You are on page 1of 4

Facultad de Ingeniera-Universidad Latina de Panam

Investigacin #1

Los Objetivos bsicos que ha de conseguir una buena distribucin en planta


Por: Juan Diego Jaramillo 8-859-2315

Resumen:
La distribucin en planta consiste en la determinacin de la mejor ordenacin de los factores disponibles, a fin de constituir un sistema de produccin capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente. Por lo general, todas las distribuciones son eficientes para las condiciones de partida de la empresa, ya que la organizacin crece y se adapta a los cambios internos y externos, la distribucin inicial se vuelve menos apropiada. Esto implica una redistribucin en el futuro.

Descriptores:
Distribucin, planta, organizacin, unidad, circulacin mnima, seguridad, flexibilidad.

Abstract
The distribution in plant consists of determination the best ordination of available factors, so as to constitute a production system capable of achieving the objectives set in the most appropriate and efficient manner. Usually all distributions are efficient for the starting conditions of the company, as the organization grows and adapts to internal and external changes, the initial distribution becomes less appropriate. This implies a redistribution in the future.

Descriptors:
Distribution, plant, organization, unit, minimum circulation, safety, flexibility.

Diseo de Planta e Instalaciones Industriales Docente: Gustavo Mascarin Perigault

Pgina 1

Facultad de Ingeniera-Universidad Latina de Panam

Investigacin #1

La distribucin en la planta
La distribucin en la planta es el proceso de ordenacin fsica de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible. Esta ordenacin ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. La distribucin en planta tiene como objetivo principal encontrar la relacin ptima entre el costo del manejo de materiales y el espacio de almacenamiento. Teniendo en cuenta 3 aspectos fundamentales que son: La utilizacin del espacio cbico. Los equipos y mtodos de almacenamiento. La proteccin de los artculos y la localizacin de los mismos.

Objetivos de la Distribucin en Planta


Los objetivos bsicos que ha de conseguir una buena distribucin en planta son: a) Unidad: Todos los elementos o factores de la unidad productiva han de estar integrados para que funcione como una comunidad de objetivos. Todos los departamentos deben considerarse y consultarse durante la fase general de distribucin en planta, lo que facilitara una distribucin que combine un mximo de ventajas y un mnimo de inconvenientes para todos.

b) Circulacin mnima: Los recorridos efectuados por materiales y hombres, de operacin a operacin y entre departamentos deben optimizarse economizando los movimientos, los equipos, el espacio necesario, etc. Si existen varios centros de trabajo sus localizaciones deben permitir que los recorridos de grandes cantidades de materiales y personal sean lo ms corta posible. c) Seguridad: Garantizar la seguridad, satisfaccin y comodidad del personal, consiguindose as una disminucin en el ndice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo.
Diseo de Planta e Instalaciones Industriales Docente: Gustavo Mascarin Perigault

Pgina 2

Facultad de Ingeniera-Universidad Latina de Panam d) Flexibilidad:

Investigacin #1

La distribucin en planta necesitar, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopcin de distribuciones flexibles. Una distribucin flexible debera, al menos, permitir que los cambios requeridos por las nuevas condiciones se pudiesen hacer a un coste mnimo.

Principios de la Distribucin en Planta.


1. Principio de la integracin de conjunto: La mejor distribucin es la que integra a los trabajadores, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor de modo que resulte el mejor compromiso entre todas estas partes. 2. Principio de la mnima distancia recorrida: A igualdad de condiciones, es mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer entre operaciones sea la ms corta. 3. Principio de la circulacin o flujo de materiales: Es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso est en el mismo orden o secuencia en que se transforman, tratan o montan los materiales. 4. Principio del espacio cbico: La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en vertical como en horizontal. 5. Principio de la satisfaccin y de la seguridad: Ser siempre ms efectiva, la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los trabajadores. 6. Principio de la flexibilidad: A igualdad de condiciones, siempre ser ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

Diseo de Planta e Instalaciones Industriales Docente: Gustavo Mascarin Perigault

Pgina 3

Facultad de Ingeniera-Universidad Latina de Panam

Investigacin #1

Conclusin
La distribucin en planta es un punto clave dentro de cualquiera organizacin o empresa ya que trata de utilizar todo el espacio fsico permitido de una empresa o industria utilizando objetivos y principios fundamentales para de una forma ordenada llegar a aprovechar el espacio fsico sin volverlo improductivo dndole el espacio necesario para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores y todas las otras actividades o servicios realizados dentro de ese lugar.

Bibliografa
http://aulafacil.com/gestion-stocks/curso/Temario.htm http://www.uclm.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema5.pdf https://ocw.uca.es/pluginfile.php/185/mod_resource/content/1/transparencias_TEMA_10.pdf

Diseo de Planta e Instalaciones Industriales Docente: Gustavo Mascarin Perigault

Pgina 4

You might also like