You are on page 1of 30

UJCM LENGUA ESPAOLA I

A nuestras madres. Por apoyarnos en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que nos ha permitido ser personas de bien, pero ms que nada, por su infinito e incondicional amor.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 1

UJCM LENGUA ESPAOLA I

INDICE

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 2

UJCM LENGUA ESPAOLA I

INTRODUCCIN

omo bien sabemos la familia es la clula bsica de la sociedad y del estado, es as; que esta institucin natural, ha sido protegida por nuestra Constitucin Poltica, la cual en el artculo 4 establece que: "La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos ltimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad". Los alimentos, en el derecho de familia, son todos aquellos medios indispensables para que una persona pueda satisfacer las necesidades bsicas, variando estas segn la posicin social de la familia, esta alimentacin comprende los alimentos propiamente dichos, la educacin, el transporte, el vestuario, la asistencia mdica, etc. La necesidad que puede tener una persona de recibir lo que sea necesario para subsistir es tutelada por el derecho de familia, esta obligacin recae normalmente en un familiar prximo. Para ser beneficiario de una pensin de alimentos es necesario que quin la solicite acredite su estado de necesidad, es decir, que no pueda proveerse por s mismo los ingresos suficientes para vivir de acuerdo al estilo de vida que est acostumbrado. Los alimentos se regulan por el Juez en proporcin a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos. Asimismo, la pensin alimenticia se incrementar o reducir segn aumenten o disminuyan las necesidades del alimentista y las posibilidades econmicas del obligado. Asimismo existe tipificado en nuestro Cdigo Penal, la conducta del delito de omisin de asistencia familiar, el cual es un delito de omisin propia, ya que solo se configura cuando exista una resolucin judicial que imputa al agente a asistir con alimentos, tambin veremos segn la doctrina y la jurisprudencia si el delito de omisin de asistencia familiar, tiene una naturaleza permanente o no. Con este corto trabajo pretendemos colaborar con la introduccin al manejo de la terminologa jurdica centrndonos en la definicin de los contenidos referentes a los procesos civiles y penales por alimentos.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 3

UJCM LENGUA ESPAOLA I

MANUTENCIN POR ALIMENTOS I. ALIMENTOS A. DEFINICIN GENERAL: Etimolgicamente la palabra Alimento proviene del latn alimentum, de alre, alimentar, segn el diccionario de la Real Academia Espaola, alimento tienen varias acepciones, tales como: Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir. Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutricin. Cosa que sirve para mantener la existencia de algo que, como el fuego, necesita de pbulo. Sostn, fomento, pbulo de cosas incorpreas, como virtudes, vicios, pasiones, sentimientos y afectos del alma. Prestacin debida entre parientes prximos cuando quien la recibe no tiene la posibilidad de subvenir a sus necesidades. B. DEFINICIN JURDICA: Jurdicamente hablando por Alimentos no solo nos podemos referir a aquellas sustancias que, introducidas en el aparato digestivo son capaces de ser asimiladas por el organismo humano, sustancias que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral y que tienen como finalidad nutrir los tejidos y reparar las energas perdidas. Esto es entendindolo en un sentido restringido, pero en un sentido amplio y el cual nos interesa, Alimentos segn nuestro Cdigo Civil en el artculo 472 establece que: "Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido y asistencia mdica, segn la situacin y posibilidades de la familia. Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden tambin su educacin, instruccin y capacitacin para el trabajo. En la jurisprudencia nacional se ha expresado que: "se entiende por alimentos la vivienda, vestido, educacin, instruccin, recreo, atencin

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 4

UJCM LENGUA ESPAOLA I

mdica los dems factores externos que requieran tanto los nios como los adolescentes para su normal desarrollo psico-biolgico" Ejecutoria Superior de la Sala para Procesos Sumarios con Reos Libres de la Corte Superior de Lima del 16 de julio de 1998, EXP. N 2158-98 BACA CABRERA NEIRA ROJAS VARGAS NEIRA HUAMAN

Jurisprudencia Penal Procesos Sumarios, Lima, Gaceta Jurdica, 1999, P. 192. (Rojas Vargas; Infantes Vargas; Quispe Peralta, 2007, p.135) En definitiva alimentos son todos aquellos recursos y elementos que permiten el adecuado desarrollo de la persona humana, tanto biolgica, espiritual, material, y culturalmente. De este modo, los alimentos se constituyen en un deber impuesto por la ley a toda persona o personas de asegurar su subsistencia de otra u otras personas. Los juristas Alberto Trabucchi, Henri, Len y Jean Mazeaud ensea que la expresin alimentos en el lenguaje jurdico tienen un significado ms amplio del significado comn, y comprende, adems de la alimentacin, cuanto es necesario para el alojamiento, vestidos, los cuidados de la persona, su instruccin, etc.. A criterio de Enrique Falcn los alimentos consisten en una ayuda, una asistencia, que una persona da a otra en virtud de una disposicin de la ley. Segn Candian, se entiende por alimentos la suma de los bienes necesarios para la vida de una persona incapaz de proveer sola al propio sostenimiento, asimismo Mximo Castro menciona que jurdicamente hablando, se entiende por alimentos lo que se asigna o da a una persona para cubrir las necesidades de la vida, cuales son comer, beber, vestir, calzar, habitar y recobrar la salud. C. PERSONAS OBLIGADAS A PRESTAR ALIMENTOS. Son alimentantes un cnyuge en relacin a otro; los ascendientes en relacin a los descendientes, siempre considerando el grado ms prximo, los descendientes en relacin a los ascendientes, tambin siempre considerando el grado ms prximo; como un hermano en relacin a otro (TORRES PERALTA 1988: 45).

