You are on page 1of 8

SON SEGUROS LOS RAYOS

Hace treinta aos los Rayos X eran el nico mtodo para ver lo que ocurre dentro del cuerpo. Actualmente disponemos de otros medios, algunos de los cuales utilizan radiaciones diferentes de los Rayos X. Estos mtodos se describen someramente en las pginas siguientes. Los pacientes a veces estn interesados acerca de los efectos nocivos de la radiacin. Este folleto pretende explicar los riesgos de los rayos X.

MTODOS DE IMAGEN QUE UTILIZAN RAYOS X


RADIOGRAFA Esta es la imagen ms familiar de los Rayos X, que a la mayora de nosotros nos han realizado durante nuestra vida. Habitualmente se utiliza para estudiar huesos rotos, dientes o el trax. Una mquina dirige un haz de rayos X, a travs de la parte de nuestro cuerpo que est siendo estudiada, hacia una pelcula especial. Los rayos X producen una imagen en esta placa de las estructuras del cuerpo que han atravesado. Las radiografas simples as obtenidas producen muy poca cantidad de radiacin (como muestra la tabla de la pgina 5). FLUOROSCOPIA A veces denominada escopia o radioscopia. En este caso, los rayos X que atraviesan el cuerpo se observan en una cmara especial, que produce una imagen en movimiento en una cmara de televisin. Los radilogos o los tcnicos (ver las definiciones al final de este folleto) que realizan la exploracin pueden obtener imgenes instantneas o grabar en vdeo cualquier hallazgo importante. La radioscopia a menudo se utiliza para ver el trnsito del tubo digestivo. Por ejemplo, al tomar una papilla de bario nos pedirn que demos un trago de papilla, que se podr ver con rayos X, produciendo imgenes en movimiento de nuestro estmago e intestino. Los estudios de radioscopia habitualmente producen ms radiacin que una radiografa normal. TOMOGRAFA COMPUTARIZADA (TC). (ESCNER) Implica un uso ms sofisticado de rayos X. Usted se acostar en una mesa estrecha, que se introducir en una abertura circular, situada en el centro de la mquina. Un haz de rayos X en forma de abanico atraviesa una fina seccin de su cuerpo hacia unos detectores especiales, mientras la fuente de rayos X y los detectores giran alrededor de usted, dentro de la mquina, obteniendo diferentes proyecciones de una misma seccin. Este sistema produce la imagen de una rodaja de su cuerpo en el ordenador y la representa en el monitor de televisin. Usted se mover lentamente a travs del orificio del equipo para obtener varias imgenes de su cuerpo en forma de cortes o secciones y a veces imgenes tridimensionales. Si se obtienen muchas imgenes la dosis de radiacin puede ser igual o mayor que en un estudio de radioscopia. 2

IMAGEN QUE UTILIZA RADIOACTIVIDAD


MEDICINA NUCLEAR, ESCNER ISOTPICO O GAMMAGRAFA Este es otro modo de obtener imgenes con radiacin. En lugar de utilizar rayos X, se inyecta una pequea cantidad de material radiactivo (istopo) en una vena (a veces se inspira o inhala). Este material radiactivo se concentra en un rgano o tejido concreto, por ejemplo en el esqueleto en una gammagrafa sea. Este material emite rayos gamma, que es un tipo de radiacin que se comporta como los rayos X. Una cmara especial detecta los rayos gamma que proceden de nuestro cuerpo y construye una imagen de lo que ocurre en su interior. La radiactividad de su cuerpo disminuye a niveles insignificantes en pocos das. La dosis total de radiacin recibida es similar o menor que la de la radioscopia. ULTRASONIDOS Y RESONANCIA MAGNTICA (RM) Estos son dos de los mayores avances en la imagen mdica en los ltimos treinta aos. No utilizan rayos X ni rayos gamma y, hasta donde conocemos, ni los ultrasonidos ni los altos campos magnticos utilizados en resonancia producen efectos perjudiciales. Si es as por qu no se utilizan siempre para obtener imgenes del cuerpo? La respuesta es la siguiente: aunque pueden producir imgenes muy detalladas de algunas partes del cuerpo no son tiles para sustituir todos los tipos de imgenes de los rayos X. Adems, los escneres de RM son muy caros, no siempre estn disponibles y no se pueden utilizar en algunos pacientes con objetos de metal en el cuerpo. De este modo, aunque estos mtodos se utilizan siempre que es necesario, los rayos X y los rayos gamma aun estarn con nosotros durante mucho tiempo.

