You are on page 1of 106

CAPITULO 1

RESUMEN EJECUTIVO

El gas natural posee un gran potencial por las grandes reservas que existen a nivel mundial en la actualidad, puesto que es una fuente de energa ms limpia que el petrleo pero, con la desventaja que requiere de altos costos para su transporte. Sabemos de la composicin de apreciable de propano, butano e isobutano en el gas natural de Camisea adems somos conscientes que en la planta de Pisco solo se vende dichas materias primas primordialmente para fines de exportacin o combustible, pero tambin sabemos que es necesario dar un proceso adicional y as un valor agregado a esta materia prima. Es por ello que viendo los considerables volmenes de propano y butano que disponemos decidimos plantear un proyecto orientado a la produccin de sus derivados los cuales tengan un mayor valor aplicativo y comercial, sumado a la necesidad de que sean de apreciable demanda y utilidad mltiple en el mercado interno y vecino. Considerando estos criterios y luego de realizar un anlisis de comparacin exhaustivo entre procesos hemos optado por aplicar el proceso Cyclar de BP-UOP, mediante el cual podemos producir benceno, tolueno y xileno (BTX) a partir de propano y butano. Mediante este trabajo se pretende, conocer ms a fondo el proceso Cyclar, presentando en primera instancia un anlisis de las diferentes etapas del proceso FischerTropsch, luego el estado actual de la tecnologa, posteriormente los costos de inversin y condiciones necesarias para que un proyecto de este tipo se pueda llevar a cabo; y por ltimo, un anlisis de la aplicabilidad o proyeccin de la tecnologa en nuestro pas. Basados en estudios recientes se observa que esta tecnologa se encuentra en aplicacin en la planta de Sabic en Arabia Saudita y en la refinera en Grangemouth en Escocia. Incentivados principalmente por los bajos costos del gas y altos volmenes de exportacin. Los componentes del gas natural, mediante este proceso, marcan una tendencia a convirtindose gradualmente en las principales fuentes para la obtencin de BTX, por las caractersticas que demuestra este proceso, su flexibilidad en materias primas y productos.

CAPITULO 2

DEFINICIN DEL PROYECTO

2.1 Proyecto Cyclar para Producir BTX La ventaja del proceso BTX radica en obtener benceno, tolueno, xileno a partir de propano y butano. Se puede apreciar que esta alternativa permitira producir BTX que en la actualidad son importados, permitira cubrir la demanda insatisfecha de estos productos, de modo que se evite su importacin y ms al contrario se podran generar divisas con una posible exportacin de stos a los mercados vecinos. El presente proyecto realiza un estudio detallado de la tecnologa Cyclar, de manera que se muestren las ventajas y beneficios resultantes de la implementacin de una Planta de Cyclar en el Per. Consistir en la generacin de BTX, como productos primordial e Hidrogeno como subproducto. El trabajo que se desarrolla en estas dos etapas est enfocado a procesos convencionales (mediana escala).

2.2 Naturaleza El departamento del Cusco posee un vasto recurso de gas natural (Camisea) y adems ya tiene la facilidad de transportar este gas natural desde el yacimiento de Camisea hacia la costa peruana va el gaseoducto y ya luego se facilita la distribucin local as como la probable distribucin hacia los mercados mundiales. El yacimiento de Camisea contiene la proporcin ms grande de gas natural en el pas y su cantidad est disponible para los requerimientos de energa del pas. Adems dicho gas, sirve para otros usos posibles entre los que se encuentra la conversin de gas a productos combustibles o petroqumicos. Por ste motivo, el proyecto Cyclar tomar

como fuente de recursos, el Gas Natural procedente de los yacimientos de Camisea para abastecer una Planta Cyclar de 46 MMTA.

2.3 Ubicacin El presente proyecto desarrollar en las pginas siguientes y a mayor detalle los motivos por los cuales se decidi la ubicacin de la Planta Cyclar en el Matarani, departamento de Ica. Considerada una posicin estratgica por la cercana con la Planta de Fraccionamiento de Lquidos del Gas Natural ubicada en la misma region. Generando a su vez, beneficios sociales como la creacin de empleos, mayores oportunidades de trabajo directas e indirectas y la existencia una reactivacin econmica en beneficio de la poblacin, en su mayora en regiones alejadas de los centros urbanos.

2.4 Unidad Ejecutora El desarrollo del presente proyecto es realizado por un grupo de 13 alumnos del curso de Proyectos de Inversin de la Universidad Nacional de Ingeniera, como proyecto de fin de ciclo. Contando a su vez con la asesora y direccin del profesor del curso, Ing. Dante Pissani Castro.

2.5 Concepcin del Problema El problema esencial es el desabastecimiento cuantitativo de BTX en el mercado nacional. Las altas demandas de dichos productos, la condicin del Per como pas deficitario en la produccin de BTX, los altos precios de los productos de este proceso con relacin al de la materia prima a nivel mundial motivan impulsar este proyecto; as como el deseo de obtener productos petroqumicos bsicos para emplearlos en la posterior elaboracin de derivados, se convierten en los motivos principales de la concepcin del presente proyecto.

2.6 Objetivos del Proyecto El proyecto pretende atenuar la importacin de BTX, considerando que es de suma importancia la implementacin de una planta de procesamiento de los componentes del gas natural que pueda contrarrestar la escasez de estos productos en el pas y en el mercado de los pases vecinos.

2.7 Objetivos del Estudio El objetivo del presente trabajo es el de incorporar una nueva informacin relacionada con la tecnologa Cyclar y su evolucin econmica en un posible proyecto en nuestro pas, adems se tiene como objetivo observar el desarrollo y ubicacin de un proyecto de la planta de Cyclar. Hace poco la informacin relacionada a los proyectos de Cyclar no se encontraba a disposicin en grandes cantidades, pero con el pasar del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologas competidoras, nueva informacin relacionada a este tipo de transformacin fue publicada y parece mejorar la viabilidad de los proyectos Cyclar para el mercado del gas. El presente trabajo incorpora informacin sobre la tecnologa Cyclar y enfoca ms a detalle el impacto de establecer una planta Cyclar , as como su viabilidad econmica. Dichos objetivos pueden resumirse en tres: a) Evaluar las ventajas y desventajas de construir una planta de Cyclar en nuestro pas, as como desarrollar un estudio de mercado y de viabilidad para dicha planta. b) Evaluar el impacto econmico potencial del establecimiento de una tecnologa Cyclar en nuestro pas, adems aprovechar la experiencia y mejoras tecnolgicas de proyectos anteriores. c) Aplicar los avances tcnicos de la tecnologa Cyclar para determinar los efectos que esta nueva tecnologa y su conocimiento tienen en la economa de un proyecto empleando Cyclar. Para lograr estos objetivos se hicieron los respectivos estudios: de mercado, de factibilidad, de viabilidad econmica, etc. con lo cual finalmente se llega a un acuerdo sobre la conveniencia de la instalacin de una planta en nuestro pas.

CAPITULO 3

ESTUDIO DE MERCADO

3.1 Antecedentes Uno de los grandes problemas del Per es su alta dependencia hacia el consumo de tolueno. El Per no puede auto-abastecerse de este producto petroqumico basico y requiere importarlo en cantidades de alrededor de los 661.12 toneladas por ao para satisfacer la demanda

nacional, lo que ha generado que nuestro pas presente un dficit en el valor de los BTX por un monto de US$ 28612875000 por ao. El proceso de GLP a BTX ha sido estudiado desde la ltima dcada del siglo pasado, BPUOP desarrollaron un proceso industrial mediante el cual producan BTX a partir del conversin de GLP. Este proceso, produccin de BTX, tiene diferentes patentes en el mbito mundial utilizando otras tecnologas como: RCC AROMIZING PROCESS, RCC PLATFORMING PROCESS, ADVANCED PYGAS UPGRADING (APU), GT BTX PLUS. Para dar una visin global de lo que detallaremos del proceso debemos de saber que consiste de una seccin de reactores, una seccin de regeneracin continua del catalizador y una seccin de recuperacin de los productos en la que tambin se separa el subproducto hidrogeno con 95% de pureza.

3.2 Disponibilidad de la Materia Prima En base al siguiente estudio de mercado y las cifras mostradas anteriormente, se establecern los campos que tienen reservas suficientes para justificar el uso de la tecnologa Cyclar como una alternativa para desarrollar econmicamente los recursos existentes de gas natural en el Per.

Reservas Probadas y Proyectadas de Gas Natural

El Per posee dieciocho (18) cuencas sedimentarias con potencial hidrocarburfero. Las reservas probadas de gas natural son de 11,9 TCF y las reservas probables o ms posibles se estiman en 18,5 TCF (al 31 de dic de 2005). Teniendo en cuenta este elevado potencial de gas natural y la actividad exploratoria que se llevar a cabo en nuestro pas se espera que en el ao 2010 se puedan certificar 3 TCF como nuevas reservas probadas y que en el ao 2016 stas lleguen a ser de 9 TCF. Considerando las reducciones correspondientes a la produccin anual en los yacimientos en produccin: Camisea, Aguayta y Noroeste, se espera que las reservas probadas de gas natural, se incrementaran de 11,7 TCF en el ao 2007 hasta 16,9 TCF en el ao 2016. La

magnitud de los yacimientos coloca a Camisea en la categora de grandes yacimientos mundiales (ms de 5TCF) y lo hace el proveedor natural de materia prima para una planta GTL. El siguiente cuadro muestra el total de reservas probadas de Gas Natural en nuestro pas, para el rango de aos desde el 2007 hasta el 2016, siendo los estimados favorables para la realizacin del proyecto: Reservas Probadas de Gas Natural (1)

(1) (2)

Estimado DGH al final del ao (31 de diciembre). Comprende las reservas probadas del Lote 88 (Camisea) y del Lote 56 (Pagoreni) (3) Se considera que se tendr un descubrimiento de 3 TCF de Gas Natural en ao 2010 con un crecimiento de 0,5 TCF por ao FUENTE: PLAN REFERENCIAL DE HIDROCARBUROS 2007 - 2016.

Reservas Probadas y Probables de Gas Natural

FUENTE: DGH

3.3 Anlisis de la Demanda

3.3.1 Dficit Actual de Diesel en Per

El Per actualmente es un pas deficitario en Diesel. Se espera que el crecimiento del dficit se atene por el ingreso del gas natural en los sectores elctrico e industrial en lugares donde llegue el suministro de este combustible. Asimismo, se espera que el parque automotor se renueve con unidades a GLP o GNV (Gas Natural Vehicular). Se prev que para el ao 2007 se tendr un dficit de 9,8 MBPD y en el ao 2016 el dficit ser de 11,7 MBPD. Cabe indicar que el ingreso del Biodiesel a partir del ao 2009 disminuir las importaciones en un volumen del 2% al 5% del consumo nacional, es decir en volmenes del orden de 3,4 MBPD en promedio. Segn esta proyeccin al ao 2015, en Per la demanda insatisfecha de Diesel slo en el sur de Per ascender a 8,500 Mbbl/ao. Si consideramos igualmente unidades de produccin diaria en barriles por da (BPD); la demanda insatisfecha del sur del Per asciende a 23,000 BPD. As, asumiendo que se puede cubrir como mnimo el 50% de la demanda insatisfecha de este mercado objetivo conjunto, se requerira de 17,000 BPD de produccin de Diesel, es decir una capacidad total mnima de 24,000 BPD de productos GTL como mnimo al 2015.

En Sudfrica, la planta de Mossgas (1992) tiene una capacidad de 30,000 BPD, y actualmente se esta construyendo una planta en Qatar de Shell (2004) con una capacidad de 140,000 BPD; Sin embargo Shell menciona como capacidad ptima superior a 50,000 BPD en cuyo caso,

una unidad comercial rentable esta por encima de los 30,000 BPD, ejemplos de esto es el caso de Sasol en Sudfrica que en tres trenes de desarrollo consigui una capacidad de 175,000 BPD de productos GTL.
FUENTE: INGEPET 2005

FUENTE: INGEPET 2005

10

3.3.2

Demanda Nacional de Diesel

El Diesel 2 es el combustible que ms se consume en el pas y ha venido siendo utilizado principalmente en el transporte, la industria y la generacin elctrica. Su consumo se increment en el periodo 1996 1999, registrndose los mayores consumos en los aos 1998 y 1999 debido al aumento de la flota automotor a Diesel que opt por este combustible por su mayor eficiencia y menor precio respecto a la gasolina y tambin porque en estos aos secos (por ausencia de lluvias), el Diesel fue utilizado en volmenes importantes en la generacin elctrica. En el periodo 2000 2002 la demanda de Diesel 2 disminuy en un promedio de 5,4% por que el comercio informal comenz a adulterarlo y a sustituirlo con Kerosene. Entre los aos 2003 y 2004 su demanda se recuper en un promedio de 13,8%, pasando de 49,2 MBPD de consumo en el ao 2002 a 54,2 MBPD en el ao 2003 y a 63,7 MBPD en el ao 2004, esto debido a que se corrigi el desnivel de impuestos entre el Diesel y el Kerosene y al incremento de la generacin elctrica con Diesel, situacin que cambi radicalmente a partir

del inicio de la operacin comercial de Camisea en Agosto de 2004. En el ao 2005 la demanda de Diesel fue del orden de 58,6 MBPD, lo que represent una disminucin de 8 % respecto a la demanda del ao 2004. En el ao 2006 la demanda de Diesel fue del orden de 59,6 MBPD, lo que representa un ligero incremento de 1,7 % respecto a la demanda promedio del ao anterior. El crecimiento de la economa nacional y especialmente de la produccin manufacturera y los servicios explican este crecimiento en las ventas de Diesel a pesar de su creciente desplazamiento por el gas natural de Camisea.

FUENTE: MINEM

11

3.3.3

Consumo Interno de Diesel

El Diesel continuar siendo el combustible de mayor demanda en el perodo de estudio; se estima que su consumo se incrementar anualmente en 2,1 %, desde 60,7 MBPD en el ao 2007 hasta 73,6 MBPD en el ao 2016. Este incremento se debe principalmente al crecimiento econmico del pas y a su alto consumo en el transporte y maquinaria pesada. Es preciso indicar que si bien los sectores elctrico e industrial, se orientarn al uso del gas natural, este combustible difcilmente sustituir al Diesel 2 en el transporte y en la maquinaria pesada. Asimismo la demanda estimada incluye el volumen de Biodiesel en un 2 % a partir del ao 2009 y en un 5 % a partir del ao 2011 de acuerdo a lo dispuesto en el D.S 021.2007 Reglamento para la comercializacin de Biocombustibles.

FUENTE: PLAN REFERENCIAL DE HIDROCARBUROS 2007-1016

12

FUENTE: PLAN REFERENCIAL DE HIDROCARBUROS 2007-1016

3.3.4 Chile

Demanda Internacional de Diesel (Mercado Externo)

Chile es un pas con escasos recursos energticos, desde 1997 importa gas natural de Argentina lo cual ha reducido sus niveles de produccin de fuentes primarias. Desde 1991 los niveles de produccin de petrleo y carbn mineral se han venido reduciendo y principalmente desde 1997 se redujo tambin la explotacin de gas natural. Los menores niveles de produccin interna han sido compensados con incrementos en los volmenes de importacin de estos productos.

