You are on page 1of 22

PRODUCTOS DERIVADOS DEL CERDO

I. INTRODUCCIN: El estudio del contenido nutricional de la carne, por su alta fuente de protena y su alto grado de consumo en el pas o el mundo entero ha motivado a estudiar os diferentes mtodos de conservacin del alimento. As mismo la forma como se desintegra y se degrada por microorganismos patgenos, perdiendo as su valor proteico o nutricional, y pasando a ser materia totalmente degradada. Los derivados crnicos tambin de igual forma son contaminados por microorganismos patgenos, los cuales requieren de tcnicas y mtodos para su conservacin. Por lo general los microorganismos disminuyen el valor proteico de las carnes, deteriorndolas totalmente y causando olores desagradables, por lo general los microorganismos se valen de tres factores para atacar como son, la humedad, temperatura y pH. Por esta razn se deben aplicar correctamente los mtodos de conservacin.

Qu es la carne?

Segn el cdigo alimentario, es la parte comestible los msculos de animales sacrificados en condiciones higinicas, incluye (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camlidos sanos, y se aplica tambin a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamferos marinos, declarados aptos para el consumo humano.

Qu nutrientes nos aportan?

Todas las carnes estn englobadas dentro de los alimentos proteicos y nos proporcionan entre un 15 y 20% de protenas, que son consideradas de muy buena calidad ya que proporcionan todos los aminocidos esenciales necesarios. Son la mejor fuente de hierro y vitamina b12. Aportan entre un 10 y un 20 % de grasa (la mayor parte de ellas es saturada), tienen escasa cantidad de carbohidratos y el contenido de agua oscila entre un 50 y 80 %. Adems nos aportan vitaminas del grupo B, zinc y fsforo.
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Qu factores influyen en la composicin nutricional de las carnes?

La edad del animal y la cantidad de ejercicio que realice. La alimentacin, especialmente si es de tipo industrial, influye notablemente en el contenido y tipo de grasa. Cada raza, as como el grupo muscular del que se trate van a tener diferentes composiciones.

Cules son las recomendaciones de consumo? La racin recomendada es de 150 200g, 3 veces por semana en adultos y en nios las raciones sera de unos 15 g por cada ao de edad que se ingerirn igualmente unas 3 veces por semana. Las diversas categoras (extra, 1, 2, etc.) no presentan grandes diferencias en la composicin nutricional, s a la hora de elegir el modo de cocinado. La coccin lenta estara indicada en categoras inferiores, mientras que para asar, frer o plancha las recomendadas son la de extra, la de 1 y de la zona ms musculosa del animal.

De qu se compone la carne?

Sobre todo de tejido muscular, en l se encuentra la mioglobina que es un pigmento que le da su color caracterstico que en contacto con el aire cambia y esto hace que el corte exterior sea ms oscuro que la zona interior. La mayor o menor intensidad en el color rojo no afecta no al valor nutritivo ni a su digestibilidad. Tambin contienen tejido graso, que puede ser visible o invisible (grasa interfascicular). Cuanta ms cantidad de grasa tenga una carne, menor contenido de agua tiene. La cantidad de grasa influye en su valor nutritivo y en la digestibilidad. Finalmente tejido conectivo, que es el que separa o recubre los grandes msculos y tambin los tendones. Su cantidad depende del grupo muscular, aumenta con la edad y ejercicio que haya realizado el animal, haciendo que la carne sea ms dura.

Cules son los tipos de carnes atendiendo al consumo de grasa?

Las carnes magras son aquellas con menos de 10 % de materia grasa, de forma genrica se le considera a la de caballo, ternera, conejo y pollo. Las consideradas grasas son aquellas con un contenido superior al 10 %, tenemos: el cordero, el cerdo y el pato. De forma ms especfica, habra que tener en cuenta la pieza del animal, por ejemplo ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamn y el lomo, o la lengua y el corazn de todos los animales, habra que incluirlas dentro del primer grupo.
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Qu modificaciones nutricionales produce el cocinado de la carne?

La coccin lenta destruye la mayora de las vitaminas, aunque mejora la digestibilidad de las protenas, no altera ni el contenido en grasa ni en minerales, aunque en parte, tanto las unas como los otros pasan al caldo. Si la coccin se realiza en olla a presin la destruccin de vitaminas es menor. El cocinado en microondas produce las mismas prdidas que un horno normal. No es convenientes tomarla cruda pues no se aprovecha bien el hierro, disminuye su digestibilidad y pierde valor proteico. La carne debe conservarse en frigorfico y su consumo una vez adquirida debe hacerse en las primeras 48 a 72 horas, a menos que permanezca congelada. No debe lavarse y al realizar la compra hemos de exigir que los cortes sean piezas enteras y realizadas en ese momento.

Composicin en nutrientes de las carnes preparadas por 100 g de alimento

Energa K / cal Pollo asado: pata Pollo asado:pechuga Carne de pollo hervida Pollo empanado frito Pavo asado Conejo estofado Carne magra de cerdo asada Filete de ternera rebozado y frito Filete de buey magro asado Hgado de ternera empanado frito Costilla de cordero a la parrilla Piernas de cordero asada 155 142 183 242 140 179 185 215 192 254 355 266

Protena g

Glcidos g

Lpidos g.

23,1 26,5 29,2 18 28,8 27,3 30,7 31,4 27,6 26,9 23,5 26,1

0 0 0 14,8 0 0 0 4,4 0 7,3 0 0

6,9 4 7,3 12,7 2,77 7,7 6,9 8,1 9,1 13,2 29 17,9

Las hamburguesas y salchichas, as como muchos embutidos suelen elaborarse con residuos de las carniceras (en ocasiones tambin con gatos, perros, etc.) y carne en estado de putrefaccin, que hace que los camiones que proveen esta materia prima a muchos frigorficos suelan dejar un nauseabundo aroma a su paso y sean envueltos en una nube de moscardones antes de volcar su contenido en grandes piletones con lavandina para luego tratarlos hasta con sulfatos de sodio que podra generar restos de cido sulfrico. Este conjunto sintticamente descrito, inundado con saborizantes y colorantes entre otros aditivos, se convierte luego en lo que deleita a nios y grandes en conocidas casas de comida chatarra y los tpicos asados dominicales.
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Un dato muy importante: la carne aumenta la adrenalina y reduce la serotonina cerebral, lo que pone agresiva, irritable, ansiosa, angustiada y depresiva a la persona que basa su dieta en ella, aumentando su apetito y sus deseo adictivos a lo que sea, segn cada individuo (cigarrillo, alcohol, drogas, dulces, etc.). Aquel mdico o nutricionista que a los umbrales del ao 2000 todava defienda la carne, la leche y sus derivados o los considere indispensable, no debe ser atacado, sino informado; y si aun as sigue diciendo lo mismo, hay que recordar entonces las palabras de Len Tolstoi: Las tcnicas de conservacin han permitido que alimentos estacinales sean de consumo permanente.

