You are on page 1of 47

Resumen

El presente proyecto comprende la creacin de una empresa recicladora de desechos de cartn, papel, en la ciudad de Riobamba. A continuacin se expone una sntesis de lo descrito en cada paso para la elaboracin del proyecto.

El proyecto est estructurado de cuatro pasos, como se describe: Mercado, Estudio tcnico, La Empresa y su Estructura, Estudio Financiero. Diagnostico Situacional, marco terico, estudio de mercado, estudio tcnico, estructura administrativa de la empresa y estudio financiero que son necesarios para el desarrollo y ejecucin del proyecto en la ciudad de Riobamba.

Paso I: Estudio de Mercado, donde se puede determinar la oferta, demanda, precios mediante los instrumentos y tcnica de investigacin aplicadas tanto a las posibles empresas demandantes como a expertos en el tema. Paso II: Estudio tcnico, formula un diseo tcnico sobre las instalaciones de la empresa tomando en cuenta la Macro u Micro localizacin de la empresa a travs de la matriz de factores que permite determinar la zona ms adecuada para la instalacin de la planta. Se considera tambin la inversin fija y el financiamiento para la elaboracin del proyecto.

Paso III: La Empresa y Estructura, se describe la estructura organizacional de la empresa tomando en cuenta la misin, visin, organigramas, niveles administrativos, perfiles del puesto y requerimientos.

Paso IV: Estudio Financiero, se toma en cuenta la inversin del proyecto determinando as el capital de trabajo con el que arranca el negocio, es decir se establece los costos y gastos para proyectar los ingresos y egresos de la empresa, sirviendo como base en la evaluacin financiera del proyecto fijando as el TIR, VAN, Beneficio Costo, Recuperacin de la Inversin, Punto de equilibrio, mismos que son analizados para comprobar la factibilidad del proyecto.

A. - EL MERCADO

1.-OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO.


1.1.- OBJETIVOS GENERAL

Realizar el estudio de factibilidad para formar una empresa a partir del reciclaje de papel y cartn en la ciudad de Riobamba.
1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar claramente el mercado en la ciudad de Riobamba. Obtener las bases necesarias para poder generar estrategias de mercado; permitiendo a LA EMPRESA AMBIENTE SANO S.A buscar competitividad, productividad y buenas utilidades. Definir las estrategias y polticas que se llevaran a cabo en la creacin de la empresa (AMBIENTE SANO S.A), conociendo hacia donde es dirigido nuestro producto, para as poder pronosticar su demanda y oferta. Establecer la localizacin geogrfica de las instalaciones.

2.-IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO.


El cartn es definido como la superposicin de papeles. Esto tiene como resultado que el cartn sea mucho ms fuerte y ancho que el papel corriente. Generalmente es utilizado para realizar cajas o envases. El cartn puede ser clasificado de diversas maneras, segn su material o uso, algunos de ellos son: Cartn corrugado: es una superposicin de papel flauta, es decir una plancha surcada u ondulada y una plancha de liner, esta es un cartn plano, mucho ms grueso. Estos dos son unidos gracias a un pegamento especial. Estos cartones suelen estar hechos de papel reciclado o pulpa proveniente de los rboles de pino. El cartn corrugado puede ser clasificado en: 1. nica pared: este es el ms utilizado en el empaque. Est compuesto un par de lminas onduladas y otro par de lminas de liner. 2. Doble pared: estos cartones son muy fuertes por eso es usado en productos cuyo peso sea elevado. Est compuesto por dos planchas de papel ondulado, intercaladas con tres lminas de liner.

3. Triple pared: en este caso se utilizan tres planchas de papel ondulado, que son intercaladas con cuatro planchas de liner. Es utilizado cuando los productos son demasiado pesados ya que es muy resistente este tipo de cartones. 4. Una sola cara: estos cartones son mucho ms frgiles ya que slo estn compuestos por un par de planchas, una plancha de papel ondulado y otra de liner. La mayora de las veces es utilizado Como envoltorio. Cartn gris: normalmente es llamado cartn piedra ya que es muy duro y fuerte. Es muy utilizado en casas de cristal y de cuadros, tapiceras, como divisor, entre muchos otros mbitos. La base de este cartn es papel reciclado compacto, muchas veces son utilizados pegamentos es por ello que son tan duros. Pueden utilizarse innumerables veces y ser reciclado. Cartn couch: sobre la superficie posee una cobertura de una o varias capas de papel ms delicado y generalmente de color. Puede ser clasificado en: 1. Cartn couch fino 2. Cartn couch clsico 3. Cartn couch moderno Papel Kraft: es utilizado tanto en el sector de la construccin como para realizar manualidades. Es un cartn bastante caro pero como es muy fuerte puede ser reutilizado y es muy duradero. Cartoncillo: sta clase de cartn se caracteriza por ser muy fino. Si bien es compacto es muy liviano. Adems es posible imprimir sobre l, siendo de muy buena clida la impresin. Es por ello que son muy utilizados como embalaje de artculos de venta masiva. Es tanto utilizado en el mbito farmacutico, de cosmtica, como en la industria de alimentos, por ejemplo es comn ver cajas de cereales hechas de este cartn, entre muchos otros usos que puede tener el cartoncillo.

3.-SEGMENTACIN DEL MERCADO (MERCADO POTENCIAL):


Localizacin: Sectores de la clase social media y baja De la Parroquia Maldonado del Cantn Riobamba Provincia del Chimborazo. Sexo: Masculino y Femenino. Edad: Rango entre 18 y 54 aos. Actividad: Estudiantes, profesionales, obreros, comerciantes, libreras y papeleras etc. Inters: Atreves del reciclaje del papel y cartn se dar fuentes de empleo tanto indirectamente como directamente a los habitantes de la ciudad de Riobamba, llegando hacer una empresa que aporte con el crecimiento de la ciudad y del pas .

4.-ANALISIS DE LA DEMANDA
Analizando las tendencias del mercado en cuanto a la actividad del reciclaje, se determina que si existen empresas que demandan del material reciclado a nivel nacional, puesto que todo el material que se recolecta tiene un mercado seguro para su venta.

