You are on page 1of 8

Universidad Tecnolgica de San Luis Potos.

Carrera: TSU en Mantenimiento Industrial. Materia: Ingeniera de materiales -Repote de corrosin electroqumica. Grupo: Ma. 4.2. Alumno: Jos David Gonzlez Garca. Profesor: Ing. Javier Santilln Tovar.

Fecha de entrega: lunes 3 de diciembre de 2012

Corrosin Electroqumica Marco Terico:


En ella pueden tener lugar procesos electroqumicos con el paso de una corriente elctrica. Si la celda electroqumica produce energa elctrica, causada por el consumo de energa qumica, se dice que tenemos una celda galvnica o pila. Si, en cambio, la celda electroqumica consume corriente de una fuente de corriente externa, almacenando como consecuencia energa qumica, se dice que tenemos una celda electroltica. Algunas celdas galvnicas reciben nombres especiales. Una celda de corrosin es una celda o pila galvnica en la cual las reacciones electroqumicas que tienen lugar conducen a la corrosin. Una celda de corrosin de dimensiones muy pequeas (por ejemplo ( < 0.1 mm) se conoce como celda de accin localizada o microcelda galvnica. Las celdas locales o micropilas se dan, por ejemplo, en aleaciones multifsicas o en metales con recubrimientos que presentan buena conductividad elctrica o en inclusiones de xidos, sulfuros, carbn, etc. La accin de estas celdas a menudo conduce a un ataque localizado, tal como picaduras o corrosin bajo tensin.

Definicin de nodo y ctodo


Para la notacin de los dos electrodos en una celda electroqumica (galvnica o electroltica) son vlidas las siguientes definiciones generales: El nodo es el electrodo en el cual, o a travs del cual, la corriente positiva pasa hacia el electrolito. El ctodo es el electrodo en el cual entra la corriente positiva proveniente del electrolito. Generalmente, se toman como vlidas las siguientes reglas: 1) La reaccin andica es una oxidacin y la reaccin catdica una reduccin. 2) Los aniones (iones negativos) migran hacia el nodo y los cationes (iones positivos) hacia el ctodo. Hay que hacer notar que particularmente en una celda galvnica, por ejemplo en una pila seca (Figura 9), la corriente positiva fluye del polo (+) al (-) en el circuito externo, mientras que dentro de la celda, la corriente positiva fluye del (-) al (+).

Figura 9. Direccin de la corriente positiva en una pila seca.

Corrosin electroqumica
La corrosin electroqumica es un proceso espontneo que denota siempre la existencia de una zona andica (la que sufre la corrosin), una zona catdica y un electrolito, y es imprescindible la existencia de estos tres elementos, adems de una buena unin elctrica entre nodos y ctodos, para que este tipo de corrosin pueda tener lugar. La corrosin ms frecuente siempre es de naturaleza electroqumica y resulta de la formacin sobre la superficie metlica de multitud de zonas andicas y catdicas; el electrolito es, en caso de no estar sumergido o enterrado el metal, el agua condensada de la atmsfera, para lo que la humedad relativa deber ser del 70%. El proceso de disolucin de un metal en un cido es igualmente un proceso electroqumico. La infinidad de burbujas que aparecen sobre la superficie metlica revela la existencia de infinitos ctodos, mientras que en los nodos se va disolviendo el metal. A simple vista es imposible distinguir entre una zona andica y una catdica, dada la naturaleza microscpica de las mismas (micropilas galvnicas). Al cambiar continuamente de posicin las zonas andicas y catdicas, llega un momento en que el metal se disuelve totalmente.

Las reacciones que tienen lugar en las zonas andicas y catdicas son las siguientes: nodo: Me Me n+ + nectodo: 2H+ + 2e- H2

(medio cido) O2+2H2O + 4e


-

(oxidacin) } (reduccin)

4OH

(medio neutro y alcalino)

Ya que la corrosin de los metales en ambientes hmedos es de naturaleza electroqumica, una aproximacin lgica para intentar parar la corrosin sera mediante mtodos electroqumicos. Los mtodos electroqumicos para la proteccin contra la corrosin requieren de un cambio en el potencial del metal para prevenir o al menos disminuir su disolucin. La proteccin catdica, en este sentido, es un tipo de proteccin (electroqumico) contra la corrosin, en el cual el potencial del electrodo del metal en cuestin se desplaza en la direccin negativa. Los principios de la proteccin catdica pueden ilustrarse mediante un diagrama termodinmico potencial - pH, como se muestra en la figura 10, en el caso del hierro (Fe).

