You are on page 1of 89

MINISTERIO DE EDUCACIN REGIN DE PM. OESTE COLEGIO DR.

HARMODIO ARIAS MADRID

DEPARTAMENTO DE FOMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Y LEGISLACIN LABORAL

TRABAJO TRIMESTRAL EMPRESA SIMULADA SWEET FASHION BOUTIQUE

INTEGRANTES CARVAJAL, ROSA GRAELL, MARA HIDALGO, KEYSI ORTIZ, MITZY NAVARRO, BEVERLY

NIVEL 12T

FECHA DE ENTREGA 24 DE AGOSTO DE 2011

Dedicatoria

Quiero dedicarle todo mi esfuerzo, desvelo e entusiasmo mostrado en este proyecto a Dios que nunca he ha dejado sola, a mi familia que siempre me da su apoyo incondicional y en especial a mi fallecido amigo Tobas, que siempre estuvo para m, sin importar tiempo y espacio.

Rosa Carvajal

Dedicatoria

Le dedico este trabajo a Dios por su amor inconmensurable, a mi familia entera por su apoyo continuo. En especial a mi madre.

Mara Graell

Dedicatoria

Dedico este proyecto a mi familia, ya que han estado presente en cada etapa del proyecto.

Keysi Hidalgo

Dedicatoria
Esta dedicatoria est basada en todo el esfuerzo que hemos hecho mis compaeras y yo, pero por lo general quiero dedicrselo a mis padres y a mi hijo que pensando en ellos se basa mi esfuerzo de luchar y seguir adelante para establecer nuevas metas y oportunidades.

Mitzy Ortiz

Dedicatoria

A mis padres por el esfuerzo brindado a la Profesora Kirian Castillo por la paciencia y la dedicacin que nos tuvo en cada hora y cada minuto de clases tambin a aquellas personas que nos ayudaron a poder concretar nuestro proyecto de empresa simulada.

Beverly Navarro

Agradecimiento

Primero que todo le agradezco a Dios Todo Poderoso por brindarme esta hermosa oportunidad de aprender y de compartir con mis compaeras de cmo se crea un proyecto, tambin le agradezco de mucho corazn a la Profesora Kirian Catillo por su esfuerzo, paciencia y dedicacin. Y al Seor Jamil Hijas por el apoyo brindado.

Rosa Carvajal

Agradecimiento

A la Profesora Kirian Castillo por dedicar su tiempo brindado en hora de clases, adems por tener paciencia con nosotras. Y para el Seor Hijas que nos dio todo su apoyo. Bendiciones para ellos.

Mara Graell 8

Agradecimiento

Agradezco a mi familia por su apoyo incondicional, al Seor Jamil Hijas por su gran colaboracin en este proyecto.

Keysi Hidalgo

Agradecimiento

Sweet Fashion boutique, proyecto que presentamos satisfactoriamente, gracias al esfuerzo de cada uno de mis compaeros que integramos este grupo de trabajo. Quiero resaltar y dar las gracias al Sr. Jamil Hijas que confi y nos brindo siempre su apoyo.

Mitzy Ortiz

10

Agradecimiento

A la Profesora Kirian Castillo por ayudarnos y dedicarnos tiempo. A Dios por permitirme poder vivir esta linda experiencia. Tambin le agradezco a todos aquellos que me impulsaron paso a paso

Beverly Navarro 11

Introduccin

En este trabajo mostraremos todo el esfuerzo y dedicacin de cada etapa realizada en el saln de clases. Sin ms nada que decirle, esperamos que el trabajo hable por s solo.

Rosa Carvajal

12

Introduccin

El proyecto que se presentar a continuacin me motivo a concretar ideas en calidad de brindar un beneficio para la sociedad.

Mara Graell

13

Introduccin

En el siguiente trabajo (proyecto) que presentaremos como grupo, tocaremos todo los puntos importantes para poder crear una empresa. Gracias a este ha aumentado mi conocimiento y mis ganas de seguir adelante.

Keysi Hidalgo

14

Introduccin

Este proyecto es para ver lo que hoy en da las empresas como nuestra boutique quiere dar a conocer tendencias de moda para toda clase de ocasin para demostrar que ser una de las resaltantes para toda fiesta, evento, boda, quince aos que se presente nuestros clientes estarn encantados con la forma de como introducimos la moda nueva y casual.

Mitzy Ortiz 15

Introduccin

El texto presentado a continuacin es sobre nuestra empresa simulada, este presenta un enfoque que considera lo aprendido, las importancias de las empresas en las sociedades. Aqu daremos a demostrar todo el conocimiento que emprendimos en cada etapa.