Los dos factores ms importantes en la conservacin de alimentos son: temperatura y tiempo.

100 C Zona de coccin

74 C Zona de alarma

60 C Zona de peligro

8 C Zona de enfriamiento

0 C Zona de congelacin No hay multiplicacin, pero s supervivencia. Se usa en perodos largos

Se destruye la mayora de microorganismos

No hay multiplicacin s supervivencia

Gran proliferacin bacteriana

No hay multiplicacin, el alimento puede estar a esta temperatura breves perodos

Aunque existen varias clasificaciones, podemos hablas de dos grandes sistemas de conservacin: por fro y por calor. A su vez los diferentes tipos de conservacin se agrupan en dos grandes bloques: Sistemas de conservacin que destruye los grmenes (bactericidas) Sistemas de conservacin que impiden el desarrollo de grmenes (bacteriosttico)

Bactericidas Ebullicin Esterilizacin Pasteurizacin Uperizacin Enlatado Ahumado Adicin de sustancias Qumicas Irradiacin

Bacteriosttico Refrigeracin Congelacin Deshidratacin Adicin de sustancias qumicas

Los resultados obtenidos en una atmsfera ozonizada se pueden resumir en los siguientes:

Carencia de mohos en alimentos y envases. Conservacin ms prolongada de los alimentos. Conservacin del peso inicial con alto grado de humedad. Mejor calidad interna. Excelente apariencia externa. Pocas mermas por deterioro. Retrasa la maduracin por la fruta al actuar rompiendo la molcula de etileno por oxidacin. Es sabido que el etileno activa el metabolismo de ciertas frutas acelerado su maduracin.

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

II.

CONTAMINACIN, CONSERVACIN, Y ALTERACIN DE CARNES Y PRODUCTOS CRNICOS 1. Contaminacin: Se admite que la masa interna de la carne no contienen microorganismos o estos son escasos, habindose, no obstante, encontrado grmenes en los ganglios linfticos, mdula sea e incluso en el mismo msculo. En los ganglios linfticos de los animales de carnes rojas se han aislado estafilococos, estreptococos, Clostridium y Salmonella. Las prcticas comunes en los mataderos eliminan los ganglios linfticos de las partes comestibles. Sin embargo, la contaminacin ms importante es de origen externo y se produce durante la sangra, desuello y cuarteado, los microorganismos proceden principalmente de las partes externas del animal (piel, pezua y pelo) y del tracto intestinal. Los mtodos "humanitarios" de sacrificio recientemente aprobados, ya sean mecnico, qumicos o elctricos, dan lugar, por s mismo, a escasa contaminacin, pero la incisin y la sangra que se efectan a continuacin puede determinar una contaminacin importante. Cuando los cerdos y aves se sacrifican por el mtodo clsico con el cuchillo, las bacterias que contaminan este pronto se pueden encontrar en las carnes de las diversas partes de la canal, vehiculadas por la sangre y linfa. En la superficie externa del animal, adems de su flora natural existe un gran nmero de especies de microorganismos del suelo, agua, piensos y estircol, mientras que el intestino contiene los microorganismos propios de esta parte del aparato digestivo. Los cuchillos, paos, aire, manos y ropa del personal pueden actuar como intermediarios de contaminacin. Durante la manipulacin posterior de la carne puede haber nuevas contaminaciones, a partir de las carretillas de transporte, cajas u otros recipientes, as de otras carnes contaminadas, de aire y del personal. Es especialmente peligrosa la contaminacin por bacteria psicrfila de cualquier procedencia, por ejemplo de otras carnes refrigeradas. Ciertas mquinas como picadoras, embutidoras y otras, pueden aportar microorganismos perjudiciales en cantidades importantes y lo mismo puede hacer algunos ingredientes de productos especiales, como son los rellenos y especias. El crecimiento de microorganismos en las superficies que entran en contacto con la carne y en las mismas carnes pueden hacer que aumenten mucho su nmero. Debido a la gran variedad de fuentes de contaminacin, los tipos de microorganismos que suelen encontrarse en la carne son muchos. Mohos de diferentes gneros, llegan a la superficie de la carne y se desarrollan sobre ella. Son especialmente interesante las especies de los gneros Cladosporium, Sporotrichum, Geotrichum, Thamnidium, Mucor, Penicillium, Alternaria y Monilia. A menudo se encuentran levaduras, especialmente no esporuladas. Entre las muchas bacterias que pueden hallarse, las ms importantes son las de gnero Pseudomonas, Alcaligenes, Micrococcus, Sttreptococcus, Sarcina, Leuconostoc, Lactobacillus, Proteus, Flavobacterium, Bacillus, Clostridium, Escherichia, Salmonellas y Streptomyces. Muchas de estas bacterias crecen a temperatura de refrigeracin.. tambin es posible la contaminacin de la carne y de sus productos por grmenes patgenos del hombre, especialmente de origen entrico. 2. Conservacin: La conservacin de la carne, as como de casi todos los alimentos perecederos, se lleva a cabo por una combinacin de mtodos. El hecho de que la mayora de la carnes constituyan excelentes medios de cultivos con humedad abundante, pH casi neutro y abundancia de nutrientes, unido a la circunstancia de que pueden encontrarse algunos organismos en los ganglios linfticos, huesos y msculos ya que la contaminacin por organismos alterantes es casi inevitable. Hace que su conservacin sea ms difcil que la de la mayora de los alimentos.

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

3. Empleo del calor: De acuerdo con el tratamiento trmico empleado, las carnes enlatadas industrialmente se dividen en dos grupos; (1) carnes que son tratadas trmicamente con miras de convertir el contenido de la lata en estril, al menos "comercialmente estril". Y son latas que no requieren almacenamiento especial, y (2) carnes que reciben un tratamiento trmico suficiente para destruir los grmenes causantes de alteracin, pero que deben conservarse refrigeradas para evitar su alteracin. Los jamones enlatados y los fiambres de carnes reciben el ltimo tratamiento. Las carnes del grupo 1 estn enlatadas y son auto conservable, mientras que las del grupo dos no lo son y se conservan en refrigeracin. Las carnes curadas y enlatadas deben su estabilidad microbiana al tratamiento trmico y a la adicin de diversas sales de curado. El tratamiento trmico de stas es de 98 C normalmente el tamao del envase es inferior a 1 libra (453,59 g) las carnes curadas y no auto conservables se envasan en recipientes de ms de 22 libras (9,97 kg) y se tratan a temperaturas de 65 C.

