracin normal y distendiendo sus pulmones a la capacidad mxima. EC: Capacidad espiratoria. VT: Volumen corriente Volumen de aire inspirado o espirado en cada respiracin normal, es equivalente aprox a 500mL IRV: Volumen de reserva inspiratorio Volumen extra de aire que puede ser inspirado sobre el volumen corriente normal, cerca de 3000mL IRV: volumen reserva inspiratorio: es el mximo volumen de aire que se puede inspirar por arriba del volumen corriente inspirado. 2500 ml VT: volumen corriente: es el volumen de aire inspirado-espirado durante cada ciclo respiratorio. 500ml EC: capacidad espiratoria: es el mximo volumen de aire desplazado en una espiracin intensa, posterior a una inspiracin normal. IC: capacidad inspiratoria: ste es el volumen que se puede inspirar, empezando a nivel del final espiratorio. Representa la suma del volumen de reserva inspiratorio y del volumen corriente. Es el

mximo volumen de aire desplazado en una inspiracin intensa, realizada posterior a una espiracin normal. 3000 ml ERV: volumen reserva espiratorio: es el mximo volumen de aire que se puede expulsar despus que se permite el escape de volumen corriente. 1500 ml RV: volumen residual: ste es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de un esfuerzo espiratorio mximo. 1500 ml FRC: capacidad residual funcional: es el volumen de aire contenido en los pulmones al final de una espiracin normal. 3000 ml VC: capacidad vital: ste es el mximo volumen de aire que se puede expulsar de los pulmones despus de la ms profunda inspiracin posible. Representa la suma del volumen corriente, volumen de reserva inspiratorio, y volumen de reserva espiratorio. 4500 ml TLC: capacidad pulmonar total: es la cantidad de aire presente en los pulmones despus de un esfuerzo inspiratorio mximo. Es la suma del volumen residual y de la capacidad vital. 6000 ml

b. Qu volmenes y capacidades pulmonares se pueden medir con la espirometra? La capacidad inspiratoria (3L) y la capacidad funcional residual (3L)

c. Qu proporcin aproximada del volumen pulmonar en reposo representa el espacio muerto anatmico? Volumen de las vas respiratorias de conduccin, son las que no poseen alvolos y tienen un volumen de 150 ml en un individuo normal.

d. Qu sucede con el volumen del espacio muerto y su proporcin, cuando el volumen pulmonar aumenta hasta la capacidad pulmonar total? El espacio muerto aumenta al aumentar el volumen corriente (volumen pulmonar) por dilatacin de las vas, pero la proporcin de este aumento es menor que el del volumen corriente.

2. Si un adulto normal tiene un volumen corriente de 500 mL y una frecuencia respiratoria de 14/min. Cul ser su ventilacin pulmonar y su ventilacin alveolar?

Ventilacin Pulmonar, total o minuto. Volumen de aire desplazado hacia adentro y afuera de los pulmones por unidad de tiempo o por minuto. VP= Volumen Corriente x Frecuencia Respiratoria VP= 0.5L x 14 min ----- 7L/min.

Ventilacin alveolar, es la ventilacin minuto corregida por el espacio muerto fisiolgico. Es uno de los determinantes de la [C] de O2 y CO2 en los alvolos, por ende indica eficiencia de intercambio. VA= (Volumen Corriente Espacio muerto Fisiolgico) x Frecuencia respiratoria. VA= (0.5L 0.15) x 14--- 1.05 L/min

3. Describa todos los tipos celulares que se encuentran presentes en el alvolo. Cul es la funcin de cada tipo celular? Neumocitos tipo I: Encargado del intercambio gaseoso. Neumocitos tipo II: Secreta el liquido surfactante, (dipalmitilfosfatidil colina, DPPC) Reduce la tensin superficial alveolar, por lo tanto, aumenta la distensibilidad (contrarresta la presin colapsante). Causa Estabilizacin Alveolar (LaPlace), tiende a aumentar el dimetro alveolar. Ayuda a mantener los alvolos secos, reduce la fuerza de filtracin. Ayuda a prevenir el edema pulmonar. Favorece la expansin del pulmn al nacer. Macrfago alveolar en transicin: Capturan y fagocitan partculas nocivas que puedan entrar y salen del alvolo por va linftica o por moco de las vas respiratorias (los fumadores pueden presentar muchos macrfagos). Clula endotelial: Forma parte de la barrera alveolo-capilar.

