You are on page 1of 3

COLEGIO INGLS CATLICO

PLANIFICACIN ANUAL 2012 SECTOR: Ciencias Naturales


Tiempo referen cial CONTENIDOS (POR UNIDAD/SUBUNIDAD)

CURSO: NB2 (Tercer Ao Bsico)

PROFESOR: Miguel Araya - Juan Pablo


OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVO TRANSVERSAL

Clasificar

Experimentar Unidad 1: Clasificacin de los animales Vertebrados y subgrupos y sus caractersticas especficas.

Escuchar

Valorar

Aplicar

Analizar

Medir

Comprender

Observar

Expresar

Reconocer

Planificar

Relacionar - Asociar

Interpretar

Investigar

marzo

Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo a criterios taxonmicos bsicos que facilitan la comprensin de sus caractersticas distintivas.

Promover una adecuada autoestima, la confianza en si mismo y un sentido positivo ante la vida. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carcter democrtico.

29/03 al Unidad 2: Los Sentidos 30/04 Caractersticas de: Tacto, visin, audicin, olfato y gusto.

Reconocer la participacin de los rganos de los sentidos en la interaccin de los animales, incluyendo al ser humano, con su entorno.

03/05 al Unidad 3: Organismos y ambiente Factores biticos y abiticos. Fotosntesis. 28/05 Factores del ambiente que da vida a las plantas. Factores que favorecen la reproduccin. Productores, consumidores y descomponedores. Cadenas alimentarias. 31/05 al Unidad 4: La materia y sus estados Materia. Volumen y masa. Estados de la 25/06 materia y sus caractersticas. x

Valorar y describir diversos hbitat, reconociendo relaciones entre los organismos y condiciones adecuadas para el soporte de la vida

Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Reconocer los estados gaseoso, lquido y slido Desarrollar el pensamiento reflexivo y en el agua y en algunos metdico y el sentido de critica y autocrtica. materiales e identificar algunas de sus aplicaciones cotidianas.

2/08 al 27/08

Unidad 5: La materia y sus cambios x Cambios de estado en el agua en el Ciclo del agua. Evaporacin. Condensacin. Precipitacin.

Medir con instrumentos apropiados, utilizando unidades de medida estndar.

Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de critica y autocrtica.

30/08 al Unidad 6: Fuerza y movimiento 27/09 Trayectoria y rapidez. Tipos de Movimientos y fuerza.

Registrar y clasificar informacin utilizando dos o ms criterios, y representar datos en tablas y grficos simples Desarrollar la capacidad de resolver Obtener evidencia a partir de investigaciones problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. simples, y reconocer que la bsqueda de evidencias se orienta a responder interrogantes. Formular y discutir conclusiones y plantear nuevas preguntas acerca de situaciones y problemas en estudio, a partir de la evidencia obtenida.

28/09 al Unidad 7: Tierra Movimientos de rotacin y traslacin. 29/10 Movimiento rectilneo uniforme. (Distancia, tiempo y rapidez).

Comprender caractersticas elementales de los movimientos de rotacin, traslacin y rectilneo uniforme y reconocer su manifestacin en el entorno. Comprender que la Tierra est conformada por varias capas que se distinguen unas de otras de acuerdo a su estructura y composicin.

Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

Noviem _bre

Unidad 8: Universo La tierra. Atmsfera, manto, ncleo, la corteza y la distribucin de agua en la tierra. Hidrosfera.

Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios.

You might also like