Beverly Navarro 16

ndice Pgs.
Contenido 1 Etapa. Establecimiento de una empresa simulada 2 Etapa. Planeamiento funcional Desarrollo 3 Etapa. Recurso Humano 4 Etapa. Mercadeo o/y Estudio Tcnico 5 Etapa. Plan de Marketing 6 Etapa Impacto Ambiental 7 Etapa. Finanzas - Contabilidad Conclusin Bibliografa Anexos Glosario Hoja de evaluacin 78 76 71 64 54 34 19

17

18

19

Nombre de la Empresa

20

Tipo de Empresa

Sweet Fashion Boutique es una empresa que tiene grandes objetivos, como lo es el primordial, Satisfacer las necesidades de vestimenta de nuestros clientes y no solo vestimenta, sino que tambin en el cuidado de su cuerpo y embellecimiento. Somos una empresa de funcin econmica que produce bienes y servicios y pertenecemos al sector secundario. Adems somos una sociedad colectiva.

21

Forma Jurdica

Sweet Fashion Boutique es una sociedad colectiva, este tipo de sociedad est constituida por 5 socias donde cada una asume responsabilidades distintas

22

Segn su actividad

Esta Boutique es una empresa que pertenece al sector secundario, especficamente en los proyectos industriales. Nuestra empresa es de confecciones textil, ya que elaboramos ropa en todas las modalidades, ofrecemos nuestros servicios a todo pblico. Vendemos todo tipo de vestimenta, desde bebes hasta adultos. Sweet Fashion Boutique siempre est a la vanguardia de la moda.

23

Dimensin

Nuestra dimensin est clasificada como una mediana empresa, debido a que cuenta con poco personal, los cuales brindan un buen servicio, ya que estn capacitados para ello.

24

Titularidad

El origen de nuestro capital fue de ingresos propio. Las 5 propietarias dieron cantidades grandes para la creacin de esta Boutique.

25

Nmeros de Propietarios

Sweet Fashion Boutique est compuesta por 5 propietarias, las cuales todas son diseadoras y expertas en el mundo de la moda. Las propietarias son:

Carvajal, Rosa

Graell, Mara

Hidalgo, Keysi

Ortiz, Mitzy

Navarro, Beverly

26

Costo de inversin

Para la ejecucin de este proyecto fue necesario tener en cuenta los costos totales de inversin y pre-inversin de las dos alternativas que se han considerado para llevar a cabo la ejecucin del presente proyecto. El total de nuestra inversin fue de B/.350,000.00 (trescientos cincuenta mil)

27

Ubicacin Geogrfica

Sweet Fashion Boutique estar ubicada en el nuevo centro comercial The Village en Coronado, en la entrada principal, cerca de dems locales importantes como lo son supermercados y restaurantes.

28

Factores de Localizacin

Estamos ubicados en un espectacular Centro Comercial se localiza sobre la va Interamericana y a tan solo minutos de las playas del pas.

Contamos con una gran ventaja en el mbito de localizacin. Los cuales Podemos mencionar

Circulacin peatonal cubierta. Amplias vas de acceso. 24 horas servicio de seguridad. Con ms de 350 estacionamientos y lejos del embotellamiento

29

Organizacin Fsica de la Empresa

Estacionamientos

6 1
Entrada

oficinas

Salida

Depsito

7 4

3
1- Cajas 2- Vestidor de Hombres 3- Vestidor de Mujeres 4- rea de Mujer 5- rea de Hombres 6-rea de Nios y Bebes 7- rea de Cosmticos 8- rea de Zapatos y Carteras

30

Organigrama de La Empresa

Gerencia

Depto. De Finanzas Depto. De Produccin

Depto. De Marketing Personal

31

FODA

Fortalezas:
Somos la nica Boutique ubicada en coronado. Estamos ubicados en una zona muy transitada. Ofrecemos precios accesibles para todo pblico.

Oportunidades:
Conocer las necesidades primordiales de los clientes. La diferenciacin est basada en la calidad, el servicio y el precio. Alianza con otras empresas.

Debilidades:
Existen muchas empresas que se reparten el mercado con productos iguales, con las mismas materias primas. Bajo poder negociador con proveedores y clientes.

Amenazas:
Coronado es una zona muy desarrollada en el rea de comercializacin La continuidad de la crisis econmica provoca una baja en la demanda de los productos.

32

Aspectos Legales

Ejemplo de aviso de operacin

33

34

Antecedentes del problema

Debido a que todo ser humano posee cualidades, necesidades y limitaciones para sentirse nico, diferente, original y satisfecho y en el lugar no existe medio suficiente que le brinde lo que este desee. Se presenta el problema debido a la necesidad de adquirir buenos productos textiles que le proporcionen al cliente comodidad, elegancia y buen costo. Es responsabilidad de nosotros como empresa solucionar ese problema para lograr as su propio desarrollo, promoviendo sus buenas calidades y solucionarlo de manera inmediata. Esta Boutique estar diseada para que el cliente no est obligado a dirigirse a otros puntos de larga distancia en donde fcilmente encuentre lo que necesite sin que se le complique la manera de acceder a nuestra empresa. Esto ayudar a que el cliente pueda recibir el producto adecuado ya que el problema se le ha encontrado solucin.

