You are on page 1of 5

BASES DE CONOCIMIENTO Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE MULTIMEDIOS KNOWLEDGE BASES AND THE NEW MULTIMEDIA TECHNOLOGIES Ing.

Angel Olivera, Socio Director de DKV Asociados, C.A. Divisin de Ingeniera del Conocimiento Caracas, Venezuela, angel.olivera@dkv.com.ve Ponencia en "Virtual Learning Systems for Business Organization" Caracas, Venezuela, Noviembre de 1999 Resumen La ponencia har referencia a un instrumento que apoya la ejecucin de las tareas de la gerencia del conocimiento y la construccin de sistemas basados en el conocimiento en las empresas, instituciones educativas, organismos; organizaciones en general. Las bases de conocimiento posibilitan optimar el uso del conocimiento, considerado como un capital, dentro de la organizacin y tambin la generacin productiva de cursos, talleres, programas, glosarios, enciclopedias, presentaciones, etc.; en los cuales el conocimiento podemos considerarlo como la materia prima. Con el desarrollo de las tecnologas de hardware, software y telecomunicaciones, tanto las bases de conocimiento como sus productos derivados son posibles de instalarlos y administrarlos en ambientes virtuales, colaborativos, semi-virtuales y presenciales. Las organizaciones de hoy, tienen en las bases de conocimiento una poderosa herramienta que les permitir destacar ventajas competitivas en cuanto a su capacidad de adecuacin y de construccin de su futuro. El tema de Las Bases de Conocimiento, constituye una de las lneas de investigacin y desarrollo de DKV Asociados, y est basada en tecnologa propia reforzada con el estado del arte y las mejores prcticas aplicadas a proyectos de consultora para importantes instituciones, corporaciones y empresas venezolanas. Palabras Clave: Conocimiento, Multimedios, Inteligencia, Sistemas Basados en el Conocimiento, Tecnologa de Informtica y Telecomunicaciones. Abstract The exposition it will refer an tool that support the performance of knowledge management jobs and the construction of knowledge based systems at companies, educational institutions, organism; organizations generally. The knowledge bases are make possible optimizing the knowledge use, considered as a assets, inside the organization and also the productive generation of courses, workshops, programs, glossaries, encyclopaedias, presentations, etc.; in which we can considerate the knowledge like the raw material.

With the hardware, software and telecommunications technologies development, both the knowledge bases and its derivative products are possible to install and administer, in virtuals, cooperating, semi-virtuals and presencials environments. Current organizations have in knowledge bases a powerful tool that will allow them to stand out competitive advantages in regard to them adaptability ability and construction of them futures. Key words: Knowledge, Multimedia, Intelligence, Knowledge Based Systems, Informatics and Telecommunications Technologies.

1. Las Organizaciones de Hoy "Las organizaciones de hoy, deben pasar ms tiempo trabajando sobre su futuro que resolviendo los problemas del presente o recordando su pasado" [1] Para las organizaciones de hoy, anticipar e innovar deben tener mas importancia que responder y adecuarse. Eso depende en mayor parte del modelo mental de la gerencia. La respuesta y la adecuacin corresponde a un patrn de esperar que ocurra en el mundo para despus actuar mientras que la anticipacin y la innovacin implican adelantarse al mundo y construir el futuro o alcanzar la visin que la organizacin aspira. En cualquiera de ambos casos debemos tomar decisiones y acciones hacia nuestro entorno o mundo compuesto por: accionistas, gobierno, trabajadores, clientes, proveedores, competidores, sociedad en general. Para estas interacciones con nuestro entorno requerimos, adems de gente competente, a muchos otros insumos como: datos, informacin, conocimiento, dinero, materiales, equipos; etc. La gente es ms productiva en la medida que los otros insumos estn "a la mano" depositados, guardados, almacenados; de manera que los procesos de acceso, consulta, uso, entrega, devolucin a esos almacenes se realicen en el menor tiempo. Las organizaciones que quieran manejarse en territorios de amplia ventaja competitiva debern disponer de medios de almacenamiento y de procesos que les permitan tomar decisiones y actuar de manera cada vez ms rpida y eficiente tanto en los mundos fsicos como virtuales. Especficamente para el caso del conocimiento se requerirn bases de conocimiento con apoyo automatizado, materia que iremos exponiendo.

2. El Repositorio Repositorio. (Del latn repositorium, armario, alacena). Lugar donde se guarda una cosa.
[2]

Una organizacin, para su operacin productiva y competitiva, requiere de varios tipos de repositorios: bancos y cajas fuertes para su dinero y especias valoradas; almacenes para sus materias primas, materiales y productos terminados; armarios, gavetas, carpetas, discos magnticos para sus datos e informacin; cerebros humanos, bibliotecas, carpetas y discos magnticos, tambin para su conocimiento. De los repositorios para el conocimiento nos referiremos principalmente a aquellos que trabajan en formato magntico y que pueden ser distribuidos tanto en los mundos fsicos como virtuales. Estos repositorios son denominados: bases de conocimiento (BC).

