You are on page 1of 7

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

MANTENIMIENTO
INTRODUCCIN

AL BOSTER O SERVO DE VACO

El boster es un amplicador del freno que tiene como funcin ayudar al conductor para que con un mnimo de presin sobre el pedal, ejerza una gran fuerza al cilindro maestro de la bomba. Las siguientes situaciones pueden ser posibles fallas del boster: Pedal duro Falla del motor al presionar el pedal del freno (diafragma roto) Equipo, herramientas y materiales Juego de llaves espaolas y mixtas Juego de desarmadores Estopa Gasolina Solvente para carburadores A continuacin se describe el proceso para dar mantenimiento al boster o servo de vaco.

171

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

Inspeccin visual
A continuacin se menciona qu puede tener el boster y la accin a tomar: Verica que la manguera de entrada de vaco no presente grietas, est rota, doblada, chupada o suelta. En caso necesario reemplaza la manguera.

Verica que la unin de las secciones del boster no presente abolladuras, dobladuras o golpes. En caso necesario reemplaza el boster.

172

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

Localiza la vlvula check del boster. Nota: En algunas marcas de vehculos la vlvula check puede venir integrada en la manguera de vaco del boster.

Aplica presin de aire sobre la vlvula check y verica que el aire uya en un solo sentido (Boster-Motor). Si el aire uye por ambos sentidos reemplaza la vlvula check.

173

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

Verica que el ltro de entrada de presin atmosfrica del boster no est obstruido. En caso necesario reemplzalo.

Si en el momento de pisar el pedal del freno se escucha el ruido de fuga de vaco o el motor falla, entonces el diafragma est roto y es necesario reparar o reemplazar el boster.

174

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

Diagnstico de fallas en el boster


Sntoma 1) Si el motor est fallando, el pedal del freno est ligeramente duro y el frenado es errtico, entonces realiza lo siguiente: 1.1) Coloca una estopa impregnada de gasolina en la conexin de la manguera de vaco y el boster. En caso de que el motor mejore su funcionamiento, entonces existe una fuga de vaco en la conexin por lo que debes reemplazar el conector o la manguera. Sntoma 2) Si al pisar el pedal del freno el motor falla, el frenado es casi nulo y el pedal del freno est duro es probable que el diafragma del boster est roto, por lo que debes realizar lo siguiente:

175

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

2.1) Enciende el motor.

2.2) Pisa el pedal del freno.

176

SISTEMA

DE

FRENOS AUTOMOTRICES

2.3) Y por ltimo, agrega un poco de solvente para carburadores en la entrada de presin atmosfrica del boster ubicada detrs del pedal del freno y si el motor tiende a normalizar su funcionamiento, entonces el diafragma est roto y el boster deber reemplazarse.

177

You might also like