You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

PRINCIPIO # 8 UN CEREBRO ESTRESADO NO APRENDE IGUAL

ALUMNO: IRMA ODILA NORIEGA GALARZA

MATRICULA: 154154

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

5DE JULIO DEL 2013

UN CEREBRO ESTRESADO NO APRENDE IGUAL Introduccin Cuantas veces una persona no ha tenido en su vida esa sensacin de estrs, aunque con caractersticas diferentes. El estrs es muy comn detectarlo en los padres de familia, en los estudiantes el cual se ve reflejado en sus notas acadmicas y relacin con sus compaeros y maestros. Y muchas de las veces no se sabe canalizar de manera adecuada y sobre todo detectarlo a tiempo. Desarrollo No se preocupe por experiencias pasadas si piensas en el fracaso estas programando tu cerebro a fracasar por eso debe estar tranquilo y sin pensamientos negativos. Cuando nos sentimos estresados nuestro cuerpo responde y se enfrenta a un peligro fsico, ambiental, acadmico o emocional. Esto genera una serie de reacciones que incluyen la depresin del sistema inmunitario (Jensen, 2004) La memoria a corto y largo plazo se ve afectada por el estrs, pues el cerebro es muy susceptible empieza a fallar debido a la gran cantidad de cortisol producida, pues cuando es mucho para no perjudicar al hipocampo pude desconectar las redes neuronales para no causar un dao cerebral, por lo tanto perjudica el aprendizaje, pues se les dificulta hacer clculos matemticos y el proceso de la informacin. Y tambin hace dao a la gente pues es causante de depresin y con esta se ve afectada la inteligencia fluida, esto es cuando la carga se vuelve alosttica. (Medina, 2010) As mismo las situaciones o la dinmica familiar tambin es causante del estrs en los alumnos y es inevitable que los alumnos dejen la vida familiar en casa y se dediquen por completo a la dinmica escolar, y se ve afectado su desempeo acadmico. Un ejemplo del estrs se considera de manera individual es la sensacin de que no tenemos el control sobre el problema y la sensacin de impotencia un caso podra ser presentado en un alumno seria a la hora de presentar un examen o dar clase, que es tan alto que su memoria empieza a tener problemas para recuperar la informacin, y termina por no acreditar el examen, o que se le olvide la clase a exponer. (Henry Garcia-Prada, 2002)

Para finalizar el estrs tiene un impacto enorme en todos los espacios de la sociedad la capacidad de aprendizaje de los nios, empresarios, una persona estresada no funciona de manera adecuada, pues el alto nivel de estrs le puede causar depresin se recomienda crear un ambiente agradable para estimular la relajacin de los alumnos en aula, ya se le olvide las cargas emocionales del exterior y se sienta relajado y sea capaz de recibir y procesar a informacin transmitida por el maestro.

Bibliografa
Henry Garcia-Prada, M. (2002). El control mental . Bogot Colombia: Grupo Editorial Norma . Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea. Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Colombia: Norma.

You might also like