You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Programa de Maestra en Ciencias Cognitivas


Monografa:
Funciones Ejecutivas.

Materia: Introduccin a la Psicologa Cognitiva.

Profesor: Bernarda Tllez Alans.

Presentado por: Rodrigo Cuellar Hidalgo.

Introduccin:

El presente escrito tiene como objetivo brindar un panorama general del constructo llamado Funciones Ejecutivas, as como explicar brevemente sus componentes y algunos de los modelos que han sido propuestos para explicar sus mecanismo de accin.

Definicin:

Funciones Ejecutivas [FE] es un termino relativamente nuevo dentro del campo de las neurociencias. Este termino tuvo su origen en la asociacin que existe entre la zona Prefrontal y capacidades cognitivas tales como la memoria de trabajo, la planeacin, la construccin de conceptos y la solucin de problemas (Ardila & Ostrosky-Sols , 2008).

El primer autor en describir el concepto que hoy llamamos FE (sin darles el termino que usamos hoy en da) fue Luria, quien observo una asociacin entre las lesiones frontales y una serie de trastornos que afectaban a capacidades tales como la formulacin de metas y planificacin de acciones, el autocontrol de la conducta, le iniciativa y la motivacin. Por su parte Lezak es quien termino por asignar el termino de Funciones Ejecutivas a las capacidades descritas por Luria, a su vez que define el concepto como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente(Tirapu-Ustrroz J. et. al., 2002). aceptada

Otros autores (Sholberg & Mateer) incluyen dentro del termino FE capacidades tales como la autorregulacin, autocontrol, eleccin de respuesta, planeacin, seleccin de objetivos y la consideracin de la retroalimentacin. Por su parte Mateer hace una referencia de algunos componentes tales como, el control atencional, reconocimiento de patrones prioritarios, desarrollo de la intencin, plan de consecucin, ejecucin del plan y reconocimiento de la meta alcanzada.

Durante la dcada de los 80's el autor Fuster Hizo publica su teora sobre la Corteza Prefrontal misma que consideraba indispensable en la conformacin temporal de la conducta. En palabras del propio Fuster, dicha conformacin se llevaba acabo en base al trabajo coordinado de 3 funciones subordinadas: -Una memoria a corto plazo provisional (descrita como una funcin retrospectiva). -La Planeacin de la conducta (descrita como una funcin prospectiva). -La funcin basada en el control e inhibicin de interferencias de carcter interno y/o externo que puedan afectar la formulacin de patrones conductuales.

EL trastorno llamado Sndrome del lbulo frontal fue descrito por E. Feuchtwanger en 1923, en esta obra se menciona que pacientes con patologa del lbulo frontal muestran conductas que no sustentan relacin alguna con la memoria, el lenguaje o dficit sensoriales y/o motores. Asigna gran importancia a los trastornos motivacionales, la regulacin del afecto, el cambio de personalidad as como tambin la capacidad de integrar y/o regular otros esquemas conductuales.

Una extensin a las capacidades del lbulo frontal es atribuida a Goldstein quien en 1944 incluye dentro de este abanico de capacidades la llamada actitud abstracta, flexibilidad e iniciacin mental. Durante el periodo comprendido entre 1900-1940 se ofrecieron precisas y detalladas descripciones de las regiones Prefrontales.

Con el paso del tiempo se evidencio que las FE no son lo mismo que el Lbulo Frontal (algo que se crea en un principio), es decir, El lbulo frontal es quizs la principal protagonista dentro las estructuras corticales que dan soporte a las FE pero es importante mencionar que existen otras reas cerebrales que tienen influencia directa en estas y por lo tanto su incorrecto funcionamiento ocasionan una disfuncin dentro de las FE.

Otra definicin de FE fue aportada por R. Elliott en el 2003, donde las define como un elaborado proceso que a su vez necesita que varios subprocesos trabajen de manera coordinada para lograr una meta especifica. El correcto funcionamiento del Lbulo Frontal no es el nico requisito para un buen desempeo de las FE, solo es una parte integral para estas.

