You are on page 1of 5

El impacto de la filosofa de la ciencia en el desarrollo de la poltica criminal

Ineficacia del Estado para aumentar la percepcin de seguridad


Lic. Aldo Ramss Morales Morales La poltica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnstico falso y aplicar despus los remedios equivocados. Groucho Marx INTRODUCCIN Mxico ha vivido una serie de cambios, algunos de ellos han sido en busca del crecimiento y la modernidad, con presencia en la educacin, modelos econmicos, sociales y polticos, sin embargo, existen otros ms con tendencia a la proyeccin de la negatividad como es el crecimiento y evolucin a pasos agigantados de la delincuencia. Me tome la libertad de elegir este tema, en virtud de la situacin actual de nuestro pas, y en respuesta a la interrogante del porque me avoque a la percepcin de inseguridad, esto se debe a que es una realidad la incapacidad de hacer frente a la delincuencia organizada, sin embargo, se contina apostando por el modelo de lucha frontal, entonces, a pesar de que el Estado, procura la seguridad de sus gobernados, estos no la perciben como tal debido al aumento de la actividad delictiva. El aumento de los ndices delictivos en Mxico obedece a una realidad multietiolgica y para ello, el presente documento describir aquellos factores con mayor presencia en nuestra sociedad y que inciden de manera directa en el aumento de los delitos en nuestro pas. DESARROLLO Para entender la problemtica y las reas que afecta es necesario precisar algunos conceptos como lo es la seguridad; derecho natural e inalienable de los seres humanos, la cual posee diversas vertientes, entre las cuales se encuentran la seguridad jurdica, pblica, nacional, humana y social. Las anteriores pretenden un mismo fin, la integridad de todo individuo, para as llevar a cabo su proyecto de vida, es decir, se habla de un estado de seguridad, cuando no existen amenazas que socaven, inhiban o supriman los bienes y derechos de cada uno y a su vez, contar con las condiciones que permitan el desarrollo de la propia existencia. La seguridad, es a su vez, el valor funcional del Derecho, su realizacin, la explica y perfila el orden jurdico. Es una obligacin del Estado y para llegar a ella, se vale de la fuerza pblica, en principio

Guanajuato, Gto. Mayo 27 de 2011.

El aumento de la delincuencia en nuestro pas transmite y genera la concepcin de una seguridad vulnerable, que puede traducirse en percepcin de inseguridad, siendo obligacin del Estado proveer un estado de seguridad. Entre los factores que contribuyen a elevar la percepcin de inseguridad se encuentran los medios masivos de comunicacin ya que el 70% de las notas informativas de estos medios se encuentran relacionadas con la delincuencia. En la actualidad la delincuencia se percibe de la siguiente manera: 58.5% de la poblacin cree que aumento; el 31.5% contina igual y el 7.2% piensa que disminuy.1 En el contexto en el que nos desarrollamos la inseguridad es un conflicto con el cual lidiamos da a da. Este es un factor que ejerce una gran presin sobre el crecimiento de una sociedad. La inseguridad es el segundo factor que limitar la actividad econmica de nuestro pas. Un entorno social de inseguridad, que no es de inters para inversionistas, no generar mayor cantidad de empleos y esto a su vez dificultar una estabilidad econmica, generando condiciones propicias para la manifestacin de conductas delictivas (Arteaga 2010). La poltica criminal se concibe como una serie de estrategias integradas y relacionadas entre s con cautela y en base a un anlisis previo de la situacin actual del contexto delictivo de la sociedad en que se plantear. Con respecto al actual modelo de contencin de la actividad delictiva, lo comparo a la lucha mtica acontecida entre Hrcules y la Hidra de Lerna2, ya que por cada lder de clula de la delincuencia organizada que es sujeto a proceso, existe otro, dispuesto a ocupar su lugar, esta condicin es verificable al comparar los ndices estadsticos referentes a los delitos que involucran la delincuencia organizada, contemplando por su puesto, la gama de delitos contra la salud. En lo referente a el impacto de la filosofa de la ciencia en la poltica criminal, he determinado hacer una anlisis con respecto a la necesidad de incorporar la filosofa de la ciencia a los modelos actuales de poltica criminal, pues como lo he manifestado anteriormente, son estrategias que sern ordenadas a fin de procurar la menor cantidad de errores. El papel que con anterioridad se ha venido manifestando, ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades de seguridad exigidas por el gobernado. La decisin de rechazar un paradigma es siempre, simultneamente, la decisin de aceptar otro, y el juicio que conduce a esa decisin involucra la comparacin de ambos paradigmas con la naturaleza y la comparacin entre ellos (Kuhn 1962, 129) Bajo este argumento, es definitivo el hecho de que se ha presentado un cambio de paradigma con respecto a la anterior accin ante la delincuencia, misma que brindaba pocos resultados y se aspiraba un aire de impunidad.