3. El Conocimiento "Conjunto de conceptos, principios, teoras, leyes, modelos, mtodos, procedimientos, tcnicas; etc. que posibilitan una conexin productiva de las personas con una realidad. El conocimiento es lo

que un individuo debe saber para vivir productivamente una experiencia concreta".

[3]

En el marco de esta exposicin, tomaremos esta definicin para el trmino "conocimiento", reconociendo que en contextos de psicologa, educacin, derecho; existen otras definiciones. Vemos que el conocimiento est ms all de la informacin. Algunas veces podemos tener informacin ms no conocimiento y tambin en sentido contrario es posible. El conocimiento para ser administrado productivamente requiere que se ejecuten procesos de investigacin, captura, incorporacin, custodia, desarrollo, actualizacin, distribucin y desincorporacin. Para cumplir estos procesos podemos clasificar el conocimiento en cuatro niveles: conceptos, modelos, mtodos y tcnicas. A nivel de conceptos tenemos: trminos, vocablos, sinnimos, parnimos, antnimos; a nivel de modelos: fundamentos, principios, axiomas, postulados, teoras, leyes, normas; a nivel de mtodos: procedimientos, mtodos, metodologas, procesos, flujos; y a nivel de tcnicas las formas o maneras de realizar las actividades o tareas. Esta clasificacin del conocimiento podemos aplicarla a los modelos educativos conductual, constructivista u otro.

4. Las Bases de Conocimiento En los sistemas informticos (o sistemas basados en la informacin) se tienen a las bases de datos como a un importante componente para su operacin. El rol de las bases de datos es mediar entre los procesos (conjunto integrado de actividades y tareas que se deben ejecutar). Esta mediacin implica acceso, consulta, actualizacin, importacin, exportacin. El contenido de las bases de datos es principalmente alfanumrico con algunas facilidades de multimedios. De manera anloga, los sistemas basados en el conocimiento para operar requieren de unas bases o repositorios muy particulares denominadas "de conocimiento". Las operaciones frecuentes de estas bases son, adems de las indicadas antes, servir de fuente para la realizacin de nuevos procesos tales como: investigar y desarrollar. La forma del almacenamiento del contenido de estas bases adems de alfanumrico, puede ser: grfico, animacin, audio y video; por el momento, y proximamente olor, sabor y tacto. Un ejemplo comparativo entre estos dos tipos de bases es una gua telefnica y una enciclopedia telefnica. Como vemos, una cosa es base de datos (o de informacin, gua telefnica), y otra es base de conocimiento (enciclopedia telefnica). En cuanto a su naturaleza, el contenido de una base de datos es normativo, mientras que para la BC es abierto, creativo, sin lmites. Por ejemplo, en una base de datos de personal, la edad del trabajador no debe tener ms de tres dgitos y si tenemos cien trabajadores podemos calcular el almacenamiento necesario y podemos esperar cual debera ser el contenido y sabremos de antemano que valores de la "edad" tales como A45, $%&, *2*; estarn normativamante invalidados . En una BC de personal, si quisiramos almacenar lo que cien trabajadores saben de Internet, cul debe ser el medio para almacenar estos conocimientos: texto (descripcin), audio (voz humana), texto y dibujos, texto y animacin (tipo comics), voz, video y grficos (filmacin de una conferencia); etc.? Cunto ser la capacidad requerida para almacenar todo esto? Entrar a manejar el conocimiento, como almacenarlo para un posterior uso, requiere de un tratamiento especial. Para la toma de decisiones y acciones las organizaciones requieren tanto de bases de datos como de conocimiento, y tanto de sistemas de informacin como de sistemas de conocimiento. Las organizaciones para adelantarse y/o adecuarse requieren de sistemas basados en la inteligencia (informacin y conocimiento) al mismo tiempo y en el mismo medio (automatizado). La informacin, por s sla, ya nos es suficiente ni establece la diferencia. En su mayora estamos acostumbrados a manipular informacin ya sea de forma manual y/o automatizada. El conocimiento, para una administracin productiva como se ha mencionado, requiere de una arquitectura de BCs con un soporte profesional en las tecnologas de la

informtica y de telecomunicaciones. Colocar color, fotos o msica a una base de datos, no siempre produce una BC.