13

La reduccin en la explotacin de gas natural y petrleo se explica por la escasez de reservas. A su vez, en el caso del gas natural el transporte desde la reserva en la zona de Magallanes (al sur del pas) a los centros de consumo alejados, como la ciudad de Santiago, se hace econmicamente inviable. De la oferta de petrleo en 1999 el 96% era importado, de carbn mineral el 85% y de gas natural un 81%. En cuanto a las fuentes secundarias de energa el 60% corresponde a derivados del petrleo, donde el diesel, el fuel oil y la gasolina son los productos de relevancia, y un 20% corresponde a la generacin de energa elctrica. Durante el 2001, se importaron 11,8 millones de m 3 de crudo, principalmente desde Argentina (77%), Brasil (6%), Nigeria (5%) y Per (5%). Asimismo, las ventas de combustibles de las refineras sirvieron para abastecer el 85,4% del mercado nacional. Los 3 principales combustibles importados fueron el gas licuado de petrleo, diesel y la gasolina automotriz. El volumen total de combustibles comercializados en el 2001 ascendi hasta 13 millones de m3.

De acuerdo a la poltica econmica de este pas, en este sector existe libertad para invertir, importar y exportar hidrocarburos lquidos, gaseosos y slidos. La principal fuente de suministro de crudo para Chile es la cuenca de Neuqun en Argentina, con una participacin superior al 50% dentro de la demanda nacional. El consumo de productos derivados del petrleo, por su parte, alcanz en el 2001 a 12.961 m3, de los cuales el 87.2% fue abastecido por refinacin nacional. El gas natural tambin proviene mayoritariamente de la cuenca de Neuqun en Argentina, en tanto que el suministro nacional se circunscribe slo a la zona de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir). Al respecto, el consumo total de gas natural en el 2001 fue de 68.359 Teracaloras, de las cuales un 35,3% correspondieron a produccin nacional. El consumo interno de energa en Chile absorbe lo que se produce en el pas y lo que se importa con lo cual no se generan excedentes para la exportacin. Slo el metanol se produce con destino al mercado externo. Un 93% del metanol producido en el pas se vende al exterior. Por lo tanto, Chile adems de ser deficitario en petrleo, gas natural y carbn no genera excedentes exportables.

14

3.3.5 Paraguay

A pesar de importantes bsquedas, no se han detectado posibilidades ciertas de existencia de petrleo o gas en este pas, lo que le crea dependencia externa en el abastecimiento de todas sus necesidades de hidrocarburos. La importacin de energa primaria y secundaria, compuesta nicamente por petrleo y derivados, en el que, el primero representa apenas el 8% del total de las importaciones lo que confirma la condicin de Paraguay como pas importador de hidrocarburos manufacturados y una industria nacional con una capacidad limitada para procesar cantidades de materia prima necesaria para la obtencin de los productos terminados que satisfagan las necesidades del mercado interno. El consumo de los combustibles como diesel y gasolina son muy elevados en este pas, pues sectores muy fortalecidos por dichos combustibles son la agroindustria transporte, construccin, entre los mas importantes. El petrleo que procesa la nica refinera que existe en este pas, PETROPAR, importa totalmente de Argentina. Su nivel alcanza los 23.000 barriles diarios. A su vez, un 70% del consumo de derivados es importado. La estatal PETROPAR slo produce el 30% restante. Esta importacin proviene preferentemente de Argentina y Brasil.

15

La refinera de PETROPAR (Petrleos Paraguayos) posee una capacidad nominal de 7500 bbl/da de produccin de derivados. El diesel es el principal producto en la oferta de energa secundaria, aportando un 64% del total. Le siguen en orden de importancia la gasolina (20%) y el gas licuado (10%). Las exportaciones de hidrocarburos, slo se han registrado cuando existen excedentes temporales que no revisten ninguna importancia. Por lo tanto, Paraguay es excedentario en energa hidrulica y deficitaria en petrleo y derivados del petrleo. Tampoco produce ni importa gas natural pero no se descarta su ingreso en los aos siguientes. En el futuro no se esperan cambios relevantes en la matriz energtica paraguaya. Slo podra ingresar el gas natural y sustituir el consumo de lea y algn derivado del petrleo si se concreta alguno de los proyectos que estn en estudio. El gas podra ingresar por Argentina o Bolivia. Por el momento slo existen acuerdos firmados con los gobiernos de ambos pases para la provisin de gas y proyectos de gasoductos que se estn estudiando.

16

3.3.6

Brasil

El sector energtico en Brasil est transitando actualmente por profundas transformaciones. En 1995 se inici el proceso de privatizacin de las empresas que participan en el sector elctrico (generadoras y distribuidoras) y en 1998 se abri el sector petrolero a la participacin de capitales privados en actividades de exploracin y explotacin de reas que pertenecan a la compaa estatal PETROBRAS. La principal fuente de energa que genera el pas es la hidroelectricidad o energa hidrulica. Esta representa el 41,9% del total de energa primaria que se genera internamente y su participacin no ha sufrido modificaciones durante el perodo de desarrollo ms dinmico del sector (desde 1993 en adelante).

Sin embargo, en este perodo se registr un crecimiento importante de la produccin de petrleo con una tasa del 8,2% anual y del gas natural que se expandi al 7,9% acumulativo anual. Ello signific una mayor ponderacin en el volumen total de energa primaria pasando el petrleo a representar el 27,3% y el gas natural el 5,7%. En definitiva, la energa hidrulica y el petrleo aportan cerca del 70% de las fuentes primarias y si se suma el bagazo de caa y la lea se llega al 92%.La produccin de energticos que requiere el pas para abastecer su demanda interna es insuficiente. Actualmente el nivel de dependencia externa de energa que calcula el Ministerio de Energa y Minas de Brasil se ubica en 22,6%. Este es el porcentaje de la demanda que debe ser abastecido con produccin importada. Las importaciones de petrleo provienen mayormente de Venezuela y Argentina. La poltica del gobierno, en este sentido, es intentar reducir al mximo los niveles de dependencia externa. En el sector petrolero, en particular, se ha planteado el objetivo de alcanzar un nivel de produccin que garantice el autoabastecimiento. Dada las escasas posibilidades que tiene el pas de generar excedentes energticos, las exportaciones totales apenas representan un 3,4% de la produccin de energa primaria. Estas se concentran en los productos derivados del petrleo y bsicamente en fuel oil, gasolina y kerosn. En conjunto las exportaciones de estos productos representan un 17% de su produccin interna. Los niveles ms altos los registran el fuel oil y el kerosn con porcentajes por encima de 24%.

17

En cuanto a las reservas disponibles se conoce que en petrleo poseen 7,4 mil millones de barriles que se traducen en 18,4 aos de explotacin al ritmo actual. En gas natural las reservas probadas son 228,7 mil millones de m3 lo que equivale a 20 aos de produccin. En sntesis, Brasil es un pas deficitario en la generacin de energa. Posee dficit en petrleo, electricidad y gas natural. Ello ha estimulado su interconexin con los pases de la regin. La actual poltica del gobierno brasileo apunta a incrementar la participacin del gas natural en la matriz energtica del pas, del 2,2% actual a 12% en el ao 2010, desplazando gradualmente al diesel oil, fuel oil y otros combustibles contaminantes e incrementando la capacidad instalada de las plantas de generacin termoelctrica para cubrir la creciente demanda energtica del pas.

3.4 Anlisis de la Oferta de Diesel

Para analizar la oferta del diesel, se debe conocer las potencialidades de competencia de todas aquellas empresas del rubro, que produzcan Diesel (de forma convencional).

18

En nuestro caso, el sector de refinacin y comercializacin en el Per est caracterizado por la coexistencia de una empresa estatal (Petroper) y de una empresa privada (Relapasa); es decir, se tarta de un mercado duoplico.

3.4.1 Refinera La Pampilla (RELAPASA)

Ubicada en la ciudad de Lima, tiene una capacidad de tratamiento de 102.000 barriles diarios de petrleo. Es la refinera ms importante que existe en nuestro pas. Tiene el 48 por ciento del mercado nacional.

Repsol es el principal accionista de Relapasa con el 50,2% y tiene 120 grifos a nivel nacional. Adems opera en ms de 30 pases y factura ms de 1.200 millones de dlares anuales en el pas. Repsol ha invertido en la planta aproximadamente 250 millones de dlares desde 1996 a la fecha.

3.4.2 Refinera de Talara

Es una refinera mediana que todava no ha sido privatizada y pertenece a la actividad empresarial del Estado, PetroPer S.A., esta unidad tiene una capacidad de refinacin diaria de 62.000 barriles diarios de petrleo y el 52% del mercado de los combustibles. Potencialidades de Competencia en el mercado Objetivo

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA (INEI)

19

En la oferta para el caso Peruano se ha considerado que las empresas peruanas estn produciendo casi a plena capacidad. No obstante, Pampilla del grupo Repsol-YPF, tiene proyectos de ampliacin de planta, que aumentara su capacidad as como la oferta de sus productos. Adicionalmente existe Camisea y su planta en Pisco, que traer lquidos de gas natural, fortaleciendo as la oferta actual. Estos resultados respaldan el probable aumento de la oferta en ambos pases.

Actualmente la oferta total de Diesel de Per esta es de 13,500 Mbbl/ao.

FUENTE: DGH

3.4.3

Posibilidad de oferta de combustible Diesel con menor contenido de Azufre

Segn la norma Decreto Supremo y las establecidas en las Normas Tcnicas Peruanas, respecto del contenido de Azufre, constituyen slo lmites mximos y que en atencin al principio de Libre Competencia previsto en la Ley Orgnica de Hidrocarburos, Ley N 26221 y en la Constitucin Poltica del Per, los diversos agentes se encontrarn en plena libertad de ofertar en el mercado combustible Diesel con menor contenido de Azufre.

20

3.5

Anlisis de la Comercializacin

Del total de Diesel 2 que se comercializa a nivel nacional: 27% es Diesel importado, 48% se produce a partir de Crudo importado y el 25% restante se produce a partir de Petrleo Nacional. En conclusin: tres cuartas partes del Diesel 2 que se consume en el Per es importado. Somos un Pas Importador.

21

Precios Internacionales del Petrleo Crudo y de los Combustibles Derivados del Petrleo que Exporta e Importa el Per

Se ha tomado como referencia el pronstico del precio promedio mundial del petrleo crudo para el perodo 2007 2030, que ha sido publicado en el estudio Annual Energy Outlook 2007, elaborado por Energy Information Administration (EIA), entidad especializada en materia de asuntos energticos adscrita al Departamento de Energa de los Estados Unidos de

Amrica. Para efectos de elaborar estas proyecciones, se consideran las siguientes equivalencias: Proyeccin de precios internacionales

FUENTE: PLAN REFERENCIAL DE HIDROCARBUROS 2007-2016

22

3.6 Estudio del Mercado Proveedor

Gas de Camisea: Natural Proveedor en el Per

El Per, a partir de 1986, aumenta sustantivamente sus reservas de gas natural debido al descubrimiento de los yacimientos de Camisea. Estas pasan de 0,62x1012 a 7,08 x1012 pies cbicos en ese ao y a diciembre de 1997 las reservas se estiman en 7,0x10 12 con

posibilidades de incrementarse a 13,16x1012 pies cbicos. Este nivel de reservas se ha modificado a partir de 1998 en que entr en produccin el yacimiento de Aguayta, y del 2004 en que entr en produccin el yacimiento de Camisea. El futuro energtico del pas est ntimamente ligado al Proyecto Camisea; de asumirse un tratamiento convencional para este recurso, tendr un efecto directo en la balanza comercial de hidrocarburos debido a la produccin de derivados obtenidos de los lquidos del gas natural; y el mismo gas sustituir derivados tales como el diesel y el residual. Incluso la nueva balanza permitir la exportacin de algunos productos: Pero el mismo plan indica que el consumo interno para 2008 ser slo del orden de los 265x10 6 pies cbicos, ao a partir del cual el consumo se incrementara supeditado al proyecto de LNG. De aplicarse la tecnologa GTL, se obtendran productos derivados adicionales del gas natural, la balanza comercial se inclinara an ms y el consumo de gas como materia prima del proceso GTL podra elevarse en unos 800 x 106 pies cbicos. Entonces, el gas de Camisea es el proveedor natural para un proyecto GTL de envergadura, se ubica en la categora de grandes campos (> 5 TCF) que lo hace un candidato idneo para recibir los beneficios de la escalabilidad de estos proyectos. Pero as como lo hacen compaas comprometidas con la tecnologa GTL como Rentech y Syntroleum, debemos tomar en cuenta a campos pequeos como los de Talara y Aguayta, que en situaciones como las que analizaremos pueden hacer de un proyecto GTL una alternativa rentable.

23

CAPITULO 4

TAMAO Y LOCALIZACIN

4.1 Tamao de Planta

Para determinar el tamao de la planta complementaria la de gasolina.

de GTL (gas a lquidos) se tomar en cuenta

esencialmente la proyeccin de la demanda de diesel para el ao 2012 y en forma Resaltar que el proyecto surge como una respuesta a la demanda (importacin) de diesel que tiene el pas, por ello, en este trabajo se desarrolla la tecnologa (Fischer-Tropsch) para la produccin de diesel como producto principal. La capacidad de produccin de la planta de GTL tiene por objetivo principal atenuar la demanda nacional de los combustibles lquidos (dicha demanda hace referencia a las importaciones) como tambin cubrir el 20% de la demanda de diesel de los pases vecinos como: Chile y Ecuador; entre otros mencionados anteriormente, los cuales que deben ser abastecidos con produccin importada. TAMAO DE LA PLANTA DE GTL Alimentacin de gas natural 104.806 MMPCSD Factor de corriente (0.9) 360 das/ao Tamao de la planta de GTL 10000 bbl/d productos lquidos

Como se ha podido observar, el presente proyecto est ms destinado al mercado interno que al externo, pero con la posibilidad de aprovechar la economa de escala en aos posteriores.

24

Por

lo

tanto

se habla de capacidades

medianas de

produccin especialmente de

hidrocarburos lquidos como tambin otros derivados, dada esta situacin, es de suma importancia la influencia del factor financiero y de inversin en el tamao de la planta de GTL. Para tener cierto conocimiento de los costos aproximados de produccin de este tipo de plantas (GTL), a continuacin se presenta la siguiente tabla:

Cantidad producida de productos lquidos (miles de bbl/d) 10 15 18.8 50.9 54.9 70 108

Costo de produccin(*) (MM$us) 252 351 455 1095 1324 1400 2500

Empresa a cargo del Proyecto Rentech Syntroleum Raytheons GTL Sasol Rentech Shell Qatar Petroleum y Shell

(Fuente: Gas to Liquids Processing 99 Conference; May 17-19, 1999, pg. 3 Special Report GTL Oil & Gas Journal; Mar 12, 2001pg. 58-63, 73 Fuel Processing Technology 71 (2001) 149-155).

4.2 Localizacin

El estudio de localizacin o emplazamiento de una industria, consiste en analizar las diversas fuerzas locacionales a fin de buscar la localizacin que de como resultado una mxima tasa de ganancia mnimo costo unitario. Debido a que se consideran mercados geogrficamente distintos y fuentes de materia prima en regiones diversas, se realizar un anlisis de las variables locacionales en el presente proyecto. De dicho anlisis, se acord que una zona estratgica para la Planta GTL sera en la Playa Lobera en Pisco. Puesto que se pretende que la ubicacin sea lo ms cerca posible de la Planta de fraccionamiento de LGN, perteneciente actualmente a la empresa Pluspetrol, y as utilizar la fraccionadota de esta empresa para la separacin del crudo sinttico, lo cual representara un significativo beneficio econmico.

