You are on page 1of 11

ESTRATEGIA DEFENSIVA: Estrategias de liquidacin: Cuando la nica alternativa de la organizacin es la quiebra; la liquidacin representa una manera ordenada y planificada

para obtenerla mayor cantidad de dinero posible por los activos de la organizacin. Una compaa puede declarar primero la quiebra legal y despus liquidar diversas divisiones para reunir el capital que necesita. Ejemplo: Cooperativa industrial manufacturas de centro en Huancayo: HUANCATEX

Siendo la deuda a con la sunat mayos a 2 millones de soles y que cada vez la produccin y lo ratios financieros estn en rojo an decidido liquidar la empresa por completo y vendiendo la el terreno a open plaza para que haga uso del terreno y tambin los accionistas de una empresa pueden minimizar sus prdidas vendiendo los activos de la organizacin.

Liderazgo en costos Esta estrategia de centra en reducir los costos. La empresa se concentra principalmente en hacer sus operaciones de la manera ms eficiente (sin gastar dinero ni tiempo de ms) y busca precios bajos en todas sus compras. Esto hace que se gaste menos. Al gastar menos, puede vender su producto ms barato, lo que lo hace ms atractivo para el cliente. Esta es su ventaja con respecto a la competencia. Ejemplos: En cuanto a supermercados, Tottus y Plaza Vea utilizan una clara estrategia de liderazgo en costos. Logran gastar menos que su competencia, lo que les permite tener precios ms baratos. Esto luego lo utilizan y promocionan como ventaja. Recordemos sino sus slogans (Paga menos. Vive mejor y Todo cuesta menos) Se trata de un producto estandarizado y ofrecido por mltiples oferentes. Existen pocas maneras de conseguir la diferenciacin del producto. Los clientes tienen un gran poder de negociacin debido a su gran tamao o a los bajos costes de cambiar de proveedor, con lo que pueden presionar a la baja los precios.

Diferenciacin Esta estrategia consiste en que la empresa se diferencie de las dems, ofreciendo productos de calidad. Para lograrlo, la empresa deber gastar ms, pero como su producto ofrece ms que los de la competencia la empresa podrn cobrar un dinero adicional que compense su mayor gasto. Ejemplo: Siguendo con los supermercados, Wong tiene precios ms caros, pero tambin ofrece una mejor atencin, para la cual ha tenido que invertir ms. El gasto adicional realizado para brindar un mejor servicio se ve compensado por el mayor precio que se cobra.

La diferenciacin impide normalmente una participacin elevada en el mercado, porque exige una percepcin de exclusividad que en muchas ocasiones es incompatible con una alta cuota.

LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O SEGMENTACIN En este post vamos a analizar la ltima de las tres estrategias genricas aceptadas por la doctrina tradicional: La estrategia de enfoque o segmentacin.

En qu Consiste? En concentrarse en un nicho de mercado en particular, que puede consistir en un grupo de compradores, un segmento, una lnea de producto, una zona geogrfica o un nicho con gustos similares. Esta estrategia se basa en la especializacin en un nicho de mercado al que se puede atender con ms efectividad y eficacia que las empresas ms generalistas. Las empresas que eligen este tipo de estrategia puede lograr adems la diferenciacin por satisfacer mejor las necesidades de su nicho de mercado objetivo en particular. Aunque no pueden obtener fcilmente una ventaja en costes sobre el mercado total si lo que pueden hacer sobre su nicho de mercado derivado de una correcta poltica de compras y la curva de la experiencia. Ejemplo: ms claro y conocido es Bang & Olufsen. Fabrican equipos de msica con diseo muy avanzado. Sus equipos tienen un precio mucho ms elevado que su competencia. Su xito se deriva de la identificacin de un nicho que busca exclusividad y diseo. Bang & Olufsen concentra todos sus esfuerzos en satisfacer este nicho.

ESTRATEGIA DE LA CADENA DE VALOR:

INTEGRACIN HACIA DELANTE Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. Una compaa est apostando gran parte de su futuro a la integracin hacia delante es Coca-Cola. Coca-Cola sigue comprando embotelladores nacionales y extranjeros, la ms reciente de ellas, la segunda empresa embotelladores de EEUU, Johnson Coca-Cola Bottling, de Chattanooga, por 450 millones de dlares. Johson se encarga de cerca del 11% de todos los refrescos de Coca-Cola embotellados y enlatados de EEUU. Coca-Cola ha logrado mejorar la eficiencia de la produccin y la distribucin de las embotelladoras adquiridas. Una manera eficaz de aplicar la integracin hacia delante consiste en otorgar franquicias. Los negocios se pueden expandir velozmente mediante las franquicias, porque los costos y las oportunidades se reparten entre muchas personas.

