You are on page 1of 26

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Acadmico

rea: Ingeniera Carrera: Ingeniera Industrial (280)

TRABAJO PRCTICO INTRODUCCIN A LA INGENIERA INDUSTRIAL (JUEGO DIDCTICO)

Elaborado Por:

Barinas , Julio 2012

INTRODUCCIN En la Introduccin a la Ingeniera Industrial, se muestra el panorama global de la carrera y una visin genrica del funcionamiento de la empresa. Por lo que ahora se requiere un cercamiento especfico del cmo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relacin directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad. Lo anterior responde al hecho de que para un Ingeniero Industrial, es bsico conocer la estructura organizacional de la empresa; cmo inicia sus actividades, el desarrollo de la organizacin , su funcionamiento y evolucin; ya que es precisamente en la Organizacin Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. Por otra parte, donde quiera que exista una empresa, habr un proceso de produccin. El Ingeniero Industrial se centrar en " cmo " se hace un producto o " cmo " se brinda un servicio. La meta de la ingeniera industrial es mejorar el " cmo. Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir ms de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida. La ingeniera industrial se enfoca en el diseo de los sistemas. Los procesos de produccin se componen de muchas piezas que trabajan

recprocamente. La experiencia ha enseado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. As los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentan los anlisis y diseos de los sistemas. Sin embargo, puesto que los sistemas de produccin se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologas de la ingeniera industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hbil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniera industrial es llamada " ingeniera industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial est pensado para ser genrico. En general, los ingenieros tratan con el anlisis y el diseo de sistemas. Los ingenieros elctricos tratan con los sistemas elctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecnicos, los ingenieros qumicos tratan con los sistemas qumicos, y as sucesivamente. Los ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de produccin. En general, la ingeniera es la aplicacin de la ciencia y de las matemticas al desarrollo de los productos y de los servicios tiles a la humanidad. La ingeniera industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propsito. MDULO I OBJETIVO 2 IDENTIFICAR EL DISEO Y LA APLICABILIDAD DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL CONTROL DE SISTEMA DE PRODUCCIN, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERA DE MTODOS Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA OBTENCIN DE BIENES Y SERVICIOS. Una de las actividades ms importantes de la Ingeniera Industrial es el de analizar el trabajo o lugar de trabajo. Esto se utilizar para mejorar la calidad y la productividad en especial en la actividad de los trabajadores, espacio de trabajo, materiales, equipos, plantillas, dispositivos, herramientas y otros equipos en el rea de produccin. Este departamento incluye diferentes secciones bsicas a saber: Las piezas en proceso que sern trabajadas por mquinas bsicas y avanzadas, la seccin de ensamble y sub-ensamble, la preparacin de la superficie o seccin de lijado, la seccin de acabado, la seccin de montaje final y la seccin de embalaje. ELEMENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Sistema de Produccin Un sistema en s puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas. Un sistema de produccin es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, informacin, etc.) as como el proceso dentro de la empresa

para transformar los materiales y as obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo. ELEMENTOS DE OPERATIVIDAD DE UN SISTEMA DE PRODUCCIN A la hora de disear una unidad productiva, hay que realizar una serie de decisiones estratgicas que incluyen necesariamente, entre las ms importantes podemos destacar las siguientes: 1. Localizacin de la Planta: lugar donde fsicamente se ubicar la planta, teniendo en cuenta necesidades de produccin, almacenaje y distribucin. 2. La capacidad productiva de la planta: dimensionar las instalaciones para que permitan un volumen de produccin a especificar. 3. Seleccin del proceso de produccin y de la tecnologa: segn las caractersticas de los productos a fabricar, volumen de fabricacin y desarrollo tcnico del sector, habr que elegir un proceso u otro, as como la tecnologa a emplear. 4. Infraestructura de Servicios: entendiendo como tal el conjunto de elementos que permitan el funcionamiento en rgimen permanente de las instalaciones y su adecuada organizacin, tales como el mantenimiento, control de calidad, etc. 5. Personal que requiere la empresa: nivel de calificacin y volumen del personal necesario, hay que tenerlos en cuenta a la hora de los estudios de viabilidad. INGENIERA DE MTODOS

La Ingeniera de Mtodos, como una de las herramientas bsicas de la Ingeniera Industrial, tiene, como problemtica bsica, la integracin del ser humano dentro del proceso de produccin de bienes o del proceso de generacin de servicios. Debe decidir dnde y cmo encaja el hombre en el trabajo para lograr el desempeo ms eficaz de su labor, especificando las condiciones, las herramientas, el equipo, los formularios y los procedimientos necesarios para que stos, los componentes de un sistema, funcionen en las mejores condiciones econmicas posibles.

Su campo de accin no se limita a trabajos fabriles. Tambin se emplea con xito en trabajos de mantenimiento, de operaciones de almacn, de limpieza, de servicios industriales, de servicios hospitalarios y de educacin, en el diseo de cuadrillas o de equipos de trabajadores, en la simplificacin de procedimientos, en la utilizacin de equipos y de instrumental profesional y en general, en cualquier actividad en la que intervenga el ser humano.

En la actualidad, su uso ms frecuente como tcnica de aplicacin directa est en el diseo de sistemas automatizados, habindose constituido, por la economa de esfuerzos (y, por tanto, de recursos), en una de las fases previas al diseo final de procedimientos computarizados.