4. Refrigeracin: Cuanto ms pronto se realice y ms rpido el enfriamiento de la carne menos probabilidad menos posibilidades tienen los grmenes mesfilos de reproducirse. Los principios en que se basa el almacenamiento en refrigeracin, se aplica por igual a la carne y a otros alimentos. Las temperaturas de almacenamiento varan de 1.4 a 2.2 C, siendo la primera la ms frecuente usada. El tiempo mximo de conservacin de la carne de vacuno mayor refrigerada es de unos 30 das, dependiendo del nmero de grmenes presentes, de la temperatura y de la humedad relativa, para cerdo, cordero y oveja de 1 a 2 semanas y para la ternera todava menos. Los embutidos que no se cuecen, las salchichas y los chorizos no curados o el picadillo para prepararlos, deben conservarse refrigerados. Al aumentar la temperatura generalmente se disminuye la humedad del local de almacenamiento. Al aumentar el dixido de carbono de la atmsfera, la inhibicin del crecimiento microbiano es mayor, pero tambin se acelera la formacin de metamioglobina por lo que se pierde gran parte de la "frescura" o color natural de la carne. Los microorganismos que plantean problemas en el almacenamiento de la carne refrigerada son bacterias psicotroficas principalmente del gnero Pseudomonas, si bien las de los gneros Alcaligenes, Micrococcus, Lactobacillus, Streptococcus, Leuconostoc, Pediococcus, Flavobacterium y Proteus y ciertas levaduras y mohos pueden crecer a temperaturas bajas.
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

5. Congelacin: La congelacin destruye aproximadamente la mitad de las bacterias presentes, cuyo nmero disminuye lentamente durante el almacenamiento: especies de Pseudomonas, Alcaligenes, Mocrococcus, Lactobacillus, Flavobacterium y Proteus, continan su crecimiento durante la descongelacin, si esta se prctica lentamente. Si se siguen las normas recomendadas para las carnes envasadas, congeladas por el procedimiento rpido, la descongelacin es tan corta que no permite un crecimiento bacteriano apreciable.

6. Empleo de conservadores: Ya se ha tratado de la utilizacin, en salas de almacenamiento para conservacin de carnes en refrigeracin, de atmsferas que contienen dixido de carbono u ozono. La conservacin en salmueras concentradas constituye un mtodo muy antiguo que generalmente origina un producto de baja calidad. Para que el salazonado resulte ms efectivo cuele combinarse con el curado y el ahumado. 7. Curado: El curado de las carnes se limita a las de vacuno y cerdo, tanto picadas como cortadas en piezas (como jamones, ancas, cabeza, costillas, lomos y panceta del cerdo y pierna y pecho del vacuno). Originalmente, el curado se practicaba para conservar las carnes saladas sin refrigeracin, ms actualmente la mayora de las canes curadas llevan adems otros ingredientes y se conservan refrigeradas, y muchas se ahuman, por lo que son tambin, hasta cierto punto desecadas. Los agentes del curado permitido son: cloruro sdico, azcar, nitrato sdico, nitrato sdico y vinagre, pero suelen usarse en general los cuatros primeros. Las funciones que tales productos cumplen son las siguientes: El cloruro de sodio o sal comn se usa preferentemente como conservador y agente que contribuye al sabor. La salmuera en que se introduce la carne durante el curado suele tener una concentracin de cloruro sdico del 15%, en contraste con la que se le inyecta, que tienen mayor concentracin, aproximadamente al 24 %. Su principal objeto es bajar la aw. El azcar, aparte de dar sabor, sirve tambin como material energtico para las bacterias que reducen los nitratos en la solucin de curados. Se emplea principalmente la sacarosa, pero puede sustituirse por glucosa si se lleva a cabo un curado ms corto, e incluso puede suprimirse el azcar. El nitrato sdico acta indirectamente como fijador del color y es ligeramente bacteriosttico en solucin cida, especialmente contra los anaerobios. Sirve tambin como material de reserva a partir del cual las bacterias reductoras pueden originar nitritos durante un curado largo. El nitrito sdico sirve de fuente de xido ntrico, que es el verdadero fijador del color, poseyendo tambin cierto poder bacteriosttico en solucin cida.

Carne Embutidos:

Microorganismo

Bolonia Salchichn ahumado Salchichas Frankfurt

Leuconostoc mesenteroides, Lactobacilos heterofermentativos Leuconostoc mesenteroides, Lactobacilos heterofermentativos Estreptococos, pediococos, leuconostoc, Lactobacilos, micrococos, esporulados, levaduras Leuconostocs, microbacterias, Lactobacilos

De cerdo fresco Bacn: En lonchas, empaquetado

Principalmente Lactobacilos; tambin micrococos, enterococos

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Salami

Lactobacilos homofermentativos

Tipo Wiltshire Empaquetado al vaco Jamn: Crudo En lonchas, empaquetado Prensado, con especias Enlatado Irradiado Calentado, irradiado

Micrococos, Lactobacilos Estreptococos, leuconostocs, pediococos, Lactobacilos

Lactobacilos, micrococos, microbacterias, enterococos, leuconostocs Streptococcus faecium, Microbacterium sp Lactobacilos heterofermentativos, leuconostocs Enterococos, bacilos Enterococos Bacilos, clostridios

8. Ahumado: En los mtodos antiguos de ahumado, cuando se usaban grandes concentraciones de sal durante el curado y cuando la desecacin y la incorporacin a la carne de principios conservadores del humo era mayor, los productos obtenidos (jamones, cecina, etc.) podan conservarse sin refrigeracin. Sin embargo muchos de los mtodos modernos originan un producto alterable que debe conservarse refrigerado. Los jamones precocidos y los embutidos de alto contenido de humedad son ejemplos de este tipo. 9. Especias: Las especias y los condimentos que se aaden a los productos crnicos, como fiambres y embutidos, no se encuentran en concentraciones suficientemente altas como para actuar de conservadores; sin embargo, su efecto puede sumarse al de otros factores conservadores. Ciertos productos como mortadela de Bolonia, salchichas polacas, de Frankfurt y otros embutidos, deben su poder conservador a una combinacin de las especias, curado, ahumado (desecacin), coccin y refrigeracin. 10. Antibiticos: Los antibiticos ms recomendados a este respecto han sido clortetracina, oxitetracilina y clorafenicol. Los antibiticos pueden aadirse a las carnes de formas distintas:
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Administrndolo con el pienso de los animales durante un largo perodo. Administrndolo en igual forma a dosis mayores durante un perodo de tiempo corto antes del sacrificio. Inyectndolo en la canal o en porciones de la misma. Aplicndolo a la superficie de la carne o mezclndolo con la carne picada.