1 2

Fuente, ICESI, 2009 estadsticas relativas a la percepcin. Constituye el segundo de los doce trabajos de Hrcules asignados por Euristeo a fin de redimirse por haber causado la muerte de su esposa e hijos, la Hidra de Lerna, era un monstruo de siete cabezas, pero al cortar cada una de ellas, crecan dos en su lugar, fue entonces que ayudado de su sobrino Iolao, cauterizan cada una de las heridas realizadas por el corte de la cabeza, evitando as el asenso de las dos subsecuentes, hasta que se enfrenta con la cabeza inmortal, misma que entierra debajo de una gran piedra.

Guanajuato, Gto. Mayo 27 de 2011.

Analizando la actual postura de accin frente a la delincuencia organizada, misma que deviene de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada3, podemos apreciar el cambio de paradigma con respecto al anterior modelo de trabajo, sin embargo, la adopcin de este nuevo paradigma, de acuerdo a la postura de Popper ha venido a demostrar inconsistencias, en el entendido de que el objetivo del Estado es precisamente, hacer respetar ese estado de Derecho a travs de la provisin de seguridad a todos los habitantes del territorio Nacional. Dichas inconsistencias se manifiestan en las muertes de civiles4 relacionadas a la lucha contra la delincuencia organizada. Debemos evitar caer en La idea de un mtodo que contenga principios firmes, inalterables y absolutamente obligatorios que rijan el quehacer cientfico tropieza con dificultades considerables al ser confrontada con los resultados de la investigacin histrica. (Feyerabend 1975). Esto se debe a la postura del estado Mexicano en la cual hemos analizado los problemas del pasado, las consecuencias que este ha venido a significar para nosotros y a pesar de ello, continuamos repitiendo estructuras que dejan mucho que desear. La actividad dirigida en contra de la Delincuencia Organizada, ha significado mayores consecuencias en el aspecto de seguridad personal, al realizar la transicin haca un contexto de vulnerabilidad. Bajo este argumento, el modelo de accin del Estado en contra del delito, ha sido ineficiente, de acuerdo a las posturas de Popper, sera imprescindible reestructurar dicho pensamiento, analizar aquellos aspectos en los que se ha manifestado el error y modificarlo a fin de considerar una eliminacin de variables para llegar al punto en el que nos acerquemos mayormente a una propuesta efectiva. La intervencin en materia de seguridad pblica por parte del Estado, se adecua grandemente a la postura de Lakatos con referencia a las llamadas estratagemas convencionalistas, que en su concepcin se vienen a constituir a fin de postergar lo inevitable, nos encontramos en incapacidad de equiparar la lucha contra la delincuencia organizada y en lugar de reestructurar dicha cuestin, tratamos de involucrar programas que aparentemente satisfacen una necesidad, sin embargo, esta intervencin carece de contenido cientfico y lgico, evidenciando de esta manera su incompetencia para lograr una intervencin que brinde resultados satisfactorios. Es realmente inquietante que bajo el contexto de la Delincuencia Organizada, exista una estructura mayormente organizada que la que se presenta por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, sin embargo, me es imposible dejar de comparar la estructura de los crteles del narcotrfico con los programas de investigacin cientfica5 (Lakatos 1978):
3

Promulgada en 1996. Es importante hacer referencia a esta ley y sus argumentos ya que dentro de los aspectos de mayor relevancia, se encuentra, no solo el hecho de hacer frente a la delincuencia organizada, sino considerar como delito el simple hecho de organizarse para concebir la conducta delictiva. 4 De acuerdo a datos de la Fiscala Federal, en 2010 se han registrado (enfatizo la palabra en vista de la correspondencia a aquellas que han podido ser relacionadas directamente como consecuencia indirecta de este fenmeno), 166 muertes de civiles, lo cual viene a constituir el 46% de la cifra correspondiente a la administracin del Presidente Felipe Caldern, 356 civiles vctimas indirectas. 5 Se compone de un ncleo firme, que permanecer inamovible por accin de la heurstica negativa, entonces deber ser rodeado por un cinturn protector, el cual se encargar de rechazar las posturas negativas que atenten contra el ncleo, para ello este se compone de hiptesis auxiliares, las cuales debern ajustarse en medida de lo posible en el objetivo de proteger el ncleo, se har acompaar de la heurstica positiva, la cual determinar el cambio en estricto sentido progresivo de las hiptesis auxiliares.