35

Planeamiento del problema

Necesidad
Tenemos necesidades como toda empresa en este mundo globalizado. Podemos mencionar nuestras necesidades primordiales tales como:

Decoracin. Es una de las variables de ms peso para captar clientes.

Escaparates. Hay que tratar de exponer todas las lneas de productos de la


tienda. Adems la combinacin de colores en el escaparate (y dentro de la tienda) permitir llamar la atencin de los transentes. La relacin con los proveedores depender del tipo de comercializacin por el que hayamos optado. Entre otros.

Motivos
De las limitaciones y necesidades de rea naci nuestra empresa, la competencia y los cambios de necesidades bsicas nos abrieron las puertas para crear mejoras para los clientes ya que nuestra meta es satisfacer su necesidad de verse bien.

36

Justificacin

En nuestra empresa ponemos mucho nfasis en el estilo de direccin, sea a la forma en que acta para motivar al personal de trabajo, presumiblemente, el director o el encargado sabe que debe hacer, cundo y cmo sin dudar ni un instante al decir a las personas involucradas cundo y cmo hacerse cada cosa. As mismo la planificacin este sistema se logra, siempre y cuando los empleados estn acostumbrados y tengan buen temperamento para responder al encargado.

Nuestros principales objetivos para tener xito son lograr ciertas metas, trabajar en equipo, vencer desafos, metas colectivas y tener una excelente imagen frente a la sociedad.

37

Descripcin del proyecto

Nuestro Boutique quiere mostrar su desempeo y alcanzar las metas provistas de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Fuentes de abastecimiento de dinero:


Manejamos el dinero mediante un control y un desarrollo, este abastecimiento proviene de actividades de las socias y otras actividades benficas para recaudar fondos para el progreso de la empresa.

Control de calidad de servicios:


Este se basa de acuerdo el trato que se le ofrece al cliente y la buena calidad de productos que se le ofrecer.

Organizacin del rea de trabajo:


Gerencia Departamento de finanzas Departamento de Produccin Departamento de marketing Departamento de personal

38

Fuentes de abastecimiento de dinero

Las fuentes que abastecen nuestro negocio vienen de actividades que realizamos como: Pasarelas benfica (de all se saca un porcentaje de 20% ganancia para la Boutique). Donaciones de candidatos polticos que brindan su apoyo sin compromiso alguno.

Ahorros y capital de las propietarias.

39

Control de calidad de servicios

1- La exquisita amabilidad del personal hacia los clientes. 2- La coordinacin con los productos. 3- La exactitud en el contenido de lo requerido por el cliente 4- la concrecin de la hora que el cliente desea que se retire el producto y su ejecucin exacta. 5- Anotar lo que el cliente desea de forma muy visible y sin errores. 6- Calidad de los productos especficos La seccin de materias primas. Los tiempos de preparacin. La comprobacin previa. 7- Comprobar que no queden depositados en reas incorrectas, restos de productos no utilizados. 8- Horarios de retirada del servicio o de productos no requeridos para el servicio. 9- Verificar peridicamente el nivel del producto por medio de encuestas de calidad y si es preciso, saber rectificar con agilidad y eficacia, sin escusas.

NOTA IMPORTANTE
El servicio de calidad debe ser controlado, es muy importante dentro de la empresa. Una perseverante atencin en estos puntos indicados, as como constante autoanlisis propio y de la competencia, y as se conseguirn una optima calidad.

40

Organizacin del rea de trabajo

Departamentos

Funciones

Contratar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

Gerencia

Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc.

finanzas

Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda.

Planificacin, Compras y Almacenamiento de Materias Primas, La fabricacin

Produccin

del bien o prestacin del servicio, La gestin de la calidad

Marketing

Nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder disear nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos. cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios. nuevas modas o tendencias, y, de ese modo, poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.

Personal

cumplir con las normas de la empresa, seguir las reglas y dar un buen trato a los clientes.

41

Recurso humano no requerido

Cantidad 10 2 5 5 1 2 6 3

Equipo Maniques Caja registradora Laptop Aire acondicionado Equipo de sonido Sof Espejo LCD

Marca Wonder world Canon Vaio Panasonic Sony Super star Magic mirror Panasonic

% de Calidad 89% 90% 100% 95% 97% 85% 99% 100%

Solo fue mostrada una parte del mobiliario del equipo de oficina (lo dems es informacin confidencial).

42

Mantenimiento de maquinaria

Nuestros activos tangibles son depreciados de la siguiente forma: Todos los activos que no poseen substancia o forma fsica, tipos ms comunes son:

El crdito comercial Las patentes Los derechos de autor Las marcas de fabricas

El valor de estos activos para el comprador, est en el uso que se pueda hacer de ellos. Solo se reconocen cuando existe la probabilidad de que fluyan en la empresa como beneficios econmicos futuros. El activo debe registrarse a costo de adquisicin.

