You are on page 1of 13

Aumenta el acoso y las amenazas en las redes sociales, pero no se denuncia

Publicado por Manuel Morenoel 7 febrero 2011

inShare20

Ao tras ao aumenta el nmero de menores de edad que sufren distintos tipos de acoso, amenazas e incluso delitos sexuales a travs de las redes sociales. Sin embargo, el nmero de denuncias que se realizan no crece del mismo modo. As lo seala un informe de la Direccin General de la Polica y la Guardia Civil, que establece que especialmente est incrementndose el grooming entre los jvenes, sobre todo en las edades entre 13 y 16 aos. El grooming consiste en extorsionar al menor y presionarle para que enve fotografas o vdeos suyos desnudo, lo que adems puede llevar implcito el abuso sexual posterior. El ciberbullyng -o lo que es lo mismo, la extensin del tradicional acoso escolar a las redes sociales- tambin crece, y mucho. Segn el informe, ste es ahora incluso ms cruel, y adems, se potencia porque los chavales piensan que se encuentran ocultos tras un perfil de Facebook o Tuenti, sin saber que su identidad puede ser fcilmente conocida por los policas. Estas dos prcticas han aumentado en el ltimo ao, aunque no se ofrecen cifras totales debido a la criminalidad oculta, segn la Polica Nacional, lo que impide establecer un nmero exacto. El informe s que establece que generalmente los acosadores son hombres, y cada vez ms jvenes, aunque no se dan datos totales, porque la mayor parte de las veces los jvenes, por miedo, no denuncian, o porque piensan que podran salir ellos solos de la situacin. Es por esto que la Polica aconseja a los padres supervisar en todo momento la actividad en redes sociales de sus hijos, y apoyarles en todo momento para que sepan que no estn solos ante los problemas que puedan tener en ellas. Adems, animan a los jvenes a unirse al Plan Contigo, una iniciativa conjunta entre fuerzas de seguridad del Estado y Tuenti, que ya cuenta con ms de 55.000 amigos en la red social. En su pgina se pueden encontrar consejos e informacin para la seguridad al usar Tuenti y otras redes sociales.

El acoso, no es slo cosa de nios Aunque los datos de este informe se refieren a los menores, el aumento del acoso en redes sociales tambin se da entre adultos en las redes sociales. Amenazas, comentarios ofensivos hacia antiguas parejas, amigos o ex-compaeros de trabajo, subida de imgenes inapropiadas pueden constituir delitos contra la intimidad, as como delitos de amenazas y coacciones, para los que se puede llegar a pedir incluso penas de crcel. Algo que los acosadores no suelen saber, pero en los juzgados comienzan a ser habituales este tipo de demandas. En Crdoba, en estos das, se est celebrando el juicio a un joven para el que se piden 2 aos de prisin por colgar fotos de su ex novia desnuda en Tuenti.

Sexting: acoso y redes sociales, peligrosa combinacin


Autor: Israel Reyna Edicin:316 Seccin: Inquietudes

Con apenas 14 aos, Laura estaba muy interesada en crecer, hacerse notar y salir con compaeros del colegio, inquietudes muy comunes entre jvenes de su edad. Comenz a tener contacto con uno de sus compaeros de escuela, dos aos mayor que ella y considerado el ms popular. La trataba como una niita boba y Laura haca lo imposible por llamar su atencin, pero l slo se diverta. Un da, su nuevo amigo comenz a presionarla para que demostrara que no era una nia inocente, como pareca; si quera salir con l tendra que comprobar que ya era una mujer. Su deseo de ser popular la llev a aceptar la maliciosa propuesta de su compaero: tomarse fotografas provocativas. La chica en principio no accedi, pero despus de mucha presin del joven y de los sabios consejos de sus amigas, acept con una condicin: slo l podra verlas. Sin embargo, el chico nunca tuvo la intencin de conservarlas y las reparti entre sus amigos, quienes las difundieron rpidamente por las redes sociales ms visitadas.