Sin embargo, su mayor potencial est en las facilidades que presta en el levantamiento de datos para la aplicacin posterior de otras tcnicas, sean estas estadsticas, de control de costos, de investigacin de operaciones, de teora de decisiones, de diagnsticos operacionales, etc. En una forma analtica, la Ingeniera de Mtodos es definida como "la tcnica que somete cada actividad de una determinada tarea a un delicado y minucioso anlisis tendiente a eliminar toda actividad innecesaria, y en aquellas que sean necesarias, hallar la mejor y ms rpida manera de ejecutarlas". Incluye la normalizacin del equipo y de las condiciones generales de trabajo.

La ingeniera de mtodos es una ciencia de vieja raigambre en el gnero humano. El cmo hacer y cmo hacerlo de la manera ms eficiente son preguntas constantes y frecuentes entre los responsables en un proceso de produccin de bienes o servicios. La gestin productiva enmarcada por la eficiencia trae como beneficios tangibles la reduccin en el tiempo de generacin de los bienes o servicios perseguidos, una mayor disponibilidad de los mismos, un mayor nmero de usuarios atendidos en sus demandas y esto a un menor precio.

Con esta concepcin, sin embargo, no podemos pensar en el hombre como una mquina productiva, es la productividad en un entorno humanizado el objetivo primordial a considerar y debe ser la motivacin constante de todo administrador.

La ingeniera de mtodos nos proporciona un paquete de herramientas de anlisis que nos permite asimilar y comprender las leyes y los elementos que intervienen en el proceso productivo y la manera como podemos hacer uso de aquello para mejorar nuestra productividad y, a la vez, brindar un mejor servicio a la sociedad.

ESTUDIO DE MTODOS La mayora de las mejoras resultantes de la medicin del trabajo radica en los estudios fundamentales de mtodos, que proceden a los estudios de tiempo en s. No obstante que los estndares de tiempo se utilizan para propsitos de control administrativo, los estndares por si solos no mejoraran la eficiencia. Una gran cantidad de mejora productiva durante el siglo XX se ha debido a la aplicacin de mtodos, tales como: * Definir los objetivos y limitaciones del estudio. * Decidir que enfoque de estudio utiliza. * Avisar del estudio a los trabajadores. * Descomponer el trabajo en elementos. * Estudiar el mtodo mediante el uso de grficas. * Decidir un mtodo para cada elemento de trabajo.

PRODUCTO El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputacin del vendedor), los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen mdico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un poltico) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1) propsitos de intercambio, 2) la satisfaccin de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organizacin (lucrativa o no lucrativa). PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS La necesidad de establecimiento de un proceso de desarrollo de nuevos productos por parte de las organizaciones es crucial, debido a mltiples razones. En primer lugar debemos tener en cuenta que la empresa debe ofertar de forma constante nuevos productos al mercado que presenta unos gustos y preferencias cambiantes y en continua evolucin, por ello debemos ser conscientes de la necesidad de evolucin de la oferta de la empresa. Los procesos de creacin de nuevos productos se llevan a cabo de forma simultnea para gran cantidad de nuevas ideas, teniendo en cuenta sobre todo que existen una alta mortandad de las mismas a lo largo del proceso, por ello, si muchas de las nuevas ideas no van a llegar a desarrollarse como nuevos productos debemos establecer un sistema que permita la generacin continua de ideas. Por otro lado se debe tener en cuenta los crecientes costes de desarrollo de nuevos productos, las distintas fases del proceso de desarrollo requieren a medida que se avanza con el mismo la utilizacin de ms recursos, por ello se debe tener en cuenta que el proceso de desarrollo de productos debe estar diseado de forma tal que permita identificar los productos no viables o con alta probabilidad de fracaso en las fases iniciales de dicho proceso, fases en las que todava no se ha producido un uso intensivo de recursos. La formalizacin del proceso de desarrollo de los nuevos productos es necesaria por que el xito de las nuevas ideas tambin se encuentra fuertemente relacionado con las actitudes e implicacin de la alta direccin, ello permitir evitar situaciones de falta de inters de la direccin general, de falta de asignacin de recursos para el nuevo producto, o incluso las situaciones contrarias de exceso de inters e implicacin que en ambos casos (en uno por defecto y en otro por exceso) nos pueden llevar a tomar decisiones errneas. Generacin de ideas * Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigacin y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales. * Algunas de las tcnicas formales de generacin de ideas son: creacin de listas, relaciones forzadas, brainstorming, anlisis morfolgico y anlisis de problemas. Filtrado de la idea * Eliminacin de conceptos que no encajan Debemos hacernos tres preguntas: El mercado objetivo se beneficiar del producto?