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 5

UJCM LENGUA ESPAOLA I

La ley peruana establece en diferentes dispositivos legales quienes son las personas obligadas a prestar alimentos, para lo cual citaremos los siguientes: Del artculo 474 del Cdigo Civil (Decreto Legislativo N 295) se puede inferir quienes son las personas obligadas legalmente a prestar alimentos. Dicho numeral establece lo siguiente: Se deben alimentos recprocamente: 1. Los cnyuges 2. Los ascendientes y descendientes 3. Los hermanos El artculo 93 del Cdigo de los Nios y Adolescentes (Ley N 27337) regula tambin a los obligados a prestar alimentos en estos trminos: "Es obligacin de los padres prestar alimentos a sus hijos (debindose destacar que la obligacin alimentaria de los padres contina en caso de suspensin o prdida de la patria potestad: Art. 94 de la norma antes citada). Por ausencia de los padres o desconocimiento de su paradero, prestan alimentos en el orden de relacin siguiente: 1. Los hermanos mayores de edad. 2. Los abuelos. 3. Los parientes colaterales hasta el tercer grado. 4. Otros responsables del nio o del adolescente. En relacin al tema que se trata en este punto, debe tenerse presente que: Los alimentos, cuando sean dos o ms los obligados a darlos, se prestan en el orden sucesivo siguiente: 1. Por el cnyuge. 2. Por los descendientes. 3. Por los ascendientes. 4. Por los hermanos. (art. 475 del Cdigo Civil).

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 6

UJCM LENGUA ESPAOLA I

Cuando sean dos o ms los obligados a dar los alimentos se divide entre todos el pago de la pensin en cantidad proporcional a sus respectivas posibilidades. Sin embargo en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, el juez puede obligar a uno solo a que los preste, sin perjuicio de su derecho a repetir de los dems la parte que les corresponda (art. 477 del Cdigo Civil).

D. PERSONAS BENEFICIADAS CON LOS ALIMENTOS Del mismo artculo 474 del Cdigo Civil, que trata sobre las personas que deben alimentos recprocamente, se pueden inferir quienes son las personas beneficiadas con los alimentos. As tenemos que son: 1. El cnyuge 2. Los ascendientes y descendientes 3. Los hermanos Es de destacar que, conforme al tercer prrafo del artculo 326 del Cdigo Civil, en caso de terminar la unin de hecho por decisin unilateral, el juez puede conceder, a eleccin del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnizacin o una pensin de alimentos. Por lo tanto, el (la) concubino (a) abandonado (a) es tambin beneficiario (a) la prestacin alimenticia. En relacin al tema que se trata en este punto, debe tenerse presente que: Si se declara el divorcio por culpa de uno de los cnyuges y el otro careciere de bienes propios o de gananciales suficientes o estuviere imposibilitado de trabajar o de subvenir a sus necesidades por otro medio, el juez le asignar una pensin alimenticia no mayor de la tercera parte de la renta de aqul. Las obligaciones a que se refiere este artculo cesan

automticamente si el alimentista contrae nuevas nupcias. Cuando desaparece el estado de necesidad, el obligado puede demandar la exoneracin y, en su caso, el reembolso.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 7

UJCM LENGUA ESPAOLA I

El mayor de dieciocho aos slo tiene a alimentos cuando nose encuentre en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad fsica o mental debidamente comprobadas. Si la causa que lo redujo a ese estado fuera su propia inmoralidad, slo podr exigir lo estrictamente necesario para subsistir. No se aplica esto ltimo cuando el alimentista es ascendiente del obligado a prestar alimentos. Ello de acuerdo a lo establecido en el artculo 473 del Cdigo Civil.

Subsiste la obligacin de proveer al sostenimiento de los hijos e hijas solteros (as) mayores de dieciocho aos que estn siguiendo con xito estudios de una profesin u oficio hasta los 28 aos de edad, y de los hijos e hijas solteros (as) que no se encuentren en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad fsica o mental debidamente comprobadas (art. 424 del C.C).

Si subsiste el estado de necesidad (del mayor de edad) o el alimentista est siguiendo una profesin u oficio exitosamente, puede pedir que la obligacin (alimenticia) contine vigente (ltimo prrafo del art. 424 del C.C).

En los casos del artculo 402 de Cdigo Civil (en que puede ser declarada judicialmente la paternidad extramatrimonial), as como cuando el padre ha reconocido al hijo, la madre tiene derechos a alimentos durante los setenta das anteriores y los setenta posteriores al parto, as como al pago de los gastos ocasionados por ste y por el embarazo. Esta accin es personal, debe ser interpuesta antes del nacimiento del hijo o dentro del ao siguiente, se dirige contra el padre o sus herederos y puede ejercitarse ante el juez del domicilio del demandado o del demandante. As lo indica el artculo 414 del Cdigo Civil.

E. LA CUOTA ALIMENTARIA El importe de los alimentos no es una cifra fija, un mnimo vital, igual para todos. Los alimentos representan un mnimo pero de las necesidades del beneficiario y los recursos del obligado, se aprecian en

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 8

UJCM LENGUA ESPAOLA I

funcin de la fortuna, de la situacin social del nivel de vida y de las cargas diversas del acreedor y del deudor. Lino Palacio seala que las pautas a las que el juez debe atenerse para fijar la cuota alimentaria son fundamentalmente, las siguientes: 1. El caudal econmico del alimentante, cuyo monto puede inferirse mediante presunciones. 2. La condicin econmica del beneficiario, y en caso de alimentos entre cnyuges, la edad de los hijos. 3. La situacin social de las partes. 4. El grado de parentesco entre stos. 5. La conducta moral del alimentado. Segn Torres Peralta, la fijacin de la pensin alimenticia se har considerando dos criterios centrales: 1. Los recursos y medios de fortuna del alimentante, de forma tal que se pueda determinar su capacidad econmica para cumplir su obligacin alimenticia hacia su alimentista. 2. Las necesidades del alimentista, o sea cunto necesita el alimentista para cubrir sus necesidades de sustento, habitacin, vestido, asistencia mdica y para su instruccin o educacin, tomando en cuenta su posicin social.(1988-91) Zannoni dice que: tratndose de obligados que tienen ingresos fijos, la jurisprudencia ha aceptado que la cuota alimentaria no se determine en una suma de dinero fija sino basndose en un porcentaje de esos ingresos, a efectos de evitar que por causa de la continua depreciacin monetaria, la cuota se desactualice exigiendo la promocin de incidentes de aumento. En este caso el porcentaje debe ser aplicado sobre el monto total de las entradas brutas, incluyendo las asignaciones familiares, bonificaciones o aguinaldos, etc. El Cdigo Civil, en su artculo 481, el primer prrafo establece que los alimentos se regulan por el juez en proporcin a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 9