Tales acciones definitivamente no consiguieron que Laura tuviera la popularidad deseada y la hicieron vctima de ciberbullying, obligndola a soportar insultos, burlas y el acoso de otros jvenes, quienes al ver sus fotografas, la tacharon de chica fcil. Basta con leer un poco sobre el tema para encontrar miles de situaciones parecidas. Esta nueva forma de relacionarse entre los jvenes se conoce como sexting. El trmino se compone de dos palabras en ingls sex y texting, pues comenz con los mensajes de texto va celular. Hoy, el poder de las nuevas tecnologas ha detonado el problema a niveles alarmantes, ya no slo hablamos de texto y fotos sino tambin de material en video. Segn una encuesta realizada por la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) a 10 mil estudiantes de entre 12 y 16 aos, casi 8% ha enviado imgenes de desnudos y semidesnudos propias; 36.7% conoce a alguien que haya enviado imgenes y ms de 10% ha participado en mensajes de texto con contenido sexual. El estudio menciona tambin que en Mxico hay ms de 11 millones 600 mil personas entre 6 y 19 aos, lo que significa que alrededor de 4 millones conoce a alguien que ha participado de estos mensajes. Estas cifras son alarmantes. Los jvenes deben tener muy claro que al enviar una fotografa suya jams volvern a controlar su destino. Podra parar en cualquier lugar y poner en peligro la reputacin del fotografiado, sin contar las complicaciones legales que acarrea su difusin. Segn la Unidad de Investigacin Ciberntica de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, el sexting podra calificarse como pornografa infantil, delito que se persigue de oficio. Se han reportado casos de jvenes que tienen fotografas comprometedoras de sus parejas y las obligan a diversas actividades sexuales bajo la amenaza de publicarlas. Juegan con el poder y tal vez ni siquiera noten que estn cometiendo un delito. Tan slo en Facebook hay ms de 750 millones de usuarios y la cifra se incrementa cada da. Es importante que sociedad y gobierno entiendan el poder de estas redes pero tambin sus peligros y dediquen esfuerzos a la prevencin de este problema antes de que se convierta en el cncer de nuestros jvenes. Los esfuerzos de los padres y las escuelas por prevenir ests prcticas son insuficientes. Hoy ms que nunca las familias deben inculcar valores en sus hijos, pues si bien las personas que participan de esta distribucin son responsables del dao que ocasionan, la responsabilidad est en la persona que decide realizar este tipo de fotografas y subirlas a la red a disposicin de todo el mundo. Definitivamente es momento de actuar desde todas las trincheras. Recomiendo visitar los sitios www.ciberbullying.com y http://asimexico.org/sitio/index.php. Adems, el sitio www.pantallasamigas.net ofrece informacin y videos de apoyo para prevenir a los jvenes y a sus padres sobre estas prcticas.

Resumen

EL CIBERACOSO o CIBERBULLYING es una realidad en la vida de los adolescentes y jvenes, para quienes el Internet es un elemento de uso cotidiano. Muchos menores navegan por Internet y entran en contacto con personas que no conocen en el contexto de anonimato, y a veces, de impunidad que da Internet.

Introduccin
El uso extendido de la telefona mvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso .La intimidacin mediante SMS, correos electrnicos annimos o pginas web difamatorias es cada vez ms habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnolgicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a travs del uso de telefona y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atrados por todo lo relacionado con la tecnologa, sino que adems se desenvuelven con ella a la perfeccin. As es que los jvenes con una personalidad agresora tambin se valen de esos medios -adems de los "tradicionales". Bsicamente, este tipo de acoso -que puede acarrear graves consecuencias en la formacin de la identidad y personalidad de los jvenes agredidos- consiste en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente dentro del mbito escolar, para registrarlas mediante fotos en la cmara del mvil o en video y poder exhibirlas despus como trofeo. Para la distribucin de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnolgicas de las que se dispongan, ya sea por chat, SMS, correo electrnico o incluso pginas web. CAPITULO I

Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso extendido de la telefona mvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidacin mediante SMS, correos electrnicos annimos o pginas web difamatorias es cada vez ms habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compaeros. Las vctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El uso extendido de la telefona mvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidacin mediante SMS, correos electrnicos annimos o pginas web difamatorias es cada vez ms habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compaeros. Las vctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella. El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnolgicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a travs del uso de telefona y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atrados por todo lo relacionado con la tecnologa, sino que adems se desenvuelven con ella a la perfeccin. As es que los jvenes con una personalidad agresora tambin se valen de esos medios -adems de los "tradicionales"- para perturbar a sus compaeros. Una posible solucin a este problema viene principalmente del hogar, la educacin que se da en esta para prevenir este tipo de comportamientos. Pues se est llegando a un momento en el

que se estn perdiendo esos valores de respecto a terceros, lo que haces con la imagen de terceras personas.

FORMULACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

La sociedad actual se ve atravesada por mltiples factores culturales, econmicos, tecnolgicos, mediticos, etc., que inciden en las conductas de sus miembros y en consecuencia, en el modo de vincularse. El internet no es ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde los jvenes van modelando sus relaciones y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable. Pues, las nuevas tecnologas, que atrapan a los jvenes y que ellos manejan con mucha ductilidad, han abierto otro campo para el acoso: el ciberacoso o CYBERBULLING. En pginas como Facebook es comn leer comentarios ofensivos, ver las publicaciones de fotos con el fin de humillar, editar inclusive imgenes para mortificar a alguien y tambin ocurre la persecucin a travs de SMS o mensajes de texto. Por lo tanto, se reconoce la importancia de abordar esta temtica ya que afecta a todos los usuarios que constantemente utilizan el internet.

LIMITACIONES DE ESTUDIO

( Falta de tiempo para realizar la investigaciones. ( Falta de material bibliogrfico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Demostrar por medio de padres y docentes que este problema puede tener solucin con normas y restricciones para prevenir este tipo de comportamientos. CAPITULO II

Marco terico
2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO

a) INFORMES INADI, Mayo 2010, en su trabajo de investigacin monogrfica, titulado, "DISCRIMINACIN EN INTERNET REDES SOCIALES" 1, arriba a la siguiente conclusin, "un total de 2.542 escolares de los siete pases encuestados han reconocido haber sido perjudicados a travs del celular y Messenger. En total, el 12,1% ha experimentado una forma de ciberbullying. Un dato similar al presentado por los escolares norteamericanos (lenhart, 2007) y suecos (slonje y Smith, 2008).

Al igual que en el estudio realizado por smith [et al.] (2008), el telfono mvil ha resultado ser la herramienta ms utilizada para acosar: el 13,3% reconoce haber perjudicado con su celular. Por sexos, resalta que de los 9.433 estudiantes varones de la muestra, el 22,4% han usado el celular o Messenger para perjudicar, mientras que slo el 13,4% de las 11.508 chicas ha reconocido haber acosado a otros. El dato hace pensar que el acosador digital es un rol que desarrolla ms el sexo masculino. Por otra parte, el 19,25% de los chicos encuestados han sido vctimas de ciberbullying. Las chicas afectadas por la violencia digital fue del 13,8%"

b) LUZ MARA VELZQUEZ REYES, menciona en su trabajo de investigacin monogrfica, titulado, "CIBERBULLYING: EL CRUDO PROBLEMA DE LA VICTIMIZACIN EN

LNEA", llego a la siguiente conclusin, "la apariencia de la violencia tiene un nuevo rostro, tal vez slo se trata de un maquillaje, pero lo cierto es que ha cambiado y seguramente seguir metamorfosendose an ms, por lo que tenemos que estar alerta a las menores seales para combatir este mal que asola a los estudiantes hoy en da. En el fondo el problema sigue siendo el mismo, aunque se trata de una "nueva" violencia, considero que la apariencia no es relevante lo que debe importar es: por qu apelamos a la violencia? El uso de tic ciertamente est modificando los comportamientos sociales, hoy tenemos nuevos trminos (e-mail, cibernautas, ciberviolencia, etctera) nuevas relaciones, nuevas interacciones para decirlo en otros trminos nos movemos dentro de una imparable transformacin social. Frente a la recreacin de la violencia meditica es necesario verlos como productores de discurso antes que satanizar o estigmatizarlos, podemos reconocer que producen algo pero, qu es exactamente lo que quieren decir al exponer la violencia? qu ostentan y qu podemos inferir de sus mensajes? Tal vez sea como dice Heidegger "la verdad es que hoy el hombre no se encuentra en ninguna parte consigo "mismo", pero es innegable que han transitado de ser agentes pasivos a convertirse en activos. Sera ingenuo de nuestra parte soslayar que no hay neutralidad en la narrativa estudiantil, ellos al exponer la violencia se colocan en una posicin tica de denuncia del mundo y sus interrelaciones perversas. Los estudiantes han crecido en la sociedad ms altamente tecnologizada, donde lo nico que se ha generalizado es el consumo; la posesin de un celular, resulta adems de un medio de comunicacin, una invitacin para la recreacin de la violencia"

