You are on page 1of 4

REFERENCIAS DEL SENIAT?

El SENIAT es una institucin creada con un objetivo muy importante para el pas como lo es la recaudacin y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del ao 1994, el estado venezolano slo subsista con los ingresos provenientes del petrleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos era la de mayor fuerza, PDVSA y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producan para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afn de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dej de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos pblicos nacionales que se le presentaban en ese momento. Por ello el estado venezolano estableci una alternativa ya utilizada en muchos pases, mediante un modelo productivo basado en una recaudacin eficaz y efectiva de tributos. Es aqu donde ocurre la Apertura tributaria del pas, que no slo se hizo para que la nacin recibiera mayores ingresos sino que tambin para reorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudacin de tributos, adems de promover la disminucin de la evasin y elusin fiscal. Es por todo esto que nace el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria . El Seniat es el rgano asignado para recaudar el tributo que agrava los ingresos de los contribuyentes o empresas de manera integro y oportuno. El Ministerio del Poder Popular para las Finanzas es quien tiene la competencia de organizar, recaudar, controlar administrar los tributos. Estos fondos de fiscalizacin son recaudados mediante el cobro o colecta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISLR), con el fin de ser correctamente usados por la administracin pblica para costear los gastos pblicos En la pgina del Seniat los contribuyentes se registran para la obtencin del RIF, tanto para personas naturales como jurdicas, hay noticias, estadsticas y asistencia al contribuyente.

ORIGEN DE EL SENIAT? El SENIAT fue creado el 10 de agosto de 1994 mediante la fusin de las Aduanas de Venezuela, Servicio Autnomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administracin Tributaria (SENAT) para dar paso a la creacin del Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria (SENIAT), segn Decreto Presidencial N 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta N 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994. El 1 de julio de 1994, entr en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusin fue concebido como un proyecto de modernizacin

orientado hacia un gran servicio de informacin con objetivos de aumentar la recaudacin, actualizar la estructura tributaria nacional e impulsar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. La estructura organizativa del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) esta conformada por las funciones del nivel directivo que a su vez se divide en un nivel normativo y un nivel operativo. La estructura organizativa y funcional ser decidida y establecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y publicado en la Gaceta Oficial. Entre lo planes que ha desarrollado el SENIAT encontramos el Plan Evasin Cero el cual es una filosofa de trabajo que orienta estrategias de accin que tienen carcter permanente de todos los rincones de la geografa nacional, para combatir la evasin fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la aplicacin general, una cultura tributaria. Por otra parte, el SENIAT ha desarrollado tambin el plan Contrabando Cero, el cual tiene su fin en disminuir los ndices de mercancas que ingresan al pas de manera ilcita. Lo fines primordiales del SENIAT es el incremento de la recaudacin tributaria que tiene origen de los ingresos no petroleros, permitir la modernizacin del sistema jurdico tributario y el desarrollo de la cultura tributaria, por ultimo la mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

You might also like