43

Medidas de seguridad y en el rea de trabajo

Las leyes y el gran pblico en general son cada vez ms conscientes de las medidas de seguridad que deberan ofrecer cualquier tipo de empresa, o quizs al haber aumentado los niveles de criminalidad son ms exigentes en lo que se refiere a este tema. La Boutique Sweet Fashion cuenta con una seguridad reglamentada y legalizada correctamente.

Ofrece: Seguridad en horas laborables y no laborables. Cmaras de vigilancia en los vestidores, en el interior y exterior del establecimiento. Seguridad en los pasillos, en cada rea de la Boutique, en las entradas y salidas de la misma. Contamos con manillas y cerraduras resistentes en las puertas.

Alarma contra incendios y robos.

44

Manejo de desechos y desperdicios

Los manejos de desechos y desperdicios de esta empresa son reciclados de manera mecnica, por ejemplo en las instalaciones de Sweet Fashion Boutique tenemos cestos de basura de colores:

Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases


ligeros como los envases de plsticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los


envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico): En l se depositan el resto de residuos que no tienen
cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Los desechos y desperdicios que ms reciclamos son: Cajetas Retazos de tela Gancho de ropas en mal estado Plsticos

45

Riesgos
Estos son los riesgos que presentamos como empresa.

Financieros y econmicos: - Inflacin


- Costo del Tcnico que desarrollar el software - Mi propia inversin de Capital - Costo de los recursos materiales a utilizar

Diseo:
- La complejidad de uso del programa - Defectos tcnicos - Flexibilidad para la introduccin de cambios

Fsicos:
- Daos que puedan causarse a los equipos - Daos en las instalaciones - Prdidas en los recursos materiales

Polticos y del entorno:


- Aprobacin de nuevas Polticas - Introduccin de nuevos reglamentos institucionales

Sociales:
- Impacto negativo - Desmejora del clima laboral

Tecnolgicos:
- Desactualizacin de los soportes del software - Incompatibilidad con los sistemas operativos existentes - Capacitacin de personal

46

Internos:
- Cambios en el Equipo Directivo institucional - Cambios en la Infraestructura computacional - Estrategia de incorporacin no adecuada

47

Bienestar Social

Como ya hemos dicho anterior mente que somos una empresa entregada a satisfacer las necesidades de los clientes, as tambin queremos incluirnos a la sociedad, ya q de all obtenemos beneficios como empresarias. Optamos por ofrecerles mejoras en sus comunidades que tienen bajos recursos econmicos.

Por ejemplo: Donaciones de alimentos Donaciones de ropa Tasa de empleo Patrocinio en actividades deportivas Entre otras

48

Misin

Ser una empresa vanguardista orientada en todo momento a logar que nuestros productos cuentes con la elegancia, moda y tendencia, y calidad que nuestros clientes ms exigentes merecen tener lo mejor

49

Visin

Ser una empresa reconocida, distinguida, renombrada y demandante, en el mundo textil enfocada a la elegancia y vanguardia. Gracias a la buena reputacin y distincin adquirida por nuestros productos de gran calidad, siempre en contacto con las tendencias y la moda.

50

Objetivo generales

Conocer los elementos que definen la empresa o proyecto dentro de la nacin resultado, para dar mejores respuestas para que el cliente aporte planificado por nosotros los representantes. Definir como parte de cada rea la disciplina cientfica que implica el conocimiento de diversas acciones, elementos, recursos y tecnologa. y para evaluar el

Distinguir entre un estudio de nuestro mercado de empresas relacionadas con el cliente, para satisfacer las necesidades del ser humano, tambin para obtener mejores resultados en el futuro.

51

Objetivo especifico

Llevar a cabo paso por paso y de manera ordenada todos los puntos principales para poder desarrollar el proyecto de nuestra Boutique para obtener mejores resultados.

52

Estudio de factibilidad Localizacin:


Estamos ubicados en un rea de buen transito y de un buen movimiento econmico, es accesible y con fcil ubicacin.

Tamao:
Este depende nuestra productividad en las ventas de ropas y productos de embellecimiento y requerimos de las siguientes fuentes: El mercado La tecnologa El financiamiento Las caractersticas del producto Disponibilidad del producto textil

Viabilidad:
Desde un punto de vista econmico, consideramos lo beneficios y los puestos estimados para esta empresa, es rentable la inversin y cuenta con una experiencia de satisfacer las necesidades. Somos una empresa factible, porque no hay ms centros de ventas de ropas en el rea de Coronado.

53

54

Descripcin del puesto Gerencia: la gerencia se encargara de abarcar los siguientes puntos
Contratar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo

Finanzas: Tocar los siguientes puntos


Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda.