25

CAPITULO 5

ESTUDIO TCNICO: DISEO DE PLANTA

5.1 Antecedentes

Despus de la primera guerra mundial las sanciones econmicas impuestas obligaron a los cientficos alemanes a buscar nuevas alternativas para obtener combustibles lquidos, aprovechando las abundantes reservas de carbn del pas. Es as como en 1923, Franz Fischer y Hanz Tropsch, desarrollaron un mtodo que permita convertir el metano obtenido de calentar carbn, en combustible diesel de alta calidad, aceites lubricantes y ceras. Para 1945 las compaas qumicas alemanas haban construido nueve plantas utilizando el proceso FT alcanzando una produccin de 3,8 millones de m3 de combustible sinttico en el perodo entre 1939 y 1945. Luego de la segunda guerra mundial las plantas alemanas fueron trasladadas a Rusia donde constituyeron la base de la produccin de ceras y productos qumicos. A partir de entonces, los principales pases industrializados como Japn y Estados Unidos, comenzaron a evaluar la eficiencia del proceso a diferentes condiciones, pero no lo hicieron a escala comercial debido a que la industria de exploracin y explotacin petrolera entr en su mximo auge como resultado de avances en la tecnologa de la refinacin, tales como el craqueo y la desulfuracin. En 1950 el gobierno sudafricano cre la empresa estatal Sasol, y ms tarde en 1955 iniciaron operaciones en un complejo de combustibles sintticos de 1272 m3 por da (denominada SASOLBURG) en Johannesburgo, convirtiendo bajos bloques locales de carbn en gasolina y diesel sinttico. Ms tarde en 1980 se construy la planta de combustibles sintticos ms grande del mundo, a partir del carbn, con una capacidad de 23848 m3 por da, denominada Secunda (Sasol, 2001).

26

Debido a las consecuencias de la crisis internacional de petrleo en 1973 y la revolucin Iran de 1979, resurgieron las tecnologas de conversin basadas en gas natural, guardadas momentneamente en laboratorios de investigacin de algunas de las principales compaas (Schlumberger, 2003), primordialmente de energa, incluyendo BP, ExxonMobil, Shell y Texaco.

5.2 Descripcin del Proceso La transformacin de gas natural a combustibles lquidos ultra limpios es un proceso de pasos mltiples que involucra procesos catalticos, en algunos casos con una gran liberacin de energa, que separa las molculas de gas natural (predominantemente metano) para formar una mezcla gaseosa de hidrgeno y monxido de carbono. Esta mezcla es denominada gas de sntesis (syngas), y las vuelve a unir para dar lugar a molculas ms largas, debido al reacomodo de las molculas de hidrgeno y carbono. Con esta tecnologa se pueden obtener dos tipos de productos principalmente: hidrocarburos lquidos (diesel, nafta, queroseno, Jet-Fuel, parafinas) y Oxigenados (dimetileter y metanol). Para la obtencin de estos productos, el proceso es igual hasta la generacin del syngas. Luego, dependiendo del producto que se desee, los procesos catalticos y las condiciones de la reaccin cambian, ya que la polimerizacin de las cadenas es diferente. Para la produccin de metanol la tecnologa ha sido bien probada, pero la demanda actual de este producto es muy limitada e influenciada por la alta volatilidad de los precios. Adems, su produccin ha sido restringida debido a su toxicidad porque se ha encontrado que es un gran contaminante del agua. En el caso del dimetileter, la tecnologa apunta a la produccin en un solo paso, ya que actualmente se produce por la deshidratacin de metanol, los costos son altos y no se ha demostrado la tecnologa a gran escala. El proceso ms importante en la tecnologa GTL, es el proceso Fischer-Tropsch (FT) debido a que se ha aplicado a gran escala, es ms verstil que los procesos para obtener productos oxigenados, y los productos obtenidos (hidrocarburos lquidos) poseen un gran mercado.

27

Principales Etapas del Proceso FT (Sasol, 2001)

Separando el proceso de obtencin de Diesel por el proceso de Fischer Tropsch en etapas se tienen las siguientes: Etapa 1. Procesamiento del gas natural que consiste en purificarlo eliminndole impurezas que son veneno para los catalizadores y que puedan contaminar los productos finales. Etapa 2. Produccin de gas de sntesis (CO+H2) a partir de metano (CH4), oxigeno (O2) obtenido del aire y vapor de agua, ya sea por oxidacin parcial, reformacin con vapor o una combinacin de ambos que se denomina reformacin auto-termal, utilizando un catalizador. Etapa 3. Proceso Fischer-Tropsch. El gas de sntesis es convertido en cadenas parafnicas lineales largas, olefinas ligeras, y agua. Etapa 4. Obtencin de hidrocarburos lquidosrefinacin de la corriente de hidrocarburos producidos y separacin de los mismos en productos finales.

28

5.3 Seleccin de Tecnologa GTL: 5.3.1 Justificacin para la seleccin del proceso de Fischer Tropsch frente a las tecnologas competitivas Las rutas alternativas equivalentes para monetizar el gas natural son la licuefaccin del gas natural (LNG) y la construccin de gasoductos. No se considera como equivalente la produccin de productos petroqumicos, debido a que el estudio de estas alternativas requiere un anlisis bastante cuidadoso del mercado y en la suposicin que este mercado sea sostenible, se tendra que analizar la cantidad de gas requerida para este tipo de proyectos. Como se observa, la equivalencia se plantea nicamente desde el punto de vista de la demanda de gas en cada proyecto. Por ejemplo en el ao 2000, a nivel mundial, se consumieron 280 mil barriles por da de metanol, 780,000 barriles por da de amonaco y alrededor de 36 millones de barriles por da de destilados medios. Por otra parte, la construccin de gasoductos tiene un costo bastante alto, asociado a la longitud de este; la economa de escala es extremadamente importante, as como el dimetro del gasoducto. A pesar de que el desarrollo tecnolgico ha disminuido los costos de esta tecnologa, la tendencia es a seleccionar el transporte por LNG.
29

An tomando en cuenta algunas restricciones, es difcil comparar la tecnologa GTL con cualquiera de las otras dos, debido a que no representa un mtodo de transporte de gas, sino un proceso de conversin a combustibles lquidos. El producto principal del proceso GTL es un diesel de alta calidad, por lo que esta tecnologa compite en un sistema de mercado totalmente diferente al del transporte de gas por gasoducto o licuefactado.

Gas Natural Licuefactado

El uso de LNG as como el de los productos del GTL ofrecen beneficios ambientales sobre el uso del carbn o de derivados del petrleo crudo. La comparacin entre LNG y GTL representa el mayor debate frente al que se han encontrado todos los elementos involucrados en la cadena del gas. Pero el LNG y el GTL estn dirigidos a diferentes mercados, con diferentes sistemas, polticas y estrategias. El gas licuefactado tiene la ventaja de haberse posicionado en el mercado en los ltimos 40 aos, crecer de manera sostenida y poseer un excelente record de seguridad. Hasta el momento, la viabilidad de proyectos GTL no se avizora de manera contundente, pero el desarrollo alcanzado en esta tecnologa, as como las especificaciones para combustibles de transporte cada vez ms rgidas, han hecho de los proyectos GTL una importante alternativa para la monetizacin del gas en las prximas dos dcadas. Comparacin del mercado

Desde su inauguracin en 1964, el LNG ha aumentado consistentemente su cuota de mercado en la generacin de energa. La industria de LNG ha crecido de 80 MMTPA (millones de toneladas mtricas por ao) a 140 MMTPA en aos recientes y segn esa tendencia, debe duplicar esta demanda en los prximos 10 aos. Se estima que 35 MMTPA de LNG se destinarn a USA que actualmente importa alrededor de 14 MMTPA. El crecimiento ms importante se dar en el mercado norteamericano, en el que para el 2010 se ha planificado una capacidad de importacin de 325 MMTPA, la cual representa el doble de la capacidad actual total, y difcilmente ser cubierta. A pesar de estas expectativas en el crecimiento del mercado, el balance de la oferta demanda en el corto plazo se mantendr bastante competitiva. En algunas zonas, la oferta potencial excede la demanda; lo que no ocurre en otras zonas en las que este desbalance generar presin para el desarrollo de nuevos proyectos que accedan a estas cuotas del mercado, manteniendo el precio del LNG en un marco agresivo.

30

En cambio, la tecnologa GTL se encuentra en sus inicios. Existe un nmero limitado de plantas en etapa de ejecucin. Sin embargo, un respetable nmero de licenciadores de tecnologa y compaas petroleras estn concentrados en su desarrollo y comercializacin. El principal mercado para los productos GTL es el siempre creciente sector de combustibles de transporte, en el que el diesel derivado del petrleo crudo, cuenta con una demanda mundial del orden de los 28 MMBPD. De este modo, el potencial de mercado para el diesel GTL puede considerarse prcticamente ilimitado. Adicionalmente, el diesel GTL tiene propiedades superiores y fcilmente se convertir en un componente muy importante para alcanzar las cada vez ms estrictas restricciones ambientales que se imponen a la industria de combustibles de transporte. Estos factores hacen que muchos analistas perciban que es una cuestin de tiempo el hecho de que el proceso GTL surja como una industria formidable. A diferencia del LNG, los productos GTL son un commodity y no requieren de contractos a largo plazo y pueden ser vendidos en un mercado abierto. A pesar de su superioridad ambiental con respecto del diesel derivado del crudo, el mecanismo de precios debe ser similar al de estos productos, es decir, dependiente del precio del petrleo crudo, incluyendo un adicional por las caractersticas premium de este combustible. Los 140 MMTPA de LNG mencionados anteriormente representan aproximadamente 19 billones de SCFD de gas natural. Si se empleara esta misma cantidad de gas se obtendran aproximadamente 1,5 MMBPD de diesel GTL, lo que representa solo el 5% del mercado global para este combustible. Puede concluirse que el potencial de monetizacin del gas natural es mucho mayor para la tecnologa GTL. As a pesar del hecho que las economas de ambos proyectos son comparables, debe tomarse en cuenta que el LNG no puede generar los productos finales que el GTL. Un proyecto GTL encajara perfectamente en pases como el nuestro, en los cuales el consumo de diesel aumenta sostenidamente y donde este combustible debe importarse para cubrir esa demanda. De este modo, se genera una ventaja en cuanto al equilibrio de la balanza energtica que debe tomarse en cuenta. Tecnologa El proceso LNG abarca una planta de tratamiento de gas para remover azufre dixido de carbono, agua y otros contaminantes.

31

Luego el gas se enfra para separar los componentes ms pesados (C3, C4 y C5+), que posteriormente se fraccionan para producir GLP y C5+. Los componentes livianos son licuefactados en intercambiadores criognicos. En cambio el proceso GTL involucra la cintica de reacciones muy complejas con la produccin de considerables cantidades de energa. As mismo involucra operaciones a alta temperatura (unidad de gas de sntesis), como a baja temperatura (planta de produccin de oxgeno). El proceso GTL ha sido explicado en detalle en el capitulo VI. La siguiente es una tabla comparativa en base a una planta de proceso de 1 billn de SCFD de gas natural:

32

Comparacin de las tecnologas GTL y LNG ASPECTO TECNICO Unidades complejas Trenes Remocin de azufre (Unidad de gas cido) GTL 5-8 5-6 trenes integrados Remocin de azufre a niveles ppb para los sistemas FT basados en Co. Se requieren unidades adicionales Remocin de CO2 de remocin. Slo requiere unidades convencionales de Operaciones Catalticas Energa y vapor remocin (bulk CO2). Todas las unidades requieren catalizadores. La instalacin requiere de un complejo sistema integrado de generacin de energa Embarcacin de producto y envo y vapor. Sistema de carga y transporte de hidrocarburos lquidos convencional. LNG 3-4 2 Remocin de azufre a niveles menores de 20 ppm. Se requieren sistemas convencionales de amina. Se requiere remover todo el CO2. No es un proceso cataltico. Bsicamente, no requiere de sistemas de generacin de vapor. Si requiere el uso de compresores. Requiere de instalaciones de carga de productos criognicos y unidades de transporte especializados rea de proceso Aproximadamente 1 x 1 Km Aproximadamente 0.3x0.3 km

Construccin

Experiencia limitada, programacin de construccin de 38 a 48 meses. Incluye manipulacin de equipos muy pesados. Todas las unidades arrancan secuencialmente; el tiempo requerido es bastante alto.

Buena experiencia, programacin de construccin de 36 -38 meses.

Arranque

Arranque relativamente rpido una vez que la baja temperatura est disponible.

5.3.2 Rendimiento Los parmetros ms utilizados para definir la eficiencia de las instalaciones LNG y GTL son la eficiencia de Carbono (CE) y la eficiencia trmica (TE). La eficiencia de carbono es una medida de que tan adecuadamente un tomo de carbono se utiliza en el producto final. Alternativamente puede referirse a que tan adecuadamente se minimiza la produccin de dixido de carbono en el proceso. 5.3.3 Eleccin de Reactor y del Catalizador de FT 1.- Eleccin del Reactor FT Existen varias maneras de obtener los productos de Fischer-Tropsch y por lo tanto varios tipos de reactores. No slo es importante la eleccin de los catalizadores, sino tambin la manera en que los catalizadores se apliquen o pongan en contacto con el syngas. Al rea donde el hidrocarburo hace contacto con el catalizador se le llama comnmente lecho.

34

La reaccin FT es altamente exotrmica por lo cual el principal desafo para el diseo de los reactores es remover el calor liberado, ya que si no se realiza eficientemente se genera sobrecalentamiento, ocasionando altos depsitos de carbn sobre el catalizador y una formacin abundante de metano. A travs de los aos ha habido un gran desarrollo despus del primer reactor construido comercialmente, estos avances se han desarrollado en las diferentes condiciones de reaccin (alta y baja temperatura), considerndose diferentes diseos para cada caso. Actualmente existen cuatro tipos de reactores, dos de ellos consideran los requerimientos de las operaciones moderadas, y los otros se utilizan en operaciones convencionales, debido a que se construyeron hace muchos aos. Segn este concepto tenemos 4 posibles reactores para nuestro proceso: Reactor de lecho fijo. Reactor de lecho fluidizado. Reactor de lecho fijo fluidizado. Reactor tipo Slurry (o reactor de tres fases).

Originalmente los reactores de lecho fijo fueron utilizados para todas las operaciones a baja temperatura; ms tarde fueron diseados como reactores de lecho fijo multi-tubulares; son utilizados comercialmente por Sasol en Sudfrica quienes los denominan ARGE, y Shell en Malasia, tpicamente operan entre 453-523 K a un rango de presiones entre 1 1,5 MPa. Bajo estas condiciones el reactor opera en tres fases gas, lquido y slido).

35

En cuanto a los reactores a alta temperatura de lecho fluidizado que operan en dos fases (gas y slido), su inters en operaciones modernas ha disminuido drsticamente, principalmente por los altos costos de operacin y construccin que estos representan. Pasamos a describir cada tipo de reactor expuesto: Reactor de Lecho fijo. Uno de los ms tempranos desarrollos en los reactores Fischer-Tropsch fue el lecho fijo tubular, despus de muchos aos Ruhrchemie y Lurgi refinaron este concepto a lo que hoy es conocido como el reactor ARGE de alta capacidad. Estos reactores generalmente contienen 2000 tubos rellenos con catalizadores de hierro inmersos en agua para remover el calor. La temperatura del bao de agua es mantenida en el reactor por el control de la presin, alta velocidades de entrada del syngas y con reciclo del gas obtenido de la reaccin. El syngas es introducido por la parte superior del reactor y los productos se obtienen por la parte inferior. La eficiencia de la conversin se encuentra en un 70%. Los reactores operan a 2-3 MPa, y 493-533 K. El tiempo de vida de los catalizadores es de 70-100 das y su remocin es muy difcil. Reactor fase Slurry. Este, es otro diseo de reactor a baja temperatura y fue considerado desde los aos 50 por su pionero Kolbel. El reactor Slurry opera en tres fases y consiste en un lecho de catalizadores suspendidos y dispersos en lquido (Productos FT). El gas de sntesis es burbujeado desde la parte inferior del reactor, logrando un excelente contacto con los catalizadores. Los reactores Slurry son optimizados con los catalizadores. Los reactores Slurry reactores Fischer-Tropsch son optimizados a baja temperatura para una produccin alta de ceras y baja de metano. Comparado con el reactor ARGE, el Slurry ofrece las siguientes ventajas: mayor control de la temperatura, fciles de construir, sencillos de operar y bajo costo (75% menos), alta conversin de productos, menor carga y mayor tiempo de vida de los catalizadores. Debido a que el reactor trabaja en tres fases, en la corriente de salida de productos se obtiene una pequea cantidad de catalizadores, los cuales son recuperados y cargados nuevamente al reactor .Es de aclarar que el desarrollo del reactor Slurry fue realizado en SASOL y la patente licenciada posteriormente a ExxonMobil. Lecho fluidizado circulante. Estos reactores operan a 623 K y 2,5 MPa. La corriente combinada de syngas y gas de reciclo entran al reactor por la parte inferior y se ponen en contacto con los catalizadores que bajan de la tubera vertical por medio de una vlvula.