4. Qu les suceder a mltiples burbujas (cada una de ellas con una interfase aire lquido) de diferentes tamaos que se encuentran interconectadas? Explique de acuerdo a la ley de Laplace.

Lleve este ejemplo al sistema respiratorio (zona respiratoria), cmo se resuelve esta situacin? Cada alvolo est internamente cubierto de una pelcula de agua, la cual se comporta como una burbuja que, por accin de la tensin superficial en la interfase lquido-aire, tiende a achicarse y colapsarse. Segn la ley de laplace, la presin necesaria para impedir el colapso de una burbuja se describe con la siguiente ecuacin:

| 2TS Presin = |r

| | ------------| |

De ella se desprende que si aumenta la tensin superficial (TS) se favorece el colapso, necesitndose mayor presin para impedirlo, mientras que si aumenta el radio (r), que tiene una relacin inversa, disminuye la tendencia al colapso. Esto explica que, en alvolos bien inflados, se necesite una pequea presin para impedir el colapso; en cambio, en los alvolos de radio reducido, como sucede normalmente en el recin nacido y en los alvolos basales del adulto o en algunas condiciones patolgicas (hipoventilacin, edema alveolar), la presin positiva intraalveolar o negativa peri-alveolar necesaria para distender esos alvolos y mantenerlos distendidos es considerablemente mayo

5. En cada ciclo ventilatorio, el sistema respiratorio se encarga de optimizar los parmetros que favorecen la difusin. Explique de acuerdo a la Ley de Fick.

Una vez que la ventilacin ha asegurado en el alvolo una presin parcial de O2 superior a la de la sangre venosa que llega al capilar pulmonar y una presin parcial de CO2 inferior a la de la sangre venosa, se producen los gradientes necesarios para el correspondiente movimiento o difusin de molculas gaseosas a travs de la membrana alvolo-capilar. Los principales factores que influyen en este fenmeno estn definidos por la ley de fick. En esta ecuacin, es el volumen de gas que difunde a travs de la membrana por unidad de tiempo; A es el rea disponible para la difusin; P es la diferencia de presiones parciales del gas a travs de la membrana y d es el coeficiente de difusin, que est relacionado con la solubilidad del gas en el agua de la membrana y el peso molecular del gas.

6. Con respecto al O2 transportado por la Hemoglobina (Hb):

a. Describa la estructura bsica de la Hb, diga en qu componente sanguneo se localiza y cual essu funcin en el transporte de O2. b. Explique a qu parte de la molcula de Hb se une el O2, cuales son las caractersticas de estaunin y como se llama el compuesto que se forma. c. Explique los conceptos de saturacin de la Hb por el O2 y P50

a. La hemoglobina es una protena que se encuentra en los glbulos rojos. Esta posee estructura cuaternaria, es decir, est constituidapor cuatro cadenas polipeptdicas. Su funcin en el transporte de oxigeno es contener en su interior grupos prosttico que permite la unin de tomos de oxigeno, para su posterior transporte a travs de la circulacin sistmica permitiendo el intercambio gaseoso a nivel de los capilares.

b. El oxigeno se une a un grupo prosttico Hem, un tetrapirrol cclico que les proporciona el color rojo a los hemates. Cada grupo Hem posee un atomo de fierro en su interior el que permite la unin del oxigeno, por lo cual una hemoglobina puede trasportar hasta 4 tomos de oxigeno. El tomo de hierro se encuentra en estado de oxidacin ferroso (+2) y puede formar 5 o 6 enlaces de coordinacin dependiendo de la unin del oxigeno a la Hb (oxiHb, desoxiHb). Cuatro de estos enlaces se producen con los nitrgenos pirrlicos de la porfirina en un plano horizontal. El quinto enlace de coordinacin se realiza con el nitrgeno del imidazol de una histidina denominada histidina proximal. Finalmente, el sexto enlace del tomo ferroso es con el O2, que adems est unido a un segundo imidazol de una histidina denominada histidina distal. Tanto el quinto como el sexto enlace se encuentran en un plano perpendicular al plano del anillo de porfirina. La parte porfirnica del Hem se sita dentro de una bolsa hidrofbica que se forma en cada una de las cadenas polipeptdicas.

