You are on page 1of 21

I. 1.

Ttulo

DATOS INFORMATIVOS

Estabilizacin de taludes con el sistema de suelo reforzado en la carretera Hunuco Ingenio Bajo. 2. Responsable Jhonel Jnez Flores Vara 3. Duracin probable Por razones acadmicas durante el semestre 2013 I 4. Asesor Ing. Henry Pinedo Acua 5. Co-asesor No se contar con un co-asesor.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Seleccin y fundamentacin
Las vas de comunicacin que se proyectan o construyen en nuestro pas, que posee una topografa accidentada, se ven frecuentemente afectadas por los deslizamientos y derrumbes; estos fenmenos crean problemas y dificultan la expansin y la conservacin de las carreteras. Con la inspeccin y estudio de los suelos que denoten inestabilidad, podremos tener una idea clara de las caractersticas y riesgos que involucra un suelo y las posibilidades y requerimientos para su estabilizacin, o podremos establecer medidas de control que garanticen la seguridad.

2. Formulacin y descripcin 2.1. Problema general


Cul ser el comportamiento estructural del talud estabilizado con el sistema de suelo reforzado en la carretera Hunuco Ingenio Bajo?

2.2.

Problemas especficos

Cules son las causas de los deslizamientos que se producen en la carretera Hunuco Ingenio Bajo? Cules son las caractersticas geotcnicas de los suelos a usarse para la estabilizacin de taludes en la carretera Hunuco Ingenio Bajo? Cul es la metodologa de diseo del sistema de suelo reforzado para la estabilizacin de taludes en la carretera Hunuco Ingenio Bajo?

3. Definiciones operacionales 3.1. Talud


Es una superficie inclinada respecto de la horizontal que adoptan las estructuras de tierra. Cuando se produce en forma natural, se denomina ladera y cuando son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, segn el origen de su formacin.

3.2.

Deslizamiento
Es la ruptura y desplazamiento pendiente abajo, de una masa de suelo,

roca o mezcla de ambos en forma lenta o rpida.

3.3.

Muro de suelo reforzado


Es un mdulo construido que se constituye al suelo reforzado con

elementos a traccin, tales como tiras metlicas, geotextiles, geomallas, etc. El uso de este refuerzo implica una mayor resistencia a la traccin del suelo y resistencia al corte generado por la friccin del conjunto suelorefuerzo.

4. Relevancia social
Las carreteras son medios de comunicacin muy importantes para el desarrollo de un pas y de una determinada localidad, con las cuales se logra el aumento de la produccin y la economa; tambin es necesario para optimizar los recursos de comunicacin con los que cuenta nuestro pas (en este caso, las carreteras), para brindar al usuario la comodidad, seguridad y fluidez adecuadas, adems contribuir al desarrollo econmico deseado, al hacer inversiones rentables a lo largo del tiempo. Adems debe de considerarse el empleo de mano de obra de la misma localidad, por lo que el sistema de suelo reforzado por su fcil procedimiento constructivo es una alternativa de solucin eficaz y necesaria para reducir los efectos de los deslizamientos que se producen y ocasionan prdidas de vidas y econmicas, en todas las localidades cercanas a lo largo de toda la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

III. 1. Antecedentes 1.1.


a)

MARCO TERICO BASES TERICAS

Antecedentes nacionales
La empresa Ingeniera S.A.C. en el ao 2005 realiz el estudio

definitivo de la obra: Rehabilitacin y reconstruccin de puntos crticos de la carretera Panamericana Sur, en la que se plante realizar muros de suelo reforzado en reemplazo de los muros daados. El estudio definitivo contiene las siguientes conclusiones: 1) La presencia de materiales granulares y casi total ausencia de humedad, garantiza la no ocurrencia de fallas por humedad en el talud. 2) La introduccin del geosinttico ocasiona una mejora del comportamiento geomecnico del suelo proporcionando un aumento en la resistencia global (suelo + refuerzo). b) La empresa MACCAFERRI del Per, en el ao 2005 public el

Boletn Tcnico: Estructuras en suelo reforzado con el Terramesh System. El boletn tcnico contiene lo siguiente: 1) Nociones bsicas sobre estabilidad de taludes. 2) Mtodo para la estabilizacin de taludes. 3) Suelo reforzado con el Terramesh System. 4) Proceso constructivo con el Terramesh System.

