You are on page 1of 4

Proteccin contra el Viento

Publicado por: Sergio en septiembre 30, 2011

Para un diseo prctico, el viento y los sismos se pueden considerar cargas horizontales o laterales. Aunque las cargas de viento (elicas) y ssmicas pueden tener componentes verticales, stos son generalmente pequeos y son resistidos con facilidad por las columnas y muros de carga. La variacin de la magnitud de la carga elica con la altura de un edificio de muchos niveles a partir del suelo difiere de la correspondiente a la carga ssmica. Sin embargo, las medidas que se toman para resistir ambos tipos de cargas son similares. Aun en zonas en que es pequea la probabilidad de que se presente un terremoto intenso o un viento fuerte, es aconsejable proporcionar a los edificios una resistencia considerable para ambas cargas. En muchos casos, tal resistencia se logra con poco o ningn incremento de los costos de diseos en los que se pasa por alto la resistencia ssmica y elica.

CARACTERSTICAS DEL VIENTO Puesto que las cargas elicas se consideran fuerzas horizontales, la presin del viento, con fines de diseo, se supone aplicada en el rea total de la porcin vertical del edificio situada

por encima del nivel promedio del terreno circundante. Aunque se considera que las cargas son horizontales, stas pueden generar presiones internas o succiones en superficies horizontales o inclinadas. En todo caso, se supone que las cargas por viento actan perpendicularmente a las superficies expuestas del edificio. Adems, se considera hipotticamente que el viento proviene de cualquier direccin, a menos que se sepa que en una localidad especfica los vientos extremos soplan en determinado sentido. En el diseo se considera que cada muro de un edificio rectangular est sujeto a la mxima carga elica. En general, los vientos golpean los edificios en rfagas. Por ello, la construccin est sometida a una carga dinmica. Sin embargo, excepto en edificios extremadamente altos o esbeltos, es prctica comn tratar al viento como una carga esttica, aunque su presin no sea constante. El clculo de la presin elica de diseo se complica por varios factores. Uno es el efecto de los obstculos, tanto naturales como artificiales, presentes en la superficie del terreno; otro es la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el terreno; otro ms es el efecto de la forma geomtrica (relacin entre la altura o el ancho y el largo) de los edificios sobre las presiones. En proyectos importantes, es aconsejable basar las presiones de diseo en los resultados obtenidos mediante pruebas sobre modelos del edificio en tneles de viento, y en los datos provenientes de los edificios y el terreno circundantes.

PRESIONES Y SUCCIONES POR VIENTO Las presiones se consideran positivas cuando tienden a empujar un elemento del edificio hacia el interior de ste. Se consideran negativas las que tienden a succionar los elementos hacia fuera. En la figura 3-la se muestra el flujo del viento sobre el techo inclinado de una edificacin de poca altura. En techos con inclinaciones hasta de unos 300, el viento puede ejercer succin sobre todo el techo (fig. 3-ib). Como se aprecia tambin en las figuras 3-lb y c, la presin en la cara externa de la pared de barlovento es positiva, mientras que la que acta en la de sotavento es negativa (succin). Si las paredes tienen vanos, el viento les impone presiones internas, as como a los entrepisos y al techo. Por tanto, la presin neta en un elemento de un edificio es la suma vectorial de las presiones que actan en las caras opuestas del elemento. Debido a las caractersticas del viento descritas en el artculo 3.3 y a la dependencia de la presin elica respecto a la configuracin geomtrica de un edificio, existe considerable incertidumbre en cuanto a la magnitud, direccin y duracin de las cargas mximas del viento que pueden actuar en una porcin de un edificio especfico. En consecuencia, se plantean infinidad de hiptesis, basadas en cierta medida en resultados estadsticos, a fin de calcular las cargas elicas de diseo de los edificios. Las especificaciones mnimas para dichas cargas se presentan en los reglamentos de construccin locales y nacionales, as como en la publicacin Building Code Requirements for Minimum Design Loads in Buildings and Other Structures, ANSI A58.i, del Americau National Standards Institute.

Usualmente, los reglamentos permiten determinar las cargas elicas de diseo sobre la base de clculos matemticos congruentes con un procedimiento analtico especificado ene! reglamento, o bien por medio de pruebas en tneles de viento. Tales pruebas son aconsejables para estructuras con formas poco comunes, edificios con respuestas raras ante cargas laterales, o construcciones ubicadas en sitios donde cabe esperar efectos de encajnamiento o de formacin de rfagas a consecuencia de obstrucciones existentes en la direccin de barlovento. Las pruebas tambin son deseables en lugares donde no existen datos sobre vientos o cuando se necesita informacin ms precisa. La norma ANSI A58.1 exige que se cumplan las siguientes condiciones durante la ejecucin de pruebas en tneles de viento:

1. Las pruebas se debern ejecutar sobre un modelo a escala que se ajuste a las dimensiones, distribucin de masas, rigidez y amortiguamiento de la estructura propuesta. 1. Ser necesario reproducir el movimiento del aire de forma que se tome en cuenta la variacin de la velocidad con la altura. La escala geomtrica del modelo no deber ser mayor que tres veces la componente longitudinal de la turbulencia. Los instrumentos de medicin usados debern tener caractersticas de respuesta congruentes con la exactitud necesaria en las mediciones por registrar. Se deber tomar en cuenta la relacin entre las fuerzas y presiones y el nmero de Reynolds para el aire en movimiento.

1.

1.

En los mtodos analticos especificados en los regla de construccin, las mximas velocidades del viento observadas en una regin se convierten en presiones por velocidad. Luego, estos valores se multiplican por varios factores que toman en cuenta las caractersticas del edificio, del lugar y del viento, a fin de obtener las cargas elicas de diseo (proyectadas). Tngase en cuenta, sin embargo, que en general las especificaciones de los reglamentos son aplicables a presiones considerablemente menores que las presentes durante los tornados, que pueden tener vientos de hasta 950 km/h. Las presiones por velocidad del viento que se utilizan para el diseo de edificios varan segn el tipo de terreno, la altura sobre el nivel del suelo, la importancia del edificio, la posibilidad de huracanes y la velocidad bsica del viento registrada en la localidad. Se supone que las presiones por viento actan horizontal- mente sobre el rea del inmueble proyectada sobre un plano vertical perpendicular a la direccin del viento. La velocidad bsica del viento que se utiliza para el diseo es la mxima velocidad del viento registrada a una altura de 10 m por encima de un terreno plano y despejado, con un

intervalo medio de recurrencia de 50 aos. A menudo se presentan condiciones poco comunes del viento en terrenos escabrosos y alrededor de promontorios cercanos al mar. Las velocidades bsicas aplicables a esas regiones se deben seleccionar con la ayuda de meteorlogos y mediante la aplicacin del anlisis estadstico del valor extremo a los datos de lectura de anemmetros, tomados en el sitio propuesto para el edificio o en las inmediaciones. Otra manera es el uso de mapas generales, como el de la figura 3-2, en el que se muestran las velocidades bsicas del viento, en milh, que se registran en Estados Unidos. Bsquedas relacionadas:

carga por viento cargas de viento calculo de viento en estructuras fuerza civil org barlovento y sotavento en estructuras sotavento y barlovento en estructuras cargas por viento carga de viento carga de sismo proteccion contra el viento

You might also like