Es tcnicamente viable fabricar este producto? Generar beneficios el producto? Desarrollo del concepto y prueba * Desarrollar los detalles de marketing e ingeniera * Cul es el mercado objetivo * Qu beneficios proporcionar el producto * Cmo reaccionarn los consumidores al producto * Cmo se producir el producto * Qu coste tendr producirlo * Probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qu piensan de la idea Anlisis de Negocios * Estimar aproximadamente el precio de venta * Estimar los volmenes de venta * Estimar los beneficios Test de mercado y test Beta * Producir un prototipo fsico * Probar el producto en situaciones tpicas de uso * Hacer ajustes donde sea necesario * Producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptacin del consumidor Implementacin Tcnica * Iniciacin del nuevo programa * Estimacin de los recursos necesarios * Redaccin de los requisitos * Planificacin de las operaciones de ingeniera * Distribucin de tareas por departamento * Colaboracin necesaria de los proveedores

* Publicacin del plan de recursos * Revisin del programa y seguimiento * Planificacin de posibles contingencias Comercializacin * Lanzamiento del producto * Presupuesto de publicidad y diseo de la misma; distribucin de anuncios y otros tipos de promocin. * Diseo del plan de distribucin respecto al producto * Anlisis del camino crtico es til a este nivel INGENIERA CONCURRENTE La Ingeniera Concurrente (IC) es una filosofa orientada a integrar sistemticamente y en forma simultnea el diseo de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepcin inicial hasta su disposicin final, pasando por la fabricacin, la distribucin y la venta. Debe otorgar adems una organizacin flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologas apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ej: computadores en red y en bases de datos). "un sistema de trabajo donde las diferentes actividades de ingeniera en los procesos de desarrollo de producto y de proceso de produccin se integran y se realizan en paralelo, siempre que sea posible, en vez de secuencialmente".

Este nuevo enfoque hacia el diseo que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas.

Aunque ste no es un concepto nuevo, ha recibido recientemente cierto empuje de tecnologas de la informacin como Internet o algunas tcnicas de Inteligencia Artificial. Especficamente, el uso de agentes de software y lenguajes para el manejo de conocimiento pueden aportar una base confiable y flexible para el desarrollo de plataformas de Ingeniera Concurrente. Respecto de la metodologa de trabajo de la IC, en esencia utiliza las mismas funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto de la forma tradicional de trabajar que es la ingeniera secuencial, a la cual reemplaza; sin embargo, la diferencia se halla en la interaccin constante que se produce entre las mismas.

ROBOTICA

Manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales, segn trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas (RIA).

En otras palabras, es una mquina de manipulacin automtica reprogramable y multifuncional con tres o ms ejes que pueden posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecucin de trabajos diversos en las diferentes etapas de la produccin industrial, ya sea en una posicin fija o en movimiento (Federacin Internacional de Robtica -IFR).

LA MEDICIN DEL TRABAJO

El estudio del trabajo consta de dos tcnicas que se complementan: el estudio de mtodos y la medicin del trabajo; y aunque ambas quedaron definidas all, antes de estudiar la medicin del trabajo vale la pena repetir su definicin.

La medicin del trabajo es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma (mtodo) de ejecucin preestablecida

Objeto de la Medicin del Trabajo

El tiempo total de fabricacin de un producto puede aumentar a causa de malas caractersticas del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo aadido en el curso de la produccin y debido a deficiencias de la direccin o a la actuacin de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa.

Examinamos las tcnicas de direccin con las cuales se pueden eliminar, o al menos reducir, las citadas fallas. Est demostrado que el estudio de mtodos es una de las principales tcnicas para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso mediante la investigacin sistemtica y el examen crtico de los mtodos y procesos existentes y el hallazgo e implantacin de mtodos mejores. Reduciendo al mnimo el trabajo real invertido en el producto o el proceso slo se logra en parte obtener el mximo de productividad de los recursos existentes de mano de obra e instalaciones. Incluso si se limita al mnimo el trabajo esencial, probablemente se invierta mucho tiempo innecesario porque la direccin no organiza ni controla la fabricacin con la debida eficacia y, adems, porque en el desempeo del trabajo se desperdicia tiempo en una u otra forma.

El estudio de mtodos es la tcnica principal para reducir la cantidad de trabajo, principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y substituir mtodos malos por buenos. La medicin del trabajo, a su vez, sirve para investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo, por cualquier causa que sea. En efecto, la medicin del trabajo, como su nombre lo indica, es el medio por el cual la direccin puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operacin o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo. As se descubren su existencia, naturaleza e importancia, que antes estaban ocultas dentro del tiempo total.

Es sorprendente la cantidad de tiempo improductivo incorporado en los procesos de las fbricas que nunca han aplicado la medicin del trabajo, de modo que o bien no se sospechaba o se consideraba como cosa corriente e inevitable que nadie poda remediar. Pero una vez conocida la existencia de los tiempos improductivos y averiguados sus causas se pueden tomar medidas para reducirlo. La medicin del trabajo tiene ah otra funcin ms: adems de revelar la existencia del tiempo improductivo, tambin sirve para fijar tiempos tipo de ejecucin del trabajo, y si ms adelante surgen tiempos improductivos, se notarn inmediatamente porque la operacin tardar ms que el tiempo tipo, y la direccin pronto se enterar. Anteriormente dijimos que el estudio de mtodos puede dejar al descubierto las deficiencias del modelo, de los materiales y de los mtodos de fabricacin; interesa, pues, principalmente al personal tcnico. La medicin del trabajo es ms probable que muestre las fallas de la misma direccin y de los trabajadores, y por eso suele encontrar mucha oposicin en cuanto al estudio de mtodos. No obstante, si lo que se persigue es el eficaz funcionamiento de la empresa en su conjunto, la medicin del trabajo bien hecha es uno de los mejores procedimientos para conseguirlo.