Produccin: se encargara de la Planificacin, Compras y Almacenamiento de Materias


Primas, La fabricacin del bien o prestacin del servicio, La gestin de la calidad

Marketing: Nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder disear nuevo productos que se
encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos. cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios. nuevas modas o tendencias, y, de ese modo, poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modas o tendencias.

Personal: cumplir con las normas de la empresa, seguir las reglas y dar un buen trato a
los clientes.

55

Polticas de rendimiento y seleccin

cmo se desarrolla el personal

En Sweet Fashion Boutique sabemos que estamos

confrontando hacia distintos niveles econmicos que abre perspectivas del futuro como empresa. Tambin sabemos que el personal es unas de las bases principales, como tambin una tarjeta de presentacin hacia los clientes como servidores pblicos. Constituyen una extensa cadena fundamental para que la empresa pueda desarrollarse de un modo eficaz y satisfecho.

Sweet Fashion Boutique utiliza o recluta personal con las siguientes cualidades: 1. Puntualidad en tareas o funciones asignadas. 2. Rendimiento en el rea de trabajo. 3. Valores cvicos y morales. 4. Respeto a s mismo y hacia lo dems. 5. Organizacin en el rea de trabajo. 6. nimos, deseos y ganas de trabajar. 7. Buenas relaciones humanas. 8. No deber tener expedientes policiacos. 9. Debe ser presentable en su forma de vestir y en el aseo personal.

56

Capacitacin y desarrollo del personal


Para la capacitacin y desarrollo del personal contamos con seminarios cada 3 meses, pues como somos una empresa que abarca, crea y disea moda, y por tal motivo hay que estar pendiente en el ltimo grito de la moda. Ahora que Panam es una de las cedes ms importantes de la moda, ya que en nuestro hermoso y bello pas tiene mucho que ofrecer. Cada empleado que labore en esta empresa deber tener todo el conocimiento necesario acerca de moda.

57

Supervisin y control de personal

Como toda empresa debemos tomar en cuenta la supervisin del personal, y por ello tocamos 4 puntos importantes que son:
PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del da, establecer la prioridad y el

orden.
DIRIGIR: Esta funcin comprende la delegacin de autoridad y la toma de decisiones, lo

que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas.
DESARROLLAR: Esta funcin le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar

constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando mtodos de trabajo.
CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de

ellos los propios controladores de su gestin.

Qu supervisamos y cmo se toma el control del personal? De manera clara y sencilla hay respuestas para nuestras interrogantes, en la supervisin no fijamos en los horarios de cada empleado (hora de llegada y hora de salida), que ningn cliente tenga queja de alguno. Se evalan las habilidades, desempeo, trabajo en equipo, entre otros aspectos. En el control tomamos conciencia con cada empleado para que realice bien su trabajo.

58

Reglamento interno para el personal

Todo el personal que labore en esta empresa deber estar sujeto a los reglamentos que est dispone. Cada uno tendr que mantener disciplina y cordura en sus horas laborables. Tenemos reglamentos bsicos que son: Puntualidad ( tres ausencias sin referencia medica, se le dar un memorando) No se permitir a ningn empleado en estado de ebriedad. Buen uso del uniforme de trabajo. No deber tener tatuajes expuestos o que sobresalga del uniforme. Cada empleado segn trabaje en unas de las reas que tiene la boutique deber permanecer all y atender a los clientes. Mostrar buena apariencia en horas laborables. Usar el uniforme de acuerdo al rea que pertenezca sea labore.

59

Derechos del trabajador

Segn establece el artculo 4 de la seccin 2 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen como derechos bsicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su especfica normativa, los de: a) Trabajo y libre eleccin de profesin u oficio. b) Libre sindicacin c) Negociacin colectiva. d) Adopcin de medidas de conflicto colectivo. e) Huelga. f) Reunin. g) Informacin, consulta y participacin en la empresa.

2. En la relacin de trabajo, los trabajadores tienen derecho:


a) A la ocupacin efectiva. b) A la promocin y formacin profesional en el trabajo.

c) A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los lmites marcados por esta Ley, origen racial o tnico, condicin social, religin o convicciones, ideas polticas, orientacin sexual, afiliacin o no a un sindicato, as como por razn de lengua, dentro del Estado espaol. Tampoco podrn ser discriminados por razn de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempear el trabajo o empleo de que se trate.

60

d) A su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene.

e) Al respeto de su intimidad y a la consideracin debida a su dignidad, comprendida la proteccin frente al acoso por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razn de sexo.

f) A la percepcin puntual de la remuneracin pactada o legalmente establecida.

g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.

h) A cuantos otros se deriven especficamente del contrato de trabajo.

61

Deberes del trabajador

Los trabajadores tienen como deberes bsicos:


Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. No concurrir con la actividad de la empresa, en los trminos fijados en esta Ley.

