You are on page 1of 17

COLLIER, Paul (2008): El club de la miseria. Qu falla en los pases ms pobres del mundo. Madrid: Turner. 331 pp.

ISBN: 9788475068183

COLLIER, Paul (2009): Guerra en el club de la miseria. La democracia en lugares peligrosos. Madrid: Turner. 320 pp. ISBN: 9788475068756
Paul Collier es director del Centro de Estudios de Economas Africanas de la Universidad de Oxford. Antes fue directivo del Banco Mundial y asesor del gobierno britnico. Como investigador, ha dirigido trabajos pioneros sobre las causas y la prevencin de las guerras civiles y sobre la democracia en los pases pobres. En 2008, despus de publicar El club de la miseria, recibi el premio Gelber al autor del mejor ensayo del ao, y se le nombr Comandante de la Orden del Imperio Britnico. Tras la publicacin de El club de la miseria y Guerra en el club de la miseria, Paul Collier prepara la ltima entrega de esta triloga en la que resume su trabajo de toda una vida sobre los pases ms pobres del mundo.

ao 2 (2011), n 6, 141-157 ILEMATA

Para explicar la situacin de miseria de los pases que forman parte del grupo frica +, Collier explica en El club de la miseria cuatro situaciones en las que se han encontrado o se encuentran los pases de este grupo. Estas situaciones, totalmente indeseables, son lo que l llama las cuatro trampas2: la trampa del conflicto, la trampa de los recursos naturales, la trampa de los pases sin salida al mar y con malos vecinos y la trampa del mal gobierno en un pas pequeo. Esta situacin de inestabilidad econmica, poltica y social no es slo un pro-

La mayora de los pases del club de la miseria se encuentran en frica, aunque tambin existen algunos casos en Asia Central y en Latinoamrica. Por ello el club de la miseria tambin es conocido por el nombre de frica +1. Esto supone diferenciar entre frica y Tercer Mundo, pese al hbito de las ltimas dcadas de tomarlos como sinnimos.

Durante los ltimos 40 aos, el mundo estaba dividido en dos partes: una pobre, que sumaba un total de 5000 millones de personas; y otra desarrollada, en la que se encontraban 1000 millones de personas. Paul Collier propone una inversin de las cifras, pues hay 5000 millones de personas que viven en pases desarrollados o en vas de desarrollo y 1000 millones estancados en la miseria o, lo que es lo mismo, the bottom billion. Estos ltimos son los llamados pases del club de la miseria. As, el autor nos muestra en El club de la miseria. Qu falla en los pases ms pobres del mundo la situacin en la que se encuentra este grupo de pases que, debido a diferentes factores, viven y mueren en condiciones de la Edad Media.

ISSN 1989-7022

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

Por ltimo, nos ofrece un interesante plan de rescate en el que relaciona trampas con instrumentos, as como una panormica de quines son los agentes que deben intervenir en este proceso. Todo ello bajo una mirada crtica hacia la globalizacin, pues sta ha dado lugar a la divergencia entre los pases pobres. Unos han conseguido salir de las trampas, y se encuentran dentro del grupo de pases en vas de desarrollo; y otros permanecen estancados en alguna de las trampas o en una especie de limbo, sin conseguir un crecimiento real desde el punto de vista econmico. Con el paso del tiempo esto supone una detencin en el desarrollo social y poltico. 1. La democracia en lugares peligrosos

Tras la explicacin de las mismas, el autor propone una serie de instrumentos que pueden acabar con ellas, como son: la ayuda al desarrollo, la intervencin militar, las leyes y normativas y, en ltimo trmino, la poltica comercial.

blema para ellos, sino tambin para el resto de la comunidad internacional3.

Antes de explicar cada una de las cuatro trampas, es conveniente definir qu es la democracia y cmo afecta a la situacin de cada pas en el club de la miseria. Es fundamental puesto que el sistema poltico de cada pas influir mucho en las medidas estatales que se tomen y, como consecuencia, en el tipo de gestin que se lleve a cabo. En todo caso, la definicin de la democracia ha generado un gran nmero de teoras y literatura y aqu nos ajustaremos a la idea bsica de dicho sistema poltico: gobierno del pueblo. Pese a poder caer en un simplismo, esta definicin esencial es la que subyace en el discurso del autor.

Con esta idea, Collier recorre brevemente la trayectoria democrtica de los pases del club de la miseria y demuestra que sus gobiernos han aceptado la conversin a dicho sistema por intereses de mercado. Dicho en otras palabras, el sistema democrtico garantiza a un pas pobre la posibilidad de negociar con un pas rico sin que el intercambio sea mal visto por el resto de los pases. As, este sistema poltico basado en la intervencin del pueblo se ha convertido en una moneda de cambio entre pases con un largo recorrido en la democracia y pases que deben de aceptar un sistema poltico sin tiempo para adaptarse y conseguir buenos resultados.

