You are on page 1of 11

caligrafa

nmero dos

(siete reglas ductus fundacional edward johnston caligrafa para zurdos)

gaittosbados . tipouno

cuaderno dos . caligrafa

bibliografa
la caligrafa, coleccin leonardo n39 vinciana editora caligrafa para zurdos, mara eugenia roballos revista tipogrfica 4

la construccin de una familia caligrfica

profe, por qu la caligrafa ?

(si yo quiero ser diseador...)

Todos escuchamos hablar alguna vez de familias tipogrficas (y si no, ya va siendo hora). Pero qu es lo que hace que diversos signos, de estructuras muy variadas formen una familia? Conveniencia? Alianzas polticas? Herencias suculentas? La verdad es que los signos de una misma familia tienen cierta familiaridad (je), ahora, en qu consiste esta unin sutil que hace que una, digamos, Capuleto bold no se lleve bien con una Montesco itlica? Intentaremos realizar un primer acercamiento a este complejo problema de diseo a travs del anlisis y aprendizaje de un alfabeto caligrfico, haciendo especial hincapi en la lgica formal del sistema. La caligrafa elegida para esto es la Fundacional, diseada por Edward Johnston basndose en una variacin inglesa de la escritura carolingia del siglo X (segn el modelo de la calgrafa tambin inglesa Sheila Waters). La Fundacional fue pensada por Johnston como la piedra fundamental del aprendizaje caligrfico, y el punto de partida de numerosos estilos clsicos.

.01

cuaderno dos . caligrafa

1.

escala

Medida en anchos de pluma. Debe tenerse en cuenta tanto el tamao del cuerpo de las minsculas (altura de x) como los ascendentes y descendentes, y el espacio entre una lnea y la siguiente.

o2

ngulo de pluma

Se debe encontrar el ngulo predominante, ya que todas las caligrafas tienen variaciones de ngulo en gestos particulares. Resultan particularmente reveladores los finos y gruesos de la letra o.

que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la pluma

aprenda caligrafa en siete pasos 4.


(si, se puede)
Al analizar una muestra caligrfica, debemos prestar atencin a todos los elementos que la constituyen. Este mtodo, diseado por Edward Johnston, padre de la caligrafa contempornea, aporta un sistema de anlisis sumamente preciso a la hora de reproducir un alfabeto caligrfico desconocido.

30

45

60

90

forma de las letras

Es decir, el esqueleto de las letras, como si hubieran sido trazadas con Rotring. Atender especialmente a las letras i y o; con la informacin contenida slo en estas dos letras un calgrafo experto es capaz de reconstruir todo un alfabeto coherente.

cantidad de trazos

La mayora de los signos en caligrafa deben trazarse levantando varias veces la pluma del soporte. La cantidad de trazos que requiere un signo tambin se vuelve una relacin morfolgica entre signos similares.

.02

7.
gaittosbados . tipouno

5 orden de los trazos


direccin de los trazos

Los trazos siempre siguen un orden especfico dado. Como regla, se puede decir que generalmente se ordenan de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha.

Adems, los trazos siguen una direccin. Una vez ms, suele seguir el sentido de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Se trata de no ir NUNCA a contrapelo de la pluma.

velocidad

La velocidad y el tiempo de ejecucin, dan a la escritura su verdadero sentido y la dotan de su personalidad nica. La velocidad de cada gesto, la pausa entre un trazo y otro, entre dos letras y entre los renglones, los cambios de direccin; todo contribuye a crear un ritmo visual que es reflejo fiel del ritmo real al que fue ejecutada cada pieza caligrfica.

cuaderno dos . caligrafa

fundacional
ductus
(escritura de edward johnston de principios del siglo xx)

a.

3
1/2

altura de x 4 3

b.

ngulo

30

20
la serif superior puede ser ms amplia que las dems (ver tambin i-n) forma modelo para todo el alfabeto el ojo inferior descende ms que los otros descendentes

en algunas diagonales hay que cambiar el ngulo, de lo contrario resultarn demasiado gruesas

dos posibilidades para reforzar la diagonal se escribe a 0

0 45 45 45 45

Redondeamos la altura de x a 5 anchos de pluma, ya que esa media pluma se torna confusa en los cuerpos pequeos.

.04

gaittosbados . tipouno

altura de x maysculas maysculas


(escritura de edward johnston de principios del siglo xx)

c.

d.
7

detalle de construccin de la serif inicial y final

serif

45

dos posibilidades

esta letra se escribe en un cuadrado

esta es la letra ms estrecha, como la B, F, J, K, L, P, R, S

esta es una letra rectangular, igual de ancha que la A, N, T, U, V, X, Y, Z

20

60

45

60

sobre esta forma se escriben tambin la Q,C,D,G,U

20

0 20 45 45 45 45

.06

gaittosbados . tipouno

esta letra es la mas ancha de todas pues est formada por dos V juntas

.07

cuaderno dos . caligrafa

fundacional
alfabeto . minsculas
(escritura de edward johnston de principios del siglo xx)

.08

gaittosbados . tipouno

cuaderno dos . caligrafa

fundacional
alfabeto . maysculas
(escritura de edward johnston de principios del siglo xx)

.10

gaittosbados . tipouno

cuaderno dos . caligrafa

estructura
sheila waters
(plantilla para la construccin de signos caligr cos: desarrollada por sheila waters )

.12

gaittosbados . tipouno

cuaderno dos . caligrafa

para zurdos
3 posibilidades de aprender
(por mara eugenia roballos)

Las personas que escriben con la mano izquierda, cuando se inician en la caligrafa encuentran problemas con esa posicin que usan hace aos y con la que siempre escribieron sin dificultad. En la caligrafa existen reglas que imponen la direccin de los trazos y un orden determinado, y el mayor problema es muchas veces el espesor del trazo, que en caligrafa construida con pluma ancha, es variable.

