You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para Educacin Superior I.U.

P Santiago Mario Extensin Col _Sede Cabimas

Integrantes: Castillo Nathalie C.I.21 044 326 Martnez Eliana C.I.18 342 454 Qumica Analtica

Cabimas, junio de 2013

PARTE EXPERIMENTAL Materiales Utilizados Materiales Soporte universal Pinza para la bureta Bureta Cilindro graduado Matraz Erlenmeyer Vaso de precipitado Reactivos Solucin de cido clorhdrico (HCL) Solucin de hidrxido de sodio (NAOH) Fenolftalena Anaranjado de metilo Equipos PH metro Procedimiento Paso N1 Se precedi a realizar el montaje de diversos aparatos como el soporte universal, Bureta, pinzas para la bureta e ubicando los reactivos a utilizar como la solucin de cido clorhdrico (HCL), solucin de hidrxido de sodio (NAOH), fenolftalena, anaranjado de metilo. PasoN2: Se midi con un cilindro graduado 25ml de una solucin de HCL al 0.10N y transvasar a un vaso de precipitado de 250ml de capacidad. Luego se adicionaron 3 gotas de indicador fenolftalena. Paso N3:

Llenar la bureta con solucin de NaOH hasta el enrase para comenzar a realizar la titulacin, pero antes medir el PH de la solucin acida mostrando como PH = 11.30. Paso N4: Se comenz aadiendo 5ml solucin bsica por cada lectura de pH, gota a gota desde la bureta agitando el Erlenmeyer constantemente en forma circular notamos que la solucin acida va tomando un color rosado que por un momento permanece y luego desaparece quedando una solucin incolora de manera que cada vez que se agregaran 5ml se medira el pH arrojando como resultado: Volumen 5ml 10ml 15ml 19.7ml 20.5ml 21.5ml PH 11.91 11.87 11.30 8.5 6.6 7.3
Nota Como en la titulacin se agregaron 20.5 ml de la solucin bsica se obtuvo un PH de 6.6, para neutralizar la solucin se le agrego 1ml de HCL para obtener un PH 7.3 esperado.

Paso N5: Luego adicionamos 4 gotas de indicador anaranjado de metilo para un pH de 8.20 seguimos titulando hasta obtener un cambio de color de igual manera se sigui midiendo el PH: Volumen 22.2ml 23.3ml 24ml 34ml PH 4.52 3.44 3.07 2.4

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

Durante la neutralizacin, los iones H+ Y H- reaccionan entre s para producir agua, al mismo tiempo que los iones resultantes, es decir, los pares conjugados del cido y la base generan la sal ya que en las reacciones de neutralizacin entre cido fuerte (HCl) y base fuerte Na (OH). El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones hidronio han sido neutralizados por los iones hidroxilo, para dar H2O. Durante la titulacin se observa que la variacin de PH es suave con la relacin de NaOH aadido. Por el contrario, en las proximidades del punto de equivalencia para pequeas cantidades de solucin valorada, el pH varia bruscamente, ya que los indicadores usados en el intervalo de viraje estn dentro de este rango (3-11). Por lo que la eleccin del indicador adecuado para determinar el punto de equivalencia depender del pH final, que tiene que estar dentro del intervalo en el que el indicador sufre el cambio de color.

CONCLUSIN

La titulacin es una tcnica analtica cuantitativa muy antigua, empleada durante dcadas por los analistas qumicos, pero que an tiene vigencia dada su utilidad para determinar la concentracin de soluciones y una de sus aplicaciones ms importantes es el seguimiento del proceso de neutralizacin entre cidos y bases. En la manera usual de experimentacin se registra el pH resultante despus de agregar volmenes crecientes de titulante a volumen constante del titulado y con los resultados se construyen grficas tpicas denominadas curvas de titulacin, de mucho inters en qumica, donde se registra pH contra volumen agregado de base y, ms an, se aplican tcnicas de titulacin con pH esttico en procesos dinmicos. Durante la neutralizacin, los iones H+ Y H- reaccionan entre s para producir agua, al mismo tiempo que los iones resultantes, es decir, los pares conjugados del cido y la base generan la sal.

ANEXOS

You might also like