Se puede decir entonces, que para los pases del club de la miseria este sistema poltico implica, casi exclusivamente, un requisito de mercado
RESEAS

142

Para responder a esto, el autor apunta dos pilares bsicos para que haya democracia en cualquier pas y, en relacin con la pregunta anterior, ausencia de violencia. En primer lugar debe haber responsabilidad del gobierno para cumplir con las demandas de los ciudadanos y disolver posibles motivos de quejas. Por otro lado, debe haber legitimidad para acceder al poder y para que la oposicin del gobierno no pueda recurrir a la violencia de manera legtima (Collier, 2009:39).

y no un mecanismo de funcionamiento del pas. Sin embargo, en pases con una democracia ya instalada desde hace aos, e incluso siglos, implica seguridad y un contrato social justo. Puesto que la historia ms prxima de los pases del club se caracteriza generalmente como turbulenta, cabe preguntarse cmo influye la democracia en la propensin de la violencia poltica.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157 143

As, la democracia aparece como la solucin a los problemas de seguridad de pases pobres e inestables. Para comprobar dicha afirmacin, el autor lleva a cabo una investigacin en la que intenta encontrar factores que afecten a la seguridad en relacin con la democracia. Para sorpresa suya, no hay una correlacin fija entre el sistema de gobierno y la violencia poltica. Sin embargo, descubre que la renta de un pas puede afectar al grado de violencia poltica, garantizando as los pilares de responsabilidad y legitimidad. En efecto, afirm que en los pases de renta media, como mnimo, la democracia disminuye sistemticamente la violencia poltica. En cambio, en los pases de renta baja, la democracia hace que la sociedad sea ms peligrosa (Collier, 2009:35). Si la democracia aumenta el peligro en sociedades pobres y lo disminuye en las de renta media en adelante, cul es el punto de inflexin en la seguridad y la renta de un pas? Collier determina este momento como el umbral crtico, es decir, el nivel de renta en el que no se produce ningn efecto y dependiendo del siguiente paso se determina el peligro de la sociedad. El autor determina en 2,700 dlares per cpita anuales la cifra de este umbral crtico. En efecto, todas las sociedades del club de la miseria se encuentran por debajo del umbral.

Por otro lado, si una sociedad no democrtica aumenta su renta per cpita, automticamente aumentar el riesgo de violencia poltica; es decir, que la autocracia aumenta el riesgo de violencia a medida que las arcas del estado se van llenando. Como apunte actual, Collier afirma que China ha rebasado el umbral crtico en el que el aumento de su renta no implicaba riesgo de violencia poltica. Segn las estadsticas del autor, el gigante asitico comenzar a experimentar un aumento de peligrosidad poltica. Pese a que la democracia no suponga una garanta de seguridad polRESEAS

DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

tica, los gobiernos deciden ajustarse a este sistema poltico porque, como ya se ha comentado, a nivel internacional se valora positivamente para comerciar. As, el gobernante debe cumplir con los dos pilares de responsabilidad y legitimidad pero, qu ocurre en los pases del club de la miseria? El autor cita varios factores que afectan a los polticos a la hora de gobernar. En primer lugar, los ciudadanos no cuentan con la informacin necesaria para comprender qu ocurre en el sector poltico y, as, justificar determinadas acciones. As, si un gobierno decide arreglar la situacin econmica del rgimen anterior perder dinero que, en el caso de ser corrupto, podra haberlo invertido para garantizar el apoyo de opositores. Como consecuencia, los ciudadanos tendrn poca confianza en las polticas que se llevan a cabo. Por ltimo, los votantes suelen priorizar la lealtad a su etnia que a un gobierno afn a sus intereses polticos. Nos encontramos ya en un momento en el que, si furamos gobernantes de un pas del club de la miseria, nos preguntaramos qu tendramos que hacer para gobernar. Collier explica que existen siete posibilidades (Collier, 2009:44):

ISSN: 1989-7022

Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe preguntarse si fomentar una autocracia benvola mejorara la situacin de un pas pobre. Desde el punto de vista econmico, como ya se ha dicho, aumentara la seguridad poltica. Sin embargo, este tipo de solucin se ve limitada por el alto grado de diversidad tnica que hace que disminuya la estabilidad del pas. Otra solucin posible para gobernar es crear un sentimiento de nacin que una a los ciudadanos del pas para poder llevar a cabo polticas obviando la identidad tnica. Un clebre ejemplo de esto es el caso de Nelson Mandela (Collier, 2009:93). Este gobernante aprovech la aficin de sus ciudadanos al rugby para desarrollar un sentimiento de pertenencia comn.

Hacer borrn y cuenta nueva y convertirme en un buen gobernante. Mentir al electorado. Convertir a una minora en el chivo expiatorio. Soborno. Intimidacin. Limitar el campo de batalla para excluir a los candidatos ms fuertes. Dar un pucherazo.

144

Sin embargo, este tipo de democracias fallidas y gobiernos corruptos no slo se dan en pases con renta baja o miembros del club de la miseria. Una prueba de ello es el caso del gobierno italiano. Silvio Berlusconi, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, contina
RESEAS

ejerciendo como jefe de estado pese a haber estado involucrado en varios escndalos y salir sin consecuencias de todos ellos. Este tipo de comportamiento por parte de un dirigente de estado pone en relieve que la participacin e intervencin ciudadana de ese pas se ve mermada por polticas corruptas. 2. Trampa 1: El conflicto

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157 145

La conclusin a la que llega el autor es que dicho gasto militar puede resultar muchas veces excesivo y crear una espiral armamentstica en la que los pases continan ampliando los presupuestos para defensa. Pero lo ms importante es que se comprueba que, adems de ser excesivo, el gasto militar se costea gracias a las ayudas internacionales (Collier, 2009:159). El argumento del autor para justificar una afirmacin tan seria es que si las ayudas internacionales tienen como objetivo cubrir las necesidades bsicas, en los presupuestos de estos pases se crea un plus que se invierte en armas. Por otra parte, el factor del precio de las armas tambin influye. El trfico de armas entre pases vecinos fomenta el crculo vicioso de adquisicin y uso de las armas. Por
RESEAS