NO SE OLVIDE DE LOS BENEFICIOS Todos los mtodos para obtener imgenes mdicas pueden aportar muchos beneficios a los pacientes. La preocupacin por disminuir la radiacin de su Mdico y del Servicio de Radiologa del Hospital son para asegurar que la radiacin se utiliza para obtener un diagnstico exacto y en consecuencia para aplicar el tratamiento adecuado, sopesando los pequeos riesgos existentes. Si despus de leer este folleto usted aun est preocupado por los posibles riesgos de los estudios radiolgicos hable con su mdico sobre la importancia de la informacin obtenida con el examen para mejorar el tratamiento. Tenga en cuenta que si el tratamiento de su enfermedad depende del resultado del examen radiolgico, el riesgo para su salud al no realizar este estudio es mucho mayor que el de la propia radiacin.

ANLISIS COMPARATIVO DE LA RADIACIN DE LOS RAYOS X


Todos los das de nuestra vida estamos expuestos a una radiacin natural ambiental. sta proviene de la tierra y de los materiales de construccin que nos rodean, del aire que respiramos, de la comida que ingerimos y del espacio exterior (rayos csmicos). Concretamente, en la mayor parte de Gran Bretaa la principal contribucin a la radiacin natural es el gas Radn, que emana de la tierra y se acumula en los hogares. Cada examen mdico radiolgico o de medicina nuclear proporciona una pequea dosis adicional a la radiacin natural global. La magnitud de esta dosis depende del tipo de estudio y oscila entre unos pocos das o unos pocos aos de radiacin natural, tal y como se refiere en la tabla de la pgina siguiente. Los exmenes radiolgicos ms frecuentes son los de los dientes, el trax y las extremidades. Estos estudios suministran dosis mnimas, equivalentes a pocos das de radiacin natural. Los exmenes en los que se obtienen mltiples imgenes y la radioscopia (por ejemplo los trnsitos con papilla o los enemas de bario), el escner de tomografa computarizada o las gammagrafas proporcionan una dosis superior que, incluso en estos casos, representa una fraccin pequea de la dosis de radiacin natural que recibimos en nuestra vida.

CULES SON LOS EFECTOS DE LA RADIACIN?


A usted le tranquilizar saber que la dosis de radiacin que se utiliza en los estudios radiolgicos es varios miles de veces inferior a la que es necesaria para producir efectos dainos inmediatos, como quemaduras en la piel o una enfermedad aguda por la radiacin. El nico efecto conocido en los pacientes que reciben dosis tan pequeas es un pequeo incremento en la posibilidad de padecer cncer muchos aos o dcadas despus de la exposicin a la radiacin. El clculo aproximado de la posibilidad o el riesgo de que un estudio radiolgico concreto produzca un cncer inducido por la radiacin, muchos aos despus, se indica en la ltima columna de la tabla. 4

NIVELES GROSEROS DE RIESGO DE LOS ESTUDIOS RADIOLGICOS MS FRECUENTES Y DE LAS GAMMAGRAFIAS

ESTUDIO RADIOLGICO (MEDICINA NUCLEAR O GAMMAGRAFA) Trax Dientes Brazos y piernas Manos y pies

PERODO DE DOSIS DE RADIACIN NATURAL EQUIVALENTE

RIESGO ADICIONAL DE PADECER CNCER POR EXPLORACIN *

Unos pocos das

Riesgo despreciable Menos de 1 por milln

Crneo Cabeza Cuello

Unas pocas semanas

Riesgo mnimo Entre uno por cien mil y uno por milln

Mamografa Cadera Columna Abdomen Pelvis Escner craneal (Gammagrafa pulmonar) (Gammagrafa renal)

Entre unos pocos meses y un ao

Riesgo muy bajo Entre uno por diez mil y uno por cien mil

Urografa Trnsito con papilla del estmago Enema de bario del colon Escner de trax Escner de abdomen (Gammagrafa sea)

Unos pocos aos

Riesgo bajo Entre uno por mil y uno por diez mil

*Estos niveles de riesgo representan un pequeo incremento a la posibilidad que todos tenemos de padecer cncer (una de cada tres personas).