36

La alta velocidad del gas arrastra los catalizadores (ocasionando que se lleve a cabo la reaccin) hasta la zona donde el calor es removido; luego son transportados hasta una tolva de gran dimetro donde los catalizadores se asientan y los productos gaseosos salen del reactor por medio de un cicln, para que luego su temperatura se disminuya y se obtengan los productos lquidos. Los reactores SYNTHOL son fsicamente muy complejos e involucran circulacin de una gran cantidad de catalizadores. Adems, poseen capacidad limitadas de 1,200 m3 por da. Lecho fluidizado. Estos reactores fueron diseados por Sasol (Jager, 2003), y han remplazado los reactores de lecho fluidizado circulante (SYNTHOL convencional). Su funcionamiento se representa asi: el syngas es introducido dentro de un distribuidor y luego inyectado en un lecho fluidizado de catalizadores, los cuales se encuentran suspendidos debido a la velocidad de los gases. En el momento en que se suspenda el sistema, los catalizadores caen sobre una malla; despus de producida la reaccin, los gases producidos salen por la parte superior, antes pasando por unos ciclones, que permiten separar, las pequeas cantidades de catalizadores, arrastrados por los gases producidos. El calor dentro del reactor es removido por un intercambiador de calor inmerso en el lecho .Los nuevos reactores comparados con los convencionales son casi la mitad en cuanto a costos de construccin y tamao para la misma capacidad de produccin, poseen mejor eficiencia trmica con menores gradientes de temperatura y presin a lo largo del reactor, operan a ms bajo costo y con mayor flexibilidad (en cuanto a distribucin de productos). Ahora teniendo en cuenta los distintos factores expuestos podemos comparar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de reactores. Los pros y contras de los varios tipos de reactores FT son: Rendimiento mucho ms alto con fluidizado o slurry. Los reactores de lecho fijo estn "limitados por transferencia de calor" lo que significa que producen menos productos lquidos porque, como son ms difciles de enfriar, deben operarse a un rendimiento ms bajo para mantener el control de temperatura apropiado. Es posible cambiar el catalizador con los reactores slurry y fluidizado mientras operan, no es posible hacerlo con lecho fijo.

37

La separacin de la cera del catalizador es un problema de importancia en un reactor de slurry.

Se piensa que la capacidad mxima con los reactores de slurry est alrededor de 10,000 barriles de productos FT por da. Los proyectos con una capacidad mayor a esta tendrn que utilizar reactores que operen en paralelo. (Sin embargo, Exxon indic que espera obtener reactores de slurry de tamao significativamente ms grande que 10,000 barriles por da).

Los reactores de lecho fijo pueden desarrollar "manchas calientes" ya que tienen un problema de transferencia de calor similar al descrito anteriormente. La deteccin inmediata de tales manchas es un problema de seguridad bastante difcil y cada da ms costoso.

Los lechos fluidizados deben operarse a altas temperaturas para producir la mezcla de productos FT deseados y mantener el catalizador trabajando correctamente.

Los reactores de Slurry permiten un mayor control de la temperatura. Los reactores de Slurry generalmente son la opcin de ms bajo costo. Nuestra eleccin ser un reactor tipo Slurry por lo que las principales ventajas de este tipo son:

Ventajas del Reactor Slurry Mayor control de la temperatura a diferencia de los de lecho fijo que se enfran con mayor facilidad. Los lechos fluidizados deben operarse a altas temperaturas para producir la mezcla de productos FT deseados y mantener el catalizador trabajando correctamente Fciles de construir. Sencillos de operar a diferencia del Synthol que es fsicamente muy complejo. Alta conversin de productos (rendimiento).

38

Menor carga (ideal para nuestro caso). Bajo costo (75% menos). Trabajan con una capacidad promedio de 10000 Bbl/dia, lo cual recae en la utilizacin de un solo reactor para el proceso.

Mayor tiempo de vida de los catalizadores y ms an importante el hecho de que se puede cambiar.

2.- Eleccin del Catalizador Los metales ms activos para la sntesis Fischer Tropsch son el nquel (Ni), hierro (Fe), cobalto (Co) y rutenio (Ru), pero se ha comprobado que los ms adecuados para producir hidrocarburos de mayor peso molecular (en el rango de destilados medios), son el hierro y el cobalto. Hacia la derecha y abajo en el grupo VIII de los metales de la tabla peridica, la disociacin de CO se dificulta y la hidrogenacin hacia alcoholes es dominante. En la Tabla 3, se presentan las principales ventajas y desventajas de los catalizadores utilizados para llevar a cabo la reaccin FT, resaltndose el catalizador de Cobalto para su utilizacin en plantas a gran escala. La produccin de gas de sntesis en modernos gasificadores de carbn (como los de la empresa Sasol o Shell) y de residuos de petrleo pesado, tienen un alto contenido de CO comparado con el gas de sntesis obtenido del gas natural. Si el syngas posee una fraccin de H2/CO menor de 2, entonces la reaccin del CO con el vapor de agua ( CO + H2O CO2 + H2) denominada WGS por sus siglas en ingls Water Gas Shift, es importante debido a que se aumenta la cantidad de hidrgeno, por lo cual se utilizan los catalizadores de hierro ya que poseen una alta actividad en presencia de esta reaccin. Por otra parte, si la fraccin de H2/CO es 2, se utilizan los catalizadores de cobalto, los cuales no poseen actividad en presencia de esta reaccin. El azufre es el mayor contaminante de los catalizadores, ste se encuentra presente junto al gas natural y al carbn durante el reformado de vapor o gasificacin convirtindose primeramente en H2S y otros sulfuros orgnicos, los cuales desactivan rpidamente cualquier tipo de catalizador FT. Idealmente el syngas debe estar libre de azufre. Sin embargo, una muy pequea cantidad puede ser tolerada por los catalizadores, 0,2 ppm como mnimo segn experiencias en la planta de Sasol en Sudfrica).

39

En cuanto al reactor para el proceso de FT tenemos las siguientes posibilidades: Catalizador de hierro Catalizador de Cobalto Catalizador de Niquel Catalizador de Rutenio

Mientras que segn la relacin H2/CO tenemos: -Relacin H2/CO

H2/CO < 2 Se incrementa la cantidad de hidrgeno, por lo cual se utilizan los catalizadores de hierro H2/CO = 2 Se utilizan los catalizadores de cobalto, los cuales, no poseen actividad en presencia de esta reaccin.

40

5.4 Anlisis del Proceso por Etapas Como ya se adelant en pasajes anteriores del presente informe, el proceso Fischer-Tropsch consta de cuatro etapas principales y una serie de sistemas adicionales. En la primera etapa el gas natural previamente purificado (en algunos casos no se considera a la purificacin del gas natural como el primer paso del proceso, sin embargo si se considera de esa manera en este trabajo) reacciona con oxgeno y/o vapor, dependiendo de la reaccin utilizada, para obtener una mezcla de hidrgeno y monxido de carbono.

En la segunda etapa el syngas (mezcla de O2 y CH4) es convertido por medio de un catalizador de cobalto, a crudo sinttico siguiendo principalmente la reaccin de FischerTropsch. Los productos obtenidos dependen en gran medida de la composicin del gas de sntesis (fraccin H2/CO), tipo de catalizador utilizado, tipo de reactor, condiciones de operacin (presin y temperatura) y del procesamiento final de la mezcla obtenida en esta etapa.

41

El resultado de esta reaccin de FT es una mezcla de molculas que contiene de 1 a 50 o ms tomos de carbono, que posteriormente (en el ltimo paso) son convertidas en productos comerciales, por medio de tcnicas convencionales de refinacin upgrading. Una vista del proceso integrado es:

42

Como podemos observar en los grficos, el producto deseado del proceso de FT es el diesel limpio, es decir, sin contenido de azufre, que puede ser utilizado para el blending correspondiente con el diesel producido en una refinera de petrleo, para as reducir el contenido de azufre y cumplir con las especificaciones que requiere el mercado local e internacional. En cuanto a la etapa de mejora del producto, se utiliza un hidrocraqueador, a un costo menor comparado con una refinera de crudo, mientras que se consume una pequea cantidad de H2 y se produce una pequea cantidad de gas, que es independiente de las unidades de todo el proceso. Las ceras obtenidas se convierten en productos finales como: nafta, diesel y lubricantes y adems los productos tienen menor cantidad de aromticos, no contienen azufre, nitrgeno y metales, y son principalmente parafinas.

5.5 Diagrama de Flujo del Proceso Se tiene el diagrama de flujo en Chemcad 5.2 pudindose visualizar el proceso GTL para la produccin de Diesel Sinttico a partir del gas natural de Camisea

43

Y en Hysys 3.1:

Layout o Distribucin de la planta Al intervenir un ingeniero de procesos en la definicin de un layout de una planta de procesos piensa, primordialmente, en aspectos de economa y seguridad. El trabajo tiene dos niveles de apreciacin con diferentes decisiones en cada caso. Y adems tiene dos niveles de tratamiento: el problema de la implantacin completa del complejo y la planta de proceso en s. Las consideraciones de las variables de decisin y las restricciones, en cada caso, por supuesto son necesariamente distintas. Nuestra planta GTL, haciendo caso a este hecho y a la forma secuencial de este diseo, basada en el acercamiento usual al problema, desarrolla un marco conceptual para descomponer y resolver los pasos en el layout. La primera cuestin se relaciona con los cdigos, leyes y normas que gobiernan la construccin, porque son mandatarias en aspectos bsicos y con los requerimientos y/o exigencias en temas de medio ambiente, seguridad y salud de los operarios, cosas que deben ser evaluadas en primera instancia. El prximo paso est relacionado con la decisin acerca del tipo de construccin, que define el conjunto.

44

El segundo nivel de este tratamiento es el diseo de la planta en s (battery limits), en dnde las consideraciones esenciales de diseo actan como restricciones a la funcin objetivo, representada por el costo total anual de operacin, que debe minimizarse. Subsecuentemente, se vuelve a iterar para minimizar las distancias entre los sectores de planta involucrados. El procedimiento result adecuado para todo tipo de plantas, porque atiende a las cuestiones especficas que estas plantean. Durante la ejecucin de la Ingeniera Bsica, aparece el diseo de la planta de nuestro proceso como un hecho relevante de esta fase de la evolucin del proyecto. La economa alcanzada y el futuro desempeo de la instalacin son el resultado del estado del arte en la materia y de las decisiones tomadas por el ingeniero de proceso en esta etapa; lo que indica que hay un continuo aprendizaje en este sentido. Por otro lado, un procedimiento es ms conveniente porque puede incorporar metas cualitativas y cuantitativas en el proceso de diseo, lo que da lugar a la consideracin de regulaciones o normas taxativas que se aplican a este caso. Es secuencial por naturaleza debido a las restricciones tan diversas que imponen las consideraciones de seguridad, por un lado y las econmicas por otro. Nadie puede reducir los costos anuales sin antes no dar cumplimiento a la legislacin vigente en la construccin de plantas, o a consideraciones relacionadas con el riesgo elctrico inherente a cada sector de planta, en cada caso especfico. Las consideraciones econmicas, de suma importancia, son las referidas a aspectos como: mantenimiento, operatividad, construccin, control, expansiones futuras, etc.

5.6 Discusin de la Propuesta En un primer nivel de anlisis se deben definir todos los sectores de la industria, esto es, las plantas auxiliares, los depsitos, plantas de tratamiento, etc. En un segundo nivel, el diseo de la planta en s (battery limits) es la meta ms interesante desde un punto de vista econmico.

45

En este paso es necesario contar con las hojas de especificaciones de todos los equipos de proceso, los P&IDs, y los isomtricos de caeras o los CAD elaborados a tal fin. El criterio es obtener nuestra planta de proceso con un costo total anual mnimo, y que sea compatible con las condiciones de seguridad, confiabilidad y operatividad. La aplicacin de las restricciones, en algn orden determinado, no es la prctica usual. Se analizan alrededor de cada equipo o de un rea particular; y los criterios son: Mantenimiento Operatividad Futuras Expansiones Seguridad y Confiabilidad Requerimientos de la Construccin y el Montaje Caeras y flujos de materiales Consecuentemente, este procedimiento sugiere la aplicacin de los mismos siguiendo un orden de prioridad, para lograr la verificacin que los convalide. Dicha prioridad se impondr de acuerdo a la industria considerada. Esto es: Plantas de commodity o pseudo-commodity qumicos y/o petroqumicos: Una vez concluido el primer nivel de anlisis, basado en la clasificacin de reas y medidas de seguridad, se centra el trabajo en las conexiones, esencialmente caeras, entre equipos, teniendo presente un diagrama de flujos dado con una distribucin del tipo lineal, en L, etc. Con la consideracin de los caos, tanto de proceso como auxiliares, se definen los parrales y se prevn los espacios necesarios, entre equipos, para construccin y mantenimiento, preferentemente en este orden. La operatividad no se ve restringida, en general, en estas plantas por la forma en que son controladas y operadas. Como se mencion, el procedimiento es secuencial, basado en las definiciones preliminares y en las restricciones que imponen las distintas regulaciones, en cada caso. En el momento de hacer el trabajo se cuenta con la informacin desarrollada durante la Ingeniera Bsica, que comprende:

46

Necesidad de instalaciones y servicios auxiliares Edificios Tratamiento de efluentes reas de servicio y de almacenamiento Consideraciones de la planta de proceso. Caractersticas del sitio y del suelo Condiciones del clima Vientos prevalecientes

Con todos estos datos es posible formular las definiciones del plot plan (implantacin general) preliminar. El paso siguiente es la definicin y el diseo de la planta propiamente dicha (battery limits). En este caso, el espacio total considerado en al anlisis es el correspondiente al sector de proceso o de manufactura. Finalmente, una minimizacin de las distancias se lleva a cabo para satisfacer el objetivo de costos.

5.7 Anlisis del Procedimiento Las definiciones preliminares son las ms importantes porque deben tener en cuenta las regulaciones y toda la informacin inicial. Este procedimiento asume que la seguridad, en todo sentido, es el primer nivel y todas las consideraciones acerca del diseo de la implantacin (plot plan) se relacionan directamente con esta cuestin. La eleccin del tipo de edificio o construccin, los materiales, los pisos, la terminacin de paredes y techos, cuando los hubiera, es la decisin siguiente, y las restricciones son las imposiciones de las diferentes normas especficas en cada caso. El siguiente paso, que es el ms importante desde el punto de vista del diseo, define los tamaos de las diferentes zonas de la planta, segn las hojas de especificaciones y las caractersticas de los servicios auxiliares, como caldera, torre de enfriamiento, tratamiento de efluentes, antorcha, etc. El conocimiento de la estructura de la organizacin es, tambin, necesario en este paso para resolver las comodidades requeridas en la obra civil que resulte.

