You are on page 1of 5

DETERMINACION CUANTITATIVA DE IONES EN EL AGUA 1.

Objetivos Interpretar el proceso de desionizacion del agua, para su aprovechamiento domestico e industrial, especialmente respecto al tratamiento de la dureza de la misma mediante los mtodos o procedimientos siguientes: - Mtodo Clark - Mtodo Complexomtrico - Tratamiento con solucin de Ca(OH)2/Na2CO3. 2. Fundamento Terico Dureza del agua. La dureza del agua se define como la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, expresadas como CaCO3 en mg/l. El rango de dureza varia entre 0 y cientos de mg/l, dependiendo de la fuente de agua y el tratamiento a que haya sido sometida. Para determinar la cantidad de iones calcio y magnesio se utilizan las volumetras complejo mtricas, en ellas se mide el volumen de solucin patrn, necesario para formar un complejo con un catin metlico del compuesto que se analiza. Muchos cationes metlicos reaccionan con especies dadoras de electrones llamadas ligandos, para formar compuestos de coordinacin o complejos. El ligando debe tener por lo menos un par de electrones sin compartir. Los complejos llamados quelatos, se producen por la coordinacin de un catin y un ligando, en los que el catin (metlico) es parte de uno o varios anillos de cinco o seis miembros. Los compuestos orgnicos mas conocidos que forman quelatos utilizables en anlisis cuantitativo son el cido nitrilotriacetico, el cido etilendiaminotetra actico (EDTA) y la sal disodica del EDTA; estos compuestos se conocen comercialmente con los nombres de Titriplex I, II, y III respectivamente; tambien se utilizan los nombres de Complexonas, Vercenos o Secuestrenos. El mas empleado de los anteriores compuestos es la sal disodica del EDTA, por la facilidad de disolucin en agua; la solucin se prepara por el mtodo directo dado el carcter de reactivo tipo primario de la sal disodica. El cido etilendiaminotetra actico EDTA contiene cuatro hidrgenos cidos; por esa razn se representa tambin como H4Y. El EDTA forma complejos estables con la mayora de los cationes y entra siempre en relacin molar 1:1 en la formula del complejo, independiente de la carga del catin, como se muestra en las siguientes reacciones: Mg2+ + Y4 ! MgY2 Al3+ + Y4 ! AlY Ca2+ + Y4 ! CaY2 12 Ag+ + Y4 ! AgY3 Los iones formados en las reacciones anteriores son incoloros, de tal manera que para determinar el punto final se emplean indicadores llamados metalcromicos. Estos tienen la propiedad de formar complejos con cationes como elCa2+y el Mg2+, de distinto color al que presenta el indicador libre. Estos indicadores son cidos dbiles que representaremos por Hind.

3. Parte Experimental Experimento N1 Determinacin de la dureza del agua por el mtodo Clark A. Dureza Total: PROCEDIMIENTO 1. En un Erlenmeyer de 125 ml, vierta 10 ml de agua dura (agua de cao). 2. Mediante un gotero, aade gota a gota solucin valorada de jabn, hasta obtener una espuma estable. Durante el tiempo que dura la adicin de la solucin jabonosa debes agitar constantemente el Erlenmeyer que contiene el agua. 3. Anota el N de gotas de solucin de jabn utilizado y determine la dureza del agua en ppm de CaCO3. DATOS OBTENIDOS Volumen de agua de cao en el Erlenmeyer = 10 ml Numero de gotas de solucin jabonosa valorada usadas = 80 gotas 20 gotas = 1 ml 1 ml de solucin jabonosa = 1 mg de CaCO3.

CALCULOS Volumen de agua de cao en LITROS = 10-2 L 4 ml de solucin jabonosa = 4 mg de CaCO3. Dureza total = Tipo de agua = Salinas, salobres o malas B. Dureza Permanente: PROCEDIMIENTO 1. Usa un vaso de precipitado lleva a ebullicin 100 ml de agua de cao. Tapa el vaso con una luna de reloj y djalo enfriar. 2. Filtra el agua hervida y reponer el volumen perdido por la evaporacin con agua desionizada. 3. En un Erlenmeyer, vierta 10 ml del agua del paso 2. 4. Mediante un gotero, aade gota a gota la solucin valorada de jabon, hasta obtener una espuma estable. Durante el tiempo que dura la adicion de la solucin jabonosa se debe agitar constante mente el Erlenmeyer que contiene agua. 5. Anota el N de gotas de slucion de jabon utilizado y determine la dureza del agua en ppm de CaCO3. DATOS OBTENIDOS CALCULOS Volumen de agua de cao en LITROS = 10-2 L Volumen de agua de cao despus de la ebullicin en el Erlenmeyer = 10 ml Numero de gotas de solucin jabonosa valorada usadas = 50 gotas 20 gotas = 1 ml 1 ml de solucin jabonosa = 1 mg de CaCO3.

