You are on page 1of 2

Anlisis numrico

El anlisis numrico o clculo numrico es la rama de las matemticas que se encarga de disear algoritmos para, a travs de nmeros y reglas matemticas simples, simular procesos matemticos ms complejos aplicados a procesos del mundo real. El anlisis numrico cobra especial importancia con la llegada de los ordenadores. Los ordenadores son tiles para clculos matemticos extremadamente complejos, pero en ltima instancia operan con nmeros binarios y operaciones matemticas simples. Desde este punto de vista, el anlisis numrico proporcionar todo el andamiaje necesario para llevar a cabo todos aquellos procedimientos matemticos susceptibles de expresarse algortmicamente, basndose en algoritmos que permitan su simulacin o clculo en procesos ms sencillos empleando nmeros.

Definido el error, junto con el error admisible, pasamos al concepto de estabilidad de los algoritmos. Muchas de las operaciones matemticas pueden llevarse adelante a travs de la generacin de una serie de nmeros que a su vez alimentan de nuevo el algoritmo (feedback). Esto proporciona un poder de clculo y refinamiento importantsimo a la mquina que a medida que va completando un ciclo va llegando a la solucin. El problema ocurre en determinar hasta cundo deber continuar con el ciclo, o si nos estamos alejando de la solucin del problema. Finalmente, otro concepto paralelo al anlisis numrico es el de la representacin, tanto de los nmeros como de otros conceptos matemticos como los vectores, polinomios, etc. Por ejemplo, para la representacin en ordenadores de nmeros reales, se emplea el concepto de coma flotante que dista mucho del empleado por la matemtica convencional.

En general, estos mtodos se aplican cuando se necesita un valor numrico como solucin a un problema matemtico, y los procedimientos "exactos" o "analticos" (manipulaciones algebraicas, teora de ecuaciones diferenciales, mtodos de integracin, etc.) son incapaces de dar una respuesta. Debido a ello, son procedimientos de uso frecuente por fsicos e ingenieros, y cuyo desarrollo se ha visto favorecido por la necesidad de stos de obtener soluciones, aunque la precisin no sea completa. Debe recordarse que la fsica experimental, por ejemplo, nunca arroja valores exactos sino intervalos que engloban la gran mayora de resultados experimentales obtenidos, ya que no es habitual que dos medidas del mismo fenmeno arrojen valores exactamente iguales. .

Qu es un mtodo numrico?
Un mtodo numrico es un procedimiento mediante el cual se obtiene, casi siempre de manera aproximada, la solucin de ciertos problemas realizando clculos puramente aritmticos y lgicos (operaciones aritmticas elementales, clculo de funciones, consulta de una tabla de valores, clculo preposicional, etc.). Un tal procedimiento consiste de una lista finita de instrucciones precisas que especifican una secuencia de operaciones algebraicas y lgicas (algoritmo), que producen o bien una aproximacin de la solucin del problema (solucin numrica) o bien un mensaje. La eficiencia en el clculo de dicha aproximacin depende, en parte, de la facilidad de implementacin del algoritmo y de las caractersticas especiales y limitaciones de los instrumentos de clculo (los computadores). En general, al emplear estos instrumentos de clculo se introducen errores llamados de redondeo.

You might also like