c. La saturacin de la hemoglobina es el contenido de oxgeno de una muestra de sangre expresado como porcentaje de su capacidad. La saturacin de la Hb depende de la PO2 segn una curva de forma sigmoidea, que se obtiene midiendo el contenido de O2 de una solucin de Hb cuando se expone a presiones crecientes de O2. Existe una formula emprica aproximada para calcular la saturacin de la Hb si conocemos la PO2 y la P50 que es la PO2 para la que la saturacin de la hemoglobina sea exactamente50%

S = 1/(1 + P50n PO2-n) con n=2.72

7. La cantidad de O2 unido a la Hb no slo depende de la PO2, pues existen algunos factores que afectan la afinidad de la Hb por el O2, cmo: - pH - Temperatura - PCO2 - 2,3 DPG a. Qu sucede con la curva de saturacin de la Hb cuando aumentan y cuando disminuyen estos factores y por lo tanto qu pasa con el transporte de O2 y con la P50? b. Fisiolgicamente qu significa que la curva de disociacin del O2 se desplace hacia la derecha?

a. El aumento de La temperatura, la presin de CO2 y la concentracin de iones H+ desplaza la curva hacia la derecha y abajo, es decir, disminuye la afinidad de la Hb por el O2. P50 aumenta Este desplazamiento significa que en los tejidos, donde la PCO2, la concentracin de H+ y la temperatura son mayores por efecto del metabolismo celular, la entrega de oxgeno se facilita: a una PO2 de 30 mmHg y un pH de 7,4, la saturacin es de 57% pero a igual PO2 pero con pH 7,2, la saturacin es de solo 45%, lo que implica mayor entrega de oxgeno a los tejidos. Al nivel pulmonar ocurre la situacin opuesta, es decir, el desplazamiento de la curva es hacia la izquierda, lo que permite captar ms oxgeno (efecto Bohr). El glbulo rojo posee, adems, un fosfato orgnico, el 2-3 difosfoglicerato (2-3 DPG), que disminuye la afinidad de la Hb por el O2, aumentando la entrega a los tejidos. Su concentracin es regulable: aumenta con el ejercicio violento prolongado, en la altura y en enfermedades que determinan menos aporte de O2 a las clulas. En cambio, disminuye en la sangre conservada en banco por varios das, lo que tiene importancia en la transfusin sangunea a pacientes con problemas graves de oxigenacin, los cuales deben ser transfundidos con sangre fresca, ya que los glbulos transfundidos demoran algunas horas en recuperar el nivel normal de 2-3 DPG. b. La curva se desplaza hacia la derecha por disminucin del pH, aumento de temperatura y aumento del 2-3DPG, disminuyendo la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno, facilitando su entrega a los tejidos.

8. De acuerdo con la curva de disociacin hemoglobina-oxgeno, por qu la respuesta ventilatoria ala hipoxemia no es significativa sino hasta que la PaO2 disminuye bajo 60 mm Hg?

Figura 1: Curva de la disociacin de la hemoglobina. Observese cmo a partir de una presin arterial de 60 mmHg la saturacin de oxgeno disminuye notablemente, mientras que por encima de 60 la curva se aplana. Desplazamiento de la curva segn diversas condiciones. Cuando laa PaO2 baja de 60 mmHg la cantidad de O2 contenida por la sangre se reduce considerablemente, sin embargo, cuando la presin parcial est por encima de dicha cifra slo se consigue pequeos incrementos del contenido de O2. Como medida de esta afinidad se utiliza la denominada P50 o cifra de PaO2 necesaria para saturar la hemoglobina en un 50%, es por esta razon que solo al bajar de esta medida se comienza a producir los sintomas y daos en el organismo por la falta de Oxigeno, por los cambios que se producen en este rango son fuertemente marcados, desde un 21% .