1.

diestro Una de las posiciones posibles es la mano ubicada por encima de la lnea de escritura. sta es la que comunmente adoptan los zurdos en la escritura diaria, pero parece tener ms desventajas que ventajas. Si bien puede parecer ms natural, la caligrafa no se ve muy favorecida. El gran problema de esta posicin es que obliga a cambiar la direccin de los trazos; esto provoca un cambio en el ductus originario con el que fueron desarrolladas histricamente las escrituras y le quita mucha naturalidad. Otra desventaja muy familiar es que se arrastra la tinta con la mano, ensuciando el trabajo. Sin embargo, permite mantener correctamente el ngulo de la pluma y la mueca puede moverse libremente. Con el tiempo esta ventaja puede lograrse con otras posiciones.

zurdo

2.

Una segunda opcin es escribir con la hoja de papel girada 90. As la lnea de escritura queda perpendicular al borde de la mesa. La desventaja es que se tiene una visin no comn del trabajo caligrfico, que requerir una fuerte adaptacin visual para poder controlar la verticalidad y la inclinacin de las letras. La gran ventaja es que la mano puede moverse libremente y los trazos mantienen el mismo ductus que aquellos escritos por calgrafos diestros, y el texto no queda tapado por la mano. Para los recin iniciados, que deben todava asimilar el orden de los trazos, las direcciones, la verticalidad, etc., esta posicin no es recomendable.

3.

La tercer opcin no parece ser muy cmoda pero es la que mejores resultados dar luego de prctica y paciencia, es la recomendada y utilizada por Gaynor Goffe. La mano se ubica por debajo de la lnea de escritura, posicin muy parecida a la que utilizan los diestros, aunque para los zurdos es menos natural. Bien sentados delante de la mesa, levemente girados hacia izquierda con la hoja de papel paralela al borde de la mesa: sta es la posicin correcta de trabajo. La manera de tomar la pluma es exactamente la misma que utilizan los diestros; la diferencia estar en la pluma que se utilice. Esta posicin tiene una desventaja bastante evidente, y es que la mueca adquiere una posicin no natural, lo que hace que sea difcil obtener la inclinacin deseada. Para facilitar esta se encuentran en el mercado plumas con un corte en la punta hacia la izquierda.

.14

gaittosbados . tipouno

cuaderno dos . caligrafa

edward johnston
en primera persona
(diseador y tipgrafo edward johnston 1872 . 1944)
Mi importancia como tipgrafo est no slo en mi dimensin como calgrafo y diseador de fuentes como en la influencia que ejerc a travs de mi labor docente que me ha convertido en el principal responsable del moderno inters por la caligrafa. Abandon los estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo en 1897 para dedicarme a la prctica y el estudio de la caligrafa. Poco despus comenc a impartir clases en Londres en la Central School of Arts and Crafts y en el Royal College of Art, desde 1901. Entre mis alumnos cabe destacar a Eric Gill y Alfred Fairbank.

(algunos consejitos)
Obtener el control de la pluma, de la forma y las proporciones de las letras, el espaciado, llegar a un buen ritmo de escritura, tiene su complejidad, y esto no depende solamente de la mano con la que se escribe. Antes de disponerse a escribir es necesario tener todos los materiales limpios, contar con una mesa libre y cmoda para trabajar, agua limpia y un trapo o papel absorbente. El papel elegido debe ser de calidad media/buena, ya que el soporte influye directamente en el resultado del trabajo caligrfico. Una vez que todos los elementos estn dispuestos en la mesa, lo que sigue en importancia es la posicin en que se est sentado. La columna debe estar derecha y los pies, apoyados en el suelo o en un banco apenas elevado. Las piernas no deben estar cruzadas. Es importante controlar la relacin de altura entre la silla y la mesa. Aconsejo inclinar la mesa unos 45 grados. El antebrazo y el codo deben apoyar correctamente y los hombros deben estar relajados. La hoja debe ubicarse paralela al borde de la mesa. Hay que evitar torcerla. Puede estar deslizada hacia la derecha para los diestros, o hacia la izquierda para los zurdos. Es til cubrir el papel sobre el que se est trabajando por debajo de la lnea de escritura; esto impedir que la grasitud de la mano pase al papel.

Mi aporte ms clebre para el diseo de tipos fue el Railway Type, de 1916, a sugerencia de Frank Pick para la rotulacin del London Underground que servira de base para la posterior identidad del London Transport en 1929. Tambin redibuj el smbolo que ya haba comenzado a ser utilizado en 1907. Fu autor de numerosos libros entre los que cabe destacar, Writing & Illuminating & Lettering, de 1906, que tuvo una gran incidencia en Alemania, y A Book of Sample Scripts, de 1914.

Publicaciones Writing & Illuminating & Lettering Dover Publications, 480 pp. Lessons in Formal Writing Taplinger Publishing Co, 243 pp. Decoration and Its Uses Tenspeed, 64 pp.

Es muy importante tener los instrumentos de trabajo limpios y en buenas condiciones. La tinta se seca en la pluma, obstruyendo el paso del lquido luego. Es conveniente enjuagar con agua limpia la pluma para mantener cierta calidad en el trazo.

.16

gaittosbados . tipouno

.17

gaittosabados.com.ar

You might also like