You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JUAN PABLO

PEREZ ALFONZO IUTEPAL EXTENSIN MARACAIBO ANATOMIA HUMANA

SISTEMA CIRCULATORIO

REALIZADO POR: Boscan, Joseph. 16457012 Lugo, Betzaly. 17.181.623 Sierra, Diliana. 15.726.554 Varga, Brillitt. 16.621.376 Anatoma Humana Seccin: 202 J1 Maracaibo, Noviembre 2011

ESQUEMA

1. Concepto y del sistema circulatorio.

2. Elemento que conforma la circulacin.

3. Funciones de cada uno.

Introduccin
En el presente informe estudiaremos el sistema circulatorio o tambin llamado aparato circulatorio y como est compuesto en la anatoma humana conoceremos su concepto, importancia y la funcin que ocupa el sistema circulatorio. As, mismo, los elemento que lo conforma y las funciones de cada uno. Por ende, la composicin del sistema circulatorio en los cuales encontraremos el corazn, las, vena, las arteria, los capilares, el sistema linftico, la circulacin mayor y la circulacin menor que son y de que se encarga y sus funciones.

DESARROLLO
1. DEFINICIN DEL SISTEMA CIRCULATORIO O APARATO

CIRCULATORIO: El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. El aparato circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el aparato digestivo y en el respiratorio hasta cada una de nuestras clulas. El medio de transporte ms importante es la sangre.

La importancia del aparato circulatorio o tambin llamado sistema circulatorio es llevar los nutrientes a todas las clulas del organismo todo el cuerpo y tambin de llevar el oxgeno a las clulas, a travs de este sistema se realiza la circulacin mayor y menor necesaria para el bombeo de la sangre por el corazn para todo nuestro cuerpo, este sistema conduce la sangre oxigenada y limpia hacia todos los rganos.

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

2.

ELEMENTO QUE CONFORMA LA CIRCULACIN: Los rganos que

constituyen el aparato circulatorio son:

El corazn. Las arterias. Las venas.

Los capilares. El sistema linftico. La circulacin mayor. La circulacin menor.

3. FUNCIONES DE CADA UNO: Las funciones son: El CORAZN: Es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Es el motor del sistema circulatorio. El corazn es un rgano cuya funcin esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar as l oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.

El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

LAS ARTERIA: Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias: 1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas

LAS VENA: Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supra heptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn.

En la Aurcula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Las Venas muchas veces estn provistas de vlvulas que permiten que la sangre circule en direccin al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguneo. Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazn .

LOS CAPILARES: Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

EL SISTEMA LINFTICO: La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos. LA CIRCULACIN MAYOR: La circulacin mayor es llamada tambin circulacin sistmica, porque transporta sangre oxigenada desde el ventrculo izquierdo por medio de la aorta hasta todos tejidos del cuerpo. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn. Es aqu cuando se inicia lo que se denomina circulacin mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurcula izquierda a travs de las cuatros venas pulmonares, desde all, pasando por la vlvula mitral, al ventrculo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismos. LA CIRCULACIN MENOR: En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dixido de carbono. la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurcula derecha a travs de dos venas principales: La cava superior y La cava inferior. Cuando la aurcula se contrae, impulsa la sangre a travs de un orificio hacia el ventrculo derecho. La contraccin de este ventrculo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una vlvula denominada tricspide evita el reflujo de sangre hacia la aurcula, ya que se cierra por completo durante la contraccin del ventrculo derecho.

CONCLUSION
Al culminar con el siguiente informe obtuvimos un resultado importante, estudiamos y conocimos el concepto del aparato o sistema circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el aparato digestivo y en el respiratorio hasta cada una de nuestras clulas. El medio de transporte ms importante es la sangre. Por ender, el aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, entre otra cosa. As mismo, que existe rgano que los conforma o lo compone los cuales encontramos al Los rganos que constituyen el aparato circulatorio son: El corazn, las arterias, las venas, los capilares, el sistema linftico, la circulacin mayor y la circulacin menor. Donde cada uno de ellos posee una funcin

entrelazada entre ello para la realizacin del un excelente trabajo del aparato circulatorio. Por consiguiente, en el corazn es un rgano cuya funcin esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar as l oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, el corazn es el motor del sistema circulatorio. Sin embargo, en la circulacin mayor o tambin llamada circulacin sistmica, porque ella se encarga de transporta sangre oxigenada desde el ventrculo izquierdo por medio de la aorta hasta todos tejidos del cuerpo y en la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dixido de carbono.

You might also like