Para explicar este fenmeno, hay que tener en cuenta que en una situacin inestable casi permanente, como la de los pases del club de la miseria, la seguridad es un factor muy importante y una garanta de cierta estabilidad. Es un hecho que un pas desarmado no se puede defender de uno que est armado y, ms all, su seguridad se ve amenazada de manera implcita. Por eso, la manera de alcanzar un sentimiento de seguridad es aumentando el gasto armamentstico pero, el incremento de armas aumenta o disminuye el riesgo de violencia? Sin embargo, esa cuestin slo es una consecuencia del asunto principal de las armas y es que para tenerlas hay que ampliar el gasto militar en los presupuestos estatales, cmo se lleva esto a cabo?

Pero antes de comenzar a explicar los conflictos y sus consecuencias, hay que tener en cuenta de dnde vienen las armas son causa o consecuencia de los conflictos? El autor reflexiona e investiga sobre este punto ya que la tenencia de armas es una realidad en el panorama internacional. An as, resulta chocante que sociedades muy pobres tengan un nmero elevado de armas pese a no tener las necesidades bsicas cubiertas (Collier, 2009:140).

La trampa del conflicto, que no es exclusiva de los pases del club de la miseria, suele presentarse en forma de guerra civil o golpe de Estado. stas son expresiones costosas que suelen resurgir y, as, atrapar al pas en la pobreza.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

La renta tambin juega un papel importante a la hora de medir la duracin de la guerra y la posible recada en la misma. Si la renta inicial es baja y los productos de exportacin ms importantes aumentan de valor durante la contienda (pueden seguir financiando el conflicto), tiene una probabilidad mayor de durar ms tiempo. Mientras que a menor renta, ms riesgo de caer otra vez en un conflicto, pues la experiencia de una guerra civil casi duplica la posibilidad de otra.
146 RESEAS

Por otro lado, existe menos relacin entre el riesgo de guerra y la represin poltica. As como para la existencia de una minora tnica oprimida, la existencia de odios intergrupales, la desigualdad de renta y la historia colonial. Collier considera que los realmente desfavorecidos casi nunca estn en condiciones de rebelarse.

Por lo que vemos el crecimiento econmico es un factor fundamental para medir la probabilidad de caer o no en una guerra civil, de hecho cada punto porcentual que se aade a la tasa de crecimiento supondr un punto porcentual menos de esa probabilidad (Collier, 2008:45).

Retomando el estudio del conflicto como fenmeno, Collier crea un modelo analtico para mostrar los factores estructurales que explican el riesgo de guerra civil en determinados pases. De este modelo extrae cuatro correlaciones para averiguar cundo hay mayor riesgo de guerra, as se relaciona ese riesgo con: el nivel de renta inicial, a renta ms baja ms probabilidad; el crecimiento econmico, si la economa de un pas crece la gente tiene ms esperanzas; la dependencia econmica de las materias primas de exportacin que posibilitan la financiacin de la guerra; y factores geogrficos, ya que hay ms riesgo en un pas grande y montaoso que en uno pequeo y plano.

Pese a que el trfico de armas agudiza el problema de la violencia, hasta qu punto puede la comunidad internacional imponer lmites si los pases que la conforman no estn dispuestos a mostrar sus propios presupuestos militares?

En definitiva, la presencia de armas en el club de la miseria se convierte en un problema que se debe parar lo antes posible y, para bien o para mal, la comunidad internacional puede optar a solucionarlo. El autor propone, por un lado, imponer restricciones cuantitativas a la compra de armas y, por otro lado, vincular una asignacin de ayuda a un nivel determinado de armamento.

ltimo, si la situacin poltica de estos pases es delicada, muchos se encuentran en una etapa de posguerra, las posibilidades de riesgo y crecimiento de trfico de armas es mucho mayor.

El segundo conflicto principal que sufren los pases del club de la miseria son los golpes de Estado. stos no son tan desastrosos como las guerras civiles, aunque tambin dan lugar a una inestabilidad poltica que termina afectando al crecimiento econmico. Adems, una vez que un pas ha sufrido uno puede sufrir con mayor probabilidad otro. Al referirnos a las causas, de nuevo hablamos de renta escasa y crecimiento lento incluyendo tambin el predominio tnico, lo que hace de frica una regin ms vulnerable ante el riesgo de golpe de Estado (Collier, 2008:41-73). El autor apunta que hasta ahora los golpes de Estado han sido misiles sin direccin (Collier, 2009:187). l propone el golpe de Estado como presin para cambiar las polticas econmicas. Para ello solo habra que cambiarles el rumbo. Es decir, aprovechar la fuerza y el poder de conviccin de los golpes de Estado para as cambiar la situacin. Sin duda, esta propuesta no intenta fomentar los golpes de Estado como solucin a situaciones polticas poco favorecidas.