5. La Tecnologa Dura: Computacin y Telecomunicaciones "Tecnologa, es el conjunto de conocimientos y medios requeridos para trabajar productivamente."
(3)

En un contexto de sistema integrado, los conocimientos vienen a ser el componente blando o tecnologa blanda y los medios el componente duro o tecnologa dura. La tecnologa blanda o de los conocimientos la proveer directamente la gente que trabaja en los procesos, y la tecnologa dura la constituirn el software, hardware y conectividad (Internet, Intranet, satelital). En esta parte de la exposicin nos referiremos al componente de tecnologa dura. Esta tecnologa la estamos considerando como "medio" para producir los sistemas, y dependiendo de su naturaleza puede estar al servicio de la informacin como del conocimiento. Depender ms que todo de la gente. Cualquier aplicacin automatizada que conlleve color, audio y video no necesariamente puede denominarse sistema basado en el conocimiento, de manera anloga, cualquier base de datos con fotografa, audio o video no puede ser considerada una base de conocimientos. El uso de la tecnologa no define la naturaleza del sistema, para nosotros ser especficamente "medio para el sistema". La tecnologa, en general, est reduciendo las magnitudes fsicas del tiempo y la distancia cuyos costos y disponibilidad limitan la posibilidad para establecer redes de trabajo, de comunicacin, de aprendizaje.[4] Las magnitudes de tiempo y distancia estn completamente minimizadas en los ambientes virtuales, parcialmente reducidas en los ambientes semi-virtuales y colaborativos (video conferencia, audio conferencia y chat) y completamente activas en el ambiente presencial. La tecnologa hace que en el almacenamiento de las BCs se incluyan adems de los medios texto, grfico y fotografa, el audio, video y la animacin, por los actuales momentos para incorporar olor, sabor y tacto despus.

6. La Tecnologa Blanda: Metodologa Para desarrollar BCs requerimos de una metodologa para ejecutar las fases de anlisis, diseo, construccin, produccin, instalacin y administracin de manera productiva. Requerimos de una ingeniera, de una ingeniera del conocimiento.[5] Estas fases se ejecutan de manera solapada haciendo uso de tcnicas de desarrollo incremental, tales como: prototipo, time-box, participacin de usuarios; entre otras. El desarrollo de una BC adems de conceptos y metodologa requiere de una organizacin dotada de las capacidades y de un capital humano con las competencias que pueda integrar todas estas tecnologas y generar una solucin para el cliente.

7. El Futuro La velocidad de la innovacin y desarrollo tecnolgico, ya no nos asombra. Estamos consientes de que vendrn otros productos y servicios que apoyen a los desarrolladores y usuarios. La realidad virtual, las redes neurales, el computador de lenguaje natural, la interconexin total; son algunas de las opciones tecnolgicas que tendremos dentro de poco para incorporaras a nuestro trabajo. Sern opciones que apoyen a otros procesos, bancos, sistemas y medios basados en el procesador humano.

Toda la tecnologa estar disponible y compitiendo con nuestros procesos humanos. Algunas veces ser ms conveniente realizarlo de una manera, otras veces de otra. Seremos nosotros quienes efectuaremos esa evaluacin. Desarrollar o trabajar con una BC cada vez mas automatizada ser parte del da a da. Las BCs harn que como humanos nos dediquemos a tareas de mayor contenido y dejar las de corte operativo a un medio cada vez mas productivo.

8. Reto Corresponde a los ejecutivos, directores, administradores, especialistas incorporar los medios automatizados para soportar sus decisiones y acciones. El uso de bases de conocimiento automatizadas por las personas, equipos de trabajo y organizaciones ofrece una oportunidad para reducir costos operativos, establecer ventajas competitivas, afirmar el posicionamiento y agregar valor. La necesidad cada vez ms frecuente de constituir alianzas, integrar redes requiere de medios y mecanismos que nos posibiliten entregar productos, servicios y respuestas a nuestros clientes de turno con alto grado de contenido y en el menor tiempo posible. Las opciones que tenemos son pocas. Cada vez ms el mundo, el mercado se est polarizando entre los que estn en la fiesta y los que no se han enterado de que hay fiesta. Bienvenidos a la fiesta! Y ha disfrutar se ha dicho.

Bibliografa. Gates, Bill, Los Negocios en la Era Digital. Espaa: Plaza & Jans Editores, S.A., 1999. Gery, Gloria, Electronic Performance Support Systems. USA, Boston: Weingarten Publications,1991. Myers, Paul, Knowledge Management and Organizational Design. USA: Edit. B-H, 1996. Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka, The Knowledge-Creating Company. USA: Edit. Oxford, University Press, 1995. Sanchez, Ron y Heene Aim, Strategic Learning and Knowledge Management. ENGLAND, Chichester: John Wiley & Sons, 1997. Tobin, Daniel, The Knowledge-Enabled Organization. USA: Edit. AMACOM, 1998. Revista Business 2.0, ediciones varias. Revista KM World, ediciones varias. Revista Technology, ediciones varias. Revista Fast Company, ediciones varias. Web site de DKV Asociados, C.A.: www.dkv.com.ve

You might also like