Contribuir a la mejora de la productividad.

Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.

62

Contrato de trabajo

Sweet Fashion Boutique


sfb@hotmail.com

Contrato de trabajo

________________________________________________________
Validez del contrato 1. Si resultase nula slo una parte del contrato de trabajo, ste permanecer vlido en lo restante, y se entender completado con los preceptos jurdicos adecuados conforme a lo dispuesto en el nmero 1 del artculo 3 de esta Ley. Si el trabajador tuviera asignadas condiciones o retribuciones especiales en virtud de contraprestaciones establecidas en la parte no vlida del contrato, la jurisdiccin competente que a instancia de parte declare la nulidad har el debido pronunciamiento sobre la subsistencia o supresin en todo o en parte de dichas condiciones o retribuciones. 2. En caso de que el contrato resultase nulo, el trabajador podr exigir, por el trabajo que ya hubiese prestado, la remuneracin consiguiente a un contrato vlido.

63

64

Importancia del producto

Nuestros productos son de suma importancia porque de ello depende nuestra reputacin, si ofrecemos calidad tendremos ms clientes. Sin ellos no existira esta Boutique, con tan solo usar el sentido comn sabemos que es cierto lo dicho. Por ello damos lo mejor de nosotros como empresa, ya que nuestra misin es satisfacer las necesidades de los clientes.

65

Descripcin de posibles clientes

Describimos a nuestros posibles clientes de la siguiente manera: Clientes Activos: son aquellos que en la actualidad estn realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. Y se clasifican en: 1. Clientes de compra frecuente: Son aquellos que realizan compras repetidas a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compra y otra es ms corta que el realizado por el grueso de clientes. 2. Clientes de Compra Ocasional: Son aquellos que realizan compras de vez en cuando o por nica vez. Clientes inactivos: son aquellos que realizaron su ltima compra hace bastante tiempo atrs, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que estn insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto. Y se clasifican en 1. Clientes Insatisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeo de la empresa, el producto y/o el servicio por debajo de sus expectativas; por tanto, no quieren repetir esa experiencia desagradable y optan por otro proveedor.

Te esta manera sabemos qu tipo de clientes vienen a nuestra empresa.

66

Anlisis de competencia
El anlisis de competitividad no ayuda resolver preguntas que como empresa tenemos 1. Cuntos competidores existen y quines son? R/. Tenemos 2 competidores y son Almacn Korei y Coronado Shop.

2. Contra quin vamos a competir? R/. Solo con empresas que ofrezcan los mismos productos que nosotros.

3. Cul es el tamao de la empresa competidora y su fortaleza financiera? R/. Su tamao en mediano y su fortaleza financiera son buenos.

4. Cul es la calidad de sus productos y servicios ofrecidos con la competencia? R/. Su calidad no se compara con la de esta empresa y sus servicios son limitados.

5. Cul es el importe de ventas de los competidores? R/. Tienen un buen nivel pero no son gran amenaza para Sweet Fashion Boutique.

6. Qu promociones ofrecen? R/. Son pocas las que ofrecen, y de pocos descuentos.

7. Cmo compiten nuestros competidores? R/. De igual manera que lo hacemos nosotros.

67

Publicidad
La Publicidad es Importante porque: Es parte de nuestro sistema de comunicacin. Informa a la gente de la disponibilidad de productos y servicios. Proporciona informacin que ayuda a tomar decisiones fundamentadas. Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano. En sus diversas formas, nos informa, gua, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos que hemos de considerar en nuestra vida diaria.

Tomamos muy enserio la publicidad porque por este medio atraemos mayor cantidad de clientes Los medios que ms utilizamos para nuestra publicidad son: Televisin Radio Peridicos Revistas Volantes

68

Investigacin
Para saber que piensan nuestros clientes de nuestra empresa, realizamos encuestas, y segn los resultados conocemos como nos vemos ante nuestros clientes. Coloque una X en uno de los recuadros para seleccionar su alternativa. Escriba sus sugerencias. 1. Cree usted que nuestra empresa satisface su necesidad de vestimenta? S Sugerencias _____________________________________________ _____________________________________________ No

2. Considera que estamos ubicados en un rea de buen acceso? S No 3. Nuestra mercanca llena sus expectativas? S No Sugerencias _________________________________________ Sugerencias ________________________________________

4. La publicidad que promovemos llega a sus hogares? S No Sugerencias ________________________________________

5. Est usted satisfecho con el trato o servicio que ofrece nuestro personal? S No Sugerencias _______________________________________

69

70

Plan de marketing

Novedad Estrategia de Precio Calidad

Servicios

Descuento Polticas de Ventas Anticipo

Comisiones Elementos de De un plan de Marketing

Promocin de Ventas

seleccin de medios

Tipo de garanta

Servicio de posventa Y garanta

Duracin

Personal

Costos

Comparacin con la Competencia

71

A continuacin presentaremos como es el plan de marketing de Sweet Fashion Boutique. 1. Estrategia de precios:
Para nosotros es vital establecer precios adecuados y que estn al alcance de todo pblico y as permitirle la adquisicin de nuestros productos.