El comportamiento histrico de la demanda del material reciclado en los aos anteriores ha ido creciendo de manera paulatina, sin embargo en el ao actual se puede evidenciar que existe una mayor demanda llegando a las 1.475,05 toneladas anuales, puesto que este material se ha convertido en materia prima para la fabricacin de nuevos productos.

5.-FACTORES QUE AFECTA LA DEMANDA


5.1. - TAMAO Y CRECIMIENTO DE LA POBLACION Clculo del % del crecimiento poblacional Cantn Riobamba tiene una poblacin de 193.315 habitantes que representa el 47.9 % del total provincial, con una densidad poblacional de 197 habitantes por kilmetro cuadrado. Del total de la poblacin (193.315), 68.508 que representa el 35.4 % vive en el rea rural, y 124.807 que equivale el 64.6 % vive en el rea urbana. Segn datos oficiales del INEC segn el censo del 2010, la ciudad, entendida como rea urbana, tiene 146 324 habitantes. % crecimiento de la poblacin =[(146 324 -193.315)]/ 193.315]*100=24.30%/9 =-2.7 % Tasa de Crecimiento Promedio Anual=24.30%/9 =2.7 %

5.2. - HABITO DE CONSUMO El problema inicial es el poco reciclaje de estos productos del cartn y papel y su impacto ambiental, visual y ecolgico que produce da a da; ya que el papel y cartn es elaborado a partir de la madera proveniente de los bosques, recurso que en la tierra es indispensable. Si bien los papeles y cartones podran ser reutilizados, lo cierto es que estos desechos son un problema dentro del consumo de los habitantes de nuestra ciudad y por la mala prctica que le damos a cada uno d estos productos, la solucin fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los encargados de la recoleccin y disposicin final de los residuos. 5.3. - NIVEL DE INGRESOS Y PRECIOS PRECIO En cuanto al precio es el valor en dinero o en especie que un comprador est dispuesto a pagar y un vendedor a recibir, logrando un intercambio que satisfaga plenamente a ambas partes, teniendo en cuenta la calidad de los productos, servicios, su disponibilidad de tiempo, lugar, grado de tecnologa necesaria para su fabricacin, costo de produccin, durabilidad y su presentacin. El costo por cada kilo reciclado de cartn y papel es de 50ctv.

5.4. - DEMANDA ACTUAL DEL PRODUCTO a. Las plantas recicladoras tienen una capacidad de produccin de 1200 unidades de latas y cartn o papel pero solo puede pasar 100 unidades
Tabla 1 Demanda objetiva

DEMANDA OBJETIVA Nmero de unidades AO 1 de producto demandado de 2355 clientes Nmero de unidades de producto ofertado 850 (competencia) cantidad vendida Demanda insatisfecha 1505

Fuentes: ambiente sano . Elaborado por: Proyecto

b. La demanda instalada = Demanda la oferta La demanda instalada = 2355 - 850 La demanda instalada = 1505

5.5. - PROYECCIN DE LA DEMANDA


PROYECCION DELA DEMANDA 2014, 2015, 2016,2017 y 2018

Proyeccin dela demanda del producto de papel y cartn para los aos 2014,2015 ,2016,2017 y 2018 De la recopilacin de antecedentes realizada, se conoce que su demanda creciente esta abastecida por produccin nacional e importaciones El producto de estudio est calificado como de consumo final y de su uso masivo.

Los volmenes de demanda histrica, segn el origen de produccin son los siguientes: Calculo del Consumo Aparente: Ao importaciones Produccin Nacional CAp= PN+M-X 2005 500 25 525 2006 450 45 495 2007 650 50 700 2008 680 60 740 2009 710 65 775 2010 850 75 925

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto


Una vez calculada la serie de consumo aparente procedemos a realizar el ajuste de la misma a una funcin lineal (Y=a+bx), segn la hiptesis de comportamiento adoptada, a travs de los mnimos cuadrados

CAp= PN+M-X
1000 800 600 400 200 0 2004 2006 2008 2010 2012 CAp= PN+M-X Linear (CAp= PN+M-X) R = 0.9098

GRAFICO DEL CONSUMO APARENTE: FUENTE AUTORES DEL PROYECTO

Los clculos respectivos se resumen en la siguiente hoja de trabajo

Hoja de Clculo X Y

AOS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Sumatorias Medias

X 1 2 3 4 5 6

Y 525 495 700 740 775 925

x=x-x -2,5 -1,5 -0,5 0,5 1,5 2,5

y=y-y -168,3 -198,3 6,7 46,7 81,7 231,7

X.Y 420,83 297,50 -3,33 23,33 122,50 579,17 1440

X^ 2 6,25 2,25 0,25 0,25 2,25 6,25 17,5

Y^2 28336,11 39336,11 44,44 2177,78 6669,44 53669,44 130233,3

21 4160 3,5 693,3

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto


Grafico 1 Consumo aparente

CAp= PN+M-X
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 2004

CAp= PN+M-X Linear (CAp= PN+M-X) R = 0.9098

2006

2008

2010

2012

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

GRAFICO DEL CONSUMO APARENTE: FUENTE AUTORES DEL PROYECTO

Satisfechos por la significacin de las medidas de correlacin procedemos al cculo de los parmetros de la ecuacin Parmetros de la ecuacin:

y= 1.440,000 *X 17,50000 Y* - Ym Y* 693,3 Y* 693,333 Y* 405,333 Y* = 82,29 X = = = = + 82,29 * 82,3 * 46,1X 46,1X 405,3 (X (X -

y =

82,3

288

Xm ) 3,5)

PROYECCIONES Y 2014 Y 2015 Y 2016

9 10 11

1.145,90 1.228,19 1.310,48

TONELADAS TONELADAS TONELADAS

Tabla 2 Proyecciones

PROYECCIONES Y 2013 Y 2014 Y 2015 Y 2016 Y 2017 9 10 11 12 13 1.145,90 1.228,19 1.310,48 1.392,76 1.475,05 TONELADAS TONELADAS TONELADAS TONELADAS TONELADAS

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

6.- ANALISIS DE LA OFERTA


Se refiere al comportamiento de la misma y la determinacin de las cantidades que pueden proporcionar quienes dentro de sus actividades proveen los bienes o servicios del proyecto . La oferta se ha determinado en funcin a las 120 toneladas de desechos que genera diariamente la ciudad, de las cuales 30 toneladas son reciclables. Sin embargo la capacidad de la maquinaria a instalarse permite cubrir solo el 20% del material reciclado. Adems se ha tomado en cuenta a instituciones, Educativas, Pblicas y Privadas que es donde se desecha gran porcentaje de material reciclado mediante la creacin de convenios de las partes. 6.1. - FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA

a) b) c) d)

Nmero y Capacidad de Servicio de los Competidores. Inversin de Nuevo Competidores Capacidad de Inversin Fija Precios de los Productos Relacionados.