El Departamento de Estudio del Trabajo

La medicin del trabajo revela tiempo inactivo excesivo de la mquina por razn de los pedidos pequeos del departamento de planificacin, lo cual encarece apreciablemente la fabricacin. Sugiere que el departamento de planificacin prepare planes adecuados y rena varios pedidos de un mismo producto en un pedido grande o fabrique ms para existencias.

El Departamento de Planificacin

Alega que debe ajustarse a las instrucciones del departamento de ventas, que al parecer nunca vende suficientes cantidades de un producto como para poder encargar al taller series razonables ni puede predecir el futuro volumen de ventas como para ampliar las existencias.

El Departamento de Ventas

Dice que no puede hacer predicciones ni encargar grandes cantidades de ningn producto mientras la direccin tenga por norma aceptar todas las variaciones de los modelos que le pidan los clientes; el catlogo est adquiriendo proporciones desmesuradas y casi todos los trabajos son ahora especiales.

El Director Gerente

Se sorprende cuando le muestran el efecto de su poltica de ventas sobre los costos de produccin y dice que no haba considerado el asunto desde ese punto de vista; al ser complaciente con la clientela slo quera evitar que los pedidos pasasen a los competidores.

Se habr logrado uno de los propsitos principales del estudio del trabajo si la investigacin sirve para que el director gerente revise su poltica de ventas. No es misin del especialista en estudio del trabajo imponer una poltica de ventas, sino solamente sealar a la direccin el efecto de la que aplica sobre los costos y, por tanto, sobre la capacidad de competencia de la empresa. Se ve, pues, que el propsito de la medicin del trabajo es revelar la naturaleza e importancia del tiempo improductivo, sea cual fuere su causa, a fin de eliminarlo, y fijar unas normas de rendimiento que slo se cumplirn si se elimina todo el tiempo improductivo evitable y si el trabajo se ejecuta con el mejor mtodo posible y personal idneo por sus aptitudes y formacin.

Usos de la Medicin del Trabajo

Revelar la existencia y las causas del tiempo improductivo es importante, pero posiblemente a la larga lo sea menos que fijar tiempos tipo acertados, puesto que stos se mantendrn mientras contine el trabajo a que se refieren y debern hacer notar todo tiempo improductivo o trabajo adicional que aparezca despus de fijados tales tiempos tipo. En el proceso de fijacin de los tiempos tipo quiz sea necesario emplear la medicin del trabajo para:

* Comparar la eficacia de varios mtodos: en igualdad de condiciones, el mejor ser el que lleve menos tiempo.

* Repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de actividades mltiples, para que, en lo posible, le toque a cada cual una tarea que lleve el mismo tiempo.

* Determinar, mediante diagramas de actividades mltiples para operario y mquina, el nmero de mquinas que puede atender un operario.

El Procedimiento Bsico

Etapas necesarias para efectuar sistemticamente la medicin del trabajo:

Seleccionar, el trabajo que va a ser objeto de estudio

Registrar, todos los datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, a los mtodos y a los elementos de actividad que suponen.

Examinar, los datos registrados y el detalle de los elementos con espritu crtico para verificar si se utilizan los mtodos y movimientos ms eficaces y separar los elementos improductivos o extraos de los productivos.

Medir, la cantidad de trabajo de cada elemento, expresndola en tiempo, mediante la tcnica ms apropiada de medicin del trabajo.

Compilar, el tiempo tipo de la operacin previendo, en caso de estudio de tiempos con cronmetro, suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc.

Definir, con precisin la serie de actividades y el mtodo de operacin a los que corresponde el tiempo computado y notificar que se ser el tiempo tipo para las actividades y mtodos especificados.

ERGONOMA La ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al

trabajador a adaptarse a l. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonoma, denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo. TIPOS DE ERGONOMA Ergonoma del puesto de trabajo y Ergonoma de sistemas La Ergonoma de sistemas estudia conjuntos de elementos, humanos y no humanos, sometidos a interacciones, lo que implica una gran cantidad de variables; mientras que la del puesto de trabajo se refiere al estudio concreto y exhaustivo de las relaciones entre un solo hombre y una mquina, medios o instrumentos que utiliza para trabajar. Ergonoma preventiva y Ergonoma correctora La preventiva se aplica cuando el sistema estudiado todava no existe. Se trata de la Ergonoma en fase de proyecto que busca conseguir el diseo ptimo de sistemas antes de su puesta en funcionamiento, dada la dificultad que representa modificar los ya existentes. La correctora es menos eficaz que la anterior aunque ms fcil puesto que se puede apoyar en la observacin de errores de un sistema ya realizado en lugar de analizar las tareas de una forma abstracta. Ergonoma geomtrica, ambiental y temporal Esta divisin suele hacerse en funcin de los aspectos parciales que delimitan campos de aplicacin y desarrollo. E. geomtrica Puede definirse como el estudio de las relaciones entre hombre y condiciones mtricas y posicionales de su puesto, con una tendencia a conseguir el mximo confort. Al ser el hombre una estructura mvil, sus necesidades sern satisfechas al alcanzar un confort geomtrico definido por: Confort posicional: resultado de la correcta interaccin entre el puesto de trabajo y el cuerpo, por lo que hay que considerar los datos antropomtricos relevantes. Los estudios en este terreno se dirigen fundamentalmente al diseo de puestos de trabajo y elementos que lo constituyen (asientos, herramientas,...), as como a las posturas adecuadas. Confort cintico-operacional: que estudia el movimiento muscular en relacin a su acoplamiento a la tarea y analiza y disea los mandos y mecanismos de operacin en funcin del rendimiento, del consumo energtico, el esfuerzo y la fatiga, condicionados por la flexibilidad, precisin, esfuerzo, rapidez y fatiga muscular. Relacin de seguridad, dirigida a la proteccin del hombre contra los elementos agresivos de la mquina. E. ambiental