El empleo de antibiticos en la alimentacin de los animales lleva cabo una seleccin de los organismos presentes en su tracto intestinal y con toda probabilidad reduce el nmero de bacterias causantes de alteracin que, de este modo, tendrn menos posibilidades de contaminar la carne durante el sacrificio y faenado posterior. Se ha sugerido que la inyeccin de antibiticos antes del sacrificio podra emplearse para prolongar el tiempo de conservacin de las canales a temperaturas atmosfricas antes de llegar al refrigerador o para mantenerlas durante poco tiempo a temperaturas que favorecen el reblandecimiento de porciones especiales, as como para prolongar el perodo de almacenamiento de las carnes que se conservan refrigeradas.

11. Invasin microbiana de los tejidos: En cuanto el animal muere, los tejidos se ven invadidos por los microorganismos contaminantes. La contaminacin se halla afectada por: la carga microbiana del intestino del animal. Cuanto mayor sea esta, tanto mayor ser la invasin. Esta es la razn por la que se recomienda un ayuno de 24 horas antes del sacrificio. condicin fisiolgica del animal antes del sacrificio. Cuando se halla excitado febril o fatigado, las bacterias penetran con mayor facilidad en los tejidos; la sangra puede ser incompleta, lo que favorece la expansin de las bacterias y los cambios qumicos pueden realizarse con ms facilidad en los tejidos (por ejemplo, los debidos al crecimiento bacteriano, el cual es ms rpido a causa del pH ms alto); tambin es ms rpida la prdida de jugos de las fibras musculares y la desnaturalizacin de las protenas. Durante la fatiga se consume glucgeno, por lo que no tienen lugar el descenso del pH, que en condiciones normales cae de 7,2 hasta 5,7. Mtodo de sacrificio y sangra. Cuanto mejor hecha est la sangra y ms higinicamente esta se lleve a cabo, mejor ser la calidad de la conservacin de la carne. No se ha investigado mucho sobre la influencia de los mtodos humanitarios de sacrificio en la capacidad de conservacin de la carne, aunque se ha dicho que la carne de cerdo y el bacon procedentes de animales sacrificados por choques elctricos se pone verdosa con ms facilidad que la de animales que fueron muertos mediante dixidos de carbono. Velocidad de enfriamiento. El enfriamiento rpido de la carne reduce la velocidad de invasin de los tejidos por microorganismos.

12. Crecimiento de los microorganismos en la carne: a. tipo y nmero de microorganismos contaminantes y dispersin de los mismos en la carne. Por ejemplo, si la flora de contaminacin de la carne presenta un elevado porcentaje de psicotrfos, la alteracin, a temperaturas de refrigeracin, ser ms rpida que en las carnes con un bajo nivel de estos microorganismos.

b. propiedades fsicas de la carne. La proporcin de superficie muscular expuesta al exterior tienen gran influencia en la velocidad de alteracin, porque all suelen encontrarse la mayor parte de los microorganismos y los aerobios pueden disponer de aire suficiente. La grasa, que es capaz de proteger algunas superficies, es a su vez susceptible de alteraciones, principalmente de naturaleza qumica y enzimtica. El picado de la carne aumenta mucho la superficie expuesta al aire, por lo que favorece el crecimiento microbiano y adems al picarla se desprende jugo, que facilita la distribucin de los microorganismos por toda la carne. La piel es un agente protector, aunque tambin en su propia superficie se desarrollen los microorganismos.

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

c. Propiedades qumicas de la carne.

Ya se ha indicado que la carne en general es un buen medio de cultivo para los microorganismos. El contenido en agua es importante para determinar la posibilidad de que crezcan microorganismos y el tipo de los mismos que crecern, especialmente en la superficie, donde puede haber ms desecacin. La superficie puede estar tan seca que no permita el crecimiento microbiano; puede tener una ligera humedad que permita el crecimiento de mohos; una humedad algo mayor que permita el de levaduras, y si estn muy hmedas crecern las bacterias. De gran importancia a este respecto es la humedad relativa de la atmsfera en que se almacena. los microorganismos tienen a su disposicin una cantidad abundante de nutrientes, pero la gran proporcin de protenas y el escaso contenidos en hidratos de carbono fermentescibles favorece el desarrollo de los tipos fermentativos capaces de utilizar las protenas y sus productos de degradacin como fuentes de carbonos, nitrgeno y energa. El pH de la carne cruda vara entre 5,7 y 7,2, dependiendo de la cantidad de glucgeno presente al efectuarse el sacrificio y de los cambios sufridos despus. Un pH ms alto favorece el desarrollo de los microorganismos. Un pH ms bajo lo frena y a veces acta selectivamente, permitiendo, por ejemplo, solo el desarrollo de las levaduras. d. Disponibilidad de oxgeno. Las condiciones de anaerobiosis presentes en las superficies de las carnes favorecen el desarrollo de mohos y levaduras y el de las bacterias aerobias. Dentro de las piezas de carnes reinan las condiciones anaerobias que tienden a mantenerse porque el potencial de xido reduccin se halla compensado a un nivel muy bajo; en la carne picada el oxgeno se difunde lentamente al interior y eleva el potencial de xido reduccin, a menos que el embalaje sea impermeable al mismo. La anaerobiosis favorece la putrefaccin. e. Temperatura. La carne debe almacenarse a temperatura slo ligeramente superiores a las de congelacin, permitiendo solo el desarrollo de los grmenes psicotrofos. Los mohos, las levaduras y las bacterias psicotrofas se desarrollan lentamente y producen ciertos defectos que mencionaremos ms adelante. En estas condiciones es muy difcil la putrefaccin, que es cambio muy fcil a la temperatura ambiente. Como ocurre en la mayora de los alimentos, la temperatura tienen una importancia decisiva en la seleccin del tipo de microorganismos que crecern y, en consecuencia, del tipo de alteraciones producidas. A temperaturas de congelacin, por ejemplo, est favorecido el desarrollo de los grmenes psicrfilos y es probable que tenga lugar la proteolisis producida por una de las especias bacterianas dominantes, seguida de la utilizacin de ppticos y aminocidos por especies secundarias. A la temperatura atmosfrica ordinarias se desarrollan, en cambio, los grmenes mesfilos, como las bacterias coliformes, y especies de los gneros Bacillus y clostridium, que producen cido a partir de las limitadas cantidades de carbohidratos presentes.