1.2.
a)

Antecedentes internacionales
El Ing. Constructor Gonzalo Andrs JARA MORI de la Pontificia

Universidad Catlica de Valparaso Chile, realiz una Tesis Doctoral en mayo del 2008 denominado: Estudio de la aplicabilidad de materiales compuestos al diseo de estructuras de contencin de tierras y su interaccin con el terreno, para su empleo en obras de infraestructura viaria. En la denominada Tesis Doctoral se lleg a las siguientes conclusiones: 1) El empleo de materiales compuestos presenta mltiples ventajas de uso en reas tan diversas. En aplicaciones de ingeniera civil su uso no

est extendido, debido principalmente al desconocimiento que an existe de estos materiales en cuanto a las prestaciones estructurales que son capaces de aportar y, porque materiales tradicionales como son el concreto y el acero estn ampliamente contrastados en todo el mundo. 2) El estudio de diversas tipologas de muros ha permitido manejar muchas posibilidades en donde los materiales compuestos pueden tener aplicacin.

2. Objetivos 2.1. Objetivo general


Evaluar el comportamiento estructural del talud estabilizado con el sistema de suelo reforzado para reducir los efectos de los deslizamientos en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

2.2.

Objetivos especficos

Evaluar las causas de los deslizamientos que se producen en la carretera Hunuco Ingenio Bajo. Evaluar las caractersticas geotcnicas de los suelos a usarse para la estabilizacin de taludes en la carretera Hunuco Ingenio Bajo. Determinar la metodologa de diseo del sistema de suelo reforzado para la estabilizacin de taludes en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

3. Hiptesis 3.1. Hiptesis general


La evaluacin del comportamiento estructural del talud estabilizado con el sistema de suelo reforzado, contribuir a reducir los efectos de los deslizamientos en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

3.2.

Hiptesis especficas

La evaluacin de las causas de los deslizamientos, contribuir a reducir los efectos que se producen en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

La evaluacin de las caractersticas geotcnicas de los suelos a usarse en la estabilizacin de taludes, contribuir a reducir los efectos que se producen en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

La determinacin de una metodologa para el diseo del sistema de suelo reforzado para la estabilizacin de taludes, contribuir a reducir los efectos de los deslizamientos que se producen en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

4. Variables 4.1. Variable independiente


Evaluacin del comportamiento estructural del talud estabilizado con el sistema de suelo reforzado.

4.2.

Variable dependiente
Efectos de los deslizamientos en la carretera Hunuco Ingenio Bajo.

5. Indicadores 5.1.

Indicadores independientes

La longitud del refuerzo para el suelo reforzado (m). La separacin horizontal y vertical del refuerzo para el suelo reforzado (m). El esfuerzo a la traccin del refuerzo para el suelo reforzado (kg/cm2). El coeficiente de seguridad para asegurar la estabilidad del talud del muro de contencin (adimensional).

5.2.

Indicadores dependientes

Factor de expansin del suelo (%). Volumen del deslizamiento (m3). Resistencia media al corte s de los suelos.

10

6. Bases tericas 6.1. ESTABILIDAD DE TALUDES

6.1.1. Definicin de talud Se entiende por talud a cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. Los taludes se pueden agrupar en tres categoras generales: los terraplenes, los cortes de laderas naturales y los muros de contencin. Adems se presentan combinaciones de los diversos tipos de taludes y laderas. 6.1.2. Definicin de estabilidad Se entiende por estabilidad a la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento. Como primera medida es necesario definir criterios de estabilidad de taludes, entendindose a tales como el poder decir en un instante dado cul ser la inclinacin apropiada en un corte o en un terrapln. 6.1.3. Deslizamientos 6.1.3.1. Definicin

