You are on page 1of 4

Bolivia supera el consumo de sal recomendado para evitar riesgos

Para la OPS, la ingesta de sal no debe superar los cinco gramos por persona al da. En el pas se llega a consumir hasta siete gramos, lo que puede generar riesgos para la salud

Infografa La Razn / Liliana Aguirre - La Paz 00:44 / 24 de marzo de 2013 En Bolivia, el consumo de sal llega a los siete gramos por persona al da, lo que supera los cinco gramos recomendables para la salud. La ingesta excesiva de cloruro de sodio, conocido como sal, puede ocasionar presin arterial alta, problemas en los riones, infarto y hasta cncer de estmago. El cuerpo humano precisa cinco gramos de sodio, que se encuentra en la sal, para sus funciones vitales, segn estudios de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). El sodio es parte de las funciones celulares y metablicas del cuerpo, y ayuda a regular la hidratacin, prdida de fluidos y en la transmisin electroqumica de nervios y msculos. Para que una persona pueda tener una vida normal precisa cinco gramos de sodio, que puede obtener de frutas, verduras y carne fresca, seal Dennis Rada, de la Fundacin Interamericana del Corazn, en Bolivia.

El espacialista agreg que mucha gente confunde el cloruro de sodio o sal de mesa como nica fuente para obtener este elemento, lo cual es contraproducente para la salud. Hay alimentos naturales, sal de mesa y alimentos procesados (panes, pasteles, frituras y conservas) como fuentes de sodio. Los dos ltimos aportan el 70% de la sal que ingerimos a diario, cuando los alimentos naturales deberan darnos el sodio que necesitamos. Los productos con ms sal de la dieta boliviana son la marraqueta, papitas, chisitos, galletas, palitos, nachos, entre otros, segn Rada. Por su parte, Sandra Villalpando, responsable del programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, seal a La Razn que en el pas se consume hasta siete gramos de sal, por lo que se deben realizar controles. Segn datos de la OPS, la meta es que pases miembros lleguen a un consumo menor a los cinco gramos diarios por persona adulta para evitar enfermedades. Segn Rada, en el caso de los bebs deben ingerir el mximo de un gramo y los nios, tres gramos diarios.polticas. En la regin, uno de los pases con mayor consumo de sal es Argentina, donde por da se consumen 12 gramos. Le sigue Brasil, que lleg a los 10 gramos, pero ambos desarrollaron polticas para disminuir el exceso. Argentina tiene polticas de salud pblica con campaas para reducir el consumo de sal en la poblacin; por ejemplo se quitaron saleros de los restaurantes porque aadir ms sal a la comida es nocivo, indic Rada. Mientras que en Brasil se lleg a un acuerdo con los panaderos para que en la elaboracin se reduzca la cantidad de sal que se usaba en la masa.Las consecuencias del excesivo consumo de sal son la presin arterial, hipertensin, ataque al corazn, piedras en los riones, accidentes cerebrovasculares, obesidad, entre otros. Para tener una dieta saludable se debe reducir la ingesta de sal. Durante la preparacin de los alimentos se les hecha sal; lo recomendable es no aumentar este producto una vez servidos los platos, agreg Rada. Para que la sal no se torne un enemigo, tambin se puede visitar a un nutricionista que ample la informacin. Control nutricional de sodio metaLa Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) apunta a reducir el consumo internacional a cinco gramos de sal hasta 2020.enfermedadLa presin arterial es la principal causa de muerte en el mundo, segn la OPS. Este problema de salud se presenta por la excesiva ingesta de sal. Envasados carecen de informacin nutricional

La falta de una tabla nutricional en productos procesados como pan, empanadas, frituras y otros es un riesgo para la salud ya que no se conoce la cantidad de sal que se ingiere. Cuando comemos una saltea o empanada no tenemos idea de cunta sal tiene, sostuvo Dennis Rada. El especialista asever que es importante que los productos elaborados artesanalmente o industrialmente lleven una tabla nutricional con los valores de sal. Todo producto debera mostrar el grado de sal que lleva y en el caso de las salteas o empanadas deberan estar embolsadas y llevar un papel que indique los gramos de sal. Agreg que sera una medida de prevencin y polticas pblicas. En el caso de tener un producto, como las conservas, que tienen tabla nutricional, como mximo nos fijamos las caloras, pero no la cantidad de sal.En el Ministerio de Salud se estudia la posibilidad de realizar acciones preventivas para la baja en consumo de sal. Hay una contradiccin porque se promociona el consumo de ms sal yodada y a la par buscamos reducir el consumo excesivo, explic Sandra Villalpando, responsable del programa de Enfermedades no Transmisibles. La funcionaria indic que se va a llevar adelante campaas en conjunto con el Programa de Nutricin y Promocin de la Salud para ver la forma de reducir el consumo de sal. Salud anuncia control para el consumo de sal No se conocen datos oficiales del impacto de la sal en la salud pblicaEl Ministerio de Salud anunci un mecanismo para normar el consumo de sal en Bolivia, ante los efectos nocivos por la ingesta excesiva del producto. Adems se buscan alternativas para yodar otros alimentos. Hay que normar el consumo de sal en el pas, segn las recomendaciones de la OPS se vio por conveniente que la ingesta debera ser menor a cinco gramos, explic Sandra Villalpando, responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (PET). La sal en exceso, ms de seis gramos al da, es la principal causante de hipertensin, infartos, piedras en los riones e incluso cncer de estmago.En cuanto al manejo de sal, lo que nosotros cuidamos en salud pblica es controlar que la sal que se comercializa sea yodada para evitar el bocio, problemas mentales y control del peso, indic Gustavo Marconi, director del Sedes (Servicio Departamental de Salud). El funcionario precis que el excesivo consumo de sal puede atentar contra la salud y que si bien hay controles para que la sal sea yodada, no se tiene estudios que den informacin del impacto de la ingesta excesiva. En el pas se comercializa sal yodada bajo registro sanitario como una medida preventiva contra el bocio y el retraso mental.

Por el tema de yodo se recomienda consumir sal yodada. Vamos a trabajar en la cantidad que debe ser normada para el consumo y prevenir enfermedades. Villalpando agreg que se estudia la posibilidad de yodar otros alimentos para evitar el ingesta excesiva de sal. El yodo es muy importante para las personas que estn en etapa de crecimiento para el buen funcionamiento de la tiroides, desarrollo fsico y psquico, enfatiz Jaime Quisbert, mdico del PET. Labores. El PET trabaja en coordinacin con el Gobierno Municipal de La Paz para controlar que la sal comercializada tenga yodo y registro sanitario, pero no existen polticas especficas para normar la ingesta de sal. En Bolivia an no se tiene datos ni estadsticas del impacto del consumo excesivo de sal en la salud pblica, indic Quisbert a La Razn.El exceso de sal puede generar problemas de salud, pero no contamos con cifras al respecto. El especialista refiri que en los pases vecinos como Brasil, Argentina y Chile se identificaron cifras y datos de enfermedades causadas por la ingesta elevada del producto, lo que sirvi para definir polticas nacionales de salud pblica.

You might also like