INTEGRACIN HACIA ATRS

Tanto los fabricantes como los detallistas compran a los proveedores los materiales que necesitan. La integracin hacia atrs es una estrategia para aumentar el control sobres los proveedores de una empresa o adquirir el dominio. La estrategia puede resultar muy conveniente cuando los proveedores actuales de la empresa no son confiables, son caros o no satisfacen las necesidades de la empresa. Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basndose en consideraciones ambientales, como por ejemplo el reciclaje de los empaques. As pues, algunas empresas estn usando la integracin hacia atrs para tener mayor control sobre los proveedores de empaques.

LA INTEGRACIN HORIZONTAL: Se refiere a la estrategia de tratar de adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una empresa. Hoy una de las tendencias ms notorias de la administracin estratgica es que usa cada vez ms la integracin horizontal como estrategia para el crecimiento. Las fusiones, adquisiciones y absorciones de los competidores permiten aumentar las economas de escala y mejoran la transferencia de recursos y competencias. Esta fue la razn principal por la que Renault adquiri Volvo recientemente, para convertirse en el tercer fabricante de autos de Europa, despus de Volkswagen y Volvo.

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIN Es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificacin la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio.

DIVERSIFICACIN CONCNTRICA
Es la incorporacin de productos nuevos a la empresa, pero relacionados con el giro del negocio (actividad fundamental de la empresa). Ejemplo: GRUPO GRANDE SAC En la empresa GRUPO GRANDE nos dedicamos a la fabricacin y comercializacin de colchones y frazadas basados en el cumplimiento de la norma de buenas practicas de mercadeo y manufactura (BPMM) y de los objetivos de calidad, mediante la mejora continua en todos los procesos de la organizacin, buscando la completa satisfaccin de nuestros clientes.

VISIN Ser la empresa lder a nivel nacional en la fabricacin de colchones y frazadas, tener presencia internacional en Bolivia, Ecuador, Colombia y China respaldada por nuestra calidad, por una excelente atencin al cliente, por la mejora continua y ser reconocidos por nuestros clientes como tal al 2015. MISIN Ofrecemos colchones y frazadas elaborador con materia prima de calidad, tecnologa de punta, talento humano competente, cumpliendo los requisitos de la norma BPMM, que garantice la calidad de nuestros productos, el buen servicio al cliente y respalde la imagen de nuestra organizacin. Actualmente la planta de fabricacin se encuentra en san jeronimo y la tienda principal esta ubicado en Huancayo, dedicada a la venta de productos como: Colchones de resorte Colchones de espuma Frazada de lana Frazada de alpaca Almohada Sabanas y cubrecamas

DIVERSIFICACIN HORIZONTAL
Agregar nuevos productos o servicios nuevos para los mismos clientes, con diferente infraestructura. EJEMPLO: Es la empresa operadora de centros comerciales, que pertenece a Interseguro (grupo Interbank), la cual se desarrolla en Lima y en ciudades del interior, considerada como una de las ms grandes del pas.

Cadena de Centros Comerciales Real Plaza


La cadena de centros comerciales Real Plaza se ubica en las siguientes sedes: 1. LIMA: Centro Cvico, Primavera, Pro y Santa Clara. 2. PROVINCIAS: Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Juliaca y Arequipa. Real Plaza Arequipa Direccin: Av. Ejrcito 1009 Cayma Real Plaza Centro Cvico Direccin: Av. Garcilaso de la Vega 1337 Real Plaza Chiclayo Direccin: Andrs Avelino Cceres No 222 P.J. MURO (altura de las cuadra 11 de la avenida Bolognesi) Real Plaza Huancayo Direccin: Av. Ferrocarril 1035 - Huancayo Real Plaza Juliaca Direccin: Jr. Tumbes 391 - Juliaca

Real Plaza Primavera Direccin: Av. Angamos Este 2681, San Borja.

Real Plaza Pro Direccin: Av. Alfredo Mendiola N7042. Urb. Santa Luzmila. SMP

Real Plaza Santa Clara Direccin: Av. Nicolas Aylln 8694 - Carretera Central KM. 10.5 Real Plaza Trujillo Direccin: Av. Csar Vallejo Oeste 1345 Urb. Real Plaza

DIVERSIFICACION CONGLOMERADA Consiste en la incorporacin de productos nuevos no relacionados, pero en este caso son destinados a clientes potenciales (futuros clientes). EJEMPLO: Nokia (compaa finlandesa, inicialmente una empresa papelera, hoy el principal productor de mviles del mundo). ACS (compaa espaola constructora en sus orgenes, pero que est en negocios como la energa o las telecomunicaciones) o Bouygues (compaa francesa constructora que tiene intereses en segmentos como el audiovisual, la telefona mvil o las concesiones).

You might also like