You are on page 1of 16

QUIMICA ORGANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Facultad de ingeniera ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE METALURGIA


DITHIOCARBAMATO CURSO: DOCENTE: ALUMNO: TURNO: QUIMICA ORGANICA Mg. BLAS ARAUCO, ANTONIO CHAVEZ COTRINA, Freddy A III

SEMESTRE:

PASCO-PERU 2013

QUIMICA ORGANICA

INTRODUCCION

Por el presente texto me dirijo con la respectiva solicitud a Ud. Ing. BLAS ARAUCO, Antonio, quien esta a cargo del curso de qumica orgnica, en el informe siguiente se realiz las combinaciones de los materiales que utilizamos por la cual hemos realizado ciertas investigaciones del tema la cual fue un xito rotundo; ya que todo eso se realizo en le laboratorio... Bueno para este trabajo realizado se ha utilizado una serie de materiales ya como son: amoniaco, etanol, hidrxido de sodio, etc. Ya que hemos podido concretar. Hemos usado el tubo de ensayo en el cual ingresbamos el amoniaco seguidamente del alcohol metlico. Seguidamente hicimos con el hidrxido de sodio que son combinados con la reaccin anterior. Y podemos ver cual es ms denso al igual quien es ms soluble en el agua.

QUIMICA ORGANICA MATERIALES: -Amoniaco NH3

-Alcohol Metilico CH3-OH -Alcohol Isopropilico (CH3)2CHOH -Alcohol Butilico C4H9-OH -Hidroxido de Sodio NaOH -Disulfuro de Carbono CS2 - Agua H2O - Tubo de ensayo PROCEDIENTOS: a.1).Alcohol Metilico + Amoniaco + Disulfuro de carbono S 2CH3-OH + NH3 + CS2 N - C - SH + 2H2O

Se podria decir que al reaccionar el alcohol metilico mas el amoniaco mas el disulfuro de carbono no resultaria acido dimetil dithiocarbamato.

QUIMICA ORGANICA Acido dimetil dithiocarbamato

a.2). Acido dimetil dithiocarbamato + hidroxido de sodio

+ NaOH

Acido dimetil dithiocarbamato sdico

b.1). Alcohol Isopropilico + amoniaco + disulfuro de carbono (CH3)2CHOH + NH3 + CS2

al reaccionar el alcohol isopropilico mas el amoniaco mas el disulfuro de carbono no resultaria acido isopropilico dithiocarbamato.

QUIMICA ORGANICA

Acido isopropil dithiocarbamato

b.2). acido isopropil dithiocarbamato + hidrxido de sodio

+ NaOH

- Na + H2O

Acido isopropil dithiocarbamato sdico

QUIMICA ORGANICA

c.1). Alcohol butilico + amoniaco + disulfuro de carbono

C4H9-OH + NH3 + CS2

Acido dibutil dithiocarbamato

C.2). Acido butil dithiocarbamato + Hidrxido de sodio

+ NaOH

QUIMICA ORGANICA

Acido dibutil dithiocarbamato sdico

d)

Reccion con H2O

Acido dimetil dithiocarbamato sdico + H2O Es Soluble en agua Acido isopropil dithiocarbamato sdico + H2ONo Es Soluble en Agua Acido dibutil dithiocarbamato sdico + H2O No Es Soluble en Agua

DITHIOCARBAMATOS Los Carbamatos son compuestos orgnicos derivados del cido carbmico (NH2COOH). Tanto los carbamatos, como los sters de carbamato, y los cidos carbmicos son grupos funcionales y pueden que ser se encuentran interrelacionados estructuralmente ineterconvertidos

qumicamente. Los esteres de carbamato son tambin llamados uretanos. La unin con los Alcoholes forman los dithiocarbamatos que son usados como colectores en el proceso de flotacin de minerales.

QUIMICA ORGANICA Tambin pueden obtenerse por medio de un re arreglo de Curtiss, en el cual se hace reaccionar un isocianato con un alcohol. RNCO + R'OH RNHCO2R'

-USOS: A pesar de que la mayor parte de este artculo trata acerca de los carbamatos orgnicos, es conveniente recalcar que la sal inorgnica carbamato de amonio es producida en gran escala como intermediario qumico en la produccin del producto agroqumico urea a partir del amonaco y del dixido de carbono. El Uretano o etilcarbamato fue utilizado hace tiempo atrs en Estados Unidos como agente antineoplsico y para otros propsitos medicinales. Finalmente se encontr que resultaba demasiado txico y a la larga inefectivo. Tambin fue utilizado ocasionalmente en medicina veterinaria. AMONIACO Tambin se le conoce como Hidruro de nitrgeno (III), Azano, Licor de Hartshorn, Nitro-Sil, Vaporole, Gas de amonio, AM-FOL, NH3. Incoloro, Olor penetrante y desagradable.

QUIMICA ORGANICA El amonaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposicin de la materia orgnica y tambin se fabrica industrialmente. Se disuelve fcilmente en el agua y se evapora rpidamente. Generalmente se vende en forma lquida. La cantidad de amonaco producido industrialmente cada ao es casi igual a la producida por la naturaleza. El amonaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposicin y por desechos animales. El amonaco es esencial para muchos procesos biolgicos.