Figura 10. Diagrama potencial -pH para el Hierro (Fe). Consideremos un espcimen de acero al carbono sumergido en cido clorhdrico (HCl) de concentracin 0.1 M. El acero se disolver con desprendimiento de hidrgeno (H2). El potencial de corrosin del espcimen quedar entre los potenciales de equilibrio correspondientes al electrodo de H2 y Fe (puntos A y B en la figura 10). De acuerdo con el diagrama, hay un camino para prevenir la corrosin mediante un cambio de potencial. Aplicando una corriente catdica, el potencial del espcimen de acero se desplazar en la direccin negativa, hacia la zona de inmunidad, en la cual el metal, termodinmicamente, se encuentra estable (no se puede corroer). Para lograr este desplazamiento del potencial en la direccin negativa, el objeto que se corroe se une elctricamente a un metal ms negativo en la serie electroqumica, un nodo, formando una celda galvnica en la que actuar como ctodo. Para que el metal est protegido catdicamente, el valor de su potencial de electrodo tiene que quedar por debajo de su potencial de corrosin en la solucin mencionada. Su disolucin ser as prevenida totalmente (proteccin catdica completa) o al menos disminuir (proteccin catdica incompleta). Como consecuencia de la corriente que circule en la celda galvnica formada, en el metal protegido catdicamente tendr lugar el desprendimiento de hidrgeno o la reduccin de oxgeno.

Materiales utilizados para la prctica:


Bscula. 2 Bananas pelonas. Fuente de Lorenzo. Trozo de alambrn 21.1g. Alambre de cobre 15g. Agua 150ml. Sulfato de Cobre 12g. Ampermetro de gancho.

Procedimiento de la Prctica.
Comenzamos pesando el trozo de alambre de cobre y el sulfato de CO, para saber cul es su masa actual. Una vez pesado el material, se vierte el sulfato de CO en 150ml de agua y se comienza a diluir hasta que se una el agua y el CO, el agua deber tomar un color azul. Teniendo preparado el CO con agua, se pasa a regular la fuente de voltaje en un voltaje de 18VCD, la corriente deber ser directa y no alterna. Regulada la fuente se corta la corriente, para conectar las dos bananas a la entrada de alimentacin elctrica de esta, luego en la punta se conecta el pedazo de alambrn y en la otra el alambre de cobre, el cable que lleva la corriente deber ir el pedazo de alambrn. Una vez conectado el material, se prende la fuente y se comienza a tomar el tiempo de minuto a minuto, checando la corriente que pasa por el cable donde esta el alambrn, una vez terminados los 10 minutos se comienzan a realizar los clculos, y se observa el materia para verificar su estado despus de la electroqumica.

Tiempo (min)

Amperaje obtenido en mA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 I total

.11 .13 .14 .16 .18 .20 .23 .25 .28 .30 1.98

W inicial del pedazo de fierro W final del pedazo de fierro 20.4g 21.1g W inicial del Alambre de cobre W final del Alambre de cobre 15g 14.5g

Proceso de cobrizado.
Proceso electroltico, que consiste en aplicar una pelcula de cobre rojo, sobre materiales ferrosos, latn, bronce, smac y otros. Es utilizado como recubrimiento en electricidad, industrial, decorativo y artstico. Se protege de la oxidacin, proporcionando larga duracin, aplicando sobre l, pintura electrosttica horneable en polvo, sin color (clar), en tonalidades brillante y mate, resultando un acabado hermoso, sobrio y elegante que combina muy bien con madera, cuero, metal, vidrio, concreto, ladrillo, pinturas y otros materiales.

Calculo
M= 63.54g/mol n=2 F= 96,500 Amp/mol t= 10min = 600seg

I= suma de corrrientes = 10

1.98 10

= .198 Amp

W=

ItM nF

W= (.198 Amp) (600 seg) (63.54 g/mol) (2) (96,500 Amp/mol)

7,548.552

= .0391116

193,000

Conclusin:
Esta prctica nos ha ayudado a conocer ms sobre los tratamientos electroqumicos y sobretodo nos da un idea sobre la importancia que tiene una corrosin electroqumica y como afecta en un material, pues al momento de la prctica, mientras tombamos el tiempo, el material que estaba como ctodo se le desprendan partculas del alambre de cobre pero no se adheran al pedazo de varilla al final de la prctica pesamos de nuevo los materiales, al darnos cuenta de que pesaban menos supimos que haban sufrido una corrosin electroqumica.

You might also like