Es la parte de la Ergonoma que estudia y desarrolla las relaciones entre el hombre y los factores ambientales que condicionan su estado de salud y de confort. En este mbito se estudian dos grandes grupos de factores aparte de los de tipo psicosocial que son: -visuales, auditivos y dinmicos (vibraciones)

E. temporal Busca el bienestar del trabajador en relacin con los tiempos de trabajo, teniendo en cuenta el tipo de organizacin, las cargas y los contenidos del mismo. Estudia los horarios de trabajo, la duracin de las jornadas, optimizacin de pausas y descansos, ritmos de trabajo,..., evaluando la relacin fatiga-descanso en sus aspectos fsicos y psicolgicos. Hay que decir que existen otros tipos menos relevantes como la Ergonoma del producto y de produccin o Ergonoma experimental o aplicada. CONTROL DE INVENTARIO La mayora de los sistemas productivos contiene inventarios. En una planta de produccin incluyen la materia prima, los bienes en proceso y los artculos terminados, por ejemplo en un hospital parte del control de inventario seran; las agujas hipodrmicas desechables y las tabletas de aspirina. La finalidad principal de la gestin y control de inventarios, es determinar el nivel de existencias adecuado, minimizar las fallas que puedan generar prdidas y por ende cubrir y atender en todo momento a la demanda. PRODUCTIVIDAD Es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida. TIPOS DE PRODUCTIVIDAD Aunque el trmino productividad tiene distintos tipos de conceptos bsicamente se consideran dos: La productividad laboral se define como el aumento o disminucin de los rendimientos, originado en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros. Se relaciona con el rendimiento del proceso econmico medido en unidades fsicas o monetarias, por relacin entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los trminos que define el

objetivo del subsistema tcnico de la organizacin. La productividad en las mquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas. CONTROL DE PRODUCCIN Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricacin de artculos y vigilar que se haga como se plane, es decir, el control se refiere a la verificacin para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mnimo las diferencias del plan original, por los resultados y prctica obtenidos. Es hacer que el plan de materiales que llega a la fbrica pase por ella y salga de ella regulndose de manera que alcance la posicin ptima en el mercado y dejando utilidad razonable para la empresa. El control de la produccin tiene que establecer medios para una continua evaluacin de ciertos factores: la demanda del cliente, la situacin de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluacin deber tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deber tambin proyectarlo hacia el futuro. Podemos definir el control de produccin, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado".

MDULO III OBJETIVO 8 ENCONTRAR LA APLICABILIDAD DE LOS FUNDAMENTOS TORICO-PRACTICO DE LA INGENIERA ECONMICA, TEORA DE LA DECISIN E INGENIERA DE COSTOS EN LA INGENIERA INDUSTRIAL, DESTACANDO LOS CRITERIOS PARA DETECTAR LAS DECISIONES RIESGOSAS. CIENCIAS DE LA DECISIN Qu es la Ingeniera Econmica? Se conoce generalmente como las ciencias de la decisin. Esta se enfoca en los aspectos que integra los conocimientos de ingeniera con los elementos de la economa. Vale destacar que su objetivo es la toma de decisiones basadas en las comparaciones econmicas de las distintas alternativas tecnolgicas de inversin. La ingeniera econmica ha sido y todava es uno de los temas de conocimientos requeridos al que se tomen a prueba a todos los ingenieros a unos registros profesionales de ingeniera. De Qu se Encarga la Ingeniera Econmica? Ella evala los sistemas de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Adems toma las decisiones realizadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea exitosa y lucrativa en el mercado altamente competitivo. Tambin se denomina tpicamente anlisis de inversin de capital y est se ocupa de los anlisis financieros de los proyectos de ingeniera propuestos a la solucin del problema. El Proceso de Toma de Decisiones.