Las guerras tienen unos costes econmicos y sociales que son dainos tanto para el que la sufre como para el vecino, ya que puede haber un efecto derrame en el que la guerra traspasa las fronteras. La guerra reduce el crecimiento econmico alrededor de un 23 %, justamente una guerra de 7 aos deja aproximadamente un 15% ms pobre al pas. Por otro lado, muere mucha gente, tanto en combate como a causa de diversas enfermedades, y genera una multitud de refugiados, dando lugar a desplazamientos masivos.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

Sin embargo, pese a que el autor haga notar el potencial de los golpes de Estado para cambiar la situacin de un pas y que, si se hace bien, puede significar una mejora, no olvida las consecuencias. Principalmente enumera efectos econmicos, como la lenta recuperacin y el aumento considerable de riesgo de guerra civil. An sabiendo esto, queda una cuestin que Collier reconoce no haber investigado pero que podra desvelar si los golpes de estado, por mucho dao que hagan a la sociedad, merece la pena llevarlos a cabo de manera correcta; y es que, y si los golpes de Estado contribuyen a un cambio de polticas del gobierno en un intento de satisfaccin de los ciudadanos y as no tener riesgo de conflicto? (Collier, 2009:204) La hiptesis que lanza el autor es que, probablemente, los gobiernos decidan mejorar el trato con el ejrcito del pas antes que con los ciudadanos puesto que supone una solucin ms barata y eficaz. 3. Trampa 2: Recursos naturales

La segunda trampa de la que nos habla Collier es la de los recursos naturales que, no siendo una trampa en s mismos, se convierten en un agente fundamental de conflicto cuando estamos ante pases con un sistema poltico inestable. Habitualmente suele aparecer el efecto del
RESEAS

147

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

En estos pases, donde la democracia es prcticamente una fachada, los recursos naturales bajo este sistema poltico no se administran eficazmente. Con toda seguridad impera la ley del ms gordo, lo que supone la existencia de corrupcin, malversacin de fondos pblicos y clientelismo poltico4. Collier llega a considerar, ante la inexistencia de una democracia transparente, que en los pases del club de la miseria puede ser ms positiva una autocracia, pues el dictador no tiene que comprar los votos y la malversacin de fondos se supone relativamente menor (2008:75-97). 4. Trampa 3: Pases sin salida al mar y con malos vecinos

mal holands, es decir, que las exportaciones del recurso natural ms boyante provocan una apreciacin de la moneda del pas exportador restando competitividad a otras que posiblemente podran tener mejor efecto a largo plazo.

Collier ofrece una serie de recomendaciones que estos pases tendran que tener en cuenta para salir de su situacin de precariedad: integrarse con acuerdos econmicos regionales; mejorar la poltica econmica propia y de los vecinos, para conseguir el efecto derrame; mejorar el acceso a la costa por medio de la infraestructura de transportes; llevar a cabo las reformas necesarias para convertirse en el emporio de la regin en un determinado sector, por ejemplo, en el financiero; garantizar el acceso al espacio areo y virtual para conquistar la industria manufacturera y de servicios; incentivar el envo de remesas de dinero por parte de los emigrantes; fomentar el desarrollo
148 RESEAS

En este caso, los vecinos fronterizos se convierten en sus mejores aliados. Como pases sin salida al mar la dependencia del pas colindante es esencial para el crecimiento econmico y posterior desarrollo social y poltico de su pas. En otras palabras, sus vecinos son la va para salir a otros mercados y tambin son el mercado en el que pueden vender sus productos. El problema de los pases que se encuentran en este contexto es que tienen economas muy proteccionistas.

En tercer lugar aparece la trampa de los pases sin salida al mar y con malos vecinos, que, como las otras dos, no es una trampa en s misma. sta se convierte en una trampa cuando la relacionamos con otros factores; como por ejemplo, no tener recursos naturales para exportar. Un dato interesante es que de los 1000 millones de personas que viven en los pases del club de la miseria, 380 millones viven sin salida al mar (la mayora en frica). Por lo tanto, tener o no salida a la costa es una diferencia relevante para estos pases.

rural; crear un entorno transparente para que los inversores se animen a instalarse en el pas; y, por ltimo, ser atractivo para la ayuda al desarrollo (2008:99-114). 5. Trampa 4: El mal gobierno

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

Lo realmente interesante es que de los 1000 millones de personas ms pobres del mundo, ms de 700 millones viven en pases que son o en algn momento han sido Estado fallido. Estos Estados fallidos, en su mayora muy represivos, necesitan de reformas polticas (viraje poltico), pero se encuentran con una gran dificultad: precisan personas formadas y valientes. Sin embargo, Collier apunta que es ms fcil el cambio poltico en pases que acaban de salir de una guerra civil y que han puesto en marcha reformas en las polticas referidas al comercio.

En ltimo y cuarto lugar aparece la trampa del mal gobierno, es decir, la posibilidad de que uno de estos pases sea un Estado fallido. sta tampoco es una trampa en s misma, pues si la economa de un pas va muy bien, las malas polticas y la corrupcin no son tan importantes. De hecho en algunos pases la poltica importa tan poco que la mejor recomendacin es que los polticos no hagan nada. Por lo tanto, para hablar de trampa del mal gobierno se debe estudiar cada caso concreto. Adems, un mal gobierno suele ser interesante para algunos miembros de la sociedad, como los lderes polticos que hacen y deshacen a su antojo.

Dice Collier que una vez iniciada una reforma en un Estado fallido puede tener tres finales: escapar definitivamente de la trampa, volver a la situacin inicial o estancarse y permanecer en el limbo (2008:115-133). 6. Instrumentos para solucionar las trampas

Una vez vistas las trampas, Collier explica cuatro instrumentos que pueden acabar con ellas: la ayuda al desarrollo, la intervencin militar, las leyes y normativas, y el comercio internacional.