6.2.- COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LA OFERTA.


Tabla 3 comportamiento histrico de la oferta

ao 2005 Importacion 5819 produccion nacional (pn) 30 Cap=PN+M-x 5849

2006 632 50 682

2006 332.623 50 382.623

2007
330,873

2008
639,938

2009
514,159

2010
645,651

2011
706,990

60 330933

80 640018

70 514229

85 645736

90 707080

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto 6.1. OFERTA ACTUAL 6.2. PROYECCION DE LA OFERTA La proyeccin de la oferta se determin de acuerdo a la capacidad de adquisicin de la maquinaria dado que al momento de la creacin de la empresa se pretende contar con una compactadora misma que permite empacar el material para su venta. Para el segundo ao se procesara una tonelada ms considerando la experiencia adquirida en esta actividad, los aos siguientes se estima la adquisicin de una mquina ms misma que permitirn aprovechar en mayor porcentaje el material reciclado. Adems para determinar la produccin por material se tom como base el 100% del material reciclado, siendo el 80% cartn, 20% papel, de acuerdo a datos obtenidos por la municipalidad en la unidad de desechos. PRODUCCIN ANUAL DE MATERIAL RECICLADO
Tabla 4 proyeccin del cartn

PROYECCIONES Y 2014 9 1.145,90 TONELADAS Y 2015 10 1.228,19 TONELADAS Y 2016 11 1.310,48 TONELADAS Y 2017 12 1.392,76 TONELADAS Y 2018 13 1.475,05 TONELADAS Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

Entre la informacin bsica para hacer un mejor estudio de la oferta que se destaca para este tipo de negocio de la recicladora ser la cantidad de productores o empresas recicladoras

Localizacin, produccin, calidad y precio de los productos, participan en el mercado


Tabla 5 Estudios realizados en los mercados de reciclaje

6.5. ANALISIS DE LA DEMANDA INSATISFECHA De acuerdo a la encuesta realizada a las personas que van hacer directamente participes de nuestro proyecto se obtuvo un nmero total de 84 personas de una poblacin de 163 que nos supieron manifestar que no clasifican y que votan directamente junto con los dems desperdicios a la basura. 6.6. - ANLISIS DE LA DEMANDA Analizando las tendencias del mercado en cuanto a la actividad del reciclaje, se determina que si existen empresas que demandan del material reciclado a nivel nacional, puesto que todo el material que se recolecta tiene un mercado seguro para su venta. El comportamiento histrico de la demanda del material reciclado en los aos anteriores ha ido creciendo de manera paulatina, sin embargo en el ao actual se puede evidenciar que existe una mayor demanda llegando a las 1.475,05 toneladas anuales, puesto que este material se ha convertido en materia prima para la fabricacin de nuevos productos. ANALISIS DE LA DEMANDA ACEPTADA POR EL PROYECTO. PROYECTO DE FACTIBILIDAD De acuerdo a la matriz realizada de factibilidad, y luego de haber tenido dos opciones entre el reciclaje del papel y cartn y el reciclaje de latas de bebidas, se obtuvo una puntuacin a favor de la primera opcin de acuerdo a las necesidades que se requiere en nuestra ciudad.

10

B. - ESTUDIO TCNICO

1. TAMAO DEL PROYECTO.


Empresa Ambiente Sano S.A: Parque Industrial

Circunvalacin Zona industrial


EMPRESA A.S.A

Accesibilidad: primer orden (caminos en buen estado). 1.1 FACTORES DETERMINANTES DEL PROYECTO
Tabla 6 Factores determinantes del proyecto

Aspectos importantes

Puntaje para Puntaje para reciclaje de latas reciclar papel y de bebidas Cartn Observaciones A mayor dificultad en lograr el capital inicial menor puntaje A mayor atractivo mayor puntaje A mayor potencial mayor puntaje A mayor fuerza menor puntaje A mayor competencia menor puntaje

Inversin inicial

Atractivo del mercado 6 Potencial de crecimiento 4 Dimensin y fuerza de los competidores 3 Nmero de competidores actuales y potenciales 8

7 6

11

Poder de negociacin de los proveedores 5 Dedicacin requerida Necesidad conocimientos tecnologa Posibilidad sustitutos Apoyo familiar Rentabilidad puede generar xito de similares que 6 7 de y 5 de 5 8 3

7 6

A mayor poder menor puntaje Mayor dedicacin menor puntaje

A mayor necesidad menor puntaje Cuanto ms fcil de imitar menor puntaje A mayor apoyo mayor puntaje Mayor rentabilidad mayor puntaje A mayor xito mayor puntaje A mayor afinidad mayor puntaje A mayor dificultad menor puntaje

6 8

7 7

negocios

Afinidad con intereses y capacidades personales 6 Dificultad implementacin Puntaje total: de 6 79

7 8 91 Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

Los valores asignados a cada alternativa van de 0 (cero) a 10 (diez) y deben fijarse con la mayor Objetividad posible. 1.1.2 EL MERCADO

12

Tabla 7 Maduracin del proyecto

MERCADO
Tengo acceso a los canales de dsitribucin? Tengo informacin de la competencia? (O)

X 10% 6 7

Satisface una necesidad de mercado?

Hay hueco de mercado? (D)

Es innovadora?