UJCM LENGUA ESPAOLA I

adems a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor. En el ltimo prrafo del indicado precepto legal, se precisa que no es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos. Cuando el monto de la pensin se hubiese fijado en un porcentaje de las remuneraciones del obligado, no es necesario nuevo juicio para reajustarla. Dicho reajuste se produce automticamente segn las variaciones de dichas remuneraciones, as lo dispone el artculo 482 del Cdigo Civil. F. EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIN ALIMENTICIA Aunque el derecho a los alimentos surja con la necesidad, la obligacin a prestarlos en concreto, no surge sino con la demanda. En otras palabras, si el alimentista reclama despus de haber comenzado su necesidad, no puede pretender los atrasos. Dice un adagio, los alimentos se deben solamente desde la demanda judicial, o bien desde la constitucin en mora del obligado. G. EXTINSIN DELA OBLIGACIN DE ALIMENTOS Henri, Len y Jean Mazeaud, dicen que la obligacin alimentaria es debida, en consideracin a la persona del acreedor y del deudor, a su relaciones de familia, a sus necesidades y recursos. Por tanto se extingue por la muerte del acreedor y con la muerte del deudor, no se transmite a sus herederos. Sin duda stos podrn por si mismos ser a su vez acreedores o deudores, pero a causa de su situacin personal y no como herederos Vaqueiro Rojas y Buenrostro Bez, acerca de las causas de terminacin de la obligacin alimentaria, hacen estas precisiones: La obligacin alimentaria cesa por: 1. Dejar de necesitarlos el acreedor. 2. Injuria, falta o daos graves inferidos por el acreedor a quien debe proporcionrselos.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 10

UJCM LENGUA ESPAOLA I

3. Que la necesidad de los mismos dependa de la conducta viciosa o falta de dedicacin al trabajo por parte del acreedor alimentista. 4. Que el acreedor abandone, sin causa justificada el hogar al cual ha sido incorporado. 5. Que el menor deje de serlo al llegar a la mayora de edad, y los obligados a alimentario sean los hermanos o parientes colaterales. Debe hacerse notar que si desaparecen las causas por las que haya cesado la obligacin alimentaria, sta puede restablecerse. As ocurre si el deudor adquiere bienes o el acreedor pierde lo que tena y vuelve a tener necesidad de los alimentos o bien cuando cesa la conducta viciosa y persiste la necesidad. Lo contrario sucede cuando la causa es la injuria o el abandono del hogaren el que ha sido acogido el acreedor alimentista. En nuestro ordenamiento jurdico, lo relativo a la extincin de la obligacin alimenticia est regulado en el artculo 486 del Cdigo Civil. La obligacin de prestar alimentos se extingue por la muerte del obligado o del alimentista, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 728. II. CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL Conforme a la Ley N 26872 Ley de Conciliacin Extrajudicial de fecha 13 de noviembre de 1997, como principios generales se declara como inters nacional la institucionalizacin y desarrollo de la conciliacin como mecanismo alternativo de solucin de conflictos, asimismo la conciliacin propicia una cultura de paz y se realiza siguiendo los principios ticos de equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economa; la conciliacin es una institucin consensual, en tal sentido los acuerdos adoptados obedecen nica y exclusivamente a la voluntad de las partes. Dicha norma legal define a la Conciliacin Extrajudicial como una institucin que se constituye como un mecanismo alternativo para la solucin de conflictos, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliacin o al Juzgado de Paz Letrado a fin que se les asista en la bsqueda de una

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 11

UJCM LENGUA ESPAOLA I

solucin consensual al conflicto. Asimismo se establece es un requisito de procedibilidad necesariamente previo a los siguientes procesos: En asuntos relacionados al derecho de familia se someten al procedimiento establecido en la presente ley las pretensiones que versen sobre alimentos, rgimen de visitas y violencia familiar. No se someten a Conciliacin Extrajudicial las controversias sobre hechos que se refieran a la comisin de delitos o faltas, con excepcin de las controversias relativas a la cuanta de la reparacin civil derivada de la comisin de delitos, en cuanto ella no hubiera sido fijada por resolucin judicial firme. A. PROCEDIMIENTO DE LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL Para la celebracin de la conciliacin existe un Conciliador quien es la persona capacitada y acreditada que cumple labores en un Centro de Conciliacin, propicia el proceso de comunicacin entre las partes y eventualmente propone frmulas conciliatorias no obligatorias. El conciliador conduce la Audiencia de Conciliacin con libertad de accin, siguiendo los principios establecidos en la presente ley (equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad,

legalidad, celeridad y economa). No obstante para que iniciar este proceso pueden acudir al centro de conciliacin las partes en disputa o una de ellas que puede solicitar la intervencin del conciliador quien notifica a las partes dentro de los cinco (5) das tiles siguientes. La Audiencia de Conciliacin se realiza dentro de los diez (10) das tiles contados a partir de la primera notificacin. La Audiencia de Conciliacin es una y comprende la sesin o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley, donde los que participan en la Conciliacin deben mantener reserva de lo actuado, nada de lo que se diga o proponga tendr valor probatorio. Asimismo a la concurrencia de la Audiencia de Conciliacin es personal; salvo las personas que conforme a ley deban actuar a travs de representantes legales.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 12