La ayuda al desarrollo es uno de los instrumentos ms utilizado por los organismos internacionales. El problema es que est muy politizada, priman los intereses de los gobiernos y, por lo general, llega en mayor cantidad a los pases en vas de desarrollo que a los ms pobres. A pesar de ello, agiliza el proceso del crecimiento econmico y posterior desarrollo de una sociedad pobre. De hecho en los ltimos 30 aos ha
RESEAS

149

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

aadido un punto porcentual a la tasa de crecimiento anual de los pases del club de la miseria (Collier, 2008:168).

El inconveniente de la ayuda es que est sujeta a la ley de rendimientos decrecientes, es decir, que a medida que sta aumenta el rendimiento obtenido es menor. Esto se podra atenuar con la modificacin de la organizacin y suministro de la ayuda para que fuera ms eficiente. Uno de los cambios ms eficaces sera el de considerar la ayuda al desarrollo como un apoyo al presupuesto de los pases; es decir, que los gobiernos que reciben la ayuda administren ese dinero y decidan en qu se gasta. Esto se podra llevar a cabo de manera eficaz siempre y cuando haya una supervisin por parte de las agencias de cooperacin.

La segunda propuesta es la intervencin militar extranjera, importante para la recuperacin de las sociedades del club de la miseria despus de una poca de conflicto o cuando se est llevando a cabo un cambio de rumbo poltico. Esta mediacin es necesaria porque los ejrcitos nacionales suelen ser ms un problema que una solucin. Ante la posible recada en otra guerra, estos pases siguen gastando mucho dinero en ejrcito (que en gran medida es sufragado por la ayuda al desarrollo), lo que supone una mayor probabilidad de conRESEAS

Finalmente, puede acabar con la trampa del mal gobierno contribuyendo al cambio poltico como una forma de incentivo (condicionalidad poltica), de hecho se comenz a usar de esta manera en los aos 80. Pronto se dej de utilizar por un problema de inconsistencia temporal, es decir, que una vez obtenido el dinero los gobernantes se olvidaban de la promesa (Collier, 2008:183).

La ayuda tambin es eficaz para acabar con la trampa de los pases sin salida al mar si se utiliza para mejorar las infraestructuras, tanto del pas perjudicado por esa trampa como de los vecinos. La contrariedad es que las agencias de cooperacin orientan su ayuda hacia la educacin y la salud, en gran parte porque estn convencidos de que las infraestructuras sern financiadas por el sector privado.

Como se sealaba, la ayuda puede acabar con alguna de las trampas arriba vistas pero si la relacionamos con la trampa del conflicto sta es un arma de doble filo. Esto se debe a que puede dar lugar a ms rebeliones y levantamientos militares ya que el Estado tiene ms dinero, supondra una recompensa del poder. Pero por otro lado, reducira el riesgo de conflicto pues, siempre que est bien administrada, se consigue aumentar la renta.

150

flicto. De ah que sea necesaria la figura de un ente extranjero neutro durante la primera dcada de la posguerra para restaurar el orden, garantizar la paz y proteger contra posibles golpes de Estado. En tercer lugar, destacan las leyes y normativas de mbito internacional. En muchas ocasiones las leyes, o la ausencia de determinadas leyes, en los pases desarrollados agravan ms el problema de los pases del club de la miseria; por ejemplo, aquellas que estn relacionadas con la banca o con las empresas del mundo desarrollado.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157 151

Tambin cabe sealar la situacin de proteccionismo y corrupcin, tanto a gran escala (proteccin de los negocios de conocidos o de los que pagan) como a nivel individual (extorsin) que viven en los pases del club de la miseria. Esto dificulta la comercializacin de determinados productos.

Por ltimo, cabe destacar uno de los instrumentos ms importantes para acabar con las trampas de los pases del club de la miseria: la poltica comercial. En primer lugar, la poltica comercial de los pases desarrollados es parte del problema de los pases del club de la miseria. Las medidas proteccionistas que se deciden en los pases ms favorecidos dejan sin oportunidades a los pases ms pobres, generalmente de tradicin rural y cuya ventaja comparativa es esa misma. Adems, aumentan los aranceles a los productos elaborados impidiendo la diversificacin de exportaciones en los pases ms pobres. Todo esto supone una incoherencia poltica, ya que los pases desarrollados dan mucho dinero (ayuda al desarrollo) para paliar la pobreza que ellos mismos generan por medio de sus polticas comerciales (Collier, 2008:257).

Collier habla de cinco tipos de normas de mbito internacional que obligaran a todos los pases por igual. Serviran para no sufrir el dilema del prisionero y que son necesarias para que los ciudadanos de los pases del club de la miseria puedan exigir responsabilidades a sus gobiernos. Los tipos son: normativa para los ingresos procedentes de los recursos, para mejorar la administracin de los mismos; normativa para la democracia, por medio de contrapesos polticos (libertad de prensa); normativa para la transparencia presupuestaria, para la supervisin y exigencia de responsabilidades; normativa para las posguerras, con directrices para los donantes y pautas sobre la seguridad internacional; normativa para la inversin privada, reglas bsicas que todo gobierno tiene que tener en cuenta a la hora de tratar con los inversores (2008:230-256).