X 5% 2 5

x 15% 2.5 4

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto 1.1.3 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS Todos los servicios y la tecnologa seleccionada influyen directamente sobre la cuanta de las inversiones, costos e ingresos del negocio. La cantidad y calidad de los equipos, herramientas y otras inversiones se caracterizan normalmente por el proceso que se lleva a cabo.
Tabla 8 Recursos financieros

COSTO DE LA MAQUINARIA PICADORA DE PAPEL IMPLEMENTOS $ $ 600.000 3.000.000

13

INFRAESTRUCTURA EQUIPOS Y MUEBLES DE OFICINA TOTAL Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

$ $ $

20.000.000 10.000.000 30.900.000

1.1.4 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y MANO DE OBRA.


Tabla 9 Recursos humanos

RECURSO S Facilidad de acceso a la materia prima? Es fcil encontrar personal adecuado? X 5% 1.6666666 7 5.3333333 3

Tengo disponibilidad financiera?

Se puede llevar a la prctica?

Puede ser rentable?

X 5% 0.3333333 3 1.3333333 3 5% 6.3333333 3 7.3333333 3 10% 5.3333333 3 6.3333333 3

X 5% 4.6666666 7 7

Es fcil de ubicar?

VALORACI N 100% 46.5 65.7

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

14

2. - LOCALIZACION DEL PROYECTO


LOCALIZACIN:
Localizacin: La localizacin del proyecto nos permite determinar el sitio donde se instalar la planta, para lo cual es necesario realizar una la macro y micro localizacin, dentro de la macro localizacin permite identificar las Facilidades y costos del transporte, mano de obra e insumos -materias primas, servicios bsicos, localizacin del mercado, terrenos, facilidades de distribucin.

2.1.- MACROLOCALIZACION
El proyecto estar ubicado en la regin centro del pas, en la provincia de chimborazo, cantn Riobamba especficamente en la parroquia urbana Maldonado que se encuentra ubicada a 2.800 metros sobre nivel del mar, misma que cuenta con el espacio fsico necesario para el desarrollo del proyecto, adems el sector se beneficia de servicios de comunicacin, asistenciales, comerciales y vas de acceso de primer orden lo que permite la facilidad de transportar el material para la comercializacin. Ubicacin: Parque Industrial del Cantn Riobamba Chimborazo - Ecuador. Clima: el clima en Riobamba es por lo general fro y consta de dos estaciones, una hmeda y una seca. Los vientos en Riobamba pueden producir una sensacin trmica de casi 0 C en algunas pocas del ao la mxima temperatura diaria puede alcanzar los 27 C a 29 C. Promedio anual es:

Parmetros climticos promedio de Riobamba Mes Temperatura mxima registrada (C) Temperatura maxima (C) Temperatura mnima (C) diaria diaria Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

27

28

27

28

28

26

27

28

29

28

27

28

27

20

21

20

20

19

19

19

19

19

21

20

20

19

10

10

15

Temperatura mnima registrada (C) Fuente: 2008.02.13

-2

-4

-3

-1

-1

Aspectos socio-econmicos: Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geogrfico del pas, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm. La superficie delimitada por el permetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km

DETERMINACION DE LA LOCALIZACION

Tabla 10 Macro-localizacin

FACTORES SUBJETIVOS

RIOBAMBA

CHAMBO

GUANO

Disponibilidad de mano de obra (10%) 0,10 Impacto ambiental (20%) Actitud de la comunidad (20%) 0,15 0,20

0,10 0,15 0,20 0,08

0,10 0,13 0,20 0,08

Comunicacin y Transporte (10%) 0,10 Servicio Comunitario (40%) * Polica (10%) * Bomberos (10%) * Hospital (10%) * Recreacin (10%) Total 100% 0,08 0,09 0,10 0,05 0,87

0,07 0,07 0,07 0,05 0,79

0,07 0,08 0,07 0,05 0,78

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

Segn el mtodo utilizado y bajo los parmetros que destacan cada sitio opcionado; el mejor lugar para instalar la empresa AMBIENTE SANO S.A es en Riobamba

16

2.2.- MICROLOCALIZACION
Tabla 11 Micro-localizacin

FACTORES SUBJETIVOS Impacto ambiental (20%) Actitud de la comunidad (20%) Comunicacin (10%) Total 50% y Transporte

Parque Industrial

Barrio Mayo

24

de Terminal Oriental

0,19 0,20 0,10 0,49

0,14 0,19 0,10 0,43

0,10 0,18 0,10 0,38

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto


La micro localizacin nos ayuda a determinar l rea urbana, suburbana, cercana a carreteras y a la ciudad, disponibilidad de servicios bsicos, caractersticas topogrficas del sitio. Para fijar acertadamente la ubicacin del proyecto. El proyecto estar ubicado en el cantn Riobamba parroquia de Maldonado en la aven. Celso Augusto Rodrguez frente a la Prolac, la misma que contar con un rea de 778m.

3.-INGENIERIA DEL PROYECTO


3.1.- DIAGRAMA DE FLUJO Diagrama de bloques Para la comercializacin del material reciclado se ha elaborado el siguiente diagrama:

Tabla 12 Diagrama de flujo

17

18

3.2.- PROCESOS DE PRODUCCION.

El proceso productivo se desarrollara en las siguientes etapas mismas que puedan ser utilizadas en los diferentes sectores de la industria. a) Recoleccin del material b) Recepcin c) Clasificacin d) Compactacin y empacado e) Amarrado de pacas y almacenamiento f) Venta La compra de material reciclado de cartn, papel, plstico y vidrio se la realizara diariamente, y de igual manera todo el proceso de recepcin, Nclasificacin y compactacin conforme llegue el material, estando listo para la venta que se realizara una vez por semana. Flujograma de Operacin

3.3.- DISTRIBUCIN DE LA PLANTA Al hablar de la planta fsica se refiere al local donde funcionara el negocio en todo su conjunto. Se busca en esta parte caracterizar, segn el tamao del ente que va a ofrecer los productos y servicios, su situacin actual y sus necesidades de adquisicin. A continuacin se da a conocer un esquema grafico de la planta fsica en la cual se encuentran establecidas las medidas por metro cuadrado, divisiones y ubicacin de las reas de gestin.