LOS RIESGOS DE LA RADIACIN EN TRMINOS RELATIVOS


Casi todo lo que hacemos cada da de nuestra vida conlleva algn grado de riesgo. Todos tendemos a considerar una actividad como segura cuando el riesgo de que ocurra algo desagradable es inferior a un nivel concreto. Cuanto menor es el riesgo ms segura es la actividad. Por ejemplo, la mayora de las personas considerara muy seguras las actividades que tengan un riesgo inferior a uno por cada milln. El riesgo de la radiacin de una radiografa simple de los dientes, el trax o las extremidades estara dentro de esta categora de riesgo despreciable (riesgo inferior a uno por milln). Los estudios ms complicados suponen un riesgo entre mnimo y bajo. Exmenes que producen dosis superiores, como los enemas de bario, el escner de trax o abdomen o las gammagrafas seas estaran dentro de la categora de riesgo bajo (entre uno cada mil y uno cada diez mil). Como todos tenemos una posibilidad entre tres de padecer cncer si nunca nos han realizado un examen radiolgico, estos estudios con dosis superiores slo suponen un pequeo incremento a la posibilidad de padecer cncer por cualquier causa. Cuanto ms clara es la necesidad de ayudar a tomar una decisin sobre el tratamiento correcto de la enfermedad de un paciente, los beneficios de cualquier estudio radiolgico o gammagrafa superan el riesgo de estas pequeas dosis de radiacin. Deberamos recordar que los estudios que aportan dosis mayores de radiacin habitualmente se utilizan para diagnosticar enfermedades ms graves, en las que cabe esperar un mayor beneficio para el paciente.

QU EFECTO PUEDEN PRODUCIR MLTIPLES ESTUDIOS RADIOLGICOS?


Cada estudio radiolgico o gammagrafa suponen un nivel de riesgo indicado en la tabla de la pgina 5. Para calcular el efecto que producen mltiples exploraciones hay que sumar los riesgos individuales de cada una. No existe ninguna diferencia si los estudios se realizan en un mismo da o a lo largo de varios aos, el riesgo total es el mismo en ambos casos. Si a usted realmente le han realizado muchos estudios radiolgicos, la necesidad de un nuevo examen debera ser valorada en funcin del beneficio que se espera. Antes de seguir adelante, su mdico debe ser capaz de tranquilizarle, porque no existe otra manera de obtener ms informacin, que es esencial para el tratamiento eficaz de su enfermedad. Usted debe asegurarse de que su mdico sabe que usted tiene otras radiografas o escneres, que podran hacer innecesaria la realizacin de nuevos estudios. 6