c) ngeles Cceres, mayo de 2010, en su trabajo de investigacin monogrfica, titulado, "CIBERBULLYING: EL EFECTO MEDIADOR DE LAS TICS EN EL ACOSO ESCOLAR", arribo a la siguiente conclusin, "esta claro que la violencia escolar se plantea como un problema que despierta una gran sensibilidad social y que exige una respuesta prctica para solucionarlo; pese a que pueda parecer difcil por encontrarse implicados distintos agentes de socializacin -padres y docentes- junto con los organismos responsables de la educacin de los menores y estos mismos. Ello no debe dar pi al desnimo o la inaccin de ninguna de las partes. Estamos refirindonos a un problema que afecta a personas en proceso de formacin y evolucin. Por tanto se puede y se debe trabajar con esperanza al abordarlo"

2.2 BASES TEORICAS

Qu es el ciberbullying?

El ciberacoso se define como las burlas o los rumores que le puedan generar o propagar unas personas a otras a travs de las redes sociales, actos que pueden dejar profundas cicatrices emocionales, depresin, bajo rendimiento escolar, prdida de inters en la socializacin y hasta puede provocar el suicidio en nios y adolescentes[1]

CARACTERISTICAS DEL CIBERBULLING Falsa acusacin: La mayora de los acosadores intentan daar la reputacin de la vctima manipulando a gente contra l. Envan de forma peridica correos difamatorios al entorno de la vctima para manipularlos. Es un modo de acoso encubierto. Es un acto de crueldad encubierta.

El acoso invade mbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desproteccin total. El acoso se hace pblico, se abre a ms personas rpidamente. No necesita la proximidad fsica con la vctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicolgico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la vctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.[2] Hombres > mujeres en agresor acoso escolar y acoso escolar ciberntico. NO hay diferencias en sexo en victimas. Porcentaje de victimizacin de acoso escolar son bajos y de poca intensidad. No hay diferencia segn genero, nivel y tipo de colegio.

Estudio = primera aproximacin sobre el fenmeno.[3]


QUE HACER SI SU HIJO ES EL CIBERACOSADO? Los padres necesitan proveer a los hijos con un lugar seguro adonde ir cuando las cosas no van bien en sus vidas, sea en lnea que fuera de lnea. Anime a sus hijos a informarle de cualquier mensaje daoso, o que les da vergenza, o les hace sentir incmodos de alguna manera. Apoye a sus hijos y djeles saber que los ama. Dgales de no responder o reaccionar a los mensajes. Si el acosador es un nio en la escuela de su hijo, hable con los funcionarios de la escuela y pdales ayuda en resolver la cuestin. D informacin del acosador a su proveedor de Internet, a la compaa de telfono, y al sitio donde est ocurriendo el ciberacoso. Impida al acosador de enviar mensajes a sus hijos. Les puede ayudar hacer esto el sitio web o la compaa de telfono donde est ocurriendo el ciberacoso. Lea los mensajes. Si se ha publicado informacin pblica sobre sus hijos o han sido amenazados, d parte a las autoridades de inmediato[4] QUE HACER CUANDO EL HIJO ES EL ATACANTE?

Para muchos padres es difcil asumir que su hijo puede ser el atacante. "Es normal que los padres tiendan a defender en seguida a su hijo", explica. "Es duro aceptar que un hijo est haciendo algo cruel, pero es un primer paso importantsimo que aportar muchos beneficios. Muchos nios hacen cosas online que jams haran en la vida real. "Es el anonimato, la percepcin errnea de que las cosas que se hacen en Internet no son tan dainas como las que se hacen en el cara a cara. Al escribir algo en una red social, el adolescente no recibe una reaccin fsica inmediata y puede mostrarse ms desinhibido. Es importante que los padres le expliquen que sus acciones, sean en el medio que sean, pueden tener un efecto daino". Si se sorprende al propio hijo acosando a otro adolescente lo mejor es restringirle el acceso a las redes sociales durante una temporada. Es importante que se le deje claro que lo ir recuperando segn aprenda las normas adecuadas en la interaccin online. A partir de

entonces, los padres pueden ir dndole pequeos espacios de tiempo cada da, para que aprenda a recuperar el privilegio de interactuar en sus perfiles. las formas ms efectivas de combatir el ciberacoso son la informacin y la educacin. Es bueno que padres y tutores sepan qu perfiles abren los nios, qu redes sociales frecuentan, cuntas horas al da dedican a ello. Y es todava mejor que les enseen que en la vida virtual, los insultos duelen tanto como en la vida real[5]