1.1 Novedad: Sweet Fashion Boutique se caracteriza por su novedad en precios y


productos, y la exclusividad en la moda.

1.2 Calidad: la calidad en nuestra empresa se hace notar en nuestros productos. Y se


demuestra de manera que sus productos son de hechos con materiales textiles extranjeros. El consumidor recibe la calidad en sus manos y as pueden juzgar de ello.

1.3 Servicio: Sweet Fashion Boutique cuenta un servicio 100% garantizado. Los bienes
de esta Boutique son inigualables, colaboramos con los clientes para que los productos que vendemos y ofrecemos los hagan sentir nicos.

2. Polticas de Ventas:
La dinmica empresarial est marcada por una creciente competitividad, sobre todo en el rea de ventas, por eso es imperativo mantener y revisar las estrategias de ventas.

2.1 Descuentos: como parte de la poltica de ventas se utilizan los descuentos (del
10%, 15%,20%, y 50%) para atraer a clientes sin que se vea afectada la ganancia.

2.2 Anticipos: es la cantidad correspondiente a una transaccin econmica o al pago


de una deuda o salario que es abonada con anterioridad a la fecha acordada de antemano. Son ms frecuentes para clientes especiales

2.3 Comisiones: a todo nuestro personal que realice ventas diarias con el 10 % se le
dar una comisin por dicha venta.

72

3. Provisin y la publicidad:
La provisin y la Publicidad que demostramos por medios de peridicos, volantes, anuncios televisivos, entre otros, lo hacemos con el propsito de atraer clientes para que conozcan y consuman nuestros productos y servicios. Establecemos vnculos con los compradores para as motivar e incentivar a que vuelvan a comprar.

3.1 Seleccin de medios: Sweet Fashion Boutique toma muy enserio la rama de
publicidad porque por este medio atraemos mayor cantidad de clientes y causamos mayor impacto. Los medios que ms utilizamos para nuestra publicidad son: Televisin Radio Peridicos Revistas Vallas publicitarias Internet

73

4. El servicio posventa y garanta:


Como toda empresa ofrecemos nuestros servicios posventa, aqu es donde les damos la orientacin a los clientes de cmo tratar los bienes y servicios que ofrecemos. La Garanta la consideramos como la responsabilidad que asegura y protege contra todo riesgo y esta es limitada en cuanto a la responsabilidad, desembolso y tiempo.

4.1 Tipos de Garantas: las que ofrecemos son:


Reales: Son aquellas que se basan en bienes tangibles, y en las que bienes determinados quedan afectos expresamente al buen fin de la operacin. Personales: es la garanta que se va a cumplir con el pago, se agrega otra persona, otro deudor.

4.2 Duracin: depende del producto en este caso como somos una boutique que
ofrece ropa, cosmticos y productos para cuidado persona. El Tiempo estimado que damos a los compradores es de 1 mes y medio si son productos cosmticos y para arreglo persona, pero si es vestimenta solo damos un tiempo estimado de 1 semana.

4.3 El personal encargado de la posventa: como hemos mencionado


anteriormente, nuestro personal est altamente capacitado, as que por consiguiente nuestra Boutique marca la diferencia con respecto a la competencia. Damos un servicio de alta calidad, por ello orientamos 100% a todos nuestros clientes.

4.4 Los costos: tenemos 2 variantes


Costos propios de la reparacin: es donde nosotros mismos nos encargamos del problema. Costo por fallos: son los costos que se le asumen a los clientes.

4.5 La comparacin con la competencia: nuestro objetivo es lograr satisfacer al


mximo las necesidades de todos los clientes, por lo cual deben ser mejorados continuamente para lograr mayor rivalidad. El rea donde estamos ubicados no hay mucha competencia en la rama textil, as que por ello tratamos de ser lo mejor para resaltar

74

75

Impacto Ambiental

Sweet Fashion Boutique no solo se encarga de resaltar como empresa. Si no que tambin se preocupa por el cuidado del ambiente. Esta Boutique emprende actividades para la conservacin de del hbitat, por ello empleamos diversas formas de cuidado ambiental, por ejemplo Recicla. No utilizar elementos que daen el ambiente. Promover al cuidado del ambiente por medio de campaas. Orientar a todo el personal para que los clientes tomen conciencia y pongan en prctica lo enseado. Nuestra conciencia ambiental est basada en los 5 criterios de proteccin ambiental.