9. Si la proporcin de oxgeno es de 21% al nivel de mar y a 5500 msnm, por qu el ser humano experimenta falta de aire en la altitud? El ser humano al estar en lugares que se encuentran en altura, disminuye la cantidad de oxigeno inspirado, ya que baja la presin atmosfrica del oxigeno y tambin su presin parcial, en esta situacin se puede provocar una hipoxemia, que es la disminucin de la presin parcial de oxigeno en la sangre arterial, con lo que se desencadena la produccin de eritropoyetina para aumentar la produccin de glbulos rojos.

10. Defina los siguientes trminos: a) Eupnea: es la respiracin normal, en reposo.

b) Hiperpnea: es el incremento de la respiracin a causa de la demanda, como durante y siguiendo ejercicios.

c) Taquipnea: es la aceleracin considerable del ritmo respiratorio provocando un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). Existe un cuadro llamado taquipnea transitoria del recin nacido que se produce por una permanencia de liquido en los pulmones despus del nacimiento en donde su frecuencias respiratorias se eleva de entre 60-160 por minuto (la mayora de los recin nacidos normales toman de 40 a 60 respiraciones por minuto).

d) Hipopnea: es toda disminucin del flujo areo de magnitud superior al 50% del flujo basal, mantenida ms de 10 segundos.

e) Bradipnea: es un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto). f) Apnea: es el cese completo de la seal respiratoria (medida por termistor, cnula nasal o neumotacgrafo) de al menos 10 segundos de duracin, durante el sueo y se produce debido a que la respiracin durante el sueo depende de los msculos que controlan la mandbula, la lengua y el paladar y que mantienen abierta la va respiratoria; cuando estos msculos se relajan, la mandbula cae y la lengua retrocede, estrechando u obstruyendo la va area y produciendo las dificultades respiratorias, que van desde los ronquidos hasta las apneas; en estos momentos, el cerebro se ve obligado a realizar lo que se denomina microdespertares, instantes en los que el sueo se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio; estas interrupciones impiden que el organismo descanse completamente, lo que provoca la aparicin de un gran nmero de dolencias, como dolores de cabeza o cefaleas matutinas, hipertensin pulmonar al exigrsele un esfuerzo aadido a este rgano, hipertensin y problemas cardacos como arritmias o cardiopatas isqumicas, temblores o espasmos musculares entre otras. Existen, fundamentalmente, tres tipos de apnea: * Obstructiva: ausencia de la seal respiratoria en presencia de esfuerzo respiratorio (movimientos toracoabdominales). * Central: ausencia de seal respiratoria y ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toracoabdominales). * Mixta: apnea que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo.

g) Apneusis:

h) Hipercapnia: es aumento de la presin parcial de dixido de carbono (CO2), medida en sangrearterial, por encima de 46 mmHg (6,1 kPa). Produce una disminucin del pH debido al aumento de la concentracin plasmtica de dixido de carbono. El aumento de anhdrido carbnico (hipercapnia) estimula la respiracin.

i) Hipoxemia: es la disminucin anormal de la presin parcial de oxgeno en sangre arterial, es decir, en la inspiracin entra menos sangre.

11. Dibuje una curva normal de disociacin O2 hemoglobina, y superponga la curva de disociacin O2 hemoglobina en presencia de monxido de carbono (CO). Explique.