Guanajuato, Gto. Mayo 27 de 2011.

a) Identificando como ncleo slido el comercio de narcticos (en el entendido de que constituye una actividad econmica). b) El cinturn heurstico negativo vendr a ser constituido por la fuerza intimidatoria ejercida hacia el exterior por el grupo, ntimamente relacionada con los fenmenos de violencia, corrupcin, obstruccin de la justicia y lavado de dinero, lo cual impide que la organizacin pueda ser sometida a justicia y desmantelada. c) Finalmente, el cinturn exterior se encuentra conformado por lo que en trminos sicilianos se conoce como omert6, ejercida por la naturaleza criminal al interior del propio grupo. (Gonzlez Ruz, Zingerman y Moreno Hernndez s.f.). Por esta razn es una imperante necesidad incluir a la filosofa de la ciencia en nuestros modelos de poltica criminal, pues slo a travs de ella y ante una postura crtica y de anlisis reflexivo, ser una posibilidad real el hecho de combatir a la delincuencia con hechos cientficos, de lo contrario, ser una constante el acto de cortar cabezas como en su momento lo hiciera Hercules. La poltica criminal actual debe reestructurar el cinturn de proteccin que le rodea a fin de identificar en su totalidad los aspectos positivos y negativos de la experiencia, modificar la accin de imparticin de justicia y disminuir la accin de las clulas criminales. CONCLUSIONES La multifactoriedad del desarrollo de la delincuencia le ha permitido reestructurar en innumerables ocasiones el paradigma que en su momento les representaba. Este cambio permite el avance delictivo por encima de la accin de la Justicia, por lo tanto, se han analizado diversas causas que en conjunto permiten la proliferacin de la conducta delictiva y como consecuencia de ella se manifiestan en diversos mbitos de nuestra sociedad como lo son la percepcin de inseguridad e incremento de la sobrepoblacin penitenciaria. La percepcin de vulnerabilidad con respecto a la seguridad es una consecuencia de la proliferacin del fenmeno delictivo y de la impunidad que se vive en la actualidad. La prevencin es una labor que interesa a todo el conglomerado social, como lo indica una mxima criminolgica propuesta por Lacassagne Las sociedades tienen los criminales que se merecen, esto sienta las bases de la participacin ciudadana, con ello se pretende que cada individuo aporte en el aspecto de seguridad y prevencin, a fin de trabajar en equipo procurando implementar acciones concretas tendientes a la disuasin de las conductas delictivas. Finalmente, Lombroso sostena que la sociedad no tiene derecho a castigar, pero debe prevenir o controlar la peligrosidad social, puesto que el delito es una enfermedad social. Csar Lombroso, Citado por (Senz 2006). Con ello hace referencia al proceso de involucrar a la sociedad en el contexto preventivo, siendo necesaria la comunicacin directa entre el Estado y los gobernados a fin de coordinar esfuerzas hacia un mismo camino.

Cdigo de honor siciliano consistente en la prohibicin de divulgar informacin sobre los delitos considerados exclusivos a las personas implicadas.

Guanajuato, Gto. Mayo 27 de 2011.

Feyerebend manifiesta la necesidad de declararse anarquista metodolgico y la idea de rechazar las ideas preexistentes, ante la necesidad de reestructurar los modelos de poltica criminal actuales, entonces, surge la necesidad de recopilar informacin histrica a fin de analizar los conflictos derivados de polticas inefectivas, para as determinar si, en trminos de Popper, el falsacionismo ante el cual fueron sometidos ha sido el adecuado o se refiere todo, a un error metodolgico.

BIBLIOGRAFA Arteaga, Jos Manuel. La inseguridad frena el desarrollo. El Universal, 02 de Diciembre de 2010. Feyerabend, Paul K. Tratado contra el mtodo. Londres: Tecnos, 1975. Gonzlez Ruz, Samuel, Gleb Zingerman, y Moiss Moreno Hernndez. Lucha contra la Delincuencia Organizada y respeto a los Derechos Humanos: Un marco de referencia en la lucha contra el terrorismo. Mxico: Biblioteca Jurdca Virtual, UNAM. Kuhn, Thomas Samuel. La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Chicago: Fondo de Cultura Econmica, 1962. Lakatos, Imre. La metodologa de los Progrmas de Investigacin Cientfica. Madrid: Alianza Editorial, 1978. Senz, Csar Augusto Lachira. Apuntes de criminologa crtica. Quertaro, Qro.: Universidad Autnoma de Quertro, 2006.

Guanajuato, Gto. Mayo 27 de 2011.

You might also like