RESEAS

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

7. Soluciones concretas

Para acabar con la trampa del conflicto, Collier apuesta por una intervencin militar extranjera durante los diez primeros aos de la posguerra. Adems, durante esos mismos diez aos se necesitara un suministro progresivo de ayuda al desarrollo, ya sea en forma de dinero o a travs del abastecimiento de servicios bsicos mediante el modelo de autoridad de servicios independientes. Por otro lado, las normativas y leyes internacionales son fundamentales para prevenir posibles conflictos. En segundo lugar, se podra terminar con la trampa de los recursos naturales con la aprobacin de leyes y normativas internacionales, que consigan una administracin ms eficaz de la riqueza natural.

Para el autor, las dos primeras -el comercio justo y la integracin regional- no son la mejor opcin pues el comercio justo puede entorpecer la diversificacin de las exportaciones; y la integracin regional, en la mayora de los casos, es un simple escenario para que los polticos aparezcan en los medios de comunicacin. La solucin, segn Collier, es la diversificacin de las exportaciones. Para ello, necesitaran una especie de privilegio por parte de los pases desarrollados frente a los gigantes asiticos5. Adems, la OMC debera reducir las barreras comerciales a los pases del club (2008:267-281).

Collier nos habla de cuatro posibles soluciones: comercio justo, integracin regional, diversificacin de exportaciones y reconsideracin del papel de los pases del club de la miseria en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).

Por ltimo, para acabar con los estados fallidos la mejor opcin son las leyes y normativas de mbito internacional. stas pueden brindar el respaldo internacional a los reformadores de estos pases, frenando principalmente la corrupcin (Collier, 2008:287-298).

Para que los pases que no tienen salida al mar y viven al lado de malos vecinos puedan salir a flote se necesita un cambio de rumbo interno y regional. De los instrumentos anteriormente vistos, la ayuda al desarrollo puede ser muy positiva si se utiliza para la construccin de vas terrestres que posibiliten la exportacin de mercancas.

En un intento de sentar las bases de una solucin democrtica y realista, el autor afirma que hay dos planos fundamentales en los que es necesario exigir responsabilidad a un gobierno. En primer lugar en las reglas para acceder al poder y, en segundo lugar, las reglas para gestionar el dinero pblico (Collier, 2009:266). Suponiendo que la comunidad internacional estuviera interesada en participar en la mejora de
RESEAS

152

la situacin del club de la miseria, cmo podra introducir dichas reglas de manera eficaz? Collier explica tres propuestas:

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157 153

La primera propuesta para fomentar la responsabilidad en el acceso al poder estatal consiste en crear una regla de transparencia y legitimidad a la que los pases del club se puedan adherir voluntariamente. Para que resulte atractivo formar parte de un grupo con aspiraciones a ser democrtico ante el resto de los pases, el autor propone que la comunidad internacional incentive la participacin garantizando seguridad en el pas; ya que el dinero ya no tiene credibilidad dada la trayectoria de la relacin entre los pases.

Por ltimo, la tercera propuesta trata de proveer seguridad internacional para que el sentimiento de inestabilidad y peligrosidad de ciertos pases del club no afecte a sus polticas. Para conseguir esto, Collier propone la creacin de un organismo de custodio para proteger los intereses legtimos de los estados vecinos mediante la cooperacin. Esta medida funcionara en base a una normaRESEAS

En este sentido, la comunidad internacional tendra un acceso sencillo para regular la gestin del dinero estatal. Debera aprovechar que los presupuestos de los pases del club de la miseria se componen en gran medida de las ayudas oficiales y crear un protocolo para garantizar que el dinero es gastado como es debido. Pero esta medida pondra en entredicho la soberana de los estados que reciben la ayuda y muchos de ellos no la aceptaran puesto que perderan jugosos ingresos, productos de una gestin presupuestaria bastante dudosa. Ante esta situacin, lo que queda claro es que la necesidad bsica para un buen funcionamiento del gobierno es un diseo institucional para asegurar una gestin adecuada. Presentando una situacin difcil de abordar, si se quiere respetar la soberana e independencia de cada estado.

La segunda propuesta consiste en fomentar la honradez en el gasto pblico, en otras palabras, transparencia en las cuentas del estado ya que, segn el autor el abuso de poder es una cuestin de dinero (Collier, 2009:279). El mtodo que propone Collier es que la comunidad internacional proporcione unas normas para el ejercicio del poder; y contina diciendo la honradez es un hbito que se fundamenta en el miedo a ser descubierto (Collier, 2009:279-280).

Pese a que esta propuesta parece una buena medida que llevar a cabo, tiene un inconveniente que recuerda la complejidad del asunto. Para los pases del club de la miseria, en su mayora del continente africano, no hay ninguna potencia militar sin tacha, les ser difcil confiar en ejrcitos con los que previamente no han tenido buenas experiencias. Esto implica que para llevar a cabo esta propuesta deberan determinarse exhaustivamente las reglas de actuacin por parte de los participantes.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

tiva bien definida en la que los pases colindantes coordinaran sus acciones con el fin de trabajar mediante la colaboracin interestatal; es decir, una cooperativa de pases. Un ejemplo de ello sera que algunos pases proporcionaran tropas para el mantenimiento de seguridad en la zona mientras que otros pases costearan necesidades bsicas. 8. Reflexiones finales

154

Pese a que existen grandes distancias respecto a la teora del economista ingls, el caso de Libia sirve de ejemplo para observar algunas de las trampas que hacen de un pas un agujero negro. En este sentido, cabe destacar que Libia no se encuentra entre los pases ms pobres del mundo. Se trata de un pas que tiene salida al mar y la existencia de
RESEAS

En estos ltimos meses, con fecha de abril de 2011, han tenido lugar rebeliones ciudadanas en distintos pases rabes con regmenes polticos autoritarios que han supuesto un punto de inflexin en el panorama internacional. Se habla de un contagio entre pases vecinos que toman como ejemplo la rebelin de los que ya han tomado la iniciativa, como por ejemplo Egipto y Tnez. Esta situacin de convulsin obliga a decidir qu medidas emplear para normalizar la situacin en el tiempo ms breve posible y, sin duda, es una oportunidad para retomar las propuestas de Collier y ser capaces de elucubrar un posible modo de empleo.