1 0

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

13. Alteraciones sufridas en condiciones de aerobiosis : Las bacterias pueden producir en condiciones aerobias: a. Mucosidad superficial. causada por ciertas especies pertenecientes a los gneros Pseudomonas, Alcaligenes, Streptococcus, Leuconostoc, Bacillus y Micrococcus. A veces se debe a ciertas especies de lactobacillus. La temperatura y la cantidad de agua disponibles influyen en el tipo de microorganismo causante de esta alteracin. A temperaturas de refrigeracin, la humedad abundante favorecer el crecimiento de las bacterias pertenecientes al grupo Pseudomonas Alcalifenes; con menos humedad, como en las salchichas de Frankfurt, se vern ms favorecidos los micrococos y levaduras, y si an es menor pueden crecer mohos. b. Modificadores del color de los pigmentos de la carne. El tpico color rojo de la carne puede cambiar a tonalidades diversas; verde, pardo o gris, a consecuencia de la produccin por las bacterias de ciertos compuestos oxidantes, como los perxidos o el sulfuro de hidrgeno. El color verde de las salchichas se debe, al parecer, a especies de lactobacillus (especialmente heterofermentativas)) y Leuconostoc. c. Modificaciones sufridas por las grasas. Las bacterias lipolticas son capaces de producir liplisis y acelerar la oxidacin de estas sustancias. El enranciamiento de las grasa puede estar producidos por especies liplticas pertenecientes a los gneros Pseudomonas y Achromobacter o por levaduras. d. Fosforescencias. Es un defecto poco frecuente causado por las bacterias luminosas o fosforescentes que se desarrollan en la superficies de la carnes, como algunas especies de Photobacterium. e. Diversos colores superficiales producidos por bacterias pigmentadas. Pueden producirse manchas rojas ocasionadas por Serratia marcescens u otras bacterias con pigmentos rojos. Pseudomonas syncyaneas pueden dar una coloracin azul a la superficie. Las bacterias con pigmentos amarillos producen coloracin de ese tono, debida, en general, a especies pertenecientes a los gneros Micrococcus o Flavobacterium. Chromobacterium lividum y otras bacterias producen manchas de coloracin verde azuladas o pardo negruzca en la carne almacenada en la carne almacenada. La coloracin purprea de "tinta de estampilla" est producida en la grasa superficial por cocos y bacilos provistos de pigmentos amarillos. Cuando la grasa se enrancia y aparecen los perxidos, el amarillo se transforma en verde, y finalmente, adquiere una coloracin entre azul y prpura. f. Olores y sabores extraos. El llamado "husmo", olor o sabor poco agradable que aparece en la carne a consecuencia del crecimiento bacteriano en la superficie, es con frecuencia el primer sntoma de alteracin que se hace evidente. Casi todas las alteraciones que producen un olor agrio reciben el nombre general de "agriado". Dicho olor puede ser debido a cidos voltiles, por ejemplo frmico, actico, butrico y propinico, e incluso el

1 1

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

crecimiento de levaduras. El sabor "a frigorfico" es un trmino indefinido que identifica cualquier sabor a viejo o pasado. Los actinomicetos pueden ser responsables pueden ser responsable de cierto gusto a moho o a tierra. Las levaduras son capaces de desarrollarse en condiciones de aerobiosis en las superficies de las carnes, produciendo una pelcula superficial viscosa, liplisis, olores y sabores extraos y coloraciones anormales: blanca, crema, rosada o parda, causadas por los pigmentos de las levaduras. El crecimiento aerobios de los mohos puede producir: Adhesividad. El desarrollo inicial de los mohos hace la superficie de la carne pegajosa al tacto. "Barbas". La carne almacenadas a temperaturas prximas a la de la congelacin es capas de soportar un desarrollo limitado de micelios sin formacin de esporas. Los mohos que participan en el proceso son muy numerosos, y entre ellos se encuentra Thamnidium chaetocladioides o T. Elegans, Mucor mucedo, M. Lusitanicus o M. Racemosus, Rhizopus y otros. Se ha recomendado el crecimiento de una cepa especial de Thamnidium para mejorar el sabor durante el envejecimiento de la carne de vacuno. Manchas negras. Suelen estar producidas por Cladosporium herbarum y a veces por otros mohos con pigmentos oscuros. Manchas blancas. Se deben, en general, al Sporotrichum carnis, aunque pueden tambin estar producidas por cualquier moho con colonias hmedas semejantes a las levaduras, como los del gnero Geotrichum. Manchas verdosas. Estn en su mayor parte producidas por las esporas verdes de las especies del genero Penicillium, como el P. Expansum, P.asperulum y P. Oxalicum. Descomposicin de las grasas. Muchos mohos posee lipasas, a las que se debe la hidrlisis de las grasas. Los mohos contribuyen tambin a su oxidacin. Olores y sabores extraos. Los mohos proporcionan a la carne en torno a sus colonias un sabor a enmohecido; a veces se les da un nombre con el que se hace referencia al agente causal, por ejemplo "alteracin por Thamnidium".

14. Alteraciones producidas por microorganismos anaerobios: a. Agriado. Significa olor (y a veces sabor) agrio. Puede deberse a los cidos ascticos, frmico, butrico, propionico, cidos grasos superiores u otros cidos orgnicos tales como el lctico o succnico. Puede deberse a : las propias enzimas de la carne durante el envejecimiento o maduracin; produccin anaerobia de los cidos grasos o cido lctico por accin bacteriana, o proteolisis, sin putrefaccin producidas por bacterias facultativas o anaerobias y la que a veces se denomina "fermentacin agria hedionda".

Las especies butricas del gnero Clostridiums y las bacterias coliformes producen cido y gas al actuar sobre los carbohidratos. En las carnes empaquetadas al vaco, especialmente si el material de envoltura es impermeable a los gases, suelen crecer las bacterias lcticas.