76

77

Resumen de gastos anuales

Detalle

Cantidad

Gastos de luz elctrica Gastos de agua potable Gastos miscelneos Gastos de mantenimiento Gastos de reparacin Gastos de telfono Gastos de aseo Gastos de Plizas

780.00 96.00 363.00 720.00 720.00 90.00 240.00 1,200.00 ________________

Total de gastos

B/. 4,209.00

78

Anlisis de estabilidad- sensibilidad


Sweet Fashion Boutique tomando en cuenta el aspecto social se enfrenta a una gran amenaza debido a la delincuencia y la inseguridad, por las personas con bajo nivel de educacin. Ya que la sociedad actual enfrenta un bajo nivel de formacin humana, tambin debido a la prdida de valores. En el sentido econmico tanto de ingreso, como egreso vara debido a que no todas las personas tienen un buen estado econmico y puede afectar tanto al cliente como a la empresa por el egreso o costo que puede realizar. En el mbito de finanzas depende del estado del pas, ya que muchos pases sus estados financieros estn en crisis.

79

Estados financieros proyectados en un ao

Nuestro proyecto de inversin tiene un horizonte temporal de 3 aos, se ha estimado que para el primer ao las ventas deben ser de 8500 unidades, para que en el siguiente ao se expanda en 15% y en el ltimo ao se contraiga en 10%. El precio del producto se ha establecido en S/. 135. Este proyecto demanda una inversin de S/. 185400, el cual ser financiado de la siguiente manera: 45% aporte de socios y la diferencia a travs de un prstamo bancario, el cual se cancelar en 3 aos a travs de cuotas fijas. La tasa de inters nominal activa es del 36% con capitalizacin trimestral. Los costos y gastos que genera este proyecto son los siguientes: - Mano de Obra Directa En planta laboran 6 operarios y 4 ayudantes, todos en planillas; los operarios ganan mensualmente S/. 1150 y los ayudantes ganan S/. 840, los operarios todos tienen hijos (los importes antes indicados no incluyen beneficios como la asignacin familiar) Aos Concepto Ventas Inv. final Unid. Reque. Inv. inicial Produccin 8,500.00 680.00 1,980.00 (0) 9,180.00 9,775.00 782.00 10,557.00 (680.00) 9,879.00 8,8798.00 704.00 9,585.00 (782.00) 8,720.00 1 2 3

Proyeccin del Costo de Insumos Para proyectar el costo de los insumos tenemos que considerar el consumo unitario de insumos por cada unidad producida y luego multiplicar dicha necesidad por la produccin proyectada de cada periodo. En base a esta operacin lo que vamos a proyectar es la necesidad de insumos a lo largo del horizonte temporal del proyecto.

80

Conclusin
Culminamos el 2 trimestre y sin ms nada que decir, concluimos con satisfactoriamente con este pensamiento: Sin Dios no somos nada, esfurzate y se valiente que El est contigo. Si no luchas por tus sueos, Quin lo har?

Rosa Carvajal

81

Conclusin

En el trabajo presentado, entregamos el arduo trabajo esfuerzo realizado en el II Trimestre. Ya que con dedicacin y tiempos llegamos a cumplir.

Mara Graell

82

Conclusin

En el proyecto entregado y plasmado en el aula de clases, he aprendido que la evaluacin y formulacin de proyectos es ms que un camino hacia una ruta buscando una meta por cumplir.

Keysi Hidalgo 83

Conclusin

En este trabajo fomentamos el espritu emprendedor de los futuros administradores que llevamos dentro, ya sea en la produccin de bienes y servicios. Y concluyo desendole xitos a la Profesora Kirian Castillo en su labor.

Mitzy Ortiz

84

Conclusin

En conclusin esperando haber detallado cada paso correctamente y haber desarrollado con ideas creativas el proyecto de nuestra empresa simulada

Beverly Navarro

85

Bibliografa

Toda la informacin se bas en el uso del libro Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Susaeta.

Autores Mara DBoutand Montero y Alicia Castillo de Cerrud.

86

Anexos

87

Glosario

1. Empresa: es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales 2. Proyecto: es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. 3. Problemas: suele ser un asunto del que se espera una rpida y efectiva solucin 4. Recursos: Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y tcnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organizacin para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia. 5. Supervisin: La supervisin es la observacin regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de informacin sobre todos los aspectos del proyecto 6. Trabajador: es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos 7. Contrato: es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas 8. Marketing: lleva a cabo el proceso de conocer y entender al cliente, de tal forma que el comercio pueda ajustar el producto o servicio a las necesidades 9. Publicidad: es una tcnica de comunicacin comercial que intenta informar al pblico sobre un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin con el objetivo de motivar al pblico hacia una accin de consumo. 10. Contabilidad: es una tcnica, de las Ciencias Sociales, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til

88

Hoja de Evaluacin

1. Puntualidad 2. Creatividad 3. Contenido Total

20 Pts. 20 Pts. 60 Pts. ___________ 100 Pts.

89

You might also like