En la actualidad se piensa que las FE estn sustentadas por estructuras sinpticas (redes) de gran flexibilidad y dinamismo, debido a esto se asume que el rol que desempea el lbulo frontal corresponde al monitoreo y control de toda la informacin que viaja a travs de estas estructuras sinpticas (Ardila & Ostrosky-sols, 2008).

Componentes:

A continuacin mencionaremos algunos de los principales componentes que forman parte de el termino FE a si como los test que suelen utilizarse para su evaluacin:

Inhibicin.

Este es un proceso cognitivo dependiente de la edad, su utilidad radica en la posibilidad de inhibir o detener una respuesta automtica o cancelar la ejecucin de una respuesta que ya ah iniciado, evitar la memorizacin de informacin no relevante, disminuir el efecto de interferencias ya sean de memorias de situaciones previos o interferencias de tipo perceptual que pueda ocasionar alguna distraccin. La inhibicin tiene relacin directa con el rendimiento acadmico, la interaccin pisco-social, y la capacidad de autorregulacin indispensable para las actividades del da a da.

Algunas pruebas utilizadas para evaluar este proceso son:

-Tareas de inhibicin motora; Stroop, Stop-Signal, Go/No Go, CFT, Test de los 5 Dgitos. -Tareas de inhibicin afectiva: Tests de descuento asociado a la demora .

Memoria de trabajo.

Este es un proceso cognitivo dependiente de la edad y limitado en cuanto a su capacidad para almacenar, monitorear, manipular y actualizar informacin. Es de suma importancia para el aprendizaje de la lectura y la comprensin de las matemticas. La memoria de trabajo puede ser dividida en visuoespacial, fonolgica y semntica.

Algunas pruebas utilizadas para evaluar este proceso son:

- Escala de memoria de trabajo (Escalas Wechsler). - N-back. - Generacin aleatoria. - Fluidez verbal (FAS, Animales) y de figuras (RFFT). - Razonamiento analgico (Semejanzas - E.scalas Wechsler). - Tests de Inteligencia (p.e. Matrices de Raven).

Cambio/Flexibilidad.

Este es un proceso cognitivo dependiente de la edad con un limite en su capacidad

para alternar intermitentemente entre varios esquemas mentales, patrones de ejecucin, o tareas, exigiendo un mayor esfuerzo a los procesos de memoria de trabajo e inhibicin.

Algunas pruebas utilizadas para evaluar este proceso son:

-Test de Clasificacin de Tarjetas de Wisconsin. -Test de Categoras. -Test de Trazado. -Test de "reversal learning".

Planificacin.

Este proceso cognitivo dependiente de la edad y limitado en cuanto a su capacidad para predecir o anticipar el resultado de una conducta con el objetivo de solucionar algn problema o alcanzar algn objetivo; este proceso, al igual que en el proceso de

Cambio/Flexibilidad, requiere una mayor exigencia para los procesos de inhibicin y memoria de trabajo.

Algunas pruebas utilizadas para evaluar este proceso son:

- Torres de Hanoi/ Londres.

- Laberintos de Porteus. - Seis Elementos (BADS). - Mapa del Zoo (BADS). - Test de Aplicacin de Estrategias.

Monitorizacin y Toma de Decisiones.

Este proceso cognitivo (o a veces llamado metacognitivo) dependiente de la edad, cuenta con capacidad ilimitada, misma que nos otorga la capacidad de controlar y evaluar, ya sea, las alternativas disponibles o uno o varios esquemas de accin obtenidos del proceso de planificacin, y as asegurarnos de seleccionar la mejor forma de afrontar un problema o alcanzar una meta.

Algunas pruebas utilizadas para evaluar este proceso son:

- Iowa Gambling Task. - Cambridge Gamble Task (CANTAB). - Tarea de Recoleccin de Informacin (CANTAB). - Juego del dado. - Tarea de Ganancias con Riesgo.

Modelos:
A continuacin mencionaremos algunos de los principales modelos que han sido propuestos para explicar el funcionamiento de las FE:

El Modelo Jerrquico.