El monxido de carbono compite con el oxigeno por los sitios de combinacin con la hemoglobina; como su afinidad por la hemoglobina es 240 veces mayor que la del oxigeno esta competencia se define a su favor alterando su capacidad para el transporte de oxigeno. La combinacin del monxido de carbono con la hemoglobina produce la carboxihemoglobina modificando la conformacin de la hemoglobina que se traduce en el desplazamiento de la posicin de la curva de disociacin de la oxihemoglobina hacia la izquierda comprometiendo su capacidad para entregar oxgeno a las clulas. En la porcin casi vertical se realiza el intercambio de oxgeno tisular se realiza en esta porcin y la Hb, al encontrar bajas presiones tisulares de O2, entrega grandes cantidades de oxgeno. La hemoglobina se satura, es decir, alcanza el 100% de su capacidad cuando la presin de oxigeno llega alrededor de 50mmHg. Cuando la hemoglobina se satura en un 50% con CO, formando carboxihemoglobina, se es suficiente para envenenar a un individuo, ya que aumenta la afinidad de la Hb por el CO impidiendo que se una O2 y adems que no deje difundir al O2 que permanece en la Hb, provocando serias consecuencias.

12. Un sujeto padece intoxicacin aguda por CO, la que ocasion que su valor de carboxi-Hb fuera de 50%. Otro sujeto, a quin se le diagnostic anemia, tiene 7.5 g/dL de Hb (normal 12-15 g/dL). En lo que respecta a la oxigenacin cul de ellos est en situacin ms grave? Si una persona tiene un 40-50% de monxido de carbono en su sangre (carboxihemoglobina), se comienza a envenenar al individuo, puede producir cefaleas, confusin o desmayo por el ejercicio, para que sea fatal se necesita que el porcentaje ascienda al 80%.

Segn la OMS, el hecho de tener 7.5 g/dL de Hb en la sangre indica que es una anemia de grado 3, es decir, grave. Las consecuencias que esta puede traer son: taquicardia, falta de aire al respirar (disnea), al realizar los esfuerzos mnimos. Este tipo de anemia se puede causar por un cncer u otra enfermedad que haya ocasionado infecciones, se puede curar administrando Hb o haciendo transfusiones de sangre. Es casi imposible morir por anemia. Es por esto que en mi opinin la situacin mas grave es la intoxicacin con CO, ya que si aumentara a un 60% puede provocar inconsciencia, convulsiones intermitentes, insuficiencia respiratoria, muerte s la exposicin es prolongada.

13. De qu manera se transporta el CO2 en la sangre?

El CO2 se transporta en forma de bicarbonatos, y slo una pequea parte lo es en forma de carbohemoglobina, a travs de la sangre.

14. Aplicacin de conceptos: a. Qu tipo de respiracin adoptara un paciente con una resistencia normal de las vas areas pero pulmones muy rgidos (poco distensibles) para reducir su trabajo respiratorio? Debido a la poca distensibilidad que tienen los pulmones, lo ideal es tener un respiracin corta en tiempo, ya que de esta manera no se forzara a los pulmones a tener un mayor grado de distensibilidad y as se disminuye el trabajo respiratorio.

b. Qu sucedera con la difusin de los gases respiratorios, entre el aire alveolar y la sangre de los capilares pulmonares, si un paciente sufre edema intersticial. Plantee una hiptesis respecto de cmo afecta sto a las posibilidades de realizar ejercicio fsico. La barrera de liquido que se forma dificultad el intercambio gaseoso, esto se ve regflejado primeramente en un hipoxemia moderadam por la disminuda capacidad de difusin de oxgeno, alteracin de la ventilacin/perfusin y pequeos shunt y en una fase tarda, con hipoxemia moderada, se produce hipercapnia, acidosis respiratoria y depresin del centro respiratorio. Por lo que se puede decir que al aumentar la actividad fisica, se eleva el gasto respiratorio, el cual no se puede realizar de manera normal, produciendo fatiga, cansancio temprano y falta de oxigeno.

c. Calcule el volumen corriente de un sujeto que respira a una frecuencia respiratoria de 12/min y tiene ventilacin minuto de 6 L. VM= FR x VC 6L/min= 12min x VC ---- VC= 0.5L

d.Si un adulto normal tiene un volumen corriente de 500 mL y una frecuencia respiratoria de 14/min, cul ser su ventilacin pulmonar minuto y su ventilacin alveolar minuto?

VE = (VT) x Fr 500x14= 7000

VA = (Vt - VD) x Fr (500-150)x14= 4900

e. Si la ventilacin alveolar se duplica y la produccin de CO2 se mantiene constante, qu sucede con la PCO2 arterial?