19

Tabla 13 Distribucin de la planta

DESCRIPCION ESTANTERIAS BAOS OPERARIOS BAOS AMINISTRACION RECEPCION SALA DE ESPERA AREA ADMINISTRACION BODEGA MATERIA PRIMA AREA PRODUCCION AREA TOTAL

AREA M2 3,07 5,1 4 4 5,974 6 16 81,18

DIMENSION LARGO 2,36 2,55 2 2 1,16 3 4 9,01 13,05

DIMENSION ANCHO 1,3 2 2 2 5,15 2 4 9,01 9,61

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1

AREA TOTAL M2 3,07 5,1 4 4 5,974 6 16 81,27 125,41

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto 3.4.- ESTIMACION DEL COSTO DE INVERSION El estudio de factibilidad de la empresa Ambiente Sano S.A.va tener un costo estimado de $ 30.900,000 que cubrira para la infraestructura y equipamiento de la empresa como tal.

C.- LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIN


1. - BASE LEGAL
EMPRESA AMBIENTE SANO S.A es una empresa que se dedica al reciclaje del cartn y del papel en la ciudad de Riobamba siendo nuestra empresa lder regional contribuyendo al ambiente y a la sociedad. 1.- NOMBRE DE LA EMPRESA

20

AMBIENTE SANO S.A. El nombre hace mencin a los productos reciclados asi dndole un respiro a nuestro habita y ayudando a que se disminuya la tala indiscriminada de nuestros bosques que son los pulmones de nuestro querido planeta. POLTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA: compromete a: Considerar la proteccin del ambiente de forma igual a los intereses econmicos y sociales de la empresa. Apoyar responsablemente la proteccin de nuestro ambiente. Ahorrar recursos Re-usar los productos desechados en los ciclos materiales si es posible. Apoyar el sentido de responsabilidad de todos los empleados en todos los campos Tener disponibilidad de alcanzar un dialogo abierto con los clientes, autoridades y el pblico.

2. - BASE FILOSOFICA DE LA EMPRESA.


2.1. - MISION: Somos una empresa de recoleccin, transformacin y elaboracin de artculos de papel reciclado artesanal que busca la participacin de todas las personas, buscando su integridad dentro de la sociedad y orientados al desarrollo sostenible del medio ambiente. 2.2. - VISION: Para el ao 2016 ser una empresa lder en exportacin y produccin de papel reciclado artesanal con calidad y rentabilidad en el mercado regional, nacional e internacional con la capacidad de resaltar la importancia en los hogares RIOBAMBENIOS de la reutilizacin de recursos y poder generar una operacin capaz de satisfacer este mercado.

3.-LA ORGANIZACIN
3.1. - ESTRUCTURA ORGANICA

21

Grafico 2 Estructura orgnica

JUNTA DE SOCIOS

GERENTE

JEFE DE PLANTA

JEFE DE MERCADEO Y VENTAS

JEFE CONTABLE

CONTROL DE CALIDAD

COORDINADOR DE LOGISTICA

JEFE DE COMPRAS

4 PERSONAL DE PLANTA

recicladores

SECRETARIA AUXILIAR

3.2.- ORGANIGRAMA FUNCIONAL


Tabla 14 Organigrama funcional

ORGANIGRAMA FUNCIONAL AO 1 FIJO VARIABLE Costo de produccin 160355 79000 Gasto de venta 23399 15270 Gasto administrativo 123418 Gasto financiero 18100 Participacin 15 % 3897 Impuesto renta 25% 5521 TOTAL 325271 103687 Q 125000 0,829 Costo variable unitario ( cvu ) Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto 3.3.- LOGO Y ESLOGAN DE LA EMPRESA TOTAL 239355 38669 123418 18100 3897 5521 428958

22

D.-ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

1. - ACTIVOS DE LA EMPRESA
Nuestro proyecto se basa en la creacin de una empresa recicladora de papel y cartn en la ciudad de Riobamba Parroquia Maldonado, por lo tanto, se detallara los costos de produccin, clasificndolos en variables y fijos. Debido a los productos reciclados como materia prima en este caso el papel y cartn no se enfrentara a costos hundidos ni histricos. 1.1. - ACTIVOS FIJOS
Tabla 15 Activos fijos

EMPRESA RECICLADORA AMBIENTE SANO S.A unidad Terreno Infraestructura Equipos de computo Maquinaria Vehculo Total 35,200 125,41 125,41 4 1 valor 20.000 10,000 3,800 600

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto 1.2. - ACTIVOS DIFERIDOS.

23

Tabla 16 Activos diferidos

Estado Resultados CUENTAS Gastos Organizacin de L. 29,400.00

de

Crdito Debito

Licencia del ministerio del Ambiente y FDA 50$ Licencias y Permisos municipales $ 120 Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto 1.3. - ACTIVOS CAPITAL DE TRABAJO. Capital de trabajo El capital de trabajo constituye bsicamente el capital con el que contar la empresa para iniciar su actividad comercial, se lo calcul para tres meses que es un tiempo prudencial dentro del cual se espera lograr el posicionamiento en el mercado. CAPITAL DE TRABAJO
Tabla 17 Capital de trabajo

DESCRIPCION Material Reciclado(costo 3.709,92 oportunidad) Mano de Obra directa COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Materiales Indirectos Servicios Bsicos 12.370,00 6.379,89 7.419,84

TOTAL 11.129,76

18.749,89

24

GASTOS ADMINISTRATIVOS

29.103,94

Gerente Secretaria Facturador - Vendedor Contador Bodeguero Chofer SUBTOTAL INPREVISTOS TOTAL CAPITAL TRABAJO ANUAL DE

11.806,40 4.577,40 5.300,30 6.746,10 3.709,92 3.709,92 58.983,59 5.000,00 63.983,59

CAPITAL DE TRABAJO 3 MESES Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

15.995,90

2. - FINANCIAMIENTO (AMORTIZACIN)
Tabla 18 Tabla de amortizacin

TABLAS DE AMORTIZACIN Monto Tiempo Tasa M Tasa Anual AOS 1 25.000,00 3 1,25% 15% Deuda 25.000,00 Pago M 10.949,42 Inters 3.750,00 Amor C(P-I) Saldo 7.199,42 17.800,58 Cuota M Formula $ 10.949,42