UJCM LENGUA ESPAOLA I

B. CONCLUSIN DE CONCILIACION Se da por concluida la Conciliacin por: 1. Acuerdo total de las partes. 2. Acuerdo parcial de las partes. 3. Falta de acuerdo entre las partes. 4. Inasistencia de una parte a dos (2) sesiones. 5. Inasistencia de las partes a una (1) sesin. C. ACTA DE CONCILIACION A la celebracin de la conciliacin se formula un Acta, que es el documento que expresa la manifestacin de voluntad de las partes en la Conciliacin Extrajudicial, en su formulacin El Acta de Conciliacin debe contener lo siguiente: 1. Lugar y fecha en la que se suscribe el acta. 2. Nombres, identificacin y domicilio de las partes. 3. Nombre e identificacin del conciliador. 4. Descripcin de las controversias. 5. El Acuerdo Conciliatorio, sea total o parcial, estableciendo de manera precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles; o en su caso la falta de acuerdo o la inasistencia de las partes a la audiencia. 6. Firma y huella digital del conciliador, de las partes o de sus representantes legales, cuando asistan a la audiencia. En caso de las personas que no saben firmar bastar la huella digital. 7. Nombre y firma del abogado del Centro de Conciliacin, quien verificar la legalidad de los acuerdos adoptados. El acta en ningn caso debe contener las propuestas o la posicin de una de las partes respecto de stas. El acta con acuerdo conciliatorio constituye ttulo de ejecucin. Los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles que consten en dicha acta son exigibles a travs del proceso de ejecucin de resoluciones judiciales.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 13

UJCM LENGUA ESPAOLA I

D. CENTROS DE CONCILIACION Los Centros de Conciliacin son entidades que tienen por objeto ejercer funcin conciliadora de conformidad con la presente ley. Pueden constituir Centros de Conciliacin las personas jurdicas de derecho pblico o privado sin fines de lucro, que tengan entre sus finalidades el ejercicio de la funcin conciliadora. En caso que los servicios del Centro de Conciliacin sean onerosos, la retribucin ser pagada por quien solicita la conciliacin, salvo pacto en contrario, que deber constar en el acta correspondiente. Asimismo la conciliacin puede llevarse a cabo ante el Juez de Paz Letrado y a falta de stos ante el Juez de Paz. III. PROCESO DE ALIMENTOS EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL Es un proceso especial de caractersticas sumarias tendiente a la fijacin y percepcin de cuotas alimentarias, traducidas en dinero tiende a procurar el modo ms rpido de alimentos al que los necesita y tiene derecho a ellos; debidas en razn del vnculo o la gratitud. El proceso de alimentos de personas mayores de edad es uno contencioso y sumarsimo, y se encuentra normado en el subcaptulo 1 (alimentos) del captulo II (disposiciones especiales), del ttulo III (Proceso sumarisimo) de la Seccin Quinta (Procesos Contenciosos), del Cdigo Procesal Civil, en los arts. 560 al 572. Lo relativo al derecho alimentario de Nios y Adolescentes se transmite en la va de proceso nico regulado en el Cdigo de los Nios y Adolescentes (en el captulo II, del ttulo II del libro Cuarto de dicho Cdigo). Ponemos de relieve que el reclamo de alimentos no necesariamente constituye una pretensin autnoma y/o aislada que origina la

correspondiente clase de proceso, sino que puede estar acumulada a otras pretensiones como: Las de separacin de cuerpos y divorcio, en estos casos el pronunciamiento judicial sobre la asignacin alimenticia se toma indispensable, sobre todo cuando est de por medio los intereses de los hijos menores de edad. Al respecto el artculo 342 del Cdigo Civil

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 14

UJCM LENGUA ESPAOLA I

establece claramente que el juez seala en la sentencia (separacin de cuerpos), la pensin alimenticia que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos, as como la que el marido debe pagar a la mujer o viceversa El primer prrafo del numeral 345 del Cdigo Sustantivo prescribe que en caso de separacin convencional o de separacin de hecho, el juez fija el rgimen concerniente al ejercicio de la patria potestad, los alimentos de los hijos y los de la mujer o el marido, observando en cuanto sea conveniente, los intereses de los hijos menores de edad y la familia o lo que ambos cnyuges acuerden. Los Jueces de Paz Letrado son los rganos jurisdiccionales competentes para conocer del proceso sumarsimo de alimentos. Adems, corresponde el conocimiento del proceso de alimentos al Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del domicilio del demandante en las pretensiones alimenticias. A. LEGITIMACIN Tienen legitimidad para incoar el proceso sumarsimo de alimentos, las personas beneficiadas con stos son: 1. 2. 3. 4. El cnyuge. Los ascendientes. Los descendientes. Los hermanos.

El concubino abandonado tambin est legitimado para iniciar el proceso de alimentos en la hiptesis contemplada en el tercerprrafo del artculo 326 del Cdigo Civil, vale decir, cuando termina la unin de hecho por decisin unilateral. B. REPRESENTACION PROCESAL En el proceso sumarsimo de alimentos, tal como lo seala el artculo561 del Cdigo Adjetivo, ejercen la representacin procesal: 1. El apoderado judicial del demandante capaz. 2. El padre o la madre del menor alimentista, aunque ellos mismos sean menores de edad.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 15