Los deslizamientos consisten en movimientos de masas de roca, residuos o tierra, hacia debajo de un talud (Cruden 1991). Los deslizamientos pueden producirse de distintas maneras, es decir en forma lenta o rpida, con o sin provocacin aparente, etc. Generalmente se producen como consecuencia de excavaciones o socavaciones en el pie del talud. Sin embargo existen otros casos donde la falla se produce por desintegracin gradual de la estructura del suelo, aumento de las presiones intersticiales debido a filtraciones de agua, etc. 6.1.3.2. Mecnica del deslizamiento

El deslizamiento, origina un movimiento hacia abajo y hacia afuera de toda masa y presenta las siguientes caractersticas: o o La parte superior del rea denominada zona de arranque o raz, la cual va precedida de grietas tensionales y asentamientos; La parte central constituida por la superficie de deslizamiento, donde se desplaza todo tipo de material; y

11

La parte inferior, llamada zona de acumulacin o lengua, la cual se levanta con grietas radiales. 6.1.3.3. Volumen de un deslizamiento

El volumen aproximado de un desplazamiento puede calcularse utilizando la expresin:

donde Fex: factor de expansin del suelo al ser perturbado. Este factor es comnmente de 1.25 a 1.30. En algunas ocasiones, como en el caso de la roca el factor de expansin puede ser hasta de un 70% (F expansin = 1.70). 6.1.3.4. siguientes medidas: Drenaje superficial de los flujos de agua dentro del rea de deslizamiento, mediante cunetas de coronacin. Drenaje por galeras y tneles. Cortina de vegetacin. Muros de contencin o estructuras similares. Pernos o anclajes en las rocas. Por hincas de pilotes de concreto simple o armado. Impermeabilizacin o endurecimiento de las rocas o suelos por inyeccin. 6.1.4. Tipos de fallas ms comunes en taludes Se distinguen las que afectan principalmente a las laderas naturales de las que ocurren sobre todo en los taludes artificiales: a) Factores geomorfolgicos Topografa de los alrededores del talud. Distribucin de las discontinuidades y estratificaciones. b) Factores internos Propiedades mecnicas de los suelos constituyentes. Estado de esfuerzos actuantes. Medidas de correccin de los deslizamientos

Con el fin de controlar o corregir un deslizamiento se pueden tomar las

12

Factores

climticos

concretamente

el

agua

superficial

subterrnea. 6.1.5. Clculo de la estabilidad El propsito del clculo de la estabilidad se centra en dos temas principales. El primero, es determinar la resistencia media al corte s de los suelos a partir de los deslizamientos ya producidos. El segundo punto, es la determinacin del coeficiente de seguridad F que define la estabilidad del talud. 6.1.5.1. Clculo de la resistencia media al corte s de los suelos en los deslizamientos El mtodo que se utiliza para determinar la resistencia media al corte de los suelos, en funcin de los datos que se pueden obtener de deslizamientos ocurridos viene ilustrado por la siguiente figura:

Figura 1.1. Equilibrio de fuerzas en un deslizamiento producido 1

Planteando sumatoria de momentos alrededor del punto O se obtiene:

W1: peso de la masa de suelo situado a la derecha de la lnea punteada W2: peso de la masa de suelo situado a la izquierda de la lnea punteada 6.1.5.2. Taludes irregulares en suelos no uniformes. Mtodo de las fajas
1

lvaro F. de Matteis, Geologa y Geotecnia-Estabilidad de taludes, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Cs. Exactas, Ingeniera y Agrimensura, Argentina, Agosto de 2003, p. 11.

13

Si el talud tiene una superficie irregular de modo que no puede ser representado por una lnea recta, o si existe la posibilidad de que la superficie de deslizamiento pase a travs de varios materiales con diferentes valores de cohesin (c) y del ngulo de friccin interna (), la estabilidad se puede analizar convenientemente utilizando el mtodo de las fajas.

Figura 1.2. Relaciones geomtricas para una superficie de deslizamiento circular y diagrama de cuerpo libre de una faja2

6.1.6. Uso de software para el clculo de la estabilidad de taludes El avance de la informtica tambin provee herramientas para el clculo de la estabilidad de taludes, las ms conocidas pueden ser: Slide 5.0 Slope/W STB 2010

lvaro F. de Matteis, Geologa y Geotecnia-Estabilidad de taludes, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Cs. Exactas, Ingeniera y Agrimensura, Argentina, Agosto de 2003, p. 13.