EL RIESGO DE RADIACIN EN LOS PACIENTES MAYORES Y EN LOS JVENES


A medida que usted envejezca necesitar ms estudios radiolgicos. Afortunadamente el riesgo de radiacin en las personas mayores es menor del que se indica en la tabla de la pgina 5. Esto es porque queda menos tiempo para que la radiacin induzca el desarrollo de un cncer, lo que reduce en gran medida esta posibilidad. Sin embargo, los nios, con toda su esperanza de vida por delante, tienen al menos el doble de riesgo para el mismo estudio radiolgico que las personas de edad media. Por este motivo se debe prestar una atencin especial para asegurarse de que existe un claro beneficio mdico en los nios que van a ser estudiados con exmenes radiolgicos. La dosis de radiacin debe ser adems lo ms baja posible, sin que ello conlleve una prdida de la informacin que debe proporcionar este examen. El feto de una mujer embarazada tambin puede ser ms sensible a la radiacin que un adulto, por lo que debemos ser muy cuidadosos al suministrar radiacin durante el embarazo. La radiacin sobre una mano o sobre el trax no produce problemas, porque no llega hasta el feto. No obstante, hay que tomar precauciones especiales en aquellos estudios en los que el tero est cerca o dentro del campo de la radiacin, o en aquellas gammagrafas en las que el material radiactivo pueda alcanzar al feto a travs de la circulacin sangunea de la madre. Si usted es una mujer en edad frtil, el radilogo (ver las definiciones en la ltima pgina) le preguntar si es posible que est embarazada. Si existe esa posibilidad, se discutir su caso entre los doctores que le atienden para decidir si continan o deciden postponer la exploracin. Puede haber ocasiones en las que el diagnstico y tratamiento de su enfermedad sea esencial para su salud y la de su nio. Cuando estos beneficios compensan claramente los pequeos riesgos de la radicacin, la exploracin con rayos X o TC se realizar despus de comentarlo con usted.

RIESGO DE RADIACIN PARA LAS GENERACIONES FUTURAS


Si se exponen los rganos reproductivos (ovarios o testculos) a la radiacin existe la posibilidad de transmitir enfermedades o malformaciones hereditarias a sucesivas generaciones. Aunque este efecto nunca se ha visto en seres humanos, en algunas pruebas radiolgicas, por precaucin, se deben colocar protectores de plomo sobre los ovarios o los testculos. Estos protectores slo son necesarios en los estudios del abdomen inferior o los muslos de las personas suficientemente jvenes como para tener descendencia. Incluso en estos casos, hay algunas exploraciones en las que no se pueden colocar protectores gonadales, porque ocultaran una informacin diagnstica importante. 7

COSAS IMPORTANTES QUE HAY QUE RECORDAR


En los Servicios de Radiologa se intenta suministrar dosis de radiacin bajas o utilizar, siempre que sea posible, la ecografa o la resonancia magntica, que no tienen riesgo de radiacin. La dosis de radiacin de los estudios radiolgicos o de las gammagrafas son pequeas respecto a las que recibimos de manera natural, y equivalen a unos pocos das o unos pocos aos de radiacin natural. Los riesgos para la salud de estas dosis son muy pequeos respecto a las posibilidades de padecer cncer, aunque no son del todo despreciables para algunos procedimientos que utilizan radioscopia o escner (TC). En el caso de que le hayan realizado recientemente radiografas o escner, debe comunicrselo a su mdico, para evitar nuevas exploraciones innecesarias. Los riesgos son mucho menores en las personas mayores y algo ms altos en los nios y los fetos, de modo que se debe tener mucho ms cuidado con los ms jvenes y con las mujeres embarazadas. Si usted est preocupado por un estudio que utiliza radiacin, debe preguntar a su mdico si este estudio es realmente necesario. Si as fuera, no realizarse el estudio tendra mucho ms riesgo para su salud que el de la propia radiacin.

EL PERSONAL DEL SERVICIO DE RADIOLOGA Las Enfermeras y los Tcnicos Radilogos son los profesionales sanitarios que realizan muchos de los estudios radiolgicos y otras pruebas con imgenes. Ellos han dispuesto de una formacin y de un entrenamiento especializados que les permite cuidar de usted y utilizar los equipos radiolgicos con seguridad en todas las unidades del Servicio de Radiologa. Los Radilogos son Mdicos que estn especialmente entrenados en esta disciplina concreta, que les permite realizar los procedimientos ms complicados e interpretar las imgenes radiolgicas. Ellos harn un informe de su exploracin, que se enviar al Mdico que solicit esta prueba.

Reproducido por el Comit Tcnico de Calidad en Radiodiagnstico en Mayo de 2004 con permiso de: National Radiological Protection Board: www.nrpb.org.uk College of Radiographers: www.sor.org Royal College of Radiologist: www.rcr.ac.uk Royal College of General Practitioners: www.rcgp.org.uk Tambin se encuentra esta informacin en: www.cfnavarra.es/SALUD/PUBLICACIONES

You might also like