Cmo evitar el ciberacoso

Ten cuidado con la informacin personal que compartes en lnea incluyendo el correo, los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, y las salas de chat. Es muy fcil deducir informacin sobre el lugar donde vives, los sitios que te gusta visitar y las personas que te importan a partir de las imgenes y los comentarios que publicas. Crea una cuenta de correo diferente para registrarte en los sitios de redes sociales y otros espacios en lnea. Te servir para evitar el spam y tu correo personal no ser revelado si el servicio en lnea no cuenta con buenas prcticas de proteccin de la privacidad. No te sientas obligado/a a completar todos los campos cuando te registras en lnea ni a brindar informacin que pueda identificarte como fecha y lugar de nacimiento en los campos obligatorios. En tu perfil de usuario/a, utiliza una foto que no te identifique y que no sirva para identificar el lugar del que procedes, as no te reconocen. Considera la posibilidad de utilizar un nombre que no sea el tuyo real o un sobrenombre para tu correo electrnico, nombre virtual o usuario. Y trata de no usar fechas importantes, como tu cumpleaos, para tu contrasea. Utiliza en cambio un nombre que sea neutro en trminos de gnero y de edad. Haz de cuenta que tu correo y tu cuenta de internet son como tu documento de identidad, tu tarjeta de crdito o tu nmero de pasaporte y trtalos con mucho cuidado. Si te separas de tu pareja sobre todo si es alguien violento, problemtico, difcil o si est enojado cambia todas las contraseas de todas tus cuentas, desde la de correo electrnico y las redes sociales hasta la del banco, y usa algo que tu pareja no pueda adivinar. CIBERBULLYING, UN PROBLEMA DE ACOSO ESCOLAR

Las TIC"s en el hogar suponen una nueva oportunidad de aumentar las posibilidades comunicativas, informativas y funcionales en la vida de la gente, pero a la vez, exigen numerosos desafos tcnicos, sociales, ticos, educativos, pero sobre todo familiares que deben ser objeto de anlisis y estudio. El reto para los diseadores e investigadores de las TIC"s supone conocer los efectos que stas promueven en las personas, ya que como afirma Edwards y Grinter (2001), incluso tecnologas tan simples como la lavadora pueden tener amplios cambios en la dinmica del hogar y de la sociedad. Retomando algo que ya expusimos en otra ocasin, no se trata de hacer demagogia de lo tecnolgico, pero ste debera ir acompaado del desarrollo tico que favorezca un uso adecuado y saludable de las mismas. Tampoco se trata de demonizar la tecnologa, lo cual sera absurdo porque estaramos dando de lado a artilugios que forman parte de nuestra vida en sociedad. Ms bien, reivindicamos una actuacin pedaggica que propicie la interaccin con las TIC"s desde un plano realmente educativo, constructivo, relacional y tico.

Cualquier medida que desde la familia o escuela, como principales mbitos de intervencin educativa, se pongan en funcionamiento, deben eludir a un uso responsable de la red en los jvenes. Para evitar que se conviertan en un ciberacosador debemos concienciarles de que detrs de una pantalla siempre hay una persona, que merece ser tratada con respeto y que nuestra libertad de expresin no puede ser la excusa para daar o agredir al otro. No obstante, una de las medidas educativas ms generalizadas para garantizar una mayor seguridad de los menores en la red, es el debate sobre la ubicacin del ordenador en el hogar, unido al establecimiento de unas normas familiares respecto al uso de las TIC"s (Hernndez y Solano, 2005). Por todos es sabido que no existen recetas mgicas, pero si un joven se siente amenazado, presencial o virtualmente, Daz Aguado (2004) seala que debe acudir en busca de apoyo a familiares o a un profesor de confianza, ignorar al grupo de agresores en la medida que pueda y no responder a las agresiones con ms violencia. Tal y como nos desvelaba el informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo (2000) el 33% de los alumnos recurren a sus padres para denunciar este tipo de acoso, tratndose de un problema que se encuentra bajo supervisin de los adultos, ya sea el padre o el profesorado. Por el contrario, el ciberbullying, es un tipo de bullying todava desconocido para la mayora de los padres, lo que unido al temor de que el adolescente se vea castigado con una desconexin de la red, tienden a un enmascaramiento mayor de los mismos[6]

PROBLEMA DE LA ACTUALIDAD?