Una vez presentadas las ideas que el autor expone sobre los pases que pertenecen a lo que l denomina el club de la miseria, nos preguntamos el modo en el que pueden afectar este tipo de propuestas al mundo de hoy. En una coyuntura como la actual, todos los pases estn conectados de forma directa o indirecta entre ellos y sus relaciones responden a intereses de negocios mediante telecomunicaciones y mercados. Esto supone que, por ejemplo, cuando hay algn incidente en las conexiones, los representantes en dichas relaciones determinen soluciones para favorecer el movimiento continuo que genera esta lgica de intereses polticos sujetos a factores econmicos. Al unsono de esta idea de movimiento constante en el mundo, este apartado no pretende exponer ideas concluyentes sino que invita a reflexionar sobre las ideas en ambas obras de Collier aplicadas a la actualidad. Para esto, se propone como ejemplo la rebelin contra el rgimen de Muamar Gadafi, dictador libio, dada la implicacin internacional que est suponiendo. Dado que este tema podra ser objeto de un artculo independiente a ste, no se va a profundizar en el conflicto en s sino que se va a relacionar con la obra de Collier como herramienta para reflexionar sobre la situacin poltica de dichos pases.

malos o buenos vecinos no parece ser significativa. De hecho, en este caso los vecinos han influido de manera positiva, ya que la mayora de los pases rabes se encuentran en una situacin poltica similar y parece que las revueltas en Libia comenzaron como un efecto de contagio, como se seal anteriormente.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157 155

En relacin con esto, en su trabajo el autor toma como ejemplo la guerra de Irak y es valiente al afirmar que apoya este tipo de medidas intervencionistas, siempre que estn acompaadas de una regulacin bien definida. Probablemente esta manera de enfrentar la realidad de los conflictos es lo que diferencia a Collier de los dems autores. Pese a que el caso de Libia es todava un proceso abierto, se puede observar que la intervencin militar llevada a cabo en el pas no tiene que ver con la que propone Collier como instrumento para estabilizar el pas, incluso para conseguir que el nuevo gobierno no sea una secuela del anterior. En este sentido, la idea que rechina en el trabajo del autor es que, pese a que presenta una visin realista y cite la ineficacia de la comunidad internacional a lo largo de la historia, confa en los ltimos momentos en la voluntad del panorama internacional para cambiar la situacin del club de la
RESEAS

Tambin es importante destacar en el caso de Libia el uso, o el mal uso, de uno de los instrumentos que propone el autor: la intervencin internacional. El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprob la Resolucin 1973, estableciendo con ello una zona de exclusin area. La comunidad internacional se dividi en su apoyo, pues algunos pases han legitimado el rgimen autoritario de Gadafi, como Nicaragua o Zimbabue, pero la mayora de estados (Espaa, Francia, Estados Unidos, etc.) y organismos supranacionales (Unin Europea, Naciones Unidas o Liga rabe) han condenado los bombardeos en Libia por atentar contra civiles. A lo largo de ambos libros se afirma explcitamente que el problema no slo depende de las fuerzas internacionales sino tambin de los gobiernos de los pases del club de la miseria. Esto supone que para solucionar la situacin de estos pases habra que intervenir como extranjeros y correr el peligro de ser percibido como una amenaza para la soberana de dicha sociedad.

Uno de los grandes problemas del pas es la trampa del mal gobierno ya que Gadafi lleva en el poder 42 aos. Adems, Libia es un pas rico en recursos naturales: el petrleo, su mayor fuente de ingresos (95% de exportaciones), se constituye como un interesante tesoro tanto para los rebeldes al rgimen de Muamar el Gadafi, como para el propio dictador. En este sentido, Collier seala que el petrleo es una fuente de financiacin muy sugerente para sustentar un conflicto armado y, en este caso, todo apunta a que sin el petrleoo sin otra fuente de ingresos de importancia similar-probablemente el conflicto habra sido mucho ms breve.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

miseria. Esto puede suponer una contradiccin consustancial o una fe ciega en la poltica mundial y en ambos casos en la ltima etapa del proceso resolutivo propuesto por el autor.