Este proceso es importante porque nos indica que un problema o situacin es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir segn las diferentes alternativas y operaciones. Tambin es de vital importancia para la administracin ya que contribuye a mantener la armona y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Es necesario considerar que en las decisiones tomar en cuenta un problema y llegar a una conclusin vlida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la eleccin ha sido correcta. Ingeniera de Sistemas Se caracteriza por su capacidad para estudiar, analizar, disear, desarrollar, adaptar e implantar, Tecnologas de Informacin, Comunicaciones y Computacin, en las Organizaciones. Adems posee las habilidades y liderazgo necesarios para asumir retos como la direccin y gestin de proyectos de tecnologa informtica y la gerencia de reas de sistemas de informacin y computacin. Su formacin en aspectos tcnicos, administrativos y socio humanstico, cuenta con el conocimiento y la capacidad para actuar como ejecutor, asesor, consultor o interventor, en proyectos de desarrollo, administracin o implantacin de soluciones de problemas tcnicos informticos. Sistemas Expertos. Son llamados as porque emulan o intentan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando as lugar a una mejora de la productividad del experto. Estos programas de computacin de muchos representan subconjuntos que poseen un campo ms amplio de investigacin tcnica denominada inteligencia artificial. Para Que Sirven Programas Expertos? Estos sistemas pueden solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Sirven para emular el proceso de toma de decisiones de un experto humano en un campo de conocimiento especfico de alcance limitado y hoy da en una diversidad de reas de aplicacin como: diagnstico mdico, diagnstico de fallo de quipos, configuracin de computadoras, interpretacin de datos qumicos, toma de decisiones financieras entre otros. La funcin de un sistema experto, es la de aportar soluciones a problemas, como si de humanos se tratara, es decir capaz de mostrar soluciones inteligentes. Y eso es posible gracias a que al sistema lo crean con expertos (humanos), que intentan estructurar y formalizar conocimientos ponindolos a disposicin del sistema, para que este pueda resolver una funcin dentro del mbito del problema, de igual forma que lo hubiera hecho un experto. Acceder a los conocimientos adquiridos por experiencia es lo ms difcil, ya que los expertos, al igual que otras personas, apenas los reconocen como tales. Son buscados con mucho esfuerzo y cuidado siendo descubiertos de uno en uno, poco a poco.

Por qu utilizar un Sistema Experto? * Con la ayuda de un sistema experto, personas con poca experiencia pueden resolver problemas que requieren un "conocimiento formal especializado".

* Los sistemas expertos pueden obtener conclusiones y resolver problemas de forma ms rpida que los expertos humanos. * Los sistemas expertos razonan pero en base a un conocimiento adquirido y no tienen sitio para la subjetividad. * Se ha comprobado que los sistemas expertos tienen al menos, la misma competencia que un especialista humano. MODULO III OBJETIVO 9 INDICAR LA IMPORTANCIA Y APLICABILIDAD DE LA INGENIERA DE SISTEMAS, EN EL CAMPO DE LA INGENIERA INDUSTRIAL, DESTACANDO EL SIGNIFICADO DEL ENFOQUE DE SISTEMAS. Se puede decir que la ingeniera en sistemas contribuye con el progreso e innovacin de la ingeniera industrial, ya que a travs de la gama de programacin que dicha ingeniera en sistema presenta, se pueden procesar de manera automatizada procedimientos de trabajo y as efectuar bsquedas avanzadas en tiempo real. Ambas ingenieras van de la mano porque representan evolucin tecnolgica. Tanto la ingeniera en sistemas, como la ingeniera industrial proporcionan cambios positivos en la economa mundial por ser factores fundamentales en la vida de los seres humanos, en la actualidad no hay un rincn del planeta tierra donde no se elabore un producto que pase por una serie de procedimientos, los cuales son llevados a cabos a travs de maquinarias, las cuales son operadas por personas. Por lo tanto los sistemas automatizados realizan las correcciones de las fallas en tiempo record, de esta manera facilitando un control de produccin de calidad. Los sistemas automatizados han permitido la eficiencia en la industria, ya que estn orientados a la fabricacin asistida por computadoras. Por otra parte, la ingeniera industrial se enfoca en el diseo de los sistemas. Los procesos de produccin se componen de muchas piezas que trabajan recprocamente. La experiencia ha enseado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. As los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentan los anlisis y diseos de los sistemas. Sin embargo, ningn otro aspecto de la tecnologa tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniera industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva programacin de computadoras. La especialidad de ingeniera industrial lleva control y simulacin que amplan el papel de los principios de la informtica dentro de la ingeniera industrial. Adems, la mayora de las herramientas de la ingeniera industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que el anlisis y el diseo asistidos por computadora de los sistemas de produccin tienen un nuevo potencial sin aprovechar. Algo especial es que la simulacin por computadora implica el uso de lenguajes de programacin especializados para modelar sistemas de produccin y analizar su comportamiento en la computadora, antes de comenzar a experimentar con los sistemas verdaderos. Adems, la informtica y la ingeniera industrial comparten un inters comn en estructuras matemticas discretas.

Por ejemplo el sistema Kanban es un sistema implementado hoy da en muchas de las plantas japonesas y en otros pases, conocido como sistema de "pull" o jalar, tiene sus propias caractersticas a la hora de funcionar, pues las mquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quiz al final queden varados y no se vendan, ya que seran excedentes de produccin.

El sistema de produccin de "jalar" est soportado por el kanban, una metodologa de rigen japons que significa "tarjeta numerada" o "tarjeta de identificacin". Esta tcnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrn basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de kanban, y que se enviaran directamente a las mquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida.

A cada pieza le corresponde un contenedor vaco y una tarjeta, en la que se especifica la referencia (mquina, descripcin de pieza, etctera), as como la cantidad de piezas que ha de esperar cada contenedor para ser llenado antes de ser trasladado a otra estacin de trabajo, por citar un ejemplo.

Kanban es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. Kanban significa en japons "etiqueta de instruccin". La etiqueta Kanban contiene informacin que sirve como orden de trabajo, esta es su funcin principal, en otras palabras, es un dispositivo de direccin automtico que nos da informacin acerca de qu se va a producir, en que cantidad, mediante que medios, y como transportarlo.

Funciones de Kanban.

Bsicamente Kanban nos servir para lo siguiente:

* Poder empezar cualquier operacin estndar en cualquier momento. * Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del rea de trabajo. * Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas rdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario. * Otra funcin de Kanban es la de movimiento de material, la etiqueta Kanban se debe mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente se lograrn los siguientes puntos:

Eliminacin de la sobreproduccin.