47

Luego, la tarea ms puntillosa es el diseo de la distribucin de equipos en el rea de proceso. Se explicitan todas las consideraciones concernientes a aspectos econmicos, de una manera directa o indirecta.

As, cuestiones de operatividad y mantenimiento fueron evaluadas en una forma directa y confiabilidad o disponibilidad son buenos ejemplos de los aspectos denominados en segundo lugar. Por esta razn, este trabajo define un orden de prioridad en la aplicacin de los criterios para resolver el diseo de la planta propiamente dicha. De este modo, se consideran los parmetros relevantes en cada caso especfico, desde el punto de vista econmico, principalmente.

48

Algunas de las metas posibles a fijar, para aplicar el procedimiento son: Minimizar el tiempo total de produccin Proveer a los empleados confort y seguridad Minimizar los costos de acarreos de materiales Toda otra que cada situacin amerite. La ubicacin, la distancia entre equipos y su posicin relativa, sujetas a las restricciones fijadas son el resultado final del diseo. Con la definicin total de los tamaos de las reas, incluyendo la planta, el procedimiento sigue con la determinacin de la posicin relativa entre ellas. En necesario tener en cuenta la circulacin y las conexiones existentes entre ellas; siendo la distancia y el costo asociado a esta la variable de diseo a manipular.

Teniendo todas estas considerado, el layout de nuestra planta GTL es el siguiente:

49

50

5.8 Instrumentacin P&ID Los instrumentos de medicin y control de procesos son partes esenciales de cualquier planta, desde la industria alimenticia hasta la que fabrica aviones los avances en los dispositivos de medicin en la calidad y la cantidad de servicios y beneficios para la sociedad actual. La instrumentacin es la tecnologa del uso de instrumentos para medicin para medir y controlar las propiedades fsicas y qumicas de los materiales. Los instrumentos no siempre pueden medir y controlar directamente algunas variables como: la temperatura, la presin, el nivel de flujo, la humedad, la densidad, la viscosidad, etctera, y estas variables se llaman variables medidas o controladas y se puede hacer con instrumentos indicadores, registradores y monitores, que deben tener lecturas que deben ser correctamente interpretadas y eventualmente, cuando tengan errores, requerirn de ajuste. Por esta razn, la lectura y ajuste de los instrumentos de medicin resulta un tema importante en nuestra planta GTL.

51

Caractersticas estticas y caractersticas dinmicas. Las caractersticas estticas son aquellas a las cuales se refieren las variables cuando no estn cambiando, en cambio, las caractersticas dinmicas son aquellas que se aplican cuando las variables estn cambiando. Las caractersticas estticas de los instrumentos son: precisin, reproducibilidad y sensibilidad. La precisin es la capacidad del instrumento para indicar o registrar el valor real de la variable medida. La reproducibilidad en un instrumento de medicin, es la capacidad del instrumento para indicar o registrar valores idnticos de la variable medida, cada vez que las condiciones sean las mismas. La sensibilidad en un instrumento de medicin es el menor cambio en el valor de la variable medida a la cual los instrumentos responden. Las caractersticas dinmicas de los instrumentos son su capacidad de respuesta a los cambios de la variable medida y la fidelidad, que es la capacidad de los instrumentos para indicar correctamente o registrar un cambio en el valor de la variable medida. Se tiene los diagramas de instrumentacin para nuestros equipos:

5.8.1 Absorbedor y Regeneradora

52

5.8.2 Intercambiadores de calor

5.8.3 Reactor y Fraccionadora

53

CAPITULO 6

ESTUDIO LEGAL

Cada nacin tiene un ordenamiento jurdico fijados por su constitucin, leyes, reglamentos, decretos y costumbres, que expresan normas permisivas, prohibitivas e imperativas que pueden afectar a un proyecto. En el presente proyecto de GTL para producir Diesel Todo proyecto en Hidrocarburos en el Per conlleva a cumplir determinadas leyes, reglamentos, permisos y procedimientos con el Estado Peruano a travs de sus entidades y tambin con instituciones y/o corporaciones extranjeras. Este ordenamiento jurdico expresan mediante sus legislaciones normas permisivas, prohibitivas e imperativas que pueden afectar el proyecto. El presente estudio desarrolla determinados puntos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, estos puntos son: Forma societaria. Legislacin municipal. Legislacin laboral. Legislacin tributaria. Legislacin ambiental. Otros aspectos legales.

6.1 Marco Legal El proyecto de GTL para produccin de diesel se encuentra presente en el marco de las leyes y disposiciones que el gobierno peruano viene dando. Estos son: Ley de Promocin del Desarrollo de la Industria del Gas Natural Ley No. 27133, publicada el 04-07-99, se establecen las condiciones especficas para la promocin del desarrollo de la industria del gas natural. Asimismo, declara de inters nacional y necesidad pblica el fomento y desarrollo de la industria del gas natural. Ley Orgnica de Hidrocarburos (Ley No 26221). Ley General del Ambiente.

54

El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales - D. Leg. No. 613, en su artculo 9. La planta de GTL tiene que estar sujeta al Reglamento de Ley de Plantas de procesamiento de Gas Natural (Ley No 28176). La Ley General de Aguas Ley No. 17752 (25-07-69). El Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (Ley No.27446) Reglamento de Participacin Ciudadana para la Realizacin de Actividades Energticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluacin de los Estudios Ambientales, entre otras.

6.2 Legislacin Ambiental Ley General del Ambiente La Ley 28611 Ley General del Ambiente recientemente publicada el 13 de octubre de 2005, incorpora en sus cuatro ttulos y 154 artculos, elementos de poltica nacional del ambiente y gestin ambiental, de los sujetos de gestin ambiental, de la integracin de la legislacin ambiental y de la responsabilidad por dao ambiental. Todos estos elemento en la nueva Ley coadyuvarn al desarrollo del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (promulgado por la Ley No.28245 y su Reglamento) y al Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (promulgado por la Ley No.27446, aun sin Reglamento). Asimismo, esta Ley convoca a realizar una revisin de funciones y atribuciones legales de las entidades nacionales, sectoriales, regionales y locales que suelen generar actuaciones concurrentes del Estado y proponer las acciones correctivas o legislativas pertinentes para el desarrollo de una adecuada gestin ambiental. A continuacin detallamos algunos de los aspectos relevantes que modifican disposiciones especficas de la legislacin ambiental peruana: a. El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) adquiere facultades de fiscalizacin (antes slo actuaba como entidad coordinadora). Esto modifica el sistema actual en el que cada Ministerio es la nica autoridad ambiental del sector correspondiente.

55

Sin embargo, la actividad de fiscalizacin del CONAM no incluye la imposicin de sanciones a la actividad privada. Todo el aspecto relacionado a la fiscalizacin ser definido por el nuevo Rgimen Comn de Fiscalizacin y Control Ambiental que ser establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). b. El monto mximo de la multa por daos ambientales ha sido establecido en US$ 10 000,000 aproximadamente. Anteriormente, la multa mxima era de US$ 1 000,000 aproximadamente. c. Se reconoce el derecho de las comunidades nativas y campesinas a recursos naturales. d. El CONAM podr proponer el establecimiento de garantas financieras que cubran indemnizaciones por daos ambientales en el caso de actividades ambientalmente riesgosas o peligrosas (dentro de las cuales se incluyen las actividades de hidrocarburos, entre otras).

6.3 El Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental El procedimiento de aprobacin de los EIA ser modificado luego de ser aprobado el reglamento de la Ley del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (Ley No.27446). La Ley No. 27446 establece que ste es un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. La Ley del SEIA establece que todo proyecto de inversin que implique actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos deber contar con una Certificacin Ambiental, previa a su ejecucin. La Certificacin Ambiental es la resolucin que emite la autoridad competente luego de la revisin del estudio ambiental correspondiente (la Ley establece tres opciones - vase ms adelante) y mediante la cual certifica que el proyecto no involucra riesgos significativos de dao al ambiente si se aplican correctamente las medidas de prevencin y mitigacin propuestas en el estudio de impacto ambiental. La Ley establece tres categoras para los estudios ambientales. Las categoras consideradas son las siguientes:

56

Categora I: Declaracin de Impacto Ambiental (DIA).- Se aplica a los proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. Categora II: Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado (EIA-sd).- Se aplica a los proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Categora III: Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).- Incluye aquellos proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o relocalizacin, pueden producir impactos ambientales negativos, cuantitativa o cualitativamente, significativos requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo. Dado que la clasificacin se realiza en funcin a la magnitud de los impactos ambientales esperados y no en funcin a la magnitud o extensin de las actividades, se requiere de una primera aproximacin a los impactos ambientales del proyecto para decidir la clasificacin apropiada. Esta primera aproximacin se realiza mediante la presentacin de un documento denominado Evaluacin Preliminar, en la que se presenta la informacin disponible sobre el proyecto, una primera estimacin de los impactos ambientales y la propuesta de clasificacin del proyecto. La autoridad ambiental debe aprobar la clasificacin y proceder con la siguiente etapa segn corresponda. Si el proyecto es clasificado en la Categora I, la Evaluacin Preliminar se convierte en la Declaracin de Impacto Ambiental y la autoridad aprobar, observar o rechazar el estudio, segn corresponda. Si la clasificacin corresponde a las categoras II o III, el titular deber acompaar una propuesta de trminos de referencia para la elaboracin de estudio de impacto ambiental, la cual deber ser aprobada por la autoridad antes de proseguir con el estudio. De esta manera, el SEIA introduce un sistema de estudios de impacto ambiental personalizado en funcin de las caractersticas de cada proyecto, de modo que los contenidos, nivel de detalle y profundidad de los estudios variarn en funcin a las caractersticas propias del proyecto y del lugar propuesto. La disposicin transitoria de la Ley establece que, en tanto no se apruebe el reglamento, se mantendrn vigentes las normas sectoriales correspondientes. Hasta la fecha solamente se conocen versiones en borrador del reglamento. Tambin, el artculo 24 de la nueva Ley General del Ambiente indican que la ley y su reglamento desarrollarn los componentes del Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental.

57

6.4 Legislacin Relevante y Reglamentos aplicables al Proyecto

58

59

6.5 Relacin de Permisos

Actualmente no existe una normativa acerca de plantas de produccin de Diesel, es por eso que tomamos como base para los requerimientos para nuestro proyecto el DS-01-94-EM que hace referencia al GLP. Estos requisitos son los siguientes: PARA CONSTRUIR Y OPERAR PLANTAS DE PRODUCCIN, PLANTAS DE ABASTECIMIENTO, PLANTAS ENVASADORAS, REDES DE DISTRIBUCIN Y LOCALES DE VENTA

60

6.6 Libertad de Operacin y Construccin de Plantas

Artculo 9.- Cualquier persona natural o jurdica, nacional o extranjera, puede construir y operar Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas, en cualquier lugar del territorio nacional, con las aprobaciones de las entidades responsables conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

6.7 Construccin de Plantas Requisitos

Artculo 10.- Para iniciar la construccin de Plantas de Produccin, Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas, se requiere obtener de la Municipalidad Provincial de la jurisdiccin que corresponda, el Certificado de Compatibilidad de Uso, el Certificado de Alineamiento y la Licencia de Construccin. Para ello la persona natural o jurdica interesada deber cumplir con los requisitos administrativos y tcnicos que a continuacin se describen: 1. Para obtener el Certificado de Compatibilidad de Uso y el Certificado de Alineamiento, el interesado deber presentar a la Municipalidad Provincial de la jurisdiccin donde est localizado el terreno, lo siguiente: a) Plano de ubicacin del terreno a la escala 1: 10,000 b) Plano de zonificacin general vigente. c) Plano de distribucin general del proyecto, sealando las partes ms importantes tales como, segn sea el caso, zonas de equipos de proceso, zona de tanques, cercos, accesos, estacionamientos, oficinas, etc. d) Memoria descriptiva del proyecto. e) Para el caso de Redes de Distribucin, adems de lo anterior, la ubicacin de las tuberas con respecto a viviendas y/o edificios y dems instalaciones anexas. La Municipalidad Provincial expedir el Certificado de Compatibilidad de Uso y el Certificado de Alineamiento en un plazo no mayor de veinte (20) das calendarios contados desde la fecha de recepcin de los antecedentes.

61

2. El interesado deber presentar a la DGH un informe favorable de una Empresa de Auditora Tcnica que certifique que la documentacin contenida en el informe cumple con los Reglamentos de Seguridad y Construcciones vigentes para Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas, segn sea el caso, y con los dems requerimientos de informacin y antecedentes solicitados. En el mismo acto, en que la DGH recepcione el informe favorable de la Empresa de Auditora, deber entregar al interesado un Certificado de Recepcin del mismo.

2.1 Plantas de Abastecimiento y Plantas de Envasadoras. a) Copia certificada del ttulo de propiedad del terreno o minuta de compra legalizada, o del contrato de arrendamiento del terreno o contrato de cesin de uso del terreno, segn sea el caso. b) Certificado de Compatibilidad de uso y Certificado de Alineamiento, otorgados por la Municipalidad Provincial respectiva. c) Memoria descriptiva del proyecto. d) Especificaciones tcnicas de materiales de construccin. e) Estudio de impacto ambiental. f) Cronograma de ejecucin del proyecto. g) Relacin de profesionales responsables del proyecto. h) Descripcin del sistema de seguridad y proteccin contra incendios. i) Planos. - Plano de ubicacin, con indicacin de distancias a vas de ferrocarril, carreteras, edificios, instalaciones, lugares pblicos u otros donde pueda existir fuegos abiertos. - Plano de situacin en escala 1/5000 con indicacin de centros asistenciales, religiosos, educacionales, mercados, cines, teatros, locales y zonas reservadas para fines militares y policiales, en un rea tal que demuestre que la ubicacin propuesta no infringe las disposiciones del respectivo Reglamento de Seguridad.

62

- Planos de distribucin en planta sealando las partes integrantes que sean aplicables al proyecto tales como zona de tanques, zona de envasado, talleres de prueba y reparacin de cilindros, cercos, acceso, estacionamiento, oficinas, estaciones de bombas, etc. - Diagramas de proceso de los sistemas requeridos para las instalaciones de almacenamiento como: sistema de transferencia, sistema de recuperacin y procesamiento de gases y vapores, sistema contraincendios y sistema de automatizacin. - Planos de las obras civiles, que sean aplicables al proyecto como: explanaciones, pistas, veredas, drenaje pluvial, fundaciones de tanques y equipos, edificaciones, accesos, drenaje industrial y sanitario. - Planos de las obras metalmecnicas que sean aplicables al proyecto como: fabricacin de tanques de almacenamiento de lquidos, tuberas para transferencia de lquidos, montaje de equipos de bombeo, y otros planos de obras especiales. - Planos de obras elctricas, e instrumentacin que sean aplicables al proyecto, como: diagramas unifilares elctricos, sistema de proteccin atmosfrica y puesta a tierra, red de cables de energa, red de iluminacin exterior, sistema de generacin elctrica. - En general, todo otro plano que sea necesario para definir el proyecto y confirmar que el mismo cumple con los requisitos mnimos de seguridad del reglamento que le sea aplicable. a) Plano de situacin en escala 1/5000 con indicacin de centros asistenciales, religiosos, educacionales, mercados, cines, teatros, locales y zonas reservadas para fines militares y policiales, en un rea tal que demuestre que la ubicacin propuesta no infringe las disposiciones del respectivo Reglamento de Seguridad. b) Plano de distribucin del establecimiento en escala 1/100, sealando las reas de almacenamiento de cilindros, lugares de atencin al pblico, oficinas y otros contemplados en los diferentes servicios. c) Plano de instalaciones elctricas y mecnicas.

d) Planos de las obras civiles, que sean aplicables al proyecto como: edificaciones, accesos, sanitarios y otros de obras especiales.