2,5 ml de solucin jabonosa = 2,5 mg de CaCO3. Dureza Permanente =

Experimento N2 Determinacin de la dureza del agua por el mtodo Complexomtrico A. Dureza Total: PROCEDIMIENTO 1. En un Erlenmeyer de 125 ml, vierta 10 ml de agua de cao, ms 2 ml de solucin buffer, ms 2 ml solucin inhibidora (Na2S) y 2 gotas de indicador de dureza (negro ericromo). 2. Enrasa la bureta hasta el cero con la solucin valorada EDTA. Adicione gota a gota esta solucin de la bureta al Erlenmeyer con agitacin contigua, hasta que la solucin tome una coloracin azul. DATOS OBTENIDOS Volumen gastado de solucin EDTA en la bureta = 4,6 ml 1 ml de EDTA = 1 mg de CaCO3. CALCULOS Volumen de agua de cao en el Erlenmeyer = 10-2 L 4,6 ml de solucin EDTA = 4,6 mg de CaCO3 Dureza Total = Tipo de agua = Salinas, salobres o malas B. Dureza Permanente: PROCEDIMIENTO 1. En un Erlenmeyer de 125 ml, vierta 10 ml de agua de cao del experimento 1 parte b, ms 2 ml de solucin buffer, ms 2 ml solucin inhibidora (Na2S) y 2 gotas de indicador de dureza (negro ericromo). 2. Enrasa la bureta hasta el cero con la solucin valorada EDTA. Adicione gota a gota esta solucin de la bureta al Erlenmeyer con agitacin contigua, hasta que la solucin tome una coloracin azul. DATOS OBTENIDOS Volumen gastado de solucin EDTA en la bureta = 3,7 ml 1 ml de EDTA = 1 mg de CaCO3. CALCULOS Volumen de agua de cao en el Erlenmeyer = 10-2 L 3,7 ml de solucin EDTA = 3,7 mg de CaCO3

Dureza Total =

C. Dureza Clcica PROCEDIMIENTO 1. En un Erlenmeyer de 125 ml vierta 10 ml de agua de cao, 5 ml de NaOH 1 M y 2 gotas de indicador MUREXIDE. 2. Titula la muestra del Erlenmeyer con solucin valorada de EDTAN hasta la observacin de cambio de color. DATOS OBTENIDOS Volumen gastado de solucin EDTA en la bureta = 2,8 ml 1 ml de EDTA = 1 mg de CaCO3. CALCULOS Volumen de agua de cao en el Erlenmeyer = 10-2 L 2,8 ml de solucin EDTA = 2,8 mg de CaCO3 Dureza Clcica =

Experimento N3 Ablandamiento del agua Mtodo Cal/Sosa PROCEDIMIENTO 1. En un vaso de precipitado de 250 ml vierte 100 ml de agua de cao con 2 ml de Ca(OH)2 y 2 ml de Na2CO3 0,1 M cada uno. 2. Deja reposar la solucin preparada nos 5 min y luego se procede a filtrarla. 3. Con la solucin ya filtrada se procede a utilizar los mtodos Clark y Complexomtrico para calcular su dureza. a. Mtodo Clark: DATOS OBTENIDOS Volumen de agua de cao en el Erlenmeyer = 10 ml Numero de gotas de solucin jabonosa valorada usadas = 40 gotas 20 gotas = 1 ml 1 ml de solucin jabonosa = 1 mg de CaCO3.

CALCULOS Volumen de agua de cao en LITROS = 10-2 L 2 ml de solucin jabonosa = 2 mg de CaCO3. Dureza total =

b. Mtodo Complexomtrico: DATOS OBTENIDOS Volumen gastado de solucin EDTA en la bureta = 3,9 ml 1 ml de EDTA = 1 mg de CaCO3. CALCULOS Volumen de agua de cao en el Erlenmeyer = 10-2 L 3,9 ml de solucin EDTA = 3,9 mg de CaCO3 Dureza Total = 4. Conclusiones Como hemos podido observado por los resultados obtenido concluimos que el agua del laboratorio es un agua de tipo salina, salobre o mala.S 5. Bibliografa Brown, T.L. (2009). Qumica, La ciencia Central (Decimo primera edicin).Naucalpan de Jurez, Mxico: Pearson Educacin. Chang R. (2002). Qumica General (sptima edicin). Mxico D. F, Mxico: McGraw-Hill Petrucci, R.H. (2003). Qumica General (Octava edicin). Madrid, Espaa: Pearson educacin.

You might also like