25

2 3

17.800,58 9.521,24

10.949,42 10.949,42

2.670,09 1.428,19

8.279,34 9.521,24

9.521,24 0,00

Capital con/inters sobre saldos AOS 1 2 3 Deuda 25.000,00 16.666,67 8.333,33 Pago M 12.083,33 10.833,33 9.583,33 Inters 3.750,00 2.500,00 1.250,00 Amor C 8.333,33 8.333,33 8.333,33 Saldo 16.666,67 8.333,33 0,00

Perodo de gracia y sobre saldos AOS 1 2 3 Deuda 25.000,00 25.000,00 12.500,00 Pago M 0,00 16.250,00 14.375,00 Inters 0,00 3.750,00 1.875,00 Amor C 0,00 12.500,00 12.500,00 Saldo 25.000,00 12.500,00 0,00

AOS BENEFICIO

1 16666.6 6

2 15517.24

3 14297.06

4 13235.29

5 12244.89

Sumatoria 71961.14

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto Calcular el Beneficio/Costo de la inversin del Proyecto de reciclaje de papel y cartn
Tabla 19 Beneficio / costo

COOP.29 de Octubre Monto Tasa Beneficio N AOS BENEFICIO 1 16666.66 2 15517.24 3 14297.06 10000 8% 18000 5 aos 4 13235.29 5 12244.89 Sumatoria 71961.14

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

26

B/C = 1,196 Significa que el Proyecto de reciclaje de papel es muy beneficioso ya que los valores son mayores que los valores actuales del costo. El proyecto es factible se Aprueba.B/C > 1 Es aconsejable.

3.- DEPRECIACIN
Tabla 20 Depreciacin

DEPRECIACION DE LOS EQUIPOS CENTRO DE COSTO VALOR HISTORICO Infraestructura 21970 Planta de reciclaje 14655 Planta administrativa 20000 Implementos 2500 Cortadora de papel 500 total Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

DEPRECIACION ANUAL 200000 1466 10000 3000 600 26.066

4.- PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS


Tabla 21 Ingresos y gastos

CLASIFICACIN DE COSTOS DE PRODUCCIN AO1 CUENTAS Materia prima Mano de directa Costos fabricacin obra de Sueldos y Salarios Materiales Indirectos Combustible Lubricantes Depreciaciones 66504 5000 3000 1000 66504 5000 3000 4000 5163 50688 FIJO VARIABLE 40000 CT 40000 50688

3000 5163

27

Amortizacin Puesta Marcha Seguros Energa

Costo

25000 10000 30000 79000

25000 10000 30000 239355

Total 160355 CLASIFICACIN DE Beneficios y Costo AO1 CUENTAS FIJO VARIABLE CT Sueldos y Salarios Comisin a Vendedores Propaganda Muebles Agua, Luz Comunicaciones Alquiler Seguros Depreciaciones Combustible Lubricantes Otros TOTAL y 900 7600 420 12600 800 7163 y 600 23399 15270 1500 12600 800 7163 1500 600 30649 6336 750 6336 750 900

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto


Tabla 22 Gastos financieros

GASTOS FINANCIEROS AO 1 FIJO 5600 6500 10000 -4000 18100

CUENTAS Comisiones Bancarias Intereses a Corto Plazo Intereses a Largo Plazo Ingresos Financieros (-) TOTAL

VARIABLE

COSTO TOTAL 5600 6500 10000 -4000 18100

28

Tabla 23 Gastos de administracin

GASTOS DE ADMINISTRACIN CUENTAS Sueldos y Salarios Cargas Sociales Gastos de Representacin Honorarios tiles de Oficina Transporte Relaciones Pblicas Agua Luz y Comunicaciones Amortizacin Gastos de Organizacin Depreciaciones TOTAL AO 1 FIJO 84000 1500 1500 750 20000 3168 1500 7500 1500 2000 123418 VARIABLE CT 84000 1500 1500 750 20000 3168 1500 7500 1500 2000 123418

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

5. - PUNTO DE NIVELACIN.
Tabla 24 Punto de nivelacin

PUNTO DE NIVELACIN DEL PROYECTO DE PAPEL Y CARTN COSTO VARIABLE=C V 0 750 1333,5 1500 1725 COSTO TOTAL=C T 800 1550 2133,5 2300 2525

CANTIDAD= PV Q 1, 2 0 1, 2 1000 1, 2 1778 1, 2 2000 1, 2 2300

COSTO FIJO=CF 800 800 800 800 800

COSTO VALO INGRESO UNITARIO=Cvu = Y 0,75 0,75 0,75 0,75 0,75 0 1200 2133,6 2400 2760

29

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto GRAFICA COSTO SEGN SU VARIABLE
Grafico 3 Punto de equilibrio

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto


5.1. - VOLMENES FSICOS

Cartn Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboracin del cartn; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los dems usos, manteniendo su forma. Generalmente estn compuestos por dos o ms capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del cartn ondulado. El gramaje En la industria, el cartn se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartn expresado en g/m2: la mayora del cartn utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2. Grosor El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lmina de cartn y se mide en milsimas de milmetro, m. Los envases de cartn suelen tener entre 350 y 800 m de grosor. El papel es un material constituido por una delgada lmina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le aaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle caractersticas especiales. Las

30

fibras que lo componen estn aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Tambin se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material 5.2. - TRMINOS MONETARIOS El precio estimado a invertir en este proyecto es de $ 30, 900,00.