63

6.8 Caducidad de la Licencia de Construccin

Artculo 11.- Si dentro de ciento ochenta (180) das calendario, no se hubieran iniciado las obras correspondientes, la Licencia de Construccin a que se refiere el artculo anterior, quedar sin efecto. Dicho plazo podr ser prorrogado por la Municipalidad, hasta un mximo de ciento ochenta (180) das calendario, adicionales, previa justificacin documentada ante la DGH bajo Declaracin Jurada.

6.9 Auditoria Tcnica

Artculo 12.- Durante la etapa de construccin la persona natural o jurdica propietaria de las instalaciones deber contratar a una Empresa de Auditora Tcnica, con el fin de efectuar la revisin detallada de las instalaciones y edificaciones de acuerdo con los requisitos de los reglamentos de seguridad y construccin que correspondan, as como presenciar las pruebas de tanques, tuberas y dems equipos, las que se realizarn de acuerdo a las normas de diseo y construccin dadas por el Reglamento de Seguridad. Terminada cada inspeccin, el representante de la empresa de auditora tcnica preparar un acta, donde constar los resultados de la inspeccin y pruebas realizadas.

6.10 Operacin de Plantas. Requisitos

Artculo 13.- Para iniciar la operacin de Plantas de abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas en el territorio nacional, la persona natural o jurdica interesada deber cumplir con los requisitos administrativos y tcnicos que a continuacin se describen: 1. Presentar a la DGH un informe favorable de uso y funcionamiento expedido por una empresa de auditora tcnica que certifique que la documentacin contenida en el informe cumple con los reglamentos de seguridad y construcciones vigente para Plantas de

Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas, segn sea el caso, y con los dems requerimientos de informacin y antecedentes solicitados.

64

Para el caso de Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas que no estn ubicados en Lima y Callao, este informe podr ser presentado a las Direcciones Regionales de Energa y Minas. En el mismo acto en que la DGH, o una Direccin Regional de Energa y Minas, de ser el caso, recepcione el informe favorable de Uso y Funcionamiento de las instalaciones, elaborado por la Empresa de Auditora Tcnica, deber entregar al interesado un certificado de recepcin del mismo. El informe favorable de Uso y Funcionamiento de las instalaciones preparado por la Empresa de auditora tcnica deber contener lo siguiente: a) Planos definitivos de las instalaciones y obras civiles. b) Actas de todas las inspecciones, pruebas y revisiones que la empresa de auditora tcnica realiz a las instalaciones y edificaciones durante la etapa de construccin. 2. La Conformidad de obras civiles ser otorgada por la Municipalidad Provincial para el caso de Plantas de Abastecimiento, y por la Municipalidad Distrital para el caso de Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas. Para ello la persona natural o jurdica interesada deber presentar a la Municipalidad que corresponda los planos definitivos de las instalaciones y obras civiles. 3. Obtener de la Municipalidad Distrital la Licencia de Apertura. Para ello se deber presentar: a) El certificado de recepcin por parte de la DGH o de una Direccin Regional de Energa y Minas, segn corresponda, del informe que se estipula en el punto 1. anterior. b) Conformidad de Obras Civiles. La Municipalidad Distrital deber expedir la Licencia de Apertura en un plazo no mayor a veinte (20) das calendarios contados desde la fecha de recepcin de los antecedentes.

6.11 Ampliacin y Modificacin

Artculo 14.- Las Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas que amplen y/o modifiquen sus instalaciones debern cumplir con los requisitos del presente Reglamento que le sean aplicables.

65

Inspectores Representantes. DGH Artculo 15.- La DGH podr designar a representantes que inspeccionen las instalaciones de Plantas de Produccin, Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Redes de Distribucin y Locales de Ventas durante la etapa de construccin y operacin, en los aspectos relacionados con la aplicacin del Reglamento de Seguridad que corresponda.

Revocacin de Licencia de Apertura Artculo 16.- La DGH podr solicitar a la Municipalidad que emiti la Licencia de Apertura su revocacin, si se detectara cualquier violacin de las normas indicadas en el Reglamento, o en caso que exista falsedad en los reportes o informes sobre los que se ha basado el otorgamiento de dicha Licencia.

Laboratorio Artculo 17.- Cada Planta de Abastecimiento y Planta Envasadora deber tener un laboratorio para el anlisis, dotado, como mnimo, de equipos para verificar el cumplimiento de las normas de calidad vigentes para dicho producto.

Proteccin ambiental Artculo 20.- Las disposiciones del Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 046-93-EM, involucran tambin a las actividades a que se contrae el presente Reglamento en lo que fuere de aplicacin. DE LA SEGURIDAD DE LAS PLANTAS DE PRODUCCIN, PLANTAS DE ABASTECIMIENTO, PLANTAS ENVASADORAS, MEDIOS DE TRANSPORTE Y LOCALES DE VENTA

Normas de Seguridad

Artculo 28.- Las Plantas de Produccin, Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Medios de Transporte, Redes de Distribucin y Locales de Ventas debern cumplir las normas de seguridad establecida en los siguientes Reglamentos de la Ley N 26221:

66

1. ``Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP''. 2. ``Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos''. 3. ``Reglamento de Seguridad para Actividades por Hidrocarburos''. 4. ``Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos''.

Responsabilidades. Supervisin Artculo 29.- La responsabilidad del cumplimiento de las condiciones de seguridad es del Propietario/Operador, debiendo cumplir con las reglamentaciones establecidas que le sean aplicables. Asimismo, mientras el establecimiento se encuentre abierto al pblico, por lo menos un supervisor, entrenado en operaciones y seguridad, debe permanecer en l y hacer cumplir las normas reglamentarias que le sean aplicables.

Negacin de venta. Motivos Artculo 30.- Las Plantas de Produccin, Plantas de Abastecimiento y Plantas Envasadoras negarn la venta a Plantas Envasadoras, Distribuidores en Cilindros y/o Distribuidores a Granel, segn corresponda, que, aunque estando autorizado a operar, el estado de sus instalaciones o medios de transporte, segn sea el caso, estn manifiestamente trasgrediendo las normas de seguridad vigentes que le son aplicables. La empresa que niega la venta informar de tal situacin, por escrito, a la DGH, la misma que suspender al infractor, la autorizacin y Registro correspondientes.

Pliza de Seguros. Responsabilidad Civil

Artculo 31.- Los Propietarios/Operadores de Plantas de Produccin, Plantas de Abastecimiento, Plantas Envasadoras, Medios de Transporte, Redes de Distribucin y Locales de Ventas debern mantener vigente una pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, que cubra los daos a terceros, en sus bienes y personas, por siniestros que

pueden ocurrir en sus instalaciones o medios de transporte, segn corresponda, expedida por una compaa de seguros establecida legalmente en el pas; sin perjuicio de otras plizas que tenga el propietario, para cubrir sus instalaciones y/o activos, lucro cesante, mercadera en trnsito, robo, etc.

67

Negacin de venta. Caso especfico

Artculo 33.- Las Plantas de Produccin negarn la venta de GLP a las Plantas de Abastecimiento y Plantas Envasadoras que, al momento de la compra, no acrediten tener vigente el seguro obligatorio establecido en el presente captulo. De igual forma, las Plantas de Abastecimiento y Plantas Envasadoras negarn la venta a Distribuidores en Cilindros y/o Distribuidores a Granel que no acrediten tener vigente el referido seguro. En caso de ocurrir un siniestro en una instalacin o medio de transporte y sta no tuviera vigente el seguro obligatorio, la compaa que ha expendido el GLP a la empresa propietaria de la instalacin o medio de transporte, ser solidariamente responsable por daos a terceros, hasta un monto equivalente al del seguro que la instalacin siniestrada debera haber tenido vigente. Tambin se debe de tener en cuenta LAS NORMAS DE CALIDAD Y METROLOGA Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL. Participacin Ciudadana La Resolucin Ministerial 535-2004-MEM-DM, publicada el 30 de Diciembre de 2004, Reglamento de Participacin Ciudadana para la Realizacin de Actividades Energticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluacin de los Estudios Ambientales, que modific a la Resolucin Ministerial No. 596-2002-EM/DM del 12 de diciembre de 2002, regula la participacin ciudadana como parte del procedimiento de revisin en el trmite de aprobacin de un EIA. Este Reglamento establece que los Estudios de Impacto Ambiental deben contar con un proceso de consulta, el cual consta de dos etapas, denominadas Talleres Informativos y Audiencia Pblica, respectivamente.

Los talleres Informativos consisten en un conjunto de actividades (sic: talleres) destinadas a informar a la comunidad sobre los alcances e impactos del proyecto y el marco jurdico en el que se basan, y estn a cargo de la DGAAE, la Autoridad Regional (i.e., el rgano correspondiente del Gobierno Regional) y el titular, del siguiente modo:

68

a. Antes de la elaboracin del EIA, los talleres informativos se realizarn en las zonas de influencia ms prximas del proyecto, el Estado podr convocar y realizar los talleres dirigidos a la ciudadana, informando acerca de sus derechos y deberes, normatividad ambiental y de las nuevas tecnologas a desarrollar en los proyectos. b. Antes de la elaboracin del ElA, el responsable del proyecto explicar a las autoridades, que evaluarn el Estudio, los componentes del mismo, especialmente los posibles impactos sociales, culturales y ambientales, as como los planes de manejo ambiental y social para el control de tales impactos, recogiendo los aportes e interrogantes de los mismos. c. Durante la elaboracin del ElA, el responsable conjuntamente con el Estado a travs de la DGAAE y la respectiva DREM difundir la informacin sobre el proyecto y los avances en la elaboracin del ElA, recogiendo los aportes e interrogantes de la ciudadana. d. Presentado el ElA o al Ministerio de Energa y Minas, el responsable del proyecto a pedido de la DGAAE, realizar Talleres Informativos, con el objeto de difundir los alcances del Estudio Ambiental a las autoridades sectoriales, regionales y a la ciudadana en general, dentro del proceso de participacin ciudadana y transparencia. La DGAAE en coordinacin con la DREM respectiva determinar el nmero de talleres, en funcin de la envergadura del proyecto energtico y de su incidencia territorial. Los talleres podrn estar a cargo de la Autoridad Regional, de la DGAAE o responsable del proyecto, as como por la entidad que elabor el ElA. La Audiencia Pblica consiste en la presentacin formal del EIA ante la comunidad y se realiza en una localidad cercana al rea del proyecto. El pblico puede presentar sus observaciones al proyecto durante la audiencia y hasta quince (15) das despus de la misma. Todas las observaciones presentadas se adjuntan al expediente y forman parte de la evaluacin.

Adems de las reglamentaciones antes mencionadas para consulta pblica, el MEM ha publicado una gua para relaciones comunitarias (MEM, 2000), que destina un captulo a la consulta pblica y a la divulgacin. Estas pautas forman un conjunto de recomendaciones que no son obligatorias sino ms bien recomendadas por la autoridad.

69

CAPITULO 7

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

7.1. Introduccin

El Proyecto consiste en instalar una Planta de GTL para producir diesel a partir del gas Natural seco principalmente para el consumo automotor, cuya ubicacin exacta ser en la ciudad de Pisco, Departamento de Ica, situado en la playa Lobera que est sobre el nivel del mar. La posible ubicacin de la planta seria a cercanas de la empresa Pluspetrol (Planta de Fraccionamiento de Lquidos de Gas Natural de Camisea). En este proyecto se desarrollan las medidas a implementar en las distintas etapas de la ejecucin del Proyecto GTL, con el fin de mitigar, prevenir o reducir los impactos ambientales que fueron evaluados e identificados. Este Plan de Manejo Ambiental est en un todo de acuerdo con el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, tal como lo establece en el Decreto Legislativo N 613, Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. El presente proyecto contiene un Plan de Monitoreo Ambiental, mtodos y medidas a utilizarse as como los limites permisibles, los parmetros ambientales a evaluar y los estndares (procedimientos) aplicables al monitoreo de emisiones gaseosas y calidad del aire, monitoreo para aguas residuales, monitoreos de suelos y monitoreo del ruido ambiental.

La ejecucin de las actividades de construccin, operacin sern realizadas respetando todas las disposiciones aplicables del Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos y toda otra reglamentacin aplicable vigente.

70

7.2 MEDIDAS GENRICAS DE PREVENCIN Y MITIGACIN PLANTA DE GTL

Propone implementar para el proyecto de la Planta de GTL para la produccin de DIESEL. CAPACITACIN Y MANEJO DEL PERSONAL Al iniciar las actividades propias de cada trabajo especfico, se deber proporcionar a todos los trabajadores el entrenamiento necesario sobre las medidas de atenuacin de impactos que constan en el presente Plan de Manejo Ambiental. Se debern llevar a cabo reuniones sobre temas relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad al inicio de las actividades, con una frecuencia mensual y cada vez que sea necesario. Estas reuniones sern de tipo informativo, a la vez que una oportunidad para que el personal recomiende algunas medidas de mitigacin o prevencin adicionales o las que considere ms apropiadas para el efecto. Estar prohibido para los empleados y trabajadores del Proyecto GTL: Perturbar a la fauna nativa, daar o destruir intencionalmente hbitats sensibles. Recoleccin de especies de la fauna silvestre o de inters econmico y/o social. Actividades de caza y pesca. Recoleccin de muestras arqueolgicas o la alteracin de los sitios identificados como lugares arqueolgicos. Consumo de bebidas alcohlicas o estar bajo la influencia del alcohol durante el tiempo de servicio, constituye base legal para un despido inmediato. Posesin, la utilizacin o el hecho de estar bajo los efectos de drogas ilegales ser prohibido y se tomarn medidas disciplinarias contra cualquier individuo que no cumpla con esta poltica.

Debe considerarse adems que: Se informar al Gerente Ambiental (EHS y CCNN) sobre todos los sitios y objetos arqueolgicos encontrados. Se deber respetar, en todo momento, la tranquilidad de la vida comunitaria. Respeto a los valores, normas, costumbres y tradiciones locales. Para todas aquellas labores que no exijan mano de obra calificada, se deber dar prioridad a la contratacin de trabajadores locales, previa coordinacin con la Gerencia Ambiental (EHS y CCNN).

71

7.3 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL TRFICO VEHICULAR La construccin de caminos para las tareas de transporte de materiales, equipos y personal a las distintas reas de trabajo debido a la preexistencia de los mismos, como una medida de proteccin general a los distintos recursos ambientales que puedan ser afectados debido al trfico vehicular, se dan los siguientes lineamientos generales: Debe contarse con sealizacin apropiada de lmite de mxima velocidad, para evitar las partculas en suspensin o polvo excesivo en los caminos y reas de trabajo. As mismo se podr regar con cisternas de agua los caminos y reas de trabajo para mitigar el polvo, producto de la movilizacin vehicular. Deber restringirse el movimiento de maquinaria pesada y vehculos a los sectores de trabajo as como la utilizacin de las rutas y caminos previstas, de manera de no slo evitar la generacin de polvo en suspensin, ruido innecesarios y emisiones gaseosas (gases de combustin), sino que evitar la circulacin por sectores y/o caminos no autorizados as como evitar accidentes personales de trabajadores y la poblacin en general. Se deber implementar un Plan de Manejo Responsable de forma tal de capacitar a los conductores de camiones y maquinaria pesada acerca de los recaudos a tomar principalmente durante el trnsito por la Reserva Nacional de Paracas. Deber implementarse un Plan de Mantenimiento de Vehculos (en general) de forma tal de reducir las emisiones gaseosas y ruido. En cada rea con riesgo de incendio deben existir letreros legibles visibles adecuadamente ubicados de: NO FUMAR, PELIGRO-EXPLOSIVO O INFLAMABLE.