El ciberacoso, junto con el grooming o acoso sexual y el acceso a contenidos inapropiados, es el mayor problema evidenciado en la actualidad entre el conjunto de comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes en los contextos electrnicos, segn el rea de Sociedad de la Informacin de la Comisin Europea. El acoso por Internet tiene lugar cuando una persona, de forma intencionada y repetida, ejerce su presin sobre otra con ayuda de medios electrnicos y de forma maliciosa, con comportamientos agresivos, tales como molestar, humillar, difamar, amenazar. etc. El ciberacoso desarrolla una vida propia, un escenario de manifestaciones peculiares y exclusivas cuyas claves estn descifrndose da a da: caractersticas singulares de los acosadores, recorrido, impacto, difusin y duracin de la accin, repercusiones en las vctimas... Los medios a travs de los cuales se producen el ciberacoso son muy diversos, si bien incorporan los dispositivos tecnolgicos de mayor uso por parte de adolescentes y jvenes en la actualidad: mensajera instantnea, perfiles de redes sociales o foros, telfonos mviles (sms, envo de fotografas o vdeos), juegos online a travs de videoconsola o en Internet, pginas personales, etc. Amenazas, calumnias e injurias, delitos contra la intimidad y actos contra la libertad sexual son los comportamientos ms recurrentes entre los relacionados con el ciberacoso. El fenmeno del ciberacoso ha irrumpido en poco tiempo en la vida de los centros escolares. A diferencia del acoso o maltrato entre iguales que se desarrolla en los espacios fsicos de los centros, el ciberacoso afecta o puede afectar a alumnos de nuestro centro, bien como vctimas, bien como agresores, aunque las agresiones no se cometan ni se lleven a efecto en el espacio o tiempo asociados a la actividad lectiva. El ciberacoso puede estar ejecutndose en horario extraescolar y en la habitacin de cualquiera de ellos. Ha de actuarse por parte del centro cuando los hechos no son cometidos en las aulas o espacios de los mismos? La respuesta es clara. Al tener conocimiento de los mismos, siempre que estn implicados alumnos del centro, la obligacin de actuar es ineludible. Si en cualquier situacin de acoso entre compaeros la

colaboracin e implicacin de las familias para el abordaje del conflicto es importantsima, en situaciones de ciberacoso ha de considerarse indispensable. Las caractersticas de la intervencin dependern de diversos factores, entre otro s, la condicin de vctima o agresor de nuestros alumnos (pueden darse ambas), la colaboracin de las familias afectadas, la naturaleza e intensidad de los comportamientos detectados, su duracin y difusin, las propias caractersticas personales (empezando por la edad) de los implicados, la interposicin de denuncia por parte de los padres o familiares del alumno o alumnos afectados.

MENORES Y REDES SOCIALES?: DE LA AMISTAD AL CYBERBULLYING

El ciberbullying a travs de internet es un fenmeno minoritario. El porcentaje de menores que son vctimas o agresores en este contexto apenas supera el 10%. Est claro, sin embargo, que ms all de lo que los nmeros significan, no hay porcentaje pequeo cuando nos referimos a menores de edad que estn siendo agredidos por terceras personas a travs de internet, o que estn desarrollando pautas violentas en el uso de la Red. El hecho de que por razn de su edad estn en un momento clave para la formacin de su personalidad exige toda la atencin posible a este fenmeno, con el fin de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades que las TIC presentan para este pblico. La edad, el sexo principalmente y el uso de las redes sociales en segundo trmino, son variables todas ellas vinculadas a una mayor propensin a ser vctima o verdugo en un escenario de ciberbullying. Las chicas de entre 15 y 16 aos son especialmente propensos a sufrir el acoso, mientras que los adolescentes de 14 y 15 parecen los ms partidarios de ejercerlo. La mayor precocidad en el uso de las redes sociales justifica que los chicos estn expuestos antes a estos riesgos, mientras que la mayor intensidad en el uso de las chicas parece explicar que tengan ms ocasin de ser vctimas de acoso y tambin de ejercer la agresin, Sin embargo, hay lugar para la investigacin posterior: los usuarios de internet que no tienen perfiles sociales, estn menos expuestos a estas conductas, pero no son ajenos a ellas. De hecho, hay edades concretas donde este grupo arroja los valores ms altos. La investigacin futura debera ir encaminada a encontrar otras variables que expliquen la mayor o menor propensin a estas conductas, con el fin de educar en la prevencin y en el uso seguro y responsable de las TIC[8]