-USOS:
El amonaco es fcilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminndolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo. Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daos en un ro o estanque, ya que el amonaco interfiere en el transporte de oxgeno por el agua. Es una fuente importante de nitrgeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amonaco. Una de ellas es la Helicobacter pylori, causante de gastritis y lcera pptica. Para dar un manejo del producto sin causar algn dao en el cuerpo humano es preferible:

Lmite inflamable inferior: 19% en volumen. Lmite inflamable superior: 25% en volumen. Temperatura de autoignicin: 651 C.

QUIMICA ORGANICA

Extincin del fuego: riego de agua o niebla de agua, dixido de carbono, espuma de alcohol, productos qumicos secos.

Medidas de control: proteccin respiratoria adecuada como mscaras o equipos de respiracin asistida. Procedimientos de trabajo seguro. Fuentes para el lavado de los ojos y duchas de seguridad en el lugar de trabajo.

Manipular con guantes.

El amonaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace til para eliminar manchas difciles. Se utiliza como limpia hogar diluido en agua. Tambin es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas, alfombras, etc. El amonaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles. Durante su utilizacin debe evitarse mezclarlo con leja, porque contiene hipoclorito sdico, que reacciona con el amonaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy txico.

Alcohol Metlico
Tambin posee otros nombres como: Carbinol, Metanol, Alcohol de madera, Espritu de madera.

El compuesto qumico metanol, tambin conocido como alcohol metlico o alcohol de madera, es el alcohol ms sencillo. A temperatura ambiente se

QUIMICA ORGANICA presenta como un lquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y txico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su frmula qumica es CH3OH (CH4O). El uso de metanol como combustible de automocin recibi atencin durante las crisis del petrleo de la dcada de 1970 debido a su disponibilidad, bajo coste, y los beneficios medioambientales. A mediados de la dcada de 1990, ms de 20.000 "vehculos de combustible flexible" (VCF) capaces de funcionar con metanol o gasolina se vendieron en Estados Unidos. Adems, durante gran parte de la dcada de 1980 y principios de los 1990, en los combustibles de gasolina que se venden en Europa se mezclan pequeos porcentajes de metanol. Los fabricantes de automviles dejaron de construir VCFs a metanol a finales de los aos 1990, cambiando su atencin a los vehculos propulsados por etanol. Aunque el programa de VCF a metanol fue un xito tcnico, el aumento del precio del metanol a mediados y finales de la dcada de 1990 durante un perodo de cada en precios de la gasolina disminuy el inters en el metanol como combustible.

USOS
El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricacin de formaldehdo. El metanol tambin se emplea como anticongelante en vehculos, combustible de estufetas de acampada, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartame. El metanol puede ser tambin aadido al etanol para hacer que ste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente txico) y para vehculos de modelismo con motores de combustion interna.

QUIMICA ORGANICA

ALCOHOL ISOPROPLICO
Tambin existen otros nombres como llamarlos: 2-Propanol, Alcohol isoproplico, Isopropanol, Dimetil carbinol, Alcohol proplico secundario, Alcohol seudoproplico.

Alcohol isoproplico, tambin llamado 2-propanol, propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Su frmula qumica semidesarrollada es H3C-HCOH-CH3 y es el ejemplo ms sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol est unido a otros dos carbonos. Es un ismero del propanol.

-USOS
Su obtencin se realiza fundamentalmente por medio de una reaccin de hidratacin con propileno. Tambin se produce, aunque con menor importancia, por hidrogenacin de la acetona. Existen dos va principales para el proceso de hidratacin del propileno: hidratacin indirecta por medio de cido sulfrico e hidratacin directa. Muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotogrficos y contactos de aparatos electrnicos, ya que no deja marcas y es de rpida evaporacin.

QUIMICA ORGANICA

HIDRXIDO DE SODIO
Tambin es llamado: Hidrxido sdico, Soda custica, Sosa custica, sosa leja, jabn de piedra, E-524, hidrato de sodio.

El hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido sdico, tambin conocido como sosa custica o soda custica, es un hidrxidocustico usado en la industria (principalmente como una basequmica en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. Adems es usado en la Industria Petrolera en la elaboracin de Lodos de Perforacin base Agua. A temperatura ambiente, el hidrxido de sodio es un slido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscpico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidrxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma slida o como una solucin de 50%.

QUIMICA ORGANICA

-USOS
El hidrxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayn, papel, explosivos, pinturas y productos de petrleo. Tambin se usa en el procesamiento de textiles de algodn, lavandera y blanqueado, revestimiento de xidos, galvanoplastia y extraccin electroltica. Se encuentra comnmente en limpiadores de desages y hornos. Ca (OH)2(aq) + Na2CO3 (aq) 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s) Aunque modernamente se fabrica por electrlisis de una solucin acuosa de cloruro sdico o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro. nodo: 2Cl- Cl2 (gas) + 2eCtodo: 2H2O + 2e- H2 + 2OH-

ETANOL
El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presin y temperatura como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Mezclable con agua en cualquier proporcin; a la concentracin de 95% en peso se forma una mezcla azeotrpica. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohlicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

QUIMICA ORGANICA El etanol a temperatura y presin ambientes es un lquido incoloro y voltil que est presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigedad se obtena el etanol por fermentacin anaerbica de una disolucin con contenido en azcares con levadura y posterior destilacin. Dependiendo del gnero de bebida alcohlica que lo contenga, el etanol aparece acompaado de distintas sustancias qumicos que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras caractersticas.

-USOS
Adems de usarse con fines culinarios (bebida alcohlica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes).

QUIMICA ORGANICA

ANEXOS

You might also like