7.4 GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA

Se han diferenciado cuatro depsitos recientes: aluviales, marinos, elicos e industriales: Depsitos Aluviales (Qr-al): Constituidos por suelos gravosos de clastos redondeados y bien graduados. La matriz es arenosa, medianamente densa y posee una litologa muy heterognea con 15 a 20% de cantos y bolos de hasta 30 cm. Depsitos Marinos (Qr-m): Constituidos por conglomerados calcreos, conformados por suelos gravosos de clastos redondeados. La matriz est constituida por arena limosa y cementante calcreo. Estos depsitos se ubican en el borde del litoral y son retrabajados por accin marina.

72

En el rea de estudio estos depsitos pueden abarcar los bordes prximos a la carretera PiscoParacas. Su contacto con el aluvial no es visible por la cobertura de depsitos elicos e industriales.

Depsitos Elicos (Qr-e): Constituidos por suelos en cursos de grano grueso a fino, mal graduados, de color marrn claro y gris. Estn dispuestos en una amplia faja que va en direccin S-W a N-E. En el sector tienen un grosor de 0,2 a 0,8 m con estratificacin cruzada. Depsitos Industriales (Qr-i): Constituidos en su mayor parte por residuos de conchas de abanico y caparazones de otras especies marinas. Se encuentran depositadas en rumas sueltas en casi toda el rea de construccin con grosores de 0,5 a 2 m. Estos desechos fueron dispuestos en forma catica por pescadores artesanales e industrias informales. Dentro de esta unidad se ha incluido otros depsitos de desmonte y desechos industriales de diverso origen.

7.5 EVALUACIN PRELIMINAR DEL SITIO Como se describe anteriormente, actualmente esta zona es de facto de uso industrial compatible con la planta que se propone instalar. Si bien hay planes para adecuar esta zona para ecoturismo, se considera que la planta de GTL no sera incompatible con este uso. Con respecto al hecho de que este sitio se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Paracas, se prev extremar precauciones en las etapas de construccin y operacin de la Planta. Sin embargo, se considera que el proyecto no es incompatible con los usos previstos en el Plan Maestro de la Reserva sino que, por el contrario, la presencia de la

planta GTL en la zona, traer la posibilidad econmica cuyo fin seria el mejoramiento de la calidad vida de los lugareos y apoyo social del rea. En cuanto a riesgos naturales, estudios especficos han demostrado que el riesgo ssmico que presenta esta rea es aceptable y que no existe peligro sobre la planta GTL a construir. Actualmente esta zona es de facto de uso industrial compatible con la planta que se propone instalar. En la cercana de este sitio se ubican las principales industrias pesqueras de Pisco, teniendo tambin en la zona de amortiguamiento de la reserva una planta de acero, unas plantas de cido sulfrico, una industria de curtiembre, zona de almacenamiento y distribucin de hidrocarburos y puerto de desembarque entre otros.

73

En la cercana de Paracas existen industrias contaminantes como las fbricas de harina y conservas de pescado, la industria siderrgica y las Salinas de Otuma. Casi la totalidad de colectores o desages no son tratados y los desechos van directamente al mar. Existen indicios de contaminacin producida por la actividad minera desarrollada en las cuencas de los ros Pisco y Nazca, al norte y sur respectivamente del rea protegida. Tambin debe considerarse los asentamientos humanos, el Puerto San Martn y la presencia de poblados de pescadores. La presin demogrfica en el distrito de Paracas, no es muy significativa y propende expandir la zona urbana del distrito hacia la zona de amortiguamiento de la Reserva. En el puerto San Martn se realiza diariamente descarga de acido sulfrico, representando un peligro constante para el ambiente marino. La proyectada implementacin de la zona franca industrial de Pisco constituye una seria amenaza tanto por las industrias que se estableceran all como por la presin humana que se producira.

7.6 ESTUDIO Y MOVIMIENTO DE SUELOS NIVELACIN - INSTALACIN DE EQUIPOS Y ESTRUCTURAS Las perturbaciones ambientales, tales como la mezcla mecnica, la deposicin del aire, los derrames lquidos y el almacenamiento de residuos slidos, pueden introducir una variacin adicional a los paisajes naturales y por consiguiente a la calidad de los suelos en el rea de operacin.

De acuerdo a los estudios de campo y a los resultados del anlisis en laboratorio se definen dos fases de suelos en el rea localizada, entre ellas se puede citar la fase aluvial con influencia elica y la fase aluvial con influencia marina. Fase de Suelos Aluviales con Influencia Marina. Constituye un rea aproximada de 90 hectreas los cuales se distinguen superficialmente por presentar pedregosidad, desde los estratos superficiales del perfil. La pedregosidad principalmente est constituida por cantos rodados heteromorfomtricos de origen aluvial y de contenidos diferentes. Estn ubicados cerca de la lnea de playa y muestran mayor influencia marina. La clase textural de los suelos corresponde a arenas que por granulometra se les puede calificar de gruesas a finas, ello permite afirmar que el drenaje de los suelos es excesivo.

74

Se observan capas endurecidas a diferentes profundidades por los ciclos de deposicin y precipitacin de sales, resultado de la salinizacin cclica generada por la brisa marina. En cuanto al PH presenta valores en un rango de 7,3 a 9,1 calificados desde ligeramente alcalino a extremadamente alcalino, debido a la presencia de sales alcalinas, cuyos valores extremos inciden negativamente en la nutricin mineral de las plantas. Fase de Suelos Aluviales con Influencia Elica. Constituye un rea aproximada de 135 hectreas los cuales se distinguen superficialmente por un manto arenoso con un espesor variable de acuerdo a su ubicacin pudiendo ser de 15 hasta 75 cm. Las partculas de arena acumuladas tienen un mayor espesor en las zonas cncavas de la superficie ligeramente ondulada. Presentan costras endurecidas, a diferentes profundidades por los ciclos de deposicin y precipitacin de sales, resultado de la salinizacin cclica generada por la brisa marina. La clase textural de la mayora de las muestras de suelos es Arena, lo cual permite afirmar que tienen un drenaje excesivo. En cuanto al PH presenta valores en un rango de 7,4 a 7,9 calificados como ligeramente alcalino a moderadamente alcalino, cuyos valores son aceptables para el crecimiento de las plantas. Se evitar la erosin mediante la restauracin de la topografa de las reas donde se produjeron movimientos de suelos o donde se realizaron nivelaciones del terreno. As mismo se buscar aplicar medidas tcnicas de control de erosin. Se evitar el movimiento de cantidades mayores de suelo de lo necesario para las actividades de nivelacin, compactacin, etc.

Se buscar realizar el acopio de materiales en sectores dentro del predio destinado a la Planta GTL que hayan sido adecuadamente impermeabilizados a partir de arcilla compactada o bien que sean provistos de una platea de cemento/hormign, etc. Asimismo se proveer de contencin secundaria a los sectores de almacenamiento de productos qumicos, combustibles, etc. Por otro lado el acopio de materiales se realizar de forma tal que no se sobrepase una determinada altura y de esta forma evitar un impacto visual; Se restringir el movimiento de vehculos y maquinaria pesada durante las tareas de instalacin de equipos y estructuras a los sectores necesarios a fin de evitar el trnsito de los mismos por sectores no autorizados.

75

7.7 HIDROLOGA Del anlisis de la informacin revisada y lo observado en el campo, se infiere que el reservorio acufero a estudiar, est constituido por sedimentos aluviales no consolidados depositados por el ro Pisco. 7.8 MANEJO DE LQUIDOS DE DESECHO La Planta de GTL ser prevista de un sistema de conduccin y drenaje de lquidos contaminados con hidrocarburos originados en reas de proceso. Se prev la construccin de canaletas, declives, diques y sumideros desde donde se bombear o transferir peridicamente estos lquidos a un tanque de separacin de agua con hidrocarburos. Esta agua contiene muchos materiales txicos, principalmente cido clorhdrico, Mercurio (Hg), Plomo (Pb), cido sulfrico H2SO4, H2S, COS y amonaco (NH3). Se establecern e implementarn los procedimientos operativos necesarios para la adecuada conduccin, tratamiento y disposicin de los residuos lquidos generados en la Planta GTL. Los lquidos del drenaje fro se bombearn a los tanques de redestilacin para su reprocesamiento.

7.9 MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS Y SEMISLIDOS

Se clasificarn y manejarn de acuerdo con las siguientes disposiciones: Estos residuos domsticos se almacenarn en recipientes plstico o metlicos provistos de tapa que sern identificados adecuadamente (pintados y/o etiquetados) para aclarar qu residuos contienen y que se distribuirn en toda la planta. . Los residuos domsticos sern recolectados peridicamente por la empresa encargada de realizar la recoleccin de residuos domsticos en Pisco y/o Paracas y sern transportados al relleno sanitario municipal de Pisco y/o Paracas. . Durante la fase de construccin, todos los contratistas y subcontratistas aplicarn el sistema de manejo antes citado y asignarn un rea dedicada para su adecuado almacenamiento.

76

Los residuos no peligrosos se almacenarn en recipientes plsticos o metlicos provistos con tapa y con la correspondiente identificacin (pintada y/o etiquetada) para aclarar qu residuos contienen y se sern distribuidos en todos los sectores de la planta donde se puedan generar estos residuos. Los residuos no peligrosos se recogern con frecuencia y se llevarn al sitio de almacenamiento de material de desecho designado. . Los residuos no peligrosos se volvern a usar y/o se reciclarn en la Planta GTL tanto como sea posible y los restantes se enviarn (mediante transportistas debida mente autorizados por las autoridades ambientales peruanas) para su eliminacin o reciclado en un lugar fuera de la Planta GTL. Estos operadores debern estar correctamente autorizados y aprobados por las autoridades ambientales peruanas. Durante la fase de construccin, todos los subcontratistas que generen residuos no peligrosos aplicarn el sistema de manejo antes citado y asignarn un rea dedicada para su adecuado almacenamiento. Los residuos peligrosos se almacenarn en recipientes (tambores) metlicos de tamao adecuado, provistos de tapa y zuncho y que se encuentren debidamente identificados (pintada y/o etiquetada) para aclarar qu residuos contienen. . Los recipientes para recoleccin de residuos peligrosos sern distribuidos en toda la planta. Peridicamente, los residuos peligrosos se recogern y se llevarn al lugar de almacenamiento temporario de residuos peligrosos. . La instalacin para almacenamiento temporario de residuos peligrosos tendr piso de hormign y una barrera continua de hormign de aproximadamente 15 cm de altura alrededor

del permetro del piso, una canaleta de recoleccin de posibles derrame de lquidos y/o agua y un sumidero de capacidad adecuada para el almacenamiento de estos lquidos. . El lugar de almacenamiento tendr un techo para proteger a los tambores de las inclemencias naturales, iluminacin y ventilacin adecuada, as como contar con una cantidad adecuada de elementos de lucha contra incendios. Los transportistas y operadores de residuos peligrosos debidamente autorizados por las autoridades ambientales peruanas llevarn a cabo el tratamiento y eliminacin definitiva de estos residuos peligrosos en una planta de tratamiento externa a la Planta GTL. Durante la fase de construccin, todos los subcontratistas que generen residuos peligrosos debern aplicar el sistema de manejo apropiado para estos residuos. Esto incluye a los residuos generados en tierra y en los buques marinos de construccin.

77

Peridicamente se extraern los lodos (residuos semislidos) proveniente de los tanques de agua de desecho y se almacenar en tambores metlicos con la correspondiente identificacin (pintada y/o etiquetada para saber qu residuos contienen) que sern provistos de tapa y zunco. . Los residuos semislidos se almacenarn temporariamente en el mismo sitio que los residuos peligrosos, donde se designar un sector especial para el almacenamiento de estos residuos. Existe la posibilidad que estos residuos sean directamente extrados por camiones de aspiracin y vaco. Los transportistas y operadores de residuos debidamente autorizados por las autoridades ambientales peruanas llevarn a cabo el tratamiento y la eliminacin definitiva de estos residuos semislidos en una planta de tratamiento externa a la Planta GTL. Los subcontratistas involucrados durante la fase de construccin (de tierra y para la terminal marina) del proyecto peridicamente removern y almacenarn apropiadamente en un rea dedicada los slidos y semislidos provenientes del tanque sptico, as como la grasa de la cmara de retencin de grasa que se hubiese generado. El tratamiento y eliminacin definitiva de estos residuos se har fuera de la planta a travs de transportistas y operadores de residuos debidamente autorizados y aprobados. 7.10 GENERACIN DE EMISIONES GASEOSAS Y CALIDAD DEL AIRE Las emisiones de gases y material particulado de fuentes estacionarias son las principales fuentes de emisin en la Planta de GTL.

Dentro de las emisiones gaseosas encontramos al CO2, S y el NO, NO2 que tienen un efecto irritante y contribuyen en la contaminacin del medio ambiente. El Reglamento de la Proteccin Ambiental para el subsector Hidrocarburos establece el monitoreo de fuentes de emisin gaseosas y calidad de aire a requerimiento de la DGAA y cuando sea necesario, para demostrar el cumplimiento de los niveles mximos permisibles (D.S. 046-93-EM). El Plan de Manejo Ambiental de la Planta de GTL y el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones emitido por la DGAA constituyen la base de referencia del programa de monitoreo de calidad de aire y emisiones gaseosas a ser implementado. Los resultados de este monitoreo sern comparados con la legislacin ambiental peruana vigente y los estndares del Banco Mundial para calidad de aire. Durante la etapa de puesta en marcha se buscar minimizar la necesidad de venteo o quema de gas a travs de la antorcha elevada.

78

Se avisar y advertir a las comunidades cercanas sobre los das de ocurrencia y duracin aproximada de las tareas de prueba de equipos y puesta en marcha de la Planta que puedan generar emisiones de humos, venteos y/o quema de gases, etc. . Durante la etapa de construccin, se restringir la circulacin de maquinarias y vehculos a las reas de trabajo correspondientes, caminos y carreteras especificadas, de forma tal de evitar la generacin de polvo en suspensin y emisiones gaseosas (gases de combustin). . Se buscar regar estos lugares a los efectos de mitigar el polvo en suspensin. Se implementar un Programa de Mantenimiento de Vehculos Terrestres de forma tal de reducir las emisiones gaseosas (gases de combustin). El sistema de antorcha en la Planta GTL y en la Terminal Marina constar de un colector de alivio/purga de alta presin, un colector de alivio/purga de baja presin, un depurador de alivio/purga y una de antorcha terrestre para cada sistema; La antorcha terrestre destinada a la Planta GTL manipularn y quemarn todo el gas ventilado desde las vlvulas de seguridad de alivio de la presin y las vlvulas de purga en la planta y en la terminal marina. Se operar la Planta GTL de la forma ms eficiente posible de manera tal que se reduzca al mnimo la ocurrencia de eventos que deriven en la necesidad de venteo y/o quema de corrientes gaseosas de proceso.

Se buscar controlar las variables operativas crticas del proceso que estn relacionadas con la generacin de emisiones gaseosas, de forma tal de mantener estas variables dentro un rango previsto de operacin y que las emisiones gaseosas se ubiquen dentro del rango de variacin establecido por diseo. Establecer un Programa de Mantenimiento de equipos y procesos que generen emisiones gaseosas de manera tal que stas se encuentren dentro de los parmetros permisibles establecidos. Se buscar reducir las emisiones que se generarn en Planta GTL a travs de la aplicacin de la mejor tecnologa aplicable para el diseo y funcionamiento de los equipos que formarn parte de la Planta y los procesos productivos que en ella se lleven a cabo. Las especificaciones tcnicas entregadas a los proveedores de equipos estn basadas en los estndares de emisin del Banco Mundial.