1 2

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

b. Putrefaccin. La autntica putrefaccin consiste en la descomposicin anaerobia de las protenas con la produccin de sustancias malolientes: sulfuro de hidrgeno, mercaptanos, indol, escatol, amonaco, aminas, etc. Se debe, en general, a especies del gnero Clostridium. A veces, sin embargo, est producida por bacterias facultativas, actuando por s misma o colaborando en la produccin, como se pone de manifiesto al comprobar la larga lista de especies denominadas "putrefaciens", "putrificum", "putida", etc., se debe, en general a especies del gnero Proteus. La confusin a que se presta el trmino "putrefaccin" se debe a que suele aplicarse a cualquier tipo de alteracin que va acompaada de olores desagradables, ya sea la descomposicin anaerobias de protenas o la degradacin de otros compuestos inclusos no nitrogenados. El olor dela trimetilamina del pescado o el cido isovalrico de la mantequilla, por ejemplo suelen describirse como olores ptridos. La putrefaccin producida por los clostridiums se acompaa de la formacin de gas (hidrgeno y dixido de carbono). c. Husmo. Este es un trmino aun mas inexacto que se aplica a cualquier olor o sabor anormal. El trmino "husmo del hueso" se refiere a cualquier agriado o putrefaccin que est prxima a los huesos, especialmente en jamones. Suele ser equivalente a putrefaccin. 15. Carnes frescas: En la mayor parte de las carnes frescas o curadas se hallan presentes las bacterias lcticas, principalmente las pertenecientes a los gneros Lactobacillus, Leuconostoc, Streptococcus, Brevibacterium, Pediococcus, que se desarrolla incluso a temperaturas de refrigeracin. Un desarrollo limitado de las mismas no menoscaba de ordinario la calidad de la carne. En ciertos tipos de embutidos, salami, Lbano y Thuringer, se estimula, en cambio su crecimiento y la fermentacin lctica producida. Las bacterias lcticas pueden ser, sin embargo, responsables de tres tipos de alteracin: (1) viscosidad superficial o profunda, especialmente en presencia de sacarosa; (2) produccin de color verde; (3) agriado a causa de una produccin excesiva de cidos, fundamentalmente cido lctico. 16. Hamburguesas. Las hamburguesas mantenidas a temperatura ambiente sufren ordinariamente la putrefaccin; a temperaturas prximas a las de la congelacin adquieren olor agrio. El agriado a temperaturas bajas est producido fundamentalmente por Pseudomonas, con las que colaboran algunas bacterias lcticas. En algunas muestras se multiplican Alcaligenes, Micrococcus y Flavobacterium. Cuando las hamburguesas se almacenan a temperaturas ms elevadas se encuentran en ella numerosas especies de microorganismos, aunque no se han hecho estudios que diferencien entre la mera presencia y la multiplicacin en ellos. Entre los gneros que se han encontrado figuran Bacillus, Clostridium, Escherichia, Enterobacter, Proteus, Pseudomonas, Alcaligenes, Lactobacillus, Leuconostoc, streptococcus, Micrococcus y Sarcina, y los mohos del gnero Penicillium y Mucor. Tambin se han encontrados algunas levaduras. 17. Salchichas de carne de cerdo: Las salchichas frescas se preparan fundamentalmente con carne de cerdo picada a la que se aaden sal y especias. Se vende as o embutida en tripas naturales o artificiales. Las salchichas de carne de cerdo constituyen un alimento susceptible de alteraciones; deben por tanto conservarse bajo refrigeracin y aun en estas circunstancias tienen una duracin limitada. A las temperaturas de refrigeracin entre 0 y 11 C, la alteracin ms probable es el

1 3

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

agriado, que se ha atribuido a la multiplicacin y produccin de cidos por Lactobacilos y leuconostocs, aunque a veces se multiplican a temperaturas ligeramente superiores Microbacterium y Micrococcus. Las salchichas de cerdo embutidas, y especialmente las de escaso calibre, se hallan sujetas durante el almacenamiento prolongado a la formacin de muclago en la superficie externa de la tripa y a la aparicin de diversas manchas coloradas producidas por los mohos. El gnero Alternaria produce pequeas manchas de color negruzco, en las ristras refrigeradas. 18. Cecinas y otras carnes deshidratadas: La cesina sufre esponjamiento causado por especies pertenecientes al gnero Bacillus, agriado producido por numerosas bacterias; coloracin roja causada por Halobacterium salinarium, o una especie roja del gnero Bacillus, y azul, debida a Pseudomonas Sincynea, Penicillium spinulosum (prpura) y especies de levaduras pertenecientes al gnero Rhodotorula. En los Tarros de "chipped dried beef" (lonchas de carne deshidratadas) se produce a veces gas, lo que se ha atribuido a organismos aerobios desnitrificantes parecidos a Pseudomonas fluorescens. Los gases son xido de nitrgeno. Algunas especies de Bacillus producen tambin en condiciones semejantes, dixido de carbono. 19. Embutidos: Los paquetes de salchichas pueden hincharse debido a la produccin de CO2, en general por bacterias lcticas heterofermentativas. Eso ocurre cuando la cubierta es elstica e impermeable a los gases. En los embutidos de hgado y mortadela boloesa pueden desarrollarse micrococos acidgenos del tipo Micrococcus candidus; en los embutidos de hgado se han encontrado tambin Bacillus en fase de multiplicacin. Pueden desarrollarse igualmente leuconostoc y lactobacillus, que crecen a bajas temperaturas, produciendo un agriado que no se busca en la mayora de los embutidos, pero convenientes en ciertos tipos, tales como lbano, Thuringer y Essex. El color rojo de los embutidos puede palidecer y transformarse en un gris yesoso que se ha atribuido al oxgeno y a la luz y puede ser acelerado por las bacterias. Las "coloraciones anilladas del fro" se han atribuido a oxidacin, produccin bacteriana de cidos orgnicos o sustancias reductoras, a una cantidad excesiva de agua y a un tratamiento trmico insuficiente. Las bacterias reductoras de los nitratos dan lugar a la formacin de gas (xido ntrico) . El dixido de carbono producido como una consecuencia del desarrollo de los grmenes lcticos heterofermentativos se acumula e hincha las salchichas, a menos que el material en que se hayan embutido sea permeable al citado gas. 20. Bacon Las partes del cerdo utilizadas para la produccin de bacon y el tratamiento de las misma vara en los diversos pases, por lo que tambin difieren los tipos de alteracin y los grmenes que lo producen. Las pancetas que se emplean en el procedimiento americano apenas si sufre alteraciones y al parecer salen del ahumador casi libres de mohos y levaduras y con un contenido bajo en bacterias. Ordinariamente aparece en ellas Streptococos faecalis, en virtud de la tolerancia a la sal y su capacidad de desarrollo a temperaturas bajas. Los microorganismos ms importantes en el deterioro del bacon son los mohos, especialmente si se trata del producto cortado en lonchas, empaquetado y conservado en neveras domsticas. Al final del verano y principios de otoo son peligrosos los Aspergillus, Alternaria, Monilia, Oidium, Fusarium, Mucor, Rhizopus, Botrytis y Penicillium. Las pancetas saladas en seco y las de estilo Oxford presentan problemas microbianos. Cualquier enranciamiento sufrido se debe en general a causas qumicas.
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