UJCM LENGUA ESPAOLA I

3. El tutor. 4. El curador. 5. Los defensores de menores a que se refiere el Cdigo de los Nios y Adolescentes. 6. El Ministerio Pblico en su caso. 7. Los directores de los establecimientos de menores. 8. Los dems que seale la ley. C. EXONERACIN DEL PAGO DE TASAS JUDICIALES Por disposicin del artculo 562 del Cdigo Procesal Civil, el demandante se encuentra exonerado del pago de tasas judiciales. D. LA PRUEBA DEL PROCESO DE ALIMENTOS El proceso de alimentos la prueba que debe suministrar el solicitante consiste fundamentalmente en la de los requisitos de fondo del derecho que invoca: 1. Parentesco con el demandado. 2. Falta de medios de subsistencia y de aptitud para adquirirlos. 3. Medios econmicos del demandado E. MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO DE ALIMENTOS La medida temporal sobre el fondo es definida por el artculo 674 del Cdigo Procesal Civil de este modo: Excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide, por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o solo en aspectos sustanciales de esta, siempre que los efectos de la decisin pueda ser de posible reversin y, no afecten el inters pblico. La asignacin anticipada de alimentos es regulada por los artculos 675 y 676 del Cdigo Procesal Civil, los cuales citamos seguidamente. En el proceso sobre prestacin de alimentos procede la medida de asignacin anticipada de alimentos cuando es requerida por los ascendientes, por el cnyuge, por los hijos menores con indubitable relacin familiar o por los hijos mayores de edad de acuerdo con lo

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 16

UJCM LENGUA ESPAOLA I

previsto en los artculos 424,473 y 483 del C.C.El juez seala el modo de la asignacin que el obligado pagara por mensualidades adelantadas, las que sern descontadas de la que se establezca en la sentencia definitiva (art. del C.P.C.). Si la sentencia es desfavorable al demandante , queda este obligado al devolucin de la suma percibida y el inters legal, los que sern

liquidados por el Secretario de Juzgado , si fuera necesario aplicndose lo dispuesto por el artculo 567 del cdigo Procesal Civil. F. PAGO DE LA CUOTA ALIMENTARIA La cuota alimentaria debe satisfacerse en dinero, salvo que el alimentario acepte que sea en especie, y desde la fecha de interposicin de la demanda, de manera que la condena tiene efecto retroactivo a esa fecha y el demandado, en consecuencia, debe abonar tanto las cuotas que venzan con posterioridad a la sentencia cuanto las devengadas durante el transcurso del proceso. El artculo 566 del Cdigo Procesal Civil prescribe, adems, lo siguiente: Obtenida sentencia firme que ampara la demanda (de alimentos), el Juez ordenara al demandado abrir una cuenta de ahorros a favor del demandante en cualquier institucin del sistema financiero. La cuenta solo servir para el pago y cobro de la pensin alimentaria ordenada (Art. 566 segundo prrafo- del Cdigo Procesal Civil). Cualquier reclamo sobre el incumplimiento del pago ser resuelto con el informe que, bajo responsabilidad, emitir la entidad financiera que liquide el inters legal que haya devengado la deuda (Art.566-tercer prrafo-del C.P.C.). Las cuentas abiertas nica y exclusivamente para este propsito estn exoneradas de cualquier impuesto (Art.-penltimo prrafo-del C.P.C.) En los lugares donde no haya entidades financieras, el pago y la entrega de la pensin alimenticia se har en efectivo dejndose constancia en acta que se anexara al proceso (Art. 566 in fine del C.P.C.).

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 17

UJCM LENGUA ESPAOLA I

Segn el artculo

569 del Cdigo Procesal Civil, si la sentencia es

revocada declarndose infundada total o parcialmente la demanda, el demandante est obligado a devolver las cantidades que haya recibido, ms sus intereses legales con arreglo a lo dispuesto en el artculo 567 del Cdigo Procesal Civil. G. EXGIBILIDAD DE GARANTA AL DEMANDADO Por disposicin del artculo 572 del Cdigo Procesal Civil, mientras est vigente la sentencia que dispone el pago de alimentos, es exigible al obligado la constitucin de garanta suficiente, a criterio del Juez. La naturaleza de la obligacin alimentaria y el inters jurdico protegido justifican plenamente la adopcin de medidas de seguridad (como el aludido otorgamiento de alguna garanta suficiente y no cualquiera por parte del obligado para el cabal cumplimiento de fallo en cuestin. H. PRORRATEO DE ALIMENTOS Por disposicin del artculo 477 del Cdigo Civil, referido al prorrateo de la pensin alimenticia, cuando sean dos o ms los obligados a dar los alimentos se divide entre todos el pago de la pensin en cantidad proporcional a sus respectivas posibilidades. Sin embargo, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, el juez puede obligar a uno solo a que los preste, sin perjuicio de su derecho a repetir de los dems la parte que les corresponda. Cuando se demanda el prorrateo de alimentos, corresponde conocer el proceso al Juez que realizo el primer emplazamiento (art. 570 primer prrafo- del C.P.C.). Mientras se tramita el proceso (sumarsimo: art. 571 del C.P.C.) de prorrateo (de alimentos), el Juez puede sealar provisionalmente, a

pedido de parte, las porciones que debe percibir cada demanda de la renta afectada. Ello conforme el ltimo prrafo del artculo 570 del Cdigo Procesal Civil.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 18

UJCM LENGUA ESPAOLA I

IV. EL PROCESO DE ALIMENTOS EN EL CDIGO DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES A. CONFIGURACION El derecho alimentario de nios y adolescentes se tramita en la va de proceso nico regulado en el Cdigo de los Nios y el Adolescente (Ley Nro. 27337: Capitulo II DEL Ttulo II del Libro Cuarto, arts. 164 al 182). B. RGANO JURIDICCIONAL COMPETENTE El Juez de Paz Letrado es competente para conocer la demanda en los procesos de fijacin , aumento , reduccin, extincin o prorrateo de alimentos , sin perjuicio de la cuanta de la pensin , la edad o la prueba sobre el vnculo familiar , salvo que la pretensin alimentaria se

proponga accesoriamente a otras pretensiones. Es competente para conocer estos procesos en segundo grado el Juez de Familia. En casos que hayan sido de conocimiento del Juez de Paz Letrado y este ltimo en los casos que hayan sido conocidos por el Juez de Paz. C. INTERVENCIN DEL MINISTERIO PUBLICO En principio, cabe anotar que el Fiscal (de Familia) tiene por funcin primordial velar por el respeto de los derechos y garantas del nio y del adolescente, promoviendo de oficio o a peticin de parte las acciones legales, judiciales o extrajudiciales correspondientes (art.138 del Cdigo de los Nios y Adolescentes). V. DERECHO PENAL: DELITO DE OMISIN DE ASISTENCIA FAMILIAR Como bien sabemos, el Derecho Penal es un medio de control social formal, pero este control social es de ltima ratio, es decir, solo se pone de manifiesto cuando otros medios de control blandos han fracasado. Es as que en la doctrina no pocos entendidos han sealados que la intervencin en las relaciones familiares del Estado va derecho punitivo, en lugar de resultar beneficioso, puede ser contraproducente (Salinas Siccha 2008, p. 403). Contina el mismo profesor afirmando que no se contribuye de manera alguna a mejorar la situacin econmica de la familia ni lograr su unidad. Se afirma que el estado debe abstenerse de intervenir por aquel