* Prioridad en la produccin, el Kanban con mas importancia se pone primero que los dems. * Se facilita el control del material. Pero son dos las funciones principales de Kanban, las mismas que sern analizadas a continuacin:

* El control de la produccin; y, * La mejora de los procesos.

Como regla, todos y cada uno de los procesos debern ir acompaados de su tarjeta kanban. El sistema Kanban funciona bajo ciertos principios, que son los que a continuacin se enumeran:

1. Eliminacin de desperdicios. 2. Mejora continua 3. Participacin plena del personal 4. Flexibilidad de la mano de obra. 5. Organizacin y visibilidad

IDENTIFICACIN DEL JUGUETE DIDCTICO Nombre: Tablero de Rompe Cabezas Descripcin del Juguete: Ordenar la figura, doce (12) piezas solidas de MDF; que van desordenadas sobre un tablero hasta ordenar la figura correctamente.Edades Recomendadas: a partir de tres (3) aos.Tamao: 20 x 25 cms.Material: Madera MDF (Multiplexacin por divisin de frecuencia). Un derivado de la madera que se obtiene combinndola con resina y cera, que se utiliza en forma de paneles o bloques, capaz de resistir altas presiones y temperaturas. | | Caractersticas didcticas del Juguete: * Provee el desarrollo de las habilidades en los nios y nias en edades de la primera etapa de educacin. * Estimula el impulso psicomotor de los pequeos ayudndolos a organizar las piezas de acuerdo a la figura. * Facilita el desarrollo cognitivo de los infantes a travs de la interaccin de este juego, como por ejemplo; intercambios de palabras entre los nios y nias.

CALCULOS DE ESTUDIO DE TIEMPO | | | | | | | | Cant. | Tiempo | Tiempo |

| Denominacin | Operacin | 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 | | |

| Material

| (min) | Total | | 30 | 10 |3 | 30 | |3 | | 55 | 10 |6 | 30 |5 |2 | 10 | 56 | 30 |8 | 30 | 15 | 70 | 20 | 25 | 10 |8 | 10 | 55 | |6 | 30 | |2 | 10 | 56 | |8 | 30 | | 70 | | | 10 |8 | 15 | | | | | | | | | | | | |

| Base | Corte 20x25 | MDF | 1 | Base | Lijado | MDF | 1 | Base | Inspeccin | Marco de la Base | Marco de la Base | Marco de la Base | Base de la Figura | Base de la Figura | Base de la Figura | Diseo de figura | Corte de la Pieza | Corte de la Pieza | Corte de la Pieza | 10

| MDF | 1 | Corte 17x2

| MDF | 4 | 10

| Lijado | MDF | 4 | Inspeccin

| MDF | 4

| Corte 20x15 | MDF | 1 | Lijado | MDF | 1 | Inspeccin | Dibujar | Corte 5x5 |5

| MDF | 1 | |1

| MDF | 12 | 30

| Lijado | MDF | 12 | Inspeccin

| MDF | 12 | |8 |8 | 15 | 13 | 20 | 25

| Ensamblado | Perforar clavos | Ensamblado | Inspeccin | Pintura | Pintura | Pintura |

| Dar color a las Piezas | | Secado | Inspeccin | | | 13 | 13

| Unin de las Piezas | Unin de las Piezas | Empacado

| Ordenar | Inspeccin

| MDF | 13 | MDF | 13

| Envoltura del Producto | MDF | 1 448 Minutos |

Tiempo Unidad de Produccin |

Proceso Mtodo Artesanal

Produccin Diaria Artesanal = 448 min x 1H x 1da = 1.06 U/da (U/da Artesanal) PDA= 1 U/da Produccin Anual = 1 U x 200 das = 200 U/ Ao (U/ Ao) PAA = 200 U/ A COSTOS Mtodo Artesanal | | | | | | Cant.Lamina | Bsf/Ao | Da Ao U 60 min 7Hrs = 1 U/da

| Materias Primas 1 2 3 4 5 | MDF | 220 | 200

| C. U. Bsf | 44.000| | 80 |5 |8 | 15 |5 | 600 | 16

| Pega blanca galn | Lija para madera | Bolsa de Clavos | Pintura al frio | 70 |

| 400

| 3000 | | 128 |

| 1.050 | |

| Total Mp 48.578

A. Costos de Produccin

Mano de obra directa: salarios Bsf N 3 operadores 1.240

3 x 1.240 Bsf x 12 Meses = 44.640 Mes Ao

Mano de obra indirecta: salarios Bsf. N 1 empleado 2.000

1 x 2.000 Bsf x 12 Meses = 24.000 Mes Ao

Costos de insumos: Energa elctrica = 1.000 Bsf Agua = 500 Bsf

Costos de mantenimiento: Equipos y materiales = 8.000 Bsf

Costos por depreciacin: Activos fijos (Equipos de produccin, instalaciones, etc.) 20.000 Bsf

B. Costos de Produccin: 2.500 Bsf/ Ao * Telfono * Internet * Material de Oficina

C. Costos de Venta: 4.000 Bsf/ Ao Publicidad y propaganda

D. Costos Financieros: Impuesto (1% ventas) Costos 58.732

Costo unidad de produccin: 58.732 Bsf/ Ao = 293.66 Bsf/ Ao Artesanal (CuPA) 200 U/ Ao

El precio de venta de un juguete con caractersticas similares pero no totales en el mercado es de 60 Bsf/ U. Proceso Mtodo Semi-Automtico

Se proyectara una planta con un requerimiento de 400 U/ Da relacin 1:10 respecto al mtodo artesanal.