1 4

El bacon en lonchas, cuando permanece en las envolturas sin abrir, sufre alteraciones principalmente debida a Lactobacilos, pero tambin pueden crecer micrococos y estreptococos fecales, especialmente si la envoltura es algo permeable al oxigeno. Despus de abierto el paquete pude presentarse alteracin debido a mohos. 21. Jamn La alteracin ms frecuente en los jamones es el "agriado", trmino con el que se denominan numerosos tipos de alteracin que oscilan entre la protelisis inodora y la autentica putrefaccin, con su repugnante olor a mercaptanos, aminas, indol, cido sulfhidrco, etc., que puede ser causadas por numerosos grmenes psicrohalficos. Las especies que pueden ocasionarlos pertenecen, segn Jersen (1954) a los siguientes gneros: alcaligenes, Bacillus, Pseudomonas, Lactobacillus, Proteus, Serratia, Bacterium, Micrococcus y Clostridium, a los que hay que aadir algunos estreptobacilus productores de sulfhidrco. los tipos de agriado se clasifican, de acuerdo con su localizacin como la mdula tibial, del magro, de la rabadilla, de la mdula del fmur y de la nalga. Cuando los jamones se curaban durante mucho tiempo era ms comn la putrefaccin por Clostridium putrefaciens. Crece a temperaturas prximas a las de refrigeracin y se desarrolla incluso a las temperaturas ideales de almacenamiento. La mayor parte de los grmenes causantes del agriado no pueden iniciar su desarrollo a estas temperaturas, pero si continuarlo una vez iniciado a temperaturas ms elevadas. La alteracin de jamones curados por procedimientos caseros, sobre todo el agriado del magro, es de tipo proteoltico, putrefactivo o gaseoso a consecuencia del desarrollo local de diversas especies de Clostridium. Probablemente se multiplican antes o despus del curado y su desarrollo no se ve afectado por la concentracin de la salmuera utilizada. Los jamones ablandados, que han sido precocido y han sufrido un curado medio, son perecederos y deben protegerse contra la contaminacin y deben conservarse refrigerados para impedir su alteracin por microorganismos. Los jamones ablandados, manipulados inadecuadamente, pueden alterarse bajo la accin de cualquiera de las bacterias que alteran las carnes, entre ellas especies del gnero Proteus, Escherichia coli, etc., y los stafilococos productores de intoxicaciones alimenticias (Staphylococcus aureus).

III.

PRODUCTOS DEL CERDO: 1. Jamn: El jamn se obtiene de las extremidades posteriores del Cerdo Ibrico, cuya alimentacin principal a base de "Bellotas" y pastos hasta conseguir el peso idneo de sacrificio (aproximadamente 170 Kg.) le da el sabor inigualable que todos conocemos. El ejercicio realizado por el animal en busca de su alimentacin, hace que se refuercen sus msculos, principalmente sus extremidades (Jamones y Paletas). Desde el nacimiento hasta el sacrificio del cerdo, transcurren de 18 a 22 meses aproximadamente. Los jamones, una vez realizado el largo proceso de maduracin y con una lenta curacin artesana de 24 a 36 meses, estn en ptimas condiciones de consumo. Este jamn se caracteriza por su pata fina terminada en pezua negra, su forma romboidal y la capa exterior de grasa de un color amarillento plido y finura al tacto. El consumo de ste producto "reduce el nivel de colesterol" debido a que sus grasas son insaturadas. Tambin podemos encontrar Paleta Ibrica de Bellota, de
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

1 5

excelente calidad, la paleta se obtiene de las extremidades anteriores del cerdo ibrico. 2. Lomo Embuchado Ibrico de Bellota: El lomo ocupa un lugar destacado entre las partes que se consideran nobles en el cerdo. Esta pieza se dispone a lo largo de todo el cuerpo del animal, formando un mismo contexto con la columna vertebral (espinazo y costillas). De cada animal se obtienen dos piezas, que una vez recortadas y perfiladas con sumo cuidado, pasan a la seccin de adobado, donde se embuchan en la tripa natural con el fin de que mantenga todas las cualidades desarrolladas durante la curacin. Perodo de curacin: de 3 a 5 meses. El lomo es la pieza ms noble y valiosa del despiece de la canal del cerdo ibrico, puesto que el precio unitario llega a superar el del jamn en su precio final. Se puede definir como el extracto de la calidad del cerdo ibrico. El lomo de Cerdo Ibrico resulta siempre una pieza diferenciada del lomo procedente del lomo blanco; pero, a diferencia del jamn y paleta, en la venta al consumo no es usual distinguir el tipo de Cerdo Ibrico en cuanto a su terminacin: la denominacin de ibrico es suficiente. 3. Lomito Ibrico de Bellota: La materia prima es el lomito, bola o presa entraa ibrica de bellota limpio de grasa y condimentado con sal, pimentn y ajo. Se adoba durante 48 horas y se embute entero en tripa de 60 - 80 mm de calibre. Su peso oscila entre 350 y 500 g. Tras 4 meses de secadero y bodega natural el producto alcanza sus magnficas cualidades de aroma y sabor. Al corte presenta un color rojo oscuro con mayor cantidad de grasa infiltrada que el lomo, siendo por tanto ms jugoso. 4. Morcn: Producto tpico de Extremadura, recibe tal nombre por ser el ciego o morcn la tripa que lo envuelve. Su fabricacin es similar a la del chorizo pero con magros procedentes de la cabecera del lomo y con la inclusin de la presa de entraa o lomito troceada. Posteriormente se incorpora el adobo de pimentn dulce, ajo y sal y se embute en tripa de ciego. Finalmente, un secado y maduracin natural de ms de 6 meses afinar sus extraordinarias caractersticas de aroma y sabor. Presenta al corte, aspecto marmreo mayoritariamente magro, y color rojo oscuro. 5. Chorizo Puro Ibrico: Se elabora a partir de los magros del cerdo ibrico. Una vez seleccionados y eliminada la grasa adherida, tras un perodo de refrigeracin, se pasan por la picadora para obtener trozos ms bien gruesos, que dan vistosidad al corte. Se adoban al vaco para facilitar una mejor penetracin, aadiendo pimentn, sal, especias y otros componentes. Una vez conseguida una masa homognea, se embute tambin al vaco, evitando cualquier tipo de hoquedad interior. Perodo de curacin: de 4 a 6 meses. La

1 6

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

materia prima es magro de cerdo ibrico de bellota y como condimentos se utilizan sal, pimentn, ajo, organo y otras especias.Despus del picado, mezcla y adobado se embute en tripa cular de 40-60 mm de calibre a 1-2C. Posteriormente se realiza el secado natural de ms de 4 meses que afina las magnficas caractersticas de aroma y sabor. Presenta al corte, aspecto marmreo con predominio de magro, y color rojo vivo. 6. Salchichn Ibrico de Bellota: Al igual que los embutidos anteriores, su elaboracin parte de los magros de los cerdos ibricos. La diferencia fundamental es que aqu no toma parte el pimentn, aunque s otros productos. Se distingue por el tono blanquecino al corte. En cuanto a su embuticin, se realiza en tripa cular para las piezas gruesas (con un peso que oscila entre 900 g y 1,1 Kg.), o en tipo sarta, embutida en tripa de fibrn (con un peso que oscila entre 400 y 450 g, y un calibre de 36 mm).La materia prima es magro de cerdo ibrico de bellota y como condimentos se utilizan sal, pimienta molida y en grano, nuez moscada rallada, clavo y otras especias. Despus del picado, ms fino que el del chorizo, se embute en la tripa. Posteriormente se realiza el secado natural de ms de 4 meses que afina su aroma y sabor. Se presenta crudo y cortado en rodajas finas. 7. Longaniza Pura Ibrica: Se elabora a partir de carnes selectas y un picado ms fino. Se embute en tripa fibrn. Como producto curado es ideal, aunque es tambin exquisito como producto tierno para frito o asado a la brasa. 8. Panceta Ibrica Adobada: Del tocino del vientre del cerdo se recortan unas piezas en forma triangular que cuentan entre 1,5 y 2 Kg. de peso, y que llevan adherida la parte del magro del vientre del animal. Una vez refrigeradas y debidamente recortadas se las introduce en un bao de adobo. Posteriormente se llevan a los secaderos, para ser envasadas al vaco una vez curadas y recubiertas con una vistosa malla roja, resultando un producto de acabado y vistosidad excelente, muy caracterstica. La panceta puede ser servida tambin troceada a tacos y con el mismo acabado anterior. 9. Salchicha: Frescos (como las salchichas frescas de cerdo): realizadas a travs de carne fresca picada, no estn curadas, llevan condimentos y suelen estar embutidas en tripas. Antes de consumirse se suelen cocinar.