Aunque sea pronto para afirmarlo, las medidas llevadas a cabo para solucionar el conflicto en Libia se asemejan a intervenciones anteriores, ctese la de Irak, cuyos argumentos esenciales se basan en los intereses y negocios que se sealaban al comienzo del apartado como generadores de un movimiento mundial constante que tiende a favorecer a los de 5000 millones de arriba y aparta a los 1000 de millones de abajo o The bottom billion. Mara Gonzlez Hoyas y urea Puerto Dominguez (Univ. Complutense de Madrid) APNDICE: El club de la miseria
1 Afganistn 2 Angola 3 Azerbaiyn 4 Benn 5 Bolivia 6 Burkina Faso 7 Burundi 8 Butn 9 Camboya 10 Camern 11 Chad 12 Comores 13 Corea del Norte 14 Costa de Marfil 15 Eritrea 16 Etiopa 17 Gambia 18 Ghana 19 Guinea Conakry 20 Guinea Ecuatorial 21 Guinea-Bissau 22 Guyana 23 Hait 24 Kazajstn 25 Kenia 26 Kirguizistn 27 Laso 28 Lesotho 29 Liberia 30 Madagascar

31 Malawi 32 Mal 33 Mauritania 34 Moldavia 35 Mongolia 36 Mozambique 37 Myanmar 38 Nepal 39 Nger 40 Nigeria 41 Centroafricana 42 R. del Congo 43 R. Dem. del Congo 44 Ruanda 45 Senegal

46 Sierra Leona 47 Somalia 48 Sudn 49 Tanzania 50 Tayikistn 51 Togo 52 Turkmenistn 53 Uganda 54 Uzbekistn 55 Yemen 56 Yibuti 57 Zambia 58 Zimbabwe

2. El concepto de trampa est asociado a J. Sachs, que se centr en las trampas de las enfermedades como la malaria, las cuales no dejan salir de la pobreza (Collier, 2008:25).

1. Collier ha identificado 58 pases que se encuentran en situacin de miseria. Aunque en El club de la miseria prefiere no da la lista por miedo a estigmatizar a esos pases, en Guerra en el club de la miseria s lo hace (2008:28). La relacin de pases del club de la miseria se encuentra en el Apndice.

Notas

156

RESEAS

4. A lo largo de la historia todos los pases han sufrido algn tipo de conflicto del que han conseguido salir, el problema del club es que permanece insertado en esta trampa.

3. Collier afirma que la intervencin de los pases miembros del G 8 (Alemania, Canad, Esstados Unidos, Francia, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia) es fundamental. Son stos los que deben potenciar y apoyar el cambio iniciado en alguno de los pases del club. La situacin en la que se encuentran estos pases (guerras, enfermedades, estancamiento de la economa, etc.) evidentemente es negativa para ellos mismos, pero tambin lo es para el mundo desarrollado, que normalmente sufraga los costes de los pases del club, gracias al envo de ayuda al desarrollo.

ISSN: 1989-7022 DILEMATA, ao 2 (2011), n 6, 141-157

5. Segn la Universidad de Michigan para hablar de guerra civil tenemos que estar ante conflicto interno que suponga un mnimo de 1000 muertos en combate y en el que cada bando sufra al menos un 5% de esas muertes (Collier, 2008:43). Esta definicin del conflicto no tiene en cuenta ningn factor aparte de las muertes, como por ejemplo la atmsfera de las ciudades y la situacin econmica. Esto puede dar lugar a errores y afirmar que un pas est en guerra civil cuando realmente no lo est. 6. Puede haber ms riesgo de guerra civil en relacin con el factor tnico cuando hay diversos grupos poderosos, como ha ocurrido en Irak (Collier, 2008:54).

15. Subida de aranceles a China e India y bajada de aranceles a los pases del club.

14. Con dilema del prisionero nos referimos a que ningn pas va a tomar la iniciativa porque se expone a que sus empresas pierdan competitividad frente a otras.

13. Para positivar la situacin de los ms pobres, el mundo desarrollado tiene la obligacin de invitar a sus empresas, sobre todo la del sector de extraccin de recursos y la construccin, a comportarse (no sobornos, acuerdos dainos para el pas, etc.) en los pases del club de la miseria (Collier, 2008:226).

12. En la mayora las personas que expolian el dinero pblico de sus pases lo tienen en bancos de los pases desarrollados. Si existiera alguna ley que consiguiera prohibir esto, probablemente no sera tan rentable robar a tu propio pas (Collier, 2008:224).

11. Los pases en vas de desarrollo son ms seguros y los acuerdos comerciales tomados con stos son ms interesantes desde el punto de vista econmico.

10. Un pas est el limbo cuando consigue salir de las trampas, pero llega tarde para formar parte del mercado global, por lo tanto se encuentra en una situacin vulnerable en la que puede volver a caer en alguna de las trampas.

9. Pas con renta baja y con polticas nefastas a causa de un mal gobierno. Para averiguar cundo estaba ante un Estado fallido, Collier uso el ndice de Evaluacin Poltica e Institucional de los pases elaborado por el Banco Mundial, en el que se punta del 1-6 veinte aspectos relativos a la forma de gobernar y a las polticas adoptadas por los pases. Para el autor estamos ante un Estado fallido cuando ste ha conseguido una puntuacin baja durante 4 aos seguidos (2008:121-122).

8. El problema de la autocracia en los pases del club de la miseria es que estamos hablando de sociedades cuya diversidad tnica hace que sean muy grupales. As, el autcrata slo estar apoyado por su grupo tnico y el resto de etnias intentarn hacerse con el poder. De la misma manera el autcrata redistribuir el dinero pblico entre sus adeptos (Collier, 2008:92-94).

7. Soborno de los votantes.

16. Consiste en ofrecer servicios bsicos, ya sean privados o pblicos, a los pases donde stos fallan, los cuales estarn sujetos a evaluacin por medio de una fiscalizacin rigurosa de los pases que ofrecen esos servicios y de los ciudadanos del pas que los recibe (Collier, 2008:198).
RESEAS

157

You might also like