6. - ESTADO DE RESULTADO
Flujo de Caja Proyectada para 5 aos 6.1. - ESTADO DE SITUACIN INICIAL
Tabla 25 Activos de la empresa

ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE 16.178,40 Capital de Trabajo 16.178,40 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO DEPRECIABLE 89.564,00 Terreno y obra civil 5.560,00 Maquinaria y Equipo 4.500,00 Vehculos 15.000,00 Muebles y Enseres 1.139,00 Equipos de Oficina 1.241,00 Equipo de Cmputo 2.124,00 OTROS ACTIVOS 1000,00 Estudio de factibilidad 600,00 Gastos de constitucin 400,00 TOTAL ACTIVO 30.742,40 PASIVOS

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

7. - EVALUACIN DEL PROYECTO


7.1.- PERIODO DE RECUPERACION DE LA INVERSION
Tabla 26 Recuperacin de la inversin

AO 106.559,90 1 2

FLUJO NETO

INVERSIN

2.453,14 30,985.346 8.294,44

31

3 4 5

6.513,34 3.693,29 11.146,91

30. 985.346 = Inversin 12.260,92 = 3 Aos 30. 985.346 12.260,92 = 24.298,98

= 18724,40 1560,30 por mes

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

7.2. - VAN Y TIR


Tabla 27 Van y Tir

CALCULO DEL VAN Y TIR tasa descuento Tir 34% Aos 1 2 3 TOTAL -25000 ingreso costos -25000 flujo fondos -25000 21.025,46 21.025,46 23443.38 16.593,84 16.593,84 20629.87 37.619,30 12.619,30 -25000 Van $ 32.001,24 de flujo de descuento de 0.115 12%

32

AOS

Sumatoria

BENEFICIO 16666.66 15517.24 14297.06 13235.29 12244.89 71961.14

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Proyecto

B/C = 1,196 Significa que el Proyecto de Ambiente Sano Es muy beneficioso ya que los valores son mayores que los valores actuales del costo. El proyecto es factible se Aprueba. B/C > 1 Es aconsejable.

E. - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. - CONCLUSIONES

La investigacin de campo permiti conocer todos los aspectos relevantes del sistema de recoleccin, acopio y comercializacin de material para el reciclaje, lo cual fue til para establecer procesos encaminados al correcto manejo del mismo, desde el punto de vista operativo y administrativo.

Los materiales destinados al reciclaje son utilizados como materia prima para la elaboracin de nuevos productos por las empresas que se hallan en nuestro pas convirtindose de tal manera en un mercado cautivo lo que permite que todo el material reciclado se ha vendido por lo que es una actividad que refleja una rentabilidad significativa. No existen campaas educativas por parte del Municipio de Riobamba, ni de otras entidades para concienciacin el manejo racional de los desechos slidos, aun tomando en cuenta que en las instituciones pblicas y en las instituciones educativas son los lugares en donde ms se concentra el desperdicio de material reciclable. El reciclado permite generar una nueva fuente de energa alternativa que a futuro impedir la deforestacin logrando mejorar la calidad de vida de la colectividad.

33

La creacin de la empresa de compaa limitada en la ciudad de Ibarra permitir reactivar la economa del sector puesto que su principal mercadera que es la basura siempre existir, generando fuentes de empleo mismos que mejoraran los niveles de vida de familias que se dedican a esta actividad.

2. - RECOMENDACIONES
Se debe incentivar la creacin de una empresa de reciclado para disminuir la saturacin de los rellenos sanitarios existentes. Fortalecer los contactos para la comercializacin de los productos reciclados mediante la venta directa. Realizar campaas de concienciacin con la municipalidad u otras entidades acerca del manejo adecuado de los residuos que nos permitan obtener mayor beneficio para la empresa.

3. LITERATURA CITADA

Arboleda Germn, Proyectos, Formulacin, Evaluacin y Control, Editorial San Fernando Cali Colombia, ao 2007. Baca Urbina Gabriel, Evaluacin de Proyectos; Editorial MC Graw Hill, ao 2006. Bravo Valdivieso Mercedes, Contabilidad General, Editorial Nuevo Da, Quito Ecuador, ao 2007. Chang Marcos Alegre, Folleto Gestin Integral de los Residuos Slidos Municipales, Primera Edicin, Lima ao 2005. Diccionario de Marketing, Editorial Cultural S.A., ao 2005.

34

ANEXOS

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE AMBIENTAL

INFORME DE ENCUESTA TEMA: ENCUESTA PARA SABER LA DEMANDA DEL PAPEL Y CARTN QUE EXISTE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA PARROQUIA MALDONADO.

INTEGRANTE: FERNANDO MAZA GEOVANNY RAZO JAVIER TANDAZO SILVIA GUAMAN TUTOR: CARLOS IZURIETA R.

36

AO: 2013 JULIO/2013 Riobamba Ecuador

TEMA: Encuesta para determinar la demanda por parte del consumidor, competencia, permitiendo as la localizacin adecuada de nuestra planta recicladora NECESIDADES DE INFORMACIN Considerando la demanda del papel y el cartn que existe en el mercado Riobambeo parroquia Maldonado, nace el problema de reciclar. La empresa estn ubicadas en la parte urbana de la ciudad Riobamba, donde se acopia la materia prima que son reciclados. DISEO DE LA INVESTIGACIN Para la obtencin de la informacin del problema de la demanda de cartn y papel se proceder a la realizacin de encuestas, las cuales sern orientadas directamente a una muestra determinado de la parroquia Maldonado. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN Determinar y analizar las demandas del reciclado por parte de los pobladores de la parroquia de la zona Riobamba provincia de Chimborazo.

RECOLECCIN DE DATOS 1. Se realiz y valido una entrevista a 163 personas de la parroquia Maldonado, que utilizan el papel y le cartn en sus hogares en la zona urbana de Riobamba. Total de personas 163 Reciclaje No Reciclaje P Q 5/10 5/10 50% 50%

37

2. Segmentamos la ubicacin geogrficamente ( sur) 3. Tamao de la muestra Para la eleccin de la muestra se utilizar la siguiente frmula: Frmula:

Datos:

n=

N = n= p = 0.50 q = 0.50 E = 0.05 (5%) k = 1.28 n= 163

De donde: n= Tamao de la muestra N= Tamao de la poblacin p= Probabilidad 1 q= Probabilidad 2 E= Error muestral K= Coeficiente de correlacin de error, tomando en cuenta un nivel de confianza de 1.28

38

4.-Se procedi a aplicar la encuesta a 163 personas de la parroquia Maldonado de zona urbana de la ciudad de Riobamba

ENCUESTA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ESUELA DE INGENIERA AMBIENTAL

Fecha: junio /2013

N_________

TEMA: encuesta para saber la demanda del papel y cartn que existe en la ciudad de Riobamba parroquia Maldonado.