Existe una relacin inversa entre la ventilacin alveolar (VA) y la presin de CO2 en el alveolo (PACO2) VA = VCO2x K PACO2 = VCO2 x K PACO2 VA VCO2: Tasa de produccin de CO2(ml /min) K: Constante (863 mmHg) Si la tasa de produccin de CO2 es constante la PACO2 ser determinada por la ventilacin alveolar. Al incrementarse la ventilacin alveolar disminuye la PACO2 y viceversa (relacin inversa) Para mantener la PACO2 cte., si se duplica la VCO2, tambin se duplica la VA f. El to de Juan le dice a su sobrino que l puede permanecer todo el tiempo que lo desee 3 metros bajo tierra, pues simplemente respirara por un tubo de 10 cm de radio, conectado desde su boca hasta la superficie. Determine el volumen del cilindro (Vcil = * r2 * h; =3.14; r, radio del cilindro; h, altura del cilindro; 1 L = 1000 cc = 1000 cm3). A qu volumen pulmonar lo adicionara. Si el to de Juan respirara a VT (500 mL) o a VC (5 L) y, en ambos casos con una fR 15 min-1; calcule la ventilacin alveolar en cadacaso (recuerde que el volumen del espacio muerto anatmico, VD es 150 mL). Con estos antecedentes, indique si el to de Juan est en lo correcto. Fundamente su respuesta.

15. pH | HCO-3 7.34 7.49 7.47 7.34 7.26 7.62 7.09 7.40 | 15 | 35 | 14 | 31 | 26 | 20 | 15 | 15 | 29 | 48 | 20 | 60 | 60 | 20 | 50 | 25

| pCO2 | Alteracin

| Acidosis metablica | | Alcalosis metablica | | Alcalosis respiratoria crnica | | Acidosis respiratoria crnica normal | | Alcalosis respiratoria aguda | Alcalosis respiratoria aguda | ? | | |

| Alcalosis respiratoria crnica - normal |

16. La siguiente figura muestra la relacin ventilacin-perfusin (V/Q) en un pulmn de adulto en posicin vertical (bipedestacin).

a. Cuantitativamente la relacin V/Q es similar en la base y el vrtice pulmonar? b. Cmo ser la PAO2 en la zona del vrtice pulmonar (zona independiente) comparada con la PAO2 en la zona de la base pulmonar (zona dependiente)? y la PACO2?

En sujetos normales en posicin vertical la presin dentro de los vasos sanguneos es mayor en las bases que en los vrtices debido al peso de la columna de sangre por lo que el flujo sanguneo pulmonar disminuye progresivamente desde las bases hacia los vrtices, donde casi no hay perfusin. En posicin vertical la ventilacin alveolar tambin disminuye desde la base hacia el vrtice, pero la magnitud del cambio es mucho menor que el de la perfusin. Esto se debe a que el peso del pulmn gravita sobre las bases .determinando que la presin pleural en stas sea menos negativa que en los vrtices. En consecuencia al comienzo de una inspiracin normal la presin transpulmonar en el vrtice es alrededor de 10 cmH2O y en la base slo de 2,5 cm H2O. Esto significa que los alvolos de la base estn menos distendidos que los del vrtice por lo cual pueden expandir mas y captar mas del aire que se inspira. Por otra parte, como la curva de presinvolumen no es lineal y tiende a la horizontalidad en su porcin superior, los alvolos del vrtice, por tener un mayor volumen inicial, estn en un nivel de menor distensibilidad que los de la base y expandirn menos ante un mismo cambio de presin transpulmonar.

En las reas ventiladas, pero mal perfundidas, se produce una broncoconstriccin debido a la cada de PACO2 o hipocapnia alveolar. El consiguiente aumento de la resistencia al flujo areo dirige el aire inspirado hacia zonas mejor perfundidas. Por otra parte, la disminucin de PaO2 en reas mal ventiladas provoca vasoconstriccin local y : el aumento de resistencia vascular resultante redistribuye la sangre hacia las zonas bien ventiladas.

You might also like