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 19

UJCM LENGUA ESPAOLA I

medio. Sin embargo tal intervencin se justifica por el hecho concreto de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones familiares, cuando los ciudadanos dolosamente pretenden librarse. En efecto la

criminalizacin de tal omisin se sustenta en la proteccin del derecho de subsistencia, cuyo incumplimiento puede hacer peligrar la salud o la integridad fsica de la persona e incluso sus posibilidades de desarrollo integral. A. ANLISIS DOGMTICO 1. TIPO PENAL La obligacin de dar alimentos y su correspondiente omisin se encuentra regulada en el artculo 149 del Cdigo Penal (Decreto Legislativo N 635) y establece la modalidad de Incumplimiento de Obligacin Alimentaria para el Delito de Omisin de Asistencia Familiar, tal como sigue: "El que omite cumplir su obligacin de prestar los alimentos que establece una resolucin judicial ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos, o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial. Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona

maliciosamente su trabajo la pena ser no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si resulta lesin grave o muerte y stas pudieron ser previstas, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos en caso de lesin grave, y no menor de tres ni mayor de seis aos en caso de muerte". Para la configuracin del ilcito mencionado se requiere que previamente el imputado, haya sido demandado en un proceso de familia de alimentos donde previamente se haya expedido una resolucin jurisdiccional firme de intimacin judicial bajo

apercibimiento de ser denunciado penalmente si no cumple con la

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 20

UJCM LENGUA ESPAOLA I

pretensin alimenticia establecida. Sin previo proceso de alimentos de ninguna manera se puede configurar el delito. La jurisprudencia nacional se ha manifestado en la ejecutoria Suprema del 01 de julio de 1999, donde seala que conforme a la redaccin del artculo 149 del Cdigo Penal el delito de Omisin de Asistencia Familiar se configura cuando el agente omite cumplir con la prestacin de alimentos establecido por una resolucin judicial, razn por la que se dice que es un delito de peligro. Es decir, basta con dejar de cumplir la obligacin para realizar el tipo, sin que sea necesario que debido a tal incumplimiento se cause un perjuicio a la salud del sujeto pasivo (Salinas Siccha 2008, p. 405). Como se puede notar es un delito de peligro, ya que su consumacin tpica, no est condicionada a la acumulacin de un resultado exterior alguno, basta con que el autor no de cumplimiento efectivo a la prestacin alimenticia, sin necesidad de que haya de acreditarse una aptitud de lesin para el bien jurdico protegido, por lo que es de peligro abstracto y no de peligro concreto (Pea Cabrera 2008, p. 434). En definitiva, solo ser imputado por el ilcito de omisin de asistencia familiar el sujeto que se le ha sido notificado una asignacin provisional o la sentencia por la cual se le obliga pagar determinada cantidad de dinero por concepto de pensin alimenticia, y que pese a ello no lo hace. 2. BIEN JURDICO PROTEGIDO. El bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistenciales. Es as que jurisprudencialmente se ha sostenido que: "El comportamiento punible en esta clase de ilcitos es el de omitir la observancia de la prestacin de alimentos ordenada por resolucin judicial, teniendo en consideracin que el bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistencial, como obligacin de los padres con sus descendientes, de

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 21

UJCM LENGUA ESPAOLA I

acuerdo a lo previsto en el Cdigo de los Nios y Adolescentes" (Rojas Vargas; Infantes Vargas; Quispe Peralta, 2007, p.135) 3. SUJETO ACTIVO El sujeto activo puede ser cualquier persona que este judicialmente obligada a prestar una pensin alimenticia fijada previamente por resolucin judicial. De este modo entonces los sujetos que pueden ser pasibles de una resolucin judicial sern, los cnyuges, ascendientes, descendientes y, los hermanos. Este ilcito se convierte en un delito especial, pues nadie que no tenga obligacin de prestar alimentos como consecuencias de una resolucin judicial consentida, puede ser sujeto activo. El sujeto activo en especifico puede ser el abuelo, el padre, el hijo, el hermano, el to, respecto de la vctima, asimismo puede ser el cnyuge respecto del otro o, finalmente, cualquier persona que ejerce por mandato legal, una funcin de tutela, curatela o custodia, pero siempre con la condicin de estar obligado a pasar pensin en mrito a resolucin judicial. 4. SUJETO PASIVO Es aquella persona beneficiaria de una pensin alimentaria mensual por mandato de resolucin judicial. 5. DELITO DE OMISIN PROPIA Un delito de omisin propia es aquel que supone la desobediencia de un mandato de orden jurdico con independencia de los efectos que puedan generarse, y por el ello el delito de Omisin de Asistencia Familiar se encuentra dentro de este tipo de clasificacin. Asimismo las siguientes conductas punibles, tipificadas en el Cdigo Penal, tambin se encuentran consideradas como Delitos de Omisin Propia: Omisin de socorro y exposicin a peligro (Art. 126); Omisin de auxilio o aviso a la autoridad (Art. 127); Omisin de deberes de funcionarios pblicos (Art. 229); Omisin de resistencia a rebelin, sedicin o motn (Art. 352); Omisin, rehusamiento o demora de actos funcionales (Art. 377); Omisin de denuncia (Art. 407); Omisin