79

7.11 RUIDO AMBIENTAL La utilizacin de maquinaria pesada y operacin de equipos es fuente de ruidos localizados, aunque por perodos de tiempo limitados. La generacin de ruido por fuentes mviles, proviene principalmente del trnsito de vehculos que abastecern de materiales a la Planta, actividad que ser limitada. . Se prev la implementacin de un Plan de Monitoreo de Ruido Ambiental Externo as como monitoreos peridicos de los niveles de ruido en ambiente de trabajo de modo de requerir la obligatoriedad del uso de proteccin auditiva en los sitios donde se excedan los lmites establecidos. . Se implementar un Programa de Mantenimiento Peridico de Vehculos de forma tal de disminuir la generacin de ruido. . Se implementarn medidas tendientes a la utilizacin de silenciadores adecuados en los equipos pesados y vehculos. Se restringir el movimiento de vehculos y maquinaria pesada a los sectores estrictamente necesarios a fin de evitar el trnsito de los mismos por sectores no autorizados y la generacin de ruidos innecesarios.

Se buscar adoptar medidas de atenuacin de ruidos para los equipos, procesos y/o instalaciones (aislamiento o encapsulamiento de fuentes de emisin, ubicacin alejada de las fuentes de emisin, uso de silenciadores, etc). No se realizarn trabajos nocturnos durante la etapa de construccin de forma tal de no generar emisiones lumnicas que afecten a la poblacin. Se prev la instalacin de un sistema de antorcha que permitir reducir el impacto visual generado por la luminosidad de la llama de la antorcha. Aqu cabe destacar que nicamente se prev la operacin de la antorcha en casos de emergencia (por ejemplo incendio). Se operar la Planta GTL lo ms eficientemente posible de manera tal de reducir al mximo la ocurrencia de eventos de utilizacin de la antorcha. Cabe aclarar que ocasionalmente, se podr registrar actividad en el sistema de antorcha debido a alguna normalidad en el proceso (desviacin de alguna variable de proceso) que requiera el venteo y quema de una corriente de gases. Se buscar reducir las emisiones de ruido en los equipos (compresores, motores, bombas, etc.) que formarn parte de la Planta y los procesos productivos que en ella se lleven a cabo a partir de la aplicacin de medidas de atenuacin de ruidos, tales como silenciadores, aislaciones acsticas, etc.

80

Implementar un Programa de Mantenimiento peridico de los principales equipos y procesos que se prev generarn emisin de ruidos. . Se avisar y advertir a las comunidades cercanas sobre los das de ocurrencia y duracin aproximada de las tareas de prueba de equipos y puesta en marcha de la Planta que puedan generar aumento de la presin sonora. Se practicar un Estudio de Ruido en Planta a los efectos de determinar el nivel de ruido general en Planta GTL. Constar de dos etapas principales: Estudio Preliminar de Ruido (a partir de la ubicacin tentativa de las maquinarias y de valores de ruidos tericos obtenidos de bases de datos) y Estudio Final de Ruido (a partir de ubicacin definitiva de la maquinaria y datos de ruido provistos por proveedores de equipos, mediciones reales, etc.). Monitoreo peridico de ruidos en ambiente laboral de acuerdo a la normativa vigente.

7.12 MANEJO DE AGUAS DE CONSUMO . La extraccin y el tratamiento de agua salobre de pozos de agua poco profundos en el sitio brindarn una fuente adecuada de agua dulce. Si el agua de pozo es salobre, se usar un sistema

de filtracin por smosis inversa (OI) o filtrado similar para tratar el agua y adecuarla a las normas de potabilidad. La calidad fsico, qumica y microbiolgica del agua ser monitoreada peridicamente de modo tal de asegurarse los controles sanitarios apropiados. Peridicamente se realizarn ensayos de bombeo de los pozos de suministro de agua de forma tal de monitorear que no se est sobreexplotando el recurso hdrico subterrneo aprovechable. 7.13 RELACIONES COMUNITARIAS A fin de fortalecer la imagen de la Empresa en el consenso social, se implementar un Plan de Relaciones Comunitarias. Este plan podra incluir padrinazgo de escuelas, instituciones de bien pblico, museos, etc., auspicio de eventos artsticos, culturales, deportivos, etc., programas de integracin y comunicacin con la comunidad, entre otros. Asimismo se buscar favorecer la contratacin de mano de obra local, priorizar el consumo de productos locales, etc.

81

7.14 RIESGOS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD Se realizar un Anlisis de Riesgo de Planta PISCO con respecto a prdida o ruptura de dispositivos continentes de vapores y gases contaminantes, derrames, incendio, explosin, sismos, inundacin, etc. Este estudio tendr como resultado un Plan de Contingencias en el que se expondrn las medidas a tomar en caso de ocurrencia de cada una de las situaciones analizadas y evaluadas. En este estudio tambin se incluir un Anlisis de Riesgo Ambiental que permita la identificacin de potenciales fuentes de contaminacin de suelos, agua superficial, agua subterrnea, etc., para cada fase del proyecto. 7.15 NEOTECTNICA En el rea de influencia del proyecto la actividad ssmica est asociada principalmente al fenmeno de subduccin de la placa de Nazca. La actividad sismo-tectnica en la zona de la

corteza continental tambin tiene influencia en el proyecto, aunque en menor proporcin respecto a la actividad ssmica debido al fenmeno de subduccin. Las principales fallas neotctonicas de influencia en el proyecto son: Falla de Ica, Falla Huaman y Falla Condoray. Las fallas son estructuras de mayor importancia y estn expuestas hacia al oeste de la pennsula de Paracas. Aqu, en similares niveles topogrficos, afloran rocas intrusitas paleozoicas, volcnicas jursicas y sedimentitas terciarias con fallamiento en bloques. Este tipo de fallas es predominante en toda la zona costera al sur desde la pennsula de Paracas hasta las proximidades del ro Ica. Las evidencias de falla en el rea son los altos acantilados verticales, la interrupcin en estratificacin de rocas sedimentarias y la desaparicin brusca de estructuras. Adems, es caracterstico el cambio litolgico no concordante a niveles similares de cota en rocas de edad muy distante, as como otras evidencias geomorfolgicas y estructurales. Muchas de las fallas observadas presentan un salto relativamente corto. Sin embargo, algunas fallas regionales inferidas paralelas al borde litoral pueden tener saltos significativos. Existen evidencias de la existencia de una antigua prolongacin del borde litoral llamada Cordillera de la Costa. Existen dos pruebas de este hundimiento.

82

La primera es la existencia en las islas Ballestas de depsitos aluviales, rellenado una hendidura o surco excavado por erosin fluvial. El material est desplegado en direccin E-W; es decir, como si hubiese sido depositado en la prolongacin de un ro hacia la costa. Los fragmentos son bastante redondeados, poco densos y sin cementante, muy diferentes a los conglomerados de las formaciones del Terciario. Mas bien, son similares a los depsitos aluviales antiguos del ro Pisco. Esto conlleva a que las islas Ballestas estuvieron ligadas al continente y que existi una gran falla regional que produjo el hundimiento de la zona occidental de la antigua cordillera de la costa. Este movimiento debe haber sido bastante reciente y probablemente neocuaternario (Werner Ruegg, 1953). Una segunda prueba de esta falla regional es la brusca discontinuidad de las entidades estratigrficas. El empalme de las estructuras en su correlacin longitudinal, as como la falta de partes estructurales en la actual orilla occidental no concuerdan. Estos hechos no pueden atribuirse a una fuerte erosin sub - area - intramarina combinadas, sino que se relaciona con el hundimiento antes mencionado de la Cordillera de la Costa.

7.16 SSMICA Para las estructuras del puerto, el sismo de diseo se considera aquel que tiene un periodo de retorno de 475 aos, periodo que corresponde a estructuras que tienen una vida til de 50 aos. De acuerdo a los resultados del peligro ssmico, el sismo de diseo tendr aceleraciones entre 0,44 y 0,60 (% g) en el rea del proyecto. Estos valores de aceleraciones mximas deben considerarse como valores medios esperados en suelo firme o roca, donde no se considera la influencia de las condiciones locales del suelo, ni los efectos de la interaccin suelo-estructura. 7.17 EVALUACIN DEL PELIGRO SSMICO Y OCURRENCIA DE TSUNAMIS Estudios especficos han demostrado que el riesgo ssmico que presenta esta rea es aceptable y que no existe peligro de licuefaccin. Los estudios de tsunami hechos en esta zona determinaron un nivel mximo de inundacin de 8 m.s.n.m., significativamente ms por debajo del nivel del terreno donde se construira la planta. Adems el sitio no presentara problemas para las fundaciones de la planta.

83

7.18 REQUISITOS PORTUARIOS En la zona de playa Lobera, el fondo marino es bastante ms empinado y se puede conseguir la profundidad necesaria de 15 m con un muelle de 3000 m. Los estudios geofsicos que se llevaron a cabo indican tambin que el proceso de deposicin y transporte de sedimentos en la baha es sumamente lento por lo que no sera necesaria ninguna operacin de dragado durante la vida til del puerto. 7.19 REQUISTOS DE COMPATIBILIDAD Elevacin del Terreno de la Planta. No presenta problemas ya que la planta se encontrara entre 8 y 10 metros sobre el nivel del mar debido a la pendiente natural de la zona. Distancia entre los tanques de almacenamiento de gases refrigerados y los Brazos de Carga del Puerto. La distancia ser la longitud del muelle y la distancia de los tanques de almacenamiento a la costa segn la ingeniera de detalle que se evaluar con posterioridad, pero siempre dentro de las condiciones termodinmicas limitantes.

7.20 CARACTERSTICAS DEL AGUA DE MAR Y SEDIMENTOS En Noviembre de 2001, la empresa H&O fue convocada por PLUSPETROL PERU CORP. para realizar un muestreo de agua de mar dentro del contexto de anlisis de alternativas de sitios para la planta de fraccionamiento y terminal marina del proyecto Camisea. Los resultados obtenidos para el sitio Playa Lobera se detallan a continuacin. Caractersticas Fsico-qumicas del agua superficial Trasparencia (m): 4.3 Temperatura (C): 15.55 Oxgeno disuelto (ppm): 7.5 Demanda Bioqumica de Oxigeno DBO (ppm): 6.7 Fosfato (PO4 ug-at/l): 2.3 Nitrato (NO3 ug-at/l): 1.91 Nitrito (NO2 ug-at/l): 0.44 Salinidad (ppt): 35.00 Hidrocarburo en sedimento (mg/kg): 374.5 1083.8

84

CAPITULO 8 ESTUDIO ECONMICO

8.1 INTRODUCCION El objetivo de este estudio es de presentar en forma tabulada la informacin relevante de precios y costos que se extrae del estudio de ingeniera y de esta manera poder afirmar si el proyecto es rentable. Se debe mencionar que todo anlisis y enfoque realizado en este sector, es sencillamente una estimacin econmica y financiera sobre el monto de inversin que representar la implementacin de la planta de GTL (Gas a Lquidos), asimismo se pretende dar

orientacin sobre el punto de equilibrio y la tasa interna de retorno, antes que resultados exactos y definitivos.

8.2 DETERMINACION DEL MONTO DE INVERSION El monto de la inversin total se encuentra tabulado en los cuadros adjuntos.

85

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. El procedimiento para la obtencin de gas de sntesis y petrleo sinttico a escala convencional por el mtodo Fischer-Tropsch, ha sido desarrollado con el propsito de tener conocimiento de las nuevas tecnologas que permitan la transformacin de hidrocarburos gaseosos en hidrocarburos lquidos y de este modo poder contribuir a una mejor comprensin de estos procesos. 2. El mercado objetivo actual, no es suficiente para un gran proyecto GTL, por lo tanto se contempla como posibilidad la obtencin de co-productos que aumenten la rentabilidad del proyecto, tales como el amoniaco y algunos fertilizantes. 3. El Diesel obtenido por el Proceso GTL presenta mejores caractersticas tcnicas para su uso como carburante y es menos contaminante. 4. En nuestro pas la demanda de Diesel se ve fuertemente relacionada con PBI del Sector extractivo y el Parque automotor de Diesel. 5. Se concluye que la demanda, en cada caso tiene una fuerte correlacin con las respectivas variables encontradas. 6. Existe capacidad para incrementar la oferta de Diesel, pero esto an no es suficiente para cubrir la demanda que actualmente cubren las importaciones. 7. Segn los resultados existe una demanda insatisfecha de diesel. Un Proyecto GTL, para la produccin de destilados medios es capaz de cubrir, en el orden de los 10,000-13,000 MBBL/da, equivalente aproximadamente 34,000 BPD, al ao 2015. 8. Es importante hacer un estudio de impacto ambiental para tener las referencias adecuadas como es el estudio de los suelos, tratamiento de las aguas, el ruido, las emisiones gaseosas, los aspectos socioeconmicos, etc. Teniendo los resultados necesarios decidir que problemas ocasionara la planta en la zona y tratar de resolverlos cumpliendo las leyes establecidas por el Estado. 9. La planta que se establecer en Pisco esta en la obligacin de darle seguridad y apoyo socioeconmico para las poblaciones aledaas como es Paracas, San Andrs y Pisco.

86

10. Como se sabe, la torre de absorcin tiene por objetivo fundamental absorber componentes como CO2 para lo cual se emplean diferentes solventes como: MEA, DEA, MDEA entre otros. Despus de realizar investigaciones en bibliografa y proyectos de Grado se concluye que el MDEA tiene mayor ventaja en cuanto a recuperacin de CO2 comparado con los otros solventes. 11. Se pretende recuperar la mayor cantidad de CO2 para su posterior recirculacin al reformador de metano con vapor y de este modo se obtenga una relacin adecuada de H2 a CO en el gas de sntesis, el cual ser alimentado posteriormente al reactor de Fischer- Tropsch. 12. En cuanto a la evaluacin econmica del proyecto, como se ha podido observar, se obtuvo una TIR de 40.7 % y un VAN de 139.4 Millones $us al 15 % de tasa de inters, lo que demuestra que el proyecto es econmicamente rentable y recomendable. 13. De la evaluacin financiera se concluye que el proyecto genera utilidades por volumen de produccin y por precio de venta de los productos (diesel, gasolina y otros), y es muy sensible a estas dos variables; en este caso especfico se consider la variacin del precio, dado que el volumen de produccin fue establecido en el estudio de mercado. 14. Segn el anlisis de sensibilidad, el proyecto puede ser considerado an econmicamente rentable para decrementos alrededor de 18% en el precio de venta de los combustibles, con referencia a los precios proyectados de hidrocarburos para el ao 2012.

87

BIBLIOGRAFA PAGS. WEB. http://www.minem.gob.pe/hidrocarburos/pub_planreferen_2006.asp http://www.inei.gob.pe/ http://biblioteca.iapg.org.ar/iapg/ArchivosAdjuntos/Ingepet/EXPL-7-GC-08.PDF http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal11/pagina02.htm http://www.icem.org.br/Projetos/Energia/matrizenergetica.pdf http://www.icem.org.br/Projetos/Energia/matrizenergetica.pdf http://www.icem.org.br/Projetos/Energia/matrizenergetica.pdf http://www.minem.gob.pe/archivos/dgaae/publicaciones/estudios_impacto/melchorita/m odi/1.pdf Decreto Supremo N 01-94-EM

You might also like