14

6.2.

EL SISTEMA DE SUELO REFORZADO

6.2.1. Generalidades El suelo reforzado es un material de construccin que comprende el uso del suelo y reforzado por elementos a tensin como barras y/o tiras metlicas, geotextiles, geomallas y otros elementos similares. Fue en la dcada de los 60 cuando el Ingeniero francs M. Henri Vidal investig la confeccin de terraplenes reforzados con bandas de acero. Este nuevo sistema compuesto se comportaba como un material con friccin y cohesin, lo que permita no solo que el terrapln admitiera grandes cargas sino que aceptara cortes verticales de gran altura sin obras de contencin. En el ao 1963, M. Henri Vidal patent el sistema con el nombre de Terre Arme. 6.2.2. Tipos de suelos reforzados Existen dos grandes grupos principales atendiendo al material con el que se refuerza: a) Con armadura inextensible (perfiles metlicos) Se basa en el armado del macizo de relleno con unas bandas metlicas que movilizan el rozamiento del terreno haciendo, de esta manera, que el macizo sea su propio muro de contencin, con lo que no necesita cimentacin alguna al ampliar su base de apoyo a toda la superficie del terrapln. b) Con armadura extensible (geomallas) El sistema de refuerzo del terrapln se realiza mediante la utilizacin de materiales geosintticos, tipo mallas o geotextiles. Debido al tejido de dichas mallas la transferencia de esfuerzo entre el suelo y el refuerzo se desarrolla en forma continua a lo largo de todo el refuerzo. El hecho de ser un material de tipo malla hace que tenga una apertura suficiente para que en el paramento exterior del muro pueda crecer vegetacin sembrada (muro verde). 6.2.3. Mecanismos de rotura de suelos reforzados La estabilidad de un muro de contencin que se construya con suelo reforzado debe comprender principalmente dos clases de anlisis:

15

a) Fallas debidas a estabilidad general Corresponden a roturas en las que el suelo reforzado colapsa como un conjunto, sin deformacin importante dentro de s mismo. Estas fallas pueden ocurrir por deslizamiento, vuelco o afeccin de la estabilidad global.

Figura 2.1. Fallas debidas a estabilidad general

b) Fallas intrnsecas Dentro del anlisis de la estabilidad interna del muro reforzado, el aspecto del adecuado comportamiento tensional del refuerzo es del mximo inters. Son especficos del diseo de estructuras de suelo reforzado: el anlisis de la rotura a traccin del refuerzo y el arrancamiento del mismo.

Figura 2.2. Fallas intrnsecas

6.2.4. Uso de software para el diseo del sistema de suelo reforzado El avance de la informtica tambin provee herramientas para el diseo del sistema de suelo reforzado, la ms conocida se considera: MacStars 2000

16

IV.
1. Nivel de investigacin Investigacin descriptiva

METODOLOGA

Para disear un muro con el sistema de suelo reforzado se debe de conocer las caractersticas geotcnicas del suelo, tales como: la distribucin granulomtrica, los lmites de Atterberg (lmites lquido y plstico), la permeabilidad hidrulica del suelo y su grado de compacidad relativa, para lo cual se realizar una visita de campo en los tramos de la carretera susceptibles a producirse el deslizamiento. 2. Tipo de investigacin Investigacin no experimental Se realizar el diseo usando los softwares aplicativos para el clculo de la estabilidad del talud y el muro de contencin con el sistema de suelo reforzado, se consideran: Slide v5.0 MacStars 2000 3. Ubicacin geogrfica Regin Provincia Distrito Localidad : Hunuco : Hunuco : Santa Mara del Valle : Hunuco - Ingenio Bajo

4. Procedimientos Diseo Los procedimientos necesarios para el anlisis y diseo de la estabilizacin de taludes son: 4.1. Investigacin geolgica de los deslizamientos La investigacin geolgica de los deslizamientos comprende los estudios en campo y anlisis en laboratorio siguientes: a) Estudios en campo 1. Reconocimiento del rea de deslizamiento. 2. Levantamiento topogrfico y toma de fotografas.