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 22

UJCM LENGUA ESPAOLA I

del ejercicio de la accin penal (Art. 424); Omisin de consignar declaraciones en documentos (Art. 429). 6. DELITO PERMANENTE En el delito de omisin de cumplir con la resolucin judicial que obliga a pasar una pensin alimenticia mensual y por adelantado se produce en el tiempo, sin intervalo, siendo el caso que tal estado de permanencia concluye cuando el obligado, quien tiene dominio de la permanencia voluntariamente decide acatar la orden judicial o por la intervencin de autoridad judicial que coactivamente le obliga a cumplir su deber asistencial. No obstante, el delito se ha perfeccionado; el cese de la permanencia tiene efectos para el plazo de prescripcin que de acuerdo al inciso 4 del artculo 82 del cdigo penal comienza a partir del da en que ces la permanencia. (Salinas Siccha 2008, p. 411). En este sentido se ha pronunciado la jurisprudencia, es as que la Corte Superior de Lima por Resolucin del 01 de Julio de 1998, en la que se afirma: "Que en los delitos de Omisin de asistencia familiar, el bien jurdico protegido es la familia, especialmente los deberes de tipo asistencial, prevaleciendo la seguridad de las personas afectadas por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, cuyo normal desarrollo psico-fsico es puesto en peligro, por lo que es un delito de Omisin y de naturaleza permanente, cuyos efectos duran mientras exista la situacin de inasistencia, esto es, mientras el agente no cumple con la obligacin alimentaria el delito subsiste" (Exp. N 1202-98, Prado Saldarriaga, 1999, p. 442). 7. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Adems del tipo base, la norma del artculo 149 del Cdigo Penal establece agravantes en los dos ltimos prrafos, las cuales agravan la responsabilidad penal del sujeto activo y, por tanto, agravan la pena.

Simular otra obligacin de alimentos: Esta agravante se configura cuando el agente obligado a prestar la pensin

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 23

UJCM LENGUA ESPAOLA I

alimentaria, en connivencia con una tercera persona, se inicia un proceso sobre alimentos simulado o aparente con la nica finalidad de disminuir el monto de su ingreso mensual disponible y, de ese modo, hacer que el monto de la pensin sea mnimo en perjuicio del beneficiario. La simulacin puede ser antes que el real beneficiario inicie su proceso sobre alimentos, o est en trmite tal proceso sobre alimentos, o cuando aqul haya concluido y el obligado malicioso inicie un prorrateo de pensin alimenticia.

Abandono malicioso al trabajo: Esta agravante se evidencia cuando el obligado, en forma maliciosa y perversa y con la nica finalidad de presentarse como insolvente en perjuicio del beneficiario, abandona su centro de trabajo, originando que sea despedido y de esa manera no tener ingreso para un clculo real del monto de la pensin alimenticia a que est obligado.

Lesin grave previsible: Esta agravante se configura cuando el obligado con una conducta omisiva de prestar el auxilio alimentario al beneficiario, origina o genera una lesin grave en el sujeto pasivo, la misma que para ser imputable o atribuible al agente, debe ser previsible. Si llega a determinarse que aquella lesin era imposible de prever no aparecer la circunstancia agravante.

Muerte previsible del sujeto pasivo: Se da cuando el agente con su conducta omisa a cumplir con la pensin alimentaria a favor del beneficiario origina de modo previsible la muerte de aqul.

8. TIPICIDAD SUBJETIVA La presencia del dolo es indispensable para que se configure el tipo penal, la comisin de este delito es inadmisible por imprudencia o culpa. Aqu, el autor debe tener conocimiento de que est obligado

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 24

UJCM LENGUA ESPAOLA I

mediante resolucin judicial a prestar la pensin alimentaria y voluntad de no querer asumir la obligacin impuesta. As, lo ha demostrado la jurisprudencia, en la Resolucin Superior del 21 de setiembre de 2000 en donde se expresa que: "el delito de omisin de asistencia familiar se produce, cuando el infractor incurre en la conducta descrita en el artculo 149 del Cdigo Penal, mediando dolo en su accionar, esto es, con la conciencia y voluntad de que est incumpliendo una obligacin alimentaria declarada judicialmente" (Rojas Vargas; Infantes Vargas; Quispe Peralta, 2007, p.136). En consecuencia, no habr delito por falta del elemento subjetivo, cuando el obligado por desconocimiento de la resolucin judicial que as lo ordena no cumple con prestar la pensin alimentaria al beneficiario, o cuando conociendo aquella resolucin judicial le es imposible materialmente prestar los alimentos exigidos. (Salinas Siccha 2008, p. 415). Cabe precisar que el obligado debe estar en condiciones de prestar los alimentos, es decir, que cuando presta los mismos no compromete su propia subsistencia. As, lo prev el Cdigo Civil en los artculos 478 y 479, en donde se extiende la obligacin de prestar los servicios alimentarios segn la prelacin establecida. 9. ANTIJURICIDAD En este elemento del delito, el operador jurdico verifica si en la conducta del agente concurre alguna causa de justificacin de las previstas en el artculo 20 del Cdigo Penal. En este delito no hay mayor trascendencia respecto a la antijuricidad. 10. CULPABILIDAD. En esta fase el operador jurdico deber determinar si el autor es imputable, es decir, tiene capacidad para responder por sus propios actos y no sufre de alguna anomala psquica que le haga inimputable. Una vez que se verifique que el agente es imputable, el operador jurdico analizar si al momento de omitir cumplir con su

