You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

LECTURA DE CAPITULO 8 EL ESTRS

ALUMNA: DULCE PATRICIA ANDRADE LPEZ

MATRICULA: 152427 GRUPO: 5 A NOCTURNO.

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

A 05 DE JULIO DE 2013.

La enfermedad del siglo XXI Debido al inminente avance social del ltimo siglo, esto ha traigo consigo una serie de nuevos padecimientos, sobretodo en la psique del ser humano. El comportamiento del hombre del siglo XIX y XX, dista mucho de los nuevos parmetros sociales del siglo XXI. El estrs es una enfermedad originada por la misma evolucin social. El trajn a la que estn sometidas las personas de las sociedades modernas, implica un desajuste emocional, debido al entorno de vivir fuerte y rpido. El estrs es un prembulo de enfermedades venideras. Desarrollo y elementos generales del estrs Los elementos formales que componen un estado de estrs son tres, los cuales son en primer lugar una reaccin fsica, en segundo trmino tenemos al agente estimulante que logra esa reaccin fsica en la persona, y por ltimo tenemos es que descontrol que presenta la persona al agente estimulante. Los niveles pueden aumentar o pueden disminuir de acuerdo al grado de reaccin o de rechazo al agente estimulante, as mismo un agente que provoca un poco reaccin, puede llegar a ser muy repulsivo si se mantiene de manera constante. Los niveles de estrs tienden a normalizarse cuando nuestro organismo segrega cortisol, el cual va reduciendo gradualmente hasta abatir el padecimiento. Estados y consecuencias del Estrs. Primeramente sabemos que hay personas que experimentan periodos cortos de estrs, lo cual fisiolgicamente tiene sus beneficios, ya que aumenta la presin arterial y promueve la buena circulacin en nuestro cuerpo, por otro lado en situaciones de riesgo, nos da una fuerza y unas habilidades increbles, propias de un instinto de supervivencia, as mismo la secrecin de glbulos rojos es mayor cuando presentamos estos cortos periodos de estrs, y esto da como consecuencia un sistema inmunolgico robusto.

Hay tambin quienes experimentan periodos largos o aun peor, permanente de estrs, lo cual trae detrimento en la salud con complicaciones graves. La continua exposicin a una situacin estresante puede producir exceso de cido estomacal que puede provocar hasta una lcera de estmago. El estrs trae consigo trastornos alimenticios, ya que los hbitos se alteran, y las variaciones de peso son inminentes, tambin es menester sealar que la permanencia continua de estrs puede traer migraas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, prdida de cabello, alteraciones en el ciclo menstrual, impotencia y lo ms notorio; cambios en el estado de nimo.[2] En esto ltimo que hemos mencionado, un estado de nimo anormal en una persona, (derivado del estrs por supuesto) puede llevar a trastornos de personalidad, cada que estamos sometidos a un estado estresante se segrega en el organismo la serotonina, la cual es responsable de nuestro comportamiento, la serotonina puede tener efecto hasta pasados 6 meses despus de una situacin estresante. Esta afecta en tres modos de nuestro comportamiento como lo es la depresin, la ansiedad y la euforia. [3] Debemos de estar alertas para identificar aquellas situaciones que nos van a comprometer inminentemente al estado de estrs. Los problemas cotidianos siempre estarn presentes pero con una actitud positiva ante ellos podemos reducir considerablemente este padecimiento que trae consecuencias a largo plazo.

Referencias Medina, J. Los 12 principios del Cerebro: una explicacin sencilla de cmo funciona para obtener el mximo desempeo. (2010). Bogot, Colombia. Grupo Editorial Norma. Yanes, J. El control del estrs y el mecanismo del miedo, Alfaguara, 2007, Mxico [2] Orlandini, A. (2005) El estrs que es y cmo evitarlo, Fondo de Cultura Econmica, 2006, Mxico. [3]

You might also like