17

3. Trazo del mapa geolgico de los taludes y deslizamientos. 4. Estudios hidrolgicos. 5. Clculo del volumen de material desplazado. 6. Determinacin de las causas del deslizamiento. 7. Evaluacin de los daos producidos. 8. Toma de muestras para el anlisis en laboratorio. b) Anlisis en laboratorio 1. Anlisis de granulometra. 2. Anlisis de los lmites de Atterberg (lmites plstico y lquido). 3. Clculo del grado de compacidad relativa de la muestra. 4. Determinacin de la permeabilidad hidrulica del suelo. 4.2. Mtodos de clculo para el anlisis de estabilidad de suelos Una vez realizado los estudios de campo y laboratorio, el siguiente paso es cuantificarlo, de forma que podamos hacernos una idea de cmo debern disearse los taludes para que sean estables. Para efectuar este anlisis cuantitativo existen diversos mtodos de clculo la mayora de ellos de origen semiemprico- que tratan de relacionar las caractersticas del suelo con las solicitaciones a las que ste se ve sometido. De entre ellos, destaca por su simplicidad, racionalidad y validez didctica el mtodo de Fellenius, posteriormente tabulado por Taylor. a) baco de Taylor Basndose en el mtodo de Fellenius, Taylor (1937) confeccion un baco que permite determinar la mxima inclinacin posible del talud () en funcin de su altura (H), cohesin (c), ngulo de rozamiento interno (), peso especfico () y del coeficiente de seguridad (F) exigido. Para dotar de una mayor sencillez y funcionalidad a esta herramienta de clculo, ide el llamado nmero de estabilidad (N), definido por la siguiente expresin adimensional:

donde: c: es la cohesin en T/m2 : es el peso especfico del terreno en T/m3

18

H: es la altura del talud en m F: es el coeficiente de seguridad al deslizamiento b) Software Slide v5.0 Slide 5.0 es un software disponible para el anlisis de estabilidad de taludes. Este programa en 2D tiene un atractivo interfaz CAD (diseo con ayuda del ordenador) basado en la interfaz grfica con una amplia variedad de modelos y tiene opciones de interpretacin de datos que permiten realizar un anlisis completo y rpido. 4.3. Diseo del sistema de suelo reforzado Una vez determinado el factor de seguridad del talud reforzado se revisa el factor de seguridad de la superficie potencial de falla para las condiciones de refuerzo establecidas. a) Procedimiento El procedimiento propuesto consiste en: 1. Establecer los parmetros de diseo del geotextil a usar como refuerzo (resistencia a la traccin, criterios de durabilidad, interaccin suelo refuerzo). 2. Determinar el factor de seguridad del talud no reforzado. 3. Determinar el refuerzo necesario para estabilizar el talud. 4. Chequear la estabilidad externa. 5. Establecer los sistemas de drenaje y subdrenaje del terrapln. b) Software MacStars 2000 El programa Macstars, versin 2000, ha sido desarrollado por Maccaferri, para verificar la estabilidad del suelo reforzado, que son estructuras que proveen la estabilidad usando unidades reforzadas capaces de absorber las fuerzas de traccin. Macstars2000 permite al usuario realizar los siguientes clculos: Anlisis de estabilidad global Anlisis de estabilidad interna Verificacin de estabilidad de muros Anlisis de estabilidad de deslizamientos Clculos de asentamiento

19

20

V.

ADMINISTRACIN DEL PROYECTO


Actividades a) b) c) d) Estudios en campo Reconocimiento del rea de deslizamiento Levantamiento topogrfico y toma de fotografas Trazo del mapa geolgico de los taludes y deslizamientos Estudios hidrolgicos Clculo del volumen de material desplazado Determinacin de las causas del deslizamiento Evaluacin de los daos producidos Toma de muestras para los anlisis en laboratorio Anlisis en laboratorio Anlisis de granulometra Anlisis de los lmites de Atterberg (lmites plstico y lquido) Clculo del grado de compacidad relativa de la muestra Determinacin de la permeabilidad hidrulica del suelo Clculo y diseo en gabinete Anlisis de estabilidad de taludes Diseo del sistema de suelo reforzado Redaccin final de tesis Impresin de tesis (original y tres copias) Sustentacin de tesis Agost o Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero

1. Cronograma de ejecucin

21

22

2. Presupuesto y financiamiento
Costo Actividades a) Estudios en campo Levantamiento topogrfico y toma de fotografas Estudios hidrolgicos aproximado S/. S/. 2250 1500 500 250 S/. 2500 1500 500 250 250 S/. 1000 S/. 1000 S/. 700 500 200 TOTAL El financiamiento se realizar con ingresos propios del tesista. S/. 6450

Toma de muestras para los anlisis en laboratorio b) Anlisis en laboratorio Anlisis de granulometra Anlisis de los lmites de Atterberg (lmites plstico y lquido) Clculo del grado de compacidad relativa de la muestra

Determinacin de la permeabilidad hidrulica del suelo c) Clculos en gabinete Anlisis y diseo d) Redaccin de tesis Impresin de tesis Sustentacin de tesis

3. Recursos humanos
El personal necesario para realizar esta tesis son: o o o o Topgrafo y sus asistentes. Laboratorista de suelo. Cadista para el dibujo de los diseos en Autocad. Tesista.

23

VI.

BIBLIOGRAFA

1. Ban Blzquez, Luis (1998). Estabilidad de taludes. Editorial Limusa S.A. Mxico D.F. 2. Braja M. Das Chilena (julio de del la 2002). Principios de Ingeniera del de Cimentaciones. Editorial Color S.A. de C.V. Mxico D.F. 3. Cmara Construccin (noviembre 2002). Recomendaciones para el diseo, ejecucin y control de suelo mecnicamente estabilizado con armadura inextensible. Santiago de Chile. 4. F. de Matteis, lvaro (agosto del 2003). Geologa y Geotecnia Estabilidad de taludes. Facultad de Cs. Exactas, Ingeniera y Agrimensura. Universidad del Rosario. Argentina. 5. Ingeniera S.A.C. (2005). Rehabilitacin y reconstruccin de puntos crticos de la carretera Panamericana Sur. Estudio definitivo. Lima Per. 6. Jara Mori, Gonzalo Andrs (mayo del 2008). Estudio de la aplicabilidad de materiales compuestos al diseo de estructuras de contencin de tierras y su interaccin con el terreno, para su empleo en obras de infraestructura viaria. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Chile. 7. Jurez Badillo, Eulalio (24 de agosto de 1978). Mecnica de suelos I. Offset Rebosan S. A. Mxico D.F. 8. Lucero Pardo, Franklin Hernn (2012). Anlisis y diseo de muros de contencin. Trabajo de graduacin. Facultad de Ingeniera, Ciencias Fsicas y Matemtica. Universidad Central del Ecuador. Quito Ecuador. 9. Maccaferri del Per (2005). Estructuras en suelo reforzado con el Terramesh System. Boletn Tcnico. Lima Per. 10. Peck, Ralph y otros (2002). Ingeniera de Cimentaciones. Editorial Limusa S.A. de C.V. Mxico D.F. 11. Pinedo Arvalo, Miguel Alonso (mayo del 2012). Comparacin entre muros de suelo reforzado con elementos extensibles y no extensibles. Tesis para optar el ttulo de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias e Ingeniera. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima Per.

24

12. Rendn Rodas, Erick Javier (octubre del 2005). Taludes reforzados con geosintticos utilizados en carreteras. Trabajo de graduacin. Facultad de Ingeniera. Universidad San Carlos de Guatemala. Guatemala. 13. Surez V., Jaime (julio de 1998). Deslizamientos Anlisis geotcnico. Ingeniera de suelos Ltda. Bucaramanga Colombia. 14. Taype Ramos, Vidal (2005). Estabilidad de taludes en obras de Ingeniera Civil. El ingeniero gelogo. Mxico D.F. 15. Vera Oyarzon, Luis Andrs (2004). Muros de retencin de suelos con sistema de tierra armada. Memoria para optar el ttulo de Ingeniero Constructor. Facultad de Ciencias de la Ingeniera. Universidad Austral de Chile. Chile.

25

You might also like