OBJETIVO: Determinar y analizar las demandas del reciclado por parte de los pobladores de la parroquia de la zona Riobamba provincia de Chimborazo. DATOS INFORMATIVOS: Ubicacin: Zona sur parroquia Maldonado Direccin: Por favor contestar las siguientes preguntas, estimamos que su respuesta ser de mucha utilidad para la investigacin que estamos realizando.

1.- Selecciona usted el papel y Cartn en su casa? Siempre __ A veces __ Nunca __

2.- Qu hace usted con el papel y cartn? a) Lo recicla ____ b) Lo vota a la basura ____

39

3.- Si usted recicla ese papel y cartn que uso nuevo le da? Libreta de apuntes ___ 4.- Cree que se puede hacer dinero reciclando? S __ No___ Lo vende___ regala___

5.- Conoce alguna planta recicladora de papel cartn o latas?

S i___ GRACIAS POR SU COLABORACIN

No___

TABULACIN DE DATOS
Tabla 28 Tabulacin de datos de la encuesta

NUMERO DE ENCUESTAS Pregunta N:1

VARIABLES Siempre A veces Nunca recicla Lo vota a la basura Libreta de apuntes Lo vende regala S No S No

VALOR 36 43 84 70 93 12 66 85 98 65 121 42

Pregunta N:2

Pregunta N:3

Pregunta N:4 Pregunta N:5

TABULADO POR: AMBIENTE SANO SA.

40

DATOS 1.- Selecciona usted el papel y Cartn en su casa? Siempre __ A veces


TABLA 1

__

Nunca

__

Siempre

36

A veces 43 Nunca 84 Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013
GRAFICO 1

100 80 60 40 20 0

Selecciona usted el papel y Cartn en su casa?

Seri

Siempre

A veces Respuestas

Nunca

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013

41

CONCLUSIONES Los pobladores de la parroquia Maldonado, no realizan el reciclaje en cada de sus hogares lo que resulta un porcentaje un 52% 2.- Qu hace usted con el papel y cartn? a) Lo recicla ____ b) Lo vota a la basura ____

TABLA 2

Lo recicla

Lo vota a la basura Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013
GRAFICO 2

70 93

Qu hace usted con el papel y cartn?


43% 57% Lo recicla Lo vota a la basura

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013

CONCLUSIONES El 57% de los pobladores el papel y le cartn lo desechan a la basura y no le dan un uso adecuado 3.- Si usted recicla ese papel y cartn que uso nuevo le da? Libreta de apuntes ___ Lo vende___ regala___

TABLA 3

Libreta de apuntes Lo vende

12 66

42

Regala 85 Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013
GRAFICO 3

Si usted recicla ese papel y cartn que uso nuevo le da


100 0 Lo vende regala Series1

CONCLUSIONES El 57% de los pobladores regalan los cartones a personas que reciclan dichos materiales. 4.- Cree que se puede hacer dinero reciclando? S __ No___

TABLA N.- 4

98

No 65 Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013

GRAFICO N.-4

43

Cree que se puede hacer dinero reciclando?


40% 60% S No

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013

CONCLUSIONES El 60 de las personas cree que reciclar significa unos ingresos econmicos para su familia. 5.- Conoce alguna planta recicladora de papel cartn o latas? S i___ TABLA N5 121 No 42 Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013 S No___

GRAFICO N.-5

Conoce alguna planta recicladora de papel cartn o latas?


26% 74% S No

44

Fuente: AMBIENTE SANO SA. Elaborado por: Encuesta junio 2013

CONCLUSIONES La mayora de las personas conocen donde existe plantas recicladoras de papel y cartn. RECOMENDACIONES Las entrevistas son de gran utilidad para las empresas para conocer la demanda de los productos que desean ofrecer el mercado y de esta manera saber las preferencias por parte de las personas de una ciudad o de un pas.

45

LISTAS DE TABLAS
Pg.
Tabla 1 Demanda objetiva .............................................................................................................................................5 Tabla 2 Proyecciones .....................................................................................................................................................8 Tabla 3 comportamiento histrico de la oferta .............................................................................................................9 Tabla 4 proyeccin del cartn ........................................................................................................................................9 Tabla 5 Estudios realizados en los mercados de reciclaje ............................................................................................10 Tabla 6 Factores determinantes del proyecto .............................................................................................................11 Tabla 7 Maduracin del proyecto ................................................................................................................................13 Tabla 8 Recursos financieros .......................................................................................................................................13 Tabla 9 Recursos humanos ..........................................................................................................................................14 Tabla 10 Macro-localizacin ........................................................................................................................................16 Tabla 11 Micro-localizacin .........................................................................................................................................17 Tabla 12 Diagrama de flujo .........................................................................................................................................17 Tabla 13 Distribucin de la planta ...............................................................................................................................20 Tabla 14 Organigrama funcional .................................................................................................................................22 Tabla 15 Activos fijos ...................................................................................................................................................23 Tabla 16 Activos diferidos ............................................................................................................................................24 Tabla 17 Capital de trabajo .........................................................................................................................................24 Tabla 18 Tabla de amortizacin ..................................................................................................................................25 Tabla 19 Beneficio / costo............................................................................................................................................26 Tabla 20 Depreciacin .................................................................................................................................................27 Tabla 21 Ingresos y gastos ...........................................................................................................................................27 Tabla 22 Gastos financieros .........................................................................................................................................28 Tabla 23 Gastos de administracin .............................................................................................................................29 Tabla 24 Punto de nivelacin .......................................................................................................................................29 Tabla 25 Activos de la empresa ...................................................................................................................................31 Tabla 26 Recuperacin de la inversin ........................................................................................................................31 Tabla 27 Van y Tir ........................................................................................................................................................32

LISTA DE GRFICOS
Grafico 1 Consumo aparente ........................................................................................................................................7 Grafico 2 Estructura orgnica .....................................................................................................................................22

46

Grafico 3 Punto de equilibrio ......................................................................................................................................30

47

You might also like