EL EFECTO MEDIADOR DE LAS TICS EN EL CIBERACOSO

Esta claro que la violencia escolar se plantea como un problema que despierta una gran sensibilidad social y que exige una respuesta prctica para solucionarlo; pese a que pueda parecer difcil por encontrarse implicados distintos agentes de socializacin -padres y docentesjunto con los organismos responsables de la educacin de los menores y estos mismos. Ello no debe dar pi al desnimo o la inaccin de ninguna de las partes. Estamos refirindonos a un problema que afecta a personas en proceso de formacin y evolucin. Por tanto se puede y se debe trabajar con esperanza al abordarlo[9]

EN QU SE DIFERENCIA EL CIBERBULLYING DEL BULLYING?

Los efectos: Por desgracia, no son menos graves que los del bullying. Aunque no haya agresiones fsicas, las consecuencias sicolgicas pueden ser incluso mayores. En varios pases ya se han producido suicidios. Qu efectos puede tener un comentario denigratorio en una pgina web que todo el mundo, en sentido literal, puede ver? La inmediatez y el alcance de Internet hacen que "las agresiones" sean sencillas de realizar (apoyadas en un supuesto anonimato y en la falta de percepcin del

dao causado al no ver a la vctima) y, al mismo tiempo, que tengan unos efectos potenciales devastadores. Los lugares y los momentos: Dado que el "ciberespacio" supone para el menor un entorno de socializacin de primer orden al que no puede renunciar y que le acompaa en el resto de contextos (hogar, centro escolar, calle) no hay manera de crear "distancia" con quien acosa. Es intil incluso encerrarse en casa o dejar de ir al colegio. Estn ah siempre, no hace falta coincidir en sitios u horas. El acoso se cuela en forma de email o SMS, en la libreta de contactos del Messenger, como aliado en un juego online... El ciberbullying puede tener su origen u ocasionar conflictos en el entorno escolar, pero no siempre va unido al mismo, por lo que bullying y ciberbullying pueden ser independientes o complementarios, sin que haya que presuponer que es el bullying el que antecede al ciberbullying, pudiendo haberse iniciado el acoso y/o enfrentamiento en el espacio virtual. Los agentes: Cualquiera puede ser vctima u hostigador a travs de la pantalla, no hace falta ser ms fuerte para agredir ni se es potencial vctima por una supuesta debilidad o por disponer de menores habilidades sociales. Puede incluso que quien sufre bullying se convierta en ciberacosador. Al no haber una componente fsica tan sealada como en el bullying, puede ser ms comn la participacin de chicas. Tampoco es preciso que vctima y acosador se conozcan. En la Red la gente se relaciona, y se agrede, sin conocerse siquiera[10]

Definiciones conceptuales

a) CIBERACOSO.- Esta actividad representa el uso de la tecnologa y servicios como puedan ser Internet, redes sociales, correo electrnico o la mensajera instantnea para daar a un individuo o grupo. Normalmente se observa en grupos de adolescentes y en entornos educativos y la gravedad vara de un caso a otro. b) BULLYING.- es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. c) INTERNET.- es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia deprotocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. d) TIC.- Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, tambin conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes. e) ACOSO.- es la constante persecucin y hostigamiento que se ejerce sobre un individuo, por lo general con el fin de obtener determinados resultados. CAPITULO III