1 7

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Las salchichas frescas pertenecen a los embutidos frescos 10. Embutidos secos y semisecos (como el salami de Gnova o el salchichn): Estn realizados con carnes curadas, se fermentan y desecadas al aire, tambin pueden ahumarse antes de ser desecadas. Se suelen servir fras.

EL salami pertenece al grupo de embutidos secos o semisecos 11. Embutidos cocidos (como la mortadela, o embutidos de hgado): Pueden estar curados o no, la carne est picada, condimentada, embutidas en las tripas, cocidas y a veces ahumadas. Normalmente se suelen servir fras.

Los embutidos cocidos como la mortadela se suelen servir fros 12. Embutidos cocidos y ahumados (como el salami de Crcega o las salchichas frankfurt):

1 8

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Son carnes curadas y picadas, condimentadas, embutidas en las tripas, ahumadas y cocidas, por lo que no necesitan ser tratados posteriormente, aunque pueden calentarse antes de ser servidas.

Estos embutidos pueden estar cocidos o ahumados 13. Embutidos ahumados no cocidos (como las salchichas de cerdo ahumadas): Son carnes frescas, pueden estar curadas o no, se embuten en las tripas, estn ahumadas pero no cocidas. Antes de consumirse deben ser cocinadas. IV. TIPOS DE JAMN: En esta seccin podemos ver las caractersticas del Jamn de Teruel de Denominacin de Origen, y las distintas Denominaciones de Origen que podemos encontrar en Espaa, con sus mtodos de elaboracin, caractersticas, clasificacin, etc. Cuando compramos un jamn con Denominacin de Origen se garantiza que el producto es de alta calidad. El Consejo Regulador se encarga de regular, garantizar y certificar que es verdaderamente un producto de gran calidad. En la elaboracin de los jamones es estudiado desde la cra del animal hasta la comercializacin del jamn, y se les realiza diferentes controles: salinidad, tiempo de elaboracin, etiquetado. El etiquetado nos certifica que el jamn es de Denominacin de Origen, todos los jamones deben de llevar una etiqueta y un precinto debajo de la pezua, donde pondr el tipo de Denominacin de origen a la que pertenece ese jamn.
PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

Las principales Denominaciones de Origen de Jamn en Espaa son:

Jamn de Teruel

Jamn Dehesa de Extremadura

Jamn de Guijuelo

1 9

Jamn de Huelva

Jamn de Trevlez

Jamn de Los Pedroches

1. JAMN SERRANO: El jamn serrano es uno de los alimentos ms caractersticos y valiosos de Espaa, es un producto que define nuestra cultura, ya desde la antigedad el cerdo y el jamn eran algo valioso. Hoy en da es uno de los alimentos ms consumidos en Espaa (un espaol come de media 5 Kg. de jamn al ao), esto se debe a que adems de tener un preciado sabor, es muy adecuado para la salud, y muy fcil de combinar con todo tipo de comidas. Otro aspecto importante de nuestra gastronoma son los embutidos, la longaniza, el chorizo, el salchichn..., que tambin proceden de la antigedad. Los hombres en la prehistoria ya usaban la salazn y el ahumado de la carne para conservarla mejor. El jamn, el cerdo y los embutidos son algo cotidiano de nuestra vida, y aqu podemos aprender algo ms sobre ellos.

2 0

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

V.

CORTES DE LA CARNE DE CERDO:

VI.

CONCLUSIN:

La carne por ser un alimento de alto valor proteico y de mayor consumo en el pas; es necesario saber la manera en buen estado, as como la forma como se puede contaminar y deteriorarse; de igual forma tambin es tambin frecuente avisarse con los microorganismos causantes de su deterioro. Para una buena conservacin de carne, es necesario trabajar higinicamente desde el momento de la matanza, regirse por las normas higinicas de tratamiento de carnes. Una buena sangra nos garantizar un menor desarrollo de microorganismos al igual que una buena desinfeccin de grupos de trabajo, tambin evitando el contacto con suciedades. Los factores que influyen ms en el crecimiento Bacteriano son: la temperatura, humedad y pH; los microorganismos patgenos de las carnes, logran desarrollarse y deteriorar el producto solo teniendo los factores ya mencionados en las condiciones ptimas para su desarrollo. La carne posee microorganismo, los cuales a temperaturas bajas 0 C, no pueden desarrollarse, tambin la falta de humedad impide su desarrollo. Es por esta razn que se debe contar con una buena refrigeracin o congelacin para la conservacin de la misma; cuando se habla de extraccin de humedad del mtodo tradicional antiguo (el secado), el cual consiste en aumentar el pH mediante la sal y extraer la humedad mediante el sol y el aire. Inactivando totalmente los microorganismos. Los microorganismos atacan la fibra de las carnes deteriorndolas totalmente, disminuyendo el valor proteico y convirtindolas en toxinas y excrementos.

2 1

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

VII.

Bibliografa:

FRAZIER, W. C. Microbiologa de los alimentos. 3 edicin Espaola, Editorial Acribia, S.A. Zaragoza (Espaa) Microbiologa; PELCZAR/REID/CHAN, 4 edicin, Editorial Mc Graw-Hill impreso en Mxico. Microbiologa; PHILIP L. Carpenter, 2 edicin, Editorial Inter. Americana Impreso en Mxico. Tratado de Microbiologa: BURROWS William, 12 edicin, editorial Inter. Americana, Impreso en Mxico. COLLINS MI Biol. Fimlt. 1964. Editorial Acribia Zaragoza (Espaa) Mtodos Microbiolgicos

2 2

PRODUCCIN DE PORCINOS Y EQUINOS: Seminario

You might also like