P = 400 U x 200 das = 80.000 U/ Ao Da Ao

Costo Variables Bsf | | | 880.98|

Materia Prima | 2.202.000 Otros Materiales 2% MP Electricidad | 3.000 |

Agua | 1.000 | Total costos variables | 2.206.880,98 Bsf |

A. Costos de Produccin

Mano de obra directa: salarios Bsf N 9 operadores 1.240

9 x 1.240 Bsf x 12 Meses = 133.920 Bsf.

Mes

Ao

Mano de obra indirecta: salarios Bsf. N 3 empleado 2.000

3 x 2.000 Bsf x 12 Meses = 72.000 Mes Ao

Costos de mantenimiento: Equipos y materiales = 10.000 Bsf

Costos por depreciacin: Activos fijos (Equipos de produccin, instalaciones, etc.) 30.000 Bsf

B. Costos de Produccin: 4.000 Bsf/ Ao * Telfono * Internet * Material de Oficina

C. Costos de Venta: 4.000 Bsf/ Ao Publicidad y propaganda

D. Costos Financieros: Impuesto (1% ventas) Costos 2.326.880,98 Bs.f

Costo unidad de produccin: 2.326.880,98 Bsf/ Ao = 29,08 Bsf/ Ao

Semi-automtico (CuPs)

80.000 U/ Ao

Con referencia al mtodo artesanal el costo de produccin disminuye de 293.66 Bsf/ Ao a 29,08 Bsf/ Ao, esto presume un porcentaje de 62.8 % de ganancia con respecto al mismo.

CONCLUSIONES El bienestar que disfrutamos hoy en da, representado por una amplia gama de productos y servicios, es el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos aos. Despus de la aparicin de la mquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnologa para la bsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social. Sin embargo, la internalizacin que nos abre las puertas a la obtencin de distintos productos y servicios de otros pases, ha obligado que las empresas venezolanas produzcan productos o servicios de alta calidad que compitan con el producto externo. A esto se le adiciona la crisis existente en el pas, donde las empresas han buscado el mayor aprovechamiento de los recursos. Es all donde el Ingeniero Industrial se hace sentir. A travs de muchos aos los ingenieros mecnicos eran los encargados de solucionar problemas generales y especficos de una planta, pero limitados por sus conocimientos en el rea mecnica, permitieron la creacin de un nuevo campo de la ingeniera, capaz de conocer, estudiar y analizar los procesos de cualquier industria, reemplazando a los ingenieros mecnicos de esta funcin determinada y compleja, pasando a ser el principio fundamental del porqu de los Ingenieros Industriales. Tal vez la conclusin ms importante es que el desarrollo de la carrera en nuestro entorno social, llega en un momento que la dependencia tecnolgica es casi absoluto, colocando a los ingenieros industriales en un gran reto por dar ese granito de arena, que consiste en el mejoramiento continuo de los procesos productivos en la organizacin en la cual se desempeen. Labor que puede realizarse en cada una de las aplicaciones que posee el campo: Mayor aprovechamiento de recursos, Mejores condiciones de trabajo para el trabajador, Ms y mejor obtencin de productos cuantitativa y cualitativamente, Menor tiempo de retardos de productos o servicios por falta de insumos en almacn, Menor costos por desplazamiento de recursos dentro de la planta, Mejor distribucin de los sectores industriales, que contrasten con la distribucin social en las Ciudades, Mayores soluciones de carcter constructivo, ms que electivos de problemas, apoyados en frmulas y ecuaciones matemticas, en fin MS RPIDO MS ECONMICO MEJOR Donde el ingeniero industrial permita cada da un cambio positivo para el mejoramiento de Venezuela, su parque industrial, sus recursos y sobre todo, su gente. BIBLIOGRAFA

Referencias Textuales: Libro: Ingeniera y Administracin de la Productividad Autor: David J. Sumanth Editorial: Mc GRAW-HILL Edicin: Segunda Edicin

Libro: Ingeniera Industrial y Administracin (Una nueva perspectiva). Autor: Philip E. Hicks Editorial: CECSA Edicin: Segunda Edicin

Referencias WEB: GOOGLE: http://admusach.tripod.com/doc/ingmetod.htm http://www.caballano.com/IOI_Sistemas_Productivos.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-La-Productividad-Alcances/37219.html http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_concurrente http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_experto http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_un_nuevo_producto http://www.monografias.com/trabajos6/larobo/larobo.shtml http://www.monografias.com/trabajos24/control-produccion/control-produccion.shtml http://www.monografias.com/trabajos30/sistemas-expertos/sistemas-expertos.shtml http://personales.unican.es/gutierjm/cursos/expertos/Reglas.pdf http://www.promonegocios.net/producto/concepto-producto.html http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion-concepto.html

http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema4_3.htm http://www.wikilearning.com/monografia/el_diseno_de_productos_y_su_efecto_en_los_costesingenieria_concurrente/12954-10

You might also like