You are on page 1of 3

LICENCIAS La imprudencia o la falta de informacin de muchos emprendedores antes de iniciar la actividad suele agravar el problema.

Nadie que se dedique a la obtencin de licencias se aventura a garantizar la aprobacin de un proyecto a la primera, pero todos coinciden en que existen pequeas precauciones que pueden ahorrar mucho tiempo y dinero. Lo primero que hay que hacer es acudir a la junta de distrito o al ayuntamiento correspondiente y hablar con el tcnico que tramite el expediente. Preguntar qu requisitos se piden para el tipo de negocio que quieres abrir, explicar el proyecto, si vas a hacer obra, que catalogue si sta es menor o mayor. Eso es lo primero, sin embargo, muchsima gente empieza con las obras antes de iniciar los trmites. O constituye la sociedad sin pedir informacin y se encuentra con sorpresas como no poder abrir el tipo de negocio que tiene pensado en esa ubicacin. Y pongo un ejemplo sencillo y real. Si quiero abrir un restaurante en Chueca y busco el local sin haber consultado previamente, me voy a encontrar con que en este barrio ya no se conceden licencias de apertura para esta actividad, explica Esther las Heras, responsable del servicio de Asesora Jurdica de la Asociacin de Jvenes Empresarios de Madrid. Analizar bien el local. Otro error habitual es alquilar un local que ya est reformado creyendo equvocamente que as no se tiene que hacer obra y, cuando tramita la licencia de apertura, el ayuntamiento le exige cambios porque el anterior propietario no haba realizado ningn trmite. Y, adems, en el ayuntamiento no

hay constancia de

que ese local tuviera un uso anterior

La solucin en estos casos? Acudir al registro de licencias del ayuntamiento correspondiente antes de alquilar el local para ver en qu condiciones est y comprobar si ha tenido alguna sancin. Por ejemplo, puede ocurrir en un local de hostelera en el que la inspeccin haya detectado problemas de cucarachas debido a que la pared est muy carcomida. En ese caso, igual la obra que tienes que realizar encarece el presupuesto previsto. O si es un lugar de copas, una sala de fiestas... ver si ha habido algn incidente, como una agresin a algn cliente, porque es seguro que la inspeccin estar siempre encima de ti, aunque el local haya cambiado de dueo, asegura Enrique Carmona, director de Vrtice Soluciones Empresariales, firma de asesora de empresa y bufete de abogados. Y aade: Acudir al registro municipal te va a permitir conocer cul es la situacin real del local y calcular si te compensa o no el dinero que tienes que invertir. COMO OBTENER LICENCIAS ????? Las licencias son mecanismos con los que cuentas para demostrar la formalidad de tu negocio y son requeridas por los grandes compradores a la hora de adquirir productos o servicios. Requisitos: -Solicitud con carcter de declaracin jurada que incluya nmero de RUC, DNI o carn de extranjera.

- Vigencia de poder del representante legal o carta poder con firma legalizada. -Declaracin jurada de observancia de condiciones de seguridad o inspeccin tcnica de seguridad en defensa civil o multidisciplinaria, segn corresponda al tamao del local y giro del negocio. De ser el caso: - Copia simple del ttulo profesional en el caso de servicios relacionados requieren. Copia de autorizacin sectorial, si la ley lo establece. con la salud. -Informe sobre el nmero de estacionamientos, si las normas lo

Ejm: restaurantes tursticos Si tu idea es operar un restaurante 3 tenedores, la entidad a la cual debes dirigirte para el permiso respectivo es la Direccin de Normatividad y Supervisin del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El costo de este permiso equivale al 4% de la UIT. La entidad correspondiente te detallar todos los requerimientos tcnicos, equipos, mobiliarios, acabados y personal de atencin que tu local deber cumplir. UIT (Unidad Impositiva Tributaria): para el ao 2013 es de S/.3,700.

You might also like