You are on page 1of 2

CONDUCTAS GENERADORAS DE ACOSO LABORAL.

Se entienden por estas las distintas formas de agresin, maltrato, vejmenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan su actividad econmica en el contexto de una relacin laboral privada o pblica. Ley 1010 de 2006. Art 1. CONDUCTAS ESPECIFICAS La ley establece que se presumir la existencia de acoso laboral cuando el quejoso demuestre haber sido sometido a actos de agresin fsica, injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de compaeros de trabajo, haber sido objeto de burlas sobre la apariencia fsica o la forma de vestir frente a terceros, haber sido atacado mediante expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilizacin de palabras soeces o con alusin a la raza, el gnero, el origen familiar o nacional, la preferencia poltica o el estatus social; haber recibido annimos, llamadas telefnicas y mensajes electrnicos con contenido injurioso , ofensivo o intimidatorio Art 7. CLASES DE CONDUCTAS. La Corte constitucional ha precisado que debe distinguirse entre si la conducta ocurri pblicamente o en privado, pues esto trae consecuencia jurdicas diferentes desde el punto de vista probatorio. CONDUCTA PBLICAS

PRESUNCION DE ACOSO LABORAL La ley la establece que cuando se acredite la ocurrencia repetida y pblica de cualquiera de las actuaciones enumeradas en el artculo 7 de la Ley 1010, existir una presuncin de acoso laboral, la presuncin opera aqu de manera automtica, debiendo ser tenida por la autoridad competente como acoso laboral. NO HAY PRESUNCION DE ACOSO. Corte Constitucional sentencia C-780 de 2007: 1- Cuando se trate de la ocurrencia de una actuacin que no se encuentre taxativamente contemplada en el artculo 7 de la ley 1010, la autoridad tiene la facultad de valorar si la misma, dada su gravedad, configura acoso laboral, de conformidad con la definicin que se hace del mismo en el artculo 2 de la Ley; 2- Cuando la denuncia se produzca por la ocurrencia de una nica conducta hostil, la autoridad deber apreciar tal circunstancia y la valorar segn su gravedad, por su capacidad de ofender por s sola los derechos fundamentales del denunciante y determinar si la misma constituye o no acoso laboral CONDUCTAS PRIVADAS. Cuando las conductas mencionadas en el artculo 7 de la ley 1010,tengan ocurrencia en privado la presuncin no opera y, en consecuencia, la ocurrencia deber ser demostrada por los medio de pruebas reconocidos en el Cdigo de Procedimiento Civil, de suerte que si cualquiera de estas conductas logra ser acreditada, la autoridad competente deber tenerla como acoso laboral Si bien son igualmente lesivos de garantas fundamentales, las conductas pblica como las privadas no son igualmente evidentes ni manifiestos, en las conductas privadas sobre el quejoso recae una carga argumentativa adicional tendiente a ofrecer al juzgador los elementos de juicio suficientes y necesarios para que llegue a la conviccin de estar ante una de las modalidades de acoso laboral y que, de dicha constatacin, puedan desprenderse las consecuencias jurdicas establecidas por la ley a que haya lugar frente a la vctima, como al autor Sentencia C780 de 2007 .

QUE ES UNA PRESUNCION? Presumir significa dar una cosa por cierta sin que este probada, sin que nos conste (Jairo Parra Quijano). La presuncin ser legal cuando admite prueba en contrario y de derecho cuando no existe posibilidad de desvirtuarla. La presuncin exime, entonces, a quien la alega, de la actividad probatoria. Basta con caer en el supuesto del hecho indicador establecido por la norma para que opere la presuncin. As, lo que se deduce a partir del hecho indicador del hecho presumido no necesita ser mostrado. Se puede, sin embargo, desvirtuar el hecho indicador y se admite, por tanto, la actividad orientada a destruir el hecho a partir del cual se configura la presuncin, cuando quiera se trate de una presuncin legal, sea que admite prueba en contrario. PRUEBA. Tanto las conductas que sean desplegadas en pblico, como aquellas que lo sean en privado, para que constituyan acoso laboral, deben ser demostrables y que dentro del procedimiento iniciado con la denuncia de los hechos ante la autoridad competente, quien haya sido vctima en una u otra circunstancia no se encuentra eximido de acreditar la ocurrencia de los mismos, esto es, en ninguno de los dos casos el quejoso se ve relevado de demostrar que la situacin alegada cae en el supuesto del hecho indicador ha sealado la Corte Constitucional.

You might also like