Este modelo propuesto por Stuss y Benson plantea la existencia de un control supramodal sobre las funciones mentales bsicas, el cual es ejercido por la corteza prefrontal. Las FE son precisamente la forma o mtodo en el que se lleva acabo este control, en una estructura jerrquica que permite la interaccin entre las mismas.

En la Figura 1 se puede apreciar una representacin grfica de este modelo, el cual tiene una forma piramidal que simboliza adecuadamente el carcter jerrquico que da su nombre al modelo. En lo alto de la pirmide, que vendra siendo el primer nivel, nos encontramos con la autoconciencia o autoanalisis, esta representacin ilustra la relacin entre las experiencias subjetivas actuales y las vividas anteriormente, gestiona la actividad mental y hace uso del conocimiento adquirido, de esta forma logra guiar la toma de decisiones y resolver problemas nuevos.

Figura 1. Modelo Jerrquico (elaborada por Tirapu-Ustrroz J., et. al., 2002).

Las Funciones de control cognitivo sobre las otras funciones mentales se encuentran en el segundo nivel dentro de la jerarqua, dentro de estas funciones encontramos: la

seleccin de objetivos/metas, planificacin de posibles esquemas de solucin, la anticipacin, seleccin de objetivos e inicializacin de la respuesta en forma controlada.

Dentro del tercer nivel encontramos 2 funciones con propsitos bien definidos:

-El Impulso: Engloba la facultad de iniciar la ejecucin de un proceso mental y una conducta motriz; segn palabras de Tirapu-Ustrroz J. Y sus colaboradores (2002) este concepto se relaciona con la nocin de motivacin, que podemos definir como la energa necesaria puesta a disposicin para lograr algo deseable o evitar algo indeseable y que se relaciona con el estado emocional del sujeto.

-La Organizacin Temporal: Consiste en la facultad de mantener online informacin secuenciada y poder percibir el orden temporal de los eventos.

Segn Stuss & Benson, las funciones del tercer nivel no son acciones si no que controlan la activacin de estas mediante la decisin de las funciones mencionadas en el segundo nivel, que requieren la seleccin de una respuesta y la inhibicin de otras.

De esta forma son activadas y reguladas funciones mentales mas bsicas como las descritas en el cuarto nivel: atencin, memoria, lenguaje, cognicin, conducta motora,

percepcin, vigilia, capacidad visuoespacial y emociones; mismas que tiene la funcin de input (entrada de informacin) y output (respuesta autorregulada) y desembocan finalmente en la conducta humana, momento en el cual se lleva acabo la ejecucin del plan de accin.

El Sistema Atencional Supervisor

Este es un modelo terico que busca explicar la atencin contextualizada en la accin, fue propuesto por Norma y Shallice en 1982. Propone que toda conducta humana se regula por cierto esquemas mentales que interpretan una entrada y una respuesta concordante con esta. La eleccin del esquema adecuado segn la situacin los autores propone la existencia de mecanismos adaptativos: El Dirimidor de Conflictos [DC ]y el Sistema Supervisor Atencional [SAS].

Figura 2. Sistema Supervisor Atencional (elaborada por Tirapu-Ustrroz J., et. al., 2002).

La funcin del DC consiste en evaluar la prioridad relativa de distintos esquemas de accin y regular la ejecucin de una respuesta rutinaria segn la situacin. De esta forma cada respuesta puede comenzar su ejecucin debido a un estimulo ambiental y por medio de un sistema inhibitorio, el esquema de accin mas activado obtiene prioridad sobre las otros y se ejecuta mientras los dems son suprimidos temporalmente. Debido a la naturaleza de este sistema su utilidad radica nicamente para ejecutar respuestas rutinarias de gran complejidad en medida a la necesidad que plantea la situacin. En otras palabras el DC es un sistema que activa rutinas automatizadas de accin que nos permiten ejecutar tareas complejas sin realizar un gasto de recursos atencionales.

El SAS es un mecanismo de nivel superior al DC que tiene como funcin modular a este, el SAS se activa cuando el DC no selecciona ninguna rutina o esta resulta inadecuada para resolver la situacin. Dadas estas caractersticas el SAS puede evitar perseverar en acciones perseverantes, inhibir respuestas automatizadas a estmulos y generar nuevas conductas cuando no haya un esquema apropiado para la situacin.