Conclusiones

El ciberacoso es una de las ultimas variantes de acoso en la vida real, en la que el acosador utiliza los medios electrnicos para acercarse a su vctima para intimidarla. En este tipo de problemtica, el grupo mayoritario lo forman personas que ya han tenido alguna relacin

anterior con la victima, aunque poco a poco se van haciendo mayor y casi iguala al grupo anterior de acosadores que no haban tenido ningn contacto anterior con ella. Los distintos pases del mundo han tenido conciencia del problema y estn desarrollando, en algunos casos de manera rpida, legislaciones que protejan a los usuarios de este tipo de conductas agresivas, ya que los afectos de estas agresiones son graves provocando efectos que van desde situaciones de estrs y sensacin de inseguridad personal, hasta la prdida del trabajo. Que ante esta amenaza no sabemos tener miedo a trabajar y comunicarnos en la red, pero que hay que hacerlo pero en la mayor cautela posible, garantizndonos, siempre que sea posible el anonimato. Que es necesaria una mayor investigacin, tanto tecnolgica como legal y clnica, acerca de este nuevo fenmeno y un mayor desarrollo legislativo que garantice la seguridad de los usuarios de la red.

En este artculo he pretendido aportar algo ms de informacin sobre el ciberbullying. Hay que tener en cuenta que casi todas las cosas pueden ser dainas si no se les da un uso adecuado, y en esta era donde las TIC comienzan a estar tan presentes en todo momento de la rutina de nuestros alumnos, debemos informarles tanto a ellos como a sus padres de los riesgos que puede entraar una confianza excesiva en quienes quieren ofrecernos su amistad a travs de una pantalla[12] Por desgracia, y a pesar de que no hay por lo general maltrato fsico, los efectos del ciberbullying pueden ser tanto o ms devastadores que los del acoso escolar pudiendo llevar, en los casos ms extremos (como ya se ha sucedido en varios pases) al suicidio. El acoso alcanza a la vctima, sin necesidad de coincidir, ni en el lugar ni en la hora, con el agresor. Los testigos del acecho pueden ser ahora multitud. El dao enorme con un simple click. Y no hay lugar donde esconderse, porque el entorno virtual es ya parte de la vida de los nios y adolescentes, y les acompaa donde quiera que estn[13] CAPITULO IV

Bibliografa
4.1 INFORMES INADI (2010) "Discriminacin en Internet Redes Sociales". http://www.inadi.gob.ar/wpcontent/uploads/2010/05/INFORMES_INADI_SOBRE_ACOSO_EN_INTERNET.pdf 4.2 Antonio Chacon Medina (2003) "Una nueva cara de internet: el acoso" http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/NUEVACARADEINTERNE T.pdf 4.3 ngeles Hernndez Prados (2007). "Ciberbullying, un problema de acoso escolar" http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/ciberbullyng.pdf 4.4 ngeles Cceres (2010) "El efecto mediador de las tics en el acoso escolar". http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/ciberbullyng.pdf Autor: Dolores Mendez, Keyla

(1995), Caete, estudiante del I Ciclo de Ing. De Sistemas de la UPSB. ASESOR: David Auris Villegas [1] http://pediatriadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=318:elciberacoso-es-un-problema-que-puede-provocar-el-suicidio-en-los-ninos&catid=86:general&Itemid=99, [2] .- Por wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso [3] .- Jorge Varela, en internet, http://www.pazciudadana.cl/docs/ext_20110504090043.pdf, 07/04/11 [4] http://www.cms.haywood.k12.nc.us/wp-content/uploads/2011/02/Ciberacoso.pdf [5] DAVID ALANDETE, 25/10/2010 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciberacoso/ceba/adolescente/elpepusoc/20101025e lpepisoc_1/Tes [6] ngeles Hernndez Prados, EN INTERNET, http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/ciberbullyng.pdf, 25/01/07 [7] Defensor del menor, en internet, http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/publicaciones/pdf/GUIA_Ciberbu llying.pdf [8] Jorge del Ro, Charo Sdaba y Xavier Bringu, EN INTERNET, http://mmf.campusvirtual.com/contexto/pdf/P100006.pdf [9] ngeles Cceres, en internet, http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7248.pdf, mayo de 2010 [10] Jorge Flores Fernandez, http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejosarticulos/pdfs/pantallasamigas-ciberbullying-acoso-en-la-pantalla.pdf [11] Antonio Chacon Medina, en internet, http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/NUEVACARADEINTERNE T.pdf julio de 2003 [12] Altamira Garca Casado, en internet, http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2010/revista_25/43.pdf [13] Jorge Flores Fernndez, EN INTERNET, http://www.pantallasamigas.net/proteccioninfancia-consejos-articulos/pdfs/pantallasamigas-ciberbullying-nueva-forma-de-acoso.pdf, Septiembre 2008

You might also like