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 25

UJCM LENGUA ESPAOLA I

obligacin alimentaria dispuesta por resolucin judicial, el autor actu conociendo la antijuricidad de su comportamiento, esto es, saba que su conducta estaba prohibida. Es posible invocar error de prohibicin cuando el agente actu en la creencia que su conducta no estaba prohibida, por ejemplo, se configura un error de prohibicin cuando un padre religiosamente vena cumpliendo con pagar la pensin alimentaria ordenada por resolucin judicial en favor de su hija, sin embargo, al cumplir la alimentista sus 18 aos de edad y seguir estudios universitarios, deja de consignar la pensin en la creencia firme que al ser su hija mayor de edad ha desaparecido su obligacin de prestarle asistencia alimenticia. Caso contrario, de verificarse que el agente actu conociendo la antijuricidad de su conducta, al operador jurdico le corresponder analizar si el agente al momento de actuar pudo hacerlo de diferente manera a la de exteriorizar la conducta punible. Aqu, muy bien, puede invocarse un estado de necesidad exculpante. Este se presentar por ejemplo, cuando un padre por ms intensiones que tiene que cumplir con la obligacin alimenticia en favor de sus hijos, no puede hacerlo debido que a consecuencia de un lamentable accidente de trnsito qued con invalidez permanente que le dificulta generarse los recursos econmicos, incluso, para su propia subsistencia. De presentarse este supuesto modo alguno significa que los alimentistas quedan sin amparo, pues como ya hemos referido, la ley extrapenal ha previsto otros obligados. 11. CONSUMACIN Y TENTATIVA La consumacin constituye una de las etapas del itercriminis, habiendo un delito consumado cuando una determinada conducta, ha realizado todos los elementos del tipo penal, o cuando efectivamente se ha lesionado el bien jurdico protegido. El delito de omisin a la asistencia familiar se perfecciona o consuma, cuando el sujeto activo teniendo pleno y cabal

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 26

UJCM LENGUA ESPAOLA I

conocimiento de la resolucin judicial que le ordena pasar determinada pensin alimentaria mensual al beneficiario,

dolosamente omite cumplir tal mandato. Basta que se verifique o constate que el obligado no cumple con la resolucin judicial que ordena prestar los alimentos al necesitado, para estar ante el delito consumado. No se puede acreditar la concurrencia de algn peligro como resultado de la omisin. (Salinas Siccha 2008, p. 417). Cuestin diferente es el requerimiento que debe hacerse al obligado con la finalidad que cumpla con lo ordenado por la resolucin judicial. Ello simplemente es una formalidad que se exige y debe cumplirse para hacer viable la accin penal respecto de este delito. El requerimiento que se hace al obligado que de cumplimiento lo ordenado en resolucin judicial, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente, se constituye en un requisito de

procedibilidad. (Salinas Siccha 2008, p. 417). En consecuencia, si no aparece tal requerimiento es imposible formalizar positivamente la accin penal pese que el hecho punible aparece debidamente consumado. Sin requerimiento previo prospera la accin penal respecto del delito de omisin de asistencia familiar. Respecto de esta situacin, si bien no existe norma positiva que as lo exija. (Salinas Siccha 2008, p. 417). En cuanto a la categora de tentativa, hay una unanimidad en la doctrina en considerar que es imposible su verificacin en la realidad toda vez que se trata de un delito de omisin propia. 12. PENALIDAD La pena establecida para este delito es en cuanto al tipo base, una pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuentaids jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial. En el caso de simulacin de otra obligacin, renuncia o abandono de trabajo, la pena oscila entre no menor de uno ni mayor de cuatro aos. De presentarse la circunstancia agravante de lesin grave en el sujeto pasivo, la pena

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 27

UJCM LENGUA ESPAOLA I

ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos; en caso de muerte, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 28

UJCM LENGUA ESPAOLA I

CONCLUSIONES La familia es protegida de una manera rigurosa desde la propia base del ordenamiento jurdico, que es la Constitucin y otras leyes de menor rango que la misma; tales como el Cdigo Penal, instituyendo que la omisin de asistencia familiar establecida en una resolucin judicial se un delito. Se entiende por alimentos la vivienda, vestido, educacin, instruccin, recreo, atencin mdica y los dems factores externos que requieran los beneficiarios para su normal desarrollo psico-biologico. Los sujetos que estn obligados a prestar la asistencia familiar (alimentos), estn establecidos en el Cdigo Civil, el cual establece todos requisitos para ser beneficiarios de los alimentos. La aplicacin del Derecho Penal en las relaciones familiares, se justifica por el hecho concreto de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones familiares, cuando los ciudadanos dolosamente pretenden librarse. En efecto la criminalizacin de tal omisin se sustenta en la proteccin del derecho de subsistencia, cuyo incumplimiento puede hacer peligrar la salud o la integridad fsica de la persona e incluso sus posibilidades de desarrollo integral. El bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistenciales. La omisin de asistencia familiar es un delito especial, pues nadie que no tenga obligacin de prestar alimentos como consecuencias de una resolucin judicial consentida, puede ser sujeto activo. La omisin de asistencia familiar es un delito de omisin propia, ya que supone la desobediencia de un mandato de orden jurdico con independencia de los efectos que puedan generarse. La omisin de asistencia familiar es un delito de naturaleza permanente, cuyos efectos duran mientras exista la situacin de inasistencia, esto es, mientras el agente no cumple con la obligacin alimentaria el delito subsiste. El delito de omisin de asistencia familiar, tiene agravantes, las cuales son: Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo; y si resulta lesin grave o muerte y stas pudieron ser previstas. La presencia del dolo es indispensable para que se configure el tipo penal, la comisin de este delito es inadmisible por imprudencia o culpa. En este delito no hay mayor trascendencia respecto a la antijuricidad. El delito de omisin a la asistencia familiar se perfecciona o consuma, cuando el sujeto activo teniendo pleno y cabal conocimiento de la resolucin judicial que le ordena pasar determinada pensin alimentaria mensual al beneficiario, dolosamente omite cumplir tal mandato.

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 29

UJCM LENGUA ESPAOLA I

BIBLIOGRAFA

MANUTENCIN DE ALIMENTOS

PAG. 30

You might also like