Debemos mencionar que las funciones del SAS pueden ser alteradas cuando existe una patologa de las zonas Prefrontales (en palabras de Shallice). Esta disfuncin explica algunas conductas que se pueden asociar a la disfuncin ejecutiva como son: la perseverancia o conducta rgida, ya que se produce un fallo en la capacidad de inhibir esquemas de accin inadecuados.

El Marcador Somtico

Esta teora, postulada por Damasio, intenta explicar el como algunas regiones de la zona Prefrontal estn relacionadas con los procesos de toma de decisiones y de razonamiento. El Marcador Somtico [MS] intenta explicar como las emociones juegan un rol importante dentro de las FE.

Damasio observo que que pacientes con dao en la zona Ventromedial del lbulo frontal tenan buena puntuacin en test neuropsicolgicos dentro de un laboratorio, pero tenan dificultades al momento de expresar emociones. Si los test no evidencian algn problema alguno en el sujeto y, aun as, este presenta problemas para tomar decisiones, podemos inferir que esta dificultad no deriva de una alteracin en el procesamiento de informacin, si no que existe la posibilidad de que otros factores sean la causa de dicho problema.

Para la Toma de Decisiones es necesario que el individuo posea informacin sobre la situacin que demanda dicha decisin, sobre los distintos esquemas de accin, y sobre las consecuencias de estas acciones ya sea pocos instantes despus o en un futuro.

Teniendo esto en cuenta, el MS es un mecanismo que concentra al atencin en las consecuencias que pueden ser el resultado de un esquema de accin determinado, y as

fungir como una seal de alerta automatizada que se dispara ante una inadecuada decisin.

Esta alerta, que podemos considerar bsicamente emocional, puede provocar el rechazo inmediato de un esquema de accin, forzndonos a considerar otras alternativas; pero en caso contrario tambin posen la capacidad potenciar la aceptacin de algn esquema de accin haciendo que este se ejecute sin contemplar otra opciones.

Los MS se cruzan con las FE en el momento de la seleccin de la accin, ya que son de suma importancia al momento de tomar decisiones ya que resaltan algunos esquemas de accin sobre otro. Por ultimo mencionar que las emociones estn ntimamente relacionadas con el cuerpo y estas emociones indican la viabilidad de alguna decisin, por eso son llamadas Marcadores Somticos

Conclusiones:

A lo largo de este texto se han revisado las principales teoras que buscar explicar los mecanismos y componentes de los procesos cognitivos de mas alto nivel observados en el ser humano (las FE). En opinin el autor del presente trabajo, resulta evidente que los diferentes modelos citados anteriormente no resultan necesariamente excluyentes entre si, y que incluso es posible integrarlos en un modelo mucho mas elaborado como el propuesto en el trabajo de Tirapu-Ustrroz J. et. al. (2002).

Referencias:
Tirapu-Ustrroz J., Muoz-Cspedes J.M., Pelegrn-Valero C. Funciones ejecutivas: necesidad de una

integracin conceptual . (2002). REV NEUROL 34: 673-85. Ardila A., Ostrosky-Sols F. (2008). Desarrollo Histrico de las Funciones Ejecutivas. Revista Neuropsicologa, Neuropsiquiatra y Neurociencias, Abril, Vol.8, N .1, pp. 1-21. Papazian O., Alfonso I., Luzondo R.J. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas . REV NEUROL 42 (Supl 3): S45-S50 . Verdejo-Garca A. & Bechara A. (2010). Neuropsicologa de las funciones ejecutivas . Psicothetna Vol. 22. n'2. pp. 227-23. Banich, M.T. & Compton, R.J. Cognitive Neuroscience. Third Edition. Belmont, CA. Wasworth. 2003. Cap. 12. Smith, E.E. & Kosslyn, S.M. (Eds.). (2007). Cognitive Psychology: Mind and Brain. Oxford: Prentice Ha. Cap. 7.

You might also like